🇪🇸 Precio y Roles | CH 26 Oct 2020

:es: Transcripción al español de “Price and Roles

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 26 de Octubre de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Hola a todos, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, en realidad está frío afuera, tenemos varios pies de nieve flotando alrededor y ayer cuando estaba conduciendo a casa desde Cheyenne fue una terrible tormenta blanca, tuve que ir a 30 millas por hora en la autopista, normalmente es 75, pero no podía ver más que 50 pies delante mio y las carreteras eran sólo patines de hielo, bastante difícil. Así que quiero hacer un video rápido porque hay algunos tweets flotando por ahí y veo este hilo recurrente una y otra vez, donde la gente realiza tweets especulativos y dicen cosas como “bueno, esperemos que podamos tener una mejor acción del precio, esperemos se puedan publicar algunas noticias que hagan que el precio de ADA suba, o vos sos la cara de Cardano, es tu responsabilidad hacer que el precio suba, o nosotros somos tus inversores, invertimos en vos”. Así que déjame ser franco y claro sobre algo. Yo no soy Cardano, no es IOG, Cardado es un protocolo abierto como Bitcoin es un protocolo abierto, Ethereum es un protocolo abierto y otros proyectos, como TCP/IP es un protocolo abierto. Somos una empresa en el ecosistema, nuestro trabajo es despertar cada día, como hay docenas de otras compañías cuyo trabajo es despertar cada día y luchar duro para hacer que la tecnología sea maravillosa, competitiva, trayendo uso y utilidad, y adopción a los sistemas. Ahora, es un sistema abierto, hay docenas de otras personas, eventualmente cientos que se preocupan por esto, y ahora con el DC Fund ustedes muchachos pueden hacer exactamente lo mismo. Y a medida que crecemos, especialmente en el 2021, cerraremos ese año con probablemente 100 compañías, si no más, que tienen estos trabajos similares. Ahora, desde una posición especulativa, entendamos la realidad de los mercados de criptomonedas, son manipulados, son delgados, partes están regulados, partes no están regulados, hay una gran especulación y enormes cantidades de irracionalidad y extraño comportamiento de inversores de venta al por menor. No tengo control sobre nada de eso ni aspiro a tener un mínimo de control sobre cualquier cosa de esas. Cualquier persona en este espacio que te promete un retorno, o que dice que pueden duplicar tu dinero, triplicar tu dinero, te están estafando, incluso si consigues llegar ahí, tuviste suerte, no eres inteligente, ¿ok? Hemos visto los Bits Connects, One Coin, hemos visto tantos proyectos que han prometido ser el líder y hacerte rico por no hacer nada, sólo dales tu dinero y al final del día falla. La única manera en que alguna vez haremos el cambio es construyendo un sistema con millones a billones de usuarios, que es adoptado por países, adoptado por los Fortune 500, adoptado por los desarrolladores de Dapps y desarrolladores de infraestructura en todo el mundo, y eso es lo que hago, me despierto todos los días buscando eso, me despierto todos los días preguntando cómo necesita verse la tecnología para eso.

Tengo noticias para ti, reequipar la economía mundial, para ir a un nuevo sistema, no es algo que sucede mañana, y si no tienes impulso y progreso hacia ello, puedes medirlo con tus competidores y mercado mañana, no significa que vas a perder esa pelea. Habla con Myspace, Yahoo, Netscape y francamente Microsoft, sobre cuánto tiempo duran los monopolios. Recuerdo en los años 90, 98 por ciento de todas las aplicaciones de escritorio y usuarios estaban en el ecosistema Windows, no hay dispositivos de teléfono Windows flotando por ahí que significan algo ahora, es Android e iOS. En menos de 20 años ese monopolio se evaporó completamente, así es como funciona la tecnología, mira el dominio del buscador Yahoo, mira el uso del navegador, internet explorer destruyó Netscape y ahora ha cedido a Chrome y Chrome está empezando a mostrar signos de debilidad hacia Brave y otros sistemas. El mundo cambia, y los estándares no se establecen y así es como es, estamos hablando de algo que va a ejecutar tu identidad, tu dinero, tu sistema de votación, habrá cien estándares, van a ser muy efímeros y cambiarán todo el tiempo.

