**Enlace a la versión doblada al español**
-----------------------------------------------------------------------------------------
Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal [Cardano Castellano](https://www.youtube.com/@CardanoCastellano)
Transcripción completa
**Doblaje al español** de "Charles Hoskinson: “How Cardano Could Supercharge Bitcoin [Charles Hoskinson AMA]”
Publicado en el canal de Youtube Maurizio Pedrazzoli Grazioli | Mr. M Podcast el 22 de Febrero de 2025
D: Me estás diciendo que te muestra en qué áreas las criptomonedas son fuertes en la descentralización y en cuáles son débiles, porque hay secciones —por ejemplo he visto criptomonedas que están descentralizadas pero luego tienen un gobierno centralizado— y es como, ok.
C: Una vez un legislador me preguntó, me reuní con un senador y me preguntó, sabes, Charles, ¿cuál sería una forma fácil de pensar en la descentralización? Y le dije: imagínalo como una torre de Jenga, ¿cuántos bloques puedes sacar antes de que la torre se caiga? Así que no estás descentralizado si sacas un solo bloque y todo se derrumba; como prueba ácida, simplemente empieza a sacar bloques y tienes que preguntarte cuántos puedes quitar antes de sentirte cómodo, y él dijo: sí, lo entiendo, tiene sentido, no hay nadie esencial.
Satoshi lo probó con Bitcoin: básicamente desapareció. Mucha gente decía “oh, necesitamos a Satoshi para que Bitcoin siga funcionando”, pero se sacó ese bloque de Jenga y Bitcoin sigue aquí, y te preguntas: ¿hay alguna empresa, exchange, firma de desarrollo, persona, que si desaparece, mataría a Bitcoin? La respuesta es no. Así que se siente intrínsecamente descentralizado, y lo mismo pasa con Cardano porque tenemos un gobierno completamente en cadena y tenemos docenas de empresas de desarrollo y todas estas otras cosas, sabes.
No hay una sola cosa que puedas hacer, puedes quitarnos de Binance o quitarnos de Coinbase y aún estaremos aquí mañana.
M: Hay un par de blockchains que dicen “oh, estamos descentralizados, ¿quieres ser un nodo? Aquí tienes el formulario de KYC que debes llenar”.
M: Es como tener sexo con los pantalones puestos, no lo estás haciendo bien.
M: Ahora básicamente tienes estos nuevos gobiernos en marcha, ¿crees que podríamos ver a Cardano en Metamask o en la Phantom Wallet? ¿Esperas ese tipo de distribución?
C: Sí, es inevitable, creo que lo que va a pasar es que el gobierno de Cardano tiene que sentirse cómodo gobernando, y sé que es un gobierno real porque ya están hablando de recortes de impuestos, es como, eso es lo que siempre pasa; hay un axioma que dice que si tienes un gobierno, la gente recorta impuestos, así que el impuesto en cadena —el 20% de todas las tarifas de transacción y recompensas por bloque van al tesoro— y la gente dice “deberíamos reducirlo al 10%”, y es como, bien, estos tipos están prestando atención, así que tienen que ganar experiencia, aprender a ser un gobierno.
Pero lo bueno es que es una cara nueva y hay mucha gente que realmente no me quiere, y al tener un gobierno en cadena, pueden decir “bueno, Cardano despidió a Charles”, ese será el jiu-jitsu mental que harán, y luego pueden volver a acercarse a toda esta gente que guardaba rencores o no quería hablar conmigo, así que esa es una dimensión del asunto.
La otra es simplemente escala: necesitamos más usuarios activos diarios, usuarios activos mensuales, mayor volumen de transacciones, ese tipo de cosas, y de forma orgánica, creo que eso ocurrirá a medida que entremos en muchos de estos mercados de nicho como Bitcoin DeFi y otras cosas así, y entonces Metamask dirá “oye, queremos un pedazo de ese mercado DeFi de Bitcoin, vamos a integrar a esos chicos de Cardano porque esa es la manera más fácil de hacerlo”, y entonces simplemente se hace ese tipo de cosas.
