🇪🇸 Progreso | CH 14 Feb 2021

:es: Transcripción al español de “Progress

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 14 de Febrero de 2021

Enlace a la versión doblada al español


Charles Hoskinson transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado, al menos recientemente. Está a menos cinco afuera, no está cálido en absoluto, está frío, muy frío, y estoy usando mi Yukata de nuevo, es una cosa hermosa para usar el día de San Valentín, y resolví venir a la oficina y pasar algo de San Valentín con ustedes muchachos, ¿qué tal eso?, mmmm… sí, amo este día, es divertido, es una excusa para comprar muchos chocolates y flores, y cuando te vuelves adicto simplemente compras chocolates y flores a toneladas de personas, porque al demonio, ¿por qué no?

Así que el tren de revuelo está marchando y veo un montón de recién llegados a la comunidad Cardano. Resolví que quizás sería una buena idea hacer un video y hablar un poquito acerca de quiénes somos para todos aquellos que son nuevos aquí. Esta es una comunidad de no exageración, esta es una comunidad a la que no le importa el precio, desde el líder hacia abajo, y los líderes están desde abajo hacia arriba, no hacemos cosas para tratar de influenciar el mercado o ciclos, hacemos cosas para construir cosas, hacemos cosas porque estamos legítimamente emocionados acerca de la utilidad y progreso del ecosistema. Si esto no te atrae, hay ecosistemas que hacen eso, Tron es un ejemplo y hay docenas de otros, probablemente deberías irte ahora e ir ahí. Cuando estás en Cardano, estamos aquí para cambiar el mundo, estamos aquí para hacer cosas interesantes, estamos aquí para hacer investigación, estamos aquí para escribir código, etc.

Últimamente he estado legítimamente muy emocionado, porque por alrededor de tres años ahora hemos estado corriendo comercialmente, tratando de convencer a estados naciones, grandes compañías, ejecutando pilotos, haciendo toda clase de cosas, y estamos finalmente comenzando a ver progreso sustancial en esa visión. Siempre es duro obtener 1.000 “no”, pilotos que no van a ningún lado, MOUs, o la viabilidad comercial del trato no se ve bien. Pero cuando finalmente llegas a un punto donde lo que has hecho comienza a dar frutos, y puede dar fruto con potencialmente millones a decenas de millones de usuarios, con la huella comercial que te permite tener un juego continental, ese es un momento para celebrar, disfrutar y recibirlo, es una validación de todo lo que procuramos hacer seis años atrás, es una validación de este ecosistema entero, de nuestra tecnología, acerca de quiénes somos y cuán duro hemos trabajado. Así que sí, voy a celebrar eso, incluso si por alguna bizarra razón el país se cae a pedazos, no se materializa, el hecho de que llegamos tan lejos, que está donde está, voy a celebrar eso. Todos trabajamos realmente duro, nuestra gente en el suelo trabajó realmente duro, y disfruto el hecho de que finalmente tienen algo tan sustancial para poner su bandera. Es fácil hacer DeFi, me río cuando la gente dice “¿cómo vas a alcanzar el efecto de red de Ethereum?”, no existe, ¿qué?, 80.000 desarrolladores comparado con 22.6 millones de desarrolladores, sólo el 31% de las nuevas dApps desplegadas en 2020 fueron en Ethereum, cuesta 50 dólares hacer cualquier cosa, incluso enviar una transacción, ¿yo tengo que competir con eso? Eso es como una pelea de Karate donde la otra persona tiene 96 años de edad y está en silla de ruedas, no estoy preocupado por ello, no estoy preocupado por ello en absoluto, no es una competencia en absoluto. Dejen que hagan sus cosas, genial, me alegro tanto que como primeros en moverse fueron capaces de acumular un poquito de monopolio, como Mosaic hizo en la guerra de exploradores, como lo hizo My Space en la guerra de medios sociales, pero ese efecto de red no significa nada para nuestra industria.