Así que miramos al futuro, 2050, 2100, y nos preguntamos ¿cómo necesita verse el ecosistema y la tecnología para llevarnos ahí?, y trabajamos para ello, y es un viaje duro y solitario, porque no es sexy, tienes que hacer ciencia, tienes que hacer ingeniería difícil, tienes que sentarte en cientos de reuniones, una y otra y otra vez, tienes que reescribir el software cuando descubres que has hecho algo mal, tienes que ser lo suficientemente abierto para darte cuenta que incluso las ideas óptimas a veces tienen que rendirse a estándares emergentes. Por ejemplo, quizás haya mejores formas de hacer la gestión de identidad, pero parece que toda nuestra industria está empujando hacia el estándar DID. Ya sea que yo esté de acuerdo con eso o no, tuve que pivotar toda la hoja de ruta Prism para adherirse a ese estándar y asegurarse de que somos interoperables con él. Va a ser exactamente lo mismo con comunicación de cadena cruzada, algo de inspiración e innovación, y algo de pragmatismo. Esta es una batalla diaria que trasciende los años, trasciende las décadas. Eso es lo que hago, por eso estoy aquí, no es mi trabajo mirar los gráficos y si me twiteas un gráfico y dices “bien ¿cómo conseguimos que Ada esté a veinte centavos?, ¿cómo conseguimos que Ada esté a treinta centavos?”, porque ¿qué mantendrá el precio si no tenemos uso, utilidad y adopción? Es una cosa de vanidad, tan fácil puede subir como puede bajar, hay un mundo de diferencia entre Bitcoin a 13.000 dólares hoy y Bitcoin a 13.000 dólares en 2017, hay diferencias fundamentales, en términos de adopción, uso, utilidad, progreso, regulatorias y de otro tipo. Y de manera similar, hay un mundo de diferencia entre donde Cardano se sienta hoy y donde Cardano se sentó cuando lo lanzamos en 2017. Así que la gente que mantiene el ecosistema, construye el ecosistema y construye la infraestructura, es nuestro trabajo conseguir uso y utilidad, para eso nos pagan, es nuestro trabajo averiguar estas cosas y creamos el DC Fund para que se convierta en el trabajo de todos, y puedes elegir a las mejores personas a largo plazo para conseguir que cada cinco años, cada 10 años, cada 15 años nos lleve a donde tenemos que ir. Y miro el futuro, me pregunto “cuando sea un hombre viejo, ¿cómo me aseguro de que Cardano todavía está alrededor y la mayoría del mundo está utilizando software e infraestructura ahí?”, eso es lo que me importa, si no te inscribiste para eso, tienes expectativas diferentes, entonces lo que necesitas hacer es, o encontrar a alguien en el ecosistema Cardano que se preocupe por esas expectativas por vos, y es por eso que el DC Fund existe, o ve a encontrar una criptomoneda diferente. Pero nunca voy a cambiar mi perspectiva en la forma en que hago las cosas en el horizonte a largo plazo, de cómo construimos nuestro software para acomodar a los especuladores a corto plazo. Mira a Stellar por ejemplo, decidieron abrazar a los especuladores, quemaron enormes cantidades de su moneda, destruyendo una larga hoja de ruta que ellos podrían haber tenido, y hubo un pequeño impulso especulativo, y se evaporó todo el camino, los traders diarios lo tomaron y dejaron el ecosistema. Y ahora todos los recursos que podrían haber sido desplegados, años a décadas en el camino, para beneficiar el crecimiento de ese ecosistema y desarrollo, fueron destruidos en un solo evento. Eso es lo que se obtiene cuando persigues el oro sin méritos, la avaricia siempre será un deshacer.

