Transcripción al español de “Drama and Growing Up”
Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 8 de Marzo de 2024
Enlace a la versión doblada al español
Hola, este es Charles Hoskinson transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy es 8 de Marzo de 2024. Ya estamos a ocho días de marzo, lo que ya son tres meses en el año, el tiempo vuela especialmente cuando te diviertes, y puedes ver que aún estoy gordo, todavía tengo el pelo blanco y la barba, y otro día más viejo, ya sabes. Hay días buenos, días malos, me divertí mucho anoche, estuve en el Twitter Space de David y, su espacio duró más de seis horas, creo que estuve allí durante dos o tres horas, estaba a punto de irme a la cama y lo vi aparecer y dije “no he hablado con David en mucho tiempo”, así que me uní, y terminé participando en un Q&A completo, y fue increíblemente diverso, hablamos de todo, desde aliens interdimensionales con DMT, hasta la ancha red, y obviamente nuestros temas favoritos de criptomonedas. Ya que el espacio era de una moneda meme, me preguntaron qué pienso sobre los memes y las monedas meme, hablamos de la memología, de Richard Dawkins, de los virus mentales, cómo crecen y se propagan las ideas, y aparentemente uno de mis comentarios ha sido tomado por un cierto grupo de personas y han decidido amplificarlo.
Sabes, hay decisiones que tienes que tomar en la vida cuando eres adulto, y tienes que decidir si jugar el papel de víctima y sentarte y decir “todo el mundo está en mi contra y todos son malvados, solo yo tengo la razón y soy virtuoso, y cualquier cosa que escuche y no esté de acuerdo de inmediato tengo que atacar y odiar a esa persona y crear mucho drama”, y conocés a estas personas, trabajas con esas personas, puedes tener un miembro de la familia, un tío o una tía con la que simplemente no soportas estar cerca, siempre es culpa de otra persona, siempre los sigue el drama. O lo que puedes hacer es simplemente mirar las cosas en su contexto más amplio y decir “a veces las personas dicen cosas con las que no estoy de acuerdo, pero tal vez hay un contexto para ello, o tal vez tienen una opinión que por alguna razón tiene una ruta diferente para llegar allí”, ¿eso significa entonces que tienes que odiar a esa persona, estar en desacuerdo con esa persona todo el tiempo, que esa persona ahora es el enemigo? No, sabes, la gobernanza en cadena nos obliga a todos a dar un paso atrás y hacernos una pregunta muy fundamental: ¿por qué estamos aquí? Acabo de hacer una entrevista hoy con Real Vision, y espero que salga pronto, y mencioné eso en el espacio que hice ayer, hablé de eso, y me preguntaron “¿por qué todavía estás aquí, por qué todavía te importa?, no es un asunto de que el número suba, entonces, ¿por qué todavía inviertes tiempo, esfuerzo y dinero en ser parte de la industria de las criptomonedas?” Hablo mucho sobre derechos humanos y libertades y valores, pero el núcleo de todo es si devuelves el poder a las personas que no lo han tenido nunca o que no lo han tenido durante mucho tiempo, tienes que confiar en que las personas tengan sabiduría, madurez, tienes que confiar en que las personas tomen buenas decisiones, hay mucha gente cínica por ahí que piensa que todo el resto del mundo es estúpido, pero ellos son inteligentes, todo el mundo es tonto, y que no podemos confiar en las personas con poder porque lo abusarán, lo usarán mal. Y no soy cínico, no creo eso, creo que habrá errores y tropiezos que cometerán las personas y también creo que no siempre vamos a llevarnos bien y habrá problemas de vez en cuando, pero en general, si tenemos valores similares y queremos llegar al mismo lugar en la vida, las personas deberían estar a cargo de sus propias vidas, sus datos, su dinero, su identidad económica, deberían tener la última palabra sobre hacia dónde va el mundo, cómo llega el mundo allí, en lugar de un pequeño grupo de personas que nunca han conocido, con las que nunca han interactuado y no han elegido, y no tienen nada que ver excepto que tienen que aceptar los mandatos y edictos que se nos imponen. Así que hice este video para hablar un poco sobre el meta principio de la comunidad y la construcción de la comunidad. Estamos llegando a un estado incómodo pero necesario en la evolución de Cardano, la luna de miel ha terminado y todos estamos en los años difíciles de la adolescencia donde hay rebeldía y la gente va en muchas direcciones diferentes, y dicen y hacen cosas que a veces son confusas, desconcertantes