🇪🇸 Snowden, Privacidad y Mártires | CH 6 Dic 2022

:es: Transcripción al español de “Snowden, Privacy, and Martyrs

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 6 de Diciembre de 2022

Enlace a la versión doblada al español

Hola a todos, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy es 6 de Diciembre, 2022. Acabo de volver de NFR, un encantador momento en Las Vegas, voy todos los años con la familia, voy al rodeo, usualmente me hospedo en Phoenician, a veces en el Cesar, disfrutar las vistas, sonidos, disfrutar cuán costoso se puso Las Vegas, ordené un filete y empanadas como aperitivo, eran así pequeñas, 25 dólares por sólo dos de ellas, creo que Las Vegas se volvió muy costoso.

De todos modos, quería hacer un video antes de ir a la cama, porque este es un tema que es realmente importante para mí, es uno de esos temas donde a veces tomo una especie de mirada opuesta respecto a lo que esperaría de una mentalidad libertaria, o en lo que esperarían que yo creyera, porque yo estoy en el espacio de criptomonedas. A menudo me preguntan, porque ahora está en el circuito de conferencias, ocasionalmente van a conferencias a las que yo voy, en telepresencia, acerca de qué pienso de Edward Snowden, en general qué pienso acerca de todo el asunto. Durante muchos años he sido libertario, expresé la virtud de la privacidad, restringiendo la habilidad del gobierno de USA, de entrometerse en nuestras libertades personales. Yo firmemente creo que tenemos libertad de asociación, comercio y expresión, y veo cosas como el gobierno confabulando con medios sociales, veo cosas como el movimiento de discurso de odio, estas otras cosas, sólo como intentos de ganar control sobre el pensamiento, expresión, politizarlo para que todo lo que sea inconveniente para aquellos que están en poder está definido como el enemigo y es eliminado de plataforma.

También estoy rodeado, como resultado de contratar un montón de veteranos, teniendo veteranos en la familia, realizaron un juramento a la constitución, se nos ha confiado con los secretos de nuestra nación, con la defensa de nuestra nación, no es un juramento leve, millones de americanos lo realizaron, lo continuarán realizando, y un montón de gente ha muerto persiguiéndolo, o sufrieron terriblemente, en muchos casos han sido tratados de manera muy injusta. Todos los que mantienen acreditación de seguridad te dirán que si has pasado lo suficiente en la cadena, muchas cosas que te enfermarán y son profundas injusticias, y sin embargo esperan que lo mantengas secreto.

Snowden no es diferente que eso, realizó juramento múltiples veces, una en la CIA, una en la NSA, una creo que en la armada. Y cada vez, en su mente, tenía una versión de la constitución que no está en la corriente principal del público americano. ¿Por qué no?, porque la corriente principal del pueblo americano eligió los presidentes, senadores, congresistas, y estos otros representantes, no aparecieron del ether, fueron elegidos. Ahora, su versión de ello, dijo “bueno, voy a realizar una postura moral, voy a decirle al mundo lo que realmente está ocurriendo con las agencias de inteligencia de USA, y eso es lo que hizo. Ahora, hay un montón de mártires en el mundo, masivas cantidades de ellos, mártires religiosos, mártires políticos, ahora hay gente protestando en Irán, incluso en China, en Rusia, hay un montón de presos políticos, sabiendo muy bien que cuando protestan, llamando a la verdad, serán arrestados, probablemente torturados y pasar una considerable parte de su vida en la celda de una cárcel. Si alguna vez salen, serán un premio social mientras que esas estructuras de poder existan, sino incluso podrían ser exiliados, algunos de ellos serán asesinados, algunos ya fueron asesinados, algunos desaparecieron para nunca más volver a hablar. En nuestro propio país, si mirás la historia de todos los movimientos sociales, tenés cosas como el movimiento de derechos civiles, cuando la gente marcha, marcha contra la ley, sabiendo muy bien que no todo el mundo volverá a casa, algunas personas serán mordidas, se enviarán perros contra ellos, algunas personas serán asesinadas y la gente que los asesina se saldrán con la suya, porque los jueces serán seleccionados de una manera para absolverlos de los asesinatos que cometieron, esa es simplemente la realidad del cambio social. Y la razón por la que miramos a personas como Nelson Mandela, Martin Luther King, la razón por la que hay beneficiaros de medallas de honor, la razón por la que miramos a la gente, como ellos, es porque realizan cosas extraordinarias, no importándoles mucho si los lastima personalmente. Están dispuestos a renunciar a su seguridad personal, están dispuestos a renunciar a sus libertades, y están dispuestos a aceptar que podrían morir en el proceso de llamar a la verdad.

