Transcripción al español de “Birthday Musings”
Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 5 de Noviembre de 2022
Enlace a la versión doblada al español
Hola, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy es 5 de Noviembre, mí día preferido del año, recordá, recordá, el 5 de Noviembre, es mí cumpleaños, nací en 1987, en un pequeño pueblo en Hawaii, un pequeño hospital, crecí en Makwa, pasé los primeros años de mí vida en Hawaii, nativo Hawaiano, de corazón, y me mudé a Colorado. Y desde ese momento he estado en más de 40 estados, 72 países, he visto y hecho todo dos veces, sólo para asegurarme de no perderme nada. Es tan increíble haber experimentado tales cosas, haber ido a los lugares que fui. Y quería hacer un video para agradecer a todos ustedes muchachos por los saludos de cumpleaños que he recibido, es bastante surreal recibir mensajes de celebridades, músicos, William Shatner tuitió, no era así hace sólo unos pocos años atrás. No creo que alguna vez pueda acostumbrarme a ello, especialmente dado que un montón de esta gente son personas con las que yo crecí, ya sea mis héroes, gente que me entretuvo, o gente que yo siempre me imaginé que eran personas especiales. Y tener una oportunidad para interactuar con ellos, verlos, estuve en la cumbre Web, en Portugal, es uno de los lugares al que continúo siendo invitado, y finalmente dije “¿sabés qué?, vayamos”. Así que fui, a Lisboa, 77 mil personas había ahí, cinco halls de exhibición, fue gigantesco, un montón de cosas cripto, un montón de cosas web tradicionales, todos los sospechosos de siempre, Google, Intel, Amazon, etc, etc. Tuve la oportunidad de conocer gente realmente interesante, la reina Jordan estaba ahí, Anna Zelinska estaba ahí, agitando la lata para su fundación, fue bastante impresionante interactuar con todos ellos, conocerlos, simplemente tener grandes conversaciones en el camino. Y dije “sabés, el año que viene tenemos que asegurarnos de tener presencia aquí”, porque hay un montón de buenas conexiones, relaciones y asociaciones para tener.
Con todos los cumpleaños, es un momento para reflexionar, es un momento para ver dónde has estado, a dónde vas. Y este ha sido un año duro, realmente ha sido un año duro. He estado sin parar aquí por un largo tiempo, de hecho los últimos tres meses en particular probablemente hayan sido los más duros que jamás haya tenido, que haya tenido que atravesar. Básicamente todos los días, días de 16, 18 horas, viajando todo alrededor, haciendo cosas, porque tenemos una enorme cantidad de trabajo que estamos intentando tener hecha, para Cardano, para las muchas compañías que poseo, ahora poseo seis compañías, y cada una de ellas hace cosas diferentes. Yo soy conocido por criptomonedas, soy conocido por Cardano, Ethereum, este tipo de cosas, es la parte más grande de mí día, pero también hago trabajo en biología sintética, estamos viendo cómo hacer crecer plantas en la oscuridad. Hago trabajo en medicina regenerativa, anti edad, tengo una clínica abriendo aquí dentro de poco, probablemente en los próximos dos meses, y esa clínica comenzará con 10 mil pies cuadrados, y cuando realicemos la completa extensión será de 50 mil pies cuadrados, para aquellos de ustedes que están en metros, esos son 4.500 metros cuadrados, no es pequeño. Spec Scan, MRI, escaner CAT, el nuevo escaner CAT 256 slice super duper, escaner DEXA, farmacia de compuestos, centro hiperbárico, laboratorio de pruebas, secuenciadores de genoma completo, incluso tenemos un patologista clínico en el equipo, nos volvimos bastante locos con ello, estuvimos construyendo eso todo el tiempo. Es emocionante finalmente ver que eso haya llegado a buen puerto, ver todo el duro trabajo que ha sido realizado, de todos los empleados del Hoskinson Health and Wellness, y la compañía de biotecnología juntas. Así que ha sido un largo camino, ha sido un año duro, una de las cosas de las que me di cuenta es que no me he estado ocupando de mí salud tanto como necesito. Cuando comencé como emprendedor en este espacio tenía mucha más energía, estaba mucho más encendido, podrían notar que gané un poquito de