Enlace a la versión doblada al español
Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano
Transcripción completa
Doblaje al español de “Resilience and the Other Side”
Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 20 de Mayo de 2025
Hola, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Buenos Aires… o como demonios sea que vayamos a llamarla. Han sido unas malditas dos semanas, ¿no es cierto? He estado viajando por un tiempo. Comencé en Gillette… bueno, en realidad fue un pequeño pueblo en el este de Wyoming, donde di un discurso de graduación en el Eastern Wyoming College. Luego fui a Gillette, hice un montón de cosas allí, después fui a Consensus en Toronto y me divertí mucho. Luego volé hacia acá, a Buenos Aires, para inaugurar nuestra oficina. Es una oficina hermosa, tiene espacio para 100 personas, Google solía tenerla. Está en una de las mejores zonas de Buenos Aires, tiene una vista hermosa al agua, los rompehielos a lo lejos. Santo cielo. Ha sido… simplemente una locura.
Tal vez mis expectativas sobre la industria en general y su madurez eran demasiado altas. Pensé que tal vez, solo tal vez, podríamos escapar de lo que se ha convertido en nuestro discurso político. Cuando yo era niño, uno tenía que tener cierto impulso antes de acusar a alguien de ser un criminal. Y ahora, en el discurso político, es tan fácil como respirar. Cada persona que no te gusta es malvada, es un nazi. Cada persona con la que no estás de acuerdo es un criminal, ha hecho algo mal y debe ser destruida. Y luego, cuando haces esas acusaciones y resulta que no son verdad, no hay consecuencias. Simplemente pasas de tema, mueves los postes de la meta. Antes, la gente se tomaba estas cosas en serio. Les importaban. Ya no.
Y lo que vemos es una tormenta en una taza de té. Es algo pequeño, efímero. Va a costar mucho dinero y tiempo limpiar toda esta basura. Lo que más lamento es la pérdida de impulso y tiempo para nuestro ecosistema. Este es uno de los mejores momentos en la historia del proyecto Cardano. Tenemos desarrolladores independientes de IO que están dando un paso adelante y haciendo contribuciones significativas y valiosas al protocolo en general. Starream es una maravilla tecnológica, trayendo folding y coroutines a la capa 1. Es fantasía, y es alcanzable. Se puede saborear.
Lo mismo para el trabajo de Phil con Midgard, es uno de los avances de protocolo más importantes, únicos e interesantes que he visto en mucho tiempo, y encaja como anillo al dedo con lo que habíamos imaginado con Hydra y todo el ecosistema de capa 2. Acabo de estar en una reunión con Sergio, a quien conozco desde hace más de 10 años. Él creó Rootstock, y es el tipo que averiguó cuánto Bitcoin tenía Satoshi. Ha estado en esto por mucho tiempo. Es el OG de los OGs. Hablamos sobre BitVMX y cómo lo llevamos a Cardano, qué vamos a hacer con ello y la demo que vamos a mostrar en Bitcoin 2025.
También he estado viendo el trabajo de Brian Bush con el equipo de prototipado sobre Ouroboros Leios y los increíbles datos de rendimiento que tienen, y todas las cosas geniales sobre cómo eso básicamente convierte a Cardano en la blockchain más rápida que existe y cómo resolvemos el trilema blockchain. Mirando la gobernanza… y sí, ha sido difícil. Dios mío, ha sido difícil. Los memes son ciertos. Pero debería ser difícil, porque a la gente le importa. Y tienes a todos estos D-Reps y miembros del comité constitucional, y hay conflicto… oh, señor, el conflicto entre la CF y nosotros. Son tan pasivo-agresivos que ni siquiera pueden hacer un tuit sin ponerle sarcasmo porque están dolidos por su situación.
