🇪🇸 Calma | CH 18 Nov 2021

:es: Transcripción al español de “Calm”

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 18 de Noviembre de 2021

Enlace a la versión doblada al español

Hola, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy es 18 de Noviembre de 2021, ha sido un largo día, un montón de reuniones hoy, buenas noticias en todos los frentes, los ingenieros están haciendo su trabajo, la gente está haciendo su trabajo, es otro día de trabajo, la próxima semana es día acción de gracias, estaba mirando un montón de mis reportes, hay toda clase de notas. Pero miramos a dónde va el sentimiento, análisis de sentimiento. Últimamente he visto una inusualmente elevada cantidad de gente que está obsesionada con cosas como el precio, o dicen cosas como “oh, todo se está cayendo, el cielo está cayendo”, parece haber una absoluta falta de perspectiva, en el espacio. Así que de cuando en cuando hago videos, el año pasado hice uno justo después de que el mercado colapsó totalmente debido a covid, todo estaba abajo como 30, 40%, había sangre en las calles, la gente se preocupó tanto. Fue una llamada a fundamentales en esa presentación, en ese discurso. Básicamente le dije a la gente que se calme, relájense, está bien, las criptomonedas son un momento muy único en la historia de la humanidad, creo que es realmente importante, especialmente para la gente nueva, que han realizado su camino de buen clima dentro de la industria, a entender qué es ese momento, porque la perspectiva se ha perdido, y como consecuencia la calma ya no está ahí.

No fue hace mucho tiempo atrás que estaba esta era política monetaria calma, inflación estable y persistente, alrededor de 2 a 3% por año, los déficits no eran tan malos, la deuda nacional no era demasiado inmanejable, el PBI se veía bastante bien, las cosas eran estables. Pero de manera subyacente a todo esto estaba esta idea de que no había nada restringiendo el exceso de gobierno. Había un incesto, todavía hay, relación incesta entre gobiernos y corporaciones, todo a través del mundo. Lo que ocurrió desde el año 2000 al 2021, hemos visto un astronómico aumento en la cantidad de dinero en circulación, justificado por distintas corrientes económicas, políticas monetarias modernas. Hasta el punto que, en los Estados Unidos en particular, la mitad de todo el dinero en circulación ha sido impreso en los últimos dos años.

Estamos pasando proyectos de ley, en USA, como el proyecto de ley de infraestructura, y probablemente para nuevamente construir un mejor programa, que cuesta más dinero que todo el dinero gastado por todos los presidente de USA desde George Washington a George W Bush combinados, en un año fiscal. Un ejemplo personal, un ejemplo anecdótico, para mí rancho en Wyoming compré unos cuantos tanques de propano por alrededor de 25 mil dólares cada uno, grandes grandes tanques. Las compañía me los vendió cinco meses más tarde, estamos teniendo problemas con el bario, la compañía que me los vendió me contactó, dijo “hey, nos gustaría comprarte de vuelta algunos de esos tanques para revenderlos, los pagaremos 35 mil dólares”. En cinco meses el precio subió 10 mil, así es todo. Todo subió, la madera subió, el acero subió, hay inflación real, probablemente más del 20% este año. Las cadenas de suministro están tan jodidas que el otro día ví el pico del precio de Texas Intermediate Oil negativo en 37 dólares, le tienen que pagar a la gente para que lo lleve. Algunas personas en California, en el otro lado de la cadena de suministro, están pagando más de seis dólares el galón de gasolina, el precio más alto de todos los tiempos.

En un lado de la cadena de suministro tenés que regalar, en el otro lado de la cadena de suministro está en el pico más alto, estos no son mercados funcionales, hay un montón de problemas aquí. Algunas personas dicen que es transitorio, algunas dicen que es estructural, ves cosas como el gran reseteo empujado sobre nosotros “no seas dueño de nada y se feliz”. Cosas como “el capitalismo ha fracasado, es momento para un nuevo sistema”, y usualmente es un incremento masivo del gasto del gobierno, una completa reestructuración de la economía donde los factores de producción son propiedad de unos pocos, como custodios de ellos, por los muchos.

