🇪🇸 Edward Snowden Explica Blockchain a Su Abogado - y al Resto de Nosotros

:es:Traducción al español de “Edward Snowden Explains Blockchain to His Lawyer — and the Rest of Us

Publicado por Ben Wizner el 20 de Noviembre de 2018 en aclu.org

[Esta pieza fue apreciada originalmente en el nuevo número de McSweeney, The End of Trust, una colección que incluye a más de 30 escritores que investigan la vigilancia, la tecnología y la privacidad, con asesores especiales de la Electronic Frontier Foundation.]

Durante los últimos cinco años, Edward Snowden y yo hemos mantenido una conversación casi diaria, la mayoría sin relación con sus problemas legales. A veces nos encontramos en persona en Moscú con vodka (yo) y batidos (él). Pero nuestra amistad se ha desarrollado principalmente en plataformas de mensajería segura, un canal que era cómodo e intuitivo para él, pero al que me costó un poco acostumbrarme. Aprendí a escribir a máquina con dos pulgares mientras hablábamos de política, leyes y literatura; familia, amigos y perros de crianza. Nuestras sensibilidades son similares pero nuestras visiones del mundo son muy diferentes: a veces lo acuso de solucionismo tecnológico; él me acusa de tímido incrementalismo.

A través de todo esto, he encontrado que él es el más claro, paciente y menos condescendiente explicativo de la tecnología que he conocido. A menudo he pensado que desearía que más gente -o quizás gente diferente- pudiera escuchar nuestras conversaciones. Lo que sigue es una transcripción muy poco editada de una de nuestras charlas. En él, Ed intenta explicarme “blockchain" (blockchain), a pesar de mis mejores esfuerzos por aferrarme a mi propia ignorancia.

Ben Wizner: La Electronic Frontier Foundation ha bromeado recientemente diciendo que “la cantidad de energía necesaria para descargar tweets, artículos y mensajes instantáneos que describen qué es ‘la blockchain’ y cómo son las monedas ‘descentralizadas’ ‘el futuro’ pronto eclipsará la cantidad total de energía utilizada por el país de Dinamarca”. Es cierto que hay muchos “explicadores de blockchain” por ahí. Y sin embargo, me avergüenza admitir que aún no lo entiendo.

Edward Snowden: ¿Estás pidiendo otra lección de matemáticas? He estado esperando este día. Recuerdas lo que es una función de hash criptográfica, ¿verdad?

BW: Aquí es donde se supone que debo hacer un chiste sobre las drogas. Pero no, no lo recuerdo ahora ni lo recordaré nunca.

ES: Desafío aceptado. Empecemos por lo más sencillo: ¿qué sabes de estos míticos encadenamientos?

BW: ¿Que podría haber sido rico si te hubiera escuchado sobre esto hace cuatro años? Pero en realidad, he oído mucho y he entendido poco. “Descentralizado”. “Ledgers” (Libros Contables). ¿Qué demonios es una blockchain?

ES: Es básicamente un nuevo tipo de base de datos. Las actualizaciones de Imagine siempre se añaden al final de la cadena en lugar de enredar con las viejas entradas preexistentes, del mismo modo que se pueden añadir nuevos enlaces a una cadena antigua para alargar su duración, y ya estás en el buen camino. Comienza con ese concepto y rellenaremos los detalles a medida que avanzamos.

BW: Vale, pero ¿por qué? ¿Cuál es la pregunta para qué blockchain es la respuesta?

ES: En una palabra: confianza. Imagine una vieja base de datos donde cualquier entrada puede ser cambiada simplemente escribiendo sobre ella y haciendo clic en guardar. Ahora imagina que esa entrada contiene tu saldo bancario. Si alguien puede cambiar arbitrariamente tu saldo a cero, eso apesta, ¿no? A menos que tengas préstamos estudiantiles.

El punto es que cada vez que un sistema permite que alguien cambie la historia con una pulsación de tecla, no tienes más remedio que confiar en que un gran número de personas son perfectamente buenas y competentes, y la humanidad no tiene un gran historial de eso. Las blockchain son un esfuerzo para crear una historia que no puede ser manipulada.

BW: ¿Una historia de qué?

ES: Transacciones. En su concepción más antigua y conocida, estamos hablando de Bitcoin, una nueva forma de dinero. Pero en los últimos meses, hemos visto esfuerzos para reunir todo tipo de registros en estas historias. Cualquier cosa que necesite ser memorizada e inmutable. Por ejemplo, los registros de asistencia sanitaria, pero también las escrituras y los contratos.