El punto de esta tecnología ha sido y siempre será mirar al siglo 21 “¿cómo quieren vivir los seres humanos, tratarse entre sí y qué tipo de sociedad queremos?” No tiene sentido decir “bien, las criptomonedas suben y bajan y ese es el punto y logramos algunos ganadores y perdedores aquí”. También podrías comprar acciones de Tesla, podrías ir a hacer otra cosa, ¿ok?, estás desconectado de la realidad si estás persiguiendo dólares y euros. Este es un movimiento filosófico tanto como un movimiento político, tanto como un comentario sobre cómo el gobierno mundial debería funcionar y cómo la globalización debería ser efectiva, y cómo nos enfrentamos a las cuestiones existenciales, que claramente están aplastando este mundo. Todos y cada uno de ustedes conocen estos problemas, enfrentan estos problemas, ven estos problemas, los sienten en sus huesos. Y por primera vez, como consecuencia de internet, los avances de la ciencia y la proliferación de la tecnología informática, tenemos una nueva forma de hacer las cosas, que no requiere autoridades centrales, no requiere gobiernos, podemos hacer las cosas de forma muy descentralizada, de manera que nadie tiene el control, y todo el mundo tiene un asiento en la mesa. Por eso creamos la tecnología que creamos, por eso hacemos la ciencia, por eso involucramos a la academia, créeme, es mucho más fácil ir y contratar a unos cuantos ingenieros, escribir un protocolo, lanzarlo y tratar de exprimir la mayor cantidad de sangre posible de una piedra como puedas. Es mucho más difícil hacer las cosas de la manera correcta, ir a las universidades, escribir documentos, pasar por el proceso de revisión por pares, incluir a todo el mundo en el grupo de discusión, moverse de forma iterativa y sistemática. Pero la diferencia entre los dos es que el que lo hizo de esa manera, va a estar aquí en 50 años, y va a ser mejor que cualquier cosa que puedas imaginar, y el que lo hizo de la manera fácil, será una nota a pie de página que sólo las personas que vivieron durante ese tiempo recordarán, al igual que recordamos el betamax, al igual que recordamos la Comodore VIC-20, la Amiga y todas estas otras cosas, que eran curiosidades divertidas para la época, y como que se murieron.

No quiero desperdiciar mi vida haciendo cosas que no tienen sentido y construyendo cosas que nadie va a utilizar, quiero retirarme y mirar atrás a mi carrera y decir que las cosas que construí hicieron una diferencia y que cambiaron las vidas de millones a billones de personas. Para eso estoy aquí y nunca seré amable, independientemente de quién seas, puedes ser un santo o un pecador, si vienes a mí con una tabla de precios y dices “haz que se vea mejor”. Y eso no significa que no piense que la gente que me las trae no son grandes miembros de la comunidad, de hecho, el que en particular hizo esto oí que es un gran operador de stake pool y ha hecho un montón de cosas sin fines de lucro y es un gran tipo. Pero de nuevo, nunca voy a ser amable cuando la gente venga y me pregunte sobre eso o dices que eres mi inversor. Las únicas personas que han invertido en mí son las personas que han invertido el pensamiento filosófico en mí, nunca hice una IPO y nunca hice una ICO, ¿ok?, ustedes no son mis inversores, estamos filosóficamente juntos. Y sí, puedes creer en Cardano porque resulta que estoy por aquí y luchando por ello, pero esa es la forma equivocada de creer en Cardano, tienes que creer en Cardano debido a los cimientos que fueron puestos, la tecnología existente, el potencial uso y utilidad que tiene, y las creencias que entran en ella en la forma en que opera. Estamos comprometidos