🇪🇸 SPANISH DUBBING Sobre Clientes y Nodos Alternativos | CH 1 Sep 2025 (PARTE 2 DE 2)

Enlace a la versión doblada al español


Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano

Transcripción completa

:es: Doblaje al español de “On Alternative Clients and Nodes

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 1 de Septiembre de 2025

ENLACE A LA PARTE 1 DE 2

El lado minorista siendo entonces nodos más livianos como Adolos combinado con algunos otros extras con lo que Blockfrost está construyendo en la integración Mithril. Así que puedes tener un nodo completo que sincronice en menos de una hora. Me gustan esos tipos de segregaciones y creo que ahí es hacia donde vamos y eso es lo que estamos examinando con la arquitectura del Proyecto Acropolis. Eso también encajaría muy bien en el paradigma de paletas que inspiró Parity Substrate, pero necesita ser actualizado y modernizado. Hay algunas cosas que necesitamos construir, lo cual incluye la actualización de la pila de red de Cardano.

La pila de red de las cadenas asociadas es libP2P. La pila de red de Cardano es el diseño de miniprotocolo que vino de los últimos 10 años de investigación y desarrollo, funcionan bien juntos. Y mientras construimos hacia Leios, tenemos que tener una conversación adulta sobre la próxima generación de la pila de red de Cardano, incluyendo una arquitectura pub-sub que pueda permitir que todas las cadenas asociadas, DAPPs, operadores de stake pool, multi firma y otras utilidades hablen entre sí hasta incluir intermediación de eventos y el lado de disponibilidad de datos del sistema.

Así que ese es un enorme esfuerzo de investigación y creo que están saliendo muchas buenas ideas del entorno de clientes alternativos porque tienen que reimplementar el diseño de miniprotocolo y es sumamente difícil hacer eso en otros lenguajes, lo cual es una de las barreras para que vengan otros clientes. La esperanza con Leios es que podamos tener conversaciones adultas sobre quizás actualizar y modernizar nuestra infraestructura de red para incluir más diversidad, no necesariamente a la modularidad de libP2P, pero al menos algo que sirva a las necesidades de todos los clientes en el ecosistema.

Por eso es esencial que tengamos talleres de diversidad de nodos de forma regular y que los comités de dirección de producto técnico de ambas organizaciones basadas en miembros hablen entre sí regularmente porque entonces podemos planificar estas cosas y podemos prototipar rápidamente estas cosas, llevarlas a CIPs y podemos acordar conjuntamente ponerlas juntas. Así que seguiremos empujando por eso. Seguiremos intentando lograr que eso se haga. Y seguiremos intentando mejorar la hoja de ruta en general.

Ya sabes, considerando todo, es bastante notable que estemos donde estamos y me gusta creer que todos han hecho un muy buen trabajo y es emocionante que la gente haya decidido tomar nuestro trabajo y hacerlo suyo y construir sus propios ecosistemas y construir su propio soporte y construir nodos personalizados. Es un paso muy vital, importante y necesario hacia adelante para el ecosistema en su conjunto. Me gustaría ver que su trabajo dé frutos y la forma de hacer eso es cooperar. Y la forma de hacer eso es ayudar a poner un foco en las cosas que hacen especial su trabajo. Y creo que trabajando juntos de la forma en que lo hemos hecho, nos estamos moviendo en esa dirección. No estamos exactamente donde necesitamos estar, pero definitivamente nos estamos moviendo en esa dirección.

Y va a ser algo en lo que durante el resto de este año y el próximo trabajemos muy duro. Y espero que Leios pueda convertirse en el gran unificador para reunir a todos en este nuevo paradigma y juntar todas estas piezas. No hay respuestas correctas o incorrectas a estas cosas. Cada ecosistema es un copo de nieve y somos hombres de frontera. Somos pioneros. Estamos avanzando. Estamos logrando que estas cosas se hagan.

Y una de las cosas que alguien me dijo el otro día es que, y estoy de acuerdo con eso, nos hemos enamorado un poco demasiado del drama y un poco demasiado del comportamiento adversarial. Tengo desacuerdos extraordinarios con la CF porque vivo las consecuencias de sus decisiones. Me hace más difícil hacer mi trabajo. Hace más difícil, en mi opinión, que Cardano tenga éxito. Y se nos niegan recursos comunitarios que realmente podrían ayudarnos.

Seguimos adelante. Aún lo menciono porque a veces nos arrastran de nuevo al pantano y este es un ejemplo de uno de esos temas divisorios donde nos arrastran de nuevo al pantano. Pero tenemos que simplemente trabajar y avanzar con este tipo de cosas. Pero nos hemos vuelto adictos a esta idea de que ahora la gente solo tiene que lanzarse granadas de mano entre sí.

