🇪🇸 De Cardano a Ethereum, 2020 podría ser el año decisivo para la prueba de participación (PoS)

:es: Traducción al español de From Cardano to Ethereum, 2020 Could Be Deciding Year for Proof-of-Stake

Publicado en CoinDesk por Christine Kim, el 7 de Octubre de 2019.

El año 2020 será el año en el que finalmente las cadenas de bloques de prueba de participación (PoS) adquieran el protagonismo. Tal vez.

Dos de las redes PoS más esperadas de la industria están programadas para lanzarse en el primer trimestre, a saber, Ethereum y Cardano.

La segunda plataforma de cadena de bloques más grande del mundo por capitalización de mercado, Ethereum ha estado buscando migrar a PoS desde el 2014. El cofundador Vitalik Buterin considera que el PoS es la clave para que Ethereum alcance la madurez.

“Ethereum 1.0 es el intento de un par de personas de construir el ordenador mundial; Ethereum 2.0 (con PoS) será en realidad el ordenador mundial”, ha dicho.

Conceptualmente, el PoS ha existido desde 2012, pero sus aplicaciones hasta ahora en plataformas de cadena de bloques, como EOS, Tezos, Cosmos y otras, no han demostrado superar a las plataformas de prueba de trabajo (PoW) en uso o valor de mercado (Bitcoin o Ethereum, por ejemplo).

Con el PoS, los validadores deben poseer la moneda que están verificando: Los “falsificadores” siempre son dueños de las monedas que se acuñan. No hay minería, lo que significa que no hay un uso atroz de la electricidad para resolver problemas matemáticos. Los partidarios argumentan que el PoS será de magnitudes más escalable, sostenible y seguro que los sistemas tradicionales de cadena de bloques bajo PoW, pero el jurado aún no ha resuelto cuáles son sus puntos fuertes en la comparativa, y si se puede lograr que la gobernanza funcione.

Cardano, en lugar de lanzar un nuevo sistema PoS, está buscando actualizar su propia plataforma PoS preexistente como red pública.

Cardano es la duodécima mayor criptomoneda por capitalización de mercado, y actualmente se rige por un sistema federado de validadores de transacciones compuesto por tres organizaciones: la Fundación Cardano, IOHK y Emurgo, una estructura que fue criticada por estar sobrecentralizada. “La red pública tendrá 100 veces más gente ejecutando su software que Bitcoin, Ethereum o cualquier otro sistema PoW”, dijo en una entrevista Charles Hoskinson, CEO de IOHK, la compañía detrás de Cardano.

“Esto marca el punto de partida para entregar el protocolo de Cardano por completo a la comunidad”, dijo Hoskinson sobre la actualización de la red en el próximo año, apodada “Shelley”.

Tim Ogilvie, fundador y CEO del servicio de staking multi-blockchain llamado Staked, argumenta que 2019 ya ha sido un gran año para PoS.

“Usted ha tenido millones de dólares de activos PoS funcionando sin problemas y sin gastar miles de millones de dólares en electricidad”, dijo a CoinDesk. “Ahora, se van a lanzar grandes proyectos como Cardano y Ethereum, llevando estos resultados aún más lejos. Definitivamente estamos emocionados”.

Ogilvie añadió:

“Probablemente hay cinco o seis monedas PoS de gran tamaño para el mercado y Cardano es uno de ellos. Por eso incursionamos en este negocio. Todos estos grandes y emocionantes proyectos se están moviendo al sistema PoS, como Ethereum, o lanzando PoS como Cardano”.

Cardano como caso de prueba

Cardano es un caso de prueba de la viabilidad de los sistemas PoS para una audiencia global. Hoskinson, uno de los cofundadores de Ethereum, dijo que los últimos dos años de “investigación e ingeniería” han llevado a este punto.

En lugar de depender del costo computacional externo y de la energía para alimentar la red, como en el caso del sistema PoW, los sistemas PoS se basan en mecanismos de incentivos internos que fomentan la participación de los usuarios.

Coordinar la cantidad correcta de recompensas de la red frente a las penalizaciones, para mantener una cadena de bloques PoS funcionando sin problemas y de forma segura, ha llevado años de investigación académica, dice Hoskinson.

