🇪🇸 SPANISH DUBBING Nos vemos en el otro lado | CH 11 Abr 2025

Enlace a la versión doblada al español


Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano

Transcripción completa

:es: Doblaje al español de “See you on the other side

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 11 de Abril 2025

Hola, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado. Siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy es 11 de abril de 2025. Estoy de regreso en casa, sentado en mi oficina. Chicos, no habían visto esta oficina antes; le hice algunas remodelaciones, ¿eh? Y bueno, esta es la oficina en casa.

En fin, solo quería hacer un video rápido ya que regresé de París. Estoy un poco desfasado por el jet lag, algo cansado, pero solo voy a estar en casa unos pocos días y luego volveré a viajar. Y esta vez es para ir a hacer algo que es bastante peligroso… tanto que existe una posibilidad de muerte. Y como resultado, sí quise hacer un video por si acaso, para decir que realmente he admirado y respetado trabajar con todos ustedes. Ha sido genial ser parte de este ecosistema. Anticipo que todo saldrá bien, pero uno nunca sabe con este tipo de cosas, así que siempre es bueno dejar videos por si acaso.

Verán, durante los últimos 10 años he estado en el ecosistema de Cardano y he trabajado muy, muy duro para tratar de construir algo comparable a lo que Satoshi logró. Satoshi construyó un ecosistema y se fue, y en ese proceso permitió que el ecosistema creciera, floreciera y prosperara. Yo quería construir algo en lo que pudiera pasar toda mi vida trabajando, pero no quería ser un dictador o un rey, ni quería estar a cargo de estas cosas, sino más bien ser solo un miembro del ecosistema y seguir trabajando en él a mi manera, y de muchas formas construir sobre ese ecosistema.

En los últimos 10 años, lo que hemos logrado es crecer de solo una idea a algo que en 2025, gracias a Voltaire, ahora tiene un gobierno totalmente descentralizado. Y ahora mismo, los asuntos actuales son que hemos aprobado una constitución, tanto a través de una convención constitucional como de una ratificación en cadena. Hemos aprobado una acción de información que aprueba una hoja de ruta. Hay casi mil dReps registrados y una interesante distribución de poder entre ellos. Hay un comité constitucional interino con un comité híbrido electo, y elecciones que se celebrarán en la segunda mitad del año para tener un comité constitucional completamente electo.

Y ahora hay un debate vigoroso sobre el presupuesto, y probablemente ese presupuesto concluirá en los próximos 60 a 90 días, dependiendo de qué tan rápido puedan los dRepss realizar su reconciliación. Hay muchas instituciones compitiendo por poder. Hay muchas instituciones dispuestas a colaborar. De hecho, en París pudimos tener el taller de diversidad de nodos, y fue un gran honor estar con muchos de los miembros de Pragma y otros desarrolladores de nodos prominentes del ecosistema, y tener conversaciones robustas con ellos sobre hacia dónde quieren ir y qué quieren hacer.

El resultado final de esas conversaciones es básicamente una garantía de que tendremos múltiples implementaciones, implementaciones independientes por equipos independientes dentro del ecosistema de Cardano. Me gustaría destacar a Pragma, a TXPipe, a Blink Labs, a Harmonic y a muchos otros por el trabajo extraordinario que han hecho, no solo analizando este protocolo complejo, sino simplificándolo, mejorándolo y haciéndolo crecer a su manera. Fue realmente impresionante pasar tiempo con ellos y verlos.

También fue divertido ir a Blockchain Paris y ver a algunos viejos amigos, y a algunos nuevos, y ver hasta dónde hemos llegado como ecosistema. Me ha quedado muy claro que Input Output sigue teniendo y tendrá en el futuro previsible un rol maravilloso en el ecosistema de Cardano. Al final, ustedes deciden cuán prominente es ese rol y en dónde estará, ya sea involucrado en la infraestructura central o simplemente como consumidor construyendo sobre el protocolo.

Midnight fue muy bien recibido, y hay un gran entusiasmo allí, y creemos que va a atraer a millones de usuarios al ecosistema de Cardano. Y el concepto de aplicaciones híbridas, ya sean de Bitcoin a Midnight, de Ethereum a Midnight, de Solana a Midnight o de Cardano a Midnight, es un aporte positivo neto para todo el espacio.

