🇪🇸 ¿Cómo es que Cardano es más descentralizado que Bitcoin? | CH 1 May 2020

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Some Reddit Questions

Del minuto 00:54:50 al 00:59:35 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 1ro de Mayo de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Charles, ¿cómo es Cardano más descentralizado que Bitcoin, ¿cómo es eso posible?

Saben, la gente de Bitcoin a veces son algunos de los peores en la comprensión del concepto de descentralización, tienen la filosofía bastante bien y ciertamente tienen principios, pero cuando realmente queremos tener una conversación razonable, realista basada en hechos sobre descentralización no tienen nada de eso. Así que puedes mirar parámetros como la cantidad de nodos completos en el sistema, esa es como tu habilidad para regenerar el sistema en el caso de que el sistema sea de alguna manera golpeado o comprometido, también refuerza el principio básico de criptomonedas, que es la responsabilidad inclusiva, básicamente todos comprobamos el trabajo de cada uno, así que ese es el concepto de estos validadores, miran cosas, validan cosas, sabemos que el sistema es correcto. Después hay participación de consenso y eso es básicamente lo que consigue actualizar el sistema, así que todo el punto de estos sistemas es que haces transacciones y al hacer las transacciones, todos las reciben como pendientes en alguna nube en el cielo, pendiente en tu mempool, sólo sentada ahí y tienes un proceso, actualizar el sistema. Bien alguien tiene que hacer eso, ahora, puedes tener un sistema estático y federado donde las mismas personas una y otra vez hacen eso o puedes tener un sistema dinámico donde diferentes personas hacen eso y un sistema descentralizado donde diferentes personas hacen eso y es impredecible quiénes son esas personas.

Ahora, en Bitcoin no tienes mucha impredecibilidad ahí, los mismos mineros tienden a ganar una y otra vez porque son operaciones profesionales y sólo hay una pequeña colección de pools, he visto a algunas personas citar que menos de diez grandes operaciones controlan más del 50% del sistema. Así que tienes una dinámica donde ciertamente podrías tener nuevos actores que van y vienen, no hay una restricción dura en eso, pero no está muy descentralizado, es federado, bien, así que es dinámico pero federado. Mientras que lo que nosotros estamos haciendo es que vamos a un sistema completamente descentralizado y hay una buena indicación de que va a haber cientos de distintos actores en el principio que están haciendo bloques. Así que creo que tenemos como diecinueve mil nodos en Jormungandr, que todos son por definición nodos completos porque llevan toda la cosa, así que si los movemos, estamos teniendo en realidad un conteo bastante alto de nodos y vamos a tener muchos más nodos de consenso por un factor de diez a cien sobre Bitcoin, al principio. Y nuestro sistema no se ralentiza o pierde rendimiento de forma apreciable si fuéramos a aumentar ese parámetro de manera sustancial. Es previsible que futuras versiones de Ouroboros, mientras Cardano crece, tengan diez mil o cien mil stake pools dadas las actualizaciones de redes que hacemos y unos pocos parámetros de protocolos. Pero estas son inevitabilidades, eventualmente sucederán y podemos forzar eso junto con parametrizaciones y la competencia. Y la deriva geográfica de ADA creará eso porque la gente tiende a delegar en las personas de su patio trasero y los poseedores africanos delegarán a los pools de África, etc, es sólo porque conocen a estas personas, tienen relaciones de negocios con ellos o tal vez haya requisitos legales, lo que sea que tengas. Con el tiempo el sistema se descentraliza más, así que ganamos la configuración de validación porque va a ser más y más fácil de nuestro lado, de la forma en que diseñamos las cosas, para ejecutar un nodo completo, eventualmente con futura tecnología mucho más fácil que cualquier cosa que Bitcoin pueda hacer con su desarrollo a ritmo de caracol y ya estamos listos fuera de la puerta aplastando a Bitcoin en términos de la cantidad de participantes de consenso, estamos mucho más descentralizados en ese respecto.

Finalmente, tienes el concepto de participación de código, la noción entera de un tesoro es que creas un proceso de participación mucho más igualitario, descentralizado y justo para la dirección del sistema que un sistema benéfico meritocrático de cocodrilos donde tienes desarrolladores centrales y no está claro quién es uno de ellos, es muy difícil participar ahí, a mí no se me permite, a mucha gente no se le permite y dicen “deberías escribir un montón de código”, está bien, puedo pasar dos años de mi vida pidiendo limosna y suplicando y entonces puedo ser bienvenido como uno de los vasallos menores de este sistema, así que no, no está descentralizado en absoluto. Por supuesto seré quemado en la hoguera por los magos de Bitcoin y estas otras personas y dirán “Charles te está mintiendo”, bueno, saben muchachos, ese barco está en venta, tienes tu opinión, yo tengo mi opinión, en este punto vamos a estar de acuerdo en que estamos en desacuerdo. Así que pienso muy firmemente que somos mucho más descentralizados y hay muchas formas empíricas en las que puedes ver esto, desde la cantidad de nodos de validación a la cantidad de participantes de consenso, cómo te encargas de la gestión de la fuente y decisiones de bifurcación y tenemos herramientas para todas esas cosas.