🇪🇸 De vuelta de California (Milken Institute) | CH 6 May 2022

:es: Transcripción al español de “Back from California (Milken Institute)

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 6 de May de 2022

Enlace a la versión doblada al español

Hola, este es Charles Hoskinson transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy es 6 de mayo de 2022, temprano en la mañana, divirtiéndome, disfrutando la vida, tengo una langosta en el micrófono, una bolsa gigante de pretzels que he recibido, son muy salados, mirá cuán salados son, casi me recuerda a Twitter. Y estoy de vuelta de California, tierra de la tostada de palta, shots de 15 dólares y otras porquerías, dios, estoy muy feliz de no vivir ahí. Aunque obtuve esto, esto es genial, es un café negro marfíl, ¿qué tal eso? Sale como 2.500 dólares el kilogramo, básicamente supongo que está compitiendo con la cocaína. Se hace debido a que los elefantes comen granos de café, los digieren, defecan, algún muchacho sacá los granos de café de entre la bosta, los tuestan y aparentemente eso hace que tengan muy buen sabor, así que esté es mí café de caca de elefante de 2.500 dólares, date cuenta, sólo en California.

Como muchos de ustedes saben, voy a varios eventos a lo largo del año, este año fui invitado al instituto Milken, a la conferencia que tienen en Los Ángeles, California. Fue muy interesante, quién es quién, fui a tantas fiestas, estuve en Loeb House, pasando el rato con una letanía de diferentes personas, en Wall Street, otros lugares, fui al cumpleaños de Eric Schmidt, eso fue divertido, también tuve la oportunidad de ver a David Rothschild, que es una especie de aventurero, pasó cuatro horas hablando de Antártica, crear un estado nación para la naturaleza, toda clase de cosas. Pero básicamente es un evento donde la gente va y habla acerca de dónde irá el mundo, cómo invertimos y nos movemos en esa dirección, fue una bonita mezcla de todo el mundo. Vimos varias otras blockchains representadas ahí, la más notable, Algorand, aparentemente esponsorearon el evento, anunciaron su relación con FiFA, dijeron que van a democratizar las finanzas, etc, por supuesto les deseamos el bien. Cardano estuvo bien representada, tuvimos un montón de grandes eventos, básicamente trabajamos con Wave, alquilamos un pequeño penthouse en Waldorf Astoria, todas las noches tuvimos una fiesta, invitamos a un montón de gente a venir, fue una muchedumbre muy ecléctica, desde inversores, oficinas familiares, y las chicas de Pussy Riot, así que te dice la diversidad de la muchedumbre ahí, las diferentes personas que vienen y van. También vi un montón de familias prominentes de África, el programa de escolares Milken, su graduación, así que valió la pena el tiempo, hay un montón de amor, pasión, emoción.

Como muchos de ustedes saben, Cardano ha estado creciendo por saltos y rebotes, tenemos casi mil proyectos dApps para la cadena, la TVL está subiendo. No en términos absolutos debido a que está bajando el precio de todas las cripto, pero de hecho cuando mirás la cantidad cruda de cosas de hecho está subiendo, el staking sigue al 74%, la bifurcación dura Vasil sigue en fecha para el 29 de Junio, Pipelining será una gran mejora de rendimiento, tenemos un gran Dex viniendo, Djed golpeó la red de pruebas, finalmente, la integración Chainlink está en marcha, hay un montón de cosas ocurriendo aquí, es un ecosistema bastante activo. Y la segunda mitad del año se acelerará aún más, hay enorme cantidad de trabajo siendo realizada en la estructura general del proyecto de código abierto, obteniendo más permanencia detrás de las alianzas que se están formando. Y Consensus será un gran evento para nosotros, del 9 al 12 de Junio, tendremos una fiesta pre Consensus, invitamos a toda la comunidad Cardano, es el 8 de Junio, creo que está en Event Brite, vamos a mostrar un montón de cosas que han estado ocurriendo, dónde está Cardano.

