🇪🇸 Planes Futuros para la DAO en Cardano | CF 6 Mar 2024

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Empowering Cardano: Unleashing DAOs and Community Synergy

Del minuto 36:18 al 45 15 del video original

Publicado en el canal de Youtube Cardano Foundation el 6 de Marzo de 2024

Enlace a la versión doblada al español


Logan: Bien, la próxima pregunta es ¿qué planes futuros y desarrollos tiene su DAO en Cardano y cómo beneficiarán estos a sus miembros en la comunidad más amplia?

Esa es una gran pregunta, honestamente puedo sacar una hoja de ruta aquí y podemos hablar sobre todo lo que tenemos planeado para los próximos años aquí un segundo, déjame encontrarlo, Justin, no sé si lo tienes, casi lo tengo aquí, podemos hablar sobre todo lo que hemos planeado para los próximos años. Un segundo, déjame encontrarlo, Justin. No sé si lo tienes. Estoy casi allí, chicos, perdón por el retraso.

Bien, bien, entonces, desarrollos futuros. Aquí tenemos un poco una hoja de ruta que hemos elaborado de nuestros objetivos de alto nivel para el próximo año o dos. Lo primero es el protocolo Clarity V1, y lo que hará es permitir la creación de DAOs Agora no técnicas, que demostramos un poco, son esas entidades completamente en cadena con propuestas que se ejecutan automáticamente con reglas de gobernanza de contratos inteligentes. Esto incluye crear organizaciones en cadena y tesorerías gestionadas por miembros de la comunidad que participan el token de gobernanza. Esto también desencadenará el lanzamiento del token Clarity y lanzaremos la DAO Clarity. Entonces, una cosa que estamos haciendo es que vamos a usar nuestra plataforma, nuestro protocolo, para operar este protocolo de creación de DAO. Las personas que tengan el token Clarity tomarán decisiones extremadamente importantes a partir de abril, como cuánto costará, cuáles son las tarifas del protocolo para crear una DAO, estas tarifas van directamente a la tesorería del Clarity DAO, ¿cómo usamos la tesorería del DAO? ¿cuál es la tarifa para emitir un voto en cadena? ¿cuál es la emisión para estos diferentes compartimentos de recompensa que tenemos en su lugar para incentivar a la comunidad? Eso es lo que viene en el Protocolo Clarity V1. Verán muchas cosas diferentes sobre eso en Twitter y estaremos lanzando mucha información sobre eso en las próximas semanas. Y luego pasamos al lanzamiento del SDK. Justin, ¿quieres hablar sobre esto?

Justin: Sí, en este momento, la única forma de acceder al protocolo Clarity es a través de la plataforma Clarity. Hablamos con una cantidad justa de protocolos establecidos que están interesados en construir su infraestructura de gobernanza directamente en sus propias plataformas. Básicamente, este SDK será una forma de permitir que otras plataformas inyecten los puntos finales de Clarity, la funcionalidad de Clarity en cualquier sitio que tengan, y todo esto volverá al protocolo Clarity. Entonces, se cobran tarifas incluso si ocurre a través del SDK. Esto seguirá alimentando la tesorería del Clarity DAO.

Logan: Sí, seguiremos pasándolos de un lado a otro y pasaremos al Protocolo Clarity V1.5. Realmente, esto va a tener, hablamos un poco de esto, pero la característica de democracia líquida en ella, podrás delegar tu poder de voto a otros miembros del DAO, y luego también agregaremos una opción para agregar una etapa de co firma a la tubería de propuestas. Por ahora, creas la propuesta, entra en la fase de borrador y luego entra directamente en la fase de votación. Lo que permitirá es tener una fase de co firma después de la fase de borrador donde puedes tener un umbral para decidir si incluso llega a la fase de votación. Otra especie de verificación en cadena para tener otro paso para asegurarse de que la propuesta que se está votando realmente se desea votar, y luego simplemente seguiremos agregando más efectos de propuestas a esa lista que vimos anteriormente. Así que teníamos la propuesta de gastos de la tesorería, actualizando parámetros de gobernanza, vamos a tener el control de los parámetros del protocolo para que el Clarity DAO realmente use este parámetro para decidir las tarifas que el protocolo o la plataforma cobra, trabajando en intercambios de tesorería con Sundae Swap también, y saben, participando activos de tesorería es algo que mucha gente ha solicitado también y creo que es un gran beneficio si tienes una gran cantidad de Ada en tu tesorería y quieres descentralizar aún más la red y obtener algunos rendimientos, eso es una gran idea y luego pasamos a las integraciones.

Justin: Sí, la clave de las integraciones es simplemente integrarse con las diferentes plataformas que las organizaciones, las comunidades, las DAO que usan Clarity ya están aprovechando, tanto a nivel individual como a nivel comunitario. Entonces, esto puede incluir más proyectos nativos de Cardano como AdaHandle o DexHunter. Sé que muchas comunidades trabajan a través de Discords, por lo que vincular en hilos o foros que hayan sucedido. Y luego herramientas no criptográficas que son más para la comunidad y la gestión de proyectos como Discord, Twitter, Notion, esas cosas, para encontrarnos con proyectos en las herramientas que ya están utilizando y permitirles ver información sobre sus procesos de gobernanza en estas herramientas.

Logan: Eso será genial. Realmente tener un sistema modular donde las DAO puedan usar Discord o pueden usar un montón de canales diferentes para tener conversaciones y que puedan interactuar con donde tienen su gobernanza en cadena y donde está su Hub de gobernanza será genial. Y luego pasamos al Protocolo Clarity V2 y realmente uno de los principales entregables para este es tener esos múltiples tokens de gobernanza disponibles para gobernar una tesorería en cadena, así que muchas personas querrían usar su token de gobernanza, sus tokens LP, tal vez tengan algunos NFT comunitarios, poder tener más de un token gobernando en una tesorería de Agora es un gran logro. Sí, y luego también seguir aumentando la cantidad de efectos de propuestas, hay un montón de ideas sobre qué más podríamos construir en ese lado de las cosas.

Justin: Sí, y en cuanto a las integraciones CIP 1694, tocamos esto un poco, pero básicamente dar herramientas a los participantes en el CIP 1694 para que puedan tomar decisiones más informadas, involucrar a sus delegados de manera que se alinee con lo que realmente está sintiendo su comunidad. Estás muteado, Logan

Logan: Sí, y luego lo último es el panel de métricas aquí, así que no sé si ustedes lo han visto, pero lo pondré en el chat, tal vez se llama DeepDAO.io. Y realmente lo que hace es agregar un montón de datos para que puedan ver cuál es el valor total de todos las DAOs que agregan, cuántos titulares de tokens de gobernanza hay, cuál es el tamaño de todas estas diferentes tesorerías, cuántas acciones de gobernanza activas han tenido. Así que eso es realmente para visualizar los indicadores de actividad en cadena dentro de las DAOs, este tamaño de la tesorería, los participantes activos en la gobernanza, los titulares de tokens y realmente tal vez podríamos hacer algún trabajo para crear como un índice de descentralización DAO.

No sé cómo funcionaría esa fórmula, pero sé que hemos hablado de eso con algunas personas también. Pero sí, esos son los objetivos de alto nivel para el protocolo Clarity en el próximo año o dos y estamos realmente emocionados por lo que se construirá en la plataforma, seguro.