Enlace a la versión doblada al español
Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano
Transcripción completa
Doblaje al español* de “Cardano & Bitcoin”
Publicado en el canal de Youtube Cardano Foundation el 26 de Octubre de 2024
Ahora vamos a dirigir nuestra atención a nuestra próxima conversación. En realidad, nos vamos a enfocar en Cardano y Bitcoin, que son, de cierta forma, sistemas conectados a Internet e inclusivos. Tenemos varios panelistas que se unirán a nosotros en el escenario, como pueden ver, estamos preparando las sillas para ellos. La idea es que discutirán y expondrán por qué la interacción continua y la polinización cruzada son cruciales para avanzar hacia un ecosistema blockchain más inclusivo y sofisticado.
Todas estas cosas necesitan converger en algún momento y, ciertamente, nuestros próximos panelistas tienen una idea bastante clara de cómo quieren involucrar esa interacción. Así que tenemos a Vladimir Shapov, quien es jefe de investigación de CoinTelegraph, y moderará esta sesión. Contamos con varias personas que subirán al escenario, incluyendo a Fisher Yu de Babylon, Marvin Bertin de Maestro, Raul Antonio Rosa Padilla de Fluid Tokens, Eden Yango, quien es CEO de Bitcoin OS, y Andrej Majsen de Bitcoin Suisse AG. Es un panel de invitados bastante impresionante, y estoy seguro de que será una conversación emocionante.
No puedo esperar para escuchar sobre esta relación simbiótica. Creo que estamos listos para comenzar. Buenas noticias, invitemos a todos nuestros panelistas al escenario.
Hola a todos, es un placer conocerlos. Supongo que deberíamos comenzar con el anuncio de Eden que tiene que hacer, y luego procederemos a la discusión principal del panel.
Gracias. Hemos estado sufriendo con un propósito dual en el mundo cripto desde el principio. En el principio, Bitcoin versión 0.1.0, la primera versión que salió, tenía dos componentes: uno era la creación de un token, que algunos de ustedes pueden haber oído llamar BTC, pero la otra parte era la creación de la primera dAPP del mundo, aplicación descentralizada. Se llamaba Poker Lobby y se suponía que era una forma distribuida de jugar al póker a través de la red Bitcoin. En la segunda versión de Bitcoin, Poker Lobby fue eliminado por completo. Pero desde entonces, hemos tenido esta tensión durante 15 años.
Desde el Génesis del mundo cripto hasta hoy.hemos tenido esta tensión donde tenemos dos vías paralelas: la primera ha sido Bitcoin, con BTC, un sistema inmutable para una moneda estable que puedes transaccionar y mantener, y eso es todo. Esa es toda la lista de cosas que puedes hacer con él. Muy popular por su capacidad transaccional y de retención, pero eso es todo. Por otro lado, tenemos todo el mundo de la innovación cripto, una proliferación de cadenas, dApps, sistemas y tecnologías, que sigue siendo en última instancia una fracción pequeña del espacio cripto y de Bitcoin.
Entonces, tenemos esta tensión donde Bitcoin puede ser y es popular y se puede usar para almacenar valor. Como resultado, tenemos 1.3-1.4 billones de dólares efectivamente atrapados o inactivos en Bitcoin. Y tenemos proyectos como Cardano construyendo herramientas que permiten hacer mucho más: comerciar de manera descentralizada, prestar de manera descentralizada y construir efectivamente una arquitectura web completamente descentralizada, tenemos funcionalidad, asi que permanente y funcionalidad, esas dos, hasta ahora, no se han juntado.
Cardano es una cadena muy especial. Es, por mucho, la cadena más grande y significativa construida como un sistema UTXO, como Bitcoin, y con una visión a largo plazo del mundo, como Bitcoin. Pero tampoco puede interactuar con Bitcoin. Y el gran anuncio que tenemos hoy es que eso está cambiando. Tenemos un cambio importante que llega para todo el mundo de Bitcoin, el mundo de Cardano, el mundo cripto y el mundo financiero en su conjunto porque, por primera vez, esas dos líneas paralelas que nunca se tocaron, se están acercando.
Ahora, a través de Bitcoin OS, podemos verificar en Bitcoin pruebas de conocimiento cero. Esto le da a Bitcoin “cerebro” y “ojos” por primera vez. Podemos construir contratos inteligentes en Bitcoin y darle a Bitcoin la capacidad de ver lo que está sucediendo en otras cadenas, y posiblemente la cadena más importante para hacerlo es Cardano.
Esto significa que pronto tendremos la capacidad de puentear activos sin confianza entre Bitcoin y Cardano y viceversa. También podremos utilizar la capacidad de los contratos inteligentes de Cardano para escribir contratos inteligentes que se ejecuten en la red principal de Bitcoin, convirtiendo a Cardano en una plataforma de contratos inteligentes para la mayor base de activos del mundo. Estamos viendo una fase completamente nueva para Bitcoin, Cardano, las criptomonedas y las finanzas, y estoy muy emocionado de poder discutir esto aquí en este panel primero. Gracias.