Es un poco bizarro que mes a mes continuamos logrando gran progreso, continuamos obteniendo más acceso, rascándonos espaldas con la gente más poderosa en el mundo, obteniendo adopción. Pero igualmente, en el lado de medios cripto, la gente básicamente asume que no se está haciendo nada, no hay progreso. De hecho, Crypto Banter, dijo que ni siquiera tenemos un Dex corriendo, hay como cinco de ellos, que están corriendo ahora, en red principal, si querés cambiar algo el swap tarda menos de 30 segundos, la carga es más elevada hoy que cuando lanzó SundaeSwap. Así que no entiendo cuál es la definición de Dexes corriendo, si tenés algo que funciona en menos de un minuto, hay un montón de ellos, más lanzando. Y cada mes mejora el rendimiento, fuimos de múltiples días de asentamiento, en algunos casos, a 30 segundos, en seis meses de tiempo. Eso es bastante buen progreso, esa es muy buena inercia. Los Dexes continúan mejorando, vienen muchas más integraciones, estamos teniendo profundas y detalladas conversaciones acerca de las cosas que necesitan ser realizadas, y como con cualquier ecosistema hay algo de dolor de crecimiento, pero la comunidad está con nosotros en esa, estamos realizando gran progreso.

Los mercados en general están comenzando a desinflarse un poquito, los mercados NFT están abajo, Bitcoin está abajo, todo está drenando. Lo que es más sorprendente, es que cripto está tradeando cíclicamente con los mercados de valores. Yo siempre hubiera imaginado que si sos de la creencia que la economía global está colapsando, que cripto es un refugio, así que mientras colapsa el mercado de valores, la tasa de interés sube, la economía se contrae, Bitcoin y todo lo demás debería subir. Pero de hecho, a medida que el mercado de valores baja, Bitcoin ha estado bajando, lo que es un poco bizarro, aparentemente ese activo está cayendo.

Así que hay un montón de sorpresas, pero lo que la gente tiene que entender, que cualquiera sea el precio en coin market cap, para todas las cripto monedas, no refleja el progreso real, uso y utilidad de las criptomonedas, sólo es una realidad extraña en la que estamos. Podés estar haciendo todo bien, construyendo, creciendo, tener todas las métricas fenomenales, pero eso necesariamente no se refleja ahí. Pero supongo que si esa es la única cosa que te preocupa, que te importa, entonces todo lo demás no es aparente o importante.

El sueño realmente se está juntando, el 17 y 18 de Mayo tenemos la cumbre de certificación en Barcelona, España, juntando a todos los actores de certificación, tendremos una profunda y detalla conversación acerca de la aplicación de métodos formales para contratos inteligentes. Eso resultará en estándares de certificación para todas las dApps Cardano, así que no tenemos 10.5 billones en robos o dinero perdido debido a fallas de diseño.

El ecosistema de billetera liviana se está juntando, de hecho de nuestro lado deberíamos tener un anuncio de billetera liviana en Consensus. Pero hay muchos otros que han entrado al espacio, con suerte debería haber un programa de certificación de billetera liviana, con suerte desde la fundación, este año, para que la gente pueda certificar sus billeteras, garantía de calidad al consumidor, y capacidades. Tiendas dApps viniendo con nuestra billetera liviana, centros de votación viniendo con nuestra billetera liviana. El ecosistema de billetera hardware nunca ha estado mejor, soporte para contratos inteligentes, acaba de ser agregado. Finalmente delegación parcial y proxy keys están en el horizonte. Todas las cosas atrasadas finalmente están viniendo, además de grandes mejoras de rendimiento, Pipelining es sólo un ejemplo y endosantes de entrada es el próximo ejemplo, y estas cosas están en el horizonte cercano, no lejano. En términos de entrega, agregando más al fuego, el ecosistema de cadenas laterales está comenzando a calentarse, han habido conversaciones no sólo acerca de las cadenas laterales que a nosotros nos gustaría construir, pero las cadenas laterales que les gustarían al ecosistema más amplio. Antes de fin de año eso se materializará y cristalizará. Junto a la estrategia de empresas Cardano. Así que todas estas piezas que han sido tiradas, en las que pensamos durante un arco de tiempo de varios años, ahora están viniendo y se están beneficiando de las elecciones de diseño que realizamos con UTxO extendido, Ouroboros y el ecosistema en su conjunto, acelerando en vez de desacelerando.