Y aun así seguimos adelante, avanzamos, lo logramos. El progreso regulatorio ha sido extraordinario. El Genius Act se aprobará. Estados Unidos pasó de decir que toda criptomoneda es ilegal y debe prohibirse y ponerse en lista negra a que ahora estamos aprobando legislación pro-crypto. Estructura de mercado, lo siguiente. Piensen en eso. Piensen en el progreso en solo 12 meses en todo el mundo respecto a las criptos.
Estoy un poco cansado de todo esto, sinceramente. Durante años he hablado de la necesidad de bonos de veracidad. Veo Coin Market Cap… al CEO de Coin Market Cap: controla a tus perros. Honestamente, vamos, están publicando cosas donde no hay una víctima que se haya presentado, ninguna demanda legal, ningún organismo regulador interviniendo, ni arrestos. Una acusación de un robo de 600 millones de dólares y ni siquiera se tomaron la molestia de contactarnos para pedir un comentario antes de propagarla. ¿Tienen alguna integridad periodística? ¿Tienen algún estándar? ¿Verificaron la fuente de la acusación y preguntaron cuál era su conexión material?
Acaba de anunciarse que la quinta firma de auditoría más grande del mundo está auditando la venta. Tal vez, solo tal vez, podrían haber hablado con nuestro equipo de medios antes de propagar algo así. Pero no se hacen responsables. ¿Por qué? Porque no hay un mecanismo para obligarlos a ser responsables. Entonces, ¿por qué debería quejarme de su mala conducta, su incompetencia y su periodismo de cloaca? Hay que construir un sistema mejor. Bonos de veracidad. ¿Cuánto dinero están dispuestos a poner sobre la mesa, a perder, si esos artículos resultan ser falsos? ¿Mil dólares? ¿Un millón de dólares?
Cointelegraph también hizo lo mismo. ¿Cuánto respaldan a sus periodistas? ¿Cuánto estarían dispuestos a perder si resulta que propagaron una narrativa falsa? ¿Diez mil? ¿Cien mil? ¿Un millón? Deberíamos crear un mercado para esto. Resolvamos el problema con crypto. Todo el concepto de mercados de predicción y bonos de veracidad. Y si no están dispuestos a poner nada en juego y respaldar a las personas que están propagando sus noticias falsas, ¿por qué deberíamos escucharlos? ¿Por qué deberíamos tomarlos en serio? Su sistema entero está roto. Ustedes están rotos. Gente que difunde chismes y calumnias y cualquier porquería que puedan empujar por la garganta de las personas para que hagan clic.
Y mientras más personas los evitan usando IA para resumir una mentira dentro de otra mentira dentro de otra mentira… ¿cómo pueden vivir con ustedes mismos, honestamente? Cuando van a sus cócteles y hablan de lo especiales que son y lo importante que es su trabajo, en el fondo saben que no son nada. Son recipientes vacíos, huecos, recogiendo las sobras de la mesa.
Este espacio tiene que madurar. ¿Cómo podemos decir que somos los herederos de los sistemas económicos, políticos y sociales del mundo cuando abrazamos semejante engaño básico y cosas sin sentido? Cuando dejamos de lado nociones básicas de dignidad humana. Cuando deshumanizamos a cada persona, pero aún así decimos que vamos a transformar la sociedad. No. Dicen eso para poder lanzar un token y luego vendérselo a alguien desprevenido. Y luego se quejan cuando el gobierno los regula. ¿En qué se diferencian de los charlatanes de feria del siglo XIX?
De verdad, qué vergüenza. He visto tanto en mi tiempo, he tolerado tanto en mi tiempo. Y ahora estamos aquí, en 2025. Como si después de que sale un informe de auditoría todos pudiéramos ser amigos de nuevo, perdonar, olvidar y seguir como si nada hubiera pasado… hasta la próxima vez, y entonces repetimos el ciclo. En algún momento hay que romper la rueda. Y empieza con la rendición de cuentas. Empieza con personas diciendo “somos diferentes”. Y si no pueden o no quieren hacerlo, entonces tenemos que salirnos del sistema por completo y crear uno nuevo.
