🇪🇸 Precio y Valor | CH 29 Mar 2021 (Parte 1 de 2)

:es: Transcripción al español de “Price and Value

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 29 de Marzo de 2021

Enlace a la versión doblada al español


Hola a todos, este es Charles Hoskinson transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Así que, de cuando en cuando tengo estos asombrosos videos que realizo sobre temas específicos, este tema particular es sobre precio y valor, ¿de qué demonios estamos hablando? Una de las peores cosas que pueden pasar y las mejores cosas que pueden pasar a un proyecto de criptomoneda es apreciación de precio y notoriedad.

Los mejores días de mi vida fueron en 2015 y 2016, antes del lanzamiento de Cardano, porque era ciencia, estábamos haciendo ingeniería, realmente lo estábamos disfrutando, estábamos encendidos, acerca de estar en el negocio del negocio, pensando acerca de desarrollo de protocolo, acerca de avance científico. En el minuto en que Cardano fue lanzado siempre estuvo esta incómoda tensión donde toda esta nueva gente apareció y la única cosa que les importa es si Ada sube o baja. Todo su juicio acerca de si un proyecto es exitoso o no es el valor de Ada. Algunos de los emails y mensajes más profundamente incómodos que he recibido en mi carrera, usualmente eran de amigos o compañías felicitándome cuando Ada alcanzaba algún punto arbitrario de precio, como un dólar o algo así. Y pienso para mí mismo, escribimos 102 documentos, escribimos todo este código, realmente estamos desplegando cosas útiles, por ejemplo tenemos metadatos desde Diciembre y es utilizado por Beef Chain y cadena de suministro, hay vacas en nuestra blockchain, tenemos multi activos en el mercado, hay más de diez mil activos emitidos en Cardano, estamos jugando con estos profundos modelos computacionales, etc. Y la única cosa que puedes encontrar para decir “felicitaciones” es el hecho de que Ada ha alcanzado algún punto de precio arbitrario.

Pero lo que realmente me molesta es que más allá de ello, ves a todos estos Youtubers, ves a toda esta gente corriendo alrededor diciendo “yo predigo que Ada va a valer tres dólares, o cinco o diez dólares”, y esa es la cosa menos interesante y la cosa más destructiva que creo que puede ocurrir para el proyecto. Yo no sé por qué los mercados se comportan de la forma en que lo hacen, he estado en Bitcoin desde que estaba a un dólar, lo vi subir y bajar, subir y bajar. La gente que predice estas cosas, los llamamos operadores de fondo de cobertura, son realmente ricos, compran el New York Mets. Yo no soy ese tipo, yo no sé por qué sube el precio, yo no sé por qué baja el precio, y no quiero saber nada con especulación básica acerca de estas cosas en particular. No es mi trabajo, como compañía de tecnología, ingeniero y científico, ir y hacer que suba el precio. Es mi trabajo despertarme y preocuparme acerca de “¿cómo ejecutas una nación en Cardano?, ¿cuál sería el requisito técnico real ahí?, ¿cómo lo hacemos útil para que cuando venga la gente de antifalsificación y dicen, no sé, elijo un ejemplo “queremos que los Rolex sean autenticados”, cómo resuelves algo así?, ¿qué pasa si Lamborghini viene a mí mañana y dicen que quieren hacer NFTs, autenticación, mercancías y bla bla bla en tu blockchain? Esas son el tipo de cosas que importan para mí.

Creo muy firmemente que estamos, como ecosistema, en la mejor posición, en los próximos cinco años, para capturar pedazos de ese tipo de mercados. Ahora, puedes tomar una decisión acerca de lo que eso significa para el valor general del ecosistema, pero eso siempre es contextual a lo macro, siempre es contextual con lo que está ocurriendo en la sociedad. ¿Qué pasa si ocurren eventos regulatorios y Bitcoin es golpeado realmente fuerte por los Estados Unidos? Podemos tener diez mil negocios, podemos tener todo este asombroso progreso que hemos realizado, e igualmente sería un mercado bajista, todo estaría en el baño. ¿Qué pasa si mañana, el gobierno de Estados Unidos, la reserva federal, se despierta y dice “vamos a tomar 10% de nuestros activos en nuestro balance con Bitcoin”. Vos podrías ser el peor proyecto en el mundo, una copia de una copia de una copia, e igualmente probablemente valgas un billón de dólares debido a esta bizarra marea ascendente Satoshi de comercialización de pares.

