🇪🇸 Cómo usar GitHub y otras herramientas para analizar los proyectos Blockchain y lo que dicen sobre Cardano (ADA)

:es: Traducción al español de ¨How to use GitHub and other tools to analyze Blockchain projects and what they say about Cardano (ADA)¨

Publicado por EMURGO el 26 de Septiembre.


EMURGO, como brazo oficial y comercial de Cardano - la primera blockchain (cadena de bloques) de tercera generación en evolucionar a partir de un enfoque basado en la investigación - maneja los repositorios de Yoroi, el repositorio privado de exploradores de blockchain de Seiza, el de Cardano Reddit sub, y una serie de esfuerzos educativos, de mercadeo y de extensión; parte de nuestro trabajo es dar a los lectores una visión informativa del proyecto Cardano.

Decir que la asimetría de información es extrema en los mercados tradicionales de acciones, OTC y de materias primas es una subestimación; es casi absoluta. Las grandes instituciones tienen miles de millones de dólares, equipos de genios, acceso a grupos oscuros, algoritmos de aprendizaje automático que pueden analizar el flujo de pedidos al por menor (iniciado por Bernie Madoff), y decisiones entre las decisiones, así como sistemas de operaciones de alta frecuencia con registros de seguimiento casi perfectos. La conducta delictiva se ha normalizado institucionalmente a través de una variedad de gradientes, y en muchos contextos, en el mundo tradicional de las finanzas.

La asimetría de información también existe en el espacio de criptomonedas y la oportunidad para la colusión es madura; sin embargo, los llamados a la regulación deben ser atendidos con una mirada escéptica, aunque equilibrada - principalmente con el mercado OTC en mente, como un indicador de referencia histórica general, ya que representa un espacio donde se ha permitido que exista una corrupción desenfrenada durante mucho tiempo bajo los auspicios de la SEC. Mientras que la transparencia es un tema que merece su propio y extenso artículo, bastará decir aquí que muchos proyectos criptográficos han recaudado fondos sin productos que funcionen y que muchos fundadores y desarrolladores han abandonado proyectos prematuramente. Por lo tanto, los especuladores y los inversores deben realizar una diligencia debida significativa.

A medida que el espacio madura, han surgido una serie de herramientas, productos y servicios para ayudar a los inversores a identificar proyectos dignos. Afortunadamente, el empuje del código abierto que comenzó a finales de los años 90 permite a los usuarios tener un mayor nivel de transparencia en términos de comprensión del desarrollo de productos. Sin embargo, antes de examinar a GitHub específicamente, hagamos un breve examen superficial del contexto más amplio de las herramientas dignas de mención que intentan satisfacer las necesidades de diligencia debida de los usuarios.

Por ejemplo, la relación entre el valor de la red y las transacciones (NVT), popularizada por Coinmetrics, “mide el valor en dólares de la actividad de las transacciones de criptoactivos en relación con el valor de la red. Esta es una forma sencilla de comparar cómo el mercado fija el precio de una unidad de transacciones en cadena a través de diferentes redes”. En otras palabras, el coeficiente de NVT se calcula esencialmente a partir de la capitalización del mercado diario dividido por la media móvil de 28 días del volumen de transacciones en la cadena en USD; el volumen de intercambio no está presente en la fórmula. Los nuevos indicadores deben ser entendidos cuidadosamente, como dice Dmitry Kalichkin en este interesante artículo, que explica que el NVT se beneficiaría más si utilizara una media móvil de 90 días en lugar de una media móvil de 28 días.

Sin embargo, el problema con esta métrica es que no logra capturar grandes volúmenes de OTC y de fondo oscuro de las operaciones que se realizan fuera de la cadena. En resumen, los inversionistas necesitan tener un claro entendimiento de las herramientas de evaluación que utilizan para medir la importancia de los proyectos.

