Enlace a la versión doblada al español
Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano
Transcripción completa
Doblaje al español de "Charles Hoskinson: “Charles Hoskinson: “Cardano Is Going Full DeFi Mode” | $ADA, $XRP, $BTC, $LTC, $DOGE”
Publicado en el canal de Youtube cattle daddy media el 20 de Mayo de 2025
L: Hola.
C: Hola Lily,
L: ¿cómo estás?
C: Cansado.
L: Has estado ocupado.
C: Oh Dios mío. Estamos aquí en Consensus Toronto, hay como montones de reuniones, 10, 15,000 personas aquí. Tenemos a Eric Trump aquí, tenemos a todos los OGs en el espacio cripto. Me encontré con Anthony Dioro, me encontré con Arthur Breitman, ha sido muy divertido. Di una charla principal, hice un panel, tenemos el panel de Trump mañana y muchas noticias de Midnight. Sabes, el stand de Midnight se veía bastante sexy.
L: Hay mucho ocurriendo.
C: ¿Sostuviste el escudo?
L: Lo hice, no, en realidad no lo hice, lo sostuve la última vez.
C: Tienes que sostener el escudo.
L: Sí, tengo que sostener el escudo.
C: Siempre con escudo.
L: Modo lobo con el escudo. Realmente debería meterme en eso, pero no, mucho está pasando, cosas emocionantes: Midnight, integración Cardano- Bitcoin, Sundial, Bitcoin OS y Handle hicieron la primera transacción de puente entre Cardano y Bitcoin, lo cual es realmente emocionante. Sí, ¿qué está pasando? Hablemos de eso, integración Cardano-Bitcoin.
C: Cuando hablamos de Bitcoin DeFi hablamos de un ecosistema alrededor y tienes que pensar en toda la pila. Así que algunas partes de la pila son la tecnología, como ¿cómo haces que Bitcoin hable con Cardano? ¿Qué suposiciones haces sobre esa conversación en términos de finalidad, comisiones de transacción y experiencia de usuario? Y luego, a medida que subes en la pila, entonces hablas de, ok, ¿cuáles son las plataformas que soportan eso? Así que las billeteras serán el mecanismo principal mediante el cual la gente interactúa y luego piensas, bueno, ¿qué puedes hacer con el Bitcoin DeFi? ¿Qué aplicaciones DeFi soportan Bitcoin DeFi? ¿Puedo prestarlo? ¿Puedo hacer staking con mi Bitcoin, etcétera, etcétera? Así que en Bitcoin 2025 lo que tratamos de hacer es reunir a la mayor cantidad de gente posible del lado de Cardano que está trabajando en el problema de Bitcoin DeFi, ya sea infraestructura central o proveedor de dApps, y simplemente hacer que hablen, que muestren. Tendremos algunas demos geniales para mostrar con Lace como un modo Bitcoin DeFi, y quería que fuera brutalmente simple. Así que básicamente tienes Bitcoin en Lace, haces clic en un botón, activas un modo DeFi y de repente todas estas dApps están disponibles y puedes hacer algo. Pagas tus comisiones de transacción en Bitcoin y obtienes tus rendimientos en Bitcoin, así que se siente como Bitcoin y es una extensión muy natural.
Pero con el tiempo, a medida que construyes el ecosistema, entonces obtendrás algunas experiencias únicas y geniales. Y no me importa si es un puente u otro puente, o una tecnología u otra tecnología, pienso mucho más en el ecosistema de ¿qué podría hacer? ¿Es simple y fácil? ¿Es de bajo costo? Ese tipo de cosas. Y luego, ¿cómo consigo TVL? ¿Cómo consigo Bitcoin en Cardano?
Mucha gente pregunta, bueno, ¿cómo se beneficia Cardano de que Bitcoin entre en el ecosistema? Es muy parecido al turismo, sabes, cuando vas a Bermuda o Barbados o algún lugar y usas tu tarjeta de crédito, pagas en libras o dólares o la moneda de origen que sea, pero bajo el capot pagas en la moneda local. Y así es muy parecido con Cardano: cuando haces transacciones con tarifas de Babel en Cardano, te pagas a vos mismo con Bitcoin pero en el fondo está creando demanda de ADA. Así que cuantas más transacciones de Bitcoin, más demanda de ADA dentro del sistema. Así que realmente crea demanda ahí. Además, el TVL nos ayuda tremendamente para subir en todos esos rankings de cuánto TVL hay en Cardano y ayuda a nuestro ecosistema DeFi.