Estos mercados son impredecibles, inestables, todavía hay un montón de pelota de baseball interna que ocurre debido a regulación leve en los mercados internacionales. Honestamente es un juego que yo no sé cómo ganar y yo no juego. Así que nunca vengas a mí, o a nuestra compañía a hablar de apreciación del precio, nunca me pidas por una entrevista para hablar acerca del precio de Ada, o cómo crees que nos está yendo en los mercados, nuestra posición comparable o cómo vamos a valer tanto como Polkadot, tanto como esto, o cuándo Cardano superará la capitalización de mercado de Ethereum. Eso simplemente es algo que no me preocupa, no estoy interesado, y que crea que sea valioso para nuestro ecosistema.

Ahora, soy muy consciente que algunas personas que han comprado grandes sumas de Ada, están investidos en ese sentido. Y les recuerdo a las personas que has comprado algo que conlleva responsabilidades, ahora eres parte de la historia de cómo mantener el sistema operativo financiero mundial que estamos construyendo, juntos, ahora eres parte de la historia de gobernanza. Está Catalyst, en este momento hay 16 mil personas participando, necesitamos más, me gustaría tener cien mil personas si podemos. Y se están tomando decisiones acerca de la dirección, foco y prioridades de este sistema. Y en sólo dos días el 100% de los bloques serán realizados por operadores de stake pools que ustedes la comunidad eligen. Así que sí, tienes un montón de Ada, yo puedo darte consejos acerca de lo que yo creo que es buena gobernanza, darte consejos acerca de lo que yo pienso que es un buen operador de stake pool, y por supuesto tendremos una opinión acerca de buenos proyectos para que les des apoyo, para que puedan obtener la financiación que necesitan para crecer, construir el ecosistema, etc. Pero no puedo darte ningún consejo de si eso es una buena inversión o no, no es algo en lo que esté interesado, no entiendo y soy la última persona en el mundo para preguntarle. Yo en ningún momento, por ejemplo, pensé que Ethereum iba a ser el éxito que fue, como evidencia está el hecho de que regalé todo mi Ether, yo estaba titulado para 293 mil Ether, se lo dí todo a mi secretario, no recibí compensación por mi trabajo en la creación de Ethereum. Si me hubiera quedado con eso, en el pico más alto, creo que vale más de medio billón de dólares, yo no recibí nada en esa transacción. Yo tengo una xBox que vale millones de dólares, porque la compré en un exchange llamado Bitnet, era una especie de Open Bazar para Bitcoin, y la compré por un montón de Bitcoins porque sólo valía unos pocos dólares en ese momento. Nunca tiraré esa xBox 360. Así que yo personalmente soy la persona menos calificada para especular sobre el precio. Y no hay nada que nosotros anunciemos o hagamos, como compañía, que de alguna forma esté atado a ese tipo de ciclos. Hay algunos casos donde sabemos que ciertos anuncios, por ejemplo el anuncio de Coinbase, la comunidad está tan emocionada al respecto, está encendida al respecto, porque han estado preguntando en mis AMAs por más de dos años acerca de ello. Así que yo dije “hey, estamos emocionados al respecto”, son un gran socio con el que trabajar, ¿saben lo que más me emociona a mí acerca de Coinbase que cualquier otra cosa?, es que eran uno de los muy pocos exchanges que de hecho tenían una fuerte opinión acerca de la manera correcta de listar una criptomoneda y custodiar una criptomoneda. Pasamos años, como compañía de desarrollo, practicando psiónica, tratando de leer mentes, tratamos de hablar con estos socios exchange y decir “¿qué quieren muchachos?”. El primer exchange que realmente nos tomó en serio, tuvo una opinión y quería trabajar con nosotros, con la especificación Rosetta, fue Coinbase. Así que yo estaba tan emocionado de decir que finalmente tenemos un socio en nuestro ecosistema, que de hecho nos ayuda tremendamente con custodia, staking y todas estas otras profundas y detalladas preguntas, y tienen asombrosos ingenieros con los que nos encanta trabajar.