con la descentralización, estamos comprometidos a la buena gobernanza, estamos comprometidos a resolver la gobernanza blockchain, estamos comprometidos con la descentralización de las entidades centrales. Es mi objetivo asegurarse de que hay múltiples compañías flotando por ahí que tienen nodos completos, es mi objetivo asegurarse de que haya docenas de universidades haciendo ciencia, algunas que son financiadas por mi compañía, algunas que son financiadas por el tesoro, algunas que son financiadas por otras empresas. Estos son mis objetivos porque sé que no importa lo que le pase a cualquiera de nosotros, nadie es tan esencial que si fueran a perderse por cualquier razón, el ecosistema moriría, más bien lo opuesto, como Bitcoin, somos fuertes, resistentes y seguimos avanzando. Estas son las cosas en las que pienso todos los días y me mantienen despierto por la noche, las decisiones que tomamos, ¿cómo conseguimos el sistema de votación correcto?, ¿cómo lidiamos con la ignorancia racional?, ¿cómo nos aseguramos de que los recursos están en las manos correctas?, ¿cómo desarrollamos y construimos grandes líderes en el ecosistema y les damos plataformas?, ¿cómo nos aseguramos de que no estamos demasiado sesgados en un lugar, una geografía, la Unión Europea o América?, ¿cómo nos aseguramos de que somos un sistema verdaderamente global?, ¿cómo construimos criterios de aceptación correctos para verificar que las cosas que hacemos resuelven problemas reales? Por ejemplo, es increíblemente fácil que construyamos un montón de Dapps de vanidad, y asociaciones de vanidad, traerlas y decir "mira, tenemos todas estas Dapps y todo este tráfico en nuestro sistema”. Es mucho más difícil despertar y decir “esos 3,3 millones de rohingya que son diáspora dispersos por todo el mundo, porque fueron limpiados étnicamente en su país de origen y no tienen un hogar o un estado nacional, ¿cómo les das una identidad real y servicios bancarios reales?”. Es mucho más difícil mirar a los Sudaneses que huyeron a Etiopía y no tienen ningún estado nacional y necesitan desesperadamente las necesidades básicas de la vida y decir “¿cómo les das infraestructura para que puedan elevarse y prosperar?”. Estos son problemas difíciles, tardarán años a décadas en resolverse. Construí Cardano para perseguir esas soluciones para esas personas, y si cambiamos sus vidas y se levantan, se construirá riqueza verdadera, billones de dólares de ella, y sí, entre los sistemas más valiosos jamás creados, no sólo en riqueza, sino en la gente. Creo que esa es la cosa moral que hay que hacer y por eso estoy aquí. Y si eres pesimista acerca de eso, siempre puedes ir a Tron o a otro lugar y te dirán las cosas bonitas que necesitas escuchar, para hacerte sentir tan cómodo que tendrás tu jubilación anticipada, y tal vez tengas suerte, algunas personas la han tenido. Pero yo sé una cosa con certeza, que no vas a cambiar el mundo, y eso es lo que firmé para hacer, cambiar el mundo, y eso es por lo que soy responsable, es mucho más difícil, es mucho más largo y va a tomar mucho más tiempo y soy un chico joven y por eso tengo el tiempo para empeñar, y me despertaré a los 60, 70 años y veremos a dónde hemos llegado. Pero sé que si nos mantenemos fieles a nuestros principios, y nos mantenemos unidos como comunidad, y realmente entendemos por qué hacemos lo que hacemos, y conseguimos lo que debemos hacer, año tras año, llegaremos de una forma u otra, si no es por mí, por otra persona, pero llegaremos ahí como personas y como una comunidad. Y las consecuencias serán que al menos alguna parte del mundo es un poco mejor que la que encontramos.