Cuando se piensa en ello en su nivel tecnológico más básico, una blockchain es sólo una forma elegante de marcar la hora de las cosas de una manera que se puede demostrar a la posteridad que no ha sido manipulada después del hecho. El primer bitcoin jamás creado, el “Bloque Génesis”, tiene una de esas “atestaciones generales” que todavía se pueden ver hoy en día.

Era una versión cifrada de la vieja práctica de tomar una autobiografía con el periódico del día, para probar que esta nueva cadena de bitcoin no había sido creada secretamente meses o años antes (lo que habría permitido que el creador se diera a sí mismo una ventaja injusta en una especie de lotería de la que hablaremos más adelante).

BW: Las blockchain son un historial de transacciones. Eso es una gran decepción. Porque he escuchado algunas afirmaciones extravagantes como: la blockchain es una respuesta a la censura. Blockchain es una respuesta a los monopolios de plataformas en línea.

ES: Parte de eso es un ciclo de exageraciones. Mira, la realidad es que las blockchain se pueden aplicar teóricamente de muchas maneras, pero es importante entender que mecánicamente, estamos discutiendo un concepto muy, muy simple, y por lo tanto las aplicaciones son todas variaciones sobre un solo tema: la contabilidad verificable. Caliente.

Así que, bases de datos, ¿recuerdas? El concepto es agrupar pequeños paquetes de datos, y eso puede ser cualquier cosa. Registros de transacciones, si estamos hablando de dinero, pero con la misma facilidad bloguean entradas, fotos de gatos, enlaces de descarga, o incluso se mueven en el juego de ajedrez más sobredimensionado del mundo. Luego, sellamos estos registros de una manera complicada que estoy encantado de explicar a pesar de las protestas, pero si usted tiene miedo de las matemáticas, puede pensar en esto como la versión de alta tecnología de un notario público. Finalmente, distribuimos estos registros recién notariados a los miembros de la red, quienes los verifican y actualizan sus copias independientes de esta nueva historia. El propósito de este último paso es básicamente asegurar que ninguna persona o grupo pequeño pueda esquivar los números, porque demasiadas personas tienen copias del original.

Es esta descentralización que algunas esperanzas pueden proporcionar una nueva palanca para desbancar el status quo actual de la censura y los monopolios arraigados. Imagínese que en lugar del mundo actual, donde los datos de importancia pública a menudo se mantienen exclusivamente en GenericCorp LLC, que puede y de hecho se hace pasar por Dios a expensas del público, está en miles de lugares con cien jurisdicciones. No existe ningún mecanismo de desmontaje ni ningún otro botón de “seamos malvados”, y la creación de uno requiere un consenso global de, por lo general, al menos el 51 por ciento de la red en apoyo de la modificación de las normas.

BW: Así que incluso si Peter Thiel ganara su caso y obtuviera una orden judicial de que algún artículo sobre su dieta de vampiro tuviera que ser eliminado, no habría forma de hacerla cumplir. Si? Es decir, si la revista Blockchain lo volviera a publicar.

mecánicamente, estamos discutiendo un concepto muy, muy simple, y por lo tanto las aplicaciones son todas variaciones sobre un solo tema: la contabilidad verificable. Caliente.

ES: Correcto - mientras Blockchain Magazine publique en una cadena pública descentralizada, ellos podrían tener un juicio que les ordene prender fuego a su oficina y eso no haría una diferencia en la red.

BW: Entonces… ¿cómo funciona?

ES: Oh, tío, estaba esperando esto. Estás pidiendo cosas divertidas. ¿Estás listo para un poco de matemáticas abstractas?

BW: Tan listo como siempre.

ES: Finjamos que eres alérgico a las finanzas, y comencemos con el ejemplo de una cadena imaginaria de blogs en lugar de ir a los ejemplos normales de Bitcoin. La interesante propiedad matemática de las blockchain, como se mencionó anteriormente, es su inmutabilidad general un tiempo muy corto después del punto de publicación inicial.

Por simplicidad, piense que cada nuevo artículo publicado representa un “bloque” que extiende esta blockchain. Cada vez que usted empuja hacia fuera un nuevo artículo, usted está agregando otro acoplamiento a la cadena sí mismo. Incluso si se trata de una corrección o actualización de un artículo antiguo, va al final de la cadena, sin borrar nada. Si su principal preocupación era la manipulación o la censura, esto significa que una vez que se ha levantado, se ha levantado. Es prácticamente imposible eliminar un bloque anterior de la cadena sin destruir también todos los bloques que se crearon después de ese punto y convencer a todos los demás miembros de la red para que estén de acuerdo en que su versión alternativa del historial es la correcta.

