🇪🇸 Diversificar el Acceso a Blockchain con Educación | CF 3 Nov 2023

:es: Transcripción al español de “Diversifying Access to Blockchain with Education

Publicado en el canal de Youtube Cardano Foundation el 3 de Nov de 2023

Enlace a la versión doblada al español


Desde personas influyentes en Cardano hasta universidades que enseñan blockchain, este panel abordará lo que significa educar al público. Escuchamos a quienes pretenden enseñar a los aficionados a tomar sus conocimientos teóricos y aplicarlos.

¿Pueden escucharme bien? Muy bien, ¿pueden imaginar una mejor apertura en el escenario aquí?, siendo capaz de hablar de todo en uno, sobre los tres temas que mencionamos antes: eficiencia operativa, adopción y educación. Y hoy tenemos mucho más por venir, así que si no podés escucharme desde el fondo, siéntete libre de acercarte, conseguir tus auriculares y escuchar. De hecho, me estoy acostumbrando a tenerlos en la cabeza, parece incluso mejor que estar en un escenario normal donde puedes escuchar de cerca. Casi se siente como una conversación uno a uno con el orador. Así que sintoniza si estás en el fondo, siéntate, hay paneles geniales por venir. Solo quería tocar algunos de los puntos que Tracy mencionó, no es todo pesimismo, el momento es ahora y hay mucho sucediendo, no solo en Suiza sino también en el extranjero, en África y lugares similares. A continuación, tenemos acceso diversificado a la educación desde varios frentes. Creo que hemos visto que la educación universitaria era donde mucha gente iba en el pasado para la educación superior, y ahora la gente va a TikTok y cosas similares. Así que tendremos un panel bastante diverso en el escenario para discutir todos estos temas. Tenemos a Naufer de Dubai Media Corporation que va a llevarlo desde ahí y darles un poco sobre lo que significa educar al público.

Nadia: Gracias, muchas gracias. Gracias, Chaz, por la gran introducción. Quiero dar la bienvenida a todos nuestros panelistas. Adelante, por favor. Vengan, sí, Ayuni, Jilian, Innar, Nikhil, Jilian,¿puedes sentarte aquí? Innar, por favor, aquí. Sí, buenos días a todos, damas y caballeros, buenos días. Es un placer darles la bienvenida a esta mesa redonda mientras exploramos el tema de diversificar el acceso a blockchain con educación. Veo que la cuenta regresiva está en marcha, así que únanse a mí en esta mesa, distinguidos expertos en sus respectivos campos, contribuyendo a blockchain y la educación. Innar, profesor de Big Data en la Universidad de Tecnología, Jillian Godsil, fundadora y editora en jefe de Block Leaders AO, también Nikhil, COO en Emurgo y por último, pero no menos importante, Aomi Moauki, fundadora y CEO de Women in Tech. Comenzaré hablando sobre blockchain y educación con vos Innar, ¿cuál es el nivel de integración blockchain en la educación formal y tradicional, y en la educación en línea?

Innar: Gracias por invitarme y por estar aquí. He enseñado en la universidad durante unos 10 años, aunque no tanto tiempo para blockchain. En los últimos tres o cuatro años, hemos estado enseñando blockchain en un entorno universitario. Desde el punto de vista de la universidad, tratamos de enseñar a una amplia gama de grupos objetivo. En el mundo cripto, a menudo se enfoca en enseñar a desarrolladores y en los aspectos regulatorios, especialmente desde el lado del servicio, cómo servir a la gente. Sin embargo, desde el punto de vista universitario, creo que es crucial ir más allá de los desarrolladores y enseñar a personas en campos como análisis comercial y derecho, no solo para prestar servicios, sino para generar ideas y crear negocios.

Nadia: Ha comenzado, aunque no al nivel que quisiéramos, pero ha comenzado. Jillian, ¿cuáles crees que son las barreras y desafíos principales para proporcionar educación en blockchain a una audiencia más amplia, no solo a los estudiantes?

