🇪🇸 Qué es Bitcoin y Blockchain | CH 16 May 2020 (Parte 1 de 2)

:es: Transcripción al español de “What is Bitcoin and Blockchain

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 16 de Mayo de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Hola, soy Charles Hoskinson jefe oficial ejecutivo de Input Output y he decidido hacer un video explicando ¿qué es Bitcoin y cuál es el sentido de la industria blockchain?, este video es inspirado por el reciente tweet de JK Rowling donde pidió que la industria le explique por qué debemos preocuparnos por Bitcoin, ¿cuál es el sentido de esto?, ¿cuál es el propósito de esto? ¿es real?, ¿no es real? Así que ese fue su llamado a la acción y he respondido a esa llamada a la acción y he decidido hacer un video.

De acuerdo, así que vamos a hablar un poco sobre la pregunta de 64.000 dólares, ¿qué es Bitcoin? Comencé en esta industria a finales de 2010, principios de 2011 como inversor y minero y luego profesionalmente dejé todo lo demás que estaba haciendo en la vida en 2013 y entré en el espacio como vocación a tiempo completo, así que he estado en el espacio de criptomonedas por cerca de 7 años y fundé muchos proyectos en el espacio, pero empecé con Bitcoin y comencé con algo llamado el proyecto de educación Bitcoin y el objetivo era intentar traer a tanta gente como sea posible en nuestro ecosistema y también disipar muchos de los mitos comunes, miedo, incertidumbre, desinformación, nombres falsos y cosas que han ido surgiendo y en 2013 ciertamente había un montón de ellos y desafortunadamente hoy hay aún más. La realidad es que a pesar del hecho de que Bitcoin está omnipresente con millones de personas en nuestro ecosistema y el conocimiento general, muy pocas personas entienden realmente lo que Bitcoin es, su punto, de dónde llegó, por qué fue creado, a dónde va esta industria, por qué existimos, cuál es la relación, por ejemplo, entre Bitcoin y blockchain, esto es algo que no mucha gente en la corriente principal entiende. Así que el propósito de este video es empezar desde los primeros principios y hacer nuestro trabajo que nos lleve a ¿qué es Bitcoin? y luego explorar un poco sobre lo que la industria blockchain es como un todo y por qué es una industria tan emocionante y por qué he elegido pasar siete años de mi vida en esta industria. Y mi esperanza es que muchos otros de los líderes en mi industria también puedan hacer videos explicativos para explicar por qué entraron y lo que sienten que es tan especial acerca de las cosas que hacen, también dar un tiro definiendo Bitcoin.

Así que empecemos desde el principio, en 2009 Bitcoin fue creado y Bitcoin fue creado por una persona o personas desconocidas denominada como Satoshi Nakamoto, básicamente esto fue un seudónimo y el creador permanece anónimo, de hecho el anonimato del creador es tan fuerte que incluso después de que la cuenta de correo electrónico que el creador usó fue comprometida y los correos electrónicos revelados al público general, nadie ha sido capaz desde entonces, en 11 años, discernir quién es Satoshi Nakamoto. Fiel a la forma, Bitcoin siempre ha tenido un poco de misterio desde el principio. Pero realmente el punto de Bitcoin, era ser un experimento, y básicamente es un experimento con frustración y pasión, así que el componente de pasión, el componente de pasión de Bitcoin era realmente una exploración de ¿qué es el dinero? y ¿podemos crear un mejor dinero? Es importante entender el contexto de donde vino Bitcoin, si miramos en 2009, esto fue justo en la parte posterior de la crisis financiera de 2008, la cual fue la peor crisis financiera para el mundo desde la gran depresión y, como consecuencia, las personas estaban empezando a volver a primeros principios y hacer preguntas fundamentales ¿están nuestros bancos centrales creando buen dinero?, ¿qué hace el buen dinero?, ¿podemos crear mejor dinero?, ¿necesita el dinero ser controlado por un poder centralizado?, ¿necesitamos bancos o podemos ser nuestro propio banco?, ¿cuál es la influencia de internet en el dinero?, estos tipos de preguntas. Así que si deconstruimos el dinero, de la misma manera que Satoshi Nakamoto lo hizo y la gente de nuestra industria lo hizo, podríamos ver una muy bonita definición económica que ha existido en casi cada libro de texto 101 y vemos que hay tres propiedades que el dinero tiene. Uno, es una unidad de cuenta, dos, es un medio de intercambio y luego tres es un almacén de valor. Es algo gracioso que la mayoría de nosotros pasamos por lo menos 40 horas a la semana trabajando, haciendo dinero, tenemos trabajos, los perseguimos, mucha gente sueña con convertirse en millonarios, pero cuando intentas en realidad deconstruir lo que son esos tontos pedazos de papel que están en tu bolsillo, qué son esos números en tu libro de cuentas bancario, cuando te conectas a tu aplicación Chase o Wells Fargo o lo que sea, obtienes el recibo del cajero automático, nadie parece pensar demasiado sobre ¿qué son estas cosas?, ¿qué significan?, ¿por qué las usamos?