Tomemos un segundo y analicemos las razones por las que eso es difícil. Por lo tanto, las blockchain son el mantenimiento de registros respaldados por las matemáticas de fantasía. Genial. Pero, ¿qué significa eso? ¿Qué es lo que realmente te impide añadir un nuevo bloque en otro lugar que no sea el final de la cadena? ¿O cambiar uno de los enlaces que ya están ahí?

Necesitamos ser capaces de cristalizar las cosas que estamos tratando de explicar: típicamente un registro, una marca de tiempo y algún tipo de prueba de autenticidad.

Así, a nivel técnico, una blockchain funciona tomando los datos del nuevo bloque -el siguiente eslabón de la cadena- estampándolos con el equivalente matemático de una fotografía del bloque inmediatamente anterior y un sello de tiempo (para establecer el orden cronológico de publicación), y luego “uniéndolos todos” de manera que se demuestre que el bloque reúne las condiciones para ser añadido a la cadena.

BW: “Hashing” es un verbo real?

ES: Una función de hash criptográfica es básicamente un problema matemático que transforma cualquier dato que se le arroje de una manera predecible. Cada vez que le des a una función de hash una foto de gato en particular, siempre, siempre obtendrás el mismo número que el resultado. A ese resultado lo llamamos el “hash” de esa imagen, y a ese problema matemático lo llamamos “hash”. El concepto clave a entender es que si le das a la misma función de hash una imagen de gato ligeramente diferente, o la misma imagen de gato con la más mínima modificación, obtendrás un número MUY SABIDAMENTE diferente (“hash”) como resultado.

BW: ¿Y puedes lanzar cualquier tipo de datos en una función hash? Puedes hash una entrada de blog o una transacción financiera o Moby-Dick?

ES: Cierto. Por lo tanto, tenemos estos diferentes bloques, que, si usted recuerda, son sólo actualizaciones de base de datos glorificadas con respecto a las transacciones financieras, enlaces web, registros médicos, o lo que sea. Cada nuevo bloque añadido a la cadena es identificado y validado por su hash, que fue producido a partir de datos que incluyen intencionadamente el hash del bloque anterior. Esta cadena ininterrumpida lleva hasta el primer bloque, que es lo que le da el nombre.

Le estoy ahorrando algunos matices técnicos, pero los conceptos importantes a entender son que los bloques en la cadena están destinados a ser verificables, ordenados estrictamente por cronología, e inmutables. Cada nuevo bloque creado, que en el caso de Bitcoin ocurre cada diez minutos, atestigua efectivamente el contenido preciso de todos los anteriores, haciendo que los bloques más antiguos sean cada vez más difíciles de cambiar sin romper completamente la cadena.

Así que para cuando nuestro Peter Thiel se entere de la historia y decida matarla, la cadena ya ha construido mil eslabones de historia confirmable y publicada.

BW: ¿Y esto va a… salvar a Internet? ¿Puede explicar por qué algunas personas piensan que la blockchain es una forma de sortear o reemplazar los enormes monopolios de las plataformas tecnológicas? ¿Cómo podría debilitar a Amazon? ¿O Google?

El dinero es, por supuesto, el mejor y más famoso ejemplo de dónde se ha demostrado que las blockchain tienen sentido.

ES: Creo que la respuesta allí es “ilusiones”. Al menos en un futuro previsible. No podemos hablar de Amazon sin entrar en divisas, pero creo que las blockchain tienen muchas más posibilidades de interrumpir el comercio que la publicación, debido a su relativa ineficiencia.

Piense en nuestro primer ejemplo de su saldo bancario en una base de datos antigua. Ese tipo de configuración es rápida, barata y fácil, pero te hace vulnerable a los fallos o abusos de lo que los ingenieros llaman una “autoridad de confianza”. Las blockchain eliminan la necesidad de contar con autoridades de confianza a expensas de la eficiencia. Ahora mismo, las antiguas autoridades como Visa y MasterCard pueden procesar decenas de miles de transacciones por segundo, mientras que Bitcoin sólo puede manejar unas siete. Pero se está trabajando en los métodos para compensar esa desventaja de eficiencia, y veremos que las tasas de transacción para las blockchain mejorarán en los próximos años hasta el punto de que ya no sean una preocupación central.