El informe de auditoría es un gran ejemplo de eso. Trabajamos en el tiempo de los auditores, no en el nuestro. Si vas y dices: “Auditores, necesitan venir y hacer algo.” Ellos dicen: “Seguro, lo haremos y dennos todos sus documentos y dennos acceso irrestricto a su gente.” Y haces eso y ellos te dan una idea aproximada de cuándo creen que estará hecho. Si toma más tiempo, toma más tiempo. No puedo hacer nada al respecto.

Pero están construyendo y ya hemos creado el sitio web donde se publicarán todas las divulgaciones. Así que solo estamos esperando esa luz verde final. Y no está a un mes de distancia, pero tomará un poco de tiempo. Y quién sabe, tal vez esta semana lo veamos. En última instancia depende de ellos. ¿De acuerdo?

Pero luego instantáneamente eso se traduce en una interpretación de mala fe de que estamos retrasando unilateralmente porque estamos escondiendo algo o en realidad lo hemos olvidado. Que mentimos y nunca llegará como las declaraciones de impuestos de Trump. Es mala fe. Es absolutamente mala fe.

Y si adoptamos esta mentalidad de que absolutamente todo es mala fe, cada iniciativa y actividad es mala fe, nada es suficientemente bueno, moriremos como ecosistema porque lo que estás creando es un infierno tóxico. Nadie querrá construir en Cardano. Nadie querrá adoptar Cardano. Nadie querrá ser parte de esta comunidad.

En 2021 era una comunidad abrumadoramente feliz y positiva. La gente estaba llena de amor y alegría y realmente disfrutaban avanzar. No voy a mentir, los últimos dos años han sido los más difíciles de mi vida. Básicamente he estado en el centro de críticas implacables todos los días.

Dicen que Cardano es un activo de bajo rendimiento. Estamos arriba 140% desde hace un año. Bitcoin está arriba 80%. Los superamos. Estuvimos entre los activos de mejor desempeño en un período de un año. Si miras toda la historia del proyecto, se recaudaron 108.000 Bitcoin para construir Cardano, lo cual son unos 13 mil millones al valor de hoy. Cardano superó el precio de Bitcoin desde su inicio en más de 200%. El activo de mejor desempeño de todos los tiempos.

Estos son hechos. Y aun así no se nos permite sentir esas victorias. No se nos permite ampliar la apertura. Es solo drama y negatividad y drama y negatividad y cosas que deberíamos celebrar como la diversidad de clientes están siendo básicamente convertidas en otro conflicto más. Cuando todos tienen cada incentivo de simplemente trabajar juntos y hacer cosas. ¿Por qué? ¿Cuál es el valor? ¿Cuál es el beneficio?

Por nuestra parte, hay, por supuesto, cosas que podemos hacer mejor. Y sí, absolutamente estamos un poco amargados en el lado de Input Output. Ha sido un camino largo y duro y sin agradecimiento y es difícil ver que los frutos de tu trabajo después de 10 años sean llamados cadena fantasma cadena fantasma cadena fantasma y tener relaciones asimétricas desiguales con los usuarios.

Es difícil ir y hablar con la gente porque ellos tienen ecosistemas que son grandes y que te digan números de 8 cifras para una integración y tú solo tienes que negociar y a veces pasar meses y años encontrando una manera de construir un acuerdo apropiado porque si aceptas uno de esos ese se convierte en el precio para todos.

Nosotros no pagamos ese precio. Pagamos el precio real de ello. Tienes que hacerlo por el bien de todos los constructores porque cada tenedor de CNT y todos los demás tendrían que pagar ese precio. Es por eso que negocias.

Es duro cuando tenías organizaciones que pensabas que cuando creaste el sistema eran responsables de eso y simplemente no lo hicieron. Así que tienes que hacerlo tú mismo y te frustras y amargas y enojas y miras a todas las personas que están siendo defraudadas.

No es personal para mí. Es el ecosistema en su conjunto. Conozco la totalidad del ecosistema Cardano porque voy a todos los eventos. En cada lugar al que voy, conozco a alguien que sabe sobre ADA, que ha tenido ADA, que ha hablado con alguien que sabe sobre ADA, que tuvo ADA. Acabo de estar en el Instituto Monroe aprendiendo sobre visión remota y una de las personas allí, su hijo es un poseedor de ADA. Me dijo: “¿Podemos sacarnos una foto juntos para poder enviársela a mi hijo?” Conozco a estas personas.

Así que cuando no somos lo suficientemente rápidos, cuando cometemos un error, cuando alguien toma una estúpida decisión política que daña al ecosistema, la consecuencia no es que de alguna manera mi estilo de vida se vea afectado o mi empresa sea dañada o mis oportunidades económicas se vean disminuidas. La realidad es que no lo es. Todo el mundo quiere hacer negocios conmigo. Es su hijo el que se lastima. Es la persona que conozco en la conferencia la que se lastima. Es el pequeño proyecto en Cardano que tiene dos o tres personas y que viven de fondo Catalyst a fondo Catalyst y que desesperadamente intentan conseguir algo de financiación de capital de riesgo o nuevos clientes. Ellos son los que resultan heridos y yo los conozco. Escucho sus historias. Sé sus nombres. Veo sus caras.