peso, podrían notar que el cabello se me está cayendo un poquito, hay mucho más gris en la barba que lo que solía haber. Me veo mucho más viejo que de 35, en muchas maneras, este nivel de estrés, este nivel de viajes, este tipo de responsabilidades, tienden a envejecerte. Es un poco tonto ser un tipo pensando acerca de anti envejecimiento, cuando parecés de 55 y tenés 35, o al menos 45, dividí la diferencia. Así que definitivamente el próximo año voy a pasar mucho más tiempo intentando ejercitar, intentando llevar nuevamente mí salud a donde tiene que ir, especialmente salud mental, este año ha sido increíblemente duro, todos los meses ha habido un montón ocurriendo, han habido algunas cosas horríficamente injustas, que realmente me han amargado, me enfurecieron mucho, me tomó algo de tiempo dejar pasar esas cosas. Como ciertos libros que han sido escritos, que fueron muy injustos, algunas críticas impuestas que también fueron muy injustas. Sólo el estado de los mercados, también un montón de cosas políticas. No soy inmune a las políticas, y un montón de cosas que ocurrieron, de las que fui testigo, creo que moralmente están fundamentalmente equivocadas. Intercep recientemente resaltó que hubo una colusión entre el departamento de seguridad nacional y los gigantes de los medios sociales, como Facebook, Twitter, y otros, para básicamente crear una junta de censura de información errónea. Me gusta creer que, viviendo en América, tenemos libertad de expresión, o al menos una semblanza de ella, para ver cómo eso ha sido tan minuciosamente ha sido quitado de nosotros, me decepciona profundamente. Hay algunos rayos de esperanza aquí y allá, y hay grande innovación aquí y allá. Como recientemente con la adquisición de Elon Musk de Twitter, comenzó la conversación, cuando estuve en la cumbre Web, CZ estaba ahí, un montón de gente de Binance estaba ahí, y tuve la oportunidad de hablar con montón de diferentes personas, y hay un gran zumbido en este momento acerca de descentralizar redes sociales. Pero será un gran desafío, moviéndonos a los próximos pocos años, acerca de cómo restauramos la libertad de asociación, de comercio, de expresión, porque hay una guerra contra ello. Ha habido mucha propaganda puesta sobre nosotros debido a eventos geopolíticos, y para eventos de cuidado de la salud. Me amargó y me enfureció, porque la gente buena ha sido convertida en subrogados para realizar cosas malvadas, que nos lastimaron a todos nosotros. No voy a entrar en los detalles, porque desafortunadamente cuando la gente es víctima de propaganda, si mencionás estas palabras gatillo, decís las cosas sobre las cuales pensás que han recibido propaganda, se vuelven incapaces, y no están dispuestos a interactuar, se cierran. En tu propia vida diaria, mientras miramos al futuro, probablemente podés escribir una lista, con los que recientemente has interactuado, o en el pasado, que cuando mencionas una cosa, cualquiera sea esa cosa, podrían ser cosas raciales, de aborto, covid, educación, inmediatemante van a un punto de conversación, que vos sabés que no viene de ellos mismos, y si contradecís lo que quieres que digas, instantáneamente se enojan con vos, y te convierten en el otro, el enemigo, comienzan a odiarte. En la sociedad ya no podemos tener conversaciones, eso me pone triste, me pone realmente triste, ha sido un año duro para eso, y está empeorando mucho, y creo que sólo empeorará. La era de deep fakes está cerca, la era de inteligencia artificial se está moviendo a un ratio asombroso, leo todos estos artículos futurísticos, estos libros, y me dicen “hey, la inteligencia artificial es la manera de hacerlo, todo ocurrirá”, sí, lo que sea. Ahora de hecho están en lo cierto, está aquí, en un muy corto período de tiempo, la vasta mayoría de las cosas que pensamos y creemos, serán curadas por no humanos, no humanos. Esos no humanos son programados por gente con agendas, lo utilizarán para manufacturar consentido para cual sea la agenda que tengan. Así que eso me deprime, me pone bastante triste, me deja un poquito sin esperanza aquí y allá, mientras veo todas las divisiones que tiene la gente.