Jilian: Como dijo Innar, en la academia a veces es un poco lento, sin ofender, pero es lenta para adoptar nuevas tecnologías y lleva tiempo. Pero no todos tienen la suerte de seguir en la academia. En el gran mundo exterior, soy una gran creyente en el aprendizaje continuo. No es solo un punto único en tu vida en el que estás aprendiendo, cómo accedes a la información. Siendo parte de los medios de comunicación, mi papel es presentar cosas, explicarlas, comunicarlas, porque cuando las personas ingresan por primera vez a este espacio, es confuso. Es más confuso que la tecnología regular. Estoy en fintech desde hace más de 30 años y pensé, ¿qué es esto? Mi papel es comunicar, educar.

Nadia: Simplificar y explicar a todas las edades. Nikhil, estás en el lado profesional, ¿cómo crees que la falta actual de educación o acceso a la educación blockchain ha afectado la adopción de blockchain?

Nikhil: Mucho. Cuando hablamos de educación, está claro que hay un lado formal, como la universidad y la escuela, pero para mí, la educación abarca más. No puedes esperar que las personas adopten una tecnología si no entienden cómo se puede utilizar. Nuestro mandato en Emurgo es facilitar la adopción comercial de la blockchain Cardano, pero debe comenzar con crear conciencia sobre esta tecnología, su pila tecnológica y cómo se puede usar. Esto, en parte, desarrollará una comunidad para que comprendan cómo funciona la tecnología, pero también se dirigirá a un público no tecnológico para que comprendan las aplicaciones.

Nadia: Necesitas más y más personas, desafortunadamente, que no tienen acceso por muchas razones, en las barreras que mencionamos. Por lo tanto, no solo faltan personas educadas en blockchain, sino que también hay una brecha de género. Ayuni, ¿cómo explicarías este desequilibrio de género? Sé que existe en todos los aspectos y sectores, pero ¿se puede explicar también en el mundo blockchain?

Ya hay una gran brecha de género en tecnología. fue de web uno a web dos y ahora la web tres a la que nos estamos acercando, pero también es una tecnología muy nueva que comenzó hace solo un par de años, y creo que las mujeres, porque ya estamos en la tecnología, tenemos quizás un 20% o 25% de representantes en la fuerza laboral. Comenzamos con un par de saltos atrás en el camino. Sin embargo, creo que, debido a que es una nueva tecnología, es una nueva forma también para que las mujeres no tengan que ponerse al día con la brecha de género en tecnología, sino que podemos superarla directamente porque creo que estamos comenzando en la etapa inicial. Creo que tenemos esta conciencia masiva con las mujeres de todo el mundo, y ese es nuestro trabajo, lo que estamos haciendo ahora, podemos usarlo para ponernos al día de una manera mucho más rápida que todos los cientos de años que se esperan según ciertos estudios

**Nadia:**Volveremos a vos porque estoy segura de que hay muchas iniciativas, muchos ejemplos que son brillantes y buenos, la única cosa es que tienen que haber más, multiplicarlos. Innar, es interesante saber de vos. Sé que Jillian dijo, lo siento, pero como Universidad son muy lentos, pero creo que se acercaron a las universidades y la educación formal tradicional, ¿cuán difícil es implementar nuevos planes de estudio dedicados a la alta tecnología y especialmente a blockchain?.

Innar: Así que creo que no es una cuestión de si es difícil, pero aún así, volveré a lo que se mencionó anteriormente sobre la conciencia en la universidad. Siempre pensaríamos que si hablamos de conciencia, entonces, ¿conciencia hacia qué grupo? ¿Hacia qué grupo de personas? ¿Es para aquellos que comenzarían a usar diferentes tipos de soluciones blockchain, o es para aquellos que comienzan a desarrollar? Y definitivamente diría que es más fácil empezar desde el lado del desarrollador, pero diría que la educación también tiene que llegar a las cosas ciencias políticas, Cardano tiene Voltaire, CIP 1694 y demás. Tenemos que extender desde los desarrolladores.

Nadia: Déjame hacer esta pregunta de manera diferente. ¿Deberíamos comenzar la educación blockchain desde el jardín de infantes, o debemos esperar hasta que alguien explore?, quiero literatura, quiero tecnología, quiero blockchain que esté en la escuela secundaria, por ejemplo, o en la universidad.

Innar: Así que una respuesta corta a eso, creo que si hay un caso de uso, entonces los niños de jardín de infantes lo aprenderán por sí mismos. Así que empezaría a enseñar en algún lugar, tal vez en la escuela secundaria o en la universidad.