Gracias, Eden, por el buen comienzo de la sesión. Mi primera pregunta sería: ¿cuál es la importancia de Cardano desde el punto de vista de no ser completamente UTXO, sino específicamente UTXO que permite no crear algo como wBTC, sino en su lugar, permitir completamente que BTC exista en Cardano tal como es en la red principal de Bitcoin?
Claro. Creo que probablemente muchas personas han oído hablar de cómo Ethereum, por ejemplo, se ha estado moviendo hacia un entorno modular utilizando pruebas ZK para escalar y crear otras cadenas como rollups, pero en realidad Ethereum nunca planeó hacer eso, nunca fue parte del plan original. El sistema EVM y, más generalmente, el sistema basado en cuentas es, de hecho, subóptimo para ese propósito porque el sistema basado en cuentas, cuando estás tomando el estado del sistema y estás probando ese estado en forma de una prueba ZK, hacerlo con un sistema basado en cuentas es extremadamente intensivo en computación y difícil.
Pero hacerlo con un sistema basado en UTXO, donde no tiene cuentas que cambian constantemente, sino que tienes salidas no gastadas que, ya sabes, existen o no, son binarias, eso es mucho más poderoso. Y así, de manera extraña, Bitcoin resulta ser un sistema mucho mejor para construir un universo cripto modular y para utilizar pruebas ZK que prácticamente cualquier otra cadena, excepto Cardano.
Entonces, Cardano, en mis conversaciones con Charles, una de las razones que me explicó por las que quería utilizar la arquitectura UTXO era precisamente para lograr el tipo de simplicidad y finalidad, y por eso hay una ventaja muy fuerte ahí.
Gracias, gracias, y básicamente, exponiendo Cardano a BTC. ¿Cuál piensas que sería el impacto en los próximos años desde el punto de vista del desarrollo de aplicaciones DeFi? Obviamente, todos vimos en esta conferencia que el ecosistema está creciendo rápidamente, pero ¿cuál crees que sería el próximo paso para el ecosistema DeFi en Cardano para poder competir con ecosistemas DeFi ya bien desarrollados fuera de Bitcoin y Cardano?
Bueno, soy una persona un poco extraña para estar aquí en el escenario porque soy un maximalista Bitcoin, y he estado observando el desarrollo de Cardano durante los últimos ocho años más o menos, preguntándome qué demonios están haciendo las personas, como por qué siquiera necesitamos esto. Así que terminar aquí es una interesante ironía. Ahora mismo tenemos dos ecosistemas que creo que rara vez se necesitan mutuamente: por un lado, tienes Cardano, que tiene un TVL de unos 250 millones de dólares, por lo que tenemos un sistema de contratos inteligentes muy poderoso en busca de una base de activos. Y, por otro lado, tenemos una base de activos de 1,3 billones de dólares que está inactiva, una base de activos masiva en busca de una plataforma segura y confiable para contratos inteligentes.
Si el 1% de la base de activos de Bitcoin durante el próximo año se transfiriera a Cardano, habría un aumento de 40x en el TVL de Cardano solo por eso. Y creo que probablemente tendremos la oportunidad de hablar sobre algunos de los casos de uso, pero, ya sabes, otra cosa interesante sobre Cardano es que, de las diversas cadenas que existen, particularmente ha puesto un enfoque en instituciones y en el mundo en desarrollo.
Ahora, las instituciones están interesadas únicamente en Bitcoin, um, y por eso van a necesitar una plataforma para hacer esto, y Cardano es un buen candidato. Pero más allá de eso, si piensas en 200, 300, 400 millones de personas en África y en el sur global en general que quieren tener BTC, no hay literalmente ninguna forma técnica de que puedan hacer eso directamente en Bitcoin. Y por eso necesitamos algún tipo de sistema capaz de proporcionar mayor escalabilidad, y ahí también Cardano ha estado construyendo esas rutas durante muchos años.
Supongo que otra pregunta que tendría en general para todos los panelistas sería: ¿en qué posición se coloca Cardano cuando intenta competir con muchas soluciones de segunda capa de Bitcoin y muchas cadenas laterales, y está realmente listo para competir desde el punto de vista de su ecosistema?, quizás Marvin, podríamos empezar contigo.