Ciertas herramientas de evaluación, como RedditMetrics, el análisis de sentimientos y el análisis de popularidad son interesantes, pero deben utilizarse como puntos de datos dentro de un contexto más amplio; las emociones pueden cambiar de un momento a otro y la “sabiduría” de una multitud a menudo puede verse coronada por una visión muy miope. Incluso los productos de análisis de sentimientos que cuentan con equipos de personas que anotan datos y ayudan a los clasificadores de aprendizaje automático pueden crear productos que tienen dificultades con el contexto. Además, los productos de sentimientos inmaduros pueden introducir un ruido significativo, tal y como se aprecia en los artículos resaltados en rojo a continuación, desde una simple visita aleatoria a la página de tendencias de Santiment el 20/7/2019:

Fuente: Tendencias de Santimentos. 7/20/2019.

Un análisis de sentimiento más avanzado implica análisis de publicidad realizado por empresas de plataformas de negociación, que se conectan directamente a miles de campañas publicitarias de clientes que se ejecutan en todo tipo de sitios web, desde sitios web financieros hasta sitios web para adultos; la información sobre los usuarios finales se correlaciona a través de aplicaciones internas, conjuntos de datos alternativos y flujo de pedidos de venta al por menor (conocidos coloquialmente, en este ejemplo, como “señales de negociación”); los algoritmos de aprendizaje de máquinas pueden entonces identificar todo tipo de tendencias en tiempo real. Desafortunadamente, este nivel de información no está disponible para el público.

Han surgido varias agencias de calificación y plataformas de investigación, como Messari, en un intento de satisfacer las necesidades de diligencia debida de los usuarios. Messari es un registro simbólico, que permite a los investigadores ver una lista completa de inversores para cada proyecto, además de información sobre el diseño simbólico de un proyecto, detalles de suministro y auditorías tecnológicas. Su objetivo es aportar más transparencia al espacio de criptomonedas y los proyectos que proporcionan información tienen más probabilidades de ser recompensados por los inversores, debido a su honestidad.

Messari, junto con OpenMarketCap, están impulsando la publicación de números de volumen real, la ausencia de operaciones de lavado, lo que significa que están un paso por delante de las plataformas de información impulsadas por datos descaradamente falsos, y la codicia absoluta, como CoinMarketCap.

Desafortunadamente, una encuesta de Reddit encontró que casi el 30% de los especuladores simplemente no se preocupan por el volumen real. El famoso comerciante y administrador de dinero, James Dalton, dice que, “El precio es simplemente el medio de la oportunidad publicitaria de la subasta. El tiempo regula toda oportunidad. El volumen mide el grado de éxito de cada subasta”. Tener información precisa sobre el volumen es increíblemente importante. Sin embargo, a menudo estamos demasiado centrados en los gráficos de operaciones y esto se vuelve tangencial a la necesidad más profunda de evaluar las propuestas de valor básicas que los proyectos definen, se esfuerzan y actúan sobre ellas.

En otras palabras: ¿cuáles son los problemas centrales que los proyectos que usted está examinando están tratando de resolver? Cardano está tratando de resolver problemas de gran importancia histórica, entre los que se incluyen: prueba de participación basada en los equilibrios seguros, descentralizados y delegados de Nash, sincronización de relojes sin permiso, votación segura de tesorería basada en la democracia líquida, STOs y activos emitidos por el usuario que cumplen con la normativa, integración de la cadena lateral, pruebas de prueba de trabajo no interactivas y contratos inteligentes. La investigación subyacente, y los problemas involucrados, representan un tremendo esfuerzo académico, técnico e histórico.

Para profundizar en los fundamentos de un proyecto, una herramienta de evaluación importante que se puede utilizar son los commits de GitHub, que representan los cambios de código que se empujan a los repositorios maestros. Son una métrica importante que permite al investigador seguir el progreso real del desarrollo de un activo. Además, es una herramienta útil para identificar las señales de alerta y filtrar los proyectos de bajo rendimiento y deshonestos.