Así que pensé que debería hacer un video sobre esto y entiende que no es personal, pero si twiteas algo o me dices algo, me haces responsable del precio o te llamas a ti mismo un inversor en mí, yo sólo voy a patearte en los dientes, y siempre haré exactamente lo mismo, porque estás perdiendo todo el punto de quiénes somos, de qué se trata y lo que estamos intentando lograr como ecosistema. Este proyecto es diferente de cualquiera de los otros, excepto por Bitcoin en sí mismo, en el sentido de que reconocemos el sentido del mismo, no se trata de la capitalización de mercado, no se trata en absoluto de hacer rico a alguien, se trata de cambiar la forma en que la gente se relaciona en el mundo que les rodea, de la forma en que miran el dinero, la forma en que miran la identidad, la manera en que miran la propiedad, la manera en que ven las interacciones, y la forma en que piensan sobre lo que el progreso significa, y se trata de reconocer que no hay líderes, si hay un líder es un punto de falla, y eso hace que sea increíblemente fácil para que alguien deshaga todos los progresos que hemos hecho. Más bien, juntos como una marcha comunitaria, y si podemos llegar ahí y preservar eso, mantener eso, somos imparables, es una revolución que caerá en cascada y se convertirá en una global. Así que, video rápido sobre eso, sólo quería decirlo, sé que muchos de ustedes están preguntando ¿cuándo Goguen?, he reservado eso para la actualización de producto que viene aquí en tres días, cada mes hacemos una y hay un enorme progreso que hemos hecho, desde asociación a desarrollo, a comienzos de comercialización, proyectos comerciales como el ERC20, un montón de avances en el código, y una enorme cantidad de mejoras de gobernanza. Es realmente asombroso ver lo rápido que van las cosas, de hecho los últimos tres meses han sido los más rápidos en la historia del proyecto, y el mayor crecimiento en la historia del proyecto, mis informes de estado son como de cinco páginas, llenos de montones de colores y líneas, es bastante loco ver lo que hemos logrado ahí. Así que, hay un tiempo para eso y va a ser a final de mes y cada mes a partir de entonces seguimos haciéndolo. Estoy muy contento de ver la evolución en las conversaciones, hay un gran progreso en marketing de producto y creo que tenemos mucha más claridad ahí de la que nunca hemos tenido antes. Tengo una gran relación con Fred, el director general de la Fundación Cardano, vemos un montón de despertar ahí, en el lado de la ejecución de la fundación y estamos muy emocionados de tenerlos como socio ayudándonos a llegar al próximo nivel. Los motores de contenido están empezando a encenderse y estamos obteniendo mucho más contenido que está saliendo. Y el desarrollo de asociaciones nunca ha sido mejor, así que si esto es un avance del 2021 va a ser el mejor año en la historia del proyecto y estoy muy emocionado sobre eso. Y lo que también es emocionante es que el siguiente año vamos a tener mucha más diversidad en la ejecución, y van a haber muchas más caras en la mesa, algunos de los viejos seguirán aquí, como yo, pero habrá muchos más nuevos aquí, que añadirán matices y diversidad al proyecto para llevarnos realmente a donde necesitamos ir, porque queremos ser un sistema global, lo que significa que todo el mundo en todas partes tiene que estar trabajando en ello, no sólo unos pocos actores principales. Así que eso viene y lo estás viendo venir en tiempo real, ladrillo por ladrillo, Catalyst es divertido, recién lanzamos la aplicación para eso, está en google play y creo que pronto será aprobada en la tienda iOS y seguiremos iterando, el centro de votación está llegando a Daedalus, tenemos más de 3.500 personas participando con la plataforma Idea Scale, y esos fondos continuarán creciendo, tenemos cientos de propuestas flotando a través de ello, estamos aprendiendo, estamos creciendo, debido a ustedes muchachos, y me gustaría agradecerte por ello, están juntos y lo estamos realizando, y seguiremos haciendo nuestro trabajo, vamos a seguir astillando la ciencia, vamos a seguir astillando en la tecnología, y nos aseguraremos de obtener la explicación detrás de esto porque francamente estamos ganando en todas las categorías de la tecnología, y ya es la maldita hora de que el espacio sepa eso, saludos.

1 Like