🇪🇸 Desafío Impacto Global 2022: Suiza para UNHCR | CF 3 Nov 2023

:es: Transcripción al español de “Global Impact Challenge 2022: Switzerland for UNHCR”

Publicado en el canal de Youtube Cardano Foundation el 3 de Nov de 2023

Enlace a la versión doblada al español

David: A lo largo del último año, la Fundación Cardano ha trabajado estrechamente con Suiza para UNHCR. Ha sido una asociación realmente importante que se inició con el lanzamiento de un stake pool de caridad en la Cumbre del año pasado. Recordarán la increíble anticipación, energía y entusiasmo detrás de ese lanzamiento. Vamos a escuchar lo que ha sucedido y exactamente qué sigue a continuación. Así que el jefe de comunicaciones e innovación de Suiza para UNHCR está aquí para unirse a nosotros. Tenemos la suerte de que haya volado para hablarnos. Por favor, den una cálida bienvenida de la Fundación Cardano a Alvaro Costi.

Alvaro: Buenas tardes a todos. Bueno, el resumen ya está en marcha. Muy bien y sí, ahí vamos, ese es el mío. Ok, así que soy Alvaro Costi. Soy el jefe de innovación de Suiza para UNHCR. Y se preguntarán, ¿qué es Suiza para UNHCR? Bueno, Suiza para UNHCR es el socio nacional de la agencia de refugiados de la ONU. Y ahora se preguntarán, obviamente, ¿qué es un socio nacional? Así que piensen en términos de innovación, un poco como un derivado enfocado en Suiza en sensibilización y movilización crítica de recursos, también conocida como recaudación de fondos. Pero también tenemos una unidad de innovación, muy pequeña, en realidad somos solo dos personas con Randa aquí. Y bueno, este equipo, gracias a este trabajo de innovación, nos dimos cuenta de algo, que mi nombre no lo dice, pero no lo adivinarán, pero soy Alvaro. Pero nací y crecí en Suiza. Y lo que noté con Suiza es que es bastante diferente a Dubái. Es mi primera vez en Dubái, así que sí, bastante diferente. No tenemos grandes rascacielos, tenemos grandes montañas. No tenemos tantos 4x4, pero sí tenemos vacas. Pero aún así, hay similitudes, y una de ellas tiene un gran impacto en mi trabajo, y es que ambos son en realidad grandes centros para blockchain. Ambos son grandes centros para la tecnología blockchain, lo que ha tenido un impacto en la forma en que lideramos la innovación dentro de Suiza para UNHCR. Actuamos un poco como un campo de pruebas donde realmente podíamos experimentar más con la nueva tecnología sin llevarla a escala en toda la organización de UNHCR.

Bueno, algo más que necesitan saber sobre mí es que las circunstancias me llevaron a manejar tanto la unidad de innovación como la unidad de comunicación. Y saludo a Olivier como director adjunto a cargo de recursos humanos. Así que te ocupas de esto. No sé cómo será después, pero con esto en mente, encontré otras similitudes en estas dos funciones. Siendo Comunicaciones, al final del día, mi trabajo trata de crear conciencia sobre la causa de los refugiados, cambiar la narrativa sobre la forma en que vemos a los refugiados en todo el mundo y, específicamente en mi caso, en Suiza. Y cuando comenzamos a trabajar con blockchain, también encontré muchas similitudes con mi trabajo con blockchain, se trata de cambiar la narrativa y la percepción de cómo se trabaja con blockchain dentro de una organización humanitaria, pero también en la dirección opuesta, cómo se trabaja con humanitarios como una empresa blockchain y corporativa. Con esto en mente, pensé que hoy deberíamos abordar estos puntos y aprovechar la oportunidad para hacer básicamente lo que hago todos los días, ya sea en Comunicaciones o Innovación. Se trata de desacreditar mitos, brindar hechos que tal vez les ayuden a entender un poco más lo que hacemos por los refugiados y el costo de los refugiados y cómo fue nuestra experiencia al establecer este stake pool y este proyecto junto con la Fundación Cardano. Así que aquí estamos.

Hecho número uno. La mayoría de los refugiados no viven en campos de refugiados. Sé que en la idea de la mayoría de las personas, ven esas tiendas blancas en las películas en los campos de refugiados, esas cosas grandes. Todavía existen, no me malinterpreten, pero la gran mayoría de los refugiados viven en asentamientos urbanos, lo que significa que pueden ser sus vecinos. Realmente viven donde viven las comunidades anfitrionas, y eso presenta desafíos, como ¿cómo llevas soluciones no solo a los refugiados y a las poblaciones desplazadas por la fuerza, sino también cómo facilitas la integración dentro de las comunidades anfitrionas?

