🇪🇸 Cumpliento normativo Clarity DAO | CF 6 Mar 2024

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Empowering Cardano: Unleashing DAOs and Community Synergy

Del minuto 27:32 al 30 51 del video original

Publicado en el canal de Youtube Cardano Foundation el 6 de Marzo de 2024

Enlace a la versión doblada al español

Justin: Aquí está la primera pregunta, solo comenzaré a leerlas en voz alta, ¿cómo puede el protocolo Clarity operar dentro del ecosistema de la blockchain Cardano para apoyar a las organizaciones web 2 o 2.5 en la transición o integración de estructuras DAO para gobernanza descentralizada, financiamiento colaborativo y compromiso comunitario mejorado mientras se asegura el cumplimiento normativo y la seguridad operativa?

Sí, así que creo que, como mencionamos, definitivamente hay lugares a lo largo del espectro de descentralización a los que nos dirigimos, así que si estás comenzando, eres una organización web 2 o una organización web 2.5, puedes venir y configurar algunas encuestas de instantánea bastante básicas, donde, ya sabes, tus miembros no tienen que estar enviando transacciones de blockchain y es un poco más bajo el umbral de entrada y simplemente hacer que la comunidad esté en la misma página y se acostumbre a los mecanismos de tomar decisiones colaborativamente, y luego con el tiempo, puedes comenzar a ajustar los ajustes en eso, así que tal vez al principio solo los administradores podrían crear encuestas y recompensas que salgan a la comunidad, tal vez, ya sabes, el próximo paso hacia la descentralización es permitir que cualquier persona en la comunidad cree estas encuestas fuera de la cadena, y luego, ya sabes, aún más allá sería configurar una DAO en torno a esa comunidad, así que realmente no importa dónde estés en ese viaje, estamos tratando de proporcionar las herramientas que necesitarías para, ya sabes, recopilar con precisión la retroalimentación de tu comunidad y, según dónde estés, ya sea hacer cumplir eso o crear un registro transparente al que la comunidad pueda referirse, ¿alguna reflexión adicional antes de pasar a la siguiente?

Logan: Sí, quiero decir, creo que es una gran pregunta y es algo en lo que pensamos mucho en términos de, al menos para mí, quiero que, ya sabes, los clubes de fútbol operen como DAOs y quiero que, ya sabes, las organizaciones sin fines de lucro operen como DAOs, pero a las personas dentro de estas organizaciones les dicen de descargar una billetera, están como, ¿de qué estás hablando?, tengo que conseguir una billetera y luego ir a comprar Ada y luego estarás listo y no tienen ni idea, así que ¿cómo bajamos el umbral de entrada para que estas comunidades ya existentes puedan comenzar a hacerse DAOS antes de dar ese gran salto a ser una organización en cadena. Y realmente no creo que haya una sola respuesta.

Y luego el aspecto regulatorio y de cumplimiento, creo que es un objetivo en movimiento seguro, a medida que los gobiernos de todo el mundo intentan regular la cadena de bloques y simplemente no hay reglas claras y definidas para seguir en el espacio, pero al final del día, lo que creo es que las DAOs son las entidades más transparentes y en el futuro las más fácilmente reguladas porque operan en la cadena, así que creo que es algo que llevará tiempo, pero definitivamente, ya sabes, ¿cómo construimos este embudo donde las personas pueden venir donde no sea demasiado técnico y eventualmente terminen siendo algo que opera en la cadena?.