Aquí en América tenemos una elección, en unos pocos días, el martes. Mí papá se está presentando, se está presentando para la junta del hospital en Gillette, Wyoming, creo que ha estado haciendo campaña más duro que los congresistas, a mí familia no le gusta perder, les gusta ganar, le deseamos el bien, y a toda la gente presentándose con él. Pero es una elección importante, porque es una que ya sea reseteará o duplicará, sobre las narrativas, creencias que han estado persistiendo. O podemos curarlo o dividirnos aún más. Yo estuve en el escenario en la cumbre Web, tienen ásperas críticas acerca de cripto, pasé 18 minutos sentado ahí mientras estas dos personas balbuceaban acerca de cómo se ha perdido dinero, balbuceando acerca de por qué todo es un valor, y todo lo que hemos realizado es una estafa. Ellos ni siquiera entienden que al final del arcoíris, cosas muy de cimiento actualmente están siendo debatidas, tu propia libertad, tu voz, tu voto, tu identidad, cómo funciona el dinero, quién controla el dinero, cómo funciona la deuda, cómo interactuás con los mercados, qué derechos tenés, qué derechos no tenés. Y en última instancia dinero sólido, en su núcleo. Tenés algo que todos los años, decae un 8, 10, 12%, y el fruto de tus labores se evapora, o tenés algo que con el tiempo se vuelve más valioso, o al menos se mantiene igual, no entienden nada de todo eso. Sólo se focalizan en el corto plazo, también sin entender que o son protocolos o compañías, y me deprime como el demonio que las compañías controlan la vasta mayoría de las cosas que tenemos en la vida. Desde cómo dejan mí computadora los paquetes de información, y llegan a vos, al sistema operativo que yo utilizo, a básicamente cómo encontramos información, cómo se cura la información. Y esas compañías, pocas de ellas, nos han mostrado, los últimos tres años en particular, que están más que dispuestas a colaborar, coordinar, incluyendo formar una oligarquía que efectivamente las prevenga de tener competencia, y realmente disfrutan tener control total sobre la verdad, esa es una cosa muy triste.
Crypto es la última milla, es la última barrera, si no tenemos éxito como industria, esas personas ejecutarán todo para siempre. Así que, a menudo me preguntan qué me motiva, de dónde obtengo ese fuego. Muchos de ustedes saben que en este momento soy muy rico, no tengo que trabajar sino quiero, ¿cuántos horribles libros pueden ser escritos, cuántos horribles trolls me pueden atacar, cuánta gente puede decir y hacer cosas terribles?, todos los días, atacar todo desde mí conocimiento, mis credenciales, integridad, mí peso. ¿Cuántos días podés soportar eso, los insultos, el odio en la bilis, que parece volverse peor y peor, y no soltar la toalla en algún punto y decir “ah, que se pudra, me cansé, ya no necesito hacer esto”, y retirarme e ir a jugar con mis bisontes? Bueno, la respuesta es que mientras que haya algo para ganar, mientras haya participación en juego, mientras haya algo existencial, estoy aquí, y este es un esfuerzo de largo plazo. Cuando mirás al futuro, 2023, 2024, 2025, esta es la guerra real. Nosotros, la industria cripto, hemos aparecido, los próximos 5, 10 años serán los más formativos, los años más importantes en la historia de la humanidad, decidirán cómo funcionan todos los gobiernos, cómo funcionan todas las democracias, cómo funcionan todas las dictaduras, y si la raza humana será capaz de sobrevivir el siglo 21 o descender a “no tendrás nada y serás feliz, comé tu hierba y callate”, un mundo caótico, terrible. Yo firmemente creo eso, así que yo no me voy a ningún lado, porque al menos tengo una voz, por lo menos tengo un asiento en la mesa, al menos tengo la habilidad de pelear, y veo el asombroso progreso que hemos realizado con Cardano, y el ecosistema Cardano. He visto cuántas cosas hemos sido capaces de lograr en un corto período de tiempo. Recibimos tantas críticas de las cosas que no tenemos, la gente hace videos y dicen “oh, Cardano está roto, necesitamos esto”, dicen que necesitamos esta característica particular. Y a veces mienten, dicen que no tenemos noción del tiempo, en Cardano. Ok, y eso es frustrante. Pero la realidad es que la gente está construyendo cosas, yo estoy construyendo cosas, vos estás construyendo cosas y todos los días nos volvemos un poquito mejores, un poquito más fuertes, y el movimiento se hace más grande, eso significa que seguimos en el juego, todavía estamos peleando, todavía estamos aquí, y no nos vamos a ningún lado. Ese es realmente el punto, ves, no vamos a dejar de escribir artículos, la tecnología continúa evolucionando, avanzando, pronto vienen las cadenas laterales, o chico, esas serán cosas divertidas de las que hablar en Scott Fest, y en la cumbre de