¿Cuáles son los Problemas y Limitaciones de las Blockchain?

Traducción al español :es:

Documento Original publicado en coindesk.com el 15 de Marzo de 2017. Autor Nolan Bauerle

Hay pases traicioneros en cualquier revolución tecnológica.

Algunas personas en la industria de las blockchain (cadena de bloques) han señalado que las blockchain se han sobreestimado, cuando en realidad la tecnología tiene limitaciones y es inapropiada para muchas interacciones digitales.

Pero a través de la investigación y el desarrollo, el éxito y el fracaso, y el ensayo y el error, hemos aprendido los problemas actuales y las limitaciones de las blockchain.

Complejidad

La tecnología de la blockchain implica un vocabulario completamente nuevo.

Ha hecho que la criptografía sea más corriente, pero la industria altamente especializada está repleta de jerga. Afortunadamente, hay varios esfuerzos para proporcionar glosarios e índices que son exhaustivos y fáciles de entender.

Tamaño de la red

Las blockchain (como todos los sistemas distribuidos) no son tan resistentes a los malos actores como lo son a los “antifragiles”, es decir, responden a los ataques y se fortalecen.

Sin embargo, esto requiere una gran red de usuarios. Si una blockchain no es una red robusta con una red de nodos ampliamente distribuida, se hace más difícil cosechar todos los beneficios.

Hay algo de discusión y debate sobre si esto es una falla fatal para algunos proyectos de blockchain autorizados.

Costes de transacción, velocidad de la red

Bitcoin tiene actualmente unos costes de transacción notables después de haber sido promocionado como “casi gratuito” durante los primeros años de su existencia.

A finales de 2016, sólo puede procesar alrededor de siete transacciones por segundo, y cada transacción cuesta alrededor de $0.20 y sólo puede almacenar 80 bytes de datos.

También está el aspecto político de usar la blockchain de bitcoin, no para transacciones, sino como un almacén de información. Esta es la cuestión de “soplar” y a menudo se desaprueba porque obliga a los mineros a reprocesar y volver a registrar la información constantemente.

Error humano

Si se utiliza una blockchain como base de datos, la información que entra en la base de datos debe ser de alta calidad. Los datos almacenados en una blockchain no son intrínsecamente fiables, por lo que los eventos deben registrarse con precisión en primer lugar.

La frase ‘basura dentro, basura fuera’ es válida en un sistema de registro de blockchain, al igual que en una base de datos centralizada.

Inevitable defecto de seguridad

Hay un fallo de seguridad notable en bitcoin y otras blockchain: si más de la mitad de los ordenadores que trabajan como nodos para dar servicio a la red mienten, la mentira se convertirá en la verdad. Esto se llama un “ataque del 51%” y fue destacado por Satoshi Nakamoto cuando lanzó bitcoin.

Por esta razón, los pools mineros de bitcoin son monitoreados de cerca por la comunidad, asegurando que nadie, sin saberlo, obtenga tal influencia en la red.

Política

Debido a que los protocolos de blockchain ofrecen una oportunidad para digitalizar los modelos de gobernabilidad, y debido a que los mineros están esencialmente formando otro tipo de modelo de gobernabilidad incentivado, ha habido amplias oportunidades para que el público tenga desacuerdos entre los diferentes sectores de la comunidad.

Estos desacuerdos son una característica notable de la industria blockchain y se expresan más claramente en torno a la pregunta o evento de “bifurcación” (fork) de una blockchain, un proceso que implica la actualización del protocolo de la blockchain cuando la mayoría de los usuarios de una blockchain lo han aceptado.

Estos debates pueden ser muy técnicos, y a veces acalorados, pero son informativos para aquellos interesados en la mezcla de democracia, consenso y nuevas oportunidades para la experimentación de gobernabilidad que la tecnología blockchain está abriendo.

Escrito por Nolan Bauerle

1 Like