Si eres nuevo en GitHub, te beneficiarás de ver este tutorial introductorio y el vídeo de seguimiento para entender exactamente cómo funciona el proceso de confirmación, bifurcación y solicitud pull. Básicamente, el proceso permite a los desarrolladores hacer una copia del código de un proyecto, hacer sus cambios, y fusionarlo de nuevo en la rama maestra del repositorio de una manera continuamente integradora.

A continuación se muestra un gráfico de los proyectos más activos de GitHub basados en el historial de compromisos de 727 criptomonedas diferentes durante los últimos 12 meses.

Fuente: Crypto Miso. 7/24/2019

Este gráfico de Crypto Miso proporciona una perspectiva muy cruda, sin contexto, sin embargo. Estas confirmaciones representan puntos de datos que necesitan un contexto adicional para tomar decisiones inteligentes. Un argumento es que los grandes proyectos con código maduro, solidificado y probado a lo largo del tiempo, como Bitcoin, necesitan ser actualizados con mucha menos frecuencia. Así que en cierto sentido, uno podría ver un mayor número de confirmaciones en la tabla anterior como la señal de un proyecto menos maduro. Por otro lado, esos proyectos son más activos y hay, posiblemente, más interés por parte de los desarrolladores. Y los proyectos sin desarrolladores están, muy probablemente, condenados al fracaso a largo plazo. Los desarrolladores no están interesados en las bifurcaciones de Bitcoin, según el Informe de Desarrollo de Electric Capital de marzo de 2019, por ejemplo.

Sin embargo, clasificar los proyectos puramente por el número de compromisos totales dentro de un período de tiempo específico puede ser engañoso, como lo ilustra este reciente artículo en el sub Reddit de Cardano. Existe una distinción significativa entre calidad y cantidad cuando se trata de compromisos. Si un desarrollador está actualizando un archivo Léame 20 veces al día y confirmaciones irrelevantes similares constituyen la mayor parte de su actividad, entonces eso es una señal de alarma importante. Si las confirmaciones, las solicitudes y los comentarios son concisos, claros y representan un cuerpo de trabajo informativo por sí solos, entonces eso es una señal positiva. Entendiendo la naturaleza de los compromisos se puede obtener una comprensión más clara de un proyecto y si su actividad es ilegítima.

Chainternals proporciona un sistema de clasificación para criptomonedas basado en un número de factores, clasificados por todos los compromisos de tiempo. Esa clasificación proporciona una imagen muy diferente de la anterior. El sitio también enumera las confirmaciones “reales” frente a las “totales”. En otras palabras, restar lo real del total le da el número de confirmaciones de un proyecto simplemente copiado de otro proyecto de código abierto. Esa proporción muestra señales de alerta con una variedad de proyectos; además, ver el número de compromisos también es útil en el contexto del tiempo. ¿Desde cuándo existe un proyecto? ¿Se financió hace dos años y tiene menos de 2.000 compromisos?

Por lo tanto, el seguimiento de lo que los desarrolladores están haciendo, y dónde se están congregando, le dará una ventaja sobre lo que realmente está sucediendo en la industria. Además, hay que tener una conversación en este sentido sobre la accesibilidad de los lenguajes subyacentes de un protocolo o proyecto, y cómo impulsa la adopción. Javascript es significativamente más accesible que Haskell, o Rust, por ejemplo. Sin embargo, hay una razón por la que tantos proyectos están eliminando las implementaciones de Rust - para mayor seguridad. El sistema subyacente de Cardano será significativamente más seguro que otras plataformas; además, la experiencia de dominio necesaria para entender el código de Cardano hace probable que los desarrolladores de IOHK y EMURGO sean los que trabajen en el proyecto en el futuro.

También puedes usar GitHub para clasificar los proyectos por el número de repositorios por idioma.