Ya sea que apoyes a Snowden o no, lo primero que hizo después de filtrar secretos de la nación fue volar a China. Luego, voló a Rusia, luego se volvió un refugiado político, en Rusia, y ahora es un ciudadano del país, jurando lealtad a él. Si verdaderamente, si realmente aspira a ser un mártir político, ¿entonces por qué no simplemente reveló los secretos, ir a DC, y ser arrestado?, convertirse en un prisionero político. Decís que esa es una carga demasiado pesada, ¿por qué entonces demandamos para todas la otras personas, de llamar a la verdad? Ya sea que estén peleando por regímenes represivos Africanos, ya sea que estén peleando por regímenes represivos del medio oriente, ya sea que estén peleando a Putin en Rusia, ya sea que estén peleando contra Xi en China, parece que tenemos este doble estándar, donde demandamos que se queden, mirá a a Zelenski, se le ofreció un viaje de Ucrania a Suiza, volar del país y pelear la guerra en ausencia, se le ha dicho que si se quedaba, había una alta probabilidad de estar muerto en una semana, y ya había escuadrones de la muerte, en Kiev, buscando por él, eso es un hecho, se quedó, por dijimos que era valiente. Ya sea que estés de acuerdo con ellos o no, al menos podés decir que estaban comprometidos con su causa. Mí enojo es que hay una gran hipocresía existente dentro del movimiento libertario, el movimiento de privacidad. Todos nosotros decimos que queremos privacidad, y dejá que te muestre cómo se ve la privacidad en América, “hey google, ok google”, el teléfono se enciende, se activa. Decís “Alexa”, se enciende, se activa. Billones de personas utilizan Tik Tok, Facebook, Youtube, todos los días llevás un micrófono, un dispositivo de rastreo del que es dueño una compañía privada, a cada lugar que vas. Y toda la información es controlada por organizaciones privadas, que no están restringidas por la constitución de los Estados Unidos de América. ¿Y qué hacen?, venden esos datos, dan esos datos, los transfieren a otros, con o sin tu consentimiento, a través de creativas estructuras legales. Sin embargo, cada año sale el nuevo iPhone, cada año sale el nuevo Samsung Galaxy, cada año sale el nuevo reloj, ¿cuántos de ustedes han dicho? “No voy a comprar eso debido a la libertad”, ¿cuántos de ustedes son como Richard Stallman con el software libre, y la fundación de software libre? Diciendo “yo sólo utilizaré software de código abierto, verdaderamente de código abierto”, es difícil ponerse en contacto con ese muchacho. Tenés que hablar con él a través de email, con el servidor que corre él mismo, con el software que escribió él mismo. Ese es el problema con ser un purista, queremos nuestra torta y comerla también, queremos decirle a la gente cuán malas son las cosas, sin embargo nos aferramos a la seguridad, decimos “bueno, queremos un poco”, ¿cómo sabemos esto?, la mitad de América estaba dispuesta a sucumbir a utilizar máscaras, mandatos de vacunas, pasaportes, por seguridad pública, “confiá en la ciencia, confiá en estas cosas”. E incluso cuando las cosas no eran tan rosas como decían o la ciencia no estaba tan clara, lo inventaban, decían “bueno, es lo que es, igualmente lo haremos”. Estos son asuntos matizados, complicados, y si vas a ser un mártir tenés ir con la simplicidad y pureza e ir a fondo, no podés ir a media máquina porque lo que termina ocurriendo es que dañás la misma cosa por la que estás peleando. Ahora, toda la gente que dice “Snowden”, la mitad de América lo dice, si no más, “bueno, es un traidor”, por definición, juró lealtad a un enemigo del estado, que por cierto, tiene policía secreta, que por cierto envenena a sus oponentes políticos, comienza guerras de agresión, que por cierto no tiene comprensión de libertad de expresión, sólo mirá todos los periodistas muertos ahí, y de hecho ejecuta un estado aún más dominante que nosotros. Pero de alguna manera esa es una alternativa deseable en la que vivir. Y obtenemos una razón, “bueno, yo sólo estaba estancado ahí, intentando ir a otro lugar”. Mientras tanto iba al circuito de conferencias, escribir libros, obtener películas, ser una celebridad, informante, héroe. Simplemente no encaja conmigo porque hay mártires reales a los que conocí, leí al respecto, he sido inspirado por ellos, los vi, hay pocos y son realmente personas extraordinarias, porque no les importa los que les pasa, no les importan las consecuencias, se levantan para recordarnos, a la humanidad común, a la ausencia de ella, y las consecuencias de la ausencia de ella, es lo que los hace tan especiales, tan únicos. El movimiento de privacidad tiene un largo camino por delante, porque la tecnología se ha vuelto demasiado buena, estamos rodeados de micrófonos, cámaras que hubieran sonrojado a George Orwell, y no hay mucha regulación o control sobre estas cosas para proteger tu privacidad.