BW: He estado evitando esto, porque no puedo separar la criptomoneda de la imagen de un grupo de técnicos que viven en un palacio en Puerto Rico mientras la sociedad se desmorona. Pero es hora de que expliques cómo funciona Bitcoin.

ES: Bueno, odio ser el portador de malas noticias, pero Zuckerberg ya es rico.

El dinero es, por supuesto, el mejor y más famoso ejemplo de dónde se ha demostrado que las blockchain tienen sentido.

BW: Con dinero, ¿cuál es el problema que resuelve la blockchain?

ES: La misma que resuelve en todas partes: la confianza. Sin ser demasiado abstracto: ¿qué es el dinero hoy en día? Un poco de papel de algodón como mucho, ¿no? Pero la mayoría de las veces, es sólo esa entrada en una base de datos. Algún banco dice que tienes trescientas rupias hoy, y realmente esperas que digan lo mismo o mejor mañana.

Ahora piense en el acceso a ese balance bancario confiable - ese número mágico que flota en la base de datos - como algo que no se puede dar por sentado, sino que es transitorio. Eres una de las personas no bancarizadas del mundo. Tal vez no cumples con los requisitos para tener una cuenta. Tal vez los bancos no son fiables en el lugar donde usted vive o, como ocurrió en Chipre no hace mucho tiempo, decidieron confiscar los ahorros de la gente para rescatarse a sí mismos. O tal vez el dinero en sí mismo no es sólido, como en Venezuela o Zimbabwe, y su saldo de ayer que podría haber comprado una casa no vale una taza de café hoy. Los sistemas monetarios fracasan.

BW: Espera un minuto. ¿Por qué vale algo un “bitcoin”? ¿Qué genera valor? ¿Qué respalda a la moneda? Cuando tengo un bitcoin, ¿qué es lo que realmente poseo?

ES: Buena pregunta. ¿Qué hace que un pequeño trozo de papel verde valga algo? Si no eres lo suficientemente cínico como para decir “hombres armados”, que es la razón por la que la moneda de curso legal es tratada de manera diferente al dinero del Monopolio, estás hablando de escasez y de la creencia compartida en la utilidad de la moneda como depósito de valor o medio de cambio.

Salgamos de las monedas de papel, que no tienen un valor fundamental, a un caso más difícil: ¿por qué el oro vale tanto más que sus limitados pero reales usos prácticos en la industria? Porque la gente generalmente está de acuerdo en que vale más que su valor práctico. Eso es realmente todo. La creencia social de que es caro excavar del suelo y ponerlo en un estante, junto con la expectativa de que otros también lo valorarán, transforma un metal aburrido en el almacén de valor más antiguo del mundo.

Las criptomonedas basadas en blockchain como Bitcoin tienen un valor fundamental muy limitado: a lo sumo, es un símbolo (token) que le permite guardar datos en los bloques de sus respectivas blockchain, obligando a todos los participantes en esa blockchain a guardar una copia de los mismos para usted. Pero la escasez de al menos algunas criptomonedas es muy real: a partir de hoy, no se crearán más de veintiún millones de bitcoins, y ya se han reclamado diecisiete millones. La competencia para “minar” los pocos restantes implica cientos de millones de dólares en equipos y electricidad, que a los economistas les gusta decir que son lo que realmente “respalda” a Bitcoin.

Sin embargo, la dura verdad es que lo único que da valor a las criptomonedas es la creencia de una gran población en su utilidad como medio de intercambio. Esa creencia es cómo las criptomonedas mueven enormes cantidades de dinero a través del mundo electrónicamente, sin la participación de los bancos, todos los días. Un día el capital-B Bitcoin desaparecerá, pero mientras haya gente que quiera mover dinero sin bancos, es probable que las criptomonedas sean valoradas.

BW: ¿Pero qué hay de ti? ¿Qué es lo que te gusta de él?

ES: Me gustan las transacciones de Bitcoin porque son imparciales. No se pueden detener o revertir, sin la participación explícita y voluntaria de las personas involucradas. Digamos que Bank of America no quiere procesar un pago para alguien como yo. En el viejo sistema financiero, ellos tienen una enorme cantidad de influencia, al igual que sus pares, y pueden hacer que eso suceda. Si un adolescente en Venezuela quiere que le paguen en una moneda fuerte por un trabajo de desarrollo web que hizo para alguien en París, algo prohibido por los controles de la moneda local, las criptomonedas pueden hacerlo posible. Puede que Bitcoin todavía no sea realmente dinero privado, pero es el primer dinero “libre”.

