🇪🇸 Enrollado | CH 12 Abr 2022

:es: Transcripción al español de “Rollup

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 12 de Abril de 2022

Enlace a la versión doblada al español


Hola, este es Charles Hoskinson transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. He vuelto de un viaje a Dubai, Polonia y Suiza, también estuve en Wyoming, anoche cené con el gobernador sobre un asunto de resucitar al Mamut Lanudo, eso fue divertido. No he tenido tiempo de hacer un AMA, no tuve tiempo de conectarme con ustedes muchachos. Así que resolví hacer un video de enrollado para una variedad de diferentes cosas en las que estamos trabajando, ocuparme de algunas preguntas que faltan responder, que han aparecido aquí y allá, acerca de liberaciones, y otras cosas.

Así que, primero, el viaje a través del medio oriente, el viaje a Ucrania, disculpen, a Polonia, la frontera Ucraniana, luego a Suiza. Dos de los tres estaban relacionados con cosas Cardano. En Suiza nos encontramos con la Fundación Cardano, nos metimos profundo en gobernanza y otros temas. En una fecha posterior conjuntamente haremos un anuncio acerca de cosas de código abierto, etc, así que eso se está astillando. También estamos en grandes discusiones acerca de Consensus, que es en Austin, Texas, del 9 al 12 de Junio. Es uno de los eventos más grandes en nuestra industria, toneladas de personas aparecen, estamos alquilando un gran pabellón ahí, iremos junto con muchos miembros del ecosistema Cardano, con suerte ser capaces de mostrar que Cardano está abierto a los negocios.

Como muchos de ustedes saben, un evento de combinador de bifurcación dura, principal, principal, principal, está ocurriendo en Junio, que es la bifurcación dura Vasil. Eso continuará con Pipelining, que será una mejora de rendimiento masiva para Cardano, junto la primera ola de mejoras significativas a Plutus, desde la entrega de Plutus en Septiembre. Como con todos los ecosistemas de desarrolladores, y lenguajes, necesitás un poco de tiempo para que los desarrolladores jueguen con ello, construyan cosas y te digan qué cosas no les gustan. Así que tenemos una gran cantidad de retroalimentación, tanto del programa de pioneros Plutus, gente construyendo cosas, como Coti por ejemplo con Djed, un montón de gente en la alianza DeFi, acerca de cosas que les gustaron y no les gustaron acerca de Plutus. Lo que fuimos capaces de realizar es implementar una letanía de CIPs, CIP 31, 32, 33 y 40. Está saliendo un video, hablando específicamente de estas mejoras Plutus, John Wood hizo, el jefe técnico de arquitectura de Cardano, fue en detalles acerca de toda clase de cosas geniales que están viniendo. Esto y pipelining simplemente son una gran mejora, pensamos que mejorará masivamente la experiencia DeFi, para gente construyendo cosas. Así que vamos a mostrar mucho de eso en Consensus, creo que la gente estará muy feliz con ello, desde un montón de diferentes dimensiones.