El punto de las criptomonedas ha sido optar por salir, estados nación están comenzando a hacerlo, como El Salvador y más vendrán. Todas y cada una de las personas que entran al espacio de criptomonedas están optando por salir a su propia manera. El problema es que nunca vimos esto antes a escala global, lo que ocurre es que crea toda clase de difíciles mercados donde dar precio a las cosas, en muchos casos, es muy difícil de entender. Por ejemplo, tenemos Doge Coin, las cosas Shivu Inu, han acumulado, técnicamente, decenas de billones de dólares de valor pero no hay un uso y utilidad real fuera del hecho de que hay una red social detrás de ellos. La adherencia a estas cosas argumentaría que las mismas redes sociales representan el valor, y por lo tanto eso es todo lo que necesitás. Gente de vieja escuela como yo, dice que tenés que tener un fundamental real, transacciones reales, comercio real, un potencial para uso y utilidad, un camino a estas cosas, una mirada sobre cómo estas cosas van a funcionar con el mundo, cambiarlo. Quizás ambos tengamos razón, quizás ambos estamos equivocados, ¿quién sabe?, la realidad es que millones de personas a través de los Estados Unidos, colectivamente decenas de millones a través del mundo han entrado a espacio de criptomonedas. Como consecuencia de entrar a ese espacio, negativo y positivo, está cambiando la estructura de la economía mundial, hasta el punto en el que es poco probable que podamos volver a poner a Pandora en la caja, la caja está abierta, todas estas cosas han salido, la gente espera liquidez instantánea, la gente espera mercados de trading las 24 horas al día, siete días a la semana. Ahora hay una naturaleza Darwiniana con la tecnología, hay un montón de copias, evolución, iteración, todos los años veremos miles de proyectos relacionados con criptomonedas lanzándose alrededor del mundo, sin fin, sin importar la condición económica.

También ha creado una distorsión de expectativas de retorno, muchos cuerpos regulatorios han advertido a la gente acerca de esto, pero no es realista que si hay 100x en algo, esperar que ocurra todos los años, simplemente no puede, la matemática no funciona de esa manera. Pero como consecuencia de retornos locales la gente ha desarrollado miradas poco sanas acerca de cuánto tiempo deberían tomar las cosas y de dónde viene el valor. Muchas personas están comenzando a suscribirse a la teoría del más idiota de entrar rápido, salir rápido, y de alguna forma tendrás esta gran vida. Pero lo que está faltando es el hecho de que están saliendo de un sistema que está fundamentalmente enfermo y no es sano. Sí continuamos, los Estados Unidos, porque somos la moneda de reserva mundial, con esta desastrosa política monetaria, hay una posibilidad muy real de default o hiperinflación, o ambas, arrastrando a todo el mundo dentro de la mayor depresión que jamás haya visto. Eso no es exageración, no es una amenaza vacía, es una posibilidad real. Es el porqué, cuando mirás cosas, como la compra de tierra, la compra de oro, armas, municiones, almacenamiento de emergencia, el éxodo de capital a otros activos y el hecho de que el dinero mágico de internet colectivamente vale más que las cien economías de abajo juntas, sólo después de 12 años de aparecer, es una posibilidad real. Ahí es dónde estamos todos.

Ahora, podemos votar, tratar de construir estructuras, intentar resucitar y evolucionar el sistema del legado, o podemos optar salir e ir a el nuevo sistema o quizás perseguir una estrategia híbrida, pero la definición de dinero, la naturaleza del dinero, la pregunta de si a los estados nación se les debería confiar la producción de dinero, ¿se les puede confiar la producción de dinero en un mundo con políticas, medios sociales, un mundo que es globalizado? Estas son las cosas reales que la industria está enfrentando día a día. En Cardano en particular, construimos este proyecto con el ánimo de una mirada de muy largo plazo, décadas, y construimos esto tratando de proporcionar un camino, soluciones significativas que son justas para tanta gente como sea posible, son abiertas, transparentes, y también funcionan. En cada categoría, ya sea escalabilidad, tenemos cosas como tuberías, endosantes de entradas, todas estas optimizaciones que están viniendo, rápidamente, para ser capaces de escalar a millones, billones de usuarios. En el lado de gobernanza Catalyst está creciendo, es la organización descentralizada más grande del mundo, conteniendo más de un billón de dólares en activos, para distribuirlos en proyectos, todas esas métricas van a un ritmo rápido. Pero, si mirás un paquete de 5, 10, 15, 20 años, realmente sentimos que hay una muy fuerte posibilidad de que Cardano sea el backend de muchos estados nación, ejecutando billones de transacciones en base diaria, ejecutando elecciones nacionales, siendo el registro de propiedad de estados nación pequeños y medianos, la columna vertebral, la raíz de confianza de los sistemas de identidad del futuro. Y el mayor preservador de los derechos humanos que el mundo haya visto.