o simplemente estúpidas, objetivamente hablando. Y no importa el proyecto particular, estas cosas surgen, lo que tienes que hacer es siempre volver a los primeros principios, tienes que volver al concepto de ¿por qué estamos aquí?, ¿qué estamos tratando de lograr?, ¿qué valores significan algo para nosotros?, para mí, como dije una y otra vez, mi única búsqueda siempre ha sido maximizar tu libertad individual y tu opinión en las cosas y eso tiene que reflejarse en la naturaleza del protocolo, el protocolo tiene que tener la capacidad de proteger y preservar tu acceso a él, nunca deberías ser censurado, tus transacciones nunca deberían ralentizarse, algún tercero no debería tener derecho a sacar dinero de tu billetera, falsificar tu dinero, degradar las cosas, en la entrevista que hice hoy mismo hablaron sobre si es genial que Bitcoin esté casi en su máximo histórico otra vez, dije hijo, "Bitcoin ni siquiera está cerca del máximo histórico porque cuando alcanzó el máximo histórico en 2021, en lo que fue $69,000, eso eran $221, mira la inflación en los últimos tres años, probablemente tenga que llegar, dependiendo de cómo lo cuentes, al menos a $75,000 o $100,000 para igualar dónde estaba hace solo unos años, eso es cuánta destrucción de valor ha ocurrido para el dinero que está en tu bolsillo, creo que eso es inmoral y está mal. Piensa en mi papá, pasó toda su vida como médico, trabajó duro, ahorró, vivió modestamente para que pudiera tener una gran jubilación, desde que se retiró, debido a la inflación, sus ahorros valen la mitad o un tercio en términos de poder adquisitivo, pasó décadas de su vida viviendo modestamente, haciendo lo correcto, no más allá de sus posibilidades y ahorrando para la jubilación, solo para descubrir que solo unos años después de que se retiró, perdió la mitad de sus ahorros debido a la inflación, el número no ha cambiado, de hecho, podría ser un poco más alto, pero el poder adquisitivo sí lo ha hecho, cuando vas a la gasolinera y la gasolina cuesta $5, cuando vas al supermercado y es más y más difícil llenar esa cesta de la compra, cuando miras el costo del gas natural o cualquiera de las cosas necesarias para la vida. Y esa es la realidad que muchos de nosotros estamos enfrentando en este momento en Estados Unidos y en todo el mundo. No hay sentido en perseverar y enfocarse en que el número suba si el resultado final es que vivimos en una sociedad totalitaria y esos números son absolutamente insignificantes, todo el mundo en Venezuela pudo disfrutar de ser millonario y todos en Zimbabue también, aunque el texto pequeño, la letra pequeña, era que un billón de dólares te compran una taza de café, eso es todo.
Así que tenemos que crecer un poco y tenemos que ser reflexivos y dar un paso atrás y a medida que la gobernanza en cadena se activa, preguntarnos a nosotros mismos a un nivel muy básico ¿por qué estamos aquí?, ¿qué valoramos? y ¿cuál es el punto de todo esto? Nunca en la vida serás tratado completamente con respeto, nunca en la vida conocerás a personas que estén 100% de acuerdo contigo, incluso si eres un gemelo idéntico, probablemente tendrás una pelea con tu gemelo y son genéticamente idénticos a ti. Yo no soy tratado con respeto de manera regular y continua, no importa la entrevista o el contexto que sea, siempre hay una o dos personas que hacen clic en no me gusta, que me critican por cualquier esfuerzo. Recientemente fuimos a Papúa Nueva Guinea el año pasado, hicimos ciencia genial, hicimos una expedición marina, tuvimos el coraje de ir y navegar durante dos semanas en la cercana isla de Manus y recuperar fragmentos de esfera del fondo marino a 6,000 pies bajo el agua, fue un esfuerzo brutal, trabajábamos, íbamos a la cama, trabajábamos, íbamos a la cama, cada ocho horas en el ciclo, así que teníamos un horario de sueño polifásico, mareo todo el tiempo, todos estábamos molestos unos con otros porque era un barco pequeño, pero recuperamos esferas que tienen propiedades científicas muy únicas e interesantes. Ayer mismo salió un artículo diciendo que no solo no recuperamos nada interesante, sino que no podría haber sido un meteorito porque aparentemente un automóvil pudo haber interferido con un sensor, aunque teníamos telemetría por satélite, supongo que un automóvil es responsable de eso, y alguien de John’s Hopkins publicó eso, quien nunca había visto las muestras, nunca las había analizado, esta crítica es injusta, antes de eso, las mismas personas dijeron