Exploremos un poco esto y luego, con suerte, podamos construir nuestro camino hasta donde vino Bitcoin, el lado de la pasión de las cosas y entonces tal vez podamos aprender un poco más sobre el lado de la frustración de las cosas. Así que primero, una unidad de cuenta ¿qué significa eso?, bueno, está tan arraigado en nuestra cultura ahora que tendemos a pasar por alto esto pero, ¿qué pasaría si no tuviéramos la capacidad de medir los precios en un dólar, un euro o una libra esterlina?, ¿qué pasa si en lugar de decir "bien, mis servicios serán de 30 dólares o en lugar de decir que ese sofá cuesta 300 dólares tuviéramos una unidad de cuenta no estándar? Así que cada vez que vas a una tienda diferente te cobran precios diferentes para diferentes cosas como “oh, necesito un 45 paquetes de té verde para esto y aquello de ahí y me gustaría una bolsa de 50 libras de arena”, sería bastante caótico y sería difícil tener descubrimiento de precio,nunca sabrías realmente si algo es caro o barato, todo sería relativo y sería casi como un sistema de trueque. Así que el punto de una unidad de cuenta es este concepto de estandarización, da una sensación de entender cuán caras son las cosas, cuán baratas son las cosas relativo a algún estándar que entendiendes, que sabes, con el que estás familiarizado, tienes un sentido relativo de si un millón de dólares es mucho dinero o poco dinero, relativo a las cosas que puedes comprar y comerciar y otras propiedades. Medios de intercambio es sólo eso, tienes dos o más partidos, quieren llevar a cabo una actividad comercial entre ellos, tienen algo, ya sea un producto o servicio que quieres y estás tratando de adquirirlo de ellos. Así que básicamente el dinero es ese intermediario que te permite de manera eficiente intercambiar ese valor con tu contraparte. Y luego finalmente, un almacén de valor es este concepto de que cuando obtienes este dinero, no se deteriora mágicamente, no desaparece, tan pronto como lo pones en tu bolsillo se evapora en 24 horas o algo así o se estropea o se pudre. Por ejemplo, ¿podrías imaginarte usar comida como dinero?, podrías ser capaz de estandarizarlo, podrías ser capaz de usarlo para el comercio y la gente ciertamente lo valora, pero los alimentos tienden a pudrirse con el tiempo, especialmente cosas como fruta u otros productos básicos como esos. Así que el almacén de valor es este concepto de la durabilidad del valor durante un período de tiempo y si lo mantiene o lo pierde. Así que estas son las tres propiedades fundamentales que cualquier cosa que aspire a ser dinero debe tener y cada moneda soberana, ya sea el dólar americano o el yen o alguna otra moneda, tiene estas propiedades, al menos argumentar que tiene estas propiedades y en su mayor parte permiten formar una economía estable y sostenible.