Las redes sociales han fallado a la humanidad. Han tomado el id de la humanidad y lo han convertido en un monstruo que nunca antes habíamos visto. Nos han hecho tan cómodos con el sufrimiento y la desgracia de otros que se ha vuelto un deporte, parecido a gladiadores luchando en un coliseo para nuestro entretenimiento, nos tiran pan mientras los líderes nos roban. Eso es lo que nos ha convertido. Ese es el espectáculo. Eso es lo que somos ahora como especie.
Hace mucho tiempo me uní a esta industria porque honestamente creía que la tecnología de esta industria podía liberarnos. Creía en los ángeles mejores de nuestra naturaleza. Y dije: a pesar de que podemos ser malvados, a pesar de que podemos ser cínicos, erróneos y rotos, hay una parte de nosotros que quiere algo mejor, diferente, único y nuevo. Hay algo rescatable en todo esto. Y aún lo creo, a pesar de todo lo que ha pasado. Porque hay personas que no están infectadas con esta locura, con quienes he tenido la oportunidad de encontrarme. Y hay personas que todavía aman el conocimiento. Personas que todavía aman la creatividad, que aún disfrutan construir, que aún disfrutan ayudar a otros.
Es difícil. No voy a mentir. Ha sido difícil. Probablemente ha sido la semana más difícil que he tenido en mucho tiempo. Solo sabiendo lo que va a pasar. Sabiendo quién eres y cómo funciona la viralidad. Años estudiando la teoría de redes sociales. Sabiendo cómo funciona el contagio. Sabiendo cómo los superconnectors reducen el diámetro de una red y propagan el “seis grados de Kevin Bacon” de la desinformación, y viendo cómo va de un peldaño de la escalera al siguiente, y al siguiente, y al siguiente… es como una película que ya he visto.
En algún punto se detendrá. Pero no habrá rendición de cuentas, ¿verdad? No habrá nadie que se disculpe al final. Y aunque lo hicieran, ¿realmente importaría? Es como disculparse después de haber incendiado una casa y haber destruido artefactos invaluables. Bueno, ya sabes, es lo que es. No sabía que tirar una vela sobre la alfombra podía tener consecuencias tan extremas. Pues ahora sí lo sabemos, ¿no?
Aún creo en todos ustedes. De verdad. Y sabemos qué hacer. Hicimos nuestro trabajo. La gente saldrá y luchará la buena batalla. Y superaremos esta tormenta en una taza de té. Y voy a trabajar con quienes estén dispuestos, y simplemente trataremos de construir un sistema mejor.
Me ha quedado claro que los medios de criptomonedas son absolutamente irredimibles y tienen que ser quemados hasta los cimientos y reemplazados completamente desde cero. Y eso haremos. En algún momento lanzaremos una nueva forma de hacer las cosas. Tengo muchas buenas ideas y sé que muchos de ustedes que escuchan están tan frustrados como yo. Y creo que muchos de ustedes, cuando haya un llamado a la acción, se unirán y trabajaremos juntos para resolver ese problema. Entonces al menos nos habremos inoculado contra un aspecto de esta tormenta de caca que se ha vuelto la humanidad.
Pero tenemos que hacerlo mejor. Y tiene que haber una evolución emocional y social en todos nosotros. El capitalismo tardío nos ha hecho a todos tan hipertransaccionales que nuestro valor está completamente en referencia a cuánto entretenemos o enriquecemos a otros. Espiritualmente, tenemos que crecer como especie. Tenemos que encontrar el espacio interior. Tenemos que trabajar dentro de eso. Tenemos que encontrar una forma de iluminarnos como personas. Tenemos que crecer de alguna forma. No estoy seguro de cómo.
He meditado, he estudiado las antiguas tradiciones de sabiduría, he tenido la oportunidad de conocer a muchas personas muy especiales en mis viajes a 75 países. Pero no se ha descubierto aún una solución mágica.