La oportunidad de mercado es enorme, sabes, es cuatro veces más grande que Solana y Ethereum juntos, lo cual es increíble. Y la gente dice, bueno, no a todos los bitcoiners les va a gustar eso. Yo digo, bueno, digamos que al 5% sí le gusta, eso son 150 mil millones de dólares, puedo vivir con eso. Es un pastel bastante grande, es más grande que la capitalización de mercado de Solana. Creo que hay mucha demanda institucional y al menos hay algunos, como lo evidencian runes y ordinals, personas aventureras de ese lado, solo necesitan la experiencia de usuario correcta.
Así que un poco lento al principio, es más construcción de ecosistema, pero con el tiempo tomará impulso y luego sindicación. Así que esa experiencia de billetera que tenemos en Lace, nuestra esperanza es sindicarla a bitcoin.com, blockchain.com, Brave y otras plataformas, y luego que tengan un modo DeFi también que apunte hacia Cardano. Luego también entre cadenas, así que tendremos un modo XRP DeFi, un modo Litecoin DeFi, un modo Dogecoin DeFi, porque todos estos son libros contables de función fija, así que tienen un patrón muy similar donde quieren usar Cardano para la capa de cómputo.
L: Mucho está pasando y mencionaste sobre la demo de Bitcoin en Lace, ¿se demostrará en la conferencia Bitcoin?
C: Sí, tendremos una demo muy genial que la gente podrá ver y es como el arte de lo posible. Microsoft solía hacerlas en su momento y cuando la gente lo vea lo entenderá, dirán, ok, ahora tenemos el objetivo y una vez que tenemos ese objetivo es muy fácil para mí incorporar a mucha gente y decir, “hey, vengan a las Dapps Cardano, actualicemos a esto” y a los proveedores de billeteras “tengo una demo que puedo mostrarles”, así que es muy fácil para mí convencerlos de actualizar y poner ese interruptor porque quiero que sea así de simple, literalmente un interruptor de modo DeFi. Así que tienes tu Bitcoin, haces clic en un interruptor, dices sí y boom, estás en modo DeFi listo para usar.
L: Creo que tenemos que ir a Las Vegas, ¿no? Para ver esta demo, cosas emocionantes, estoy esperando ver cómo resulta y obviamente mucho está en marcha con Midnight también. Cardano y Midnight entran a un bar, ¿qué pasa después?
C: Oh, es la mejor relación de todas. Midnight ha hecho, creo, tres cosas para Cardano que son indispensables en este entorno actual. Primero, me gusta llamarlo operación ventanas rotas, y viste esto con el anuncio de Brave que tuvimos el otro día, donde sabes que Brave no solo está apoyando a Midnight sino también a Cardano porque Midnight es un activo nativo de Cardano, así que están juntos y si vas a listar Midnight la gente tiene que apoyar Cardano y tiene que apoyar todos los activos nativos de Cardano dentro de nuestro ecosistema, no solo nosotros. Así que gastamos unos 23 millones de dólares construyendo acuerdos y relaciones y otras cosas para básicamente arreglar todas esas ventanas rotas. Así que soporte de billetera para ADA y CNAs, soporte de custodia para ADA y CNAs, infraestructura de terceros del lado de desarrollo, hay asociaciones con ciertas personas muy grandes que anunciaré pronto que creo que pondrán el foco en esto. Así que solo eso significa que Cardano ya no es una isla y esa irritación que tenía de que cada vez que ibas a un sitio web y mostrabas los logos de todas las criptomonedas que soportaba, nunca veías Cardano en ese sitio, me quemaba las galletas.