Fuente: Búsqueda de GitHub. 7/26/2019

La distribución de idiomas de Bitcoin en los repositorios es bastante amplia. Una vez que Shelley esté finalizado, los números de Cardano deberían aumentar significativamente; los desarrolladores necesitarán ser capaces de integrar código listo para la transacción en sus propios proyectos desde el repositorio de IOHK js-chain-libs.

EMURGO impulsa la adopción de Cardano y aporta valor a los titulares de ADA. La educación de los desarrolladores, la divulgación y la integración son consideraciones importantes para cualquier producto o proyecto. Imagine el alcance de la divulgación y la educación realmente necesarias para el éxito de una moneda electrónica descentralizada.

Conferencias, inclusión universitaria, eventos sociales, guías, howtos y otros materiales educativos son necesarios para ayudar a la transición de un espacio incipiente a algo que sea comprendido por una cohorte más grande de inversionistas potenciales, desarrolladores y adoptantes del mundo real. Esto también incluye guías de integración técnica y de marketing específicas de la industria para sistemas de gestión de pedidos y de ejecución. Si el mundo financiero existente va a interactuar con una amplia variedad de blockchain y criptoactivos, esto implicará un esfuerzo educativo significativo.

La transparencia es importante y es necesario entender su propio proceso de diligencia debida, especialmente cuando los pasos y las preguntas en ese proceso parecen llegar a su fin. Es importante que te preguntes, “¿En qué se basa esta respuesta?” ¿Una declaración pública? ¿Una revisión de código de terceros? ¿Su propia comunicación personal con los desarrolladores? ¿Tus emociones? ¿Las emociones de otras personas? Conceptos de clases de activos más antiguas que pueden no aplicarse realmente a la tecnología de blockchain?

Entonces, ¿cómo puede utilizar GitHub como parte de su propio proceso de diligencia debida al evaluar a Cardano (ADA)?

IOHK y EMURGO tienen varios repositorios centrales de GitHub. A continuación, examinaremos algunos de ellos junto con una variedad de formas en las que GitHub le permite ver el progreso del desarrollo. Esperamos que esto le ayude a entender mejor a Cardano, así como a otros proyectos. Puede explorar los repositorios navegando normalmente o con una vista general de visualización como se muestra a continuación.

Fuente: ArtZub. 8/9/19.

Un aspecto importante que hay que examinar cuando se miran los repositorios de GitHub es el documento de CONTRIBUCIÓN. Muchos repositorios los tendrán. Este documento le permite entender las reglas y directrices para contribuir al proyecto. ¿Qué tan listo está un repositorio para aceptar ayuda de desarrolladores externos? Esto le dará una idea de su madurez.

Si la visión general anterior es demasiado confusa, puede simplemente examinar el progreso de desarrollo de un proyecto haciendo clic en la pestaña Solicitudes pull y luego seleccionar la opción Cerrado como se muestra a continuación:

Esto le mostrará todas las solicitudes de pull que han sido empujadas, es decir, fusionadas, y le permitirá ver los cambios de código específicos involucrados. También puede filtrar las peticiones por un número de “tags”, es decir, etiquetas, incluyendo: bug, breaking-change, help wanted, epic, y muchos otros.

El ingeniero principal de investigación y desarrollo de EMURGO, Sebastien Guillemot, proporciona actualizaciones mensuales del progreso de los videos sobre Cardano; destaca las importantes solicitudes de pull y explica su importancia. Dice que es importante recordar que en Cardano, “la forma en que hacemos todo es siempre en múltiples pasos: primero hacemos la investigación, luego la especificación formal, luego la especificación ejecutable y luego la implementación. Así que para Plutus, al mismo tiempo que [IOHK] trabaja en la implementación, también están refinando la verificación formal que prueba que el lenguaje de Plutus está construido correctamente. Esto es diferente de otros lenguajes de programación para otras blockchain en las que no hay pruebas de que sean correctas”.