Ese también es otro gran mito, es que la mayoría de las personas piensan, al menos en el norte, en Europa, de donde vengo, que la mayoría de los refugiados viajarán todo el camino y vendrán a Europa y se establecerán en América del Norte. Bueno, adivinen qué, eso no es cierto. La mayoría de los refugiados se establecen en un país vecino. Y saben qué, en este país vecino, porque están muy cerca de su hogar, y ya saben qué, si las cosas mejoran, volverán a casa. Si pueden, volverán a casa. Pero eso no es posible, por eso generalmente se quedan en esos países vecinos. ¿Alguno de ustedes sabe cuál es el país que alberga a la mayoría de los refugiados en el mundo? Cualquier suposición. Lo siento, no hay micrófono, así que solo levantaré la mano. ¿Quién dice Alemania? ¿Quién dice Pakistán? Nadie, bien. ¿Quién dice Irán? ¿Quién dice Turquía? Bueno, pero hiciste trampa, trabajas para nosotros. Buen trabajo. El país que alberga a la mayoría de los refugiados es Turquía, de hecho. Así que eso es algo que también nos gustaría desacreditar, el hecho de que la mayoría de los refugiados viajan todo el camino a Europa u otros países.

Casi la mitad de los refugiados son niños, otro gran mito, vemos estas imágenes en los medios, a menudos plasman refugiados siendo sólo hombres jóvenes viajando, cruzando un canal, todo el camino desde Afganistán, llegando a países del norte, pero eso no es verdad, casi la mitad de los refugiados son niños. Y otro cuarto son mujeres.

Otro hecho, millones están desplazados dentro de su propio país. Aquí hay una pequeña definición legal, un refugiado es alguien que está desplazado por la fuerza y cruza una frontera, y aquí, cuando estás desplazado en tu propio país, te conviertes en lo que llamamos una persona desplazada internamente, una IDP, en la jerga. Y adivinen qué, por cada refugiado, tienes dos personas desplazadas internamente, más o menos, es alrededor de eso. No voy a darte la cifra exacta o arruinará mi próxima diapositiva. Que es el desplazamiento forzado global, que está en un nivel récord. Así que ahora voy a intentar nuevamente preguntarle a la audiencia cuántas personas están posiblemente desplazadas hoy en día y acabamos de obtener las últimas cifras. ¿Quién dice 30 millones? ¿Quién dice 50 millones? ¿Quién dice 70 millones? ¿Quién dice 100 millones? Bueno, ya saben qué, es más que eso. Son 114 millones de personas forzadas a ser desplazadas en todo el mundo. Más o menos, y lo he verificado, es la población completa de Egipto y más o menos Filipinas, un poco menos que Filipinas. Así que imaginen este país completo siendo desplazado por la fuerza.

Eso fue para los refugiados. ¿Qué hay de nuestros propios mitos y hechos sobre cómo es trabajar con Cardano, siendo una organización humanitaria? El primero es uno fácil, no teníamos idea y no me avergüenza decirlo. Nuestra primera reunión cuando nos reunimos el año pasado en la Cumbre de Cardano en Lausanne, todo era como brillante, increíble. Nos preguntábamos qué estábamos haciendo aquí. Les preguntaba a mis colegas: “No entiendo la mitad de las cosas y es normal”. Quiero decir, es una tecnología bastante nueva y todos necesitan aprender, y lo único seguro que puedo decir es que hay que enfocarse en la educación y la capacitación. Todos pueden hacerlo. De hecho, una de las cosas en las que estábamos trabajando en nuestra única experiencia con blockchain en ese momento estaba en medio del auge de los NFTs. Pensamos: “Oye, chicos, hagamos un NFT como lanzamiento. La gente lo comprará por millones y financiaremos todas las operaciones gracias a eso”. ¿Adivinen qué? No funcionó. Hizo un poco de ruido porque éramos los primeros en UNHCR en hacerlo en la zona de Mina, ya que tratamos de hacerlo de manera diferente teniendo a un refugiado sirio basado en Ginebra, un dibujante, haciéndolo por nosotros. Una bonita historia, pero no llegamos al público al que queríamos llegar. Hablamos con un público regular al que generalmente nos dirigimos a través de periódicos y los medios, y eso fue muy interesante para nosotros. No teníamos idea de que existía esta comunidad, que hay esta nueva audiencia que no conocíamos.

