🇪🇸 Precio y Valor | CH 29 Mar 2021 (Parte 2 de 2)

:es: Transcripción al español de “Price and Value”

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 29 de Marzo de 2021

Enlace a la versión doblada al español

Enlace a la Parte 1 de 2

Ahora, es un ecosistema descentralizado, hay más de dos mil operadores de stake pool ejecutando en este momento, haciéndonos más descentralizados, en mi mirada, que ninguna otra criptomoneda. Hay más de 16 mil personas que están votando, trabajando día a día en Catalyst, con esas rueditas de entrenamiento, porque muy pronto Catalyst consumirá la pila de gobernanza entera, incluyendo parámetros del sistema, y están desarrollando fuertes opiniones sobre todo desde K, a0, a tarifas mínimas de transacción, consumo de recursos, este tipo de cosas. No sólo es descentralizada en términos de producción de bloques, red, resistencia en términos de distribución de nodos completos, etc, pero es definitivamente descentralizada y hay herramientas de decisión reales construidas dentro del sistema en sí mismo para que la comunidad decida a dónde ir. Nosotros como custodios, lo que hemos hecho incansablemente durante los años, ha sido empujar muy agresivamente, tratando de hacer esas herramientas mejores, si no es en casa a través de asociaciones como la subvención de Horizons 2020 de la Unión Europea que obtuvimos con IBM y Guard Time, o asociaciones con Gobernanza Viva, u otras cosas, trayendo aceleradores, incubadores, etc, tratando de traer gente. Es un ecosistema muy distinto incluso al que era hace un año atrás, cuando los pioneros de stake pool estaban haciendo su trabajo, y esa tendencia continuará. Pero en ningún lugar ahí hay un mandato, de mí compañía, de la fundación, o alguien más, para encontrar una manera de llevar Ada a dos, tres, cinco dólares. Ahora, siendo un ecosistema descentralizado, alguien podría despertarse y ese es su objetivo, ok. Y yo estoy diciendo, aquí mismo, ahora mismo, no tengo deseo de trabajar con esa persona, no voy a hablar con esa persona, no es mi prerrogativa, no es algo en lo que pienso o hago, y no participo en esas conversaciones. Ahora, he recibido esos emails, usualmente de firmas de marketing temblorosas, que dicen “oh bueno, danos algo de dinero, crearemos un grupo de Telegram, haremos esto, bombearemos esto”, generalmente respondo con algo que vino de mis ancestros italianos “ma fanculo”, básicamente se traduce en “púdrete”. Pero es una manera muy concisa de decirlo, una manera muy directa de decirlo, y ese es el fin de la conversación. Ahora si me envías un email acerca de un mercado NFT, acerca de un oráculo, un Dex, moneda estable, ahora estamos hablando, esas son cosas reales, esa es infraestructura real. De hecho tuvimos una reunión de modelo de negocios, recientemente tuvimos una reunión con la gente de Art Tonno. En la primer reunión dije, “aquí hay una clase de Coursera de Canvas de modelo de negocios, vuelvan después de que lo hayan tomado”. Y lo hicieron, una semana después volvieron y me mostraron un modelo de negocio Canvas, yo dije “ese es un buen comienzo, pero hay mucho viaje por delante, más por discutir, vuelve más adelante, hablaremos más fuera de línea”. Y he hablado con las otras cinco personas que aplicaron para fondos Catalyst para mercados NFTs, porque creo que es tan fascinante e interesante, y así es cómo quiero empeñar mi tiempo.

Ahora, ya sea que Ada esté a un centavo o a un dólar, o diez dólares, déjame ser claro, este es el trabajo de mi vida, voy a continuar astillando, voy a continuar trabajando, estamos aquí, técnicamente, contractualmente, nosotros estimamos cinco años, es 2021, cinco años fueron en 2020, todavía estoy aquí. Mis equipos de desarrolladores me costaron millones de dólares, cada mes, para continuar escribiendo código, continuar construyendo para este ecosistema, y lo continuaremos haciendo hasta que sintamos que estamos en una posición donde la comunidad puede decir sobre la hoja de ruta a 2025. Ahora mismo como que todos estamos de acuerdo, probablemente es una buena idea tener par a par completo, probablemente una buen idea tener contratos inteligentes completo, probablemente una buena idea un modelo sensible de cadenas laterales, es probablemente una buena idea hacer que la comunidad vote acerca de todos los parámetros del sistema, bifurcaciones duras, estar en control de la actualización del sistema, etc. Y todo eso está sucediendo, y probablemente esté todo hecho este año, y hasta que esté hecho ese es mi trabajo para llevar a cabo, mi carga. No me quejo al respecto, estoy feliz al respecto.