Creo que probablemente en los próximos 24 a 36 meses seguiremos viendo mejoras exponenciales en el TVL, en el número de usuarios, el volumen de transacciones, y todos han sido métricas muy saludables, simplemente no han estado creciendo parabólicamente como lo hizo Solana o esos otros, pero sabes, muchas de esas cosas son métricas sin sentido, más bien métricas de vanidad; si el 80 o 90% de tu volumen de transacciones es simplemente sobrecarga del algoritmo de consenso o bots de trading en DEXs, eso no es real, es como los mismos 15 tipos hablando entre ellos.
Así que tienes que preguntarte, ¿dónde están los verdaderos flujos de activos? Creo que el mayor ámbito de crecimiento para Cardano, sin embargo, va a ser Midnight, ahí es donde pasamos de ser una isla a una península, porque hay una capacidad muy única en Ouroboros y lo diseñamos de esa forma, tomó años resolverlo, pero básicamente diseñamos Ouroboros como un protocolo de arranque para subredes de alto rendimiento, y mucha gente muy inteligente en ciencias de la computación hace esto en sus redes, como *Emin Gün Sirer* lo hizo con Avalanche, Gavin Wood lo hizo con Polkadot, la gente de Cosmos lo hizo con IBC y lo que hicieron con Tendermint, y dijeron: “espera un segundo, hemos gastado todo este dinero y tiempo construyendo una infraestructura PKI confiable, ¿por qué no simplemente usamos ese quórum para lanzar un protocolo BFT de alto rendimiento?”, y entonces puedes tener una subcadena, como una cadena lateral, que corre y obtiene su seguridad de Cardano pero que corre 100 veces más rápido, 1.000 veces más rápido, con una lógica de red distinta y lógica de contabilidad distinta, ese tipo de cosas.
Así que estamos construyendo una de esas cadenas ahora mismo y construimos un kit llamado “cadenas asociadas” específicamente para esto, y esa cadena se llama Midnight y es nuestra primera criptomoneda de cuarta generación, así que tiene un modelo de doble token, tiene un token deflacionario en Cardano y luego tiene una unidad de cómputo que flota en el libro contable de Midnight, con precios predecibles y está diseñada para contratos inteligentes privados, y lo interesante es que vamos a hacer distribución en todo el espacio cripto, así que lo más probable es que ustedes sean tenedores, porque probablemente al menos tienen Bitcoin, Ethereum, Solana o algo, y si tienen cualquiera de estas criptomonedas además de ADA, recibirán un airdrop; no hay ICO, no hay preventa, no hay VC, simplemente se hace una distribución amplia, como a 135 millones de personas, y un gran grupo de ellas canjeará.
Y luego tienes este concepto de modelo dApp híbrido, básicamente la idea es que puedes estar en tu libro base —ya sea Ethereum, Solana, Bitcoin o lo que sea— y con esos lenguajes y esas técnicas puedes extender tu aplicación para añadir contratos inteligentes privados e identidad, que es lo que hace Midnight, y pagas tus tarifas de transacción en Ether o SOL o Bitcoin o lo que sea, así que no se siente como si hubieras dejado ese ecosistema.
Y lo más genial de esto es que Midnight también tiene lo que se llama consenso multi-recurso, así que a medida que crece va a tener validadores de múltiples redes al mismo tiempo, así que paga tarifas de transacción e inflación a los validadores de Cardano pero también puede hacerlo para los validadores de Ethereum, validadores de Solana, mineros de Bitcoin y otros, y obtiene un consenso híbrido de todo eso, así que obtiene más seguridad a partir de eso.
Pero espera un segundo: si eres un tipo de Ethereum y estás recibiendo night tokens como recompensa por tus bloques, dices “oh, bueno, esto se siente como un proyecto de Ethereum”, y lo mismo pasa con Solana, lo mismo con Bitcoin y esas otras cosas, así que es una estrategia L2 muy simbiótica en lugar de una parásita, donde succionas transacciones y usuarios pero no aportas ningún valor al libro contable base.
