🇪🇸 Algunas Reflexiones | CH 11 May 2022

:es: Transcripción al español de “A Few Musings

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 11 de May de 2022

Enlace a la versión doblada al español


Hola a todos, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo, desde, algún lugar. De todos modos, quería hacer un video acerca de reflexiones de recientes eventos, de los mercados, y la industria. Saben, he estado en la industria por casi una década, recuerdo a Bitcoin antes de que llegue a un dólar, subiendo a 30, abajo a 4, luego a 250, luego a 80, luego a 1.200, luego abajo a 250 de nuevo, luego hasta 20 mil, abajo a 4 mil, luego 64 mil y ahora estamos en los 30 mil. También recuerdo todos los eventos, el colapso de Silk Road, de Mount Gox, todos los varios interesantes emprendimientos a través de los años, como master coin, color coins, una letanía de otras cosas y preocupaciones. Sin importar a dónde vaya, lo que haga, siempre me sorprende que está esta constante rima de la actitud. A los viejos guardas, ya no hay nada que nos moleste, ya hemos visto todo, dos veces, para asegurarnos que no nos perdimos nada, La gente nueva, en el momento en que algo ocurre, como por ejemplo el colapso de una moneda estable, el colapso de bitconnect, estas cosas, dicen “oh mí dios, este es el fin de cripto, todo se terminó, todos vamos a morir, los mercados están terminados, el sueño se terminó”.

Lo que está ocurriendo ahora es que hay más de 300 trillones de dólares, de dinero institucional, flotando alrededor del mundo, buscando un hogar. En los últimos 20 años en particular, ha habido una hiper aceleración en la impresión de dinero, esto es de lo que hablaba Ron Paul, los austríacos, nadie los escucha realmente. América fue de 4.5 trillones de dólares de deuda nacional, un excedente, a más de 30 trillones de dólares, con un prospecto de tasa de interés del 3%, significa que te cuesta un trillón de dólares al año sólo para servir tu deuda.

Esto no es saludable, la economía global no es saludable. Ahora está la más grande división, de la historia, entre el inversor minorista y el institucional. El inversor institucional, básicamente tienen un mandato para ir a empujar, de alguna forma, de alguna manera, sus trillones de dólares, su gestión, y obtener retornos del 10, 15%. Ahora, 10, 15% de retornos con una inflación del 20%. Están realizando toda clase de locos negocios y chanchullos. ¿Por qué sus casas se están volviendo tan costosas?, bueno, porque los black rocks del mundo, su masa de fondos privados del mundo, están yendo regularmente a comprar todos los días casas de tres habitaciones y dos baños, a través de grandes agregadores. Te despertás y ves una casa de 250 mil dólares convertirse en una de 500 mil, 700 mil, ¿podés costearla?, no, porque los salarios no siguen ese ritmo. Es buena inversión para ellos, es buen refugio, por el momento, contra la inflación, pero no es permanente.

Los últimos dos años vimos la más grande transferencia de riqueza, en la historia de la humanidad, de los pobres, a los ricos. Y los ricos ahora están admitiendo que quizás todas las cosas que realizaron, durante los últimos dos años, no fueron necesarias, pero no devuelven el dinero, no devuelven la propiedad. Ves el gran reseteo, Davos, este año iba a ir, luego de discutirlo, ya no lo voy a hacer más. Porque, ¿qué están diciendo?, no tendrás nada y serás feliz. Toda la tierra agrícola será poseída por la gente rica, las grandes compañías, multinacionales, fondos internacionales. Todas las cadenas de suministro siendo ejecutadas por un pequeño grupo de entidades híper consolidadas, que son transnacionales, les importa un carajo la persona.