Ahora, el ecosistema DeFi Cardano está creciendo muy rápidamente. La última vez que revisé estaba en los cientos, ahora estamos casi encima de mil proyectos que están construyendo. El problema que tengo es que no obtengo resúmenes regulares acerca de todas estas cosas. Estamos trabajando para que yo tenga una mejor visibilidad. Una de las cosas que he estado intentando hacer es crear alguna clase de mecanismo, donde si vos estás construyendo un proyecto interesante y genial en Cardano, que yo o alguien como yo pueda entrevistarte. Luego podemos transmitir eso a través de los canales IO. Nos importa mucho el desarrollo del ecosistema, lo que hacemos como organización es ocasionalmente resaltar las cosas, cuando hay una deficiencia en el ecosistema. Por ejemplo, dijimos “hey, sería bueno asegurarnos que haya algún vehículo dedicado de capital de riesgo que está invirtiendo en gente y cosas que se están construyendo en Cardano”. Yo y otros nos hemos juntado, creamos algo llamado el fondo C, ahora somos socios limitados, el socio general es una organización llamada Wave Financial, para que vayan e inviertan en un montón de diferentes emprendimientos, usualmente uno del que tenemos mucho conocimiento, con los que trabajamos, por ejemplo Wingriders fue uno, porque trabajamos con ese equipo casi cuatro años, desde la integración Ledger y otras cosas. El problema es que si hablamos de las cosas con las que estamos familiarizados, probablemente tengamos un interés en esas cosas, y ahora hay un enorme ecosistema, un montón de gente. Así que estuve pensando cómo mantener a alguien objetivo, justo, imparcial, en este proceso, dar a la gente una plataforma para mostrar qué están haciendo. Consensus es un ejemplo, nosotros estamos ahí, estamos intentando obtener un montón de gente ahí, para que se pongan las botas, hablen, obviamente se anfitrión de un evento específico Cardano en Consensus. Si ustedes muchachos tienen algunas ideas acerca de cómo puede realizarse el contenido, nosotros ciertamente podemos empujar eso. El desafío es que investigar organizaciones, gente, procesos, procedimientos, es muy duro. SundaeSwap es un ejemplo fenomenal de eso, conocimos al equipo, colaboramos hacia atrás y adelante, y luego las cosas ocurren, y ahora está esta disputa entre CardStarter y SundaeSwap. Tuvimos un involucramiento muy tangencial ahí, estaba en nuestro interés tener desarrolladores construyendo cosas en Cardano, porque lo estábamos viendo desde la perspectiva de “bueno, Plutus tiene que evolucionar, la experiencia de desarrollador tiene que evolucionar”. Necesitamos tener canales de comunicación regulares con monedas estables, oráculos, dexes y estas otras cosas, y ellos necesitan venir a nosotros y decir “no está funcionado para nosotros y aquí está el por qué, estas son las funciones y funcionalidad que requerimos”. Crea una relación cercana, un montón de comunicación hacia atrás y adelante. Luego decís “bien, construyamos ese ecosistema”, luego las cosas ocurren, algunas geniales, otras no tan geniales, luego nos quedamos con un huevo en la cara cuando ocurren las cosas no tan geniales, como si estuviéramos en la junta tomando decisiones.