Bitcoin también tiene competidores. Un proyecto, llamado Monero, trata de hacer que las transacciones sean más difíciles de rastrear jugando a un pequeño juego de fantasía cada vez que alguien gasta dinero. Una más reciente de los académicos, llamada Zcash, utiliza matemáticas novedosas para permitir transacciones verdaderamente privadas. Si no tenemos transacciones privadas por defecto dentro de cinco años, será por ley, no por tecnología.

BW: Así que si Trump trató de cortar su sustento bloqueando a los bancos para que no le enviaran las cuotas de los discursos, aún así le podrían pagar.

Como con todas las nuevas tecnologías, habrá interrupciones y abusos. La cuestión es si, en general, el impacto es positivo o negativo.

ES: Y todo lo que podía hacer era twittear sobre ello.

BW: La desventaja, supongo, es que a veces la capacidad de los gobiernos para rastrear y bloquear las transacciones es un bien social. Impuestos. Sanciones. Financiación del terrorismo.

Queremos que te ganes la vida. También queremos que funcionen las sanciones contra los oligarcas corruptos.

ES: Si te preocupa que los ricos no puedan eludir sus impuestos sin Bitcoin, me temo que tengo malas noticias. Bromas aparte, este es un buen punto, pero creo que la mayoría estaría de acuerdo en que estamos lejos de la marca de bajo nivel del poder gubernamental en el mundo de hoy. Y recuerde, la gente generalmente tendrá que convertir su dinero mágico de Internet en otra moneda para gastarlo en artículos de alto valor, por lo que los días de verdadera preocupación del gobierno están muy lejos.

BW: Explora eso por mí. ¿No afectaría también a su adolescente venezolano la necesidad de convertir Bitcoin en dinero en efectivo?

ES: La diferencia es la escala. Cuando una adolescente venezolana quiere cambiar los salarios de un mes en criptomoneda por su moneda local, no necesita un cheque de identificación y un banco para eso. Ese es un nivel de dinero en efectivo con el que la gente hace trueques todos los días, particularmente en las economías en desarrollo. Pero cuando un oligarca corrupto quiere encargar un yate de placer de 400 millones de dólares, los constructores de yates no tienen ese tipo de liquidez, y la existencia de dinero invisible en Internet no significa que la policía no te pregunte cómo lo pagaste.

La rampa de salida para uno de ellos es un requisito difícil, pero el otro puede optar por un sendero.

Del mismo modo, es más fácil para los gobiernos trabajar colectivamente contra los criminales “reales” -piensen en bin Laden- que para ellos tomar medidas enérgicas contra disidentes como Ai Weiwei. Los franceses trabajarían mano a mano con los chinos para rastrear la actividad de la billetera Bitcoin de bin Laden, pero se espera que no ocurra lo mismo con Ai Weiwei.

BW: Así que básicamente estás diciendo que esto no ayudará mucho a los actores malos y poderosos.

ES: En realidad podría perjudicarlos, en la medida en que depender de las blockchain les exigirá que presenten pruebas de sus malas acciones en las computadoras, que, como hemos aprendido en la última década, los investigadores del gobierno son notablemente hábiles para penetrar.

BW: ¿Cómo describiría los inconvenientes, si los hubiera?

ES: Como con todas las nuevas tecnologías, habrá interrupciones y abusos. La cuestión es si, en general, el impacto es positivo o negativo. El mayor inconveniente es la desigualdad de oportunidades: se trata de nuevas tecnologías que no son tan fáciles de usar y aún más difíciles de entender. Suponen el acceso a un nivel de tecnología, infraestructura y educación que no está disponible universalmente. Piense en el efecto perturbador que la globalización ha tenido en las economías nacionales de todo el mundo. Los ganadores han ganado por millas, no por pulgadas, y los perdedores han sido perjudicados en el mismo grado. La ventaja del primer jugador para el dominio de la blockchain institucional será similar.

BW: Y la economía de Internet ha demostrado que una plataforma puede descentralizarse mientras que el dinero y el poder permanecen muy centralizados.