Estar encadenado durante la última década ha tenido un costo sobre mi capacidad de vivir la vida que quería vivir. He disfrutado realmente estar solo en el espacio de las criptomonedas, pero como muchos de ustedes han visto, me he diversificado bastante en los últimos tres años. Comencé un rancho de bisontes, una clínica, me involucré mucho en biología sintética. Una de las compañías en las que invertí trajo de regreso al lobo terrible, y eso ha sido muy divertido. Y fiel a mi estilo, también la expedición de recuperación alienígena en Papúa Nueva Guinea… docenas y docenas de cosas.

Lo que he intentado hacer es evitar cosas que sean un poco peligrosas o que conlleven cierto riesgo, porque muchas personas dependen de mí. Pero hay cosas en mi lista de deseos que siempre he querido hacer, y esta no es la excepción. Así que decidí… no me estoy haciendo más joven, la gente me lo recuerda con regularidad, y ya es hora de divertirme un poco y también salir a hacer cosas locas.

Así que esta semana que viene, eso será una de las cosas que haré, y va a ser una de las cosas más desafiantes que haya hecho en toda mi vida, mucho más que cualquier otra cosa anterior. He estado preparándome para ello durante alrededor de un año. De hecho, si eres muy perspicaz y astuto, tal vez hayas notado algunas pistas, algunas migajas que he dejado en el último año, y si unes el patrón, puedes darte una idea de hacia dónde voy y qué estoy haciendo.

Pero, en cualquier caso, si sobrevivo —lo cual es muy probable— lo grabaré y lo subiré a Twitter cuando regrese. Y luego, de regreso a los negocios como siempre. Otra de las razones por las que estoy haciendo esto es que he lanzado un ecosistema de criptomonedas desde 2017, y es muy diferente en 2025. Y se necesita un punto de inflexión para estar mentalmente preparado y listo para la larga y brutal marcha que se avecina mientras avanzamos hacia la era de Midnight, así como todas las transiciones que vienen.

Verás, nunca deberías restringir tus sueños ni los lugares a donde quieres ir ni las cosas que quieres hacer. Creo firmemente que una vida bien vivida es una vida en la que haces las cosas que quieres hacer. Durante 10 años he tenido la oportunidad de viajar por el mundo, ir a 75 países, conocer a decenas de miles de personas y dirigir una empresa con más de mil empleados en su punto máximo. Y entre las seis empresas, creo que hemos superado eso. He hecho tantas cosas que realmente me entusiasmaron, pero también están todas las cosas que no llegas a hacer porque tuviste que dejarlas de lado debido a las obligaciones y responsabilidades que tienes.

Y si no tienes cuidado, despiertas siendo bastante mayor y todas esas cosas que pospusiste nunca las llegas a hacer. Tengo 37 años. No soy joven, no soy viejo. Estoy en ese raro punto medio entre los dos estados. Y todavía tengo suficiente vida en mí como para poder hacer prácticamente cualquier cosa. Y aún tengo suficiente dinero como para poder hacer prácticamente todo, si así lo elijo. Así que en los próximos años, así será. Voy a intentar dividir mi tiempo en consecuencia.

Todavía estoy profundamente enfocado en muchas de las cosas técnicas que más importan. De hecho, los cambios recientes que he hecho y la forma en que he estructurado las cosas en IOG han amplificado enormemente nuestra capacidad de entregar resultados, como muchos de ustedes han notado al establecer relaciones comerciales con nosotros, ya sea Book IO o Moneta u otros. Realmente hemos mejorado en cuanto al desarrollo del ecosistema, comercialización y relaciones.

En el lado técnico, nunca hemos sido más fuertes. Nuestro proceso de prototipado nunca ha sido más sólido. Y nuestra capacidad para trabajar con personas nunca ha sido mejor, incluso con personas que están en fuerte desacuerdo con la forma en que escribimos código y nuestras decisiones técnicas. De alguna manera, aún podemos colaborar con ellos, incluso a nivel interorganizacional. De hecho, ese taller de diversidad de nodos incluso tuvo a alguien del ecosistema Ethereum que vino a hablar sobre interoperabilidad de nodos, porque ellos han tenido diversidad de clientes desde hace bastante tiempo. Y así debería ser. Deberías tener la capacidad de elevar a grandes personas y darles los recursos que necesitan para lograr aún más grandeza. Y eso es lo que hemos intentado hacer.

