🇪🇸 Escuela de verano blockchain | CF 28 Sep 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Cardano Fireside Chat with Frederik Gregaard & Dr. Claudio Tessone

Del minuto 16:20 al 19:22 del video original

Publicado en el canal de Youtube Cardano Foundation el 28 de Septiembre de 2022

Enlace a la versión doblada al español

Claudio: Dijiste algo que es importante, que es que tenemos que alcanzar 8 billones de personas. También es muy importante que todos los programas educacionales alcancen no sólo países que son mejores que otros, sino de hecho que los programas permitan la participación alrededor del globo, porque aquí es donde veremos mucha más innovación que la que hemos visto hasta ahora.

Fred: Creo que esta inclusividad es muy importante. Entiendo que ustedes aquí de hecho corren una versión privada de una blockchain, nosotros hemos colaborado en la escuela blockchain de verano, creo que por tercer año seguido. El último año de hecho hemos tenido participantes muy diversos, y terminaron lanzando código en la red principal en Cardano, ¿cómo fue esa experiencia?

Claudio: Fue fantástica, el año pasado realizamos dos experimentos con Cardano, uno de ellos fue que la gente fue capaz de mintear NFTs, y para ello nuestra colaboración con el laboratorio blockchain Wolfram también fue muy interesante, porque yo participé en esta parte del programa. Por otro lado me gustó mucho que, dejame que mencione unas pocas palabras acerca de la escuela de verano, es un programa muy interesante, exactamente reflejando las actividades que tenemos en la universidad. Los estudiantes, una vez más, aprenden acerca de tecnología, negocios, economía y finanzas, leyes, gobernanza también están dentro del programa de la escuela de verano. Y estos son pilares fundamentales para entender ecosistemas, creo que nuestra escuela de verano, un entendimiento crítico de plataformas blockchain es con lo que quiero que todos estudiantes se vayan del curso. Regularmente tenemos entre 70 y 90 participantes, este año también está completo, algo con lo que también estoy muy feliz, y como parte de la última semana de sus actividades, los estudiantes necesitan trabajar sobre un proyecto final, pero necesitan trabajar con un proyecto final de manera planeada interdisciplinaria, no es que sólo tenemos cinco científicos de computación trabajando juntos, sino que tenemos un par de personas que saben acerca de programación, un par de personas que saben acerca de desarrollo de negocios, la economía, intentan asignar incentivos, y alguien más que los apoya en el trabajo de asuntos regulatorios que podrían enfrentar si quieren implementar esa cosa. Una cosa importante es que los estudiantes seleccionan en libertad con qué plataforma quieren trabajar. Y, por ejemplo, el año pasado tuvimos este grupo muy interesante que también estaba pensando en implementar certificaciones dentro de la blockchain Cardano, y de hecho fueron capaces de producir la prueba de concepto en cinco días, que es algo que particularmente me enorgulleció, pero también los debería enorgullecer a ustedes.

Fred: Muchas gracias. Sí, siempre estamos muy emocionados cuando la gente va de conocimiento cero respecto a Cardano a suficiente conocimiento para que puedan realizar algo como certificación, NFT, trabajar con un servicio de oráculo, Wolfram, etc.