El lado minorista, la gente está optando salir. El problema es que ahora hay menos dinero del lado minorista, que en el lado institucional. Si mirás los ratios de venta cripto, lo que ha ocurrido durante los últimos seis meses, es que las instituciones han estado descargando sus cripto. Algunos, como Saylor y otros, están holdeando, haciendo todo en su poder para seguir adelante, pero la mayoría lo está mirando como un activo de alto riesgo, alto retorno. Y en tiempos de recesión realocás tu portfolio, este es siempre el peligro de invitar dentro a los tipos de Wall Street, es que simplemente tratarán a cripto, como cualquier otro activo, lo etiquetarán como uno exótico de alto riesgo. Y cuando los mercados no van en la dirección que ellos quieren, lo descargan. La gente minorista está holdeando, porque están optando salir de un sistema global, que es injusto, uno que francamente está manipulado. Lo he visto yo mismo, he estado en las reuniones, hablé con la gente, en todos los lugares a los que voy. Les importa un carajo la sustentabilidad, no les importa en absoluto, de ninguna manera o forma, acerca de que vos vivas bien. Tu estándar de vida es igual al de tus padres, abuelos, tus tatara abuelos. De hecho bastante lo opuesto, están tratando de preparar a las masas para aceptar un estándar de vida significativamente más bajo que el que heredaron, con el que crecieron, con el que crecieron sus padres. Esta no es la manera de conducir el mundo, no es manera de vivir bien. Es debido a que rompieron el sistema mundial del dinero. Todo el punto de las criptomonedas es restaurar algo de confianza, credibilidad, estabilidad, dentro del sistema mundial de dinero. Ese es todo el punto de los labores de esta industria, la investigación que hacemos, la razón por la que continuamos agarrando las palas, peleando la buena pelea.

Ahora, hay toneladas de experimentos, quizás cosas de reserva fraccional no son una buena idea, date cuenta. Aprendimos esto una y otra y otra vez de dinero privado en el siglo 19, y de nuevo, de nuevo y de nuevo, de nuestro sistema bancario. Y ahora el mercado está de nuevo está aprendiendo las mismas lecciones que antes. Sólo que está vez es empujado por la arrogancia de los jóvenes, en oposición a un cabal malicioso.

Quizás es una buena idea seguir una política monetaria deflacionaria, reserva completa o sobre reserva, si uno quiere crear estabilidad. Ahora, de nuestra parte, como ecosistema, como comunidad de desarrolladores, comunidad de gente construyendo cosas, nos focalizamos en primeros principios. Nunca presentamos una patente, nunca perseguimos propiedad intelectual, nunca, de ninguna forma, restringimos la juventud de las cosas, o afirmamos que una, unas pocas, deberían tener control sobre las muchas, estos son principios básicos que mantenemos con nosotros desde 2015, cuando se creó la parte inicial del proyecto Cardano. Y cada día, lo que es tan frustrante para mí, es que nos volvemos más fuertes, pero sin embargo los mercados, debido a la manipulación institucional, entre otros factores, se debilitan.

Hoy, en este momento, 10 de Mayo, hay más gente utilizando Cardano que nunca antes, hay más transacciones en Cardano que nunca antes, más contratos inteligentes en Cardano que nunca antes, más NFTs en Cardano que nunca antes, más dApps en construcción que nunca antes. El próximo mes, la bifurcación dura Vasil, está en fecha, que traerá la mejor mejora de rendimiento en la historia de Cardano, junto a numerosas nuevas funciones para el desarrollo dApp. Este es sólo uno de muchos eventos que ocurrirán durante los próximos meses. Además de eso, cosas que construyen un ecosistema entero, como monedas estables generadas algorítmicamente. Tenemos a Djed viniendo, ya está en la red de pruebas, yo argumentaría que tiene un mucho mejor diseño que la mayoría. Y es un testimonio de la hibridación de métodos formales, revisión por pares, buenas prácticas de ingeniería y principios. De nuevo, principios básicos, si estás construyendo algo para todos, y estás construyendo algo para que dure, construir bien, incluso aunque requiera un poco más de dinero, y más tiempo. De nuevo y de nuevo, siempre he dicho, no será el primero al mercado, será el mejor al mercado. Y aquellos que exhiban estabilidad, resiliencia, sobrevivirán. Es por que hoy somos más fuertes que lo que nunca hemos sido en la historia del proyecto, más gente que nunca, en la historia del proyecto. Sin embargo no se reflejará en los medios, los precios, o la atmósfera actual, porque es una de miedo, avaricia, y es una a la que no parecen importarles los principios básicos.

