🇪🇸 SPANISH DUBBING Bitcoin DeFi (actualización) | CH y Crow 15 Oct 2025

Enlace a la versión doblada al español

Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano

Transcripción completa

:es: Doblaje al español de un fragmento de “Live with Crypto Crow

Del minuto 00:45:19 del video original a 01:04:00 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 15 de Octubre de 2025

J: Básicamente estamos mirando a Leios en 2026, aún sin una fecha definitiva, pero obviamente Hydra ya está afuera en este punto y está construyendo constructores. Quiero decir, uno de mis administradores de nodo me estaba enviando algunos mensajes más temprano esta mañana sobre Hydra y, ya sabes, cómo funciona de nodo a nodo y que hay que construir dentro de cada nodo individual para operar y todo eso, pero parece que Leios será un activo significativo para Hydra y básicamente expandiendo ese TPS.

Siento que todo lo que está en proceso en este momento es, en última instancia, para facilitar todo lo necesario para ser tan interoperable como Cardano planea ser en términos de BitcoinOS y todo eso, ¿verdad? Midnight obviamente desempeñando un papel como una capa de privacidad para todo. Hemos visto BitcoinOS, y tú hablas de la versión de IOHK de eso desde hace un tiempo, pero no creo que haya nada firme, no creo que nadie… quiero decir, casi ha sido olvidado hasta cierto punto.

C: Oh, no está olvidado.

J: No veo mucho relacionado con eso. Solía ser algo diario.

C: Hablemos de eso. Hablemos de eso. Entonces, Homer Hussein es el gerente general de Bitcoin DeFi. Hay tres partes en Bitcoin DeFi, y todas son igualmente importantes, y no puedes hacer solo una; tienes que hacer las tres si quieres que tenga éxito.

Así que, primero, das un paso atrás y dices: ¿por qué Bitcoin DeFi no ha funcionado antes? Porque no es como si fuera algo nuevo. He estado en este espacio 15 años. Casi inmediatamente después de que entré al espacio, ya estábamos hablando de Bitcoin DeFi. Y el Bitcoin DeFi original era Counterparty y Mastercoin y Color Coins y ese tipo de cosas: protocolos superpuestos sobre Bitcoin para hacer cosas en Bitcoin.

La siguiente generación fue Rootstock y Blockstream. Ellos llegaron y dijeron: “Oh, bueno, vamos a hacer cadenas laterales y vamos a hacer todo esto aquí.” Las generaciones después de eso fueron Lightning. Y la generación después de esa fueron estas L2 como Stacks. Bien. Así que todos han fracasado desde la perspectiva de conseguir TVL y MAUs significativos. Todos. Bien. De lo contrario, habría 400 mil millones de dólares en Bitcoin ahora mismo en DeFi y sería más grande que la capitalización de mercado de Solana. Bien. Así que no está ahí. ¿Por qué fallaron?

Porque hay tres reglas para Bitcoin. Una: solo hay Bitcoin. Si estás operando dentro del ecosistema Bitcoin, no quieren oír hablar de otro token. No quieren oír sobre una altcoin. No quieren oír sobre nada: solo Bitcoin. La seguridad tiene que fluir de la prueba de trabajo. Ni siquiera podíamos hacer eso hasta 2021 con Taproot.

Número dos: tienes que pagar las tarifas de transacción en Bitcoin. No quieres usar otro token. ¿De acuerdo? Tal vez haya algo mágico bajo el capó donde en realidad estás pagando con otro token, pero no lo pueden ver. Solo Bitcoin.

Y número tres: el rendimiento tiene que regresar al DeFi en Bitcoin. De nuevo, podría ser rendimiento en otra cosa, y hay algo mágico que haces, pero en mi billetera, cuando lo recibo, es solo Bitcoin, ¿verdad?

Y también, la regla número cuatro, silenciosa: nadie quiere vender su Bitcoin. Así que pueden prestarlo, pueden hacer staking, pero no quieren venderlo porque siempre sube. Vi al Bitcoin pasar de 250 dólares a 108.000

Bien. Así que lo que hemos hecho con Bitcoin DeFi es que miramos estos tres bloques y dijimos: bien, ¿podemos construir una experiencia de punta a punta que tenga esas tres reglas incorporadas? La seguridad proviene de Bitcoin, pagas tus tarifas en Bitcoin, obtienes tu rendimiento de vuelta en Bitcoin. Así que la primera pregunta fue: ¿esa tecnología siquiera existe? Y la respuesta es sí. El problema es que está en pedazos y todos tienen una perspectiva diferente sobre eso.