Hemos visto la explosión de L2s de Bitcoin o al menos proyectos que han incursionado en L2s de Bitcoin, pero muchos de ellos en realidad están basados en EVM porque es un ecosistema muy maduro que las personas conocen bien. Pero también plantea la pregunta de si algo basado en EVM es tal vez la mejor arquitectura L2 para Bitcoin. La historia lo dirá pero lo bueno que tiene Cardano es que tiene una forma nativa de introducir contratos inteligentes en UTXOs, y es una de las pocas cadenas que ha llevado la arquitectura UTXO al límite y realmente ha intentado traer plena expresividad a la arquitectura UTXO sin incursionar en el lado de EVM. Y es cierto que UTXO tiene también trucos bajo la manga, ¿verdad? El hecho de que no usa cuentas, puedes hacer cosas como canales de estado, las pruebas ZK son mucho más fáciles porque las transacciones son deterministas, y puedes hacer rollups mucho más eficientes y livianos.
Y entonces, juntar Bitcoin y Cardano creo que simplemente tienen muchas estructuras de datos fundamentales que son muy similares. Y, como estabas diciendo, creo que son muy complementarios, ¿verdad? Bitcoin tiene esta enorme liquidez y esa liquidez, ya sabes, es muy difícil de replicar. Y Cardano tiene esta increíble expresividad de contratos inteligentes que es nativa de UTXO. Creo que es simplemente un ajuste natural que deberían intentar juntarse.El objetivo para nosotros como proveedor de infraestructura, es proporcionar herramientas para que las personas construyan, reducir la barrera de entrada para que las personas experimenten y liderar a las personas hacia la innovación. Entonces, la verdadera respuesta es que no sabemos qué va a pasar, pero creo que vale la pena crear este puente y esta especie de plataforma que permita a las personas experimentar e innovar y ver qué se les ocurre.
Fisher Yu, supongo que, ya que estás bien familiarizado y trabajas en el espacio de staking específicamente, ¿hay alguna tendencia específica, quizás, que estés observando ahora mismo desde ese punto de vista si miras específicamente ese nicho?
Sí, absolutamente.Últimamente hemos estado viendo algo diferente sucediendo en el ecosistema de Bitcoin. Como dijiste antes, muchas capas dos ocurrieron, muchas cadenas laterales de Bitcoin llegaron y la gente finalmente pudo hacer cosas con Bitcoin. Y no estamos hablando de unos pocos millones, estamos hablando de un mercado de miles de millones, incluso más. Y, uh, ¿cuál fue el problema? He estado probando yo mismo algunas capas dos, por ejemplo, y lo que vi es que una vez que las personas las estaban probando, jugando con ellas, uh, no había un ecosistema activo. Entonces, las personas iban a las capas dos, iban a cadenas laterales, y faltaba algo, un núcleo. Y esto probablemente es algo que Cardano ya tiene. Finalmente estamos ofreciendo la seguridad de una capa uno para las personas de Bitcoin, donde finalmente pueden conectar de manera segura, utilizando ZK, su Bitcoin y jugar con ellos.
Como sabemos, hemos estado escuchando mucho sobre “re staking” y creo que quizás escucharemos más sobre esto más tarde. Y, uh, tener la posibilidad de conectar Bitcoin, que es la madre de las cadenas, finalmente capaz de desplegar y jugar con Cardano que liberó la prueba de participación como mecanismo, desbloquea una nueva forma de posibilidad donde no solo para la gente de Bitcoin, para los usuarios de Bitcoin que pueden hacer mucho más de lo que pueden hacer ahora, sino también para los usuarios de Cardano para ofrecer, tener, ya tienen un buen ecosistema dApp y, esto es una inyección de liquidez para eso. Entonces, diría que es una buena combinación.
Fisher, ¿tienes algo que agregar a eso o hay algo más que observes en el espacio ahora mismo?
Sí, claro, tengo algunos comentarios sobre las L2 de Bitcoin.El concepto de L2 se inventó para el ecosistema de Ethereum para resolver el problema de Ethereum. No creo que copiar y pegar cosas de Ethereum a Bitcoin vaya muy lejos. Es como poner un engranaje incorrecto en la máquina. Entonces, Bitcoin necesita su propia solución de escalabilidad y no creo que las L2 actuales sean la solución. Cardano, por otro lado, siendo una capa uno basada en UTXO desde la perspectiva de pedigrí, está mucho más cerca de Bitcoin que esas L2. Entonces, creo que Cardano, con la ayuda de casos de uso nativos de Bitcoin, como el staking de Bitcoin que Bon está tratando de construir, tendrá muchas más oportunidades de convertirse en la respuesta al problema de escalabilidad de Bitcoin.
Gracias Andrej, ¿hay algún comentario específico tus clientes y, ya sabes, las partes contemporáneas con las que trabajas sobre el desarrollo de capas 2 de Bitcoin en general, algún sentimiento sobre dónde se encuentra Cardano específicamente? Básicamente, ¿qué tan listo está el mercado tanto para soluciones de capa 2 de Bitcoin como para que Cardano integre Bitcoin en su red principal?
