🇪🇸 Construir juntos: la Historia de Cardano | IOG 22 Jun 2022

:es: Transcripción al español de “Building together: the Story of Cardano”

Publicado en el canal de Youtube IOHK el 22 de Junio de 2022

Enlace a la versión doblada al español


Cardano es un ecosistema descentralizado con el objetivo de convertirse en el sistema operativo financiero de todo el mundo.

Construido sobre los primeros principios y la investigación académica líder en la industria, la Cardano Blockchain está creciendo constantemente y proporcionando oportunidades para que todos se involucren.

Descubra más sobre Cardano aprendiendo lo esencial aquí: https://docs.cardano.org/community/es…

La blockchain Cardano fue construida con la premisa de que el poder de las finanzas, de identidad e información pertenece a los individuos en lugar de autoridades centrales y gobiernos. Es por eso que la Fundación Cardano, Emurgo e Input Output y una multitud de desarrolladores han creado una plataforma que coloca a la comunidad en su centro.

Cardano fue construido para permitir un futuro donde las herramientas de código abierto brindan acceso a finanzas, gobernanza y sistemas digitales globales a todos, desde abajo hacia arriba. Pero por supuesto lograr estos objetivos no es algo pequeño, así que para asegurarse que Cardano pueda y vaya a entregar, está construida sobre doble cimientos de investigación definida por la industria e ingeniería robusta. Sólida como la roca, la red Cardano tiene seguridad en su corazón. Central para esta visión es planear para el futuro, esto significa trabajar en flexibilidad para la red para que pueda crecer y evolucionar mientras el mundo cambia a su alrededor. Planeada meticulosamente para satisfacer las necesidades futuras, la blockchain Cardano escala de manera constante, bloque a bloque, paso a paso. Verdaderamente descentralizada, Cardano tiene una comunidad activa dedicada a mejorar la red y crear un futuro más sustentable.

Así que miremos sus cimientos. Primero, su protocolo de consenso de prueba de participación, Ouroboros, ofrece seguridad verificable matemáticamente, así como también una mejorada eficiencia energética, velocidad y descentralización. Su mecanismo de recompensas es justo tanto para los validadores como para los delegantes. Desde su lanzamiento Cardano nunca se ha salteado un bloque. Segundo, un compromiso a construir sobre investigación de cimientos, con más de 1.300 citaciones en publicaciones académicas, combinado con los 106 documentos académicos revisados por pares sobre tecnología de libros contables distribuidos publicados por Input Output, el número habla por sí mismo. La investigación debe ser aplicada, con Cardano, obtenés seguridad y exactitud desde la investigación hasta la ingeniera a través de aplicaciones del mundo real. Creemos que lo lento y constante gana la carrera, y con cada meticuloso, aunque al mismo tiempo confiable paso, Cardano está surgiendo como la plataforma de elección para negocios e instituciones buscando una plataforma de alta garantía y fiable sobre la cual construir.

La seguridad es fundamental para Cardano, es por qué está escrito en Haskell, un lenguaje utilizado para aplicación de misión crítica a través de distintas industrias, desde la banca hasta la industria aeroespacial, donde la exactitud y alta garantía es absolutamente necesario. Luego sigue Plutus, el lenguaje de script nativo Cardano que utiliza una metodología formal para traer avanzadas capacidades de contratos inteligentes a blockchain sin comprometer la seguridad, es un ganar ganar. Y hay más, el nuevo marco de certificación dApp Cardano lleva las cosas más allá, trayendo testeo automatizado todo hasta una completa verificación formal de contratos inteligentes, grandes noticias para desarrolladores y usuarios finales. Con Cardano podés confiar en que la tecnología es correcta, y que entregará los resultados que esperás, cada vez.

La posibilidad de actualización Cardano no tiene comparación, nunca se salteó un bloque y nunca tuvo que ser reiniciada. La tecnología de combinador de bifurcación dura única de Cardano hace posible actualizaciones a nivel de protocolo con mínimo impacto y cero tiempo fuera de línea. Así que cuando se introducen nuevas funciones y componentes principales son actualizados, no hay un cierre de red, es negocio como de costumbre para desarrolladores, exchanges, y operadores de stake pools, también conocidos como validadores. Mientras que las billeteras se actualizan fácilmente al nuevo protocolo sin perder ningún latido. Actualizaciones seguras y fáciles significa que la red puede evolucionar durante las próximas décadas.

