🇪🇸 Desafío Cardano de Impacto Global | CF 10 Dic 2022

:es: Transcripción al español de “Cardano Global Impact Challenge”

Publicado en el canal de Youtube Cardano Foundation el 10 de Diciembre de 2022

Enlace a la versión doblada al español


Presentador: Ahora vamos a hablar de algo que es tan importante, tan cerca de los corazones de todos en la familia Cardano. El desafío de impacto global merece una participación a lo ancho del ecosistema. Todos y cada uno de nosotros podemos ayudar de manera positiva y mover esa aguja en la dirección correcta. Aquí vamos a recibir algunas actualizaciones del desafío 2022 y ver exactamente cuán lejos está Cardano, pero de manera más importante descubrir exactamente lo que tenemos planeado para 2023. Aquí para levantar la tapa y contarnos un poco más, por favor demos la bienvenida a Frederik Gregaard y Duncan Brown al escenario.

Fred: Se me preguntó un par de veces acerca de cuán emocionado estaba por el día de hoy y qué es lo que más me emociona. Lo que está ocurriendo con la tecnología disponible es que podés hacer armamento, podés utilizarla para cosas malas. Algunas cosas ocurren cuando tenés una blockchain pública sin permiso, y eso es mucha gente diciendo “si no vigilás la blockchain, ¿cómo asegurás que no se criminalice, que se convierta en un arma, y es más destruir el mundo que construir el mundo?”. Por eso, uno de los pilares y valores que juntó la Fundación Cardano, es blockchain para el bien. Y una de las herramientas que hemos estado utilizando es lo que llamamos el desafío Cardano de impacto global, quiero presentarles a Duncan que quizás ya conozcan de nuestro primer desafío de impacto global dándonos un repaso acerca de cómo fue eso.

Duncan: Gracias Fred, gracias a todos. Veritree, les daré un breve resumen acerca de lo que hacemos y cómo ayudamos a los negocios a volverse más verde. Empoderamos a los negocios a integrarse a acciones restaurativas dentro de sus modelos de negocios, nuestra tecnología permite la colección de evidencia para las afirmaciones que realiza la empresa. Nosotros esencialmente venimos de una compañía que planta diez árboles por cada prenda de vestir vendida, la gente comienza a preguntarte “¿dónde se plantaron esos árboles, cómo de hecho sabemos que vos plantaste diez y no uno, todas las preguntas varias relacionadas con eso? Decidimos crear una compañía cuyo todo su propósito es responder esa pregunta, y eso es veritree. Así que nuestra plataforma provee a socios corporativos una experiencia digital única para sus clientes, para mostrar el tamaño y alcance de su impacto de restauración. Nuestras soluciones están diseñadas para aprovechar el poder y que negocios e individuos escalen la economía de restauración.

Ahora, esta es mí diapositiva favorita, pero es un poco técnica, es una mirada general de nuestra pila tecnológica, cómo utilizamos diferentes tecnologías para colectar y probar el impacto de nuestras afirmaciones. Comenzamos en el suelo, desplegamos una aplicación Android en el campo para colectar fotos así como metadatos, agregamos eso a lo que luego presentamos como evidencia. Junto con eso estamos trabajando para desplegar sensores en el suelo, algunos están listados aquí, sensores de calidad de aire, de PH, acústicos y otros, sistemas de monitoreo por cámaras. Luego juntamos todo, lo publicamos como un NFT en la blockchain Cardano. Desde ahí podemos distribuir los tokens de árboles y otros tokens a los varios titulares de tokens que están involucrados en este proceso. Todo esto está empaquetado en una bonita API que podemos consultar para varios diferentes servicios que proveemos.

Una visión general del desafío de impacto, hemos plantado más de 60% del millón de árboles, osea 600 mil árboles, 400 mil de ellos están en Mtwapa Creek en Kenia, en los últimos dos meses plantamos otros 200 mil en Kiongwe, Kenia. Las actualizaciones de campo son lo que llamamos temporadas de plantación y toda la evidencia que van con ello. Con el apoyo del proyecto Cardano hemos realizado progreso significativo para restaurar los manglares en Mtwapa Creek y Kiongwe, así como mejorar nuestro proceso de autenticación y restauración. Debido al desafío de impacto hemos decidido que la evidencia que ha sido presentada con los primeros 400 mil árboles realmente no estaba a la altura de los estándares que nos gustaría crear. Así que ahora nos estamos moviendo a un nuevo socio de plantación que va a proveer más fotos, más ubicaciones de GPS, evidencia, así como también otros archivos de datos que conducirán a evidencia indudable de que la plantación de árboles ha ocurrido. En el futuro también vamos a tener la firma del servicio forestal Keniata sobre todo lo que nosotros publicamos en cadena. Eso significa que habrá un cuerpo gubernamental de tercera parte que verificará que la plantación de hecho ha ocurrido.

