🇪🇸 Los 5 principales conceptos erróneos sobre Blockchain

:es: Traducción al español de Top 5 Misconceptions About Blockchain por Rodrigo.

Publicado por @umed_sky, el 5 de Octubre de 2020.


blockchain-comes-to-manufacturing-1582902274

Cuando nos enfrentamos a una nueva tecnología, a menudo buscamos analogías para entenderla y describirla. Para salvar la brecha del conocimiento, buscamos analogías de los conceptos del universo que nos son familiares.

En nuestra búsqueda de las analogías correctas, a menudo nos arriesgamos a malinterpretar esta nueva tecnología. La tecnología de cadenas de bloques ha introducido un cambio de paradigma en la forma en que nos organizamos para generar, contabilizar, transferir y almacenar valor. Sin embargo, todavía estamos en las primeras etapas de la comprensión de su importancia.

En este artículo intentaré arrojar luz sobre los 5 principales conceptos erróneos sobre los activos digitales y sobre la blockchain pública, una tecnología que subyace a ellos.

1. Blockchain, no Bitcoin

Esta idea errónea proviene de no darse cuenta de por qué existe la blokchain en primer lugar. En esencia, esta tecnología es un libro de contabilidad (ledger) distribuido, diseñado para funcionar en un ambiente abierto y extremadamente hostil. Su valor deriva de la seguridad de sus registros a prueba de manipulaciones.

En las redes blockchain impulsadas por algoritmos Prueba de Trabajo (PoW), esa seguridad se logra mediante mineros que compiten para resolver un rompecabezas computacional intensivo. Los mineros hacen esto con la expectativa de recibir un token digital como recompensa. Este token digital puede ser canjeado libremente por moneda fiduciaria para cubrir sus gastos de funcionamiento y generar beneficios. Estos sistemas abiertos están diseñados de tal manera que el valor de su token dicta en última instancia el nivel de seguridad de su red.

Cuando desacoplamos el concepto de blockchain de su token subyacente, simplemente se elimina la mayor parte, si no la totalidad, de la propuesta de valor de la blockchain como concepto.

La implementación de la blockchain como un sistema de registro destokenizado dentro de una sola empresa es quizás el mejor ejemplo de este concepto erróneo. Tal esfuerzo falla en utilizar una de las propiedades más valiosas de la blockchain abierta. La implementación de una solución basada en blockchain en tales entornos puede ser incluso contraproducente, especialmente cuando existen mejores alternativas, en forma de bases de datos con un control de acceso adecuado.

La blockchain podría ser útil en un entorno comercial en el que un consorcio de empresas decide utilizar un único ledger para hacer un seguimiento de las transacciones importantes. Un ejemplo de esas transacciones podrían ser las acciones bursátiles de empresas que se negocian en Wall Street millones de veces al día. Esas transacciones son conciliadas periódicamente entre las instituciones financieras por una tercera entidad de confianza, que podría ser sustituida en última instancia por un protocolo basado en blockchain, a una fracción de su costo. Dicho esto, es posible que estos sistemas nunca lleguen a ser tan seguros y a prueba de manipulaciones como la blockchain abierta, ya que la seguridad de la red depende del número de sus nodos mineros/de staking.

2. Hackeo a exchanges = Los activos digitales no son seguros

Los exchanges centralizados de activos digitales son vías conocidas para intercambiar activos digitales por divisas, como el dólar estadounidense u otros activos digitales. Sin embargo, su diseño crea un sistema de incentivos para que los agentes externos o internos los comprometan.

Cuando oímos hablar de piratas informáticos de exchanges en el espacio de los activos digitales, casi siempre se trata de comprometer la seguridad de una entidad que opera dentro de la arquitectura tradicional servidor-cliente. Sin embargo, la consciencia colectiva confunde la seguridad del exchange con la de la tecnología que subyace a los activos digitales. Mantener un activo digital en un almacenamiento en frío es extremadamente seguro. Mantenerlo en un exchange no lo es.

3. La blockchain tiene una baja tasa de TPS, por lo tanto nunca competirá o reemplazará la infraestructura financiera tradicional

Los sistemas financieros tradicionales procesan un gran número de transacciones cada día. Esta capacidad de procesamiento de transacciones se denomina rendimiento, y se mide mediante una métrica denominada transacciones por segundo (TPS). Las redes de pago como la de Visa procesan hasta 56.000 TPS, mientras que es probable que las bolsas tradicionales tengan una capacidad mucho mayor de procesar transacciones para dar cabida al trading de alta frecuencia.

Hoy en día, la red de Bitcoin procesa alrededor de 4-5 transacciones por segundo, mientras que la segunda red de activos digitales más grande -Ethereum- procesa alrededor de 15. Si comparamos el estado actual de la tecnología blockchain con las demandas de la industria financiera mundial, es fácil ver por qué esas demandas podrían estar justificadas. Sin embargo, se trata de una visión miope de esta nueva tecnología, muy similar a la forma en que Kodak descartó las cámaras digitales como una posible amenaza a su modelo de negocio.