Mirando al futuro, ¿cómo continuará creciendo la red? La agenda de investigación Cardano continua durante 2023 y 2024, impulsando innovación, permitiendo que la red se optimice y escale. Esto asegurará que crecerá para soportar la creciente demanda a medida que nuevas funciones se suben a bordo. Desde actualizaciones significativas al lenguaje Plutus, a mejorar la eficiencia de las dApps, a incrementar la capacidad de red, a actualizaciones de consenso para incrementar el ancho de banda, capacidad y rendimiento, las ruedas ya están en movimiento. Otro referente de actualización viene con la familia Hydra de protocolos de escalabilidad de segunda capa. Creado por Input Output, entregará un rendimiento rápido, seguro y fuera de cadena a un costo mínimo. Las cabezas Hydra actúan como un mini libro contable fuera de cadena, ofreciendo toda la seguridad de la cadena principal a una velocidad significativamente mejorada y costos incluso más bajos. Y debido a que la interoperabilidad es absolutamente crucial para el futuro de Cardano, Input Output está desarrollado una cadena lateral EVM de código abierto que ofrecerá completa compatibilidad con las herramientas Ethereum, dejando a los desarrolladores desplegar sus dApps Solidity dentro del ecosistema Cardano, utilizando su infraestructura de código existente, mientras que les ofrece toda la velocidad nativa Cardano, resiliencia y seguridad. Agrega puentes cross cadena, cadenas laterales y despliegues ZK de compañías tales como dcSpark, Wanchain, Singularity NET y Orbis, Cardano tiene un futuro brillante a medida que se conecta.

¿Cómo está construida Cardano para mejorar modelos utilizados por otras blockchains? El modelo de libro contable basado en Account estableció nuevos servicios DeFi a través de blockchains de segunda generación, pero tiene limitaciones. Es por eso que Cardano agrega programabilidad al probado modelo UTxO Bitcoin en su modelo de libro contable UTxO extendido, ofreciendo contratos inteligentes, con escalabilidad aumentada, mientras que mantiene la seguridad. Con EUTxO los metadatos y scripts se agrupan en una única transacción para obtener mayor rendimiento. Respaldado por scripts de contratos inteligentes puros y determinísticos, tus productos operarán tal como se espera. La verificación de transacción es más simple así que podés predecir qué ocurrirá, incluyendo cuánto costará una transacción, y si la transacción falla, no se cobra tarifa, lo que es poco probable. El ecosistema DeFi Cardano está creciendo rápido, con docenas de proyectos basados en Plutus ya lanzados y cientos más muy ocupados construyendo. Desde mercados NFTs a Dexes, préstamos y empréstitos, monedas estables, sintéticos y más .

Hablemos de tokens, en Cardano, los tokens fungibles y no fungibles son tratados nativamente. Así que no se necesitan contratos inteligentes. Esto reduce la complejidad, haciéndolo más fácil para desarrolladores, abriendo nuevos casos de uso, y una experiencia de juegos y metaverso superior. Debido a que los tokens creados en Cardano son tratados como nativos, no tenés que unirlos a Ada, son tratados exactamente de la misma manera, con o sin valor atados a ellos, permitiéndote a vos crear poderosos mecanismos de recompensas para lealtad de cliente, gobernanza, sistemas de votación y más. Por ejemplo, veritree, la plataforma de restauración basada en Canadá utiliza NFTs para rastrear y realizar seguimiento de los esfuerzos de restauración. Conectando a los titulares de los NFTs directamente con sus árboles, permitiéndoles verificar la titularidad e información asociada a los árboles, mientras tanto se observan los duraderos efectos del trabajo siendo realizado en el suelo, de esta manera todo el mundo puede confiar en el proceso.