Así que bueno, creo que sobreviviré y, eh, es un viaje increíble, toma tiempo llegar ahí, mucho trabajo, y hemos estado preparándonos para ello, y espero con ansias, eh, hacer este tipo de cosas. Leí un libro hace mucho tiempo, eh, y fue escrito por una mujer llamada Candace, y ella escribió algo llamado El Río de la Duda, trata sobre Teddy Roosevelt después de perder la elección presidencial de 1912, y estaba un poco desconcertado porque no sabía qué hacer ni a dónde ir, así que decidió ir al Río Negro, que terminó siendo llamado Río Roosevelt, con un grupo de personas, y mapear ríos que nunca antes habían sido recorridos por exploradores, junto con Cândido Rondon, un coronel brasileño muy famoso, que trabajaba con las compañías de telégrafos allí y también era cartógrafo.

Un libro maravilloso. Y Roosevelt casi muere en el proceso, pero fue la aventura de su vida, y este tipo de cosas son las que creo que son realmente divertidas, ya sea empujar los límites del espacio, ir a la Antártida o adentrarse en las selvas más oscuras y tratar de abrirse camino, hay muchas piedras sin voltear, y una vida bien vivida consiste en hacer este tipo de cosas.

Estoy bastante cansado del ciclo de las criptomonedas, solo toma y toma y toma y realmente no da mucho de regreso. Cada logro no importa, todo lo que construimos no importa, y todo está encadenado a si el precio sube o baja. No tienes idea de lo increíblemente aburrido que se ha vuelto eso durante la última década, y no tienes idea de lo mal que se siente lograr cosas grandiosas y que sean completamente ignoradas porque no encajan en una narrativa preconcebida sobre el crecimiento. Eso hace que la gente se vuelva muy unidimensional.

Cardano siempre ha sido diferente, y la forma en que nos hemos acercado al mundo siempre ha sido diferente. Nos importa el largo plazo, nos importan los individuos, nos importan las historias de las personas y honramos esas historias, ya sea gente dentro de nuestro propio ecosistema que ha fallecido, como Vasil, por ejemplo, o Chang, o muchas grandes personas que inspiraron a millones, como Voltaire. Personas que fueron asesores de académicos con los que trabajamos durante los años, Goguen fue el asesor de Grigore Rosu, quien desarrolló el marco K— o simplemente poetas que escribieron cosas hermosas, como Lord Byron, por ejemplo.

Y esas son las cosas que nos mantienen en marcha, porque no importa en qué estado estén los mercados, no importa lo macro o lo micro, de alguna manera nos recuerda nuestra humanidad compartida. Y me gustaría volver a eso, y al vivir una vida diversa y hacer cosas fuera del mundo cripto, y al pasar por algunas luchas y algunos desafíos, uno aprende, y crece en el proceso. Ganas algo de eso, aprendes algo de eso, y te da el tiempo para reflexionar sobre cuáles son los siguientes pasos y dónde están las próximas oportunidades.

Creo que la hoja de ruta de Cardano es la mejor que ha tenido. Bitcoin DeFi es un leviatán emergente. Convertir Cardano en un sistema AVS muy exitoso mediante Minotaur, y ver el amanecer de Midnight será muy beneficioso para todos nosotros y atraerá a muchos usuarios.
Tener el primer protocolo de alcance y escalable, tomar Praos, convertirlo en Leios, por largo que tome, tiene sentido para mí. Y aprovechar plenamente los poderes de Hydra. Estas son cosas que hemos planeado por una década como ecosistema, y es hermoso verlas hacerse realidad.

Y es hermoso ver que la vanguardia está compuesta por personas que no solo trabajan para mí, sino para docenas de compañías, con sus propias esperanzas y sueños, con mucha juventud. Eso me hace creer que sin importar qué, la hoja de ruta está donde necesita estar y se va a cumplir. A veces el presupuesto puede ser estresante y conflictivo, muchas veces innecesariamente, pero eso es un mal necesario si uno se preocupa por la gobernanza descentralizada. La gente aprenderá a llevarse bien por necesidad o simplemente porque es lo correcto.

