🇪🇸 ¿Qué es una blockchain? | Lex 17 Jun 2021

:es: Transcripción al español de “What is a blockchain? | Charles Hoskinson and Lex Fridman

Publicado en el canal de Youtube Lex Clips el 17 de Junio de 2021

Enlace a la versión doblada al español


Lex: Comenzaste a hablar de contratos inteligentes, pero hagamos zoom hacia atrás. La gran pregunta aquí es ¿qué es una blockchain y qué es una criptomoneda?

Charles: Una blockchain es sólo un libro contable, realmente tiene tres bonitas propiedades, sello de tiempo, inmutable, auditable, ya sea en un sentido global o local. Hay toda clase de cosas que la raza humana ha inventado donde es realmente importante que cuando ponés información no cambie, otras personas pueden verlo, y sabés cuándo fue ingresada. Por ejemplo un libro contable de propiedad, cuando compras una tierra o tenés derechos asociados con la tierra, como derechos minerales, o derechos de agua, o estas cosas, transitivamente te gustaría ver cómo va de Alice a Bob, de Charlie a Jim, etc, cuál era el estado de estas cosas mientras estaban transicionando, osea cuánto pagaron, cuándo ocurrió, etc, etc, los metadatos que siguen eso.

Normalmente este tipo de libros contables son tan importantes que son gestionados por gobiernos o entidades reguladas, y los problemas son que, mientras que pueden ser eficientes, generalmente son frágiles a la manipulación política, y son frágiles a eventos geopolíticos. Por ejemplo, cuando se desmoronó Siria, lo primero que hizo ISIS fue comenzar a decir que la titularidad de la tierra va a cambiar fundamentalmente, decidimos que ahora este tipo de aquí posee todas estas cosas. Y cuando viene la paz, ¿cómo desenrollas todo eso y lo juntas de nuevo? Así que el poder de una blockchain es que te da una manera transnacional de organizar todos detalles, juntando todo en un lugar que aunque sabés que es muy inconveniente para un actor muy poderoso, igualmente se preservará. Esta es una asimetría que no tuvimos como sociedad, usualmente los reyes y los imperios tienen la habilidad de decidir qué es verdad. Y de repente tenés esta cosa asimétrica que está por encima de ellos, como leyes de física sintética, y una vez que algo va dentro, sabés que está ahí.

Esa es la primera parte de ello, la segunda parte es que es auditable, significando que en vez de decir que sólo el alto clérigo o el presidente o un club muy especial de personas ven lo que está ocurriendo, de repente toda la gente puede ver quién posee qué, dónde. Imagina un sistema de impuestos donde, ya sabes, se filtraron los impuestos de todos estos diferentes billonarios y dijeron cuánto hicieron y cuánto pagaron. Imagina un sistema de impuestos donde eso se realiza por defecto, u otros sistemas sociales donde este tipo de información es puesta por defecto. Este tipo de estructura es tremendamente útil para toda clase de cosas, registros médicos, cadenas de suministro, sólo un buen experimento es que yo viajo mucho, estuve en 52 países en los últimos cinco años. Imagina si me enfermo en Zimbabwe, me golpea un auto o algo, estoy inconciente, el médico Zimbabuense llama a mi médico en Colorado y dice “hey, necesito todos los registros médicos de Charles, ahora está inconciente, pero lo necesito para tratarlo, porque está bastante mal. Dirán “¿quién es esta persona en Zimbabwe?, no te conozco, no puedo darte sus registros, necesito su consentimiento”, “no, está inconciente en el hospital, no puedo hacerlo”. Bueno, un sistema de corredor permitiría el movimiento de registros médicos, sería un ejemplo de lo que una blockchain potencialmente puede hacer en el futuro previsible.

La criptomoneda es sólo una aplicación que corre encima de la blockchain. Porque resulta que cuando emitís propiedad también podés emitir tokens de valor, y luego podés tener una política monetaria, podría ser inflacionaria o deflacionaria, osea que decae con el tiempo, o lo que sea que tengas. Las mismas mecánicas que asegurarían que tus registros de propiedad están protegidos, tu acceso a registros médicos es seguro, también podría ser aplicado a la titularidad de la criptomoneda. Y de nuevo, podés ser completamente transparente, todo el mundo puede ver lo que todo el mundo posee, eso es lo que hace Bitcoin. O podés ser más opaco, eso es lo que ZCash básicamente intenta hacer, así que dicen “hey, mantengamos estas cosas tan privadas como sea posible”, pero relativamente son las mismas mecánicas, en términos de esas propiedades de auditabilidad, sello de tiempo e inmutabilidad, sabés que las cosas no serán revertidas, sabés que la gente no va a manipular los sellos de tiempo, y podés auditar al menos lo suficiente para saber que la titularidad es correcta.

1 Like