🇪🇸 DOBLAJE AL ESPAÑOL ¿Cómo podemos mejorar la situación contra los hackeos? | IOG 13 Sep 2024

:es: Doblaje al español de un fragmento de “Blockchain technology, the last 10 years

Desde el minuto 01:02:25 al 01:12:07 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 13 de Septiembre 2024

Enlace a la versión doblada al español

Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano

Transcripción completa

Hola Charles, esa camisa es genial.

Charles: Gracias. Está tomando café.

Esto es algo que me pasó hace 3 semanas,fue un ataque de malware y perdí todo mi ADA, esto está relacionado con los sistemas que están llegando para asegurar nuestras billeteras de alguna manera. Sí, es muy descentralizado y, si pierdes tus llaves eres responsable, esa es como la regla, la naturaleza de cómo está hecho. Pero hay personas, y como estamos hablando de bancarizar a los no bancarizados, no podemos ser tan cautelosos todo el tiempo. Fue una estafa lo que me sucedió y he estado en Cardano durante casi 3 a 4 años, me puede pasar a mí, he visto incidentes como este y de alguna manera los ignoré, pero ahora que me sucedió a mí, es devastador.

Pero, la pregunta es, ¿cómo podemos mejorar el entendimiento de las personas sobre cómo manejar estas situaciones y traer sistemas? Incluso presenté una denuncia a la policía de delitos cibernéticos en la India y tengo un par de amigos que son comisionados y funcionarios, así que pude ir a la comisaría y educarlos sobre cómo funciona Cardano porque no conocen todo el sistema. Hay una gran brecha entre lo que estamos haciendo aquí y el mundo exterior, que es como la mayoría de las cosas. ¿Vamos a traer algún tipo de estándar global y tal vez un comité para que las personas puedan estar más informadas sobre este tipo de cosas y probablemente un sistema para recuperar los activos?

Sé que va en contra de la naturaleza del sistema descentralizado, pero incluso cuando hay una billetera de hardware, alguien podría ser secuestrado y sus fondos podrían ser robados. Siento que este es un tema un poco pasado por alto hasta ahora, estamos hablando de muchas cosas diferentes y creo que este será un tema más importante en el futuro porque cada vez más personas van a usar criptomonedas. Con el sistema bancario centralizado estamos tan acostumbrados, como cuando hay un OTP en el móvil, esas cosas actúan como un bypass para detener las estafas, pero en criptomonedas es cuestión de un segundo, si consiguen lo que tienes o lo controlan, ya está, se fue. Así que, quiero decir, podría seguir elaborando, pero creo que entiendes la idea.

Charles: Sí, entiendo el espíritu de lo que dices. Primero que nada, lamento que te haya pasado. Yo también he perdido criptomonedas y es difícil. En algún momento tuve más de 50,000 Bitcoin y no vendí todos esos Bitcoin, ni los regalé todos. Perdí algunos de ellos. Bueno, perdí un disco duro que tenía 800 Bitcoin y no me importó mucho porque Bitcoin estaba por debajo de un dólar, así que dije “bueno, qué mal”.

Así que siento tu dolor, de verdad. Como ecosistema, estamos haciendo algunas cosas. Primero, Input Output se unió a una alianza con Hedera Hashgraph, Algorand y Ripple llamada Drec. El propósito es la recuperación centralizada de cuentas. Básicamente, estamos intentando construir billeteras que tengan herramientas que te permitan, si has perdido tus llaves, recuperar tu cuenta. Esas mismas técnicas podrían aplicarse del otro lado y aumentar el nivel de seguridad de tu sistema para que sea menos probable ser hackeado. Hay ciertas cosas en UTXO que en realidad hacen más difícil aplicar los mismos tipos de ataques que se ven en Ethereum en una billetera Cardano, pero desafortunadamente, como sabes, no es a prueba de balas en esa dimensión.

Parte de esto es mejorar la experiencia de recuperación y la planificación patrimonial. Porque, ¿qué pasa si mueres? ¿Podemos agregar identidad a las billeteras para que podamos tener “interruptores de hombre muerto” u otras cosas que permitan a tu familia reclamar tus criptomonedas? Y también, por el otro lado, multi firma u otros primitivos podrían aplicarse para mejorar la seguridad. De hecho, esto es algo de lo que Mario hablaba cuando mencionaba las “mangas” y otras cosas, y es un tema de investigación en esta universidad. Es parte tecnología, parte estandarización y parte procesos sociales y educación.

En cuanto a la reversibilidad de las criptomonedas, ahí es donde entra la comercialización. Las criptomonedas son la base, y lo que haces es construir encima. A medida que construyes capas, se vuelve más amigable para el consumidor, pero ahora has desintermediado la base del consumidor. La diferencia es que el consumidor siempre tiene la capacidad de regresar a la base. No puedo hacer eso en el sistema bancario moderno. De hecho, si lo intentara en América, me arrestarían. No puedo exactamente ir a mi cuenta bancaria y decir “oye señor cuenta bancaria, quiero retirar todo mi dinero en efectivo y llevarme todo ese dinero conmigo”. La policía me detendría y me quitaría el dinero, se llama confiscación de bienes civiles. Me dirían “¿qué estás haciendo con todo ese dinero en efectivo? Eso es una locura”.