Los desarrolladores de Cardano están construyendo una capa de red específica de Ouroboros desde cero en lugar de “añadir” una solución extranjera; esto también significa que están desarrollando un puente para transferir del modelo antiguo (Byron) al nuevo (Shelley). La implementación de Haskell para Shelley se llama Cardano Ledger y la antigua implementación de Byron se llama Cardano-SL.

Jormungandr es la implementación completa del nodo Rust de la fase Shelley de Cardano. Abajo puede ver una imagen del “gráfico de red”, es decir, la línea de tiempo y la ruta de las confirmaciones al repositorio. Tom Preston-Werner aclara: “Cuando miras el gráfico estás viendo cada confirmación en cada rama de cada repositorio que pertenece a una red. Pero usted está viendo cada confirmación sólo una vez… el Visualizador de Gráficos está mostrando y conectando repositorios dispares”.

Cada color representa los cambios de un individuo diferente. Puedes ver este gráfico para cualquier repositorio GitHub. También podemos ver que AtixLabs es uno de los propietarios del repositorio:

Fuente: IOHK Jormungandr GitHub Network Graph. 8/18/19.

Este gráfico también nos muestra que entre el 16 y el 19 de Agosto de 2019, Code Sandwich (un desarrollador de EMURGO), Nicolas Di Prima (IOHK), y Enzo Cioppettini contribuyeron a la rama maestra. Una desventaja del gráfico de red es que sólo muestra una parte muy pequeña de las fusiones a la vez; sin embargo, puede retroceder para ver los cambios anteriores.

El equipo que trabaja en Jormungandr también ha publicado una hoja de ruta. Están trabajando en la transición del código existente, que tiene que ser compatible con la capa de red. Esto significa la revisión de la firma de certificados, la integración de multisig para trabajar con participación y el manejo del almacenamiento real de bloques. Actualmente, se ha completado el trabajo sobre el protocolo de handshake y la capacidad de extraer los bloques que faltan de un nodo diferente, así como la capacidad de extraer cadenas enteras a través de la red.

JS chain libs es la biblioteca WebAssembly con enlaces Javascript a las nuevas bibliotecas de cadena; esto le permitirá crear billeteras y transacciones en el navegador mediante Javascript. También le permitirá desarrollar atractivas aplicaciones distribuidas. Abajo podemos ver la frecuencia de adiciones y eliminaciones al código:

Fuente: IOHK js-chain-libs GitHub Code Frequency. 6/23/19 al 8/18/19.

El repositorio Plutus contiene las librerías que permiten a los desarrolladores escribir contratos inteligentes en Cardano. Usted puede compilar su propia copia del eBook de Plutus: Redacción de contratos fiables e inteligentes en Plutus. Abajo hay una tabla de los compromisos para el proyecto Plutus. Los colaboradores interesados pueden obtener más información aquí.

Fuente: Estadísticas de los colaboradores de IOHK Plutus GitHub. 11/13-/6 al 8/18/19.

El repositorio de Yoroi está gestionado principalmente por Sebastien Guillemot. Yoroi, con el tiempo, será capaz de almacenar billeteras multisig y soportar participación. Actualmente, el equipo está trabajando en la compatibilidad con varias divisas, en la mejora del almacenamiento para una mayor compatibilidad con la billetera y en la especificación de la firma de mensajes. A continuación puede ver el historial de confirmaciones para el código abierto, basado en la extensión del navegador, la billetera de Cardano:

Fuente: EMURGO Yoroi-frontend GitHub Contributors. 3/11/18 a 8/18/19

Otra cuestión importante a la hora de analizar los repositorios de GitHub es identificar si esos repositorios son realmente útiles o sólo repositorios de relleno diseñados para dar la apariencia de sustancia donde no la hay. Los proyectos pueden tener repositorios muy activos e importantes, así como repositorios que se utilizan como referencia, pero no necesariamente actualizados. Además, algunos repositorios vacíos pueden representar andamios para trabajos futuros.