Yo no sé qué vale eso, de hecho ya no sé cómo funciona el valor, especialmente cuando está en denominación dólar, porque hay cosas que valen billones de dólares que no tienen sentido que valgan eso. Pero creo que si tenés una red con billones de personas utilizándola, esa red es demasiado grande para fracasar, para la humanidad, y como consecuencia estará aquí por siempre, o al menos hasta que algo más la reemplace y es muy difícil reemplazar algo que tiene billones de adherentes y usuarios. Miren internet, ¿cómo uno construiría una nueva versión de eso?, intentamos durante cuatro décadas, sin éxito, hay una especie de pegamento con estos tipos de efectos de red.

Así que creo que la gente necesita calmarse, necesitan volver a primeros principios, mirar la filosofía del espacio, mirar dónde está la raza humana, entender que la persecución avariciosa de una unidad de valor arbitraria, sea lo que sea, Euros, dólares, etc, etc, no es significativo en ningún sentido de la palabra, no es el punto de la industria de criptomonedas. Toda esta gente de buen clima que entró, con mentalidad de gente de 49 años, no lo van a hacer bien. El punto de proyectos de columna vertebral, como Bitcoin, como Cardano y otros en esta industria, incluyendo a Ethereum, también persiguen el futuro, intentan guiar a la humanidad hacia mejores fines para todos nosotros, estamos atrás de eso, eso es lo que perseguimos. Esos son los KPIs que me mantienen responsable, y esta comunidad, en su mayor parte, se mantiene responsable. Esas son las cosas que me importan, y me importa el valor desde la perspectiva de proporcionar máximo valor a tanta gente como sea posible. Es por eso que perseguimos al mundo en desarrollo, es porque tenemos la estrategia de A a B a C, donde traemos corporaciones, grandes compañías, grandes gobiernos, en un momento dado traen decenas de millones de personas. Es porque nos importa tener un enfoque holístico, como tener un sistema de innovación descentralizado, un cerebro descentralizado para investigación, el porqué nos importa mucho los metadatos, identidad y otras cosas. Porque estas son las cosas que se requieren para hacer útil a una aplicación. Y el lecho de roca que hemos establecido con la investigación que hemos realizado, tenemos una mirada clara para solucionar los problemas que se requieren para que un sistema funcione a una escala de billones de personas.

Casi todos nuestros competidores simplemente no lo tienen, eso es un hecho. Y dicen que lo tienen hasta que te dicen que tienen que construir otra versión del software o algún milagro vendrá, o es centralización temporal, o tienen que re arrancar la red o estas cosas. Tienen un gran marketing, tienen grandes personas para convencerte de tales cosas, y luego de un período de tiempo mueren lentamente.