Así que en la próxima etapa del proyecto Cardano es cuando las cosas se complican, es muy fácil para todo el mundo ser amigos, tener grandes relaciones cuando no hay dinero sobre la mesa, todo está unificado, hay un grupo de objetivos comunes. Pero cuando entra en juego la competencia, tenés 10 dexes peleándose entre sí, o 10 monedas estables peleándose entre sí, esa competencia de repente crea un montón de animosidad y fricción. Por ejemplo, nosotros en nuestra organización, a través del cFund, estamos en una posición con Coti, y con una posición en Wingriders, ambos de ellos están compitiendo, están en el mercado de monedas estables. Creo que Wingriders está utilizando Milkomeda, creo que tienen algunas monedas estables que están trayendo, anunciaron eso hoy, así que tuitié, porque es muy emocionante. Pero Coti está realizando Djed, así que son diferentes tipos de monedas. Una es un activo envuelto, la otra es un algoritmo, pero sirven para el mismo propósito, hay cosas dentro de nuestro portfolio, eso son sólo dos ejemplos, hay docenas y docenas que vendrán. Así que esto es complicado, es desafiante, es algo con lo que todo ecosistema se encuentra. Es por eso que la gobernanza es tan increíblemente importante, es de lo que más hablamos con la fundación y otros actores, ¿cómo sostenés cosas que son claramente objetivas, y cómo construís cosas de la manera correcta? Las billeteras son otro ejemplo de ello, están todas estas billeteras de la comunidad o de terceras partes que están empezando a soportar Cardano. Aparece esta pregunta de “¿qué es una billetera oficial Cardano?”, oficial entre comillas. Así que las entidades centrales, las que arrancaron el ecosistema, como Emurgo con Yoroi, nosotros creamos Daedalus. Ahora está Nami, CC, Adalite, todas estas cosas flotando alrededor, probablemente haya más de una docena de billeteras. Y la fundación está en el medio de todo ello, y de alguna forma tienen que resolver si respaldan o no respaldan, ¿cómo se juntan estas piezas? Una de las cosas que yo recomendé es tener auto certificación, crear una lista de chequeo, y decir “si podés hacer todas estas cosas, demostrar un cierto nivel de calidad, el que sea que haga eso, entonces se convierte en una billetera certificada”, obtiene igual visión en el marketing, para las billeteras que la gente puede utilizar, billeteras recomendadas. Parece bastante razonable, pero en la práctica es un enorme trabajo, para realizar. Sólo la certificación de contratos inteligentes es un enorme trabajo, hay un montón de nuestros desarrolladores y organizaciones externas juntándose en Barcelona, España, el 17 y 18, para sentarse y discutir los niveles de certificación para contratos inteligentes, nivel 1, 2, 3. El mismo grupo de trabajo ciertamente podría tener una profunda y detallada conversación acerca de acreditación, certificación, de billeteras Cardano. Pero también hay otra infraestructura, las interfaces para listar Cardano, como Cardano Rosetta, etc. Así que estos son como adolescentes terribles, dolores en aumento, la parte incómoda de donde está Cardano. Todo ecosistema atraviesa esto, tiene que lidiar con ello, podría ser Ethereum o Bitcoin, que son un poco más viejos, o las terceras generaciones donde en edad son comparables a nosotros, tiene que avanzar más allá de ese conjunto fundacional, moverse a uno mucho más diverso, por momentos un ecosistema contradictorio y conflictivo. Como fundador, lo que yo intento hacer es intentar proporcionar soluciones generales que no solucionan el problema de superficie, pero de hecho resuelven la causa raíz. Así que miro mucho el ecosistema de mercado, ¿cómo creás un estándar recurrente donde todo el mundo es libre de jugar ahí? Miro un montón lo que se requiere para arrancar un ecosistema, cómo proveés ayuda, y en algunos casos, no proporcionás ayuda, porque es demasiado ayuda. Así que es una pregunta interesante sobre la cuál estaremos trabajando, se volverá más emocionante, porque las cosas se están moviendo tan rápido.

Si escuchás los medios cripto, a los críticos de Cardano , parecen creer que Cardano no existe, sólo es una elaborada súper estafa, no se ha construido ni logrado nada. Si estás en el ecosistema estás al tanto que no sólo es falso, es tremendamente falso porque hay tanto ocurriendo. Más de 4 millones de activos han sido emitidos, hay toneladas de dApps en construcción, se están encendiendo nuevas capacidades, a veces semanalmente, con Cardano. Cada vez que eso ocurre ganás algo, pero también introducís una nueva superficie de ataque, o complicación, al protocolo. Están comenzando a haber muy significativas contribuciones en el proceso CIP, creo que el CIP 50 es un ejemplo de ello, y otros, que están teniendo conversaciones más y más profundas acerca de la parametrización del sistema. Se está encendiendo Draps, donde tenemos representantes delegados, etc.

Estas cosas ocurren, además, ya han habido miembros de la comunidad trabajando entre sí tratando de resolver problemas. Por ejemplo MinSwap, un equipo muy jóven, parecen moverse muy rápido, han realizado algunas cosas interesantes, pero hubo algunas fallas en su código. Ahora, ellos han intentado, como organización, hacer las cosas de la manera correcta, tuvieron una auditoría externa, en este caso fue Twig, Twig encontró un montón de problemas, solucionaron esos problemas, pero resulta que hubo cosas que se pasaron por alto. Ahora, esas cosas que se pasaron por alto, no fueron descubiertas por algún actor nefario, pero de hecho fue descubierto por otro proyecto Cardano, que hizo lo correcto y trabajó con el equipo, incluso aunque eran competidores, los ayudaron a ir a dónde tenían que ir.