que era caca antes de ver las muestras que nos tomamos el tiempo de recuperar, que tienen propiedades inusuales. Por supuesto, discutiremos en el proceso de revisión por pares, pero piensa en cuánto respeto y civismo existe en ese intercambio y proceso, son tus colegas en una industria pequeña y, sin embargo, por alguna razón, no pueden levantar el teléfono y hablar entre ellos, tienen que tener pequeñas disputas a través de papeles en el proceso de revisión por pares que en última instancia se utilizan de una manera u otra y son sensacionalizados por los medios de comunicación. Esa es la vida y esa es la realidad del 95% de nuestras interacciones y trabajos y tienes una opción en la vida, puedes tomarlo personalmente o no, por cualquier motivo escriben papeles así y por cualquier razón la gente dice cosas que a veces son un poco críticas, un gran ejemplo sería Taos, la criptomoneda en la que ayudamos a trabajar, escribimos parte de su tecnología con uno de nuestros documentos que salió con Alfredo y Roman y otros, y una de las personas afiliadas a eso, John Lilick, fue un crítico increíblemente severo de Cardano en los primeros días, de hecho, las cosas que me llegaron de cuando trabajaba en Consensus es que su opinión era que Cardano era un esquema Ponzi de marketing multinivel diseñado para estafar a los ancianos y que la gente necesitaba ser advertida de esas cosas. Y ahora es parte de un proyecto con el que tenemos una afiliación y tuiteó “¿podemos enterrar el hacha?” y yo dije “claro”, porque sabes qué, todos somos adultos y las opiniones que las personas pueden tener en 2015 o 2016, por muy mal informadas que estén, no definen a las personas y las declaraciones que hacen no definen a las personas para siempre. De manera similar, yo he dicho muchas cosas estúpidas de vez en cuando que muchos de ustedes que escuchan pueden considerar un poco hirientes, un gran ejemplo sería hashgraph y dije que era basura centralizada, ¿por qué? Porque el contexto en ese momento era que estaba patentado y simplemente por defecto, inmediatamente descarté y apagué cualquier proyecto de criptomonedas que estuviera patentado, porque en mi mente, en mi mente muy principista, si alguien tiene una patente, tiene un monopolio para excluir a cualquiera en cualquier momento, legalmente, de usar la tecnología, tiene el derecho de primera negativa, un monopolio legal por un período de tiempo. Entonces, ¿por qué consideraríamos que eso es un ecosistema descentralizado si una entidad única tiene autoridad universal? Pero el proyecto ha evolucionado y ahora es de código abierto y ya no está en esa estructura de gobierno, así que, por supuesto, requiere revisión y esas declaraciones ya no son relevantes, ya sea que estés de acuerdo con ellas al principio o no, todos hemos avanzado y puede haber mérito o cosas interesantes y potencialmente una buena asociación. Por ejemplo, el otro día vi a John Woods, el CTO de la Fundación Algorand con Leman, los chicos de Hashgraph, y hablaron de una alianza de billetera descentralizada, y el primer pensamiento que tuve fue que eso podría ser algo muy interesante para los clientes de Lace, así que se lo envié a Romain, nuestro CTO, y dije “veamos si podemos colaborar o unirnos a ellos”, me gusta John y hay algunas personas inteligentes en el lado de Hashgraph, porque eso es lo adulto por hacer, y solo porque haya agravios y la gente diga cosas, especialmente en línea, no es la realidad, no es quiénes somos. Cuando piensas en Twitter y Reddit, cuando piensas en las redes sociales, lo más negativo y profundo que ha hecho a la sociedad es que ha hecho que sea demasiado cómodo y fácil demonizar y deshumanizar y adoptar posiciones altamente polarizadas y radicalmente absolutistas sobre las cosas, de hecho, estás incentivado a hacerlo por los algoritmos, es hackeo cognitivo. Cuando fui a F Denver, al menos una de las personas con las que me encontré probablemente fue muy crítica en F Trader o algún lugar en línea acerca de nosotros, pero de alguna manera, cuando estamos frente a frente hablando en persona, parece que nos llevamos bien o al menos parece que hay civilidad en la interacción, no necesariamente significa que seamos amigos y no necesariamente significa que vayamos a ir a cenar juntos y pasar el mejor momento de la vida, pero lo que sí significa es que vemos la humanidad común y tenemos causas comunes y tal vez, solo tal vez, pueda haber lugares en los que podamos colaborar donde tenga sentido.