Mientras tanto el ecosistema continúa creciendo, a un ratio sin precedentes, hay más gente utilizando Cardano hoy, por lejos, que en cualquier momento en la historia del proyecto. En este momento del año pasado no teníamos ninguna transacción de contratos inteligentes, ahora tenemos más de 4 millones, 3 millones y medio de usuarios, probablemente más de 5, 6 millones de billeteras, más transacciones todos los días, el mes pasado, que el año pasado de Cardano. TVL, depende cómo la cuentes, para nuestros competidores, aparentemente el staking puede contar, pero para nosotros no. Si lo hiciera, serían 19 billones de dólares, pero no lo hace, ok, nadie nos quiere dar mediciones justas, pero cuando medís las cosas de manera justa, o comparablemente, las cosas se ven bien, crecimiento todos los días. Y recuerden las monedas estables recién están llegando, monedas estables algorítmicas, que son un gran contribuyente de eso. Así que esas métricas se ven sólidas, bien. Continuamos ejecutando, la gente sólo miente acerca de las cosas, como Calcasa, mintió acerca de Etiopía, simplemente dijo un montón de cosas. Mientras tanto, para fin de año, deberíamos tener un millón de chicos dentro del sistema. Dijo que estamos perdiendo tiempo, ni sé que significa eso, dijo que no lo hicimos apropiadamente. No sé, yo pasé tres años negociando eso, se tuvieron que atravesar dos juntas distintas y firmar ese contrato. Pensé en demandarlos por injurias, ¿pero qué logras?, la gente simplemente miente estos días. Ya no hay rendición de cuentas, realmente. Vivimos en una economía post verdad, donde podés medir las cosas, podés dar un paso atrás, mirar paso a paso las cosas que están ocurriendo. Luego objetivamente podés decidir cómo se ve la realidad. O simplemente podés decir porquerías en línea, y nadie te llama la atención, cualquier cosa que digas “ok”. Escribís libros, lo que digas, “ok”, va ahí fuera. La brecha entre lo que decís y la realidad crece, crece y crece, pero no hay consideración, no hay consecuencias, nadie es demandado, a nadie le importa, simplemente es dónde estamos, es un espacio muy frustrante por esa razón. Todo lo que yo sé hacer es trabajar y construir, es todo lo que yo sé hacer, la compañía, el ecosistema sabe hacer. Te dijimos qué íbamos a hacer, lo escribimos, lo hicimos, y te decimos lo que hicimos, y te mostramos la evidencia, la prueba, es bastante simple, es la manera de hacer las cosas Paul Helmut, soy un tipo simple, pero ya no vivimos más en ese mundo, ahora vivimos en un mundo de persecución de autos, yendo de uno a otro. Y eso me pone triste, realmente, porque es difícil este espacio, mucha gente no sabe en qué confiar, de dónde obtener noticias. Se me dice que lo ignore, “ah, no pienses mucho al respecto”, pero la realidad es que la gente escucha a estas cosas, inocentemente, y quedan atrapados.

Así que combatir el FUD creo será nuestro gran desafío. Para Consensus por ejemplo, habrá un gran show ahí, mucha gente, quiénes están viniendo a dApps, por qué. Porque la narrativa ahora es nadie está utilizando o construyendo en Cardano. Así que si tenés a toda esta gente utilizando y construyendo en Cardano, en el evento de criptomonedas más grande de Estados Unidos, ¿no envía eso un mensaje, no le dice a la gente que estamos aquí?, parece lo suficiente simple para mí. Quizás funcione, quizás no, pero al menos es algo, al menos estamos empujando en esa dirección. Y también juntar a la comunidad, tener la oportunidad de verlos, hablar con ellos. Cuando estuve en Miami el año pasado eramos mil personas en el evento que celebramos en Miami, con suerte podamos emparejar o crecer eso, ver a tanta gente como sea posible en Austin, Texas, no te cuesta nada, para el evento de la comunidad, es gratis, sólo pagás llegar ahí. Encontrarte conmigo, con el equipo, conocer a la gente construyendo en Cardano, haciendo cosas interesantes. Simplemente continuaremos haciendo eso, de nuevo y de nuevo, año tras año. No importan los eventos, ustedes la comunidad, están haciendo el trabajo pesado, como nosotros.