**Nadia:**Interesante, Jillian, sé que has conocido a muchos tomadores de decisiones en tu vida. ¿Cómo pueden colaborar los gobiernos, la educación y la tecnología para crear un programa educativo integral con todas las tradiciones?, muchas gracias, para hacer esos programas e implementarlos

Jilian: Creo que, aunque miramos al gobierno para hacer muchas cosas, a veces esperamos demasiado del gobierno porque el gobierno tradicional puede ser lento, puede llevar tiempo, y no es que sea una anarquista furiosa o algo así, pero a veces necesitamos poner las cosas a un lado y creo el punto de Ayuni, donde dijo que ahora podemos adelantar la tecnología, ahora somos muy conscientes en África, con las telecomunicaciones, la gente pasó directamente de no tener teléfono a tener un móvil, no tuvieron línea fija, así que creo que habrá ese salto. Creo que el gobierno luchará, sé que Dubai está muy avanzado, pero luchará por ponerse al día un poco, creo que hay un elemento ahí. Me gusta la idea de que hay toda una forma de pensar en torno a blokchain y las criptomonedas que es un poco disruptiva, y es como si quisiéramos hacer las cosas de una manera diferente. Creo que ese elemento disruptivo no es malo porque el cambio hace que ocurran cosas nuevas y creo que eso es muy poderoso

Nadia: Nikhil hasta que la parte gubernamental reguladora oficial llegue más rápido. Además de la educación formal, ¿cuáles son los recursos o vías que individuos u organizaciones pueden seguir para realmente adquirir conocimientos en blockchain? ¿Cuáles son los demás si alguien está interesado y no va a una universidad ahora, no va a encontrar el plan de estudios que necesita, dónde más puede encontrarlo?

Nikhil: Claro, así que yendo al punto anterior de si deberíamos ir antes del nivel universitario o no, creo que esto juega parte de eso. Creo que lo genial es que con Internet puedes acceder a lo que quieras. La pregunta no es tanto sobre el acceso en ese momento, sino sobre la calidad del contenido. Podés ir a YouTube y empezar a aprender sobre blockchain, pero ¿dónde comienzas? ¿Es bueno? ¿Vas a perder 10, 20 horas de tu vida viendo algo que resulta no ser adecuado? Creo que lo genial acerca de blockchain, cripto, es que tienes este sentido muy fuerte de comunidad. Lejos de solo decir YouTube como ejemplo, tienes la comunidad real que puedes aprovechar y hay una capacidad para intercambiar ideas y subir la curva juntos. Hay numerosas formas, lejos de la configuración formal de algo como una universidad o una formación más institucionalizada, donde la gente puede subir la curva. Creo que el problema allí es la calidad y cómo filtrar.

Nadia: Volveré sobre la calidad porque tengo una pregunta para vos. Quiero ir a Ayuni, ¿realmente cuál es el papel de mostrar estrategias que se pueden implementar para abordar la brecha de diversidad de género en blockchain o en la industria tecnológica?

Ayuni: Creo que es responsabilidad de todos, de lo contrario, es muy fácil decir “oh, ¿por qué no lo hicieron?” Siempre es muy fácil echar la culpa a otra persona. Creo que todos somos responsables si realmente queremos que ocurran cambios, así que esta también es nuestra responsabilidad como mujeres en la tecnología para asegurarnos de que haya más mujeres y niñas en todo el mundo presentadas a la tecnología, ya sea en países del Primer Mundo o en África, o en áreas desfavorecidas en Brasil. Y eso es lo que hacemos, así que tenemos Centros de Aprendizaje, por ejemplo, en Burundi, Sudáfrica y Brasil, donde ya hemos enseñado a más de 1,000 niñas una introducción a blockchain.

Nadia: ¿Cuál es la edad?

Ayuni: Nos aseguramos de que estén en la adolescencia y también probamos con mayores de 18 años, ya que les enseñamos cómo tener una billetera, entre otras cosas. Queremos asegurarnos de que sean al menos mayores de edad.

Nadia: Esto es asombroso porque dijiste que comenzando con, ves cómo están conectadas ahora, comenzando con la escuela secundaria, lo están haciendo, esta formación educativa en la escuela secundaria para ese nivel o para esa edad, pero no es gubernamental en realidad. Y eso es por lo que realmente se aprecia.