Lo que realmente importa es ¿a quién has ayudado?, ¿a dónde has ido?, ¿qué has logrado?, ¿quién está utilizando esta aplicación y quién la estará utilizando cinco, diez, quince años a partir de ahora?, ¿y cómo eso está cambiando sus vidas? Por ejemplo, todo el tiempo la gente viene y dice “me encantaría hacer algo en África, me encantaría donar, pero no puedo ni siquiera mover dinero y dar dinero a la gente en Uganda o Tanzania”. Mucho menos un producto de préstamo o seguro, los mercados simplemente no funcionan en absoluto. Algunos días están bien, otros días no, y es simplemente tirar una moneda. Y si realmente estamos aquí y serios acerca de lo que significa esta tecnología y lo que va a hacer por el mundo, cuando miramos 5, 10, 15, 20 años en el futuro, tenemos que preguntarnos “¿será el caso de que la persona promedio en África que quiere conseguir un préstamo hace eso a través de una aplicación de par a par en oposición a un banco?, ¿la persona promedio que quiere enviar dinero desde su casa a alguien más, en alguna parte del mundo, utilizará Western Union, Paypal o algún servicio como ese, o utilizarán una aplicación de par a par que es totalmente descentralizada? Nosotros estamos en un camino a ese destino. Todo lo que hacemos está alineado para llevarnos a esa realidad particular. Esos son los billones de usuarios que no sólo enriquecerán la red y hacerla algo que valga la pena, pero cambiará los tejidos enteros acerca de cómo funciona el mundo, y hacerlo más honesto, justo y transparente. Cada poquito de progreso comercial que nosotros hacemos, como compañía, como protocolo, como comunidad, hacia ese fin, me hace increíblemente feliz. El precio va arriba, va abajo, muchachos he estado tanto tiempo en cripto, recuerdo cuando Bitcoin estaba a menos de un dólar, recuerdo cuando subía y colapsaba, esos son los ciclos, es lo que ocurre. Y si eso es lo que te importa a vos deja de escucharme a mí, ve a hacer otra cosa, yo no sé por qué sube o baja, creo que nadie lo sabe, el análisis técnico es inutil, el análisis fundamental es inutil, hay tantas cosas desconocidas en este entorno. Pero lo que sí sé es que esta tecnología funciona, este ecosistema finalmente ha construido algo que realmente merece existir. Antes no eran nada más que promesas y potencial y “quizás algún día”. Pero la realidad es que nosotros como comunidad, nosotros como ecosistema estamos acercándonos peligrosamente a ese umbral donde va de potencial a realidad, eso es lo que me importa. Y me importa cómo hacemos esa realidad no sólo para los miles, los cientos de miles y los millones, sino cómo hacemos esa realidad para los billones, y cómo hacemos esa realidad para todos durante un período de diez o veinte años. Ese es el punto, esas son las cosas que me emocionan, que hacen que me levante, vaya por ahí y esté encendido listo para ir.

Sí, si construyes algo que billones de personas lo utilizan, si probablemente sea una de las cosas más valiosas en el planeta. Pero el valor viene del hecho de que la gente lo utiliza, hacen algo con ello, es integral a sus vidas, es un componente esencial de ella, es un valor que se esparce a través de todo el globo, es una plataforma para que la gente hospede sus sueños, sus visiones, sus realidades. ¿Cuánta gente vive vidas desafortunadas, sin falta propia?, piensa en ello, sácalo de vos mismo por un momento y date cuenta que no es un mundo justo hasta que no sea justo para todos nosotros. Y es inaceptable que en 2021, era de maravillas, billones de personas todavía no tienen acceso a cosas básicas que nosotros damos por sentado todos los días. Especialmente cuando tenemos una solución, una cosa es lamentar acerca de las maldades de la corrupción, malos sistemas, sociedades rotas. Es otra cosa saber que tienes la cura en tus manos pero no haces nada al respecto, no ser parte de ello, ser apático o cínico, o decir que de alguna manera estas personas no lo merecen. Y seamos claros, seamos francos, esta es la cura, no hay nada más en mi vida de lo que haya estado más seguro que eso. Y lo veo en la forma en que evoluciona esta tecnología, lo veo en la forma en que esta tecnología colabora con la gente, cómo inspira a la gente, lo veo en las esperanzas y sueños de jóvenes empresarios, y nosotros como humanos hemos sido testigos de esto antes, lo vimos con la revolución punto com, lo vimos con la revolución del software, lo vimos con la revolución de computación, lo vimos con la revolución de la energía, la revolución aeroespacial. Cada vez que tienes una tecnología transformativa que nos une y cambia la forma en que vivimos, el jóven se vuelve tan inspirado y despierta cada día soñando acerca de cómo pueden llevar eso al siguiente nivel. La diferencia aquí es que no es regional, no son sólo un par de compañías huecas en Silicon Valley o en la ciudad de Nueva York que dicen “hey, hagámoslo”. En lugar de eso, es local para todos, la gente más inspirada es la gente que no vive en California, viven en otro lugar, y eso es nuevo, y mientras el pasado rima, siempre es diferente cada vez y está aquí.