Así que este drama, estas políticas y esta miasma innecesaria simplemente se traduce en daño para ellos y me frustra profundamente porque muchas de esas personas han terminado convirtiéndose en mis amigos. Y muchas de esas personas han terminado convirtiéndose en aliados valiosos que han estado con nosotros, son leales y nos apoyaron durante años. Significan el mundo para mí.

Se han inscrito en la visión, el sueño de cambiar los sistemas económicos, políticos y sociales del mundo. ¿Por qué no habríamos de levantarnos cada día y luchar duro por ellos? ¿Por qué no habríamos de levantarnos cada día e intentar hacer que las cosas sean lo mejor posible?

Si hago demasiado, soy un tirano y dictador y soy un rey y estoy tratando de controlar el ecosistema. Si hago muy poco, estafé al ecosistema y me fui y no me importa y quiero que todas esas personas pierdan.

Entonces, ¿cuál es la zona Goldilocks? Y luego cuando vas e intentas crear partes neutrales para crear la zona Goldilocks, entonces es difícil incluso conseguir que se financien. Fue un largo camino crear Intersect, una organización que por su propio diseño fue construida para darte una voz. Y tantas personas salieron y dijeron que su único propósito era darme control completo. Nunca habría quemado las claves génesis si solo hubiera querido quedarme en control chicos.

Usen un poco de maldito sentido común. Siempre puede haber una excusa. Los dictadores siempre tienen una excusa. Siempre hay poderes de emergencia. Si estás verdaderamente comprometido a renunciar a tu comisión, creas estructuras donde funcionan contigo o sin ti en la sala. Y eso es lo que hicimos.

Y sí, requiere mucho trabajo duro. Y han habido mentiras interminables como esa de que fueron financiados con más de 300 millones de ADA, eso fue lo que más recientemente difundió Marcus de la Fundación Cardano, quien sabía muy bien que no lo fueron. Cuando salga el informe de auditoría verás los números exactos porque eso está incluido en él. Ese es solo otro ejemplo de donde entra la miasma y el drama y daña la integridad, el crecimiento y la capacidad de las organizaciones para navegar. Y no hay beneficio.

Desafortunadamente, muchas de nuestras mejores personas de la comunidad o bien han tomado un descanso, se han ido o en muchos casos están desmoralizadas. Un buen amigo mío de Noruega, después de dos años de trabajar en gobernanza, se fue por todo el drama. Eso es lo que obtienes cuando creas este tipo de cosas.

Así que este es mi ruego al ecosistema en su conjunto. IO no va a dejar de luchar por las cosas que son correctas. Seguiremos señalando que la junta de la fundación es no elegida y no es responsable hasta que cambien. Si ponen a un miembro de la comunidad en la junta, si crean algún proceso donde ustedes tengan voz en lo que hacen y cómo lo hacen y dónde lo hacen y cuándo lo hacen, entonces de repente el diálogo cambia. Pero esa es la línea roja que nunca cruzaremos.

Pero eso no significa que estemos en guerra con el resto del ecosistema y la comunidad. Significa que estamos luchando por el ecosistema y la comunidad. Queremos que ustedes tengan voz. Ese es su dinero. No es propiedad privada del gobierno suizo o de sus apoderados. Es su dinero. Queremos que ese dinero esté a su discreción a través de sus representantes electos para ir y hacer cosas. Ese fue el propósito original desde el principio. De lo contrario, simplemente habría ido a IO o a Emurgo si fuera propiedad privada de una empresa privada. ¿Cuál es el punto de una fundación de gobernanza?

Así que lucho por eso porque creo que estoy luchando por ustedes. Eso es lo que siento aquí. Y creo que tengo la única voz en el ecosistema lo suficientemente fuerte como para que realmente podamos señalar eso y luchar por ustedes. En cuanto al resto de las personas, los haré responsables. Y solo hay una línea roja que tengo.

Puedes atacar mis credenciales educativas. Puedes llamarme gordo en mi apariencia física. Puedes atacar mi inteligencia. Puedes decir que soy un sociópata, un mentiroso patológico. Puedes atacarme en cada dimensión. Incluso puedes decir que mi higiene es deficiente. No me importa.

Si dices que he cometido un crimen o participado en conducta criminal, sí me importa. Esa es la línea roja. Por eso el informe de auditoría es tan increíblemente importante, porque es cuando la gente cruza la línea.

Tan odioso y horrible como fue el especial “coffin chin” o el libro de Laura Shin, no cruzó esa línea. Leí cada alegación y miré y dije: “¿Alguna de esas es un crimen?” No. Solo dice que soy un terrible ser humano. No me acusó de un crimen. Si lo hubiera hecho, la habría demandado.

Otras personas sí lo hicieron con el programa de vales ADA. Verás, esa es mi línea roja allí. Entonces, si estás al otro lado de eso y piensas que soy un criminal y lo expresas públicamente, entonces tendré que estar en guerra contigo.