Sí, muchas gracias, y estoy completamente de acuerdo con lo que se ha dicho antes. Creo que es muy interesante tener este tipo de interoperabilidad entre esas dos cadenas, y al observar los números, tiene mucho sentido, por supuesto, considerando que muchos Bitcoins están algo inactivos. Y, gracias a la prueba de trabajo, también existe de alguna manera la necesidad o, digamos, la motivación de intentar encontrar una forma de utilizar esos fondos que están inactivos, por ejemplo, haciendo staking. El desafío, por supuesto, siempre es el puenteo entre los activos. Ya que Bitcoin es una cadena de prueba de trabajo por definición necesitás encontrar maneras ingeniosas de hacerlo. La gente a menudo olvida que Bitcoin en realidad puede actualizarse, y ha sucedido en el pasado con SegWit en su momento, lo que permitió Lightning, o con Taproot. También hay discusiones sobre, como, OP_CAT, si no me equivoco, para integrar exactamente estas funcionalidades adicionales, como la posibilidad de tener contratos inteligentes en la red de Bitcoin. Pero, como siempre, este tipo de cambios suelen convertirse en debates casi religiosos, especialmente dentro del ecosistema Bitcoin. Estas cosas tienden a tomar mucho más tiempo de lo que usualmente anticipamos. Sin embargo, es interesante ver mucha innovación ocurriendo en el ecosistema Bitcoin y también en la interoperabilidad con otras cadenas.
Para responder a tu pregunta, desde el lado de la demanda de clientes, vemos que no existe una única blockchain que se ajuste a todas las necesidades, y probablemente nunca lo habrá. Siempre habrá algún tipo de coexistencia. Creo que, al final del día, la adopción masiva de todas las diferentes blockchains se basará en especializarse en un tipo específico de caso de uso, haciendo algo mejor que las demás.
Vemos demanda en Bitcoin como, digamos, la madre de todas ellas, especialmente a la luz de lo que está sucediendo en la economía global con tasas de interés, deuda alta y demás. Todo el tema de MicroStrategy, Saylor y esas discusiones que también apoyo completamente. Creo que la demanda principal estará en Bitcoin. Pero, como ya hablamos antes, Bitcoin no es la solución única para todo. Dado que hay una falta de programabilidad y contratos inteligentes por definición de la cadena, Bitcoin depende de otras blockchains para llenar ese vacío, hasta que quizás un día evolucione en esa dirección, creo que van de la mano.
Creo que una de las razones por las que trabajo en lo que estoy trabajando, es para asegurarme de que no haya necesidad de introducir cambios como OP_CAT o similares. Creo que el verdadero poder de Bitcoin radica en que es permanente, no cambia, y eso es lo que le da confiabilidad. Pero, incluso si viéramos algo como OP_CAT introducido en Bitcoin, aunque Bitcoin se bifurque, aún no veríamos que la mayoría de los cálculos se realicen en Bitcoin. Bitcoin tiene 4 megabytes cada 10 minutos; no será el lugar para realizar los cálculos que normalmente harías en un contrato inteligente.
Por eso, la forma en que hemos construido nuestro sistema y la razón por la que usamos pruebas ZK es porque básicamente tienes un contrato inteligente diminuto en Bitcoin que solo recibe el resultado final del cálculo, y realizas el cálculo en otro lugar.
Pero aún necesitas un verificador externo que valide la información que la blockchain nativa no puede verificar por sí misma, lo cual es una manera de resolverlo.
Sí, eso es genial. La tecnología que hemos introducido, Bitsnark, tiene como gran tema es que en realidad estamos verificando directamente en la red principal de Bitcoin. No hay un verificador externo; la verificación la realiza Bitcoin.
¿Esto técnicamente significaría que Cardano sería la blockchain principal para instituciones tradicionales y potencialmente para individuos de alto patrimonio, donde podríamos ver algo como productos estructurados, etcétera, trading e inversiones estratégicas muy exóticas, completamente en cadena y de manera descentralizada, sin necesidad de pasar por una plataforma centralizada para que lo provea directamente?
Eso ofrece muchas posibilidades en esa dirección y tiene todas las herramientas necesarias para ello, al igual que otras cadenas. La pregunta realmente, al final del día, es: ¿cuáles son los casos de uso, aplicaciones del mundo real, qué tipo de cadena logra traer algún tipo de liquidez relevante y transacciones y casos de uso también? Porque en este momento creo que hay una superposición y diferentes narrativas en el espacio muchos de los diferentes protocolos intentan capturarlas al mismo tiempo, y la pregunta es,quién captura qué primero y trae masas críticas, bueno, realmente adopción masiva por así decirlo.
Pero luego, como vemos, ya sabes, Bitcoin todavía está luchando por superar su marca de precio de 70k, por ejemplo, y el interés minorista está, ya sabes, en su nivel más bajo; no es tan alto como lo fue en los inicios previos de los mercados alcistas. ¿Dirías que, potencialmente, introducir específicamente y, ya sabes, desbloquear el capital que está en Bitcoin, uh, esencialmente nos llevaría al nivel al que nos gustaría estar?