Así que Fargate tiene BitVMX, está BitVM3 y BitVM2, y está Sundial, que es el protocolo de Sheldon, y está BitcoinOS, y todo eso, ¿verdad? Y todos tienen una parte de la solución. Así que tienes que unificar todos esos enfoques y juntarlos, y crear un puente donde puedas mover Bitcoin de Bitcoin a Cardano y de regreso, y elegir tu propia aventura en términos del tiempo de liquidación, el costo y la seguridad. ¿Quieres que sea instantáneo? Si es así, tienes que tener algo de confianza. ¿Quieres que sea barato? Si es así, hay algo de confianza. ¿Y quieres que sea seguro, como solo con seguridad de Bitcoin? Si es así, tienes que esperar un tiempo para que eso se liquide. Pero le das al usuario el control sobre eso, y ellos deciden caso por caso, aplicación por aplicación, uso por uso, dónde se ubican.

Así que esa es la primera parte. Ahora, ¿dónde estamos con eso? Apostamos por BitVMX, y otras personas han apostado por otros paradigmas, pero todos conducen al mismo camino, que es Taproot en el sistema. Es un tipo especial de transacción que te permite agrupar todo esto y usar un SNARK recursivo en Bitcoin. De red principal a red principal hemos podido mover algo de Bitcoin a Cardano y de regreso. Así que toda esa infraestructura la estamos mejorando, y cada año, como Hydra, mejora, y obtienes un mejor perfil de compensaciones.

¿Estamos listos? No. Esa es la puerta de entrada. Acabas de entrar al club. Todavía no estás ligando. Aún tienes que ir al bar y hablar con la chica de ahí. Entonces, ¿por qué alguien siquiera querría mover su Bitcoin? Tienen que obtener algo por ello. En una tienda de aplicaciones, necesitas rendimiento. ¿De acuerdo? Tienes que tener una ruta donde puedas hacer clic en un botón. Hay una tienda DApp. Haces clic en algo, vas y obtienes rendimiento de vuelta, ¿verdad? Tienes que hacer algo con el Bitcoin.

Así que el otro lado de esto es el ecosistema de aplicaciones: qué aplicaciones ofrecen experiencias atractivas e interesantes para Bitcoin y productos de rendimiento para Bitcoin. Ese siempre fue el fracaso con Rootstock. Más o menos descubrieron cómo mover Bitcoin de un lado a otro, pero nunca hubo un ecosistema de aplicaciones que realmente diera una razón convincente a una persona para moverse.

Así que el trabajo de Homer es ir a hablar con todos estos tipos de RWA y todas estas otras personas que ofrecen productos de rendimiento y decir: “Oye, si puedo encontrarte mil millones de dólares en Bitcoin, ¿puedes ofrecer un 5 o 10 % de rendimiento? ¿Puedes hacer algo ahí?” Ellos dicen que sí. Bien. Así que tienes que incorporar esos productos.

Luego tienes que hacer que la parte intermedia, el relleno cremoso, sea increíblemente fácil de usar. Así que tenemos algo llamado “el interruptor” que inventamos. Lo verás en mi presentación en Bitcoin 2025 y lo pusimos en Lace. Y básicamente la idea es que solo haces clic en un interruptor para ir al modo Bitcoin DeFi. No nuevo Bitcoin, no Cardano Bitcoin: modo DeFi.

Sigue siendo Bitcoin, según el usuario de Bitcoin. Pagas todas tus tarifas en Bitcoin. Obtienes todo tu rendimiento de vuelta. Pero en el momento en que haces clic, ahora tienes capacidades DeFi con tu protocolo Bitcoin impulsado por Cardano. Y la gente de Cardano dice: “Bueno, esto es Bitcoin, ¿por qué debería importarme?” Porque bajo el capó, cada vez que Bitcoin hace algo en Cardano, consume ADA. Por eso necesitamos tarifas de Babel.

Así que es como el turismo: cuando vas, ya sabes, a Alemania y usas tu tarjeta de crédito, pagas en dólares, pero en realidad se paga en euros. Así que crea demanda de euros. De manera similar, cuando pagas con Bitcoin, estás creando demanda de ADA. Así que, desde el lado de Bitcoin, nuestro TVL sube, nuestro volumen de transacciones sube, el consumo de ADA sube. Bueno para nosotros.

Pero tienes que mantener esas tres reglas en mente. Así que Homer está ampliando un equipo de 19 personas y está trabajando en todos los lados del mercado. Tenemos el interruptor en Lace. Quiero llevarlo a Brave, bitcoin.com, blockchain.com, porque eso son 100 millones de usuarios. En el lado del rendimiento, estamos en conversaciones con docenas de socios de rendimiento. Midnight ayuda mucho porque podemos crear rendimiento privado y traer todo eso. Así que hay productos de rendimiento listos para salir.