Hay un montón de desafíos por delante, un montón de tecnología compleja en la que tenemos que pensar, un montón de diseños, funciones, que lentamente tenemos que colar dentro, pero estas cosas son sabidos conocidos, significa que están cuantificados, existen, sólo hay que hacerlo, escribir el código, hacer el trabajo, dar vuelta la página. Las cosas más interesantes para mí es que ahora finalmente estamos ejecutando la visión de RealFi, este es el año en que se realizarán préstamos en Cardano, préstamos de micro finanzas para gente en África, con identidad basada en blockchain, monedas estables emitidas en Cardano. Tomó 8 años de construcción para llegar a este momento. Estoy orgulloso de que finalmente estamos en el amanecer de ello. Cerrar el año con este tipo de realidad es una cosa muy especial, y hacerlo con principios, significando que nuestros protocolos, nuestros métodos formales, todas las cosas que pensamos como ecosistema, que necesitaban realizarse, son realizadas, eso también es bastante emocionante. Es genial ver la evolución de experiencia de usuario, infraestructura de billetera, todas estas piezas juntándose, es raro estar haciéndolo en una recesión cripto, porque mientras estamos cambiando el mundo los medios dirán que cripto está acabado, está muerto, es una cosa mala, se cae a pedazos. Y simplemente tenés que seguir avanzando, ¿sabes?, porque no es para hoy, es para el largo plazo, cinco, diez, quince, veinte años, etc. Ahí es dónde estamos.

Así que de todos modos, gracias muchachos por ser parte de esta comunidad, por su paciencia, gracias por lidiar con la porquería todos los días, yo siento tu dolor, entiendo cuán frustrante puede ser, poner tu corazón y alma en las cosas, empujar duro, y trabajar duro todos los días. Estuve en Fox Business, me desperté a las 4 AM para esa entrevista, estuve despierto hasta las 11 y media de la noche, ese fue un día promedio, eso es lo que estamos haciendo aquí, este es el tipo de esfuerzo que estamos poniendo dentro. Y hacés todo eso y la gente dice que sos gordo, vago, no hacés nada, no hay disciplina, “pudrite”. Un montón de ustedes están haciendo lo mismo, especialmente los más de 900 emprendimientos que están construyendo en Cardano, están poniendo más horas incluso, es duro, he estado ahí, sigo ahí. Así que realmente aprecio todo eso, estoy muy emocionado acerca de todas las cosas que están viniendo. Es bueno volver del instituto Milken, darse cuenta cuán lejos hemos llegado. Continúan hablando de problemas básicos en el mundo ESG, continúan hablando de cómo solucionar x, y, z, nosotros estamos sentados en la punta riéndonos, diciendo “ya tenemos una solución para estas cosas muchachos, están un poco detrás de la curva”. También te dice cuán temprano es para cripto, nos gusta pensar que la carrera comenzó hace mucho, pero esta es la primera década, y la próxima, en que el mundo comenzará a pivotar a tecnología blockchain. Tomará hasta finales de los 2030 para ver una completa institucionalización de la tecnología que está siendo construída hoy. Así que en ese sentido son los primeros días, tenemos un montón de tiempo como ecosistema para realizar la marca. Lo que importa es asegurarnos que los primeros principios importan. Porque de todos modos podíamos construir esta tecnología, de manera muy centralizada, cuando deja de funcionar, como un nintendo, sacás el cartucho, lo ponés de nuevo, esperás que funcione. Tenés actores centrales en control de todo, se lo podés dar a Google, a compañías fortune 500. O podés construirla descentralizada en su núcleo, toma más tiempo, más trabajo, protocolos más sofisticados, mejores chequeos y balances, pero al final terminás obteniendo un sistema con integridad. Y me gusta creer que ese es ese el camino por el que deberíamos ir, en última instancia de eso se trata este proyecto. Nunca perdimos ningún negocio, de hecho es bastante lo opuesto, tenemos sobre suscripciones, hay una cierta capacidad en el ecosistema, todo el mundo está trabajando a tiempo completo, no hay “esperando por los negocios”. Así que parece que hay un apetito, al menos en algún lugar de esta industria, y hablando de manera global, por lo que nosotros vendemos, que es esperanza para un mundo mejor. Así que gracias por ser parte de ello, gracias por todo lo que has puesto dentro, es un proceso, continuaremos moliendo. Y a los odiadores, me encantan estos pretzels, son muy salados, que todos tengan un bonito día, los veré pronto, saludos.