Si estás atacando mi personalidad, mi conducta, mi comportamiento, mi empresa, mi capacidad empresarial, mi apariencia física, no me importa. Di lo que quieras decir. Y en muchos casos, con muchas de las personas que dijeron esas cosas, estoy trabajando con ellos. Construimos una máquina expendedora con uno de ellos. Está bien. ¿Sabes qué? No me importa. Tengo una piel bastante gruesa estos días. Tienes que tenerla para estar en un ecosistema como este.

Así que creo que ese es un conjunto bastante justo de líneas rojas. Una, cuando siento que el dinero pertenece a la comunidad y no está en sus manos, debemos luchar para lograr eso. Y la otra, cuando la gente me acusa de conducta criminal, no puedo tolerarlo. Pero fuera de eso, todo vale.

Y en general, me gusta creer que hemos sido un buen socio para las muchas personas que han trabajado con nosotros a lo largo de los años, especialmente en los últimos dos años. Y va a haber mucha gente que dé testimonios, ya sea la comunidad SNEK o la comunidad Hosky o sea Anastasia o sea el trabajo de Michael Yagi con Anamoka, o sea ese tipo de Icky, creo. O sea Sundae o docenas de otras compañías con las que hemos trabajado durante los últimos dos años con nuestro nuevo modelo de asociación.

No hemos tenido más que experiencias positivas con estas personas. Incluso si nos criticaron. Un gran ejemplo sería mirar las grabaciones de la convención constitucional y ver a Adam Dean gritando sobre su delegado y luego trabajamos con él en Rare Evo porque no tomamos las diferencias de opinión como algo personal. Se te permite tener una diferencia de opinión. Se te permite pensar que nos equivocamos en algún lugar o no lo hicimos bien o cometimos un error o estábamos siendo miopes o sordos al tono. Se te permite creer eso cualquier día de la semana.

¿Y sabes qué? Al día siguiente todo se reinicia porque lo miramos y decimos: “Bueno, si tienes una buena idea para el ecosistema, vení y hablemos de eso y construyámoslo.” Porque no es personal. Es negocio. Es desarrollo de protocolo. Así es como debería ser.

Así que trabajamos con mucha gente, incluidos otros ecosistemas que han contribuido a parte de la difamación. Mira el airdrop de Midnight que se ofreció a Bitcoin, Ethereum, Solana, Avalanche, XRP, especialmente XRP. Mira la historia allí. Y ahora somos amigos.

Acabo de estar con Brad Garlinghouse en una mesa redonda con la Reserva Federal en la conferencia Salt en Jackson. Y de alguna manera nos llevamos muy bien y dijimos: “Oye, necesitamos hablar más.” Eso es madurez sobre estas cosas. Tienes que tener eso.

Así que ahí es donde estamos como organización. Tenemos integridad. Tenemos principios. Tenemos una columna vertebral y un mazo bastante grande. Y no tenemos miedo de usarlo. No tenemos miedo de expresar nuestra opinión.

Pero por otro lado, también tenemos un corazón bastante grande. Queremos que Cardano tenga éxito. Queremos que Cardano sea el proyecto cripto más adoptado, más usado, más relevante en el mundo. Punto final.

No hay asterisco ni “dáselo todo a Midnight” o “esta otra cosa”. No, creemos que Cardano, debido al modelo de cadenas asociadas y lo que estamos haciendo con Midnight, puede absorber toda la utilidad del ecosistema en su conjunto y proporcionar esa capa de servicio blockchain de la que hablamos en el desarrollo de Ethereum en 2014.

Desearía que pudiéramos movernos más rápido a veces y desearía que el costo de coordinación no fuera tan malditamente alto y desearía que la industria madurara y fuera un poco más adulta que donde está. Pero en su mayor parte, simplemente seguimos despertando cada día y empujando por eso.

Y todavía estoy aquí y todavía estoy luchando. Conozco a muchos veteranos y ellos dicen: “Charles, ¿por qué todavía estás aquí? Hombre hecho, deberías simplemente retirarte y dejar que alguien más lo haga. Deja que entre un nuevo proyecto.”

Dije: “Porque no he terminado lo que empecé.” Dije: “Quiero descentralizar el mundo. Quiero cambiar el mundo.” Y aún no lo hemos hecho. Ningún proyecto lo ha hecho todavía. Nadie ganó. No hay un “Ethereum ganó, todos empaquen y váyanse a casa”. No hay un “Solana ganó, todos empaquen y váyanse a casa”. Son rondas.

Y a veces ganas una ronda como lo hicimos en 2021. A veces pierdes una ronda como lo hicimos en 2022, 2023. Y ganamos, diría yo, en 2024. Somos la criptomoneda más descentralizada del planeta.