Nunca seremos una empresa tecnológica. No importa cuánto intentemos parecer geniales, como Steve Jobs presentando. Somos humanitarios y es por eso que asociarnos con la Fundación Cardano fue una de las cosas más importantes en este proyecto. Necesitas asociarte con la persona correcta, la empresa correcta y, para tener éxito en lo que estás haciendo, nuestro enfoque no es blockchain. Es divertido cómo hablaba anteriormente de cambiar la narrativa sobre cómo la percepción es tan particular con blockchain en el mundo exterior y también dentro del mundo humanitario, pero adivinen qué, la gente me etiqueta inmediatamente como “ah, él es el chico de los NFT, él es el chico blockchain”. Pero sabes qué, no soy un fanático blockchain. Soy un fanático de las soluciones para refugiados. Si blockchain puede ayudar, soy totalmente un fanático blockchain, no hay problema con eso.

Conocimos una comunidad increíble. Ahora conozco a algunas personas desde Lausanne. Conocí a algunos de ustedes, conozco a algunas personas que son parte de esta comunidad Cardano, y ha sido increíble. Y lo más sorprendente es descubrir cuán fuerte y solidaria es esta comunidad, cuán colaborativa es también. Fue básicamente y no lo creía yo mismo, básicamente diciendo: “Estamos tratando de hacer esto”, y alguien ya lo hizo o alguien ya está ayudándote a trabajarlo. Eso fue muy impresionante, tanto desde el lado de la Fundación Cardano, tomándose el tiempo, sin juzgarnos por no saber nada de blockchain, como dentro de la comunidad. Lanzamos algunos proyectos de NFT que fueron fantásticos, que realmente amamos. No era una cuestión de quién puede ayudarnos, era más acerca de “muchachos, no podemos realizar todos los proyectos a la vez, podemos decidir primero con quién queremos ir, todos quieren dar un paso al frente”. Ha sido fantástico, ha sido uno de los momentos destacados de esta colaboración. No podemos permitirnos no intentar. Como mencionaba antes, 114 millones de personas posiblemente desplazadas en todo el mundo. Esto significa que, y probablemente lo hayas escuchado en las noticias y en los medios, las crisis van así, la financiación va así, y estoy mirando un tesoro que a veces ni siquiera está creciendo en absoluto. Con esto en mente, ¿qué significa? El hecho de que necesitamos intentar todo lo posible para encontrar una solución para resolver estas situaciones. No podemos permitirnos no buscar alternativas, y eso es lo que creo que es la innovación: encontrar soluciones creativas a un desafío por el que todos estamos pasando, no solo como organización, sino como humanidad en su conjunto.

Y bueno, por último, pero no menos importante, esto es solo el comienzo. Para el proyecto stake pool, nos centramos en la comunidad de Cardano, y los resultados han sido brillantes, lo que significa que hemos validado las hipótesis que teníamos de que podríamos hacer esto como stake pool de caridad, que podríamos validar realmente el concepto de que funciona. Ahora, en esta etapa, estamos subiendo el nivel e intentando llegar a la segunda marcha, ahora que hemos validado el concepto y apuntamos a las instituciones financieras, grandes tenedores de activos digitales, para realmente crear una propuesta de valor que adoptarán y que se convertirá en otra oferta más en la forma en que pueden apoyar a los refugiados en todo el mundo. Esto no significa que nos alejaremos de la comunidad Cardano y de los individuos que han sido fundamentales en la construcción de este proyecto, en absoluto. Continuaremos dando forma y formateando una solución de manera que nos involucremos con la comunidad y que nuestra solución tenga sentido por encima de todo. Otra dirección que también estamos tomando es que, como saben, no éramos realmente expertos en blockchain ni nada por el estilo. Todavía no soy un experto, por cierto, pero este proyecto stake pool realmente se ha convertido en una especie de puerta de entrada, en el primer paso dentro del mundo web 3 y el mundo blockchain. En el camino durante nuestro viaje, realmente vimos todo el increíble potencial de aplicaciones humanitarias utilizando blockchain, y esto es realmente lo que intentaremos hacer en el futuro, cómo conectamos todas esas soluciones juntas. Obviamente, algunos de ustedes han oído hablar del registro de personas desplazadas, que es un aspecto muy importante de nuestro trabajo, pero también tenemos transferencias de efectivo y otras aplicaciones, muchas otras aplicaciones que podrían ser muy útiles para permitirnos ser más eficientes en nuestro trabajo y en nuestro mandato. Así que esto es solo el comienzo, y por último, me gustaría agradecer a la comunidad Cardano y a la Fundación Cardano por realmente sacudir el barco y permitirnos realmente tener una visión y comenzar a ver todo el potencial que tiene blockchain en nuestra industria, en nuestro sector. Y, de nuevo, terminaré con esto porque creo que es la oración más importante hoy: esto es solo el comienzo, y hagámoslo funcionar juntos para esas 114 millones de personas.