Estoy leyendo un libro hermoso de un hombre llamado Steve Taylor, llamado Experiencias de Expansión del Tiempo Viene de una historia que escuché sobre la Salvia, donde las personas que la tomaban alucinaban, se desdoblaban por unos minutos, pero en algunos casos vivían 10 años de la vida de otra persona. ¿Te imaginas eso? Tomas una droga, dura dos minutos, pero percibes y experimentas algo durante 10 años. Sales del otro lado, y tu concepto entero de la realidad está roto. No tienes idea de qué es real, qué no lo es, cuál es el mundo real, cuál es el falso. Así que la gente lo estudia, lo reflexiona, lo comprende. Muestra que hay más de lo que percibimos que solo lo que está a nuestro alrededor.
No creo que la gente esté feliz con dónde hemos terminado. Si tuviéramos una segunda oportunidad, si fuera 1999 pasando al año 2000, y dijeran: “¿Quieren los 25 años que tuvimos o preferirían algo distinto?”, creo que la gran mayoría diría: “¿Podemos tenerlos un poco distintos?”
Durante toda mi vida adulta he vivido desde Bush v. Gore hasta el 9 del 11, hasta Giwatt, la crisis financiera de 2008, Occupy Wall Street, la administración Obama, toda la artimaña y cosas horribles, la primera administración de Trump, toda la porquería ahí, la administración de Biden, la próxima administración de Trump. Ha llegado a un punto tan malo que el expresidente de los Estados Unidos tiene cáncer de próstata metastásico en etapa 4. Si sabes algo sobre el cáncer de próstata, estadísticamente hablando, lo tuvo durante varios años, si no es que durante toda su presidencia, pero al parecer simplemente no se detectó, junto con la demencia y todas las demás cosas. Y nadie siquiera se molesta en preguntar quiénes son los titiriteros detrás de eso.
Esos son los últimos 25 años. Las mentiras se han vuelto tan descaradas, tan omnipresentes, que han corroído nuestra propia definición de la verdad. Anhelo los días en los que teníamos instituciones en las que podíamos confiar. Anhelo los días en los que teníamos algún concepto de realidad objetiva, incluso si era una fantasía, incluso si era algo que no era real. Al menos actuábamos como si lo fuera. Una gran kayfabe habría sido mejor que esta locura y sinsentido. Tenemos gente por ahí que fueron almirantes diciendo que hay alienígenas entre nosotros, y a nadie le importa. Ya ni siquiera sabemos qué es la realidad. La mitad de la gente está drogada pensando que vivimos en una simulación y que todo esto es tan insignificante. Piénsalo.
Y la inteligencia artificial se ha vuelto tan increíblemente convincente que en una generación, la mayoría de los hombres probablemente saldrán con una novia IA en lugar de una mujer real. Es impactante cuando lo piensas, que hayamos llegado a este punto. Y tenemos que salir de esto, realmente tenemos que salir de esto. No sé cómo, como sociedad, pero todos estamos sufriendo una locura por estas cosas. Y yo soy un espectador en el nivel más alto de todo esto. El privilegio de mi clase económica, los amigos que tengo, es que me codeo con la gente que está detrás del telón, y te puedo decir ahora mismo que esa gente está tan perdida como la gente del otro lado.
Cuando era niño, siempre creí que sabían lo que estaba pasando, pero la realidad es que no lo saben. Nadie lo sabe. Y hay, legítimamente, un grupo de personas que simplemente espera que surja una superinteligencia artificial general que se haga cargo. Y honestamente, a este punto, lo llaman el riesgo P-doom, y realmente no puedo estar en desacuerdo con ellos. ¿Qué mandato o derecho tenemos como especie para seguir con nuestras manos en el volante, si ni siquiera podemos ponernos de acuerdo sobre la realidad básica? Ya sabes, y sea Dios o una máquina, algo tiene que venir y cambiar todo esto.