Así que ganas algunas, pierdes algunas. Y todavía estamos en el juego. Todavía estamos en el top 10. Tenemos a mucha gente excelente. Y queda un largo camino por delante. Y hay mucho por hacer. Y ¿sabes qué? Está la revolución poscuántica. Está la revolución del plegado lattice. Está la revolución de la interoperabilidad. Está la revolución de la IA, la web agentic y la web comercial agentic donde billones de dólares de transacciones ocurrirán cada mes. Hay todo tipo de cosas que vienen.

Y quiero estar en el juego. Quiero estar allí luchando duro cada año. Y algunos años somos más fuertes, algunos años somos más débiles. Pero ¿saben qué? No cedemos terreno. Mantenemos a nuestra comunidad. Mantenemos nuestras innovaciones. No perdemos terreno. Las ganancias siguen ahí. El tiempo de actividad 24/7 por años y años y años. El nombre de la marca, la identidad, la comunidad, el ecosistema.

Solo tenemos que ser un poco más amables y tenemos que hacer que este drama desaparezca. Tiene que irse. Se está formando un delirio y se está formando un cáncer y tenemos que extirparlo y detenerlo. Tenemos que ir más allá de esto. Tenemos que volver a la positividad. Tenemos que volver a la buena historia, al progreso y señalar que todavía estamos en el juego. No perdimos. Tenemos gran tecnología. Estamos donde necesitamos estar. Solo tenemos que movernos un poco más rápido. Eso es todo.

¿Saben qué? Tenemos las raíces para movernos más rápido y tenemos que celebrar las victorias. Un comité constitucional completamente elegido por la comunidad, el cierre del primer presupuesto y la retirada real de la tesorería, un Catalyst totalmente legitimado, la ratificación de la primera constitución de Cardano, eventos comunitarios reuniendo a más de 2.000 personas. Estas son victorias enormes. Tenemos un programa de escalabilidad que nos da nuestra integridad y principios y que nos permite ser tan rápidos como los otros tipos que no los tienen.

Un programa de cadenas asociadas que nos permite desviarnos radicalmente del diseño original de Cardano pero integrar todas esas innovaciones de todos modos e incorporar nuevos usuarios. La mitad del airdrop de Midnight hasta ahora ha sido canjeado por gente que no posee Ada. Ahora son usuarios de Cardano porque ahí es donde obtienen su token Night.

Estas son victorias. Tenemos que celebrarlas. Tenemos que interiorizarlas. Tenemos que sentirnos bien con estas victorias. Tenemos que dejar que se conviertan en nosotros, en quienes somos. Si no se nos permite celebrar esas victorias y solo nos enfocamos en lo negativo, tóxico, tóxico, tóxico, negativo, negativo, negativo, nos mataremos a nosotros mismos, envenenaremos el ecosistema. Crearemos una profecía autocumplida donde Cardano está muerto. Expulsará a toda la gente.

Yo todavía estoy aquí, chicos. Y quiero estar aquí. Quiero luchar con ustedes. Quiero luchar hombro con hombro. Quiero trabajar con los constructores. Quiero construir en Cardano y realizar la visión y el potencial que teníamos en el video de la pizarra. Quiero que eso suceda. Hagamos un ambiente donde valga la pena el tiempo de todos. Y hagamos un ambiente que no te haga envejecer 10 años por cada año y te dé maldito cáncer.

Si expulsas a todos tus OGs, entonces desafortunadamente obtienes lo que obtienes. Y sé que algunos de ustedes que escuchan dirán: “¿Qué pasa con Ada Whale?” Pero ese fue el mayor ejemplo de toxicidad. Tenemos una diferencia de opinión. Ahora, él tiene derecho a una opinión, pero no son sus hechos. Estaba diciendo cosas que eran fácticamente incorrectas. Y salí a señalarlo. Puedes vender 100 millones de dólares en ADA en un corto período de tiempo y no dañar el mercado.

Y lo vimos todos los días. Es simplemente un hecho verdadero. Así que no estuvimos de acuerdo. Ahora, él podría haber dicho simplemente: “Bueno, no estoy de acuerdo contigo”. Y eso habría sido el final. En cambio, se convirtió en una marioneta dramática y dejó el ecosistema y luego decidió con su DREP votar contra todo lo de IO y decir: “Somos el enemigo”. Y luego, cuando se dio cuenta de que estaba perdiendo, también dejó su DREP. Tomó sus juguetes y se fue a casa.

Eso no es Charles Hoskinson expulsando a Ada Whale. Tengo derecho a no estar de acuerdo contigo, especialmente cuando es un tema en el que soy un experto en la materia y literalmente tengo los códigos de trampa, la clave de respuestas. ¿De acuerdo? Es como un problema de matemáticas. Lo buscas al final del libro. Yo ya lo busqué al final del libro. Tengo derecho a tener mi propia opinión y podemos estar de acuerdo en no estar de acuerdo como adultos y seguimos adelante. Y no hay razón por la que no podamos estar de acuerdo en lo próximo y ser amigos en lo próximo.