Así que esa es una cosa hermosa, como comunidad, ecosistema, que la gente está trabajando junta incluso cuando son competidores, para el bien mayor de Cardano. Esa es una actitud que debería ser preservada y mantenida. Hay un montón de gran innovación, desde innovación tokenomics, innovación de lanzamiento. Cada uno de estos proyectos debería ser estudiado con su propio derecho, porque están haciendo las cosas de manera muy diferente, y es realmente emocionante. Mí problema como CEO de IO es que yo tengo tiempo finito, me encantaría el lujo de sentarme y mirar a cada proyecto que está lanzando en Cardano, ver qué y cómo lo están haciendo, pero si yo hago eso no tengo tiempo muchachos de darles Pipelining, endosantes de entrada, todas las mejoras Plutus, las capas de gobernanza que necesitan venir, el ecosistema de cadenas laterales que necesita venir. Nosotros estamos trabajando con agendas tremendamente agresivas. De nuevo, si estás fuera del espacio Cardano, escuchando los medios cripto, parecen pensar que un muchacho quizás está copiando y pegando código de algún oráculo, pero la realidad es que hay cientos de ingenieros trabajando a tiempo completo, a través de más de una docena de organizaciones, en algunos casos los fines de semana, entendiendo múltiples cosas. Y donde haya un déficit, estamos metiendo más gente, en algunos casos con enormes expensas, para que podamos mantener la agenda de bifurcación dura Vasil, y la agenda de la bifurcación dura de Octubre, porque hay funciones y funcionalidad que son absolutamente requeridas para comparabilidad comercial.

Así que este es nuestro foco principal, en IO. La fundación tiene un foco distinto, y están trabajando igual de duro, Emurgo tiene un foco diferente. Y las otras compañías en el ecosistema tienen un foco diferente, como vos, el desarrollador dApp, en el ecosistema. Todo el mundo está intentando duro tener una enorme cantidad realizada, tan rápido como pueden. El problema es, cuando te estás moviendo tan rápido, que las cosas pasan a través de ello, una de ellas es ser capaz de empeñar tiempo y espacio para dar a la gente igual atención.

Así que sólo es algo que quería mencionar, sacar ahí fuera, porque ahora estamos en esa era de fricción, y si la gente no obtiene el amor, cariño, foco, que piensan que merecen, entonces van a Twitter, Reddit y se quejan, etc. Eso es justo, lo entiendo, has invertido, has puesto tiempo y esfuerzo, yo estuve ahí. Recuerdo haber estado en los primeros días del ecosistema Bitcoin, había un montón de cosas que yo quería ver con Bitcoin, no creo que a los desarrolladores centrales les haya interesado en absoluto, acerca de opiniones externas. Es por eso que fui al espacio de monedas alternativas, porque ahí podíamos innovar, hablar acerca de monedas estables, dexes, contratos inteligentes, estas cosas. Intentamos innovar tanto como pudimos, tenemos NiPoPoWs, a nadie parece importarle, no fue integrado en Bitcoin. Cuando salió Blockstream, afirmaron que las cadenas laterales pronto estarían aquí, eso fue 2014, todavía no tenemos un genial ecosistema de segunda capa en Bitcoin. Así que yo me frustré, estoy seguro que ellos estaban frustrados, nunca recibimos cariño, amor, cuidado. Eso no es una excusa, pero sólo es la realidad de que la gente está ocupada, las cosas ocurren.