Así que cada fundador de proyecto, ya sea en Cardano y las personas que participan en la gobernanza de proyectos o en otro ecosistema, se dan cuenta de que las personas que te siguen te miran a ti y tienes una tremenda obligación moral de liderar bien y con sabiduría, a veces medimos y yo soy un gran estudio de caso en los momentos en los que personalmente no medí y si te he ofendido en mis comentarios anteriores, lo siento por eso, no era la intención, de vez en cuando también tenemos declaraciones tontas y eso está bien porque también necesita haber humor en la vida. Nos hemos vuelto un poco demasiado frágiles y serios y hemos perdido nuestro sentido del humor, hemos perdido nuestra capacidad de burlarnos unos de otros y de nosotros mismos con buen ánimo y hemos descendido a una sociedad que vive en dos estados amor y adoración absolutos o completa destrucción y odio, no hay un término medio donde podamos encontrar la absurdidad y el humor en todas las cosas que hacemos. Como fundadores de proyectos, estableces la cultura y estableces el tono de las personas que siguen tus proyectos y en última instancia tienes que preguntarte quiénes somos y qué somos, ¿por qué estamos aquí y qué queremos que piensen las personas cuando son parte de nuestro grupo? ¿y nuestra sociedad? ¿Es un lugar divertido para estar? ¿Es un lugar serio para estar? ¿Es un lugar duro para estar? ¿Estás con David Goggins, mantenerte duro, correr todas las mañanas cargando el bote o estás relajado y fumando puros tipo cigarros? ¿qué gente querés atraer? En última instancia, es tu decisión y la decisión de tu comunidad. Por mi parte, cada día me levanto y es un reinicio, miro y digo cuáles son los primeros principios que nos guían y estamos progresando, estamos en el amanecer de la gobernanza y estamos viendo a tanta gente levantarse en la comunidad y tomar las riendas y hacer cosas increíbles y están aprendiendo a liderar. Miramos la tecnología y nos preguntamos si nos estamos acercando a grandes avances e innovaciones, ya sea que sean endosantes de entrada o Paris o Hydra, ¿estamos avanzando en hacer que la gente trabaje junta, ya sea la fusión de Rare Evo y CNFT Conf, o la Convención Constitucional que está por venir. Todos los días pienso que estamos moviendo las cadenas y estamos progresando, estos son días difíciles, estos son días brutales, hay mucho en juego y a veces es agotador, pero nunca una vez me fui a la cama diciendo que no valía la pena, de hecho, cada día cuando me despierto digo que estos son días que ganamos y son más valiosos, no hay lugar en el mundo en el que preferiría estar que aquí y ahora con todos ustedes, porque estoy teniendo el mejor momento de mi vida, en realidad siento que tenemos la oportunidad de hacer una diferencia y cambiar las cosas. También siento que a la gente realmente le importa la filosofía y los principios y por mucho que critiquemos que el número suba, la Brigada de Pintura, todas las personas que tienen opiniones fuertes en una u otra dirección, por cada una de ellas, hay 10 o 20 que realmente quieren un mundo mejor y quieren que su dinero signifique algo, quieren tener su propia identidad, quieren ser parte de algo más grande, quieren tener voz en cómo debería ir la raza humana.
Los próximos 20 años serán los más difíciles en la historia humana, no es una afirmación pequeña, hemos tenido años difíciles como especie, pero definitivamente van a ser los más difíciles porque son los años que desafiarán lo que significa ser humano. Todas y cada una de las suposiciones que hemos hecho sobre quiénes somos, nuestra relación con los demás, nuestro gobierno y nuestra propia genética van a ser cuestionadas a medida que comencemos a modificar cosas, ya sea terapias génicas y úteros artificiales, niños diseñados, la fusión del hombre y la máquina, la cibernética es una realidad ahora con Neurolink que solo va a acelerarse, la inteligencia artificial avanza a un ritmo que nunca habíamos anticipado, eso es solo una de varias cosas que están por venir, es bastante notable. Puede construir un cielo o puede construir un infierno, la diferencia entre los dos no es mucha, sos vos y las decisiones individuales que cada persona toma cuando se despierta, cómo se tratan entre sí, cómo reaccionan y la agencia que toman sobre sus propias vidas, esa es realmente la decisión que tienes que tomar. Yo tomé la mía, nadie va a cambiarla, no hay cantidad de críticas que me vayan a disuadir, me despertaré todos los días y seré la misma persona y seguiré caminando por el mismo camino y ahora es tu turno de tomar la tuya y la suma total agregada de todas esas decisiones determinará el mundo en el que vivimos en los años 2030 y 2040. Nunca seré un cínico, creo profundamente en mi alma que todos vamos a tomar las decisiones correctas y mañana el mundo será un lugar mejor. Gracias por escuchar.