Pero aquí está la cosa, la gente de buen clima, todos esos ciclos, se ahogan. Y la gente por detrás es la gente que está aquí por el largo plazo. Y nuestra comunidad, en mí mirada, es la mejor. Porque lo entendieron, desde el principio. Tenemos que hacerlo mejor, tenemos que dejar algo atrás, para que aquellos que vienen detrás nuestro, que es mejor que lo que nosotros encontramos. Como dijo Augusto Cesar, “encontró una ciudad de granito y la dejó de mármol”, y nosotros queríamos hacer eso.

Así que miramos al futuro, está viniendo Consensus, vamos a estar ahí, la comunidad estará ahí, vamos a mostrar a la gente cuán fuerte es el ecosistema. Vamos a hablar de todas las cosas que no sólo están viniendo, ya están aquí. Pero son ignoradas, escucho a la gente decir “no hay capitalistas de riesgo en Cardano”, bueno de hecho tenemos uno de los más grandes, ¿qué es Catalyst?, 700 millones de dólares, listos para ir, desplegados, de manera responsable, a través de fondos, vos controlás, la comunidad. Y cada vez que ocurre una ronda de votación, vemos más participación, más votación, y muchos de los grandes proyectos, desde Nami para abajo, reciben fondos de Catalyst para comenzar. Es lo que mantiene grandes compañías como dcSpark en nuestro ecosistema, y les da el sustento que necesitan para Flint, Milkomeda y otras cosas. Y eso es sólo el comienzo, eso crecerá, especialmente a medida que el centro de votación viene en línea, aumenta la participación. Veremos miles de proyectos lanzados, en el largo plazo, cada año, a partir de ahí. Y aquí está la diferencia, en contraste con capitalistas de riesgo de Silicon Valley, y otros lugares, que están persiguiendo manipulación, malas economías de tokens, distribución interna, este es el dinero de la gente, no necesita estas cosas. Así que las cosas que salen de él, son justas, no son sexys, no obtienen amor en los medios, porque a nadie se le paga en ese sentido. Pero al final construyen la economía descentralizada, esa es sólo una de docenas de innovaciones que hemos traído. El combinador de bifurcación dura, el modelo UTxO extendido, que por cierto, continúa siendo incomprendido, a propósito o quizás simplemente porque la gente no parece entender la programación funcional. Francamente es la única manera de escalar, largo plazo, un ecosistema de billones de usuarios. El estado global es una misión imposible para perseguir, no podés hacer eso. No construyas un sistema replicado, incluso Ethereum está comenzando a admitir esto, mientras se mueven de ETH 1 a ETH 2. Mirá cuidadosamente lo que hace la gente, en el código que escriben, los documentos que presentan. No lo que dicen, no lo que balbucean en Reddit, Twitter, Telegram, pero lo que realmente hacen, lo que realmente liberan. Cosas como descentralización, rendimiento, estas son conversaciones profundas, responsabilidad inclusiva, estas son conversaciones profundas que deben realizarse, porque en este momento se están tomando decisiones, en esta industria y fuera, acerca de si vos estás en control o alguien más está en control. Todo el punto de los documentos que hemos escrito, el código que hemos escrito, el ecosistema que hemos construido, es para preservar el principio básico de que vos estás en control, no alguien más. Es por eso que se creó Mithril, porque escribimos Ouroboros de esa manera, hay muchas maneras de hacer las cosas artificialmente rápidas, mientras confíes en el servidor del tercero. Hay muchas maneras de asentar las cosas tan rápido como te puedas imaginar. Mirá el sistema bancario convencional, Visa, Master Card, ciertamente pueden correr muy rápidamente, procesar billones de transacciones globales. Pero hacer esto a escala, en una manera completamente y que siempre se está descentralizando, significa que mañana es más descentralizado que hoy. Es una cosa difícil, requiriendo nueva investigación y desarrollo. Que es por qué nosotros invertimos el tiempo para escribir los papeles que escribimos, es por qué invertimos el tiempo para aplicar métodos formales a esos documentos, es por qué invertimos el tiempo para medir dos veces y cortar una, mientras que otros no, persiguiendo juegos para sus masters de capital de riesgo. Esta es la diferencia, y es momento de escoger, la gente institucional ya escogió su destino, están jugando al juego de la silla con la economía global, que colapsará, no puede mantenerse a sí misma. Sí algo como un conflicto, una guerra, parte el globo, si la gente utiliza el hombre de la bolsa de la semana para excusar inflación o recesión, cuando no pueden ser intelectualmente honestos, imprimiendo trillones de dólares, cada año, del delgado aire, no tendrá ramificaciones y consecuencias. Si la guerra necesita incrementarse y continuar, el imperio necesita incrementar y continuar, para que todos nuestros estándares sean los mismos. Mientras tanto nuestro ambiente es devastado, mientras tanto los estándares de vida están bajando. A pesar del hecho que la tecnología, el progreso social, y la educación, están mejorando. Nunca ha habido un tiempo en la historia de la humanidad, donde hayamos ganado tanto, de los labores de aquellos que vinieron antes que nosotros. Pero igualmente nuestros sistemas son tan inadecuados para cosechar lo que ganamos. Y nunca ha habido un tiempo en la historia de la humanidad, donde hayamos sido tan ciegos a las consecuencias a largo plazo de lo que estamos haciendo. Nos debemos un cambio de sistemas, y las instituciones no van a hacer eso por nosotros, irán hacia abajo con el barco que se hunde, porque simplemente no tienen otra opción. El punto de las criptomonedas y la tecnología blockchain siempre ha sido una opción distinta al futuro distópico que se nos ofrece, donde no poseemos nada y seremos felices. El punto es obtener de nuevo nuestra libertad, eso es lo que estamos buscando. Sin embargo la gente está entrenada para balbucear, acerca del estado actual del mercado, que es causado por manipulación y gente externa, pensá al respecto.