ES: Precisamente. También hay que hacer más críticas técnicas aquí, más allá del alcance de lo que razonablemente podemos llegar a hacer. Basta decir que las criptomonedas se implementan normalmente hoy en día a través de uno de los dos tipos de sistemas de lotería, llamados “prueba de trabajo” y “prueba de participación”, que son una especie de mal necesario que surge de la forma en que protegen sus sistemas contra los ataques. Ninguno de los dos es genial. La “prueba de trabajo” premia a aquellos que pueden permitirse la mayor parte de la infraestructura y consumir la mayor cantidad de energía, lo cual es destructivo e inclina el juego a favor de los ricos. La “prueba de participación” trata de eliminar el daño ambiental simplemente renunciando y entregando a los ricos la recompensa directamente, y esperando que su ilimitada codicia, que busca rentas, mantenga las luces encendidas. Huelga decir que se necesitan nuevos modelos.

BW: Diga más sobre los daños ambientales. ¿Por qué hacer dinero mágico en Internet consume tanta energía?

ES: Vale, imagina que decides meterte en la “minería” de bitcoins. Sabes que hay un número limitado de ellos en juego, pero vienen de alguna parte, ¿verdad? Y es cierto: se seguirán creando nuevas bitcoins cada diez minutos durante los próximos dos años. En un intento de repartirlos equitativamente, el creador original de Bitcoin ideó un esquema extraordinariamente inteligente: una especie de concurso de matemáticas global. El ganador de cada ronda de aproximadamente diez minutos se lleva la recompensa: un pequeño cofre de tesoros de bitcoins nuevos y nunca utilizados, creado a partir de la respuesta que se te ocurrió al problema matemático de esa ronda. Para evitar que todas las monedas de la lotería se ganen demasiado rápido, la dificultad del siguiente problema matemático aumenta en función de la rapidez con la que se resolvieron las últimas. Este mecanismo es la explicación de cómo las rondas son siempre de aproximadamente diez minutos de duración, sin importar cuántos jugadores entren en la competición.

El fallo en toda esta brillantez fue el fracaso a la hora de explicar por qué Bitcoin se volvió demasiado exitoso. La recompensa por ganar una ronda, que antes valía sólo unos centavos, ahora es de unos cien mil dólares, lo que hace económicamente razonable que la gente desvíe enormes cantidades de energía y centros de datos llenos de equipos informáticos hacia el concurso de matemáticas -o “minería”-. Las Godzillas de computación del tamaño de una ciudad están siendo vertidas en esta competición, lo que hace que la dificultad de los problemas sea incomprensible.

Esto significa que los mayores ganadores son aquellos que pueden dedicar decenas de millones de dólares a resolver una serie interminable de problemas sin sentido más allá de la minería de bitcoins y haciendo que su blockchain sea más difícil de atacar.

BW: “Una serie interminable de problemas sin sentido” suena como… nihilismo. Hablemos del panorama general. Quería entender las blockchain debido a la incesante publicidad. Algunos gobiernos piensan que Bitcoin es una amenaza existencial para el orden mundial, y algunos tipos de capital de riesgo juran que las blockchain marcarán el comienzo de una era dorada de transparencia. Pero me estás diciendo que es básicamente una base de datos elegante.

ES: La tecnología es la tecnología, y es básica. Son las aplicaciones las que importan. La verdadera pregunta no es “¿qué es una blockchain?”, sino “¿cómo se puede usar?”. Y eso nos devuelve a lo que empezamos: la confianza. Vivimos en un mundo en el que todo el mundo miente sobre todo, incluso los adolescentes comunes y corrientes de Instagram agonizan sobre la mejor manera de proyectar un estilo de vida que en realidad no tienen. Las personas obtienen diferentes resultados de búsqueda para la misma consulta. Todo requiere confianza; al mismo tiempo, nada la merece.

Esta es la única cosa interesante sobre las blockchain: podrían ser ese pequeño engranaje que nos permite crear sistemas en los que no tienes que confiar. Usted ha aprendido lo único que importa sobre las blockchain: son aburridas, ineficientes y derrochadoras, pero, si están bien diseñadas, son prácticamente imposibles de manipular. Y en un mundo lleno de mentiras, poder demostrar que algo es cierto es un desarrollo radical. Tal vez es el valor de su cuenta bancaria, tal vez es la procedencia de su par de Nikes, o tal vez es su registro permanente de esta vez en la oficina del director, pero los registros se van a transformar en cadenas que no podemos romper fácilmente, incluso si están abiertas para que cualquier persona en el mundo las vea.

El alboroto es un mundo donde todo puede ser rastreado y verificado. La cuestión es si va a ser voluntario.

BW: Eso se oscureció rápidamente. ¿Eres optimista sobre cómo se van a utilizar las blockchain una vez que salgamos de la fase experimental?

ES: ¿Qué opinas tú?

1 Like