Sabemos que nuestras cosas funcionan porque escribimos las pruebas, nosotros atravesamos la revisión por pares, nos tomamos el tiempo para hacer las cosas bien, los endosantes de entrada por ejemplo, pueden mejorar el rendimiento de la capa base de Cardano por un factor de 20 a 40, con las evaluaciones de referencia que estamos mirando. Y eso vino en un documento en 2016. Así es cuán previsora ha sido la investigación, la línea de visión directa que ha tenido, y esa es sólo una de docenas de innovaciones que están viniendo, que ni siquiera requieren una solución de segunda capa. Cuando mirás el poder de la raíz de confianza de Cardano, el punto ahí es que cuando lo tenés podés utilizarlo para arrancar sistemas de permiso de alto rendimiento que tienen modelos de confianza similares a la raíz de confianza subyacente. Que todos estos nuevos protocolos BFT que tienen finalidad rápida, muchas decenas de miles de transacciones por segundo, siempre tienen la misma pregunta “¿de dónde obtenés el quórum?” y usualmente es “confía en nosotros”. El poder de Ouroboros es que obtenés eso gratis, lo posee el diseño de Ouroboros en sí mismo, y no hay límite en cuántos podés lanzar, es sólo una pregunta económica. Todo esto fue construido dentro de un diseño muy inteligente que ha sido validado por años de investigación, manos pacientes, ingenieros pacientes, gente paciente, y ahora hemos escalado, millones de adherentes en nuestro sistema que no se van a ningún lado. Cuando apostás en estas cosas, mirás en 5, 10, 15 años, firmemente creo que los frutos de nuestros labores florecerán y que los mejores días de nuestro ecosistema están por delante nuestro. A mí no me importa particularmente los flujos y reflujos del corto plazo porque la realidad es que lo macro, en este momento, en nuestro espacio, está profundamente controlado por factores sobre los cuales nadie en el espacio de criptomonedas tiene influencia. Me tuve que sentar, después de llamar a senador tras senador, yendo a nuestra comunidad, la comunidad critpo más amplia, viajar a Washington DC, mirar la indignidad de un proyecto de ley de infraestructura pasar con una píldora de veneno para toda nuestra industria. Porque un senador de 84 años, que se está retirando el próximo año, quería más dinero para los militares. Y del otro lado político la gente se juntó y no quiso tener debate porque garantizar que pase el proyecto de ley de infraestructura, sin importar las consecuencias para una industria de un trillón de dólares. Y ahora tenemos que deshacer ese daño, tomará de semanas a meses, un montón de duro trabajo, y un montón de dinero, de mí propio bolsillo, entre otras personas en la industria, para realizarlo. Sólo para deshacer el daño que fue instalado sin ningúna razón en absoluto más que lastimar a nuestra industria. Ese es un evento macro sobre el que no tengo control, nadie en nuestra industria tiene control. Sin mencionar todos los otros eventos macro, China prohibiendo Bitcoin, toda clase de eventos económicos, está política monetaria ilimitada creando distorsiones artificiales en el mercado de equidad, tasas de interés negativos y docenas de otras cosas por venir, regulatorias y no regulatorias. Cada semana aparece algo, positivo o negativo, que tiene algún grado de influencia e impacto en nuestro espacio. Y tenemos CEOs de buen clima que poseen enorme poder, que vienen a nuestro espacio y distorsionan las cosas con sus propias maneras, desde Elon Musk con Dogecoin, afirmaciones de los fans. Y parece que no podés hacer mucho ahí, así que, ¿qué haces en el corto plazo?, no podés hacer nada, mantenés tu naríz en el piso, te focalizás en el largo plazo, los fundamentales, las tendencias, la visión. ¿estamos creciendo?, sí, ¿la tecnología está construida sobre cimientos sólidos?, sí, ¿tenemos el proceso de innovación correcto?, absolutamente, ¿están los procesos correctos para empoderar a la comunidad, para que con el tiempo sean capaces de lidiar con cualquier amenaza?, por supuesto. ¿El sistema se está volviendo más descentralizado con el tiempo?, por supuesto. ¿Es el modelo de programación susceptible a un enfoque de computación de múlti paradigma, tal como el software certificado?, sí por supuesto. Y docenas de otras áreas, como compatibilidad EVM, compatibilidad para desarrolladores de corriente principal. Estas son capacidades fundacionales, requieren disciplina, una mano calma, buen liderazgo, y un montón de duro trabajo para que estas cosas existan. Y una vez que están realizadas, llegás a la siguiente platea, y eso te permite llegar a la siguiente platea, pelear con nuevos adversarios como computadoras cuánticas, y docenas de otras cosas que existirán en los próximos 10, 20 años. Te permiten explorar nuevos mercados, como el metaverse, la web espacial, estas cosas. Te permiten mirar cómo convertir DeFi en RealFi, llegar a las manos de billones de personas que lo necesitan, hacerlo útil para la gente. También te permite competir con monopolios y efectos de red. No está perdido en mí que la computación de navegador y móvil son de alguna forma entornos con permiso. Apple, Google, Microsoft, tienen un enorme decir acerca de lo que vemos y consumimos.