Pero si tu reacción es hacerte la víctima y decir que has sido perseguido y que ahora es tan tóxico que tienes que dejar el ecosistema e irte a casa y luego arremeter con tu poder de gobernanza y votar contra todo lo de esa persona que no estuvo de acuerdo contigo, tú eres el problema. Y si no puedes ver eso, no sabes la diferencia entre victimización legítima y hacerse la víctima. Una situación de Münchhausen.

Las personas que hacen eso son parte del problema en el ecosistema. Y todo lo que hacen es crear drama y expulsar a la gente y luego crean estos cultos de personalidad alrededor de ellos. Y luego todos se ven obligados a alinearse y hacer eso. Recuerden cuando nosotros, creo que fue The Ape Society, estos tipos y yo o Bored Apes o lo que sea que fueran. Olvido su nombre e incluso tenía una de sus imágenes colgada en la pared y me la dieron y entonces todo era sobre lo grandiosos que eran y cuánto valor daban al ecosistema. Y luego cada vez que hacían algo como lanzar un segundo token o esta cosa o aquella cosa y la gente legítimamente los señalaba por ello, se hacían las víctimas y decían: “Mira todo lo que hemos hecho y cómo te atreves a atacarnos”.

Y luego, después de todo, nos abandonaron y se fueron a Base y su proyecto está muerto. Y de alguna manera el vacío fue llenado por un proyecto mucho mejor, Snek. Y tenemos suerte por ello. Dios mío, esos tipos son buenos. En realidad hacen las cosas correctas. Y notan algo. Snek Nation no hace de sus problemas tus problemas. Y no se hacen las víctimas. Son colaborativos y solidarios e incluso con humor.

Cuando dije: “Oye, está ese tipo que hizo tal cosa en tal momento” con uno de los fundadores, no reaccionó negativamente. Lo tomó bien. Hicieron una camiseta al respecto. Eso es buena fe. Cuando critiqué su propuesta y dije: “No deberíamos pagar por su listado. Si van a conseguirlo, deberían recibir un préstamo”. En lugar de tomar sus juguetes e irse a casa y decir que Snek se va de Cardano a Base, ¿qué hicieron? Escribieron una nueva propuesta diciendo: “¿Saben qué? Tiene sentido. Vamos a reconfigurarlo”.

Esa es una conversación adulta. Eso es algo real. Eso es colaboración. Eso es gente hablando entre sí. Eso es un ecosistema trabajando junto. Es bastante simple. No es ciencia espacial. Solo trata a la gente con dignidad y respeto incluso si no estás de acuerdo con esas personas.

Sí, hay veces que con mano dura arremeto contra personas en Twitter. Sí, tengo un millón de seguidores y tal vez solo tal vez me pongo malditamente cansado de que cada 15 minutos me llamen un monstruo sociópata narcisista y me pone un poco gruñón de vez en cuando. Siempre termino lamentándolo porque esas personas lo hacen solo para presionar mis botones y luego inmediatamente se hacen las víctimas. Capturan el ataque y nunca lo que hicieron para provocar.

Y yo caigo en la trampa de vez en cuando. Es difícil psicológicamente leer cientos de comentarios diciendo eso. Soy un ser humano. Así que mis opciones son desconectarme completamente, en cuyo caso entonces he dejado el ecosistema y les he hecho una estafa a todos ustedes según esas mismas personas, o cambiar la forma en que participo o de vez en cuando estallar aquí y allá.

Y usualmente son personas que lo hacen a propósito. No sé por qué nos tratamos así unos a otros y cómo la humanidad llegó a esto. Hablando honestamente, si dijeras este tipo de cosas en persona, te golpearían en la cara. Te patearían el trasero, pero lo dices en Twitter porque sabes que puedes salirte con la tuya. Y luego te haces la víctima cuando la gente devuelve el golpe y encuentran una manera de doxearte o de hacerte responsable de tus declaraciones. Es toxicidad. Es toxicidad.

Necesitamos mejores sistemas en general y estamos llegando allí. Saben, creo que Cardano lanzará una red social en algún momento. Realmente lo creo. Y si tengo que construirla yo mismo para hacer de eso una profecía autocumplida, habrán notado que he estado dando algunos consejos profesionales a Elon Musk sobre qué hacer aquí para arreglar problemas con X y mis frustraciones perpetuas con ella. Desde bonos de veracidad hasta tuits verificados hasta mercados de predicciones, hay mucho que puedes hacer para construir una red social adecuada.

Y creo que tenemos que construirla. La IA está casi donde necesita estar para hacer que suceda. Tenemos que hacerlo porque tenemos que crear los incentivos correctos para las interacciones correctas porque ahora mismo lo que está creando es una psicosis para todos y está haciendo que todos se odien entre sí. Tenemos que expulsarlo. Así que tenemos que detenerlo.

Y saben, poco a poco hemos estado entregando más de las redes sociales a terceros. Y notarán que estoy menos involucrado con muchas de estas cosas y me estoy volviendo más interdisciplinario en mi participación. Sean Ryan no fue solo sobre Cardano. Fue sobre todas las otras cosas en las que estoy trabajando. Y ahí están mis pasiones. Y estoy tratando de que Cardano no sea solo 100% Charles todo el tiempo y todo lo que hago sobre Cardano todo el tiempo. Es una cosa recíproca, saben.