Una de las razones por las que yo estoy tan profundamente incrustado en la industria blockchain es porque es la única función de regulación que de hecho puede darte una garantía de que lo que está en la etiqueta de hecho está en la lata. Si prometés algo con una blockchain, al menos recibís una garantía básica de que probablemente es cierto, en la vida no hay nada más parecido a ello, ya no podemos confiar en nuestras instituciones, simplemente no podemos, están en bancarrota moral, ya no podemos confiar en nuestros líderes, ya no podemos confiar en los procesos sobre los cuales los líderes son aceptados. Es por eso que existe nuestra industria, en resumen, es por eso que hacemos lo que hacemos, es porque yo trabajo en cosas como Midnight, porque digo “¿qué puede devolverte alguna semblanza de privacidad, con algo de guardaraíles y límites?”, para que de hecho puedas vivir tu vida. Pero vos tenés que hacer tu parte, vos verdaderamente crees en estas cosas. Nada que hagan la FSA o el gobierno federal, alguna vez pueda ser comparado con la cantidad de información que Google sabe acerca de vos, o Facebook, nada. Porque es su negocio, han contratado cientos de miles de ingenieros, científicos de datos, investigadores, para levantarse todos los días, construir la inteligencia artificial más sofisticada del mundo, para despertarse todos los días y entender un poco más acerca de vos, porque tienen un incentivo financiero para hacerlo, y nadie lo controla. Esa es la sucia realidad y verdad del mundo en el que vivimos. Se está poniendo tan malo que ya no sabés más nada. En este momento hay BMWs siendo vendidos donde tenés que pagar una suscripción para tener asientos calefaccionados, y si no lo hacés, te lo desconectan. Cuando comprás ahora, películas, canciones, este tipo de cosas, solías tener medios físicos, discos físicos, ya no tenés más eso, ¿adiviná qué? Ahora básicamente sos parte de una plataforma, y si sos eliminado de plataforma perdés acceso a todas tus suscripciones. ¿Los libros son inconvenientes, están en Kindle?, te despertás un día el libro se fue. Es por eso que el lema “no poseerás nada y serás feliz”, es repetido alegremente una y otra vez por la gente corriendo alrededor. ¿Por qué?, porque hay verdad en ello, la gente va hacia un mundo donde ya ni podés reparar cosas, ¿el derecho a reparar?, miralo, ¿querés saber por qué ya no me gusta John Deere?, eso es muy simple, es muy difícil reparar esa cosa, no podés simplemente reemplazar partes, ya no funciona más así, el software evita que hagas eso, es el mundo hacia el que vamos, un mundo donde vos controlás menos y menos. Más y más decisiones se toman por vos, ni siquiera por gente, sino por algoritmos, es una relación incestuosa entre la industria privada y los gobiernos del mundo. En muchos casos, muchos de los gobiernos pequeños ya no tienen el poder para decir no, se les dice qué hacer por un gran órden mundial, ese es el problema, y es por eso que existe la industria blockchain, por qué la gente está peleando duro todos los días, ejecutando software todos los días. Divinizado personas que no son mártires, que se benefician financieramente, y no han realizado grandes sacrificios, eso no logra nada, reduce el movimiento. Ya no tenemos que tener mártires porque todos estamos viviendo las consecuencias de esto, todos lo sentimos, el mundo entero fue cerrado dos años y nadie nos dió una explicación. Cada día se nos quitan más y más libertades, y nadie tiene una explicación para ello. Se nos dice que nos sentemos y nos callemos. Y cada persona que intenta hacerlo un poquito mejor, es instantáneamente villanizada, quemada hasta el suelo.