Y luego las DApps de Cardano, tenemos que actualizarlas para que sean nativas de Bitcoin y lo soporten. Así que también estamos hablando con ellos. Luego, en el lado del puente, el trabajo técnico profundo y súper detallado de hacer que todo eso funcione muy bien y con baja latencia.

Ahora, no me importa si usas el puente de BitcoinOS o el puente de Sundial o cualquier otro, porque como tipo de ecosistema, ¿realmente te importa, si tienes un restaurante, si alguien tomó la ruta I25 o la 36 para llegar a tu restaurante? No. Están en tu restaurante. La ruta que tomaron para llegar es irrelevante. El hecho de que el auto llegó, estacionó en el lote y están comiendo en tu restaurante, eso es lo que importa.

Ahora, si tienes una autopista con peaje y te pagan cada vez que alguien pasa por la I25, tal vez te importe un poco, pero tu negocio principal es el restaurante.

Así que somos agnósticos respecto a si alguien construye un mejor puente, y estamos trabajando activamente con algunos de los constructores de puentes como Sundial, y hablamos con ellos todo el tiempo.

Y tenemos una serie de tecnologías que estamos intentando construir porque lo que nos importa es la velocidad y la eficiencia del puente y el costo.

No puedes entrar al mercado diciendo que cuando hagan clic en ese interruptor, diga: “Está bien, Jason, mañana por la mañana tu Bitcoin estará disponible.” No puedes hacer eso. Quieres que cuando hagas clic en el interruptor, tu Bitcoin esté disponible instantáneamente. Y cuando hagas clic, no puede ser: “Gracias, Jason. Eso costará 400 dólares para entrar al modo DeFi.” No puedes hacer eso. Tiene que costar cinco centavos.

Así que eso es lo que realmente nos importa dentro de estas dinámicas: cómo haces eso con un nivel razonable de seguridad que eventualmente se liquide en la red Bitcoin. Así que, a corto plazo, dependes de alguna otra estructura probablemente razonable, pero a largo plazo, se liquida por lotes en Bitcoin. Así que tu valor a largo plazo está en el lado de Bitcoin. Ese es el compromiso que estamos buscando.

¿Por qué? Porque no puedes actualizar Bitcoin. Me encantaría cambiar cómo funciona la prueba de trabajo en Bitcoin y añadir un montón de cosas al script de Bitcoin, y entonces sería increíble y sería sin confianza como Midnight en Cardano, pero no puedes actualizar Bitcoin.

Así que lo mejor con lo que puedes trabajar es Taproot. Y Taproot es más como un tipo de liquidación diaria, donde tomas un paquete de muchos eventos y otras cosas y lo liquidas como una sola prueba por lotes. Pagas unos pocos miles de dólares por esa prueba para 10.000 usuarios o 100.000 usuarios o algo así. No es algo en tiempo real como cada vez que haces un swap en un DEX, cada vez que usas un oráculo o algo así, llamas a Bitcoin. No quieres hacer eso. No está hecho para eso. La finalidad es de 60 minutos en Bitcoin. Es de menos de un segundo en Aptos. Solo te da una idea de cómo ha avanzado la tecnología. Y está bien. No queremos que Bitcoin se cambie a sí mismo. Solo déjalo como está y lidia con eso ahí.

¿Y por qué nosotros en lugar de una capa 2? Es evidente. Somos la capa 1 a gran escala. Somos completamente descentralizados, y además descubrimos cómo programar con UTXO. Los tipos de Bitcoin nunca lo hicieron porque no son lo suficientemente expresivos. Así que, cuando vas a construir estas aplicaciones híbridas de Bitcoin, donde una parte vive en Bitcoin y otra en otro lugar, todos estos otros tipos como Stacks y los demás tienen que pasar por el mismo infierno por el que pasamos nosotros durante los últimos cuatro años en Cardano para descubrir cómo construir DApps y DeFi en UTXO.

Bien, todos los desarrolladores son de EVM, y de repente dijimos: “Oye, construyamos con UTXO.” Y todos estos desarrolladores decían: “No sabemos cómo hacer eso.” Así que tuvimos que descubrirlo. Tuvimos que escribir Aiken, y tuvimos que crear todos estos diferentes patrones de desarrollo y cosas así. Pero lo descubrimos, y ahora tenemos excelentes herramientas de desarrollo para eso. Así que ese es el otro lado de Bitcoin DeFi.