Con eso voy a presentar la ISPO de la Alianza clima neutral. Esto tampoco podría haber sido posible sin los SPOs que lo apoyaron, veritree, en las fases iniciales de le que hemos hecho. Van a ir hacia adelante con otra ISPO en donde todos los intereses ganados por delegar a un stake pool van a la plantación de árboles en Madagascar, y con eso les voy a presentar un video.

Fred: Para los madrugadores hablé de una cosa que es muy importante, es que tenemos que ser específicos tecnológicamente cuando realizamos ciertas cosas. Una de las proposiciones de valor únicas acerca de la arquitectura y pila Cardano, realmente no era conocida por los arquitectos originales, fue desarrollada por la comunidad. Eso significa que la estructura de incentivos y el código estaba ahí, pero nunca imaginamos que los operadores de stake pool y la comunidad se iban a juntar y realizar lo que llamamos oferta inicial de stake pool. Así que, ¿qué es una oferta inicial de stake pool? Una oferta inicial de stake pool es la habilidad, de, en términos legales, a un poder de representación, a un pool, es porqué muchas lo llamamos delegación de stake, y luego el pool tomará una tarifa del 100%, las recompensas viniendo del protocolo, volviendo a ese pool, luego será utilizado, por ejemplo, para un curso de caridad, como vimos en este video. ¿Por qué esto es único?, bueno, es único porque sin de hecho construir una parte de contrato financiero, y sin vos perdiendo control de tu participación, sos capaz de impactar las vidas de millones de personas, o árboles. Y esto es verdaderamente único, no hemos visto esto en ninguna otra blockchain. Esto muestra el poder de la buena arquitectura, con innovación distribuida de la comunidad. Con eso dicho, no es un año nuevo sin tener un nuevo desafío de impacto. Yo estoy increíblemente emocionado de anunciar que estos años, los desafíos de impacto global estarán con las Naciones Unidas HCR, y me gustaría presentarles a todos, en el escenario.

Oliver: Hola a todos, gracias, mí nombre es Oliver Anselmo*, soy director financiero y de operaciones en Suiza para UNHCR, la agencia de refugiados. Pero antes de hablar me gustaría mostrales un video.

Ryan: Mi nombre es Ryan, trabajo para UNHCR, la agencia de refugiados de las naciones unidas. Quiero hablarte de gente desplazada a la fuerza alrededor del mundo. Pero antes, cien millones, ¿cómo llegamos aquí? Para fin de 2021, antes de la guerra en Ucrania, globalmente ya había 89 millones de gente desplazada a la fuerza. Esto es el doble que hace una década atrás. Muchas de las crisis de la actualidad han tenido lugar durante años, la mayoría de la gente desplazándose a través de las fronteras vienen de unos pocos países, como Siria, Venezuela, Afganistán, Sudán del sur y Myanmar. Este año la guerra en Ucrania drásticamente ha agregado a estos números, desde Febrero, más de 4 millones y medios de personas han dejado el país. Así que, ¿dónde encuentran seguridad los refugiados? Países alrededor del mundo abren sus fronteras para que la gente forzada a desplazarse pueda buscar asilo. Países como Turquia, Colombia, Uganda, Pakistán, Alemania y Bangladesh, alojan el número más grandes de refugiados globalmente. Este año ha habido una afluencia de generosidad para refugiados de Ucrania, que han encontrado seguridad en países vecinos a través de Europa y más allá. Pero la gente forzada a desplazarse no siempre cruza las fronteras, estas son personas desplazadas internamente, o resumiendo, IDPS. Para fin de 2021, 53 millones de personas alrededor del mundo han sido desplazados por conflictos dentro de su propio países. Algunas de las poblaciones IDPS más grandes están en Siria, Colombia, DRC, Yemen, Etiopía, Afganistán y Burkina Faso.