La segunda cosa es que la distribución de Midnight, aunque está sesgada hacia Cardano, incluye otros siete ecosistemas con un total de 37 millones de usuarios, así que lo que esto hará es poner el foco en Cardano porque en última instancia para redimir lo hacen a través de Hydra, que es una tecnología increíble y la hemos actualizado y modernizado, pero más importante significa que estás redimiendo un activo nativo de Cardano. Así que la gente de Bitcoin está redimiendo activos nativos de Cardano al igual que la gente de Ethereum y Solana y Avalanche y BNB, significa que hemos aumentado nuestra base de usuarios dramáticamente a medida que la gente ha entrado. Y piensas, ¿solo van a redimir eso y decir “bueno, eso es lo único que me importa y luego desaparecer”? Bueno, tal vez muchos, pero incluso si el 5 o 10% se queda, probablemente hemos duplicado la población, la base de usuarios de Cardano.
Y la tercera cosa que hace, y veremos esto con una futura red de pruebas que viene este año con Midnight en Cardano, es que proporciona una segunda fuente de ingresos para los operadores de stake pool de Cardano. Así, manteniendo la infraestructura de la cadena asociada de Midnight, lo que hacen es obtener recompensas de bloque. Así que de repente, como SPO, ahora tienes esta idea de que manteniendo ADA y siendo un SPO en nuestro ecosistema, puedes obtener múltiples tokens por eso. Así que a medida que crece ese modelo de lanzamiento, podría ser lo más rentable del mundo estar indexado en la infraestructura de Cardano, lo que aumenta el nivel de competencia, lo que significa más SPOs, más descentralización, más capacidad para mantener el sistema.
Desde cualquier dimensión que lo mires, desde una dimensión de adopción y consumo, a una dimensión de asociación donde la Fundación Midnight ya hizo cien, a una dimensión de mayores ingresos y volumen de transacciones para Cardano, es simplemente ganar-ganar-ganar en todos los sentidos, más allá del hecho de que los holders de Cardano están recibiendo tokens Night, sabes, así que no pagaron nada por ello y recibieron un gran pago por eso, más allá de cualquier cosa que pudieran imaginar y si yo creo que será muy exitoso.
Y luego abre toda esta conversación de economía cooperativa y el trabajo de Midnight es conectar todo, así que a través de Midnight, porque hay un puente sin confianza entre Midnight y Cardano que se está activando usando recursión, ahora puedes usar Midnight para hablar con Solana y hablar con Ethereum y hablar con Bitcoin y hablar con todos estos sistemas de formas que antes no podías. Además, cada aplicación de Cardano a través de abstracción de cadena ahora obtiene privacidad y obtiene identidad, así que pueden hacer aplicaciones reguladas, activos del mundo real, todo ese tipo de cosas. Y así este es un proyecto adulto, realmente es muy maduro y muy útil para el mundo de finanzas tradicionales, es útil para el mundo de consorcios, es útil para el mundo web3 y simplemente amplía el pastel para todos.
Y aquí está la cosa, si Midnight tiene éxito, significa que Cardano tiene un mega ganador. La gente dice, bueno, ¿qué se ha lanzado en Cardano? ¿Cuál es un proyecto exitoso en Cardano? Así que Cardano hizo posible Midnight. Oh, eso es genial, eso es muy emocionante. Así que creo que hubo una relación innecesariamente adversarial a veces con ciertos miembros de la comunidad con Midnight y probablemente es culpa nuestra, probablemente podríamos haber hecho un mejor trabajo con el marketing de producto y un mejor trabajo explicando las USP, pero lo bueno es que solo tienes que hacerlo una vez, y una vez que lo lanzas la gente lo entiende. Y lo genial es que las cadenas asociadas como marco ya están aquí y ya hay muchos proyectos que quieren actualizarse a eso. Hemos tenido grandes discusiones con la comunidad de Iagon y pueden ver un camino donde eso tendría sentido para ellos. Hemos tenido grandes discusiones con World Mobile y esa es la única manera de hacer lo que quieren hacer a largo plazo, y así será un seguimiento rápido. Quantum Hoski será una cadena asociada y en ese ecosistema, así que puedo imaginarme despertando en 3 o 4 años y teniendo 5, 10, 20 cadenas asociadas que sean muy significativas, que valgan más de 5 a 10 mil millones, y todas esas tienen doble tokenomica en Cardano como activos nativos de Cardano.
