Enlace a la versión doblada al español
Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano
Transcripción completa
Doblaje al español de “On Bitcoin”
Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 26 de Noviembre 2024
Hola, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy es 26 de noviembre de 2024. Se acerca el Día de Acción de Gracias y pronto volaré a Argentina para la convención constitucional. También estamos enviando una delegación completa a Kenia para la otra parte de la convención, y estamos trabajando muy duro para asegurarnos de que ambas experiencias se fusionen adecuadamente.
Es realmente notable y extraordinario ver el nivel de progreso que se ha logrado con la Constitución de Cardano tras su integración y publicación el día 20. Ya ha habido una gran cantidad de comentarios; de hecho, uno de los espacios creo que tuvo más de 60,000 espectadores, lo cual es bastante extraordinario cuando lo piensas: personas tomándose el tiempo para hablar sobre una constitución de blockchain y que 60,000 personas quieran ser parte de eso es algo muy especial.
De todos modos, quiero hablar un poco sobre algo en lo que he estado involucrado durante mucho, mucho tiempo. Como muchos de ustedes saben, comencé en el espacio de Bitcoin y me encantó Bitcoin. Bitcoin ha sido una gran parte de mi vida, y la única razón por la que estoy aquí hoy es porque Bitcoin existe. Estaría haciendo otra cosa en la vida y no sería un emprendedor de criptomonedas si Satoshi no hubiera creado Bitcoin.
Como muchas personas que comenzaron con Bitcoin en los primeros días, tuve un gran grado de frustración con la falta de evolución y progreso, y el hecho de que parecía que no había apetito por nuevos enfoques e ideas. Así que me adentré en el mundo de las altcoins y trabajé en BitShares, Ethereum y más tarde en Cardano, pero nunca perdí el amor por Bitcoin.
En particular, con Cardano tomé muchas ideas del espacio de Bitcoin y traté de evolucionarlas y hacerlas crecer. Por ejemplo, el estándar de activos nativos de Cardano, cómo las personas emiten activos en Cardano, es en realidad una reflexión de estudiar color coins. Y cuando miras el estilo de contabilidad UTXO, tomamos eso para Cardano y creamos el UTXO extendido, básicamente completando lo que Satoshi comenzó en términos del modelo de desarrollo.
Mi frustración era que todas estas increíbles innovaciones nunca regresarían a casa. Bitcoin seguiría siendo Bitcoin, no cambiaría ni evolucionaría, y de muchas maneras se convirtió en un proyecto muerto, donde había mucha gente, pero ya no empujaba la bola hacia adelante, creando una sociedad descentralizada y cambiando los sistemas económicos, políticos y sociales.
Bueno, algunas personas no perdieron la pasión ni la antorcha, y en ocasiones fui injusto en mis críticas. Porque bajo el capot, tras SegWit, se creó algo llamado Taproot, al cual le he dedicado bastante tiempo recientemente. Resulta que las innovaciones construidas sobre este ecosistema permiten cierto grado de programabilidad para Bitcoin.
No es suficiente para que alcance lo que Cardano o Ethereum pueden hacer, pero es suficiente para que Bitcoin comience a comunicarse con otros ecosistemas. Cuando se combina con tecnologías como las transacciones anidadas o nuestra variante de tarifas Babble, básicamente significa que se puede crear una capa de DeFi para Bitcoin y pagar las tarifas de transacción en Bitcoin.
La revelación de esto, y después de revisar la tecnología y darme cuenta de que tiene un camino para funcionar, reavivó mi amor por el ecosistema. Bitcoin pasó de ser un gigante dormido que nunca se despierta, en un coma de innovación, a un gigante despierto que es cuatro veces el tamaño de Solana y Ethereum combinados.
La realidad es que, si se abren estas compuertas, creo que el DeFi en el ecosistema Bitcoin eclipsará al DeFi en todos los ecosistemas de la industria de criptomonedas en un plazo de 24 a 36 meses. Esto es simplemente por la escala y la liquidez.
Aunque Ethereum, Solana y Cardano puedan ser excelentes, seamos intelectualmente honestos: los gobiernos están hablando de una reserva estratégica de Bitcoin, y solo Bitcoin. Es su punto de entrada. Quizás en 5, 10, 15 años ese diálogo y narrativa cambie, pero es mi creencia que Bitcoin alcanzará entre 250,000 y 500,000 dólares en los próximos 12 a 24 meses debido a los flujos de inversión y el gran interés generado. Esto traducirá a un ecosistema cuyo valor comenzará a acercarse al del oro, un activo que los humanos han usado como reserva de valor durante más de 5,000 años. Simplemente, Bitcoin es la reserva de valor para Internet y seguirá desempeñando ese papel en el futuro previsible, ahora que tiene una capa DeFi.