Así que resolví hacer esto para los recién llegados, para que gestionen expectativas. Es un gran ecosistema, tenemos la mejor gente, tenemos la mejor tecnología, la mejor ingeniería. Y de vez en cuando tenemos algo de diversión, y no todos los tuits o comunicaciones tienen un mensaje sutil de fortunas en el futuro. A veces es disfrutar el presente, el momento, y amar el hecho de que ya hemos logrado mucho, tan rápido, a veces es amar al prójimo, porque todos vamos en este viaje juntos, hemos atravesado el infierno. ¿Cuándo Shelley? fue un mantra que escuchamos y soportamos durante años, fuimos despreciados y escupidos como ecosistema. Fuimos llamados “sólo una billetera”, incluso hoy dicen “sólo una billetera”, la nueva es “cadena fantasma”, incluso aunque tenemos millones de dólares de volumen de transacciones todos los días, “cadena fantasma” es lo que dicen, todos los días. Y luego de ello será otra cosa y otra cosa y otra cosa. Cada miembro de este ecosistema que ha estado aquí por un tiempo ha soportado profundo criticismo, han sido atacados, demonizados, golpeados por sus pares, por tener la audacia de creer que quizás, sólo quizás, la gente quiere despertarse y hacer del mundo un lugar mejor, y eso no es una estafa.

Mostrarán los documentos, el código, el esfuerzo, el progreso, la gente y todo el mundo pone persianas y sus dedos en sus oídos. Ahora, la cosa más insultante de todas es que la gente de hecho está comenzando a prestar atención a nosotros, no debido al duro trabajo que hemos hecho, pero debido a que subió el precio. La gente, en mis propios círculos sociales, me ignoró por mucho tiempo. No puedo decirte cuántos mensajes de texto, de Telegram, mensajes personales, mensajes de Facebook, “estoy tan orgulloso de vos, felicitaciones”, como si hubiéramos logrado una gran cosa los mercados decidieron subir un poquito. Y me digo a mí mismo “¿qué hay acerca de todos los años, todos los documentos?”, estamos cerca de los cien documentos. Ya saben, hemos escrito tanto código, continuamos creciendo, continuamos teniendo estos enormes hitos de la comunidad. ¿Qué hay acerca de Catalyst?, estamos transformando fundamentalmente todo lo que tocamos, pero nunca hubo una felicitación por ello, porque la gente se mantiene al nivel superficial, poco profundo. Y todo el amor que tenemos ahora, que estás viendo, y la euforia que estás viendo, desaparecerá completamente en un mercado bajista, independientemente de si es nuestra culpa o no, si Bitcoin va a 5 mil dólares, probablemente todo el mercado de criptomonedas colapsará, ¿eso de alguna manera invalida todo lo que hemos hecho, todas las cosas que hemos logrado? Y si Bitcoin va a 100 mil dólares porque Apple decide comprar un poco de él y los reguladores de USA deciden ser un poco más agradables y nosotros vamos a la Luna como consecuencia, ¿eso de alguna manera nos hace genios, hace de alguna forma válido todo lo que hemos hecho?, no, funciona en ambas direcciones, y la respuesta es la misma en ambas direcciones. Sólo somos validados si las cosas que construimos funcionan, y funcionan para las personas para las que la construimos. Y eso es lo que estamos tratando de hacer todos los días, y de vez en cuando estamos cerca de ser capaces de cerrar algo, y parece que esta vez finalmente lo hicimos, que verdaderamente muestra que la misión está funcionando, crea una inevitabilidad detrás de la visión, que hará que todo lo que hice en mi carrera valga la pena, y todo lo que te has sacrificado valga la pena, si realmente estás prestando atención. Así que esas son las cosas de las que estoy orgulloso y feliz, no puedo ayudarte con el resto.

Y sí, tenemos un montón de grandes noticias viniendo, como mencioné, hay nuevos mercados abriéndose, toneladas de progreso en el lado de contratos inteligentes, los tokens están viniendo. Y sí, nuestra tecnología, en mi mirada, es significativamente mejor que la de todos nuestros vecinos cercanos, porque pensamos al respecto, no tuvimos este estúpido muévete rápido y rompe las cosas de Silicon Valley y carga al mundo con tus errores durante los próximos 40 años. De hecho nos tomamos el tiempo y la decencia de escribir protocolos reales, hacer ciencia real, porque es necesario. Al menos ser respetuoso con la gente que utiliza el sistema y no nuestras propias billeteras. Y muchas veces fue muy frustrante pasar años haciendo cosas a las que nadie le importaba y ser criticado por ello, ser llamados lentos, o malos, o lo que sea, y que luego la gente se rasque sus cabezas cuando de alguna forma somos exitosos y actuar como si sólo fuera una sorpresa. De cualquier manera, nos lo ganamos.