Lo otro es que parte de esas ventanas rotas significa que los exchanges comenzarán a listar activos nativos de Cardano, ¿verdad? Snek abrió la relación con Kraken, pero creo que Midnight podría abrir la relación con Binance, con Coinbase y una letanía de otros, y una vez que se acostumbren a listar CNAs y se den cuenta de que es ridículamente fácil hacerlo, entonces la tecnología, la cultura y la marca ya no se interponen y pueden mirar los proyectos de manera muy justa. Midnight también tendrá un grupo de desarrollo de ecosistema y esto también arregla las ventanas rotas de incubación y aceleración, y me encantaría que ese grupo invierta fuertemente en aplicaciones híbridas que sean Cardano-Midnight. Así que aunque tenga una orientación Midnight, puede para aplicaciones Cardano que se hibriden, proporcionar el capital necesario, llevar eso donde debe estar y ojalá eso cree un modelo que la tesorería de Cardano pueda usar para construir su propio grupo de ecosistema y hacerlo crecer, y la gente se sienta mucho más cómoda por su modelo de trabajo con ello.
Así que toma bastante de mi tiempo, probablemente 40-50% y hemos hecho muchas adquisiciones y asociaciones, y estamos ejecutando tres equipos de ingeniería independientes para construir esto. Midnight es un compuesto de tecnología de Aptos y Zcash y Polkadot y Cardano y otros lugares, y algo de propiedad intelectual original y algo híbrida también, y ha hecho mejor a Cardano, ha acelerado Peras, aceleró dramáticamente el desarrollo de Hydra. El glacierdrop es para 37 millones, el costo operativo de eso es $18,000 para hacer un drop a 37 millones de personas y tuvimos que productizar Hydra para poder hacer eso. Bueno, eso es software de código abierto, así que una vez que está hecho es un mecanismo permanente, así que ahora sabes que puedes hacer un dropeo en Cardano a una escala de ocho a nueve cifras y básicamente es casi gratis hacerlo relativamente hablando. Así que estamos muy emocionados por eso y contentos.
L: Sí, Midnight resuelve muchos problemas y obviamente traerá muchos beneficios a Cardano: privacidad, integración cross cadena, adopción y matará esa mentalidad de culto. E hiciste un muy buen punto ayer en tu charla principal: se trata de unir a todos en cripto, y sabes, hará que Binance liste activos nativos de Cardano y resolverá esos problemas. Y estoy realmente emocionada por Midnight y la Fundación Midnight está pasando.
C: Y es una nueva fundación con la que podemos trabajar, tendremos dinero y gente y son muy amigables y no adversariales, y sienten que es su trabajo hacer crecer el ecosistema e invertir en el ecosistema y desplegar capital. Así que puedes quejarte o puedes mostrar a la gente cómo se hace, y mi esperanza es que muestren a la gente cómo se hace. Y me encantan todas las personas de allí, como Fami Sed, el director ejecutivo es un tipo increíble y he trabajado con él durante un año y medio, y Saj es un abogado fenomenal y es su director legal, y tienen algunas grandes personas de operaciones uniéndose, grandes personas de ecosistema uniéndose. Lo bueno es que todos vienen de algún lado, como Near o Algorand o algún otro ecosistema, donde han tenido la oportunidad de hacer algunas cosas bien y otras mal, y esa matrícula es nuestro beneficio como ecosistema.