En 2025, una de mis grandes prioridades estratégicas es asegurarme de que Cardano no quede fuera de esta historia. En muchos sentidos, somos un sucesor espiritual, es el mejor lugar para escribir una aplicación híbrida que tenga un modo Bitcoin y un modo Cardano. Esto es por lo que inicialmente nos emocionamos mucho con la perspectiva de cosas como Bitcoin OS y Grail Bridge. Quiero ser muy claro aquí: entiendo el espíritu del ecosistema de Bitcoin mejor que la mayoría, y a ellos no le gustan otros tokens. Está bien, es su prerrogativa. Bitcoin se ganó el derecho de ser Bitcoin y, como resultado, no tiene que despertarse todos los días diciendo “Vaya, me encantan todos estos otros tokens flotando por ahí, todos estos otros activos flotando por ahí”. Ellos quieren decir: “Bitcoin es el rey y solo queremos vivir en la tierra de Bitcoin”.
Debería haber una opción para que las personas que tienen esa filosofía puedan hacerlo. Por lo tanto, sea cual sea el puente que exista y cualquiera sea el modelo de aplicación híbrido que exista para el DeFi de Bitcoin, para mí está muy claro que ese modelo debe incluir, y debería incluir, tiene que incluir una opción donde siempre pagues con tu Bitcoin. Punto final. Otros tokens contaminan esta narrativa y, francamente, garantizarán el fracaso del proyecto. Y esta era nuestra comprensión al analizar estos mecanismos de puente.
Quiero presentarte algo de la tecnología subyacente. Otra ventaja de estar en este espacio durante tanto tiempo es que más o menos sé cómo funciona esta materia y sé quién la creó, así que puedo ir directamente a la fuente y tener una conversación con ellos. Muchas de estas grandes innovaciones fueron creadas por mi querido amigo Sergio Lerner. Mencioné ayer que simplemente voy a hablar con mi amigo, y él tiene algo llamado Fairgate, y esto es Bit VM y Bit VMX. Robin Linis creó Bit VM, pero Fairgate es una iniciativa para crear una extensión con una CPU abstracta, una CPU virtualizada basada en el conjunto de instrucciones RIS 5 que se sitúa encima.
Así que, cuando miras el diseño, hay un montón de ideas interesantes en esta arquitectura. Pero lo que esto eventualmente permitirá a las personas hacer es crear una capa de emulación que funcione con Bitcoin asegurándola, lo que permite programabilidad de propósito general dentro de lo razonable. Este es el concepto subyacente de cómo uno comenzaría a escribir un mecanismo de puente y un mecanismo de señalización y PubSub entre Bitcoin y otra criptomoneda.
Más recientemente, hoy habrás notado que en la red principal Cardano, gracias a Plutus V3, probamos nuestra primera verificación de Halo 2 del sistema de pruebas Halo 2. Fue un esquema de firma múltiple de umbral ad hoc (ATMs), verificando 50 de 90 firmas, y aquí es donde se realizó la transacción.
Eso está en la red principal Cardano, no en la red de prueba, sino en la red principal, y la tarifa de transacción para esto fue de solo 2 ADA para una prueba muy grande. Este tipo de innovación, combinada con este tipo de innovación, son bloques de construcción fundamentales, no los únicos, pero sí necesarios para crear una arquitectura de aplicación híbrida donde las cosas puedan comunicarse entre sí.
Básicamente, lo que queremos lograr es que tengas una billetera y tu billetera sea una billetera de Bitcoin, y básicamente tenga dos lados. El lado naranja es propiamente Bitcoin; este es la red principal Bitcoin. Y luego el lado azul, digamos que este es es la red principal Cardano.
Y el concepto es que tu BTC aquí, vas a hacer clic en un botón y decir “habilitar DeFi”, y entonces tienes DeFi Bitcoin. Lo que esto realmente es, es un token nativo de Cardano; es un BTC envuelto bajo el capot. Entonces, esto pasa a través de un puente, y la existencia de estas máquinas virtuales (VMs) básicamente hace que ese puente sea sin confianza con el tiempo. Por lo tanto, es un modelo de confianza muy sólido y poderoso. Básicamente, es “inhackeable”. Nada en la vida es realmente inhackeable, pero esto es tan bueno como puede ser en muchos casos, si está diseñado de la manera correcta.
Entonces, una vez que está aquí, bueno, bajo el capot, esto se comporta como cualquier otra cosa emitida en Cardano. Y gracias a las tarifas de Babel, puedes pagar tarifas de transacción en este activo envuelto. Y cuando terminas, tienes un botón: “deshabilitar modo DeFi”. Lo que hace es quemar esos tokens y desbloquearlos en la red de Bitcoin.
