🇪🇸 Construyendo sobre Cardano: Matthew Capps con los proyectos BookToken y Voteaire | IOG 28 Jul 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Cardano360 July 2022

Del minuto 00:20:29 al 00:26:59 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 28 de Julio 2022

Enlace a la versión doblada al español


Matthew: Mientras algunos han estado ocupados en Panamá y Austin el ecosistema no durmió. Me gustaría presentarles dos nuevos proyectos que están construyendo en Cardano, BookToken y Votearie. Ben, Josh, muchas gracias por estar con nosotros hoy aquí en el show. ¿Podés contarnos un poquito acerca de tu proyecto BookToken, cuál es su propósito, el nicho en el que encaja en el mercado?

Josh: Nuestro propósito es poner libros en la blockchain, ebooks y audio libros, estamos haciendo eso con Cardano, utilizando NFTs. Así que no es sólo un NFT de una imagen de la cubierta de un libro, pero es el libro entero en sí mismo, todo es descentralizado, encriptado, almacenado en cadena. Y los NFTs permiten a los usuarios luego poseer ese libro, luego de leerlo pueden revenderlo, dárselo a un amigo, al igual que un libro físico.

Matthew: ¿Por qué escogieron Cardano para que esta misión cobre vida?

Ben: Escogimos Cardano por un número de razones, pero sobre todo creo que fue porque Cardano entrega escalabilidad y seguridad para tener grandes planes en una gran misión al igual que nosotros. Una de las cosas de las que hablamos es acerca de las unidades económicas, que de nuevo, sólo un modelo de prueba de participación nos permitiría hacerlo. En nuestras mentes no había una pregunta, siempre fue Cardano porque Cardano es la única que puede gestionar nuestro objetivo de poner 100 millones de personas dentro de nuestra plataforma.

Matthew: Ustedes muchachos han estado en el ecosistema durante un tiempo, han estado construyendo, ¿pueden decirnos dónde están en el desarrollo?

Josh: Lanzamos públicamente el 20 de Julio con nuestro primer libro NFT y nuestra dApp. Así que podés conectar una billetera, podés comprar el primer libro, abrirlo, leerlo, ver todo el contenido, es completamente descentralizado, todo el libro existe dentro de ese NFT. Podés coleccionarlo, re venderlo, dárselo a un amigo, podés enviarlo al otro lado del mundo en segundos, es un activo completamente descentralizado, encriptado, en cadena.

Matthew: Además del lanzamiento en sí mismo, ustedes muchachos son una plataforma, están pensando acerca de múltiples proyectos, ya están trabajando con socios, liderazgos potenciales. ¿Pueden decirnos cuáles son algunos de los hitos en los próximos meses e incluso años acerca de los que están emocionados, cómo se ve BookToken a medida que se desarrolla?

Ben: Creo que una de las cosas de las que hablamos es que somos un proyecto convirtiéndose en una plataforma. Lanzamos el 20 de Julio, tuvimos nuestra primera venta y fue genial. Así que el próximo hito será agregar más y más libros, convertirse en una plataforma real, que todos los editores y eventualmente autores puedan tener sus libros como NFTs, continuaremos construyendo para los lectores, aplicaciones, en el ecosistema.

Matthew: Si la gente quiere seguir su progreso, ver de qué se trata BookToken, ¿a dónde deberían ir?

Josh: Vayan a nuestro sitio web booktoken.io, también nos pueden encontrar en Twitter y Discord.

Matthew: Gracias Josh y Ben. Hacia Voteaire, Mike, Vivek, ¿pueden contarnos un poco acerca de Voteaire?

Mike: Gracias Matt por tenernos. Voteaire es una aplicación de votación en cadena que hemos creado. Estábamos buscando crear algo que era abierto para todos y fácil de utilizar. La manera que funciona es en cadena, la pila es de código abierto, posteamos un repositorio GitHub donde la gente puede ver cómo se almacenan los datos en cadena, también hay una serie de consultas donde la gente puede validar los resultados que ven en línea. Lo que creamos es la habilidad para que las comunidades que tengan NFTs o tokens fungibles, para que tengan las herramientas para gobernar sus comunidades.

Matthew: ¿En qué etapa de desarrollo están en este momento?

Mike: En este momento estamos en vivo, tenemos una red de pruebas, testnet.voteaire.io, también estamos realizando una liberación privada en la red principal que cualquiera puede ver en voteaire.io, es con el proyecto NFT Wild Warriors, están teniendo algunas boletas en cadena para su propia gobernanza, ha sido genial trabajar con ellos en términos de que nos han dado algo de exposición extra, trabajando para tener el proyecto fuera.

Matthew: La votación en cadena es muy interesante para un montón de gente en el ecosistema, me pregunto si ustedes muchachos tienen algunos casos de uso emocionantes, hitos, viniendo, una visión acerca de cómo se ve Voteaire una vez que esté completamente realizado.

Vivek: Cómo se ve Voteaire una vez que esté completamente realizado. Comienza con dónde estamos ahora, que es que hay tres diferentes tipos de boletas con las que podemos interactuar. La primera es la boleta simple, está abierta para todos, todo lo que necesitás es Ada en tu billetera, podés crear una boleta y podés votar, está pesada por Ada. La segunda está dirigida a delegantes y operadores de stake pool, una boleta puede ser creada y votada por un grupo específico delegado para un stake pool. Eso ayudará con la gobernanza a operadores de stake pool, con su comunidad. Y la tercera es alrededor de identificadores de políticas, eso está centrado alrededor de tokens fungibles y no fungibles, donde el peso del voto está basado en el número total de esos tokens especificados para el la identificación de la política. Ahí es dónde estamos en este momento. En el futuro estamos buscando expandir y crecer las capacidades de la plataforma. En concreto, en este momento tenemos dos propuestas en el fondo 9 de Catalyst, esperamos ser financiados por ellas. La primera es alrededor de desbloquear fondos basados en el resultado de un voto. Esto es realmente aprovechar contratos inteligentes cuando un voto es ejecutado, es realizado, los fondos para ese voto particular serán enviados a una dirección apropiada, basado en el resultado. La segunda propuesta Catalyst que tenemos es alrededor de identificaciones descentralizadas. Lo que estamos buscando lograr es proporcionar una capacidad adicional donde hoy un voto se basa en una dirección, o el peso se mide en lo que hay en esa dirección de billetera. Nos gustaría llevar esa capacidad a permitir un voto por una persona, eso es aprovechar las identificaciones descentralizadas, y potencialmente asociarse o integrarse con grupos como Prism, IAMX u otros.

Matthew: ¿Tienen alguna manera que la gente los siga si están viendo esto, están emocionados y quieren involucrarse?

Vivek: Absolutamente, la mejor manera de involucrarse o contactarse con nosotros es a través de Discord. Si vas al Discord, lo tenemos abierto a la comunidad, la gente ahí ha sido genial participando reportando errores y con pedido de funciones, así que ese es el lugar principal. También nos tenés en info@voteaire.io, enviános un email ahí, o en Twitter.

Matthew: Gracias Vivek, es genial muchachos verlos innovar, gracias por venir hoy al show.

Vivek: Realmente lo apreciamos, gracias por tenernos.

Mike: Gracias por tenernos Matt