Pero moviéndonos más allá de ello, hay una conversación real acerca de qué ocurre a continuación, ¿dónde queremos estar en cinco años? Tengo una mirada al respecto, pero no es mi decisión, es tu decisión. El punto de un gran ecosistema, el punto de una gran comunidad, el punto de tener toda esta inversión en tiempo y realmente por qué Ada vale tanto como vale, es el hecho de que hay gente real que no son yo, que están calificados para tomar esa decisión. La mejor cosa que hizo Satoshi fue salir del cuadro, para Bitcoin. Y la mejor cosa que nosotros podemos hacer es asegurarnos que la visión para Cardano 2025 es un proyecto de la comunidad, y que la inteligencia colectiva converge en algo mucho mejor que lo que ninguna compañía individual puede hacer. Así que es mi trabajo asegurarme que las dinámicas sociales, la infraestructura, herramientas, nivel de participación, el significado de participación, la calidad de las conversaciones están en un estado en el que de hecho eso ocurre. De lo contrario sólo tienes posteos de porquería en Reddit, Bitcoin Cash versus Bitcoin, el debate del gran bloque, y veremos un Cardano Classic, o un Cardano Cash, y el trabajo de mi vida es para nada. Y seguiremos alrededor, y nos aseguraremos que se haga. Y preguntan “¿qué pasa después de eso, a dónde va Charles?”. Todavía estoy aquí, ¿y sabes lo que ocurrirá? , probablemente esté haciendo más trabajo en 2023, 2024, 2025 que el que estamos haciendo hoy. Pero la totalidad de todo el trabajo siendo realizado es un orden de magnitud o más que el que es realizado hoy. Lo que significa que relativo al resto de los actores, de hecho tenemos un rol más pequeño. Y ese es el punto, Microsoft es una empresa gigante, Google es una empresa gigante, lo mismo para Apple. Pero incluso si juntas a los tres, Microsoft, Apple y Google, estas tres compañías no pueden hablar por internet, tienen rol, construyen navegadores web, colectivamente tienen billones de usuarios, y ciertamente pueden tener algo de influencia acerca de la manera en que experimentas internet, pero ciertamente no pueden ir y decir “TCP IP está terminado, remplacémoslo con algo más”, incluso aunque quisieran, podrían empeñar diez años intentándolo, como Google ha hecho con Quick, y pueden hacer muy poco progreso, o como Google ha hecho con Dart, e hicieron muy poquito progreso, considerando todas las cosas. Y ese es el punto de la verdadera descentralización, donde estamos tratando de llevar a este protocolo, en que va a ser máximamente útil. Sólo después de que hayamos logrado eso veremos estados nación confiando en este protocolo a un punto en el que están dispuestos a confiarlos con su sistema de votación. ¿Cuánto le tomó a tus gobiernos locales, tus ciudades, tus gobiernos de estado, tu gobierno federal para estar en línea, ocurrió en 1980, ocurrió en 1990?, en algunos casos tomó hasta el 2000, porque necesitaban saber que había suficiente estabilidad, gobernanza apropiada y descentralización de que esto no era sólo el espectáculo de los Estados Unidos, de Microsoft, de Netscape, o algo así, esto era algo que verdaderamente era una utilidad pública y era buena.

Así que nuestra definición de éxito es que el ecosistema evoluciona y crece a ese nivel particular. Ahora, el precio es importante en una dimensión con prueba de participación, es un sistema plutocrático, a más alto el precio más seguro el sistema. Así que un no intencionado pero efecto secundario del hecho de que estamos en el top 5, es el hecho de que cuesta más de 17 billones de dólares atacar Cardano en este momento. Ese es un hermoso sillón, pequeña manera de analizar las cosas, darse cuenta que si un adversario maligno comienza en cero, y necesita acumular recursos en el sistema para atacarlo, en el mundo de prueba de trabajo, lo mides en cuánto cuesta ese poder de hash, para replicar. En el mundo de prueba de participación, mira el precio del token, así que es un bonito sillón, métrica explícita, para seguridad, es una hermosa manera de mirarlo, así es como yo lo miro. Ahora, podemos argumentar si es el 50% o quizás menos, y hay algunas hermosas piezas de teoría que dicen que quizás sea menor, pero tienes el punto, es algún ratio de esa capitalización, y hace algunas suposiciones acerca de incentivos económicos de los titulares, etc. Pero de nuevo, ¿cuánto posee el exchange, y pueden votar con él, pueden hacer staking con él, bla bla bla? Estas son cosas para teoría del juego y los diseñadores de protocolos, para pensar al respecto y definitivamente es parte de la agenda 2025, es diversidad la base de seguridad para incluir mérito, más allá de un mecanismo de decisión plutocrática, así que ese es como el concepto de prueba de participación 2.0. Necesitas comenzar en algún lado, nosotros sentimos que este es el mejor lugar y el lugar ecológicamente más sólido, en la era de calentamiento global, en una era donde tienes sistemas que consumen más electricidad que Suiza, es bonito tener un sistema que consume 1.6 millones de veces menos energía, simplemente tiene sentido, es un mejor motor, es un motor más amigable ecológicamente, pero viene con sus propios defectos y tienes que pensar cuidadosamente acerca de ellos, pero nosotros lo hicimos a través de los años.

