🇪🇸 Cumbre Cardano 2023: Resumen del primer día

Cumbre Cardano 2023: Resumen del primer día

Autor: David Taylor - Chief Marketing Officer

Tras la velada de networking del 2 de noviembre, ayer arrancó el primer día de conferencias de la Cumbre Cardano 2023, que acoge a asistentes presenciales y virtuales de todo el mundo. El primer día de la Cumbre contó con más de 35 sesiones y más de 55 ponentes que debatieron y presentaron ponencias sobre resiliencia operativa y educación.

El Dr. Marwan Al Zarouni dio la bienvenida a todos a Dubai, explicando cómo los Emiratos Árabes Unidos reunen diferentes culturas para construir el futuro. Destacando la estrategia del país para aprovechar la tecnología blockchain donde resulte más aplicable, el Dr. Al Zarouni también instó a todos a no confiar en la suerte o las circunstancias, sino a tomar la iniciativa.

Una blockchain que resuene a través de la historia

En la presentación “La cadena de bloques para empresas ha muerto; viva la cadena de bloques para empresas” Frederik Gregaard, CEO de la Fundación Cardano, habló de lo crucial que es mantener y alimentar el consentimiento en todo momento a medida que las tecnologías digitales se entretejen cada vez más en el tejido de la sociedad. Gregaard subrayó que la resistencia operativa se ha convertido no sólo en una característica de las infraestructuras digitales, sino en uno de los principales motores del progreso sostenible. De hecho, Cardano sigue evolucionando, lo que permite ampliar los horizontes de blockchain. Es una infraestructura pública diseñada para el siglo XXI y destinada a mejorar los sistemas sociales del mundo.

Como dijo Gregaard, Cardano “no está diseñado para unos pocos, sino para las masas”. De hecho, tiene un ethos que potencia la gobernanza participativa y los sistemas sociales. Gregaard dio las gracias al ecosistema por creer en Cardano y construir sobre él, y concluyó destacando que Cardano envía un “toque de clarín a todas las industrias y sistemas sociales para que se unan a nosotros en este viaje, para participar en un futuro que no solo sea resistente, sino también equitativo y transparente”.

El panel “Gobernanza esencial: Construir cimientos sólidos para Blockchain” tuvo lugar a continuación en el escenario principal, y se basó en los resultados de la investigación del Boston Consulting Group sobre los elementos esenciales para construir bases sólidas de blockchain. El debate exploró temas como los modelos de gobernanza, las estructuras organizativas, los procesos y las formas de garantizar el éxito de las iniciativas de blockchain. El Dr. Bernhard Kronfeller, Socio y Director Asociado de Boston Consulting Group, destacó que la carrera por la adopción masiva ya ha comenzado en un entorno normativo en evolución, por lo que es esencial que los proyectos sin una base sólida pivoten rápidamente.

En el Pitch Arena, representantes de la Fundación Cardano, EMURGO, IOG y Cardano MENA analizaron la transparencia en la era de Voltaire, la fase de gobernanza de la blockchain de Cardano. El panel examinó por qué esta era requerirá soluciones, herramientas e interfaces accesibles que cualquiera pueda utilizar en todo el mundo, incluso aquellos que no conozcan Cardano. En el centro de estas consideraciones, Juana Attieh, de LALKUL y Cardano MENA, señaló que el reto permanente de la gobernanza radica en que es interminable, lo que hace que sea importante pensar en nuevas formas de involucrar y motivar la participación.

Charles Hoskinson, CEO y fundador de IOG, y Eran Barak, CEO de Midnight, subieron al escenario principal para hablar de la importancia de la comunidad de constructores y creadores de Cardano en la era de Voltaire. Ambos reflexionaron sobre cómo estas personas diferencian a Cardano de otros protocolos más allá de los fundamentos técnicos. Al explorar la trayectoria de Cardano y su futuro, Hoskinson explicó que tener un sistema de gobierno y dar a la gente el poder de cambiarlo puede conducir a cosas increíbles.