Así que si cripto vive en estas interfaces, tenemos que trabajar realmente duro para asegurarnos de tener ya sea interfaces competitivas o la habilidad de desplegar a pesar de estas compañías, porque eventualmente van a entrar a nuestro espacio tan pronto venga la claridad regulatoria, e infligir su efecto de red de tres billones de personas sobre todos nosotros, ese es otro evento macro que yo no puedo controlar pero tengo un plan para ello, para reaccionar, como CEO, en esta industria. Es complicado, es por eso que nos inscribimos, porque cambiar el mundo es complicado, y eso es lo que todos queremos hacer. Al final del día, esta tecnología no tiene nada que ver con código, documentos, interfaces de software, y todos estos términos, es acerca de la gente, eso es todo. Y en el siglo 21, tenemos que preguntarnos algo muy simple ¿cómo vive la gente saliendo del siglo 21?, así que en el año 2.100, cuando miramos eso, ¿cómo debería vivir la gente, tienen un estándar de vida más elevado, libertad, sienten que están en mayor control de sus vidas que cuando entramos al siglo 21? Yo me inscribí para construir un sistema que va a ser parte de una solución, para que cuando salgamos del siglo 21 estemos mejor que cuando entramos al siglo 21, individualmente y colectivamente, así como también el mundo en su conjunto. Yo no creo que este siglo vaya a ver la supervivencia de la política monetaria Fiat de la manera en que está estructurada, es matemáticamente imposible, en esta coyuntura, para que estos bancos centrales continúen haciendo lo que están haciendo.

Los seres humanos también han mostrado una inhabilidad para restringirse a ellos mismos una vez que se les dá poder absoluto, es porqué estamos en la posición en la que estamos. El punto de la tecnología blockchain es que actúa como una ley física social, nos restringe de nosotros mismos, hemos demostrado necesitar esto en una economía global, con muchos problemas existenciales. El punto de proyectos como Cardano es tener un enfoque de todo lo de arriba, juntás los mejores ingenieros, las mejores técnicas y metodologías de ingeniería, los mejores científicos, la mejor comunidad, y los países que más necesitan estas soluciones, todo junto, para intentar tener un enfoque balanceado y comprensivo, tener estas cosas hechas. Las fuentes de valor vienen del hecho de que esa comunidad, tan dedicada como lo es, es capaz, en algún punto, de solucionar estos problemas local y globalmente, de ahí viene. Esos son los estándares sobre los cuáles nos miramos a nosotros mismos, cada día, eso es lo que yo estoy haciendo. Y llamo a todos a calmarnos, tener calma, paz, no hay apuro, el valor sube y baja, los mercados suben y bajan. Gente de buen clima entra y sale, crean una enorme cantidad de ruido, tanto ruido, pero nunca jamás me distrae a mí, a mí compañía, los investigadores que trabajan con nosotros y el proyecto en su conjunto, Cardano, de su misión final, su persecución final. Nunca me va a detener de gritar desde la cima de la montaña acerca de qué pelea realmente tenemos frente. Los moribundos sistemas del legado del siglo 20, que no son adecuados, no son capaces de lidiar de manera justa con el mundo en su forma actual, y si continuamos siguiéndolos nos llevarán a la ruina y guerra, colapso económico. Preferiría mucho más tener nuevos sistemas que evaden estas realidades, llevarnos a un estado de mayor paz, preservando los frutos de la iluminación. Libertad personal, privacidad, autonomía de humanos, auto determinismo. No quiero vivir en un mundo de distopía black mirror, no creo que nadie escuchando este podcast, esta transmisión en vivo, realmente lo quiera tampoco. ¿Y saben qué?, no son pasivos en esto, tenés una opción, vos, todos y cada uno en la audiencia, tiene una opción de optar salir, y podés quedarte en el sistema del legado y quejarte cínicamente acerca de todo, en cuyo caso te merecés las cadenas en tus muñecas, porque has tenido la habilidad de ponerle un fin a ello, votando con tus pies, con tu pasión, con tu billetera, con tu mente, con tus creencias, evangelizando un futuro mejor para todos. El punto de un proyecto de código abierto es que no te sentás sobre tu trasero y esperás que alguien más construya algo para vos. Agarrás una pala y los ayudás a cavar, los ayudás a construir. Este es un monumento colectivo, y cómo se vea, sí se termina o no, es tanto tu preocupación como la mía.

