🇪🇸 Construyendo en Cardano: Entrevista con Book.io | IOG 31 Ago 2023

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Essential Cardano360 Aug 2023”

Del minuto 00:48:48 al 00:54:34 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 31 de Agosto 2023

Enlace a la versión doblada al español


Tim: Book.io es un un mercado web 3 multi cadena para comprar, leer y vender e books y audio libros descentralizados. El proyecto realizó gran progreso este año, así que en Rare Evo nos juntamos con el proyecto para escuchar lo último.

Matt: Joshua, es genial hablar con vos, ¿podés darnos una rápida introducción sobre vos y Book IO?

Joshua: Soy Joshua Stone, CEO de Book.io, estamos creando una plataforma web 3 para libros electrónicos y audio libros, donde el contenido es descentralizado y verdaderamente poseído en oposición a la industria de libros actual donde no poseés nada, comprás una licencia para ver contenido.

Matt: ¿Qué es lo que cambia, sobre lo que estás desarrollando, para lectores, editoriales, autores, cómo los afecta en su vida diaria?

Joshua: Los lectores tienen un tremendo beneficio, voy a comparar el contraste, si comprás un libro en Kindle, o comprás un audio libro en Audible, luego de leerlo o escucharlo estás estancado con él para siempre, no podés hacer nada con él, no podés regalarlo, donarlo, no podés revenderlo, de hecho tiene valor intrínseco cero, quizás volvés atrás, son muy pocos los libros que volvés a leer una segunda o tercera vez. Osea que la vasta mayoría es contenido sentado ahí. Lo que una solución basada en blockchain nos permite hacer es, ya que son objetos digitales únicos, individuales, sos verdaderamente sos el dueño, luego cuando terminaste con él podés regalarlo, podés prestárselo a un amigo, revenderlo, te dá autonomía sobre la cosa que compraste, como si fuera un libro físico. Del lado de autor y editorial hay una tonelada de beneficio, hay un montón de opacidad de los datos que vuelven de grandes distribuidores hacia las editoriales, no tienen manera de auditar esos datos, tampoco tienen acceso al directo al consumidor, no obtienen ninguna información acerca de quién compró su libro, quién está leyendo sus libros, esto les dará acceso directo al consumidor, tienen un nuevo título saliendo en el que quizás estén interesados, tendrán la habilidad de hacerte saber eso, también involucrarse en una especie de nivel social más profundo, del lado de la comunidad, con clubes de libros, interacción con el autor, tipo de contenido de airdrop gratis. Y por su puesto, ya que es un objeto que puede ser comercializado, pueden recibir regalías perpetuamente en el mercado secundario que en este momento no existen ni en el lado impreso ni digital.

Matt: Sí, casi como volviendo al espíritu del trabajo con los libros físicos, ese tipo de interacciones, relaciones que han construido, pero a través de blockchain.

Joshua:* Si, de hecho en nuestras conversaciones utilizamos un montón libros impresos, para que las editoriales obtengan un mejor entendimiento, porque si lo pensás en términos del modelo digital es casi ilimitado, removés la escasez. En nuestro modelo, ya que es mucho más parecido al impreso, podemos decir, hay 5 mil, 10 mil de estos, hay un número finito exacto de estos libros que existen. Y si todos son vendidos, y querés hacer una segunda ronda. Podés rehacer otro conjunto, con un diferente arte de tapa, lo que sea, incluso modificar el libro, permite un montón de diferentes opciones.

Matt: ¿Dónde está Book.io en este momento? en términos, moviéndose al mercado, has estado en Trade Show, vendiendo libros, ¿cuál es el estado actual?

Joshua: Oficialmente lanzamos hace más de un año atrás, en Julio de 2022, logramos un año, cosa que creo es un gran éxito, especialmente en este invierno cripto en el que estamos. Continuamos creciendo, agregando nuevos empleados, continuamos agregando editoriales, haciendo que se suscriban, va bastante bien, vendimos más de cien títulos en el último año, que fueron más de 150 mil unidades individuales. Honestamente ha ido muy bien considerando el estado actual del ciclo cripto, pero que es debido a que tiene una utilidad real. Es algo más profundo que una imagen JPEG, el valor es tener el libro real.

Matt: ¿Hay algo más acerca de funciones que están viniendo, desarrollo que te gustaría que sepa la comunidad book.io?

Joshua: La cosa más emocionante que tenemos viniendo pronto es comenzar los audio libros, lo tenemos construido, tenemos a una de las más grandes editoriales de audio libros que ya se suscribió con nosotros, súper emocionado al respecto porque los audio libros es un segmento de tanto crecimiento, es mucho más fácil estar como pasivo y escuchar un audio libro cuando estás haciendo algo o lo que sea. Estamos actualizado la dApp, el reader, para hacer un gran lanzamiento alrededor de los audio libros.

Matt: Si la gente está interesada en conectarse con ustedes, quieren participar, involucrarse, ¿a dónde pueden ir?

Joshua: Podés ir a book.io, obtener enlaces a nuestra app para iOS y Android, tenemos una muy buena comunidad Discord, creciendo, prosperando, es genial porque comenzamos en Cardano pero somos una plataforma multi cadena, así que si un autor tiene una afinidad particular por otra blockchain pueden publicar también. Pero estamos intentando construir un gran sistema cross cadena donde todo el cree que no hay que ser tan tribal, pero creemos que blockchain y utilidad es el futuro de web 3, interoperabilidad, trabajar juntos con otras cadenas, estamos tan temprano en esto, todavía creo que locamente en el principio, es un momento genial, tan exploratorio, tanto desarrollo ocurriendo, tan rápido, es súper emocionante.

Matt: Sí, de eso se trata este evento, gracias por hablar conmigo, ha sido genial obtener esta actualización.

Joshua: Absolutamente, lo aprecio, gracias por tenerme.

Tim: Tuvimos el placer de encontrarnos con grandes proyectos construyendo en Cardano en Rare Evo, mantenete en sintonía por más entrevistas, actualizaciones viniendo pronto.