Y lo genial es que por el mecanismo de airdrop podemos hablar con todos, como Midnight puede hablar con Solana y Midnight puede hablar con Avalanche, puede hablar con Ethereum y decir “Oigan, ustedes están tan involucrados en esto como los demás, ¿por qué no nos llevamos bien y cooperamos y trabajamos juntos?” Lo que significa que pueden empezar a asistir a eventos de Cardano y nosotros podemos empezar a asistir a sus eventos, y eso reinicia toda la relación con todos. Nada reinicia las relaciones mejor que grandes pilas de dinero, y eso es lo que Midnight ha inventado para nosotros como ecosistema, y eso permite que Cardano sea Cardano, en particular con Bitcoin DeFi. Tengo este término que acuñé llamado el triunvirato, esta idea de Bitcoin, Cardano y Midnight juntos como una pila, así que Bitcoin es como la capa de valor y auditoría, Cardano es la capa de computación y Midnight es la capa de privacidad e identidad. Eso es lo único que creo que puede resolver aplicaciones a escala gubernamental. Cuando hablas de un sistema de votación de un estado nación, o si hablas de un sistema de identidad de un estado nación, o un sistema de pagos nacional, nadie va a ser despedido por elegir Bitcoin más más porque no es algo controversial, pero no puede hacer el trabajo.
Así que tener Cardano Midnight en la dimensión puede y permite que todos hagan lo mejor que pueden, y ahí es donde me gustaría llevar comercialmente Bitcoin DeFi en el lado de IO. Mucha gente lo tomará por TVL y otras cosas similares. Midnight también traerá monedas estables privadas al ruedo, y absolutamente tenemos que hacer eso porque se están convirtiendo en un panóptico. Si miras Genius Act u otras cosas, por muchas cosas buenas que hagan, está muy claro que se están convirtiendo en instrumentos donde cada transacción será monitoreada y registrada, y así todo lo que compres o hagas con una moneda estable será recordado para siempre, y mucha gente no se siente muy cómoda con eso. Entonces, tal vez, solo tal vez, deberíamos tener monedas estables privadas donde aún tengan potencialmente un régimen de divulgación o este tipo de cosas, pero al menos que el mundo entero no pueda ver todo lo que has comprado y hecho. Hemos hablado mucho con USDM y otros, y creo que hay un camino donde podemos integrarlos en Midnight y convertirlos en una moneda estable privada, lo que significa que Circle, Tether y otros pueden ser seguidores rápidos si valoran la privacidad del usuario, y si no, bueno, entonces las personas que sí lo hagan estarán competitivamente diferenciadas de ellos.
L: Exactamente, y un poco diferente.En cuanto a sustentabilidad, Cardano ha puesto la sustentabilidad en primer plano cuando se trata de resolver problemas del mundo real y ayudar a las personas. ¿Cuál es el superpoder de Cardano?
C: Bueno, primero y ante todo, demostramos que puedes tener un sistema que consume un 99% menos de electricidad que Bitcoin y hacer lo mismo con los mismos valores y el mismo nivel de seguridad. Eso fue una gran victoria ambiental para básicamente decir: tengamos una cultura donde hagamos las cosas de manera que, con el tiempo, usemos menos energía y recursos para acomodar lo mismo o mejor utilizar lo que ya tenemos, ya sea almacenamiento en disco, red o almacenamiento.
Luego, cuando subes en la pila, empiezas a pensar en una cultura donde las personas ayudan a otros o construyen cosas que mejoran los mercados. La iniciativa RealFi que tenemos, donde hacemos estas microtransacciones financieras, y podemos bajar las tasas de interés de un 85% a un 18%. Prestamos 5 millones de dólares a decenas de miles de personas, mayormente mujeres, en Uganda y Kenia, y pudimos obtener una tasa de reembolso del 98% para todos esos préstamos. Fue tremendamente rentable para nosotros, pero fue transformador para ellas porque obtuvieron préstamos siete veces menores que la tasa del mercado. Así que Cardano puede facilitar este tipo de cosas, y me gustaría ver que eso continúe creciendo, cambiando y evolucionando. Además, la gente está haciendo mercados de carbono en Cardano y tratando de construir mejores estructuras de gobernanza en Cardano que sean un poco más justas, transparentes y honestas. Estas son cosas que significan mucho para mí y me importan profundamente porque dicen que aún puedes ganar dinero, puedes perseguir ganancias, puedes construir un negocio, pero puedes hacerlo siendo el bueno.