Ayuni: Tienen mucho miedo, ni siquiera saben qué aprendieron, han oído hablar de blockchain, la mayoría de ellos conocen el término, pero no saben lo que realmente significa.

Nadia: Sí, por eso siempre vuelvo a lo que dijiste sobre la conciencia, cómo los gobiernos no están al tanto de esto, cómo los ministerios de educación y educación superior no están al tanto. Creo que están al tanto, entonces, ¿qué los detiene? ¿Cómo superar esta resistencia para tener esta educación blockchain, desde tu punto de vista?

Innar: Yo diría que tal vez ni siquiera sea el papel de los gobiernos, tal vez el papel de los gobiernos es alejarse en parte y simplemente permitir que las cosas avancen, sucedan. Y si estábamos mencionando, por ejemplo, las mujeres en tecnología, entonces diría que también es responsabilidad principal de los empresarios, básicamente no ignorás la necesidad. No tiene sentido, pero en cuanto a la conciencia, creo que otro problema es que no puede ser aburrido. La pregunta podría ser que tal vez tenemos que pasar de un formato de YouTube a un formato de TikTok, básicamente, ¿cómo enseñar blockchain en clips de 20 segundos o 60 segundos?

Nadia: En tu opinión, ¿no hay razón para invertir en?, solo estoy diciendo cosas, no estoy poniendo palabras en tu boca, pero me corregirás si estoy equivocada, está bien, si no está en los gobiernos, en las universidades y la educación formal y no está implementado en el plan de estudios de la escuela secundaria, siempre que invirtamos en paralelo, en Internet, en TikTok, ¿es eso lo que estás diciendo?

Innar: No necesariamente diría que los gobiernos no tienen que forzarlo, porque también en las universidades y también en las escuelas secundarias hay personas creativas, ya sean maestros o profesores universitarios, ven lo que es necesario, lo que el mercado demanda, donde es necesario. Así que no creo que tengas que empujarlo desde arriba

Nadia: El profesor no podrá implementar un plan de estudios que no se ajuste al plan de estudios dado por el ministerio.

Innar: Pero en la universidad, al menos en Estonia, no hay límite, el número de personas que se inscriben muestra si es interesante o no, si la gente dice que es necesario.

Nadia: No vería ningún plan de estudios implementado por un profesor que no sea aceptado por un ministerio, ni siquiera soñaría con eso. Estonia tal vez es otro caso, por eso te seguí haciendo esta pregunta. Volveré a vos, Jilian, estamos hablando de la edad y estamos hablando de, comencemos desde la escuela secundaria, por ejemplo, y el jardín de infantes si es posible, ¿por qué no?, pero ¿hay un límite de edad para entrar en blockchain?

Jilian: Gracias por hacer esa pregunta. estamos hablando de educación aquí y blockchain no es solo la tecnología, la tecnología es maravillosa, los casos de uso son maravillosos, todas las cosas que pueden cambiar son maravillosas, pero entender toda esta industria es entender el concepto de dinero, de valor, cosas que tenemos que repensar en nuestro cerebro porque hemos heredado situaciones que no nos sirven bien a muchos de nosotros. Y es repensar cómo podemos cambiar todo esto, parte de ese repensar en términos de educación es cómo pensar en el mundo y en la edad. Cada día es un día de escuela, y estábamos bromeando en el backstage y me pregunto quién está aquí en sus 50, alguien aquí en sus 50, aún no estoy en mis 50, pero tengo cabello gris, ¿puedo ser la persona mayor en la habitación aquí?, pero nunca es demasiado tarde, pasé por el activismo, pasé por muchas cosas diferentes, y luego me encontré con blockchain en mis 50 y pensé, "¡Guau, mi vida no ha terminado! Hay cosas que puedo hacer, cómo puedo cambiar el mundo, cómo puedo ayudar a otras personas a repensar las cosas, a interrumpir, y no soy anarquista, así que soy como una mujer de clase media de mediana edad, ¿sabes a lo que me refiero? No soy una anarquista, pero me gusta la idea de interrumpir cosas y hacerlas mejor, y la otra cosa que también quiero decir, que es realmente importante para mí en este sector, esto no es un juego de suma cero, no estamos en un entorno de perro come perro. Lo que amo y mencionaste la comunidad, esto es comunidad y esto significa que podemos ayudar a mucha gente, y eso para mí es la alegría de estar en este sector, es la educación, son las mujeres, son como viejas como yo que dicen, “¡Guau, puedo tener una carrera de nuevo, una nueva carrera y hacer cosas!” Y tengo hijas adultas, niñas adultas, puedo hacer que el mundo sea un lugar mejor para ellas y para todos, no es solo mi familia, es todo el mundo. La edad no es un impedimento, cada día es un día de escuela, y repensemos cómo hacemos las cosas porque las viejas formas realmente no nos sirven muy bien.