¿Por qué haces esto? Lo haces porque puedes tener un ecosistema de DApps y ese ecosistema puede tener todas las cosas, las más de mil experiencias que el ecosistema de Cardano ha creado, más ecosistemas externos gracias a Midnight y los puentes que se están construyendo allí. Y Bitcoin, por primera vez en la historia, puede participar en eso. Entonces, puedes intercambiar tu Bitcoin en DEXes, puedes usar todo tipo de cosas TVL, instrumentos de rendimiento, etc., etc., y recibir pagos en Bitcoin o monedas estables o lo que sea que quieras recibir como pago. Y cuando terminas, simplemente haces clic en un botón y vuelves a la red de Bitcoin.
Con el tiempo, las tarifas asociadas con esto y la latencia asociada en términos de tiempo de liquidación mejorarán. Pero este modelo completo básicamente permite a las personas pensar en una aplicación híbrida.
Voy a asignar un gerente de producto dedicado, y vamos a contactar a todas esas personas con las que he estado hablando durante los últimos 14 años de mi tiempo en Bitcoin. Nos aseguraremos de resolver cómo se ensamblan estos componentes. Y gracias a las tarifas de Babel, pagas en BTC desde la experiencia del usuario de Bitcoin esto ocurre a nivel de billetera, y las billeteras compatibles básicamente pueden simplemente actualizarse.
Por primera vez en la historia, un usuario de Bitcoin tendrá un dApp store. Y por primera vez, simplemente tienen un botón simple que pueden presionar para habilitar un modo DeFi y deshabilitar un modo DeFi. Es una transacción sin problemas, y una vez que se liquida, están en un ecosistema DeFi. Y cuando terminan, regresan a Bitcoin. Así es, y ahí lo tienes.
Entonces, si eres un Bitcoin Maxi, ¿por qué querrías hacer esto? Bueno, digamos que quieres participar en activos del mundo real. Quieres ir a un exchange y tal vez vender algo de tu Bitcoin, o quieres comprar otro token. Tal vez te gusta una meme coin o algo así, o eres fanático de Dogecoin.
Bueno, con el flujo de trabajo anterior, tendrías que ir a un exchange centralizado, entregar tu Bitcoin a la custodia de alguien más, pasar por KYC y AML, y rezar a Dios para que te dejen retirar cuando termines. Eso es lo que el mundo del legado te está ofreciendo actualmente: completamente centralizado y completamente fuera de la mentalidad de “sé tu propio banco”, “no tus llaves, no tu billetera”, con la que Bitcoin creció.
Bajo este modelo, enviarías tu Bitcoin a una red diferente que tiene un protocolo de seguridad muy sólido. Ouroboros ha estado funcionando durante siete años, 24/7, sin interrupciones. Y ese modelo de seguridad básicamente te da cierta certeza de que, cuando estás en modo DeFi, las cosas funcionarán muy bien. Y tienes custodia y control completos sobre tus claves porque posees las claves privadas en ambos lados. Usas tu DeFi, y cuando terminas, vuelves a Bitcoin.
Con el tiempo, Cardano implementará un consenso de recursos múltiples. Actualmente tenemos Ouroboros, y cuando miramos la era Omega vamos a agregar Minotaur en algún punto de la hoja de ruta, lo que significa que elementos de prueba de trabajo de Bitcoin podrían ser utilizados también para fortalecer la seguridad de Cardano. Así que una mayor colaboración entre Bitcoin y Cardano significa que lo mejor de ambos mundos puede surgir, permitiendo que estas tecnologías crezcan juntas.
Con Cardano, tienes un punto de entrada seguro al resto del ecosistema de criptomonedas, como Sol, Suis, Ethereum, y otros. Si eres un desarrollador de Bitcoin, este es un sistema UTXO extendido, por lo que si aprendes Aiken, lo que podría tomar solo unas dos semanas, podrás escribir un contrato inteligente de calidad. Esto permitirá interoperabilidad en estas máquinas virtuales y podríamos desarrollar un compilador en el lado de Bitcoin para que tengas una experiencia de desarrollo unificada y un lenguaje que permita interactuar tanto con Bitcoin como con Cardano.
Esto es una de mis máximas prioridades porque creo que Bitcoin ha regresado y el gigante dormido ha despertado. Cardano debe cuidar su destino y camino. Esta tecnología no pertenece a una sola compañía; de hecho, todo lo contrario, es el resultado de los esfuerzos de cientos de personas, como Sergio Lerner y otros a lo largo de los años. Fairgate es solo uno de varios proyectos, con Robin trabajando en esto, es un ecosistema emergente que está tomando forma. Es importante que esto se lleve a cabo y que las personas logren concretar estas ideas.