Una pregunta interesante. No necesariamente creo que la adopción minorista será el principal impulsor de, digamos, este ciclo alcista y probablemente tampoco el próximo. Creo que lo que probablemente veremos ahora, además de la adopción institucional, son los estados nación o los bancos centrales hasta cierto punto, especialmente a la luz de la actual situación de deuda en ciertos países, de las tasas de interés, que no hay realmente confianza en los gobiernos. Si solo miras los rendimientos de los bonos, por ejemplo, los de 10 años todavía tienen una curva de rendimiento invertida y hay muchas cosas, quiero decir, completamente equivocadas en este momento, creo, en la economía.
Pero creo que Bitcoin al menos ofrece uno de los remedios exactos para eso, y apostaría bastante alto a que probablemente veamos cierta adopción en los próximos 5 años, que primero algunos bancos centrales, y no solo de países de mercados emergentes, comiencen a poner Bitcoin en su balance. Porque al final del día es un activo apolítico, incorrupto; la belleza de Bitcoin, de hecho, está en su simplicidad. No intenta llevar demasiados sombreros al mismo tiempo; es un bien puro y escaso que tenemos hoy en día. Es un canal de pago de par a par, completamente descentralizado, y es la red de computación más grande de este planeta. Entonces, siempre que un banco central intente hacer algún tipo de diversificación, y esa es, al final del día, también su misión hasta cierto punto, especialmente si dependen mucho de otras economías, es perfecto para eso. Así que veamos hacia dónde va esto.
Y luego, si lo miramos desde un ángulo ligeramente diferente, ¿verdad? Bitcoin OS está aquí. Bitcoin en Cardano se está convirtiendo en una realidad. Todas las cosas se ven geniales, ¿verdad? Pero, Marvin, supongo que para ti, como una plataforma que esencialmente simplifica el proceso de desarrollo en Cardano, ¿cómo describirías la evolución de Cardano en los últimos años y cómo ves el desarrollo del ecosistema en general? Porque, obviamente, en este punto en particular, atraer desarrolladores que realmente vayan a construir los productos con Bitcoin en Cardano es de crucial, crucial, crucial importancia.
Así que, lo que hacemos en Maestro es que somos un proveedor de infraestructura, pero nos especializamos en cadenas UTXO. Proporcionamos APIs y desarrollamos herramientas para personas que construyen dApps tanto en Cardano como en Bitcoin. Trabajamos con muchos desarrolladores, ya sabes, desde el primer día construyendo las dApps, ya sea un DEX, una billetera o un protocolo de préstamos, y tenemos estas herramientas muy generalizadas que realmente simplifican el proceso.
Y creo que entender las herramientas es muy importante porque desbloquea la innovación. Creo que lo que Bitcoin OS realmente nos está proporcionando es un nuevo desbloqueo para que las personas construyan e innoven; es una nueva pieza en el rompecabezas. Trabajamos con proyectos como Fluid, que han lanzado un producto en Cardano, han lanzado un producto en Bitcoin, pero su comunidad está fragmentada. Entonces, poder tener un puente bidireccional sin confianza entre Bitcoin y Cardano es en sí mismo un desbloqueo enorme.
Ser sin confianza es realmente importante. Los puentes son un punto de ataque, y no quieres construir un puente que pueda llevar a grandes hackeos. Tener esa pieza… Pudimos construir un puente unidireccional de Bitcoin a Cardano antes porque podemos verificar transacciones de Bitcoin en Cardano a través de contratos inteligentes, pero nos faltaba esta otra pieza: poder verificar lo que sucede en Cardano en Bitcoin. Y eso es realmente lo que Bitcoin OS está desbloqueando para nosotros. Ahora podemos finalmente construir este puente bidireccional sin confianza, así que estamos muy emocionados de integrarlo con Bitcoin OS, hacerlo disponible para todos los desarrolladores con los que trabajamos tanto en Bitcoin como en Cardano, y luego ver qué se les ocurre y qué construyen. Es solo esta nueva abstracción que permitirá a las personas ya sea tener liquidez circulando o tener billeteras que puedan usar Bitcoin y Cardano juntos, o usar la expresividad en Cardano y la liquidez de Bitcoin. Creo que hay mucho que puede salir de esto. Así que estamos muy emocionados por este tipo de asociación.
Y desde la perspectiva de atraer desarrolladores de otros ecosistemas, como los que programan en Solidity, ¿qué tan preparado consideras que está Cardano para esa afluencia de desarrolladores y qué tan indolora podría ser esa transición para ellos? Obviamente, se trata de un entorno completamente diferente, aunque se haya introducido JavaScript, etc. Ustedes, como desarrolladores, ¿qué tan listo creen que está el ecosistema en ese sentido?