Nadia: Nikhil, tomaré su punto y volveré a la calidad, porque todos ustedes dijeron que blockchain es una comunidad, mi pregunta relacionada con la calidad y la comunidad es ¿cómo pueden los líderes de la industria, los profesionales y los expertos en blockchain contribuir al esfuerzo educativo y ayudar a cerrar la brecha de conocimientos para las personas, ya que la educación formal normal no está funcionando, es decir, por qué no invierten en las plataformas educativas relacionadas con blockchain?

Nikhil: Claro, creo que una respuesta a la primera parte de eso es que estoy de acuerdo con, no es responsabilidad de una persona o de una organización resolver todo, esto es un ataque multifacético que necesitamos, yendo desde un individuo hasta una organización, una institución, hasta el nivel gubernamental. Pero también creo que no es binario en el sentido de que solo recae en los gobiernos o solo recae en el sector privado, en parte es de ambos y, en última instancia, ¿para qué quieres usarlo? Entonces, si un gobierno en particular ve que hay una aplicación, una actividad comercial en particular, por ejemplo, que pueden facilitar, que pueden mejorar al introducir esta tecnología en su PBI, por así decirlo, entonces están incentivados a proporcionar esa educación, lo que crea una cierta capa base, pero no tiene, nuevamente, puede venir del sector privado. Ahora, para llegar a la segunda parte de tu pregunta, bueno, nosotros tenemos la Academia Emurgo, y proporcionamos contenido que se centra en cómo construir en Cardano. Cada vez más, iremos hacia contenido que permita a las personas no técnicas entender cómo funciona la tecnología para que todo regrese a la aplicación, pero para mí es muy importante entender cómo quieres utilizar esta tecnología. No puedes imponer esto a alguien y decir “usa blockchain”. La gente necesita comprender para qué pueden usarlo en su vida diaria.

Nadia: Podemos usarlo para el día a día, para obtener acceso.

Nikhil: Y como dijo Jililan hace un momento, tengo casi 50 años, pero aún así, como que me he reinventado desde la banca a este espacio. Me permitió hacerlo y es genial. Me siento revitalizado, no me siento con 46 años. Es un ejemplo fácil de cómo la nueva tecnología permite cosas nuevas o que la gente pruebe cosas nuevas en un espacio diferente.

Nadia: Es interesante y atractivo para la gente ahora, también es muy inspirador. Estoy interesada en escuchar ejemplos o iniciativas que hayas hecho o que se puedan hacer para concientizar a los jóvenes y brindarles conocimientos sobre blockchain, alta tecnología y también para las mujeres, por supuesto.

Jilian: Por ejemplo, el programa del que hablé en Burundi tiene una iniciación en blockchain donde creamos billeteras, pero también tratamos de que sea divertido. Creo que los proyectos ven lo que pueden hacer, es la parte agradable. Por ejemplo, en Sudáfrica, en los premios Women in Tech Africa hace unas semanas, tuvimos una cumbre por la mañana donde hablamos y explicamos sobre blockchain, web 3, el metaverso, NFT, y luego tuvimos un taller donde pintaron avatares de sí mismas. Creamos NFT de esas pinturas y las colocamos en un museo en línea, una galería en el metaverso, donde pudieron ver después que sus pinturas se convertían en NFT. Fue muy agradable, con sonrisas en sus caras. Entonces, las mujeres, las chicas, lo amaron, así que realmente pueden ver cómo pueden usarlo de una manera divertida.

Nadia: Hablaste mucho sobre blockchain y cómo se puede usar de manera divertida. Permíteme preguntarte de una manera más formal, ¿qué tipo de habilidades y conocimientos deberían priorizarse al diseñar un programa educativo blockchain?