Gracias a Taproot, Bitcoin tiene lo necesario para avanzar, aunque aún quedan muchas preguntas sobre costos y escalabilidad. Estuve en un espacio recientemente con la comunidad de Ordinals, y una inscripción de 20 kilobytes en un Satoshi en Bitcoin cuesta alrededor de $400, lo que demuestra lo costoso que puede ser utilizar la red principal de Bitcoin, es un recurso muy escaso. Una gran parte de esto son representaciones concisas y lógica de puente, y se tiene que construir algo de tejido conector. Esta imagen, detrás de escena, es significativamente más complicada de lo que la gente se da cuenta. Pero, ¿saben qué? Hemos estado aquí durante mucho, mucho tiempo y, bueno, al haber estado aquí tanto tiempo, lo siento, estoy tratando de encontrar mi steam yard… Al haber estado aquí durante tanto, tanto tiempo, significa que tenemos a las personas correctas y sabemos dónde están enterrados todos los cuerpos. Sabemos todas las conexiones, conocemos a todas las personas, cómo operan y cómo trabajan. Y, ya saben, simplemente lo haremos. Vamos a resolverlo de una manera u otra. Es una prioridad muy, muy alta para nosotros.
Es bueno trabajar con viejos amigos, es bueno hablar con antiguos conocidos y es bueno observar esta tecnología antigua que personas dedicadas han llevado adelante incansablemente. Lo han logrado y me han demostrado que estaba equivocado. Nunca pensé que tendría una conversación como esta; pensé que los días de Bitcoin habían terminado. Es bueno volver a casa, y es más cómodo de lo que pensé que sería. Es genial empezar a innovar de nuevo. Espero ver a Bitcoin entrar en esta nueva era. La era de DeFi va a ser algo grande para él, pero cambiará el mundo.
Al agregar esta capacidad, significa que cada institución gubernamental también puede participar. El hecho de que Cardano pueda desempeñar un papel en esto, y que haya sido diseñado para hacerlo, es un honor realmente increíble, porque facilitará el movimiento de, eventualmente, billones de dólares a largo plazo a través de una red hacia el resto del espacio de criptomonedas. Estoy emocionado de verlo, emocionado de ser parte de ello.
Vamos a entrar en un modo de producto profundo ahora. Ya tenemos a nuestro equipo de seguridad informática y criptógrafos analizando la tecnología de FairGate y otras tecnologías. Estamos discutiendo cómo llevar las cosas rápidamente. Como mencioné, vamos a formar un grupo de producto dedicado dentro del equipo de innovación, y ellos descubrirán cómo ensamblar estas piezas. Vamos a actualizar Lace para soportar Bitcoin, lo que llegará en 2025, y la tienda dApp en Lace habilitará este DeFi estilo Bitcoin.
También hablaremos con la gente de Ordinals y otros ecosistemas en Bitcoin que son un poco más receptivos a esto, para ver si podemos ofrecer una actualización gratuita a sus billeteras que incluya un modo DeFi en Bitcoin, donde simplemente hagan clic en un botón. Hay otros socios que también podemos incorporar. El objetivo aquí es la liquidez, y el objetivo aquí es el volumen de transacciones. Vamos a lograrlo de una forma u otra, y vamos a llevarlo a la industria. Veremos despertar a ese gigante dormido.
Otra razón por la que estaba tan molesto con la moneda estable de Wyoming fue porque era un camino natural para llevar el primer activo de vuelta al ecosistema de Bitcoin. El acuerdo con Cardano y lo que proponíamos era un tres en uno: podrías realizar transacciones con preservación de la privacidad usando Midnight, Cardano es una plataforma muy segura para emitir activos. Entonces Bitcoin podría tener acceso a eso, usarlo, y esto actuaría como un maravilloso competidor para Circle y Tether, creando un mercado mucho más justo que los obligaría a no aprovechar prácticas monopolísticas.
El hecho de que fuera capturado por Circle y desplegado fuera de este ecosistema significó que Bitcoin también perdió esa oportunidad. Pero está bien, porque hay otros interesados en ese papel. Así que este puente, además de traer DeFi a Bitcoin, potencialmente podría traer una moneda estable a Bitcoin. Incluso podríamos considerar monedas estables algorítmicas, como, por ejemplo, colateral de Bitcoin para DJed, lo cual es un concepto realmente fascinante cuando se piensa en ello.
Hay mucho que decir sobre esto y mucho por hacer, pero creo absolutamente que podemos lograrlo. Daré actualizaciones periódicas a medida que avancemos un poco más, y lo que intentaré hacer es llevar a cabo este proyecto de la manera más abierta posible. A quien elijamos como líder de producto, intentaré que cada dos semanas, de forma ágil, muestre algunos demos de las cosas que han hecho, como hicimos con la demostración para los cajeros automáticos y la firma recursiva con Halo 2 en la red principal de Cardano.
Bueno, eso es todo. ¡Nos vemos pronto! Saludos.