Así que seguiremos trabajando en ello y creo que lo lograremos. Este va a ser un año difícil y lo ha sido. Va a seguir siendo difícil aquí por un tiempo. Pero en general, cuando lleguemos al otro lado de esto, creo que va a haber un gran reinicio en el ecosistema de Cardano. Mucha sangre nueva está entrando. Está siendo empoderada. Muchas ideas nuevas están entrando y en general va a ser mucho más diverso y va a ser mucho más diferente y va a ser mucho más cómodo para la gente.

Solo que no obtenemos eso gratis. Todo lo que podemos controlar es nuestro propio comportamiento. Por mi parte, estoy tratando de encontrar muchas más formas de ser paciente bajo enorme tensión y presión. Estoy tratando de encontrar muchas más formas de lidiar con el miasma y el caos. Y estoy tratando de no enojarme cuando la gente hace cosas que lastiman a otras personas.

Me enojo menos cuando la gente me ataca a mí. Estallo cuando se sobrecarga y he tenido días largos y hay mucho de eso, pero usualmente me enojo cuando hiere al ecosistema. Por eso me enojé tanto con lo de la redención de ADA. Los titulares eran robo de Cardano de 600 millones de dólares. Ninguna responsabilidad por lo que hicieron. Y ahora tienes millones de personas circulando, sin importar qué evidencia se presente, que solo recordarán el titular y siempre pensarán que ese fue el caso.

Eso dañó al ecosistema, a la marca y al resto en su conjunto. Me enoja tanto porque los hiere a todos ustedes. Solo tengo que no dejar que eso me enoje. Ese es el tema del crecimiento, saben, y tengo que dar un paso atrás. ¿Tengo ego? Sí. ¿Creen que los emprendedores no tienen ego? ¿Qué tan egotista es despertarse un día siendo un desertor universitario y pensar para ti mismo que vas a reconstruir el sistema financiero mundial sin dinero, sin conexiones, sin nada?

Lo único que hace que eso sea una idea cuerda en tu mente es narcisismo puro y sin diluir. Eso es todo. Cualquier asomo de humildad, la duda propia se va a abrir camino y morirás porque es demasiado difícil. De lo contrario, te bajarás del tren en el minuto que tengas un poco de éxito. Cambiarás tus fichas y te irás a casa.

Todo gran emprendedor tiene mucho ego. La humildad llega a medida que caminas el camino y tienes tus muchos, muchos fracasos y la gente te recuerda una y otra vez que no eres Dios y que no eres lo mejor del mundo. Así que ves la gran humildad de todos los emprendedores y para cuando llegan a sus 40 o 50, si siguen vivos y siguen en el juego y siguen luchando, son una persona radicalmente diferente de donde empezaron.

Ha habido una gran humildad especialmente en los últimos cuatro años donde tuve los picos más altos con ADA a cien mil millones de dólares rumbo a superar a Ethereum hasta los mínimos más bajos con ADA a 25 centavos en el inodoro y todos orinando encima y el gobierno de EE.UU. tratando de matar a todos. Lo hemos presenciado todo y yo he tenido que lidiar con todo, desde muertes hasta la pérdida de grandes personas y todo lo que hay en el medio.
Y hay un gran proceso de humildad que surge de eso. ¿Significa eso que soy una persona humilde? No, sigo siendo confiado, sigo teniendo mucho ego. Y es una aflicción de por vida de todo emprendedor. Acostúmbrate a ello. Es por eso que la gente me admira. Soy lo suficientemente loco como para pensar que puedo hacer lo que hago y me aceptan por lo que soy, que tengo ego, y sin embargo soy lo suficientemente humilde como para admitirlo. Y soy productivo. Y al final del día, las metas son para ustedes. Quiero hacer del mundo un lugar mejor. No hay razón para seguir haciendo esto a menos que esa fuera la meta final. Ya sabes, solo quiero que la gente sea feliz y saludable y quiero que el mundo sea seguro y productivo para todos los que están en él.
Y eso es lo que hacemos. Por eso tengo una clínica y gasté 200 millones de dólares en ella. No fue para ganar dinero. Nunca vamos a ganar dinero con eso. La salud está construida desde la base para beneficiar a personas malvadas, enfermas, retorcidas, malditas y robar la buena voluntad de todos los demás. ¿No me crees? Pregunta a cualquier enfermera y las historias de horror que han visto y a cualquier médico mayor de 50 años y las historias de horror que han visto.

El sistema de salud se deshace de la gente buena y recompensa a la gente mala. Es una propuesta perdedora entrar en ese campo. Y mi familia ha estado en él por 70 años, desde mi abuelo hasta mi padre y mi hermano. Estoy ahí porque creo que puedo hacer algo bueno. Y todos los días nos topamos con problemas. Pueden ser problemas simples y estúpidos como que el hospital local se niega a dar credenciales a nuestra gente. Un doctor que tenemos, eminentemente calificado, ha estado esperando un año por credenciales, un año. Porque saben que somos competencia y quieren hacer todo lo posible para limitarnos.