Por último, es importante ver: ¿cuánto del código compila y pasa sus pruebas unitarias? Tener un montón de código y verlo actualizado con frecuencia no es relevante si ese código no se compila realmente. Este es un aspecto de la investigación que, sin embargo, debe considerarse en su contexto, con una perspectiva a largo plazo. Con un enfoque más matizado, uno quisiera responder a la pregunta: ¿cómo progresa el código con el tiempo?

Por ejemplo, el investigador independiente y desarrollador, Bill Petridis, analizó una serie de proyectos en criptomoneda, compiló código, presentó solicitudes para proyectos con problemas y recibió retroalimentación de los principales desarrolladores y gerentes de proyectos. A partir de esa retroalimentación se puede saber si los desarrolladores de un proyecto están utilizando la integración continua o están atrapados en procesos de décadas de antigüedad que ya no funcionan de manera eficiente. Así que esta es otra forma en la que se pueden detectar las banderas rojas.

Contratar a un desarrollador de investigación puede ser lo mejor para usted como especulador o inversionista, sin embargo, no todo el mundo puede permitirse ese costo. Esperamos que ahora tengas una idea básica de algunas de las herramientas relacionadas con GitHub que puedes utilizar al examinar un proyecto o una inversión potencial.

Cardano es un dinero seguro, inteligente, basado en el proceso científico. Representa un enorme potencial de crecimiento para los inversores más allá de Bitcoin y otras tecnologías heredadas; abarca los mercados emergentes, los activos no líquidos, los activos emitidos por los usuarios (tokens) y la interoperabilidad con otras blockchain. Mientras IOHK y EMURGO miran hacia el futuro, imaginan nuevas características, pruebas y requisitos para Cardano. Los investigadores están examinando el igualitarismo del protocolo basado en la participación de Ouroboros, el potencial para la integración de la Lighting Network y la especificación ejecutable para descentralizar el mayor ecosistema a través de una tesorería descentralizada, así como a través de actualizaciones de software descentralizadas. Usted puede mantenerse actualizado visitando los repositorios de EMURGO e IOHK GitHub o viendo las actualizaciones de los avances mensuales en los videos de EMURGO sobre el proyecto Cardano.

Haga clic aquí para suscribirse al Boletín de Noticias de EMURGO

Acerca de EMURGO

EMURGO impulsa la adopción de Cardano y agrega valor a los poseedores de ADA al construir, invertir y asesorar proyectos u organizaciones que adoptan el ecosistema descentralizado de la blockchain de Cardano. EMURGO aprovecha su experiencia en investigación y desarrollo de blockchain, así como su red global de socios relacionados con las blockchain y la industria para apoyar emprendimientos a nivel mundial.

EMURGO es el brazo comercial y de riesgo oficial del proyecto Cardano, registrado en Tokio, Japón desde junio de 2017 y en Singapur desde mayo de 2018. EMURGO tiene una afiliación única y trabaja en estrecha colaboración con IOHK para hacer crecer el ecosistema de Cardano a nivel mundial y promover la adopción de la blockchain de Cardano. Para obtener más información sobre el proyecto, visite el sitio web de EMURGO.

Sigue a EMURGO en Social Media

・Página Oficial: emurgo.io

・Twitter (inglés): @emurgo_io

・Twitter (japonés): @Emurgo_Japón

・Youtube EMURGO

・LINE: @emurgo

・Telegram Anuncios de EMURGO

・Facebook @emurgo.io

・Instagram @emurgo_io

・LinkedIn @emurgo_io

Acerca de la Billetera Yoroi

・Yoroi Twitter: @YoroiWallet

・Yoroi Página web: https://yoroi-wallet.com/

Acerca de Cardano

・Foro Cardano: https://forum.cardano.org/

・Cardano Telegram: https://t.me/CardanoGeneral

・Cardano Reddit: https://i.reddit.com/r/cardano

1 Like