Innar: Enfatizaría tres cosas. En primer lugar, IT, desarrolladores y análisis . En segundo lugar, estudios legales, no solo para brindar servicios a la industria blockchain, sino también para generar nuevas ideas comerciales. Y tercero, ciencias políticas para abordar la gobernanza. Creo que estas tres áreas se entrecruzan y son esenciales.

Nadia: Son tres temas asombrosos, creo se pueden realizar, no es difícil. Jillian, dame un ejemplo, ¿los contactaste, lograste traerlos con esta nueva tecnología?, no tengas miedo.

Jilian: Hago mucho eso, tengo un par de programas de radio en Irlanda y hago muchos podcasts y escribo tanto para The Irish Times como para una publicación web3.0. También socializo, salgo y conozco gente, y a pesar de que hablo de ser vieja y no sentirme vieja, tengo tanta energía, estoy como eufórica, ¡déjame hacerlo, es tan emocionante! Creo que es algo muy positivo porque la gente suele pensar que las mujeres, especialmente, cuando llegan a los 50, se vuelven invisibles, no sólo las mujeres, todo este área es acerca de pensar distinto. Mientras que estoy de acuerdo con tus tres puntos, creo que hay mucha diversidad, y es como, “¿Qué puedo hacer aquí?” y creo que eso abre muchas puertas, ya sea artísticamente, escribiendo, en tecnología, hablando o liderando grupos, como lo está haciendo Ayuni con mujeres de todo el mundo. Creo que es una apertura, no estamos limitados, la educación ha sido muy tradicional, como enseñar en aulas porque Bismarck quería enseñar a sus soldados, es una forma muy antigua de enseñar. Creo que esta tecnología abre cosas y eso es lo que amo.

Nadia: Nikhil, es importante lo que dijiste porque mencionaste la Academia de Educación Emurgo, ¿verdad? Entonces, ¿cómo puedes asegurar el acceso a la educación blockchain de manera equitativa e inclusiva, independientemente del estatus socioeconómico o la ubicación geográfica, desde tu Academia?

Nikhil: Bueno, en última instancia, somos una organización comercial, así que sabemos a quién podemos dirigirnos, pero no podemos intentar abarcarlo todo. ¿Podríamos ofrecer educación a cualquiera y todos en todos los formatos y contenidos, la gamificación y todo lo que hemos mencionado aquí? Nos encantaría, pero tenemos que dar nuestros primeros pasos. Estamos en un viaje, aquí hay algo de contenido y, como dije, típicamente se enfoca en el desarrollo de Cardano y estamos haciendo parte de ese contenido gratuito, porque queremos atraer a la gente. No podemos ponerle una gran etiqueta de precio y esperar que la gente se involucre, ¿verdad? Porque hay diferentes demografías, diferentes capacidades de pago, etcétera. Entonces, es una forma de crear un embudo para nosotros y con el tiempo expandiremos ese conjunto de productos, expandiremos cómo llegamos a las personas y en qué formato pueden aprender. En este momento, no es para todos y está bien, no podemos esperar abarcarlo todo, pero creo que es un viaje. Y quiero volver a este punto de concienciación, alejándonos de la educación estructurada, se trata de que dentro de la comunidad, los individuos puedan conectarse entre sí, trabajar con gobiernos, como soy un gran fan de que las capas uno estén en la mesa con los reguladores para decir, “deberías hablar con los exchanges y las plataformas de negociación que están involucrados en actividades reguladas, pero necesitas entender lo que hace la tecnología base. No tires al bebé con el agua sucia porque no te gusta cierto aspecto de esto”, eso también es educación en mi opinión.

Nadia: ¿Comenzó a cambiar esta barrera, esta resistencia de los reguladores?

Nikhil: Se ha extendido. Puedes ver que estamos en Dubai, es muy amigable en este sentido y estamos ubicados en Singapur, nuevamente muy amigable, grandes partes de Asia también lo son cada vez más y, supongo, el punto contrario es Estados Unidos, que parece querer dispararse en el pie. Entonces, hay una propagación y parte de ello es saber cómo interactuar y negociar con la audiencia que tenés. De nuevo, no creo que podés “ganar el argumento y perder la venta”, entonces ¿cómo influencias a la audiencia que tienes. Algunas personas estarán dispuestas a participar y ciertas personas serán apáticas. Entonces, necesitas entender, o colectivamente necesitamos entender bien, ¿dónde ponemos nuestros recursos dependiendo de dónde estén en esa escala de apatía o voluntad?