Ahora, Etiopía está viniendo, fuertemente creemos que hay un obstáculo más y ese trato es anunciado. E incluso compré un maldito pájaro Africano, justo aquí, ¿qué tal eso? Este es uno de los pájaros nacionales de Etiopía, se sienta en mi escritorio todos los días como recordatorio de lo que hemos logrado. Caminamos dentro de un estado nación y pasamos años en ese estado nación, tuvimos que entrenar gente, tuvimos personal de IOG viviendo durante meses en Etiopía para enseñar a 23 mujeres y la principal residencia de John O’Connor es Etiopía. Así que estás malditamente en lo cierto de que voy a emocionarme mucho cuando estemos inminentemente cerca de cerrar un trato ahí con millones de personas. Porque mi misión como compañía es dar identidad económica a aquellos que no la tienen y tener disrupción en cascada en los mercados. Estas son palabras de moda si no puedes entrar a los mercados que son significativos. Y yo te diré día a día que los pájaros están viniendo, porque trabajamos para ello, nos lo ganamos, es honrar a la gente que ha invertido tantos años de su vida dentro de esto. John O’Connor no es simplemente un tipo al azar, que trabaja desde hace un tiempo, es un amigo, lo quiero como a un hermano. Lo he visto es sus mejores y peores momentos, lo he visto en situaciones increíblemente estresantes. Una vez fue arrestado viajando de Etiopía a Londres en el aeropuerto porque tenía demasiada moneda local en su bolso. En Etiopía a menudo tienes que utilizar dinero de papel, no hay procesamiento de tarjetas de crédito, y el dinero no vale mucho, así que para hacer cualquier cosa, tienes que tener un montón de él con vos, y resulta que, debido al control de capital, si dejas el país con él podrías ser arrestado, y el lo fue. Y tuvo que soportar varios días de incertidumbre antes de obtener un perdón sobre algo tan pequeño, ¿puedes imaginar tener 500 dólares en tu bolsillo volando de JFK, digamos a Londres, la policía en JFK revisa tu bolso, encuentran 500 dólares y te tiran a la cárcel y tratan de que firmes una confesión?, esa es una historia real, ok. Esa persona y aquellos alrededor de él han invertido años de sus vidas construyendo cosas ahí, relaciones, y el hecho de que ahora estamos tan cerca de algo que nos permitirá contratar docenas de locales y hacer proyectos a escala de millones de personas, cambia el juego para nuestra compañía, para nuestra industria, para el tipo de productos que buscamos construir, y también para el concepto de identidad económica, porque esa es una fundación, podemos construir crédito, reputación, seguros, pagos, todo tipo de cosas encima, no hoy, pero durante un período de varios años. ¿Así que estoy emocionado al respecto?, si, ¿creo que eso va a cambiar mágicamente el precio de Ada y de alguna forma ahora hacernos valer diez o quince dólares?, no. Y ese nunca fue el punto, y si la gente piensa eso, están en el lugar equivocado. Creo que el problema más grande con criptomonedas es que la gente está obsesionada con esta idea de hacerse rica fabulosamente rápido. Les encanta el concepto de que pueden poner un dólar, y de alguna forma eso mágicamente, sin trabajo propio, se convierte en cien dólares. Tengo novedades para vos, en cada industria donde eso ocurre, sólo un muy pequeño grupo de gente es fabulosamente afortunada y todo el resto pierde su dinero. Así que si ese es tu objetivo, eso es lo que buscas hacer, es dónde querés ir con todo esto, nueve veces de diez probablemente vas a terminar quebrado. Al igual que los buscadores de oro en 1840, 1850, viajando a Colorado, California, buscando plata y oro. Es absolutamente cierto, unos pocos de ellos lo encontraron, la vasta mayoría de ellos no y terminaron sufriendo debido a ello.