Lo que tenemos que hacer es permitir que la gente construya una aplicación en Cardano hacia Bitcoin. Así que no basta con tener un puente unidireccional donde Bitcoin entra a Cardano, sino que sería genial poder construir una app en Cardano que hable con Bitcoin y haga cosas en la red Bitcoin, porque entonces, de repente, mucha gente que odia Cardano o que no le importa un carajo Cardano dirá: “Bueno, no, no, usamos Cardano como nuestra plataforma de desarrollo para Bitcoin.”

Porque, ya sabes, una cosa es decir que no tenemos usuarios, pero Bitcoin tiene 550 millones de usuarios y entre 2 y 10 billones de dólares de valor, y cada institución y cada gobierno lo tiene, y tiene mucha más liquidez que todas las demás criptomonedas combinadas. Son mercados muy profundos.

No es hipotético. Cuando ocurrió esa venta corta, Bitcoin cayó un poco, como 6 %, y todos los demás cayeron 50 % o 60 %. ¿Por qué? Porque tienen liquidez. Pueden sobrevivir a un evento de liquidación de 40 mil millones de dólares. Bitcoin es sólido desde una perspectiva de mercado.

Así que, si busco nuevos clientes, o gasto mil millones de dólares luchando con Sui y Solana y Aptos y esos otros por unas pocas migas, o voy a Bitcoin, donde casi no hay TVL y hay 2 billones de dólares y 550 millones de personas y no hay productos de rendimiento en este momento. No obtienen rendimiento por staking ni nada de eso. Así que eso es territorio virgen.

Es como descubrir América del Norte. Ya sabes, estás en Europa y dices: “¿Por qué estoy peleando por Prusia? Me voy a América del Norte.” Es como cuatro veces más grande. Sí, es territorio virgen.

Así que, ¿cuál es la mejor manera de entrar en Bitcoin? Quiero hacer de Cardano el mejor lugar para entrar en Bitcoin. Construir una app en Cardano hacia Bitcoin. Tenemos las herramientas de desarrollo. Tenemos todo.

No solo eso, tenemos BitVMX funcionando. Pudimos hacer que Plutus y Aiken compilaran a script de Bitcoin. Así que puedes usar nuestras herramientas de desarrollo para escribir contratos inteligentes de Bitcoin y ejecutarlos en la red Bitcoin.

J: Bueno, entonces ¿de qué se van a quejar todos los desarrolladores? “Oh, es demasiado complicado.” ¿Crees que eso será suficiente motivación para que aprendan algo nuevo fuera de lo viejo y conocido?

C: Bueno, si van a aprender algo nuevo, aprenderán para perseguir una oportunidad de 2 billones de dólares, no una de 30 mil millones. Así consigues a los desarrolladores.

¿Y qué van a hacer? Van a descargar nuestras herramientas de desarrollo, y de repente obtendremos miles de desarrolladores de Bitcoin DeFi que no les importa Bitcoin en absoluto, pero sí les importa Bitcoin DeFi.

Y, de hecho, algunos de los socios que la Fundación Midnight consiguió, así fue como los conseguimos. Dijeron: “No sé sobre Cardano.” Y yo les dije: “Bueno, sabes que puedes desplegar desde Cardano hacia Bitcoin.” Ellos dijeron: “¿De verdad?” “Sí, eso viene en 2026.” “Sí, en realidad deberíamos integrarlos a ustedes porque realmente creemos que Bitcoin DeFi va a ser algo grande. Es un buen mercado. Así que lanzaremos desde Cardano hacia eso.”

Y ese es un superpoder que solo nosotros tenemos porque somos uno a uno con UTXO, y tenemos un modelo muy similar al de Bitcoin, mientras que Ethereum no lo tiene. Solana no lo tiene. No puedes simplemente tomar una aplicación de Ethereum y volcarla en Bitcoin. No funciona así. Es un diseño radicalmente diferente. Así que tenemos una ventaja de primer movimiento ahí. Y tenemos cuatro años de historia DevX ahí. Y estamos llegando a un punto donde el DevX es bueno en Cardano.

J: Ya sé cuál va a ser tu respuesta, pero si no pregunto, todos me van a trollear. ¿Hay alguna ventana de lanzamiento para algo de esto?

C: 2026. Probablemente en la primera mitad del año empezaremos a ver que algunas cosas salgan. Así que, liderar haciendo, ese fue otro problema que tuvimos. Construíamos una capacidad, pero nunca la emparejábamos con un consumidor de esa capacidad, y por eso esas capacidades nunca se usaban. Como Hydra, que tuvimos como por dos años. Estábamos hablando de eso, yo estaba en mi rancho, tenía una mala conexión contigo, y creo que eso fue hace dos o tres años, estábamos hablando de Hydra.