Así que, en realidad, no tengo la capacidad de optar por salir del sistema bancario del legado, estoy obligado a vivir en él. Mientras que con cripto, tú decides como usuario en qué nivel quieres estar. ¿Quieres manejar todo por ti mismo sin que nadie esté involucrado, como si fuera efectivo? Esa es tu prerrogativa. Si comienzas a subir en la escalera, pagas en tarifas de servicio, pero entonces alguien más asume la responsabilidad en caso de que ocurra un hackeo o un problema, y pagas una tarifa por eso. Eso es un seguro, ¿verdad? Y es tu decisión como consumidor.

Así que cada nivel de la escalera es un tipo diferente de consumidor. Me gusta la base, así que estoy en ese nivel. Mi abuela está aquí arriba y hay capas de cosas sociales que suben. Como industria, tenemos que construir esa escalera, y en el proceso de hacerlo, llegamos a donde necesitamos estar.

El otro desafío, a medida que subimos cada nivel en esa escalera de facilidad de uso, es un paso regulatorio. Japón es en realidad un líder mundial en la regulación de criptomonedas. La JFSA creó regulaciones para criptomonedas en 2016, justo cuando creamos este laboratorio durante la Semana Dorada. Ocho años después, Estados Unidos todavía está debatiendo y discutiendo al respecto, ustedes están muy, muy por delante de los Estados Unidos en términos de regulación de criptomonedas, pero eso tiene que abarcar todas las partes de la estructura: los estándares de custodia, los estándares de seguros y todas esas otras cosas. A medida que avanzamos, se vuelve más amigable para el consumidor, más fácil de usar y más fácil para las personas manejar un evento de pérdida, tal como ocurre con el seguro de vida o el seguro de salud o cualquier tipo de seguro.

Nosotros, como ecosistema, podemos invertir en tratar de desarrollar esos productos, crear esas empresas que proporcionen ese tipo de servicios a las personas, además de construir tecnologías capaces, porque soy una persona centrada en la base, me enfoco en los protocolos, y conozco a personas en el mundo de los servicios financieros que se enfocan en partes más altas de la estructura y se encargan de esas cosas.

Nunca lograremos la adopción masiva a menos y hasta que resolvamos toda la estructura, porque no es seguro para los miles de millones de personas en el mundo utilizarla. Eso es un hecho. Por lo tanto, eso debe ser un enfoque de la industria en el futuro. Porque escucho historias como la tuya todo el tiempo y, en muchos casos, suelen involucrarme a mí, y aquí es lo que pasa: la gente toma inteligencia artificial generativa, hace un video falso de mí diciendo que regalaré Ada, que me envíen todo su Ada y les devolveré el doble. Las personas envían su Ada a la persona equivocada. Esto se llama una estafa de regalos, y luego alguien muy enojado me envía un correo electrónico diciendo: “Charles, ¿dónde está mi Ada? Aquí está la transacción”. Yo digo, “¿de qué estás hablando?”, y me envían el video. Y este tipo de cosas, YouTube elimina el video solo después de que se ha perdido un millón de dólares o algo así, y eso genera mucho malestar porque la persona que cae en eso no es un joven de 20 años con 5 dólares, es una abuela de 61 años que cree que es real y pierde 5,000 o 10,000 dólares, una cantidad muy significativa de dinero en ese proceso. Y no tengo el poder para detenerlo.

Las redes sociales permiten esto y, en algunos casos, incluso se benefician de ello, porque mucho de ese contenido en YouTube y otros sitios está patrocinado, por lo que en realidad pagan por anuncios para que llegue a las manos de la gente, y Google gana dinero al mostrar estas cosas. Debería haber una demanda colectiva por eso. Siento tu dolor, de verdad lo siento, lo veo todos los días. Ojalá hubiera una manera de resolverlo completamente, pero es similar al efectivo: si alguien roba tu billetera, roba tu billetera, y eso no significa que el efectivo sea malo ni que debas dejar de llevar efectivo en tu billetera. Esto es Japón, nos gusta el efectivo, es algo grande aquí.

Pero obviamente, tienes que pensar en una seguridad por capas, y eso requiere una mentalidad diferente. Los beneficios superan las consecuencias. Cada vez que le das a las personas un poco de libertad. Pueden hacer cosas increíbles con esa libertad, pero también pueden hacer cosas terribles. Es por eso que le das a tus hijos un horno de juguete antes de dejarlos cocinar con gas. Pueden quemar la casa o hacer buenas galletas, ¿quién sabe?