Así que si la avaricia es tu objetivo, lo siento Cardano es probablemente el peor de todos los ecosistemas para apostar. Porque miramos las cosas en horizontes de tiempo de largo plazo, años a décadas, y miramos cosas que quizás no van a ser beneficiosas para mí compañía pero para la gente que viene después, porque sabemos que si lo hacemos bien, para el 2050, 2100, podemos ser un sistema operativo financiero dominante, un protocolo como TCP IP, que es ubicuo, y la mayoría de valor, identidad y gobernanza del mundo es ejecutado en ese respecto particular. Es tan insano cuando la gente tiene tanta miopía, una mirada a tan corto plazo, en este tipo de cosas, desafortunadamente es predominante en todo el ecosistema. Hay tanta gente en el ecosistema Bitcoin que cree que Bitcoin es exitoso porque alcanzó una capitalización de mercado de un trillón de dólares. Y les daré el crédito de que tener una capitalización de mercado en la escala de naciones estado como Australia, es un logro bastante impresionante. Pero cuando tomas acción respecto a lo que Bitcoin proporciona al mundo, en términos de uso y utilidad, no puedo incrustar identidad fácilmente en las transacciones, es bastante difícil de hacer eso sin confiar en un servicio solapado centralizado. No puedo emitir un token, realmente no tiene buenas capacidades de contratos inteligentes, no puedo hacer contratos financieros complicados, no puedo hacer pagos de tracción, toma mucho tiempo para que una transacción sea establecida, y las tarifas de transacción son bastante altas.

Así que tienes que preguntarte, si eres un estado nación, buscando ejecutar gobernanza como servicio, y parte de su economía, en nombre de dios ¿por qué escogerías una plataforma como esa?, y el argumento es “bueno, realmente es segura porque obtuvimos prueba de trabajo”. Nosotros hicimos el trabajo, como ecosistema, construyendo un mejor motor, fuimos del motor de vapor que es prueba de trabajo, diezmando los bosques de Europa, a poder nuclear, construimos algo diferente con prueba de participación. E hicimos el trabajo con 102 documentos, revisado por pares en los principales lugares, para mostrar que ese motor es seguro, efectivo y real. La respuesta del espacio Bitcoin es “no lo es, confía en nosotros, tenemos este documento que escribió este muchacho Andrew y por lo tanto estás equivocado”. Nada en los méritos, nada en la ciencia. Es como decir, veo tu reactor nuclear pero no entiendo la física nuclear, así que estoy bastante cómodo con mi motor a vapor, y eso es una estafa. Y te muestro la salida de energía y dicen “no es energía real, la nuestra es energía real, continúen cortando los árboles”. ¿Por qué Bitcoin es tomado en serio aunque es el menos avanzado de los ecosistemas?, es porque es el más valioso.

Así que desafortunadamente el precio del token tiende a conferir un nivel de legitimidad que no debería. Miro a Ergo, Algorand, Avalanche, miro a muchos de estos proyectos que no están en el top diez, y digo “traen tanto más a la mesa”, porque la visión, el equipo, las capacidades, posibilidades de estos sistemas son extraordinarias. Hablando francamente creo que estos sistemas durante un largo arco, si pueden mantenerse vivos y obtener adopción, serán mucho más útiles que las cosas que actualmente están en el top 10. Así que esa siempre ha sido mi opinión en el asunto, creo que es importante porque tenemos tanta gente nueva entrando al ecosistema Cardano debido a nuestra reciente popularidad, notoriedad, el podcaster de la semana haciendo fuertes proclamaciones acerca de hacerse rico rápido, que hicimos un video como hablando de la diferencia entre precio y valor como yo la veo.

Enlace a la Parte 2 de 2

1 Like