🇪🇸 Feliz Víspera de Navidad | CH 24 Dic 2021

:es: Transcripción al español de “Happy Christmas Eve

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 24 de Diciembre de 2021

Enlace a la versión doblada al español


Hola, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy es 24 de Diciembre, vísperas de navidad de 2021, ha sido un infierno de año. Pensé en tomarme un momento para reflexionar acerca del año, hablar un poco acerca del próximo año, también, desear a todos y cada uno de ustedes feliz navidad, hoy es viernes, así que mañana no sólo es fin de semana pero también día de navidad, la familia viene de Wyoming, con suerte tengamos un gran momento juntos.

Este año vimos un montón, los mercados cripto cobraron vida, la revolución NFT, vimos DeFi convertirse en una locura, fue creo que fue de una capitalización de mercado de 10 billones, a 100 billones. Vimos 10.5 billones de dólares en valor de pérdidas en DeFi, debido a estafas, mal software, toda clase de problemas. Vimos otro año de locura covid, donde el mundo continua con ello, ha sido cerrado, los postes de meta continúan moviéndose, todos nos hemos vacunado en USA y eso no cuenta, todavía tenemos que hacer todo lo que hicimos en 2020. Así que ha sido duro, ha sido increíble, ha sido genial, ha sido terrible, todo entre medio. Abrí el centro Hoskinson para matemáticas formales, en Carnegie Mellon, estuve en el podcast de Lex Fridman. El conocimiento sobre Cardano creció exponencialmente, tuvimos un gran evento en Septiembre, eso fue muy divertido, más de 100 mil personas asistieron a la cumbre Cardano. Las predicciones, algunas se hicieron realidad, otras no, hubo un tuit de 2020 donde dije que predecía que para esta época, este año, tendríamos miles de dApps y cientos de activos en Cardano. Lo tuve mal en ambas direcciones, en el lado de activos, más de dos millones de activos han sido emitidos en Cardano, no dos mil, dos millones, la vasta mayoría son NFTs. Y en el lado dApp, debido a que tomó un poco más de tiempo obtener Goguen fuera, todavía tenemos que ver tracción significativa ahí. Pero ahora mismo, hay 127 proyectos escribiendo código activamente con la intención de desplegar algo, una dApp en Cardano, de los que al menos conocemos 20 o 30, que estarán lanzando dentro de los próximos 90 días, desde Sundae a muchas otras cosas.

Eso está tomando un poquito más de tiempo, sin embargo la calidad está ahí, no hay escasez de desarrolladores, hay un discord de desarrolladores, creo que el último número que se me comunicó fue de 10 mil. Con el programa de pioneros Plutus entrenamos a miles de personas, más por venir, el próximo año vamos a ejecutar ese programa agresivamente, mí objetivo es llevarlo a una cadencia bimestral, hacer 6 clases al año, hacer de eso una cosa indefinida. El próximo año también estamos planeando construir y apuntalar las instituciones que mantienen Cardano. Así que hay 3 compañías custodios que estuvieron alrededor desde el principio, la fundación, Emurgo y IO, hay una enorme órbita de otras compañías que vienen y van, que hacen trabajo específico. Lo que ocurrirá el próximo año es que se formará una estructura formal de proyecto de código abierto, parecido a Hyper Ledger con Linux. Veremos muchas instituciones siendo cableadas, toda la gente que está trabajando se renovará, incluyéndome a mí. Hay una lista de cosas, cuando renovás una casa o algo así, siempre tenés una lista de cosas para limpiar y hacer, y eso es lo que estamos haciendo en 2022. Cuando mirás cosas como mejorar Plutus, ya hay 3 CIPs como resultado del trabajo que hemos realizado con desarrolladores que tiene que venir. Tenemos la tubería que necesita venir, endosantes de entrada que necesitan venir, el par a par actualmente está siendo testeado con los operadores de stake pools en la testnet, hay un montón de cosas ocurriendo ahí. Una gran cantidad de optimizaciones están viniendo con el nodo Cardano 1.3.3, 50% de reducción en tiempo de sincronizado, para Daedalus, ¿qué tal eso?, baja la utilización de memoria debido a un montón de optimizaciones que hemos realizado. Hemos estado trabajando muy de cerca con Gowa, estamos comenzando a encender un montón de librerías Haskell y otras piezas de infraestructura con el ánimo explícito de optimización. Comenzamos con exactitud como la más alta prioridad, y ahora que la exactitud se ha logrado, nos estamos moviendo a rendimiento, sintonización, optimización, usabilidad, estos factores. Y ese es un juego de iteración rápida, hacés un poquito y obtenés una gran ventaja, como hemos visto con el nodo 1.3.3.