Una comunidad construye valor, una comunidad educada puede cambiar el mundo, es por qué la educación de desarrolladores es central para Cardano, hay muchas opciones y recursos disponibles para todos los que están buscando construir en Cardano. Input Output Global celebra cursos de entrenamiento regulares para desarrolladores buscando explorar y construir utilizando Plutus, la plataforma de desarrollo nativa de Cardano. Emurgo Academy ofrece un entendimiento más profundo de la blockchain Cardano y su ecosistema a través de cursos a medida para desarrolladores y otros profesionales interesados. Miles ya se han subido a bordo. Y para apoyar esta comunidad de desarrolladores en rápido crecimiento, hay un montón de recursos de desarrolladores construidos por la comunidad, desde repositorios de documentación, a la pila de exchange Cardano. Luego está el curso de entrenamiento para Marlowe, la solución Cardano de contratos inteligentes de bajo código para profesionales de servicios financieros. Y el programa de pioneros Atala Prism ofrece entrenamiento y una base de conocimiento para desarrolladores buscando construir nuevos casos de usos comerciales alrededor de los DIDs e identidad auto soberana. Asegurado por una red de miles de operadores de stake pools, o validadores, distribuidos por todo el mundo, Cardano es una de las blockchains más descentralizadas del mundo.

Esto es sólo el principio. Mientras Input Output, la Fundación Cardano y EMURGO siguen colaborando para ayudar a fomentar y potenciar la innovación y el compromiso liderados por la comunidad, la red Cardano seguirá evolucionando para afrontar nuevos retos.

La prueba de participación no emplea el consumo de energía como incentivo. La blockchain PoS Cardano fue construida además para la eficiencia energética, utilizando incluso menos energía que otras blockchains PoS. Las PoS también pueden ejecutar sus nodos en hardware de baja especificación y con una participación mínima significativamente menor que otras blockchains. Con su modelo de staking no custodiado, Cardano ofrece una de las mejores experiencias de staking de la industria, con múltiples opciones de billeteras disponibles de Input Output, EMURGO y otros desarrolladores de la comunidad.

La sostenibilidad está innegablemente ligada a los retos medioambientales. Pero también significa trazar un camino claro hacia el futuro y crear un marco para el éxito futuro. Cardano está construido para ambas cosas. Un modelo sólido para la gobernanza de la comunidad es fundamental para la salud futura de cualquier blockchain que busque innovar a largo plazo.

Junto con las capacidades de los tokens que permiten la votación en cadena y los modelos de gobernanza, te permite saber que la red va a ser mantenida y desarrollada en el tiempo, y quién lo hará. Esta ambición y propósito abiertos se han plasmado en la hoja de ruta de Voltaire de Cardano, marcos sólidos con procesos ágiles que pueden adaptarse a los nuevos retos y mantener la confianza de la comunidad.

Cardano tiene sus raíces en la innovación y está diseñada para liberar el potencial humano sin importar quién sea o dónde esté. El Proyecto Catalyst, un centro de innovación de la comunidad representa este compromiso continuo para fomentar un ecosistema verdaderamente descentralizado. E ilustra la importancia de cultivar un entorno sostenible que esté capacitado para financiarse, gobernarse y ampliarse a sí mismo. Abierto a cualquier persona que quiera abordar problemas, podés presentar un reto y solicitar propuestas de un ecosistema diverso de participantes. Financiado por la propia tesorería de Cardano, el alcance de Catalyst sólo está limitado por la ambición y la imaginación de los constructores. Hasta la fecha, el proyecto ha financiado desde APIs construidas por la comunidad hasta un sistema de información sanitaria descentralizado. El proyecto Catalyst Fund 9 arranca en Consensus donde se distribuirán 16 millones de ada a las propuestas. Así que, tanto si tienes una idea que te gustaría proponer o un reto que necesite solución, participa.

Así que esto es Cardano. Investigación que define la industria e ingeniería meticulosa. Bases sólidas y una hoja de ruta para la innovación continua y la gobernanza de la comunidad. Una red altamente descentralizada con una ruta de actualización sin fisuras. Todo construido para apoyar la innovación en las finanzas, la identidad, el comercio y más. Para el presente. Para el futuro. Y para el mundo. Cardano, construyendo juntos.