Lausanne, para la cumbre Cardano. Hay toda clase de cosas nuevas viniendo, un montón de CIPs viniendo, la era de Voltaire está casi con nosotros, la etapa final en la ola original. Y está la cuarta generación para perseguir, hay tanto más bueno que lo que hay de malo. Y lo que no podemos hacer es simplemente ponernos un desafío para superar en el futuro, una barrera que nos impida alcanzar el futuro. Creo que esa es la sabiduría que me gustaría transmitir para mí cumpleaños, he estado aquí por 35 años, me he vuelto lo suficientemente viejo para saber algunas cosas en el camino, soportar algunas cosas en el camino, y me gustaria decir que el optimismo, no el cinismo, es el secreto para una buena vida, realmente lo es. Cualquier evento, cualquier cosa que hagas, a cualquier lugar que vayas, si vos escogés, podés hacer que sea el infierno, podés encontrar algo mal, podría ser el hotel más hermoso, podrías estar en la galería de arte más increíble, y podés quejarte, acerca de algo, quizás es un tubo de luz parpadeante, quizás encontrás un insecto donde no deberías, quizás la pared está rajada, y no debería estar rajada, ¿quién sabe?, siempre podés encontrar el lado negativo, oscuro de las cosas, y siempre podés encontrar los problemas en los protocolos. O podés mirar las cosas optimistamente y decir “guau, esto es increíblemente asombroso”. Estuve en Lisboa, visité el castillo donde vivían los reyes de Portugal, es un castillo muy antiguo, construido en el siglo 13, 14, poco después que los Moros hayan sido conquistados. Caminando alrededor, está dilapidado, mí dios, las habitaciones no se ven tan bien. Pero sabés, fue increíble ver las vistas, postié una foto, realmente amo esas urracas en los techos, fue genial, había tanta asombrosa historia ahí, tanta intriga ahí. Así que me focalicé en ello, no en el hecho de que la estructura ha visto mejores días, y no es tan impresionante como Versalles u otros castillos, palacios y lugares que he visto. Y creo que esa es la clave de la vida, si seguís ese hilo, focalizarse en las cosas buenas, focalizarse en los momentos y ser optimista acerca de las cosas. Yo tengo todos los recursos que necesito para estar realmente saludable, mejorar las cosas, ejercitar todos los días, tengo toda la gente, estamos intentando toda clase de cosas geniales en la clínica, dentro de poco estará completamente operacional y estaremos en carrera. Sí, tomará algunos años para tener todo hecho, pero una vez que está hecho, está ahí, estamos en el juego, estamos peleando, estamos realizando cosas realmente interesantes para el cuidado de salud. Estoy mirando docenas de artículos todas las semanas, acerca de medicina regenerativa anti envejecimiento, mirando estudios de ratones Sinclair, ni siquiera tenés que darlo por sentado, simplemente hacé un clon de tu propio ratón, ponelos ahí afuera y testealos, fijate si podés replicar la investigación para verificar cosas, aprender tus propias cosas. Es tan genial tener agencia sobre estos conceptos, e incluso si no podés ladearlos, o vencerlos, al menos podés hacer algo de progreso. En Cardano, por ejemplo, escribimos más de 150 artículos, 150, habrá un día cuando ese número será 200, habrá un día cuando ese número será 300. En cada paso del camino empujamos la vanguardia de la industria, en cada paso del camino solucionamos grandes y pequeños problemas, un regalo para todos. Es por lo que el maximalismo nunca tuvo sentido para mí en absoluto, porque cuanto más tiempo estemos alrededor, más construimos y entregamos más, inspiramos más, solucionamos más, salen más mejoras. Si sos un maximalista Bitcoin, si alguna vez estás curioso acerca de cómo tener contratos inteligentes en Bitcoin, deberías mirar a Cardano, porque los modelos UTxO extendido y Plutus son los mejores y francamente el único camino que sería capaz de realizar eso de manera segura. La gente de Ethereum dice que no podés utilizar ese modelo para construir contratos inteligentes, dApps, DeFi, y hacerlos útiles. Solucionado esos problemas en Cardano, es un plano y pedagogía para que vos utilices. Ese es uno de los miles de ejemplos de innovaciones que han sido traídas a esta industria. Eso es lo que hace el optimismo, comenzás a hablar acerca de cómo te podés asociar con la gente, cómo podemos ser mejores. Es duro, con los medios sociales, y es duro cuando los más ruidosos, odiosos y tóxicos entre las comunidades tienden a definirlo, para bien o para mal. Y es difícil asociarse con gente cuando la gente en los ecosistemas no dicen que están en desacuerdo con vos sino que dicen que sos un criminal, tenés que estar en la cárcel, sos malvado, eso es duro, fue una cosa difícil de reconciliar para mí durante los ocho años que he estado en esta industria.