Así que así es cómo yo pienso al respecto, para todos los recién llegados, para los viejos no hay nada que haya dicho aquí que sea nuevo para vos, saben que así es como es. Para todos aquellos que quieren impulsar el precio, vos no me importas. La otra cosa es que recientemente hice un gran incremento de podcasts donde estoy intentando desesperadamente sacar fuera lo que estamos intentando lograr. El DCF, de qué se tratan realmente los contratos inteligentes, qué es una criptomoneda de tercera generación, los objetivos de Catalyst, cómo la gente puede contribuir productivamente al sistema. Con eso dicho voy a volverme significativamente más selectivo en los podcasts en el futuro. Así que si tu podcast predominantemente habla acerca de trading y apreciación de precio, en el futuro voy a dar de baja esas entrevistas, simplemente pienso que es la cosa correcta para hacer. Si tu podcast habla de uso y utilidad, adopción, crecimiento, el uso del sistema para solucionar problemas reales, continuaré aceptando esos podcasts. Sé que esto significa que ciertas personas que quiero, y disfruto teniendo cócteles, pasando el rato, probablemente ya no esté más en su show, pero de nuevo, creo que en esta etapa, en la unión, dado dónde estamos como ecosistema y la enorme cantidad de especulación que hemos visto, probablemente no es el mensaje correcto, tengo que pensar mucho acerca de esto. Notarán cuando aparecí en este tipo de podcasts, nunca hablé acerca del precio, hablé acerca uso y utilidad, pero igualmente, es importante separar mensajes y hemos llegado a ese punto. Ahora, con eso dicho, es un ecosistema abierto, Cardano es un ecosistema grande, creo que es importante que haya diversidad de pensamiento y opinión, otros líderes se materializarán, ya lo han hecho, para discutir cosas que son de esa naturaleza, pero no es mi lugar y nunca ha sido mi lugar en ese respecto.

Así que espero que esto haya proporcionado algo de claridad para todo el mundo, espero que esto proporcione una mirada a todo el mundo. Honestamente creo que nuestros mejores días están por delante de nosotros. En unos cortos meses, Plutus se encenderá, cuatro años de esfuerzo fueron dentro de eso, inventamos un nuevo modelo de contabilidad, escribimos nuevos lenguajes de programación, fundamentalmente pensamos “¿cómo ser diferentes y hacer las cosas de manera diferente?” Y ahora vamos a compartir ese labor de amor con miles de personas y ver lo que ellos construyen. No puedo esperar, honestamente es como que navidad llega antes para mí, para ver tantas de esas personas ir ahí fuera y hacer cosas locas y asombrosas. No fue hace mucho tiempo atrás que tenías que descargar una aplicación de teléfono celular de un tercero para convertir la cámara de tu teléfono en una linterna, y la gente en Apple miró eso y dijo “esa realmente es una buena idea quizás deberíamos construir eso dentro del sistema operativo”. Nadie en Apple realmente pensó en esa capacidad antes de esa aplicación, ese es el punto de innovación colectiva, el hecho de que tantos miles de personas están viniendo a construir, traer cosas nuevas, nuevas experiencias, va a ser tan divertido.