Respecto al extenso mapa de ruta de Cardano, Kathleen Breitman, co-creadora de la cadena pública de bloques PoS Tezos, dijo:

“Puedo decirles de hecho que es extremadamente poco romántico y extremadamente poco placentero ver cómo evoluciona una red PoS. … Es una tarea extraordinariamente difícil cambiar a una red PoS o lanzar una red PoS. La razón es porque hay mucho más costo de coordinación, más que cualquier otra cosa. No es una tarea trivial”.

Poco después de la actualización de Shelley, Cardano planea incorporar la funcionalidad de contratos inteligentes, que permitirá crear aplicaciones descentralizadas (una fase de desarrollo que llama “Goguen”). A continuación, se espera aumentar la escalabilidad (la fase “Basho”) permitiendo más de 10.000 transacciones por segundo. Ethereum, en cambio, procesa actualmente unas 15 transacciones por segundo. El desarrollo completo de la plataforma Cardano, desde Shelley hasta Basho, y una fase adicional denominada “Voltaire”, que se dedica a la gobernanza de la cadena, se espera que se complete a finales de 2020.

Los desafíos

Cardano recaudó 63 millones de dólares en una ICO, a principios de 2017. Luego, en 2018, Hoskinson dijo a CoinDesk que IOHK había obtenido “nueve cifras” en ingresos al establecer nuevas asociaciones con corporaciones y gobiernos para la cadena de bloques de Cardano. La asociación corporativa más reciente con el fabricante de zapatillas New Balance se anunció el mes pasado durante la cumbre anual de Cardano.

Hoskinson está en constante movimiento, vuelos entre lugares y proyectos. Hoskinson dice que viaja entre 200 y 250 días al año. Además de Goguen, Shelley y Basho, su compañía, Input Out Hong Kong (IOHK) también está desarrollando una solución de cadena de bloques empresarial (Atala). Hoskinson está más enfocado en el mundo en vías de desarrollo que la mayoría de los ejecutivos del espacio cripto, llevando a cabo proyectos piloto en Mongolia, Ruanda, Etiopía, entre otros lugares.

Hoskinson ha ampliado su equipo de dos personas en 2015 a más de 200 personas, entre contratados y empleados en todo el mundo. Hoskinson confía en que IOHK ha acumulado los conocimientos técnicos necesarios para llevar el proyecto de Cardano a buen puerto.

Bob Summerwill, director ejecutivo de la Ethereum Classic Cooperative, lo llamó un “equipo de desarrollo de clase mundial” con un fuerte enfoque académico en la revisión de pares. Aunque Buterin y Hoskinson discuten los detalles de sus protocolos PoS, Summerwill dijo a CoinDesk que las rivalidades personales distraen de las similitudes fundamentales entre Cardano y Ethereum, que describió como “proyectos hermanos con mucha genética en común”.

Además de los desafíos técnicos, Hoskinson tendrá que mantener una buena relación con sus socios del proyecto, algo en lo que no siempre ha sido bueno.

Hoskinson fue miembro del equipo fundador de Ethereum hasta junio de 2014, pero se le pidió que abandonara el proyecto. Hoskinson quería una estructura corporativa para Ethereum, mientras que Buterin estaba a favor de una fundación.

Hoskinson también tuvo enfrentamientos con la Fundación Cardano, que fue creada como parte del contrato inicial de cinco años para construir la cadena de bloques, firmado en 2015 con un grupo de empresarios japoneses. La organización independiente sin fines de lucro se creó para gestionar el crecimiento de la comunidad, hasta que en 2018 se produjo una lucha de poder entre Hoskinson y la fundación, lo que llevó a la organización sin fines de lucro a asumir el liderazgo de la cartera de socios comerciales de Hoskinson.

Si Hoskinson tiene éxito, necesitará mantener a todos contentos, y probablemente por una cantidad significativa de tiempo. Llevar a cabo un conjunto de proyectos tan complejos, hacer que el PoS funcione, y resolver los desafíos de gobernabilidad probablemente lleve años. El año 2020 será sólo el comienzo.

Como dijo el propio Hoskinson: “Aún es muy pronto”.

1 Like