Luego, hay una especie de nivel dos de cosas, así que estas son las cosas fundamentales, puedes decir nivel uno, los principios más fundamentales y estas son cosas que entran en la calidad. Así que el lado de la calidad de las cosas son cosas como si es fácil de mover y transportar, es un concepto tonto pero imagina el oro como dinero también. Bueno, si tienes oro como dinero es muy pesado, es muy difícil mover por ahí, es difícil de almacenar, invita a cierta gente a robarte, este tipo de cosas. Así que la capacidad de transporte de dinero es super importante, especialmente cuando se habla de grandes transacciones a través de las fronteras, ¿puedes imaginarte un sistema en el que la gente tiene que pagar en oro por cosas que ocurren a través del mar? Así que por ejemplo una compra de los Estados Unidos a la Unión Europea, digamos Alemania y tienen que enviar el oro por correo a la persona y esperar a que llegue, así que el transporte ciertamente es un enorme e importante componente, la durabilidad es otro, el buen dinero debe ser algo duradero. Por ejemplo, digamos dinero de papel, pero ese dinero de papel moneda está mal impreso y con el tiempo tiende a desgastarse mucho rápidamente, hasta el punto en que son destruidos, consideramos eso como un no muy buen dinero, o ¿qué pasa si tu dinero se pudre o tiene otras propiedades que hacen que se deteriore rápidamente?, así que nos gustaría que el dinero sea duradero y por eso la mayoría los sistemas monetarios comenzaron con la acuñación de monedas construyendo cosas de metal, de hecho el metal es tan duradero que personalmente tengo monedas que se emitieron durante el imperio romano, todavía están por aquí, así que te da un sentido de que puedes tener una alta durabilidad durante un largo período de tiempo.

También hay cosas como la fungibilidad, este es probablemente uno de esos términos que nunca has oído antes o no puedes recordar la definición, pero es una idea bastante simple, básicamente no puedes distinguir o no te importa realmente distinguir entre dos unidades de la moneda. Así que si yo tengo una moneda y tú tienes una moneda y ambas dicen un dólar en ella no te importa particularmente tener una o la otra. Esto no es cierto para todas las cosas, ciertamente hay casos como, por ejemplo, el de monedas que han sido acuñadas incorrectamente y es una pieza de colección o tal vez tu moneda pertenecía a alguien especial pero en general la fungibilidad es un componente extremadamente importante del dinero porque no quieres que el dinero en sí entre en la forma de comercio, los medios de intercambio, unidad de cuenta, deseas que cada unidad sea idéntica a la otra. Y esto es ciertamente cierto con el dinero digital, el dólar digital que vive en PayPal es indistinguible del dólar digital que vive en tu cuenta de JPMorgan Chase o algo así. Bien, así que tenemos la capacidad de transportar, la durabilidad del activo, la fungibilidad y ¿puedes dividirlo?, la divisibilidad es una propiedad muy importante también. Imagínate ir a una reunión de intercambio o a una venta de garaje y sólo tienes un billete de 20 dólares y la persona en la venta de garaje no tiene cambio ¿como harías el comercio si quieres comprar algo que cuesta 11 dólares?, así que tienes que resolver esto y así la divisibilidad es una de esas cosas de las que podemos romper en trozos suficientemente pequeños para que podamos ser muy específicos sobre los precios de los artículos. Ciertas monedas permiten esto muy bien, especialmente las monedas digitales, con otras monedas estás a merced de ambas partes, sobre cómo descomponer esto y de hecho algunas monedas están perdiendo algo de divisibilidad, han habido muchas discusiones a lo largo de los años por ejemplo para deshacerse del centavo, que es una unidad de cuenta fundamental. Por lo que estas son algunas de las propiedades que van en la calidad del dinero, la capacidad de transportarlo, la durabilidad, la fungibilidad, la divisibilidad.