Yo por mí parte estoy listo, sé a las colinas a las que iré, sé los lugares en que viviré, las cosas que haré. La caravana avanza, continuamos golpeando el tambor, todos los días, continuamos escribiendo documentos, el código, continuamos construyendo. Y la diferencia entre los días del pasado y hoy, es que ahora tenemos una armada. Hay 3.5 millones de personas en este ecosistema, ¿y saben qué?, no muy distante en el futuro nos despertaremos y serán más de 10, y no muy distante en el futuro nos despertaremos y eso será más de 100, ¿por qué no?, la tecnología será mejor, más descentralizada, muchos nuevos actores estarán en el espacio, y continuamos haciendo más y más. Más de la economía mundial puede correr en nuestro sistema, es inevitable, en ese sentido. Ahí es a dónde vamos, lo que estamos haciendo, ese es el punto de las cosas. Si no podés ver eso, entonces te tenés que preguntar ¿qué es realmente importante para vos?, ¿qué es lo que te importa, cuál es el punto de todo esto?, ¿no ves el tren que está viniendo, no ves a dónde va el mundo, no deberíamos hacerlo mejor si podemos hacerlo mejor?, o quizás no. En última instancia es tu elección, todavía podés tomar una. Habrá un día, si no tomás una elección, en la que no la tendrás, recemos que ese día nunca llegue.

Así que, veré a todo el mundo en Consensus, seguiremos trabajando, escribiendo el código, todos los días, todavía somos los número uno para los commits Github, tenemos toneladas de grandes publicaciones saliendo, todo está saliendo de acuerdo al plan, en fecha, Hydra está en marcha, Mithril está en marcha, la estrategia de billetera liviana está en marcha, Catalyst está creciendo, las cadenas laterales están viniendo, pipelining básicamente está en red de pruebas, listo para ir. No puedo esperar por Vasil, el 29 de Junio, y ese sólo será un día. Y luego el día siguiente, cosas como endosantes de entrada, y muchas muchas cosas por venir, eso es Cardano, el ecosistema que estamos construyendo, de ahí venimos nosotros. Gracias a todos por ser parte de esto, y gracias a todos por sus duros labores, los días buenos, los días difíciles y todo entre medio, todos importan, todos tienen una voz, hemos visto crecer tanto esto, y no puedo esperar verlo continuar creciendo, saludos a todos.

2 Likes