Quizás sea porque estoy en el espacio blockchain, y desconfiamos tan profundamente de las instituciones en este momento, que ya no confiamos en los humanos. Y solo queremos que todo esté en la blockchain. Y yo tenía algo de esperanza de que esta industria en su conjunto al menos se coordinara y cooperara en dirección a esa meta y misión común. Y quizás lo hagan. Esa es la tesis central de Midnight. Es una cadena de optimismo en lugar de cinismo. Economía cooperativa en lugar de economía adversarial. No estoy seguro. Pero sabes, soy una persona resiliente.
Bajé al Amazonas, me puse guantes con hormigas bala que yo mismo recolecté, que me picaron más de mil veces, y disfruté de la neurotoxina extendiéndose por todo mi cuerpo, haciéndome sentir como si me hubieran prendido fuego durante horas y horas y horas. Es una buena experiencia. Deberías probarla alguna vez, porque al menos te enseña que, no importa cuán mal estén las cosas, siempre pueden estar peor. Y que, por doloroso que sea, siempre puede doler más. Y que no importa lo que te lancen, puedes superarlo.
Así que me presento a trabajar todos los días, sigo empujando hacia adelante. Y sé que muchos de ustedes que están escuchando hacen lo mismo. Ya seas oficial de policía, médico, enfermero, maestro, estés en el ejército, seas un obrero, camionero, conduciendo largas distancias, retrasado en el itinerario, teniendo que hacer un turno doble para llegar, con la espalda hecha polvo, pero aun así se espera que descargues el remolque plano. Plomero con dos hijos en casa, otro más que estás pagando y nunca ves. Se rompe una tubería, estás cubierto de caca, tienes que arreglarlo, limpiarte, volver a casa, lidiar con todo el drama allí.
Muchos de ustedes tienen una vida dura, y no creo que estén escuchando para que Charles Hoskinson les cuente una historia triste sobre lo difícil que es para mí. Soy uno de los hombres más afortunados del mundo porque los conozco a todos ustedes. Y soy uno de los hombres más afortunados del mundo porque se me ha otorgado el gran privilegio de liderar un movimiento donde en realidad tenemos un lugar en la mesa para cambiar todo.
Lo que ha pasado recientemente es una especie de momento didáctico. Siempre que todo hierve, siempre que las cosas llegan a su punto más extremo, hay que tomar un momento para desconectarse y decir: “¿Qué podríamos hacer de forma diferente?”. En lo que a mí respecta, definitivamente tengo que cambiar la forma en que me relaciono con las redes sociales, porque la realidad es que me he vuelto demasiado grande. Un millón de seguidores en Twitter. Notoriedad global. La gente me reconoce en todas partes. Soy una figura pública ahora. Lo resistí durante mucho, mucho tiempo, porque quería ser parte de la multitud. Nunca me he visto a mí mismo como particularmente especial o único o diferente.
No disfruto ni saboreo ser el tipo en el trono. Solo me encanta estar en la arena. Me encanta verlos a todos ustedes. Me encanta interactuar con todos ustedes. Y se nota. Es difícil ocultarlo cuando voy a eventos y conferencias. Me encanta la gente. Disfruto de la gente. Me encanta escuchar sus historias, estrechar sus manos, tomar fotos, participar en debates animados y simplemente conocer personas. Y conoces a tanta gente genial e interesante en el camino.
Y Twitter y esas otras redes sociales siempre fueron una oportunidad para interactuar de forma extendida. Debido a estas plataformas he conocido a tantas personas que de otro modo jamás habría tenido la oportunidad de ver o tocar o escuchar sus historias, buenas y malas, y ayudar. Por otro lado, ser tan abierto te expone prácticamente a todos los ataques imaginables. Y en cierto punto, los beneficios se ven superados por las consecuencias de eso. Así que la forma de interactuar tiene que cambiar. Y yo tengo que cambiar la forma en que hago las AMAs. Tengo que cambiar la forma en que uso Twitter. Y contratar un equipo de medios, que venga. Y eso me rompe el corazón porque significa que ya no tendré esa cercanía que tengo con todos ustedes ahora.