Es un modelo muy diferente y creo que Midnight va a ser pionera en ese modelo, y lo interesante es que sirve para cualquier servicio, es una capa de servicios, así que el cómputo privado es el punto de entrada, pero también puedes hacer IA descentralizada, redes sociales descentralizadas, infraestructura descentralizada como un Alchemy o *Infura* descentralizado, ese tipo de cosas, y ese modelo de distribución donde todos reciben un airdrop, todos pueden participar, es un enorme motor de adquisición de usuarios que trae a muchísima gente.
Creo que una vez que pasemos Bitcoin DeFi y Midnight este año —porque ambos productos se lanzan este año— va a traer mucho volumen de transacciones y usuarios a Cardano, y entonces todos estos otros dirán “oh, deberíamos integrarnos”, y es súper fácil hacerlo en este punto, y tenemos un grupo dedicado de personas que eso es todo lo que hacen, para este tipo de integraciones, así que ese asunto de la isla desaparecerá, se volverá más como Florida, será como una península, y estará conectada a un todo mayor y más y más gente vendrá.
Y luego mucha gente simplemente usará Cardano como un espacio confiable porque dicen “oye, lleva siete años funcionando, 24/7, no va a caerse, es muy barato de usar, cada vez más fácil de usar, y además tiene gobernanza en cadena, así que no va a pasar nada, nadie va a explotar la red, Charles puede morir en un accidente aéreo —y será un lindo funeral— pero la vida continúa”, es como cuando murió Steve Jobs en Apple, Apple siguió haciendo lo suyo, va a seguir avanzando, así que la gente dice “ese es un lugar seguro para hacer muchas cosas”, para puentes entre todas las otras criptomonedas.
Así que me gusta la hoja de ruta, me gusta el diseño y me gusta la cultura que tenemos en el ecosistema, tenemos, sabes, simplemente mucha gente genial en general, y es fácil trabajar con ellos, y son muy colaborativos y amigables, y todos simplemente aman la tecnología y les gusta construir, y en gran parte evitamos la manía de memecoins y todas esas cosas, así que no lidiamos con ese drama, como trumpcoin o Libre o esas cosas, y es como “oh Dios, ¿qué está pasando hoy?”, y luego hay un tema regulatorio por aquí y un rug pull por allá, y hay muy pocos hacks, muy pocos escándalos o ese tipo de cosas en el ecosistema de Cardano, es una especie de ecosistema auto-regulado, auto-limpiante.
Y simplemente te enfocas en el trabajo y eliminas el drama, así que si la gente busca eso, ese es un hogar para ti; si estás buscando drama, bueno, hay hogares para eso en otro lado, buena suerte.
M: Estoy muy entusiasmado con Cardano, como dije, los he estado siguiendo por mucho tiempo, está en mi portafolio, así que estoy emocionado, así que sí, gracias Charles, ha sido un placer tenerte en el programa, muchas gracias, realmente lo aprecio.
D: Me abriste los ojos y he aprendido bastante, y estaré mirando más de cerca a Cardano.
C: Sí, construye algo, especialmente con la programación con IA, creo que probablemente podrías empezar con una app Aiken, ve a los tutoriales de Aiken, serás productivo en una o dos horas, eres un tipo inteligente, y es muy divertido, es una cosa decirlo y otra verlo en funcionamiento y construir algo y desplegarlo en la red, y simplemente obtienes una sensación increíble y dices “wow, esto es genial”, y muchas cosas son en realidad más fáciles en el mundo UTXO que en el mundo basado en cuentas, y es mucho más fácil depurar tus aplicaciones, y mucho más fácil escribir código que sea seguro y no explote en tu cara, sabes, siete años de funcionamiento, ¿cuántos hacks de contratos inteligentes has escuchado en el ecosistema de Cardano en los medios?
Simplemente no pasa tan seguido por la forma en que se construyen las cosas y cómo la gente piensa en estos temas, ciertamente puede pasar y cualquier código puede romperse, pero hay código que te ayuda y código que te estorba, así que siempre animo a la gente a dedicar algo de tiempo a aprender sobre Aiken, aprende sobre Cardano y juega con la infraestructura y ve si te gusta, y si no, está bien, pero al menos pruébalo antes de juzgarlo.
M: Gracias, ha sido fantástico. Gracias Da Vinci, gracias Charles, ustedes son los mejores, muchas gracias.