Ahí es a dónde vamos, ok, no es muy placentero. Así que yo me mantengo optimista, y me mantengo optimista porque yo creo que hay suficiente gente en el mundo que está cansada de esto, que ya no quieren ver más esto, no quieren soportar más esto, están cansados en creer que mañana será peor que hoy, yo no quiero ir por ese camino, no creo que vos quieras. Así que lo que tenés que hacer es retomar a primeros principios, tenés que pelear por las cosas en las que crees, y aceptar que todos los días habrá algunos sacrificios, y que todos los días habrá subidas y pérdidas, nada es libre en la vida, tenés que dar golpes fuertes, tenés que aceptar que habrá hipocresías internas en todos nosotros. La gente siempre dice lo que quiere, pero lo que hacen es mucho más importante, porque eso te dice lo que verdaderamente quieren, tenemos que ser honestos al respecto. En la industria de criptomonedas hay un grupo al que yo pertenezco, es un gran exclusivo grupo con un montón de CEOs dentro, es un grupo de whats app, y cuando hay algunos asuntos de seguridad con whats app dicen “deberíamos mover toda la cosa a Signal”, toda esta es gente cripto, pelean por privacidad, creen en ello fuertemente, este tipo de cosas. ¿Adiviná qué ocurre?, nadie se mueve a Signal, porque es muy inconveniente, en relación con whats app, eso es entre la élite, encuentro mucho esto con PGP, si todos estos criptógrafos. Raramente tengo a un criptógrafo enviándome un mail con PGP, con los que escribieron los protocolos, porque la conveniencia usualmente gana. Así que necesitamos pensar al respecto, es un asunto complicado, hay un montón de piezas móviles en ello, hay peligros en el mundo, la gente tiene que lidiar con ellos, regularlos.

Yo estoy muy asustando respecto a la ganancia de función. Creo que probablemente terminará matando a toda la raza humana, si no hacemos nada al respecto, en 25, 30 años. Porque un pequeño grupo de gente básicamente puede generar un evento de extinción. Si algo hemos aprendido de la era covid es cuán rápido se pueden esparcir las cosas. Y si somos desafortunados en que es algo un poco más letal, estamos listos. ¿Dónde está la gran ección, la gran regulación?, la era nuclear, mí abuelo lidió con esto, luego de Hiroshima y Nagasaki, el mundo se despertó y se dió cuenta cuán increíblemente peligrosas eran las armas nucleares. Creamos una ajustada estructura regulatoria e incluso así casi acabamos con toda la raza humana, y sólo por la acción de dos individuos, en dos momentos separados, uno en 1962 y uno en los 80, la raza humana no llegó a un fin, una única persona en ambos casos, no un presidente, no un rey, no un gran científico o persona distinguida, en ambos casos un oficial militar de grado medio que dijo “quizás no deberíamos terminar con la raza humana”, estaba actuando contra las órdenes en la cadena de comando. Y esa era tecnología existencial altamente regulada, estamos entrando a una era en la que habrá más de una docena de ellas, en el siglo 21. Sí, existen amenazas, tenemos que atravesarlas, y lo hacemos escuchando al otro, dialogando con el otro, admitiendo que estamos llenos de contradicciones, hipocresías, dejando ir la grandilocuencia. Hacemos eso reconociendo que no tenemos todas las respuestas, hoy, en este momento, en este lugar. Lo que más importa son los primeros principios y procesos, que nos ayudan a converger a las respuestas correctas, que nos ayudan a ir a donde tenemos que ir, esa es la verdad de la cuestión. Si queremos tener toda esta tecnología, si querés tener la era IOT, si queremos vivir en una era donde nunca nada es olvidado, y beneficiarnos de eso, tenemos que aceptar que perderemos privacidad, es así de simple. Podemos retroceder y deshacernos de estas cosas y retomar a una era en la que vivían mí abuelo y abuela, o tenemos que encontrar un compromiso. Y es lo mismo con libertad de expresión, de comercio, todas estas otras cosas, tenés que atravesarlo. Una blockchain al menos nos dan algunas garantías que los gobiernos y los individuos no pueden violar, todo el mundo juega con las mismas reglas, es la calidad por lo que todo el mundo está peleando. Pero eso no es suficiente, requiere que completemos la brecha de sabiduría. Inventamos el cinturón de seguridad después de inventar el automóvil, porque alguien se lastimó, se dieron cuenta que necesitaban algo más. Y de manera similar, con toda esta tecnología, tenemos que tomarnos un momento y preguntarnos “¿cuáles son cinturones de seguridad?”, y si no lo hacemos, eventualmente lo aprenderemos, lidiaremos con las consecuencias de ello, ya las estamos sintiendo.