Ahora, yo tengo recursos así que por supuesto estoy comprometido, pero esos recursos eventualmente se desvanecerán, sólo la hiper inflación los hará a todos ustedes billonarios pronto, como lo hizo en Zimbabwe y Venezuela. Ni por un momento crean que alguna clase de gente de élite de alguna forma te rescatará. Desafortunadamente ya no es tan simple, este es un problema colectivo creado por décadas de negligencia, políticas pobres, y patear la lata por el camino. Una falta fundamental de coraje entre nuestra clase política, dotado de un mandato democrático, de una clase votante apática que se ha recusado de sus responsabilidades de gobernanza básica. De la única manera en que podés solucionar eso es levantarte y tomar el poder nuevamente. Y hacés esto trabajando, contribuyendo, construyendo, evangelizando, pensando, diseñando, escribiendo código, escribiendo protocolos, intentando solucionar problemas reales, descentralizando, reconociendo los riesgos del poder centralizado y no estar seducidos por la tentación de crearlo para una solución local, para un problema temporal. Y hacés eso estando calmo, siendo reflexivo, sin sobre actuar, dejando morir las pasiones del momento. Entendiendo que no todo está tan mal como dice la gente que es, y sí hay bajas, pero también hay subidas. Tenés que recordar que venimos de todas ellas juntos.

Así que como nota final me gustaría agradecer a todos en la comunidad Cardano porque la vasta mayoría de ellos parecen que entienden esto. Es por qué firmemente creo que es la más fuerte y mejor comunidad en el espacio de criptomonedas. Dentro en lo profundo todos saben que hay un largo camino por delante, toma décadas ver todo el camino de punta a punta. Pero también saben que es la cosa más importante que podrían hacer, porque en última instancia el éxito está medido en cambiar el mundo para mejor, para tus hijos, para vos, para tus nietos, para tus padres, para la gente que te importa, para el entorno en el que vivís, y bajo los gobiernos en que vivís.

Si tenemos éxito el mundo ya no soportará la corrupción, el mundo ya no tolerará la hipocresía, no tolerará una falta de estado de derecho fundamental, centralización, totalitarismo, dictaduras, ya no tolerará gente siendo tratada de manera diferente por el color de su piel, por sus creencias religiosas. En su lugar todos seremos tratados de igual manera, otorgado por las matemáticas, protocolos. Todos y cada uno de nosotros tenemos iguales oportunidades, nuestro mérito nos separará, nuestro carácter nos separará, pero nuestro acceso no. Eso es por lo que estás peleando al final del día. Creo que eso vale una vida, creo que vale la pena perseguirlo, estamos comprometidos con esto, no nos vamos a ningún lado, continuamos construyendo, diseñando, continuamos empujando, es una misión en ese sentido. Estamos envalentonados por el hecho de que ahora millones de personas están con nosotros en eso. Tan comprometidos que se hicieron tatuajes del logo en su cuerpo, tan comprometidos que nombraron a sus hijos Ada Lovelace, Cardano. Tan comprometidos que un montón de ellos se despiertan como voluntarios, miles sino decenas de miles, todos los días, esparciendo la buena palabra. Nombran sus hoteles con el protocolo, están aquí, de por vida, plantan árboles, algunos de los cuales su sombra nunca verán, los plantaron por nosotros. Así que gracias comunidad por estar en este viaje, también mostrando al resto del espacio cómo ser calmo y con suerte obtengan el mensaje, la lección, entiendan el significado del trabajo que el espacio en su conjunto está realizando. Cardano no tiene el monopolio en el camino moral en ese sentido. La realidad es que hay un montón de buena gente en un montón de diferentes proyectos a través de la industria, algunos de los cuales ni siquiera nos quieren, y no les importando. Dicen que estamos condenados al fracaso, a fracasar, nos llaman estafa, que de hecho todavía creen que cripto tiene valor y potencial por la humanidad. Y bien por ellos, cuántos más mejor, muchos barcos apuntan en la misma dirección, no tenemos que estar en ese bote, está bien, gracias por escuchar.