Mientras miro a 2023 me pregunto “¿cómo cambiamos la manera en que nos comunicamos, la manera en que hacemos cosas, para que podamos circunvalar esa comunidad, avanzar y hacer cosas de manera un poco más productiva. Así que vamos a cambiar la manera en que hacemos un montón de cosas, todavía continuaré utilizando Twitter, pero intentaré utilizarlo de maneras un poco diferentes en 2023. Todavía realizaré mis AMAs, pero actualizaré toda la experiencia, también involucrar a otros para ayudar, para que podamos ser más efectivos, obtener más preguntas, construir una mejor relación. Definitivamente también intentaremos escalar los canales sociales, obtener muchos más suscriptores, para que podamos alcanzar una mayor base de gente para toda clase de cosas geniales e interesantes. Intentaré ser proactivo acerca de crear un montón de buena, oportuna, información. Obviamente un montón de mejoras de ecosistema ahí. Y obviamente está la organización basada en miembros, hablaremos un montón al respecto en la Scott Fest y en Lausanne, creo que esas cosas ayudarán tremendamente a Cardano.
Respecto a otros proyectos, simplemente vamos a intentar hablar con ellos directamente, ver si podemos lograr algunos principios básicos sobre estándares de contratos inteligentes, estándares de consenso. Por ejemplo estuvimos realizando eso con la alianza UTxO extendida, y otras cosas. Yo verdaderamente deseo que aquellos que administran, curan y actúan como custodios de sus ecosistemas hagan un mejor trabajo gestionando los excesos de sus comunidades. No tenés que decirles qué hacer, pero al menos podés invocar que sean seres humanos, y no decir y hacer cosas horribles. Es lo que es, soy un optimista, así que creo que eventualmente aprenderán la sabiduría de ello, porque si no lo hacen todo lo que hace es lastimar a sus propios proyectos, limitar su habilidad de crecer, y francamente hace mucho más difícil que la gente actúe junta.
La otra cosa que tuve que aprender, en los 35 años de estar acá, es que la gente siempre te odiará, porque no te odian a vos, odian una idea de vos, que han conjurado, y nunca, nunca, serás capaz de convencerlos de lo contrario, y hacer que les gustes, así que no intentes, sólo tenés que ser vos mismo. Eso es duro cognitivamente porque hay una reacción humana natural, una respuesta humana natural para intentar explicarte, de intentar obtener el beneficio de la duda, intentar construir puentes, hacer que la gente esté de tu lado y que les gustes. La realidad es que la manera en que es la vida, si sos una figura pública, simplemente no será posible. No importa lo que yo diga, haga o logre, habrá gente, mucha gente, en esta industria, y también pronto en otras industrias, que creerán que realmente soy una persona terrible. Esos libros que mencioné, en el comienzo del año, se están convirtiendo en películas. Así que voy a tener que ver que un actor haga de mí, pero jugar una fantasía, una persona que no existe, y convencer a millones de personas de que ese es el Charles Hoskinson real, no la persona hablando detrás de este micrófono. Es duro, pero es liberador de cierta manera, porque una vez que te divorciás a vos mismo de la necesidad de reconocimiento, crédito, amor, y te movés hacia conceptos y cosas más elevadas, amor a la exploración, a construir, a una coalición de voluntades, entonces de hecho ya no muchas cosas te pueden lastimar, ya no muchas cosas pueden lastimar tu ego. Simplemente avanzás, cada día es un poco diferente, al final la historia reivindicará las cosas que he realizado y castigará las cosas que no hice tan bien. Pero yo no escribo esos libros, en este momento ni siquiera están cerca de ser escritos, ¿así que por qué preocuparse tanto acerca de lo que dice y hace la gente? A veces es frustrante porque de hecho limita nuestra habilidad de hacer negocios, asociaciones, construir relaciones. Por ejemplo, uno de los desarrolladores centrales de la Fundación Ethereum, finalmente admitió algo que todos sabíamos, se negaron a mirar, considerar seriamente la investigación de Cardano, porque yo soy la persona que creó el proyecto, no dándose cuenta que de hecho lastimaron fuertemente a su propio ecosistema, es lo que es, decidieron hacer eso, pero lo admitieron directamente en Twitter. Y eso es triste, porque los lastima a ellos, lastima al ecosistema, lastima a toda la prueba de participación, lastima la investigación de prueba de participación. Había tanto más que podríamos haber hecho juntos, en vez de separados. Así que si eso continúa creciendo a escala social, creo que tenemos un problema, porque ya no seremos capaces de abordar y gestionar la complejidad de la sociedad moderna, y cosas malas ocurrirán como resultado. Pero a micro escala todo lo que yo puedo hacer es ser el hombre más grande, así que mientras digo que las cosas tienen que cambiar un poquito, especialmente en Twitter, estoy trabajando en ello. Más meditación, más rumiación, más cosas cerebrales, un poco de mejor gestión del tiempo, especialmente en sistemas de gestión de conocimiento, cosas como Obsidian, etc, y espero que lleguemos ahí.