Siempre está esta cosa extraña en el capitalismo donde se supone que debes ser malo para ganar dinero, y creo que eso es un error, creo que es solo un mal modelo de negocio. Cardano ayuda a cambiar eso, y también la auditabilidad del sistema para poder llamar a la verdad al poder y decir “Ok, nadie está por encima de los registros en cadena y podemos construir estos sistemas de auditoría de manera que las cosas en cadena se vean bien”. Y le daré crédito a la CF donde se debe, crearon un sistema operativo empresarial en cadena donde pueden poner sus libros en la cadena. Bien por ellos, eso es una fuerza para el bien. No todo es malo, ¿sabes? Así que Cardano hace eso, y me encanta la cultura de sustentabilidad donde la gente tiene esa mentalidad de hacer mejor con recursos escasos. Por eso nuestras cadenas están en gigabytes y algunos de nuestros competidores están llegando a petabytes, cuando miras Solana u otras cosas, y eso es un resultado directo de un pensamiento derrochador. Me gusta el hecho de que mis transacciones no fallan y el 90% de las de ellos fallan, no es un sistema sustentable, ¿verdad? O sea, sea cual sea el porcentaje para internet donde esté, estoy seguro que ustedes lo han resuelto con “Fire Dancer”.
L: Hay una razón por la cual Cardano es la blockchain más descentralizada y la más amigable con el medio ambiente, porque siempre ha valorado eso. El medio ambiente y el dar, bueno, es la blockchain para todos y realmente podemos decirlo con confianza. Recientemente fuiste a la selva amazónica, ¿cierto? Sí, y usaste unos guantes llenos de 120 hormigas bala y te convertiste en una guerrera Satara Maui, sí señora. ¿Cuál es tu próxima aventura?
C: Probablemente voy a ir a la Antártida, quiero hacer una expedición científica allá. Hay unas pirámides en la Antártida y en internet hay opiniones divididas: algunas personas creen que son hechas por el hombre y otras que son formaciones naturales. Honestamente, no creo que haya habido una expedición científica muy significativa allá, así que lo que me gustaría hacer es ir donde están esas pirámides, que literalmente no solo están en medio de la nada, sino más allá de la nada, están en medio de la nada absoluta. Ir tras esas pirámides, tomar muestras geológicas, hacer escaneos con radar y otras cosas, usar las mismas tecnologías con las que escanean pirámides para ver si son hechas por el hombre o naturales, y si son hechas por el hombre, qué hay dentro, y si son naturales, cómo se formaron. Llevaré un equipo de filmación para mostrar todo el proceso. Para que funcione, probablemente serán dos o tres semanas de trabajo científico, así que tendremos que construir un campamento base en medio de la nada y sobrevivir en la Antártida. No es una tarea trivial, pero sería divertido llevar a algunas personas reales y documentar todo.
Siempre buscamos aventuras que sean en parte súper geniales porque vas a la Antártida, ves pingüinos, tratas de no ser comido por orcas y no congelarte, y por otro lado haces algo único y genial, como lo que hicimos en Papúa Nueva Guinea, donde buscamos fragmentos de meteoritos, vimos si eran alienígenas o no, los sacamos del fondo del mar, salvamos algunas tortugas bebé en el camino, y fue muy divertido. Incluso escribimos un artículo y Netflix nos acompañó, y en algún momento ese documental saldrá y todos lo verán. Lo filmaron hace como dos años y todavía no lo han lanzado. El tipo que contrataron tarda como siete años en hacer un documental. Es casi como Werner Herzog, ¿sabes? Charles fue al océano, así que será genial, el poder del fondo marino.
L: ¿Puedo ir? Traeremos a las chicas de Cardano. Depende del calendario. Bueno, traeremos la fiesta, tal vez veamos algunos pingüinos. Charles, gracias por todo lo que haces. Estoy emocionada por Midnight y creo que Lenna y yo nos uniremos a ti en Las Vegas para la conferencia de Bitcoin. Va a ser muy divertido. Sí, estoy emocionada por ver la demo de Lace Bitcoin y sé que tienes un par de sorpresas bajo la manga, así que prepárate.
C: Será el 27 de mayo. Gracias, esto es muy divertido.