¿Eso me duele financieramente? No, porque ya lo desconté. No me importa si gano dinero. Le duele a la comunidad porque ese médico no puede tener continuidad de atención cuando van de mi clínica al hospital. Pero esa es tu recompensa cuando entras en un sistema que está osificado y beneficia a los corruptos y malvados e intentas cambiar las cosas. Y es lo mismo en cripto.
¿Por qué crees que el gobierno de EE.UU. se armó y trató de quemar nuestra industria hasta los cimientos? ¿Fue por todas las grandes cosas que estamos haciendo para los incumbentes o por el hecho de que estaban aterrados de que fuéramos a reemplazarlos?
Pero aquí está lo que la gente no entiende. Ya sabes, cuando estuve en el Instituto Monroe hace apenas unos días, viví en alojamientos comunales espartanos, baños compartidos, un pequeño camarote con literas. Nadie sabía quién demonios era yo excepto por ese tipo cuyo hijo era un poseedor de ADA. No era Charles Hoskinson, era simplemente Charles. Sería feliz si mañana me despertara y lo perdiera todo. Todo. Sería feliz.
No estoy aquí para proteger lo que tengo. Es agradable que lo tenga, pero no te lo quedas. Eventualmente lo pierdes. Se llama muerte. Así que estoy aquí para trabajar para cambiar las cosas, para hacer que pasen cosas. Toda la gente en el sistema del legado, lo único que tienen a su favor es lo que tienen. Y viven en un estado constante de miedo de despertarse un día y no tener nada.
Esa es la diferencia. Y hay mucha gente que es como yo. Y por eso vamos a ganar. Así que tenemos que mantenerlo positivo. Tienes que darte cuenta de que nadie en el ecosistema de Cardano que opere de buena fe es el enemigo. Todos estamos frustrados. Han sido unos años muy frustrantes. Ha sido difícil. Ha habido muchos pasos en falso. Ha sido… ha sido mucho.

Y solo necesitamos calmarnos, necesitamos llegar al otro lado. Tenemos que adoptar la mentalidad de que todas estas cosas. Son solo cosas. Lo que realmente importa es lo que dejamos atrás. Y tenemos este protocolo y durante los próximos 10, 20, 30, 40 años, ¿cuál es nuestro legado colectivo con él? ¿Construimos algo que tenga una oportunidad legítima de dirigir el mundo entero o construimos algo que va a algún libro de historia abstracto, capítulo 17, párrafo 14? Cardano también participó. Fue una cosa interesante. Ah, bueno. Y tal vez a un tipo le importe que escribió su tesis de maestría sobre ello porque buscaba algo que hacer y le gustaba el nombre.
¿Qué queremos ser cuando crezcamos? Y tienes que preguntarte, ¿cuál es el resultado y cuál es el comportamiento para producir ese resultado? Nunca puedes deshacerte de tu núcleo. Si tienes mucho ego en tu núcleo, tienes mucho ego en tu núcleo. Deja de molestar con eso. Y si me estás juzgando, júzgate a ti mismo, honestamente, júzgate a ti mismo.
¿Eres perfecto? ¿Te despiertas todos los días a las 4:00 de la mañana, sales a correr dos horas, luego subes al bote y lo remolcas detrás de ti? ¿Nunca dices una mentira, nunca cometes un error? No, no lo haces. Guarda tu bolsa de papas fritas, gordo. Porque yo también soy gordo, ¿verdad? Guárdala. Deja de juzgar a la gente y concéntrate en las cosas buenas porque al final del día eso es todo lo que recuerdas.

Algo para reflexionar. Así que para resumir todo. Cardano va a ganar. Solo necesitamos un trasplante de actitud, un ajuste. Espero que esto les muestre que estamos actuando de buena fe y estamos avanzando. Y espero que esto les muestre que el ecosistema en su conjunto está abierto a ello. La diferencia entre nosotros y todos los demás es que nosotros tenemos nuestras peleas en público. Ellos las tienen a puertas cerradas. No creas ni por un maldito minuto que no hay peleas en otros ecosistemas. Simplemente son buenos en relaciones públicas, así que las esconden.

Pero como nosotros las tenemos al aire libre, no tenemos nada que ocultar. Y eso significa que tenemos la integridad y nada se barre debajo de la alfombra y podemos resolver problemas de larga data.
Tengo dos líneas rojas. Nunca me acuses de un crimen. Y si tomas dinero de alguien y lo reasignas, me molesta muchísimo. Y ya sabes, hablando honestamente, nunca lo voy a tolerar. Nunca voy a retroceder en eso. Seguiremos luchando. Y trabajaré con cualquiera que vaya a ser productivo. Bastante simple. Saludos.