No reconoció 1) la velocidad a la que las cámaras digitales se desarrollarían, y 2) el cambio fundamental que las cámaras digitales introdujeron en la forma de tomar y almacenar fotografías, a pesar de ser la empresa que inventó las cámaras digitales en 1975. Como muestra la historia, ese fue el grave error de Kodak.

Es difícil ignorar los paralelismos históricos aquí. El espacio de los activos digitales está evolucionando rápidamente. Las redes de la última generación, que operan bajo el mecanismo del consenso Prueba de Participación alcanzan la seguridad de Prueba de Trabajo, pero eliminan sus limitaciones. Un ejemplo notable de ello es Cardano. Estas nuevas redes también representan un cambio en el paradigma económico mundial que muchos parecen no notar.

4. Los activos digitales no tienen valor intrínseco

El concepto de valor intrínseco, o la falta del mismo, se utiliza a menudo para describir los activos digitales como una clase de activos puramente especulativos. Si bien esto puede aplicarse, con cierta justificación, a los activos digitales que sólo afirman funcionar como dinero, esas afirmaciones no captan la naturaleza más amplia de los activos digitales basados en plataformas, que obtienen su valor del uso directo de sus redes.

En las plataformas de activos digitales como Cardano o Algorand, el token nativo da al titular el derecho de participar en el consenso de la red mediante el proceso de staking. El mecanismo de consenso asegura la red, mantiene el ledger descentralizado, permite la participación en la gobernanza de la red, y puede sostener miles de aplicaciones descentralizadas con utilidades del mundo real.

En pocas palabras, los tokens digitales pueden derivar su valor de la actividad económica que tiene lugar en sus redes. La actividad económica en esas redes depende a su vez de la seguridad de la red, sus capacidades técnicas, sus comisiones por transacción, y la utilidad en el mundo real de las aplicaciones descentralizadas que residen en ellas. A ese respecto, se puede pensar en ellas como un nuevo tipo de instrumento financiero. El tipo que combina a la perfección las propiedades de las divisas, los productos básicos y las acciones de propiedad en un único token digital.

Estos nuevos instrumentos requieren que desarrollemos y apliquemos nuevos marcos analíticos para valorarlos, de manera muy similar a como lo hicieron los conceptos de acciones y derivados cuando surgieron por primera vez como nuevos instrumentos financieros.

5. Las economías desarrolladas no necesitan de la tecnología blockchain porque tienen soluciones financieras/comerciales bien establecidas

Aunque es fácil ver cómo la tecnología blockchain podría liberar mucho valor en los mercados emergentes, la idea de que las economías desarrolladas no se benefician de esta tecnología es miope.

Es como decir que los teléfonos celulares son una gran tecnología para los mercados emergentes, pero los mercados desarrollados ya tienen líneas terrestres, por lo tanto no las necesitan. De manera similar, podríamos argumentar que los países desarrollados no necesitan Internet porque la mayor parte de lo que internet podría hacer ya existe en forma analógica.

Tenemos que darnos cuenta de que, 1) en su núcleo, la blockchain es una infraestructura/tecnología que cambia el paradigma, y 2) a pesar de su etapa incipiente, la blockchain es extremadamente rentable… Hasta el punto de que tiene la capacidad de irrumpir fundamentalmente en una serie de sectores económicos obsoletos, desde la banca hasta el sector inmobiliario, y crear otros nuevos.

Cuando aceptemos esta posibilidad, tendremos que enfrentarnos a algunas verdades incómodas de que muchos sectores no existirán en su forma actual o desaparecerán por completo. Actualmente estos sectores proporcionan valor económico, empleo y generan impuestos. Si alguna solución basada en blockchain es reemplazarlos en 3-5 años, ¿a dónde migraría ese valor? Perderlos por las redes blockchain abiertas no sería aceptable ni política ni económicamente para muchos países desarrollados.

Una solución podría ser que los países desarrollados invirtieran en redes nacionales, lo que les permitiría cosechar los beneficios de esta nueva tecnología, conservando al mismo tiempo el valor de la actividad económica de sus ciudadanos y empresas dentro de sus jurisdicciones.

Otra forma, más realista, sería invertir fuertemente en marcos jurídicos favorables que alentaran tanto a las personas como a las empresas a que, en última instancia, desarrollaran o mantuvieran protocolos de blockchains abiertas adecuados a sus jurisdicciones, atrayendo talento, capital e innovación.

Una cosa es cada vez más clara: no podemos seguir ignorando al elefante en la sala. Al igual que las cámaras digitales e Internet, la blockchain es imparable.


Si te gustó este artículo y quieres tener acceso a nuestra minuciosa investigación a futuro, por favor, considera delegar en SkyLight Pool (ticker SKY y SKY2). Estamos trabajando duro para crear un espacio adecuado en pooltool.io para difundir nuestra investigación a nuestros delegantes verificados.

Contáctanos en:
Twitter: @RealSaidov
TG: @SkyLightPool
Website: skylightpool.com

2 Likes