La otra cosa es que yo estoy en una posición única porque tengo una base de suscriptores tan grande, y una gran alimentación en Twitter para dar una plataforma a todos estos proyectos. Así que en vez de ir a podcasts en el futuro, yo me voy a convertir en el podcast hacia adelante. Así que si estás construyendo proyectos interesantes en Cardano, estás atravesando el proceso Catalyst, vamos a abrir incubadores, aceleradores para llevarte a dónde tenés que ir, a muchos de ustedes, mi gente los va a contactar, y pedirte de venir a mi show. Yo seré capaz de entrevistarte, al igual que hago “Gente de IOG”, y darte una audiencia, para que puedas compartir tu pasión y amor, de manera que esos podcasters me den a mí una audiencia para compartir mí pasión y amor. Así en los próximos meses la programación va a cambiar en esa dirección particular, creo que eso va a ser muy saludable para todos nosotros y ayudará al ecosistema a crecer para todos nosotros. Así que, amo los pájaros, más viniendo, como siempre, creo que ustedes estarán bastante felices, creo que ustedes estarán contentos con el ecosistema a medida que madura y crece. Y recuerden, ser titular de Ada es una responsabilidad, hay mucho que hacer, tienes una voz con ese token, a diferencia de poseer Bitcoin. Y realmente tenés una oportunidad de tener una opinión acerca de cómo ese sistema operativo financiero del mundo debería evolucionar, crecer, y a dónde debería ir. Y si todo lo que piensas es esa inversión especulativa o lo que sea, quizás realmente deberías considerar ir a otro lugar, porque yo quizás no sea capaz de darte algo para hacerte feliz, hay otras personas, los Trons del mundo, etc, eso es lo que ellos hacen, así es cómo viven, así es cómo ven las cosas. No puedo decirte las pequeñas dulces cosas que querés escuchar para hacerte dormir bien a la noche, pero puedo decirte que el camino por delante es áspero, hay un montón de desafíos, habrá contratiempos, siempre los hay, y habrá cosas que nunca anticipamos, con las que tenemos que lidiar. Y hay cosas que requieren pensamiento realmente profundo, y a veces ese pensamiento profundo toma tiempo, nos sentimos confiados con las cosas que hemos dicho y proyectado, pero recuerda que hay mucho más por hacer y muchos más lugares para ir. Por ejemplo la estrategia del océano, con IELE, sólo obteniendo soporte LLVM es el comienzo, no el fin, tenemos que resolver cómo hacer que todas estos estándares de librerías, que todos estos lenguajes funcionen apropiadamente, tenemos que resolver compilación basada en semántica, tenemos que escribir semánticas K para estos lenguajes, hay tanto ahí. Así que con el tiempo se hace, pero quizás eso es cinco años, quizás eso es diez años para IELE. Y eso está bien, ese es el punto de Cardano, y si eso no es algo atractivo para vos, en tu horizonte de tiempo, entiende que estamos jugando un juego distinto en ese respecto que la mayoría de las criptomonedas. Tengo 33 años, a pesar del hecho de que tengo una barba gruesa, y pelo blanco viniendo de ella, de hecho soy un muchacho joven, uno de estos días estaré en buena forma, y ustedes muchachos dejarán de llamarme un chico del suelo, ¿saben qué significa eso?, significa que viviré mucho tiempo. Probablemente en mis 50, 60, 70, 80, todavía seguiré hablando de estas cosas, y haciendo esta cosa. Uno de mis héroes personales es Ron Paul, es porqué me convertí en un empresario de criptomonedas, en parte por cosas que aprendí de él, las lecciones que aprendí de él. Una de las razones por las que quiero tanto a Ron Paul, a pesar del hecho de que está en sus 80, las cosas que dijo son exactamente las mismas que dijo en sus 30. Y yo todavía seguiré hablando acerca de identidad económica en mis 80, incluso aunque haya comenzado a hablar de ello en mis 20. Es por eso que me inscribí, ese es el punto y significado de mi vida, es algo que me da emoción cada día.

Espero haber construido un ecosistema lo suficientemente convincente para que vos encuentres tu misma pasión, quizás no es la misma que la mía, quizás es algo más, quizás realmente te importe la igualdad de género, o el cambio climático, o salvar ambientes, o conseguir agua potable para la gente, lo que sea. Casi todas las cosas por las que vale la pena pelear en vida involucran dinero, y transferencia de valor, involucran un problema económico. Te puede importar el calentamiento global, solucionarlo está en los trillones de dólares, te puede importar el agua potable, alguien tiene que pagar por la infraestructura para crearla. Así que mientras que la adquisición de dinero no es el objetivo primario, es una herramienta que te permite solucionar las pasiones que te importan. Incluso investigación básica, ciencia básica, hay una razón por la que existe la fundación de ciencias nacionales, hay una razón por la que existe DARPA, por las que existen estas grandes organizaciones. Existen para subsidiar la investigación, pagar por el tiempo y esfuerzo de los cerebros que van y escriben los documentos. Si yo hice mi trabajo correctamente, mi creencia es que Cardano puede ser un motor para sueños, puede ser un motor para que la gente viva sus pasiones, las cosas que los emocionan, que los encienden, y darles una fundación donde pueden obtener los recursos que necesitan para tenerlo hecho, para su comunidad, por su pasión, y pueden compartir los mismos objetivos de vida, en que pueden hacer la misma cosa a los 80 que la que estaban haciendo a los 20. Al igual que ahora yo tengo el privilegio de hacerlo mi vida entera. Muchas gracias por escuchar, espero muchachos que les haya dado algo de claridad, y los veo la próxima.

2 Likes