Construir un ecosistema más conectado e inclusivo

De vuelta al escenario Pitch Arena, los panelistas de la Fundación Cardano, Wanchain, Maestro y Router Chain exploraron las aplicaciones mundiales, la clasificación, los obstáculos y los aspectos de seguridad de la interoperabilidad. Marvin Bertin, Consejero Delegado de Maestro, señaló que a las empresas lo que más les importa es la funcionalidad y la creación de valor para sus usuarios, por lo que es importante ofrecer funcionalidad entre cadenas evitando al mismo tiempo sobrecargar a los usuarios con la gestión de las complejidades técnicas de Web3.

En “Diversificar el acceso a Blockchain con educación”, el panel exploró cómo la gente puede aprovechar sus conocimientos teóricos y aplicarlos en el espacio blockchain. Al describir el ecosistema actual, Nikhail Joshi, Director de Operaciones de EMURGO, destacó que se necesita una solución múltiple de gobiernos, organizaciones y el sector privado para educar plenamente a las sociedades.

En el escenario principal, los panelistas también se adentraron en el mundo de la educación en blockchain, explorando cómo dotar a las personas de conocimientos sobre blockchain fomenta la innovación y el crecimiento de la industria. A este respecto, Marcelo A.F. Curi, Arquitecto de Soluciones Certificado en Blockchain y Criptoeconomía de Títulos, destacó la escasez de conocimientos sobre determinados protocolos, una realidad que puede frenar la innovación, y subrayó la importancia de educar a los líderes y a las principales partes interesadas junto con la sociedad en general. La Dra. Jasmina Locker, por su parte, subrayó cómo blockchain permite la transparencia y la confianza, también en lo que respecta a las credenciales de los estudiantes, facilitándoles la verificación de sus expedientes cuando se trasladan a otros países.

A continuación, un grupo de expertos jurídicos analizó la situación de la regulación mundial de la cadena de bloques y estudió el futuro del sector. El grupo señaló que, tras años de investigación y desarrollo, la concesión de licencias para modelos de negocio basados en blockchain ha empezado a llegar al debate general. Sin embargo, en comparación con el mercado financiero existente, las diferencias jurisdiccionales siguen siendo significativas. Más allá de la incertidumbre regulatoria, Robert Kopitsch, Secretario General de Blockchain para Europa, conjeturó que, debido a las frecuentes dudas sobre el coste de la adopción de blockchain, la creación de modelos de incentivos para los operadores tradicionales se erige como uno de los mayores obstáculos en todo el mundo.

Teodor Petricevic, Director del Acelerador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), anunció el tercer socio del Desafío Cardano de Impacto Global. Tadamon, una plataforma comunitaria dirigida por el UNDP para el empoderamiento de la sociedad civil, se ha asociado con la Fundación Cardano para aumentar la concienciación sobre cómo la tecnología blockchain puede abordar los retos de desarrollo a los que se enfrentan las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en África, Oriente Medio y Asia. Las asociaciones desarrollarán programas de capacitación, iniciativas de intercambio de conocimientos, sesiones de formación y eventos de colaboración para fomentar el conocimiento sobre la tecnología blockchain.

El primer día de la Cumbre concluyó con una cena en el desierto, que ofreció a los asistentes un festín de hospitalidad tradicional de Oriente Medio en medio de un emocionante espectáculo. La Cumbre ha vuelto ahora para una jornada completa de clases magistrales y mesas redondas sobre adopción e impacto. Después, la cena de gala de entrega de premios pondrá fin al evento de este año y anunciará los ganadores del Hackathon y de los Premios de la Cumbre en una ceremonia que se retransmitirá en directo a través de la aplicación de la Cumbre.


Traducción al Español :es: por Martín Ungar @LatinStakePools
Texto original: Cardano Summit 2023: Day 1 recap