Detrás de todos estos números hay historias de personas que han perdido tanto, pero también son resilientes y poseen compasión. Cien millones no es sólo un número, son familias, amigos, seres queridos. Es un hito devastador, pero no es una crisis de refugiados, es una crisis política. Es una falla de la humanidad por priorizar la paz y la estabilidad, pero también es un desafió para todos, ¿qué podés hacer vos por la gente forzada? Encontrá cómo podés voluntariar para ayudar a esta gente desplazada cerca tuyo. Doná, ayudá a responder a gente desplazada alrededor del mundo, suscribite a nuestro canal para mantenerte informado, animá a tus líderes para hacer más por la gente desplazada, aumentá el apoyo para los países y comunidades que los alojan. Y sobre todo, advocá por soluciones de más largo plazo para los desplazados, hacé que la paz sea una prioridad.

Oliver: 100 millones de personas, estos son hombres, mujeres y niños. Hace 14 meses atrás eran 89.3 millones, así que aumentó 10 millones. Desde que hicimos este video, estamos en 103 millones de personas. Estos simplemente son números que son imposibles de imaginar. Los refugiados, gente desplazada internamente, gente sin estado, están siendo empujados a la frontera y forzados a tomar decisiones descorazonadoras para permitir su supervivencia. La asombrosa escala de la crisis de Ucrania ha incrementado las necesidades financieras de UNHCR de 2022, conduciendo a una colosal brecha presupuestal, sólo lo podés imaginar, tantos millones más de personas para asistir. Así que UNHCR tuvo que realizar cortes para con los refugiados y otras personas desplazadas a la fuerza en un número de operaciones alrededor del mundo. Mientras que el déficit de financiamiento está impactando severamente a la UN en más de 130 operaciones globalmente, 12 de las más importantes operaciones, países con gente desplazada a la fuerza necesitan soporte urgente en Líbano, en la República Democrática del Congo, Jordania, Colombia, Bangladesh, Sudán del Sur, Irak, Chad, Uganda, Yemén, Eitopía y Sudán, menos de las 50% de las necesidades pueden ser abordadas. Una de las razones por el déficit de financiamiento yace en el hecho de que algunos de estos países no benefician de la misma atención pública como otros mejor financiados, aunque están en crisis financiera. Hoy, Suiza para la UNHCR, y la Fundación Cardano se están asociando y lanzando este stake pool de caridad, cuyas recompensas van a servir a dos propósitos, el 80% irá directamente a las menos mediatizadas y a veces incluso operaciones olvidadas así como también a las organizaciones con más necesidades. Además, mientras entendemos y estamos muy impresionados, ya que no somos especialistas, pero estamos muy impresionados por la fuerza de la comunidad Cardano, verdaderamente creemos que esto se puede convertir en una herramienta muy poderosa para encontrar soluciones concretas centradas para refugiados. Por eso el remanente 20% de las recompensas serán alocadas en programas de innovación de UNHCR, promoviendo aplicaciones blockchain, soluciones para problemas reales que están enfrentando los refugiados. Uniendo fuerzas podemos y podremos realizar grandes diferencias en las vidas de muchas personas, gracias.

Fred: Eso es todo, de hecho ese es el cierre, altamente los animo, donde sea que estés, ciudadano blockchain o ciudadano Cardano, manejás tus propias llaves y tenés la habilidad, a través de las billeteras impulsadas por la comunidad, para saber más acerca de estas ISPOs, y delegar a ellos si es posible, si no es posible y estás con un gran exchange, porque no estás gestionando tus propias llaves, eso está bien. ¿Pero por qué no les escribís un email y les pedís por la oportunidad de apoyar operadores de pools únicos y otros operadores de pool que están haciendo algo de impacto, para cambiar el mundo, pero también en este caso desplegar blockchain como parte de una nueva manera de realizar gobernanza para NGOs y traer más transparencia. Esta noche es tu noche, esta noche tenemos la cena de gala, espero mucho por ver todos los premios, ver a todos los equipos en el escenario, escuché que hay fantásticos NFTs y jugadores también, muchas gracias a todos por venir y nos vemos en un par de horas, tengan un buen día.