Los medios sociales por ejemplo nos permitieron a todos conocer los asuntos de todo el mundo. Pero nos ha dividido en maneras en que las sociedades todavía no pueden manejar. Ha hecho que la gente odie a la gente de la que no saben nada, nunca han conocido, y nunca lo harán. Pero sin embargo tienen una opinión tan fuerte, es como el vecino de al lado que va contra tu perro, pensá en eso. Y ese es sólo el comienzo, hay tantas más cosas viniendo, las vemos alegremente, neural link, decimos “wow, mirá ese mono controlando las cosas en la pantalla”, dás vuelta la página, de acá a 10, 15 años, VCI e inteligencia artificial evolucionarán hasta un punto donde las computadoras fácilmente pueden entender tus intenciones, motivos, y pensamientos, o al menos lo suficiente para inferir si vas bien con algo o no. ¿Vos te sentirías tan cómodo si el gobierno supiera todo lo que pensás?, yo no lo estaría. Así que, ¿qué lo regula, qué lo controla? Está controlado por la industria privada, todo esta cosa de discurso de odio, “Bueno estás tuiteando con agresión, no podemos dejarte tuitear, podés promover la violencia, podés generar violencia en la gente”, “oh, eso nunca ocurrirá”. Bueno, yo tengo que mostrar un maldito pedazo de papel para ir a starbucks en los Estados Unidos de América, eso ocurre. Las cosas ocurren rápido, muy rápidamente, nunca olvides eso, nunca.

Así que, como con todo en la vida, yo sólo soy una persona, y vos sólo sos una persona, pero juntos somos un montón de personas. Tenemos que tomar algunas decisiones, y ese es el punto, yo creo, del trabajo que realizamos. Te hace saber cuáles son las opciones, para que sea realista, razonable, sabio, acerca de dónde vamos. Yo a veces tengo miradas muy impopulares, simplemente no me importa si a la gente les gusta o no, a una persona le puede gustar el video, todo el resto puede odiarlo. Pero lo que yo tengo que hacer es, porque no se siente bien de ninguna otra manera, es ser sincero con la gente, realista, honesto. Decir a la gente cómo me siento realmente, y el proceso de pensamiento acerca de por qué yo me siento de la manera en que me siento. Es genial tener mitos, historias, leyendas, héroes, porque nos ayudan a navegar un mundo muy complicado, y hacer simples cosas muy complicadas, y todavía los necesitamos. Y si Snowden es tu héroe, has ganado gran inspiración acerca de lo que hizo, ok. Entonces el mito es más valioso para vos que el hombre, sólo no combines los dos. Mí único punto es que yo creo que nos estamos moviendo más allá de la era de héroes y nos estamos moviendo a algo muy diferente. Nos estamos moviendo a la era de vos, donde todos y cada uno de nosotros tiene que obtener suficiente agencia, en responsabilidad personal colectiva, para realmente decidir qué queremos en la vida, lo que estamos estamos y lo que no estamos dispuestos a tomar. Porque en este momento demasiadas cosas están siendo decididas por otros que nunca conocimos y no podemos influenciar o controlar. Y en algún punto perderemos todas las opciones, y ser forzados a aceptar lo que se nos da. Y yo no quiero vivir en ese mundo, realmente no, porque a esas personas no les importa los individuos, les importan los números, métricas, les importan cosas como las ganancias, de la manera en que sea que vean la sustentabilidad, lo que demonios signifique eso, tu disfrute, mí disfrute, no importa mucho, no es un muy buen camino por el cual ir. La única manera de salir de ello es recuperar tu agencia, invertir en tecnología y construir tecnología que preserva, promueve y protege tu agencia, crea sistemas políticos que cuenta tanto a los individuos tanto como los colectivos. No recompenses a la gente que te quita esto de vos, con más poder. De todos modos, quería hacer un video, espero que ustedes muchachos ganen algo de perspectiva con él, buenas noches.