Así que, esa es la historia ahí, ahora moviéndose hacia la segunda mitad del año, vamos a continuar haciendo el 360, posteos de blog, un montón de trabajo en documentación. Por mí parte me encantaría ver un empuje agresivo para mejorar el programa de pioneros Plutus, ciertamente hay un montón de cosas muy interesantes que pueden hacerse ahí, especialmente después de la bifurcación dura Vasil porque los patrones de diseño y maneras canónicas de construir una aplicación Cardano cambiará un montón. Así que para nosotros es muy importante mantener la pedagogía en sincronización con la innovación del lenguaje. Lars ciertamente va a refrescar eso, también hemos tenido conversaciones profundas y en detalle acerca de asociaciones con plataformas de aprendizaje, vamos a ir a una gran conferencia de aprendizaje en Mayo, en Londres, que tiene más de 10 mil personas, hablar acerca de construir algunas relaciones permanentes con gente que hace libros. También hemos tenido profundas discusiones acerca de cómo se vería Mastering Cardano, he estado mostrando un montón de diferentes libros, como Bitcoin Scripting de Jimmy Song, el último libro de Andreas Antonopoulos sobre Bitcoin Lightning, Mastering Bitcoin y Mastering Ethereum. Hemos tenido una muy buena mesa de contenido, áreas, temas que nos gustaría cubrir, ahora estamos en los detalles de qué explicar. Uno de los problemas para nosotros es que Cardano es un protocolo inestable, desde la perspectiva que se innova rápidamente en protocolos. Si fueramos a escribir el libro Mastering Cardano en 2020, no incluiría el diseño gosip de par a par, no incluiría génesis, no incluiría un montón de cosas del UTxO extendido y Plutus, no incluiría activos nativos, todas estas cosas, porque sólo era la era Shelley. Ahora con estos años ves este enorme ecosistema floreciente, y un montón de cosas están ocurriendo. Así que hay una cuestión acerca de cuándo las cosas se estabilizan lo suficiente para que puedas escribir acerca de algo, y lo que escribís se mantienen actual, fresco, incluso 6 meses o un año después. Yo diría que ese punto de inflexión probablemente ocurrirá en Octubre, habrá suficiente estabilidad de protocolo, donde las cosas, en su mayor parte, son bastante estables. De grandes conceptos, UTxO extendido, experiencia de desarrollo Plutus canónica, un montón de los conceptos de consenso no cambiarán muy rápidamente a partir de ahí. Después de génesis, la agenda Omega tomará varios años para realizar su camino porque es tan vasta en enfoque y escala, tantas nuevas capacidades. Pero ciertamente hay tiempo suficiente para una segunda edición de un libro de texto, pero está viniendo. También hay un montón de cosas para discutir acerca de herramientas, por ejemplo Linters, cobertura de alta calidad, este tipo de cosas, documentación, librerías estándar, desarrollo estándar. Hemos encontrado que es un proceso colaborativo, con la alianza DeFi, y otros, veremos una enorme cantidad de progreso durante los próximos nueve meses, creo, llevando eso a un hermoso estado, especialmente post Vasil, en ese sentido.