Personalmente, creo que este es probablemente el mejor momento para que cualquier desarrollador comience a trabajar en Cardano. He estado trabajando en Cardano desde antes de que los contratos inteligentes fueran una realidad, y en ese entonces encontrar documentación, el lenguaje de programación adecuado o incluso software para desarrollar y probar cosas era un verdadero desafío. En Solidity, tienes años de experiencia acumulada, puedes buscar en Stack Overflow y encontrarás respuestas a casi todo, pero en ese momento en Cardano las respuestas estaban escondidas en algún servidor de Discord y era muy difícil encontrarlas.
Ahora, con estos años de experiencia (creo que son dos años y medio con contratos inteligentes funcionando en Cardano), el lenguaje ya no está tan relacionado con Haskell, por lo que cualquier desarrollador puede aprender y adaptarse fácilmente. Hay mucha documentación, videos, libros para aprender al respecto.
¿Por qué digo que este es probablemente el mejor momento? Porque al aprovechar esta nueva habilidad que adquieres al aprender Cardano, no solo desbloqueas la construcción en Cardano. Ahora también estamos hablando de construir en Bitcoin y, no solo eso, el conocimiento ceroes muy amigable con UTxO. Si quieres construir cosas con pruebas de conocimiento cero, que sabemos que son una tendencia y probablemente el futuro para comprimir información y grandes transacciones, necesitarás lidiar con cadenas basadas en UTxO. Así que, en cierto punto, terminarás trabajando con Cardano, te guste o no. Este es el gran punto aquí.
¿Cuál es tu opinión al respecto?
Bueno, en realidad me gustaría comentar sobre tu pregunta anterior acerca de que Bitcoin no puede superar los 70, y sí, nadie está interesado en Bitcoin. Creo que eso es parcialmente cierto porque Bitcoin no tiene casos de uso nativos; es muy difícil de usar. Por eso pienso que Bitcoin OS es un gran avance para convencer a la gente de que, oye, Bitcoin en realidad puede usarse para hacer algo.
Sí, en Babylon lo que estamos haciendo es algo similar desde otra dirección. Estamos construyendo casos de uso nativos de Bitcoin que no requieren que los usuarios confíen en terceros. Convertimos a Bitcoin en un activo estable que permite ser usado para asegurar cualquier sistema de prueba de participación (proof of stake) y generar rendimiento.
Y sí, también tenemos algunos números que me gustaría compartir para desmentir que nadie está interesado en Bitcoin. Babylon lanzó la fase uno de su red principal hace dos semanas. Permitimos a las personas hacer staking y abrimos una ventana de staking por una hora. Durante esa hora, logramos atraer 1.5 mil millones de dólares en Bitcoin.
Los participantes hicieron staking con montos que van desde $300 hasta $30 millones. Así que creo que, con la innovación adecuada, como Bitcoin OS y Bitcoin Staking, los poseedores de Bitcoin y las personas que actualmente no están en el ecosistema de Bitcoin están muy interesadas en ingresar a este sistema.
Creo que hay dos cosas muy interesantes aquí. En primer lugar, Babylon ha sido pionero en construir funcionalidades adicionales para Bitcoin. Y el hecho de que en una hora hayan traído casi $2 mil millones en valor muestra cuán sediento está el mundo por cosas que pueden hacer con su Bitcoin.
Ahora, lo que Babylon ha construido, el staking con Bitcoin, es una de las tres grandes innovaciones tecnológicas que están ocurriendo en Bitcoin en este momento. La primera es el staking, que permite usar Bitcoin para lograr una finalización rápida. La segunda son las capas de disponibilidad de datos construidas en Bitcoin. Y la tercera es la capacidad de convertir Bitcoin en una capa programable por sí misma a través de métodos como Bitcoin OS y, en particular, mediante pruebas de conocimiento cero (ZK proofs), que permiten llevar los cálculos fuera de la cadena.
Cuando juntas estas tres cosas, estás viendo un Bitcoin completamente diferente, y habrá una demanda cada vez mayor para hacer cosas. Estoy seguro de que conoces personas con grandes cantidades de Bitcoin o pequeñas cantidades, y habrá, como describiste, Creo que realmente este es el mejor momento en el mundo para estar descubriendo cómo comenzar a construir sistemas programables, sistemas de gestión de activos, contratos inteligentes utilizando sistemas
UTXO. ¡Genial, genial, gracias Marvin! ¿Tienes algún pensamiento adicional sobre esto?