La alternativa es simplemente seguir haciendo lo que estoy haciendo, y desafortunadamente en algún momento se convertirá en una carga, porque ahora hay simplemente demasiada gente del otro lado cuya única intención es quemarlo todo por puro gusto. Ni siquiera les importa a quién; simplemente quieren hacerlo porque disfrutan ver el mundo arder, como el Guasón parado sobre una montaña de dinero en llamas.
Así que eso es algo que resolveremos al final de todo esto. Otra cosa es que los sistemas sociales, como dije, tienen que evolucionar tanto el espacio interior como el exterior. El próximo año formaremos un equipo para empezar a pensar en nuevos medios y nuevas redes sociales, y las personas que están cansadas, especialmente los periodistas que no quieren ser parte de esto pero lo son, migrarán poco a poco, y poco a poco ganaremos esa batalla, y quizás la objetividad y la verdad prevalezcan.
Y yo invertiré en el lado del espacio interior e intentaré descubrir más sobre lo que la gente ha descubierto acerca de la iluminación, el estoicismo y otras cosas similares. Y cada día es una nueva oportunidad para despertarse y simplemente seguir adelante. Hay mucho que limpiar. Cardano fue un proyecto extremadamente difícil de lanzar y mucha gente nos dejó plantados en el altar de muchas maneras diferentes. Y yo siempre fui el que, estoicamente, estaba ahí diciendo: “No importa lo desordenado que se ponga, yo barreré el desorden”.
Es difícil, como persona, cuando eres ese tipo de persona, que luego te digan que no lo hiciste, y tengas que defenderte. No puedo tomarlo como algo personal, porque, una vez más, ese es el estado de la humanidad. ¿Por qué culpar a un león por morderte si metiste la mano en la jaula? Yo elegí estar en la guarida del león. Estoy en la arena. Soy una figura pública, y este es mi destino en la vida. Solo me pongo a la defensiva cuando el león sale de la jaula y comienza a atacar a personas que no eligieron estar en ella.
La vida de muchas personas que están construyendo sobre Cardano y han invertido su tiempo, esfuerzo, dinero y reputación de marca se ve perjudicada por lo que ha estado ocurriendo. Ellos merecen más y merecen algo mejor. Y cualquiera que afirme ser un custodio de la buena voluntad de esas personas debería darse cuenta de que sus pequeñas disputas no importan en comparación con eso, y dar un paso al frente y cuidar de ellos. Si no lo hacen, bueno, no necesito señalarlo. La gente recordará quién fue auténtico y quién no lo fue. Y eso no es algo que se perdone o se olvide fácilmente.
Así que limpia ese desastre. Pero no creo ni por un momento que nuestros mejores días hayan quedado atrás. De verdad creo que están por delante de nosotros. Realmente lo creo. Y sabes, va a haber muchas cimas hermosas en los próximos días, semanas y meses. Lo veremos con el lanzamiento de Midnight, lo veremos con la publicación de un CIP para Leios.
Tuve la gran fortuna de cenar ayer en un Fogon con Santiago y el equipo TX Pipe. Hablamos mucho sobre el proyecto Blueprint, hablamos mucho sobre el prototipado de Leios y su contribución al CIP. Y con suerte Blink también lo hará, y Harmonic también. Así que cada constructor de nodos estará listo para comenzar cuando se publique ese CIP y simplemente podremos hablar de cómo lo vamos a lograr. Y eso es lo que le debemos al ecosistema.