Así que eso es como un enrollado sobre esos temas. Saben, simplemente es extraordinario ver cuán rápido se están moviendo las cosas, cuánto trabajo se está realizando. En el canal de actualización técnica CEO que tengo en Slack, todas las semanas hay toneladas de videos que aparacen, dónde están, todo desde demos de Mithril, demos de Hydra, al proyecto de billetera liviana en el que estamos trabajando, que podrán mostrar aquí dentro de poco, a la tienda dApp que está conectado con ello, el centro de votación, nuevas cosas como el despliegue de delegación parcial, proxy keys, tratar de juntar eso con multi firma. Es extraordinario, simplemente es un río, no tiene fin, te tomás una semana y tenés que pasar una enorme cantidad de tiempo sólo para mantenerte con el río, con el torrente. Así que es emocionante desde esa perspectiva, es extenuante en ese sentido. Pero lo que es emocionante es que he visto tanto liderazgo orgánico, dentro de nuestra comunidad, donde la gente está dando un paso al frente y tomando la batuta, la antorcha. Es una comunidad muy saludable, si la gente invierte en ella, creo que encontrarán que bien vale la pena el tiempo y esfuerzo puesto dentro. Todavía me recuerda, en mí mirada, a una de las comunidades más amigables y abiertas. Es un poco triste que haya una desconexión tan radical desde los medios cripto principales, un montón de capitalistas de riesgo en cripto, y lo que Cardano ha logrado. Pero, saben, es su pérdida, nosotros estamos aquí, lo estamos haciendo, estamos haciendo las cosas correctas, estamos haciendo las cosas más rápido que casi todo el mundo en la tercera generación. Tenemos una muy larga y hermosa visión, un liderazgo masivo en diseño de protocolo, es sólo una cuestión de velocidad de ejecución. Sí la gente está tan atrapada en las mentiras del pasado, acerca de ser lentos al mercado, incapaces de entregar cosas, no hay ecosistema, no tenemos contratos inteligentes. Todo lo que están haciendo es lastimarse a ellos mismos, a los inversores que los siguen, en última instancia la credibilidad como líderes de pensamiento en el ecosistema. No es nuestra preocupación, el negocio va bien, es genial, cada vez que abrimos algo, volumen de transacciones, TVL, todas las cosas, siempre sube, continúa creciendo, no estamos perdiendo gente, estamos ganando gente a un ratio muy elevado. Cuando venga la segunda mitad del año, un montón de cosas que me importan a mí, como RealFi, también vamos a hablar al respecto. Por ejemplo en Bermuda, estaré yendo ahí en Octubre, tendremos un hermoso momento mostrando micro finanzas, las cosas de las que hablé hace 8 años atrás en mí charla TED, de hecho ahora serán cosas reales, que están sucediendo con gente real, ese es sólo un ejemplo de miles de cosas que están siendo realizadas, innovadas, desde identidad, a innovación de cumplimiento, legales, el tipo de conversaciones de calidad que tenemos. Honestamente Cardano está liderando el espacio, en ciencia, en métodos formales, en cómo construir un ecosistema, mantener un ecosistema. También tiene una mentalidad Bitcoin de ser un tejón de miel, no parece importarle quién lo odia, por qué lo odian, qué se dice al respecto, sólo avanza, sólo hace su cosa. Y la comunidad tiene ese mismo grado de resiliencia, está comenzando a desarrollar su propio cohorte de líderes y diversidad de opiniones, y eso en última instancia es para mejor, así que es impresionante desde esa perspectiva. Así que en general estoy muy emocionado al respecto, definitivamente yo diría que es nuestro mejor año, es el más difícil porque hay tanto ocurriendo simultáneamente, tantas cosas que tienen que realizarse, pero es el mejor año en términos de crecimiento, el mejor año en términos de relaciones, conexiones, conectando Cardano a aspiraciones más amplias, ya sea un sistema operativo mundial, objetivos ESG, los componentes de caridad, identidad, identidad económica en particular, dando a la gente la habilidad de tener agencia, ya sea diáspora, o que estén en una zona de conflicto, o simplemente que estén en un país que no tenga buena infraestructura financiera, como Burundi por ejemplo. Sólo ver el progreso de los socios, como World Mobile, nos encontramos con ellos en Dubai, nos encontramos con ellos en Zanzibar antes de eso, sólo unos meses después en Dubai, ya están teniendo sus globos de internet, construyendo sus torres, es extraordinario lo que son capaces de hacer, estamos comenzando a hablar de sindicalizar la tecnología, cómo movemos eso a Burundi, obtener conectividad, porque el 90% del país no está conectado, cómo lo utilizás para tener conectividad temporal en zonas de conflicto, para que puedan reportar abusos a los derechos humanos, u otras cosas. Este es el pensamiento derivado de órden, 1, 2, 3, 4, que lo hacés una vez que tenés estas capacidades en el ecosistema.