Nadia: Interesante. Ayuni, trabajas arduamente dentro de tu fundación o empresa para minimizar esta brecha en la tecnología blockchain. ¿Quiénes son tus socios? ¿Qué se puede hacer para acelerarlo?

Ayuni: Uno de nuestros socios es la Fundación Cardano, así que realmente nos ayudan mucho y ahora también teniendo la Academia Cardano, creo que se lanzará muy pronto. Así que con los cursos que nos brindan y también con las finanzas, nos permite enseñar los cursos a las mujeres. También trabajamos mucho con Binance Charity, así que Binance Charity y con la Fundación Cardano. Y lo que siempre necesitamos son fondos, ya sabes, no podemos hacer nada sin dinero. Tenemos una gran comunidad, más de 250,000 mujeres en todo el mundo, tenemos 50 capítulos, tenemos muchos voluntarios, personas realmente emocionadas, pero si no tenemos financiamiento al final o diría al principio, es difícil impulsarlo. Porque tenemos centros en todo el mundo y para estos centros tenemos que pagar por el personal, tenemos que pagar cosas, así que esto es lo que obstaculiza, nos empuja hacia atrás y no nos permite avanzar tan rápido como nos gustaría, pero definitivamente no nos detiene

Nadia: Es un trabajo increíble. Terminaré con una ronda de preguntas, comenzaré vos Innar, ¿cuáles son algunos objetivos a largo plazo y los resultados que esperas lograr mediante la diversificación del acceso a la educación blockchain, qué quieres lograr con esto si alcanzamos este objetivo?

Innar: Tal vez lo respondería de una manera muy corta, que simplemente funcione, básicamente el objetivo final debería ser que todos usen la tecnología, digamos, al menos una vez al día, si logramos eso de cualquier manera, de cualquier manera, está bien. Estoy de acuerdo con Jililan en que también debemos discutir otros problemas como, ¿qué es el dinero y todas esas cosas>, pero aún así, si la gente lo usa o no lo usa, esa es la diferencia.

Nadia: Jilian ¿cuál es el futuro de la educación blockchain y tu punto de vista después de ver todos los puntos de vista de diferentes campos?

Jilian: Iba a robar lo que dijo Inna, simplemente hacelo. Hay mucha energía en este panel y creo que eso es muy poderoso, estamos en una conferencia de tecnología, estamos energizados, así que creo que toma esa energía y simplemente andá, hacelo.

Nadia: Desde el punto de vista profesional de experto, ¿cuál es el futuro de la educación en blockchain?

Nikhil: A mediados de los años 80, compramos una televisión con control remoto y mi papá no sabía cómo usarlo. Mi hija de 5 años puede navegar por Netflix, es normalización. Y cuando hablamos de si debería ser a nivel universitario o más bajo que el nivel universitario, es simplemente lenguaje, podés aprenderlo desde muy temprano y la capa fundamental simplemente aumentará, así que hay un conocimiento práctico y para que las personas entiendan qué puedo hacer con eso, ¿qué quiero hacer?, ¿me permitirá hacer eso?

Nadia: Siempre vuelvo a tu primera respuesta, conciencia, el final de este panel contigo, un mensaje que quieras dar a todas las partes con las que trabajas, un mensaje para las mujeres.

Ayuni: Para las mujeres y para los hombres. Creo que debemos venir a este espacio donde podemos encontrar algún tipo de diversidad, inclusión y paridad de género, y creo que depende de todos, no solo de las mujeres, sino también de los hombres, asegurarse de que están incluyendo y que están trayendo diferentes personas.

Nadia: Somos buenos. Muchas gracias, Innar, Jillian, Nikhil y Ayuni, gracias, es un tema increíble, cuanto más hablo de esto, más preguntas tengo al respecto, pero se acabó el tiempo, muchas gracias a todos ustedes por estar aquí y les deseo a todos lo mejor, que tengan un gran día, gracias.