J: Ha pasado tanto tiempo.

C: Sí, pasó tiempo. Pero de repente Hydra se volvió real cuando hicimos dos cosas reales con ella. Ahora tres. Primero fue Hydra Doom. Lo ves. Era como: “santo demonios”. Cada cuadro es una transacción, un millón de TPS. Eso es real. Bien. Y el costo de operarlo es muy diminuto. La segunda cosa: el “glacier drop” para Midnight. Todas esas transacciones, cuando vas a canjear, no estás canjeando en Cardano. En realidad estás canjeando en la red Hydra. Así que esa es una aplicación Hydra en la red principal.

J: No lo sabía.

C: Sí, porque nos costó como 20 mil dólares hacer 33.6 millones de canjes potenciales. Eso es Hydra. Así que ese es un gran caso de uso para Hydra. La gente dice: “¿Cuándo red principal? ¿Cuándo red principal?” Está en la red principal, amigo. Si obtuviste tu Night, usaste Hydra para hacerlo.

J: Nadie sabe eso. Yo no lo sabía, y leo todo.

C: Sí. Y eso fue simplemente mágico. Y luego la tercera cosa fue la máquina expendedora. Así que en Singapur, en Token 2049, y también en Rare Evo, hicimos esto. Sí. Literalmente puedes comprar porquerías en una máquina expendedora usando la red Hydra. Y tenemos una empresa que está siendo encendida, los chicos de Drip Drops, algunos de ellos están iniciando esa empresa con Sam Leathers, y van a hacerlo para todos los cajeros automáticos, los sistemas de punto de venta y las máquinas expendedoras, y es un producto realmente genial. Así que fisicalizamos Cardano a través de Hydra.

Bien, entonces Hydra ahora es real porque la gente la está usando para hacer cosas reales. Bitcoin DeFi es la misma historia. Tengo Real Fi. Bien, tengo este increíble producto de rendimiento que viene el próximo año y hemos estado trabajando en él. Esas microfinanzas

J :¿Se llama RealFi?

C: Sí, RealFi y creo que realfi.co es el sitio web.

J: Es la versión de IOHK para Bitcoin OS.

C: No, no, no. RealFi es el producto de rendimiento. Así que recuerda, todos decían: “¿Qué estás haciendo en África?” bancarizar a los no bancarizados, todo eso. Nunca abandonamos eso. África no fue un fracaso. Ese equipo siguió trabajando y en realidad construyó un producto real, y yo puse mi propio dinero en él, y presté millones de dólares a personas todo el año pasado y el anterior, y el 98% de los préstamos nos fueron reembolsados. Así que tuvimos una gran tasa de NPL. Y dije: “Abrámoslo”. Así que lo vamos a abrir. Tengo un producto de rendimiento, necesito algo de TVL para ese producto de rendimiento.

Así que lo que quiero hacer es ir a la gente de Bitcoin y decir: “Oigan, ¿cómo conseguimos Bitcoin prestado a monedas estables, traemos monedas estables a nuestro sistema y hacemos que eso funcione?” Así que vamos a emparejar nuestras cosas de Bitcoin con RealFi, y RealFi puede absorber miles de millones de dólares en TVL. Tiene un buen producto de rendimiento allí. Pero ese es un gran ejemplo de un caso de uso del puente de Bitcoin, y podemos hacer lo mismo para XRP DeFi y lo mismo para ADA.

Así que tenemos tres cosas que pueden prestar, y vamos a acumular una gran cantidad de TVL, pero eso muestra cómo se hace, y ¿qué hace eso? Mejora mis MAUs, mejora mi volumen de transacciones, y hace que mis números de TVL sean mucho mejores, y más importante aún, elimina las asperezas del puente y de la experiencia de usuario de todo esto. Así que la próxima aplicación tendrá un tiempo significativamente más fácil para conseguir Bitcoin para servir su TVL.

Así que estamos haciendo eso, amigo. Le dije al equipo: “Lancémoslo en la primera mitad de 2026. Encontrémosle un camino para que suceda”. Y le dije al equipo de Bitcoin DeFi: “Encontrémosle un camino para que eso suceda”. Y ellos están en esa mentalidad científica de: “Oh, no, lleva tanto tiempo”. Y yo dije, o lo hacen o encuentro a alguien más externo. Así funciona ahora.

1 Like