Así que resolví hacer este video porque un poco cansado, primero de la euforia innecesaria, segundo los comerciantes de buen clima y estas otras personas. Muchachos, córtenla, y entiendan de qué se trata este ecosistema, entiendan quiénes somos y entiendan qué mantiene unida a esta comunidad. En los próximos meses habrá un montón de noticias geniales, un montón de progreso en todos los frentes. También, en los próximos meses, cada seis u ocho semanas, habrá un fondo Catalyst desplegándose, y continúan creciendo en tamaño. Y pronto docenas, y luego cientos, eventualmente, de proyectos serán financiados, y una ola tsunami de noticias fluirá de ellos. El próximo mes, nuestra red pasa completamente a los SPOs, en vez de una red híbrida con nodos federados y más del 70% de control de los SPOs, 100% de control de los SPOs. Ese es nuestro mayor hito en la historia de nuestro ecosistema, lo hicimos, construimos el mejor protocolo de prueba de participación, tenemos un hermoso camino para evolucionar ese protocolo, para seguir con la tecnología emergente y solidificar las ganancias que ya tenemos. Y esa es sólo una de muchas cosas que están viniendo, ¿así que por qué no celebrar?, lo hicimos, es inevitable llegar a Basho, sabemos cómo se ve Hydra, sabemos cómo llegar ahí, y encaja guante en mano con la manera en que diseñamos Ouroboros y nuestro modelo de contratos inteligentes. Sabemos qué hacer para hacer de los activos nativos el mejor de su clase, sabemos qué hacer para hacer de Daedalus la mejor de su clase, entendemos qué quieren los reguladores, sabemos cómo integrar un centro de identidad que pueden hacer las cosas simplemente geniales. Hay un montón de cosas a prueba de futuro que van dentro del diseño de estas cosas, sabemos exactamente a dónde ir en 2025, y tan pronto terminemos las cosas viejas de 2020 y encendamos todo, entonces la comunidad puede unirse y decir que esa visión tiene sentido o decir “no, nosotros tenemos una mejor”, y ellos decidirán si ahí es donde quieren ir. Y si lo hacen, los próximos cinco años tendrán claridad total en la marcha, y los sueños, ambiciones y objetivos serán mejores que simplemente construir algo que tiene el potencial, será “asegurémonos que ese potencial se realiza. En vez de “construyamos la mejor criptomoneda” será “construyamos un verdadero sistema operativo financiero para el planeta”. Y en vez de “construyámoslo con unas pocas compañías”, será “construyámoslo con docenas de compañías y millones de miembros de la comunidad”. Eso va a ocurrir, y eso es este año, ¿dónde estaremos en 10, 20, 30 años mientras seguimos con esto?, ese es el punto de Cardano, ese el punto del trabajo de mi vida, lo que hacemos todos los días y quienes somos como ecosistema y comunidad.

Cualquiera sea el valor o precio de eso lo decidirán los mercados, no es mi lugar para opinar, y si todo lo que te importa es eso, de nuevo, esto no es para vos, porque es demasiado difícil, tomará demasiado tiempo para vos, no hay un hacerse rico rápido en Cardano, es ser arrastrado a través del barro, es duro, hay mucho que leer, que hacer, que pensar. Ser titular de Ada no es un asunto pasivo, tienes que pensar acerca de las cosas, tienes que pensar acerca de los stake pools y políticas de delegación, tienes que pensar acerca de cómo votar, tienes que pensar acerca de cómo participar en el ecosistema, no eres simplemente un miembro al azar, sos parte de la comunidad, que se empuja a sí mismo y tiene una visión, un sueño, una dirección, un objetivo. Es muy diferente a simplemente ser titular de Bitcoin, como hace Tesla o cualquiera de estas otras cosas, diciendo “ha”. O siendo parte de Ethereum, el sol, unicornios “mira cuán inteligentes somos”, siendo parte de la próxima gran cosa. Esto es acerca de un compromiso de cambiar el mundo, al menos para mí, así es como yo lo veo, y así es como me gustaría ser juzgado. Así que gracias a todos por escuchar, decidí hacer un rápido video acerca de ello, feliz día de San Valentín, los quiero a todos, es un día hermoso, tengamos todos a Ada como nuestro Valentín, fue una buena mujer, saludos.