Creo que un tema común es que las personas buscan utilidad para su Bitcoin, ya sea rendimiento, funcionalidad de contratos inteligentes, o la capacidad de asegurar otras blockchains. Creo que Cardano tiene un papel importante que desempeñar aquí. Asociándose con otros primitivos y cadenas, estamos complementándonos de manera muy positiva. Es realmente genial ver cómo estos sistemas se están uniendo. Al principio todo empezó de manera independiente, como con los canales paralelos, y aunque no era el plan inicial, con el tiempo tiene mucho sentido crear situaciones en las que todos ganen.
Desde la perspectiva de la posición de Cardano en el mercado, no solo desde el punto de vista de los desarrolladores creando productos innovadores, sino en términos de su capitalización de mercado y el interés por Cardano, ¿qué tan rápida y grande crees que será la reacción a medida que se publiquen más noticias sobre la integración de Bitcoin en Cardano?
Tal vez no soy la persona indicada para responder eso, ya que construyo herramientas, no productos, es más acerca de habilitar funcionalidades pero si yo fuera a, ya sabes, mirar hacia el futuro, en realidad las blockchains van a ser abstraídas, ¿sabes? Ya lo estamos viendo ahora mismo con las monedas estables; la gente las intercambia y ni siquiera sabe en qué blockchain está esa moneda estable, ¿verdad? Y ahora, más y más, la tecnología va a aprovechar blockchain como una tecnología, pero la abstraerá del usuario.
Así que necesitas, ya sea que estés en Bitcoin o Cardano, pensar en qué estamos proporcionando, qué solución estamos ofreciendo a estas herramientas de nivel superior, ¿verdad? Y claramente Bitcoin está proporcionando esta inmensa liquidez, así que si quieres crear un protocolo de préstamos con pools muy profundos en sistemas financieros, lo más probable es que algunos de los mejores protocolos de préstamos estén en Bitcoin porque pueden crear esta inmensa liquidez para respaldar esos préstamos.
Entonces, la pregunta es, ¿cuál será el papel de Cardano en ese sistema? Ethereum tiene su propia forma de hacer las cosas. Creo que la arquitectura UTXO de Cardano lo convierte en un sistema realmente bueno para escalar de manera nativa, sin necesidad de puentes donde tengas que pagar en un token diferente o básicamente parezca una cadena lateral. Creo que mucha de la escalabilidad que queremos ver debe sentirse como que en realidad está escalando la capa en la que estás y no simplemente moviendo tus activos de una cadena a otra.
Entonces, creo que la expresividad de Cardano para proporcionar esa programabilidad al nivel de UTXO va a permitir traer mucha funcionalidad a Bitcoin de una manera muy complementaria.
Probablemente no solo escalabilidad, sino también privacidad, por ejemplo, o mejoras de identidad con proyectos como Midnight, que creo que es bastante interesante al aprovechar la blockchain de Cardano para aportar esos atributos adicionales, tal vez incluso a Bitcoin, permitiendo esta interconectividad.
Dado que ahora vivimos en una realidad donde las soluciones de capas de cadenas están volviéndose cada vez más abundantes, con más transacciones entre cadenas, ¿cómo percibes generalmente a Cardano en este estado del mercado? ¿Y qué tan rápido crees que estará completamente integrado entre otras cadenas, ganando popularidad entre usuarios de otras cadenas, no necesariamente compatibles con EVM?
Claro, recientemente Cardano en agosto tuvo una actualización de sus capacidades de contratos inteligentes con la actualización Plutus V3 y, esencialmente, uh, esto fue muy innovador en este sentido. Permite que los contratos inteligentes en Cardano verifiquen firmas provenientes de billeteras EVM, billeteras de Bitcoin e incluso pruebas ZK.
¿Qué significa? Significa que básicamente cualquier billetera EVM, cualquier usuario puede interactuar con contratos inteligentes en Cardano sin tener que descargar una nueva billetera. Y creo que ese es el propósito: los usuarios podrán conectarse e interactuar con los sistemas de Cardano, DeFi, sin tener que descargar una nueva billetera, escribir nuevamente una frase semilla. Y porque todos sabemos que instalar una nueva billetera y escribir una frase semilla no es algo que cualquiera pueda hacer fácilmente, como que es un momento crítico donde debes tomarte algo de tiempo para hacerlo. Y, uh, de esta manera, con esta actualización Plutus V3, Cardano ahora está listo para volverse interoperable, y ya no se trata de que Cardano haga cosas por su cuenta y las personas se pregunten qué está pasando allí, como se preguntaba antes, sino ahora se trata más de Cardano interconectándose con otras cadenas y ofreciendo cosas que ellas no pueden hacer de forma nativa. EVM carece de algunas cosas, UTxO carece de otras, y cualquier cadena puede proporcionar las soluciones.