Con todos los proyectos que establecí, la vasta mayoría de ellos todavía están haciendo algunas cosas bastante impresionantes, el Hoskinson Center para matemáticas formales, todavía hace matemáticas formales, línea para matemáticos, casi fuera, están astillando las cosas, estarán alrededor por siempre. El rancho todavía va fuerte, los bisontes corren alrededor, no me mataron pero continúan intentando. El restaurante está en construcción, el bueno y viejo Nessies, ahora estamos realizando todos los planos, tenemos una muy buena idea acerca de cómo decorarlo, tenemos el dinosaurio, el plesiosaurio. Voy a Escocia, a visitar a Ness, tomar un montón de fotografías, comprar un montón de cosas de Nessie, para que podamos tener una gran tienda de regalos. Es divertido que todas esas cosas estén en camino, y hay mucho más por hacer, el próximo año probablemente sea un año más ocupado que este año, pero realmente espero que sea un menos estresante, esa una elección que yo tengo que tomar. Así que encontraremos maneras para realmente estar en el momento y dejarlo ir.
Supongo, y cerrando, la mejor parte de ser yo es que todavía tengo un montón de tiempo, como persona creciendo, conocer nuevas personas, hacer cosas nuevas. Realmente ha sido genial conocer a mis héroes, pasar tiempo con ellos, pasar tiempo con Lex Friedman, fue genial contratar gente cuyos artículos leí cuando tenía 20 años, y me han inspirado, como Phil Wadler y otros como él. Ha sido genial hacer todas las cosas que siempre quise hacer, crear un lenguaje de programación, el lenguaje Plutus, Marlowe, liderar una compañía, contratar gente, ser un empresario, diseñar programas de grado, lo hicimos con CMU para gestión de producto. Hay tantas cosas, hay tanta diversidad ahí. Y yo no soy único en eso, creo que cada persona escuchando, a su propia manera, en su propia circunstancia, pueden vivir su mejor vida, sólo obtenés una, yo no sé qué pasa después, no hay suficiente información para apostar sobre ello, así que vos también podrías maximizar lo que tenés. Es una elección, cuando te despertás cada día, preguntarte “¿va a ser un buen día o un mal día?”, aquí han habido un montón de malos días, lo que ha dejado en mí es este sentido de que necesito cambiar un poco las cosas. Así que hoy me desperté y dije que iba a ser un buen día, un día bonito, y espero que vos hagas lo mismo. Me divertí mucho, incluso con los días malos, con todos ustedes, fue genial ir a Consensus, fue genial ir a Rare Bloom, fue genial ir a CNFT con, y será fenomenal ir a Escocia, ir a Lausanne, será fenomenal para todas las cosas que hacemos juntos, y separados, en 2023. Y será tan divertido ver algunos de los geniales conceptos e ideas de las que estuvimos hablando durante casi diez años, finalmente encendiéndose, y siendo útiles para todos ustedes. Hay un muy largo camino por delante, y si soy exitoso con toda la cosa de medicina regenerativa anti envejecimiento, con suerte una ruta incluso más larga que la que yo esperaba. Pero en cualquier evento, sin importar la distancia, no es menos significativa. Así que gracias a todos por sus saludos de cumpleaños, gracias a todos por pasar algo de mí cumpleaños conmigo, y gracias a todos por ser parte de mí familia extendida. Ustedes me han dado un montón de esperanza, realmente han hecho a mí vida mucho mejor. Es una mezcla de cosas, hay un montón de cosas buenas, algunas malas, pero considerando todas las cosas yo no lo cambiaría por nada, saludos a todos.