Así que espero que este enrollado sea útil para todo el mundo, me ha tomado un poco de tiempo volver al ruedo, como he mencionado, ha sido bastante com una locura, se mantendrá así hasta Consensus y con suerte seré capaz de tomarme una o dos semanas después de eso, luego volver al caballo, a la montura para continuar hacia Octubre. Así que estoy esperando que salgan las cosas, a mediados de mes deberíamos tener un hermoso video acerca de Plutus, en la actualización de mediados de mes. Luego obviamente el 360 corre mensualmente, voy a intentar hacer más podcasts, con Tamara Hassen, nuestra jefa de personal, Tam y yo vamos a hablar no sólo de cripto, pero de una variedad de temas, entrevistando gente, etc, eso será muy divertido, vendrá en los próximos meses. Y obviamente transformaré mí formato AMA a un formato más formal, con mucho más valor de producción, así que creo podremos ir al próximo nivel. Continuaré realizando eventos especiales, como el que hice la semana pasada con Snoop Dogg, con suerte seré capaz de tener más personas. Es genial, porque nos contactaron y preguntaron si queríamos hacer algo, dijimos “seguro, suena muy divertido”, parece haber traído un montón de gente dentro del ecosistema. No hay escasez de celebridades, líderes de negocios u otras personas que quieran hacer ese tipo de cosas en Twitter, son fáciles de hacer, sólo hay que encontrar el momento, una vez que estás ahí hablas durante 45 minutos, luego 100 mil personas lo escuchan, es bastante loco. También un montón de eventos a los que ir, probablemente vaya a Davos, eso será interesante, veré si voy al club y digo “saben, realmente me gustaría poseer cosas”, no creo que sea feliz si no las poseo, quizás debería dejar de decir eso, quizás hagamos algo de periodismo, y empujarlos un poco, sólo estoy bromeando. Pero sí, probablemente vaya a Davos, intento ir todos los años, obviamente está Consensus, y algunos otros pocos eventos aquí a los que iré, el equipo también irá. Desafortunadamente me perdí Bitcoin Miami porque estaba volviendo de Europa, pero escuché que hubo 35 mil personas que asistieron, fue un evento bastante loco, aparentemente los NFTs siguen siendo populares.

Bien, eso es todo lo que tengo para ustedes por el momento, probablemente esta semana también realice un AMA, como he dicho, están viniendo nuevos formatos, está viniendo el podcasting, en el piso de abajo construiremos un estudio para eso, tendré mí propia versión de Jammie, tendremos un bonito trabajo y otras cosas, será un lugar bastante bonito, traeré invitados, hablaré con ellos, etc. En algún punto haremos algo con la langosta, eso será muy divertido. Cripto Bison es otra cosa que también está en agenda, con suerte seré capaz de hablar pronto al respecto, mostrar algunas demos, otras cosas. Estamos encendiendo todos los cilindros, ya sea pagos con Hydra, soporte para billetera liviana con Mithril, todas las cosas ahí, las herramientas de votación y democracia con Catalyst, la agenda de cadenas laterales con Mamba, todas las grandes cosas que están ocurriendo ahí para interoperabilidad con Ethereum. Milkomeda ya está afuera, dcSpark la está matando, también liberaron Flint. Cosas de certificación que están ocurriendo, desarrollo de ecosistema, Tim Harrison está haciendo un trabajo fenomenal ahí, un montón de trabajo en el proyecto de código abierto, más adelante se hablará al respecto, un montón de grandes eventos para la comunidad viniendo. Y por cierto, este es primer año que la Fundación Cardano está ejecutando la cumbre Cardano, gran cumbre, esperemos, en algún punto me dirán cuándo es y dónde es, cómo hablar, qué hacer, así que realmente estamos esperando por eso. Un montón de cumbres de la comunidad también, tenemos la cumbre de certificación en Barcelona por ejemplo, pero también hay discusiones acerca de Dexes, otras categorías. Y en la segunda mitad del año, post Vasil, deberíamos ver varios sabores de Djed, para monedas estables algorítmicas, creo que tendrán un impacto dramático para la TVL, también el trabajo que realizamos con micro finanzas. Así que gracias a todos por escuchar, espero que esto haya sido útil para ustedes muchachos, me gusta hacer estos videos de cuándo en cuándo. Saludos.