Así que solo para ilustrar por qué creo que esto es súper genial, desde una perspectiva de interfaz de usuario: puedes tener a alguien que tiene su billetera de Bitcoin, alguien como yo, que ha tenido su billetera de Bitcoin, no sé, ya sabes, durante 13 años, no ha hecho nada, como que puede sacarle el polvo, conectarse a través de esto y, de forma sin confianza, prestar su Bitcoin o convertir su Bitcoin en colateral para una moneda estable, efectivamente enviando mensajes al ecosistema de Cardano, haciendo que un contrato inteligente interactúe con mi Bitcoin en la cadena principal de Bitcoin, bloqueando Bitcoin allí directamente desde mi billetera. En lo que a mí respecta, solo he usado Bitcoin. Mi experiencia de usuario ha sido completamente con Bitcoin, pero he obtenido el beneficio de toda la programabilidad que viene con Cardano. Esta es la ventaja de un mundo ahora donde puedes tener interoperabilidad sin que sea una mala palabra, ¿verdad? Ya no estamos confiando en personas para mover mensajes; lo que estamos haciendo es construir extensiones criptográficas entre las diferentes cadenas.
¿Fisher, tienes algún pensamiento sobre eso?
Sí, creo que, como mencionó, actualmente tenemos como 250 millones de TVL, ¿verdad? Y Bitcoin es un activo tan grande que está esperando ser inyectado, ¿verdad? Por ejemplo, con el staking de Bitcoin de Babylon, entre los 1.5 mil millones en staking, más de 1 mil millones es en realidad staking líquido. Entonces, esos staking líquidos con Cardano, con fácil implementación, de contratos inteligentes, tienen una muy buena oportunidad de entrar al ecosistema de Cardano, y convertirse en parte del TVL de Cardano.
Genial, Marvin, Andrej, ¿algún pensamiento adicional?
Sí, creo que la parte innovadora realmente es que puedes hacer esas cosas ahora gracias a esas tecnologías, de manera sin confianza, y no es algo centralizado. Y eso viene de mí, de una institución centralizada, ¿verdad? Que tiene un historial de fallas, y ha habido muchos ejemplos como Celsius, FTX, todos ellos, y eso es súper peligroso. Y gracias a la tecnología y precisamente a esta interoperabilidad, esos problemas pueden abordarse ahora, ¿verdad?
Como custodio, ¿prevés demanda, puedes predecir la demanda hacia, ya sabes, productos basados en Bitcoin, esencialmente, desde, ya sabes, tu audiencia? Y básicamente, ¿qué tan dispuestas están las personas fuera de la burbuja cripto para entrar, no solo para comprar y mantener Bitcoin, sino también para hacer algo con él? ¿Y qué tan listo está tu cliente, ya sabes, en general para entender y sopesar el riesgo y, ya sabes, de una manera u otra entender cómo Bitcoin está en Cardano, por qué está en Cardano, por qué nunca fue posible y cómo es posible ahora?
Esa es una muy buena pregunta, y eso viene nuevamente del mal de las finanzas centralizadas, Esa es exactamente la respuesta, ¿verdad? Al final del día, la mayoría de nuestros clientes pueden hacer fácilmente lo que les ofrecemos como servicio, pero se convierte en un costo de oportunidad y enfoque. Y si confían en nuestra solución al menos tan buena como su propia configuración de custodia, entonces hay una manera para ello. Y el resto es realmente conveniencia y alguien que entienda el proceso y realmente pueda hacerlo mucho más fluido.
Y quiero decir, al final del día también alentamos a nuestros clientes a hacer diversificación sobre sus activos. La autocustodia es algo que todos deberían hacer, pero probablemente no para todos sus activos. Y cuando se trata de esta parte de conveniencia, probablemente sea entonces realmente hacia una parte centralizada que pueda proporcionar todo eso.
Y es complicado, especialmente para personas que no son del mundo cripto, que no son nativas de él, configurar una billetera, lidiar con frases semilla. Pero luego, si entras en cosas exóticas como en el espacio DeFi donde todos quieren tener mayores rendimientos y demás, pero también es más nerd, y cuanto mayor es el efecto Lego al final del día, teniendo todos estos protocolos interconectados, es lindo de una manera pero también aumenta muchos riesgos si una pieza de dominó comienza a caer, entonces tiene un gran efecto de reacción en cadena.
Perfecto, supongo que, al acercarnos al final del panel, tal vez algunos de ustedes tengan, ya saben, algunos pensamientos finales que les gustaría transmitir.
Creo que este es un buen momento para nosotros porque este es probablemente un buen panel en el que nosotros, como constructores de Cardano, desarrolladores de Cardano, podemos hablar con la institución de Bitcoin, constructores de Bitcoin, y unirnos y encontrar un ajuste de mercado para un producto, en realidad un producto que solucione problemas, las necesidades de las instituciones para sus clientes. Bitcoin tiene mucha liquidez, Cardano tiene un sistema DeFi. Así que creo que no hay nada que agregar. Estos son los ingredientes para un buen plato.
Hermosamente resumido. Perfecto, muchas gracias chicos. ¡Gracias!