Y al vivir una vida diversa, al enfrentar la adversidad, al atravesar desafíos, al hacer cosas difíciles, nos permite a todos crecer y llegar al siguiente nivel. Las próximas décadas la humanidad va a atravesar algunos de sus mayores desafíos. Estamos coqueteando con la trampa de Tucídides. La tecnología exponencial está cambiando fundamentalmente el mundo que nos rodea y nuestra propia humanidad está siendo puesta en duda por la inteligencia artificial. La definición de verdad se ha desvanecido. Nuestra fe en las instituciones está en su punto más bajo, y nuestra política no parece de ninguna manera capaz de resolver o salvarnos de estas cosas.

Por lo tanto, tiene mucho sentido que todos tomemos el tiempo necesario para abrazar un poco el estoicismo y también volvernos algo filosóficos. En última instancia, tenemos que preguntarnos: ¿de qué se trata todo esto? ¿Por qué hacemos lo que hacemos? ¿Y a dónde queremos ir? Y manifestar la realidad en consecuencia. Yo he elegido manifestar una realidad creada por mí. Cardano es el producto de la pura fuerza de voluntad de muchas personas a quienes se les dijo que no se podía hacer, pero lo hicimos de todos modos. Mis compañías también reflejan eso.

Mi clínica en Gillette, Wyoming —una ciudad de 35,000 personas— no se supone que tenga una instalación médica de clase mundial al nivel de la Mayo Clinic, con médicos de ese nivel, pero lo hicimos de todos modos, sin importar si era una buena idea o no, porque simplemente íbamos a hacer que funcionara. Y ¿saben qué? Cuando la gente mire atrás una década más tarde, actuarán como si hubiera sido una conclusión inevitable, como si siempre se supiera que iba a suceder así. Pero la realidad es que simplemente lo manifestamos. Lo hicimos realidad.

Por eso a veces tienes que atravesar la lucha, y tienes que hacer algunas cosas peligrosas, y mi creencia es que todo sale bien al final. Pero me he hecho amigo de muchos de ustedes, y he conocido a muchos de ustedes, y me extrañarían si yo me fuera, y yo los extrañaría si ustedes se fueran. Así que quería asegurarme de que, antes de partir, tomara un momento para hacer un video y decir que los amo a todos y que me importan todos. Sus esperanzas y sueños son tan significativos para mí como los míos, y quiero que cada una de sus esperanzas y sueños sean honradas, y que encuentren sus propias manifestaciones, que logren sus propios sueños y metas, porque después de todo, eso haría del mundo un lugar mejor, ¿no?
Hay demasiado cinismo. Demasiada división. Demasiado odio. Y demasiada gente presionando para que vivamos en un mundo donde todos son malos, todos son estafadores, todos son malvados, y no existe la decencia básica ni el bien.

No puedo, por mi vida, entender cómo eso termina en un lugar en el que querríamos vivir y estar. Y creo que eso simplemente refleja el autodesprecio de las personas y su propia desorientación, por decirlo de alguna forma. Hay muchas personas a la deriva hoy en día, y no tienen que estarlo. A veces solo tienes que dar un paso atrás y darte cuenta de que el mundo puede ser básicamente bueno si simplemente lo percibes así. Y tienes que darte cuenta de que tu agencia, o la falta de ella, es una manifestación de tus creencias.

Yo elijo creer que puedo hacer grandes cosas, y por eso las he hecho. Tú tienes que tomar esa decisión por ti mismo. Si eliges creer eso. Y yo elijo creer que de algún modo, a pesar de lo loco que es lo que estoy a punto de hacer, voy a sobrevivir. Y por lo tanto, probablemente lo haré. Ya veremos. Y si no, fueron buenos tiempos.

Así que gracias a todos por estos diez buenos años. Espero volver, y cuando lo haga, tenemos mucho más trabajo por hacer. Y si no lo hago, hay más que suficientes personas para terminarlo. Lo que hemos construido siempre resistirá la prueba del tiempo. Cardano, como Bitcoin antes que él, es duradero. Está aquí para quedarse, y todos los elementos de centralización han sido eliminados y rechazados. Esa fue la obra de mi vida, y estoy orgulloso de eso. Ahora me gustaría verlo llegar al siguiente nivel. Así que gracias a todos por el tiempo.
Nos vemos del otro lado. Saludos.