Y entonces puedes ir incluso más lejos y puedes hablar de conceptos como la inflación, deflación, puedes hablar de conceptos como crédito y deuda y están todos interconectados con cada uno e ideas sobre el suministro, así que incluso hoy en día a pesar del hecho de que es el año 2020, todavía hay algunos problemas de definición cuando miras estas cosas sobre lo que es en realidad la verdadera definición de inflación o deflación, hay una definición Austríaca, una definición economía clásica y luego el crédito y deuda son una especie de conceptos interesantes en sí mismos. Así que a medida que subes de nivel, empiezas con algún tipo de ideas fundamentales y propiedades, unidad de cuenta, medios de intercambio y almacén de valor. Y entonces dices bien, hay algunas cosas que nos gustaría que nuestro dinero tuviera para ser de alta calidad y luego si tenemos dinero de alta calidad que tiene grandes propiedades, tenemos que mirar la viabilidad a largo plazo de la misma y mirar nuestra confianza en su capacidad de sostener una economía real. Para dirigir todas las economías modernas realmente necesitas crédito y deuda y para dirigir todas las economías necesitas ser capaz de entender el valor del dinero a lo largo del tiempo, de otra forma la gente no tendrá fe y confianza en ella. Así que esto es política monetaria básica 101 y lo que hizo Satoshi con su experimento de pasión es decir "bien, voy a tomar un muy particular conjunto de opiniones sobre todas estas cosas y este objetivo general de estas opiniones es descentralización, esa es la palabra clave, y la descentralización desde la perspectiva de cuando realmente tratamos de hacer que estos sistemas funcionen en la práctica, así que digamos que tenemos a Alice y tenemos a Bob y Alice y Bob en realidad quieren hacer comercio entre ellos, quieren realmente comerciar un intercambio entre ellos, cuando quieren hacer eso, normalmente tienen que hacerlo a través de alguna forma de intermediario, ¿ok? y en general muchos intermediarios, así que digamos que Bob dirige una cafetería y Alice va a tomar café y utiliza una Visa o una MasterCard para comprar ese café, en realidad hay múltiples intermediarios, múltiples redes, múltiples protocolos que se interponen entre Alice y Bob antes de que se produzca el acuerdo final. Así que aunque Alice tiene una rápida y fácil experiencia de pago para conseguir realmente ese valor para Bob es muy complejo, muy regulado, muy caro y un proceso no súper inclusivo, de hecho el proceso es tan no inclusivo que alrededor de tres billones de personas en todo el mundo carecen de suficiente acceso financiero para tener una verdadera identidad económica, por lo que tendemos a llamarlos no bancarizados. El concepto de la descentralización está diciendo ¿pueden Alice y Bob tener el mismo tipo de relación que tendrían con dinero en efectivo, pero hacer esto a través de internet? Y esta es una de las principales, principales, principales cuestiones, porque con el dinero en efectivo te darás cuenta que no requiere una autoridad central, no requiere intermediarios, puedes simplemente dar directamente en la mano a alguien un billete de 20 dólares, puedes entregar directamente a alguien una bolsa llena de monedas de 25 centavos y luego comprar algo con eso y te entregan el producto o servicio, ¿ok? Ahora, ese dinero tiene algún tipo de metadatos detrás, hay algún tipo de infraestructura detrás, nadie aceptaría un trozo de papel, tiene que decir algo así como una nota de la Reserva Federal o emitido por el Banco de Inglaterra y por eso confías en la credibilidad de eso. Así que realmente hay dos pasos en este proceso uno es ¿cómo se construye un dinero en línea que no requiere autoridad central ¿bien?, sin autoridad central y en línea y ¿cómo se consigue que la gente tenga fe en esta moneda? Y estas son dos cosas completamente diferentes, una cosa es construir un sistema de transacciones en el que Alice puede hacer negocios con Bob, y es otra cosa completamente diferente construir el sistema de transacciones que cuando Bob recibe esa unidad que has creado, ese Bitcoin o como quieras llamarlo, ese token digital, en realidad cree que vale algo, que vale la pena su tiempo, vale la pena sus productos y servicios.

Enlace a la Parte 2 de 2

1 Like