Sea lo que sea —un debate de gobernanza o esta tontería o estas otras cosas— eso es lo que le debemos. Los perros ladran, la caravana sigue. En una hora o dos creo que iré a la oficina aquí para celebrar la gran inauguración. Cardano es la única criptomoneda importante que ha abierto una oficina de desarrollo de nivel uno en Argentina de este tamaño y escala significa que la oficina de Input Output será el centro de todas las reuniones cripto, hackatones, independientemente de la cadena, en Argentina, en Buenos Aires.
Y ¿sabes qué? Si eres parte de Avalanche, Ethereum, Solana, Bitcoin, BNB, Ripple, Cardano… todos son bienvenidos. Cada mes queremos que venga gente. Cada dos semanas queremos un hackatón. Y si organizas un evento, puedes tener tu fiesta posterior gratis en nuestra oficina. Porque eso es lo que hay que hacer. Hay que abrir la puerta y recordar que todos se supone que estamos aquí por la misma misión. Y Twitter no es la realidad. La psicosis y locura de las redes sociales… eso retrocederá. Ese es el camino. Y Argentina va a ser uno de esos países de los que hablaremos dentro de diez años como uno que marcó una gran diferencia.
Aquí hay una revolución ocurriendo. Este es el primer país que he visto que tiene una verdadera oportunidad de deshacerse de su banco central y tener dinero privado. Este es el primer país a escala que he visto que cree en Bitcoin y en la blockchain, que realmente cree en cripto, que las abrazaría, no que finge abrazarlas como lo hizo Shivbo y El Salvador, donde dicen unas pocas palabras bonitas y luego el líder toma el control del país, sino que las abraza, lo que significa que todos tienen poder distribuido en los bordes y tienen una verdadera elección sobre su identidad, su dinero, su voz.
Tenemos eso. Es una ventana. No voy a dejarla pasar. De verdad que no. Solo necesitamos un país. Y entonces tenemos el mundo. Y creo que este es uno de esos países. Lo intentamos antes en otros lugares, pero nunca tuvimos un entorno como este. Por eso abrimos nuestra oficina más grande aquí, en el fin del mundo, al que la mayoría de la gente no presta atención, pero cuyo nombre todos van a recordar. Y por eso sigo luchando. Ese es el otro lado de la resiliencia. Tienes que tener un porqué. Tienes que tener una misión. Tienes que tener una creencia unificadora de que puedes lograrlo. Tienes que tener algo detrás de lo cual unirte. Algo por lo que luchar. Algo en lo que creer.
Y yo lo tengo. Honestamente creo que, por muy mierda que esté todo esto, vale la pena. Llegarás al otro lado. Y al otro lado… no es para mí. Realmente no me importa si yo llego. No importa. Es por la humanidad. Porque lo merecemos. Hemos construido tanto. Hemos logrado tanto. Estuvimos en la luna. Hemos compuesto sinfonías de una belleza increíble. Ha habido tantos actos desinteresados de compasión que prueban que podemos trascender nuestra naturaleza básica y ser mejores de lo que nacimos.
Así que tal vez, solo tal vez, podamos intentarlo, y que cuando lleguemos al otro lado, podamos dejar algo atrás que sea más grande que nosotros mismos y que lo que encontramos. Esa espero sea la razón por la que la industria cripto existe como un todo.
Y por eso, a pesar de que estoy cansado y claramente agotado, y ha sido un viaje muy difícil, y sigue poniéndose más difícil, me presento cada día. Con sobrepeso, con un tendón desgarrado en el pie derecho, se me está cayendo el pelo, no he estado durmiendo bien, he estado viajando sin parar… todavía estoy aquí. Y aún voy a tener la misma cantidad de pasión mañana al despertar que la que tuve esta mañana y el día anterior.
Espero que tú también. Y espero que mantengas la fe, a pesar de todo esto. Así que gracias por escuchar, y pensé que tal vez, solo tal vez, unas palabras de aliento serían útiles en este momento. Yo, desde luego, necesitaba escucharlas. Gracias a todos.