Mithril está viniendo el año próximo, eso nos llevará agresivamente dentro del espacio de cliente liviano, también nos da los mejores nodos completos de su clase. Hydra también está viniendo el año próximo, está avanzando con su propia agenda. Tenemos un montón de grandes publicaciones que estarán saliendo en Febrero, debido a todo el bloque Euro Cripto CCS, estamos poniendo las cosas en escena apropiadamente. Estamos comenzando a ver un refinamiento de la ciencia. La adopción está ahí, la comunidad está ahí, hemos crecido a alrededor de dos millones de personas, mirando las descargas de Daedalus, las métricas sociales y una letanía de otras cosas. Y lo que es emocionante es que la velocidad de escala ahora está aquí, si mirás cómo está operando Catalyst, cómo cada ronda ves un crecimiento increíble. Mirás el hecho de que este enorme proyecto de código abierto está despertando, que eventualmente estará a la par de lo que vemos con Linux, con 800 desarrolladores y cien compañías, el hecho de que tenemos los recursos, como ecosistema, para tener esto hecho en el largo plazo, es extraordinario.

Pero en 2014 hice una charla ted, yo era un hombre con una misión. Es como divertido, la gente escribe libros, posteos de blog, dicen toda clase de porquerías, cosas locas acerca de mí, mí intención, mí historia en el espacio, Cardano el proyecto, etc. No es realmente una reflexión de mí en este punto, es más una reflexión de ellos, cómo piensan y sus incentivos. Siempre he sido franco y directo con ustedes muchachos, les dijeuu en 2014 lo que iba a hacer. Iba a ir ahí fuera y resolver cómo construir un sistema operativo financiero para el mundo. Te dijimos cómo íbamos a hacerlo, con revisión por pares y métodos formales. Te dijimos cuánto tomaría, sería una larga, ardua, sistemática marcha, día a día, no es sexy, no está definido por anuncios sorpresa, no está definido por asociaciones repentinas, quemas y todas estas otras químicas que tiene el espacio. Está definido por el duro trabajo a la vieja usanza. Eso es lo que dijimos en 2014, que fue por cierto, una locura, era sólo yo, y unos pocos adherentes que estaban lo suficientemente locos para creer que era posible. Ahora miramos al final de 2021 y hay dos millones de personas, billones de dólares, un ecosistema, un gran movimiento, 127 dApps, proyectos construyendo. Por el que más emocionado estoy es la relación con Posesha.

Así que mí objetivo es, en la segunda mitad de 2022, resolver cómo juntar todas las piezas para obtener transacciones de micro finanzas de punta a punta en Cardano. Una persona real en Kenia, o algún lugar, identidad y puntaje de crédito basado en blockchain, moneda estable en el otro lado, Cardano es el riel de asentamiento, de par a par, de persona a persona, hacés clic en un botón, el préstamo va a ellos, lo pagan de vuelta, va al otro lado. Ahora mismo, si mirás las microfinanzas, los ratios de interés son del 35 al 80%, con un ratio por defecto del 40%. Posesha lo está haciendo genial, alrededor del 3% por mes, que es 36% por año, porque ellos usualmente reembolsan mensualmente, y la tasa por defecto es del 2%, la tasa NPL es del 2%. Esa espiga, cuando se encienda, yo no tengo que hacer nada, no tengo que ejecutar nada, la avaricia obligará a la gente a involucrarse con ello. Sabés hay dos consecuencias con ello, una es que el ratio de interés baja, porque hay competencia, tienen que hacerlo, hay sobre suministro de capital relativo con la gente. La otra es que circunvalamos completamente el sistema bancario, en África, que a veces es tremendamente predatorio, permite que algunas de las peores personas con vida sigan en el poder. Y es sin permiso, no puede cerrarse una vez haya ocurrido. Abre mil conversaciones, “¿qué es buena identidad, qué es un buen puntaje de crédito, que otros productos y servicios deberían existir en el espacio RealFi en África, y esparcimos esto a través de todo África?”. No sólo Kenia, pero Nigeria, Ghana, Ruanda, Uganda, todo a través de África. Ese es el sueño, y en 2014 era un escenario lateral en una charla ted, pero estamos aquí hoy. Y en 2022 toda la infraestructura está en lugar para que eso ocurra, Mithril, Hydra, tuberías, endosantes de entrada, mirás el sistema de identidad, Prism continúa evolucionando a un ritmo rápido, la infraestructura de billetera liviana, las asociaciones. Hicimos el tour Africano, seis países en cuatro semanas. Me reuní con jefes de estado, me reuní con jefes de grandes compañías, construimos grandes relaciones, y fue la culminación de cuatro años de esfuerzo en el suelo. No fueron años fáciles, hubo años llenos de hostilidad, malentendimientos, envenenamiento de comida, en algunos casos en base mensual, logísticas pobres, a menudo difícil comunicación, golpes, intentos de golpes, guerra civil, enfermedades, toda clase de cosas, horrores. Y los héroes que se mantuvieron en línea, lo hicieron, construyeron una realidad donde dijeron qué íbamos a hacer en 2014, y ahora será hecho. Y eso legitimiza no sólo Cardano y el concepto de DeFi, pero para ser franco nuestra industria en su conjunto. Tenemos un cheque bastante grande, que escribimos como industria, si mirás la valuación, dos trillones de dólares, mirás las afirmaciones, los libros, los artículos, los posteos de blog, los videos, los cursos, todos dicen lo mismo “cambiar el mundo, cambiar el mundo, cambiar todo, reimaginá todo, descentralización”. Eso es lo que prometimos, y lo que obtuvimos fueron imágenes de rocas que se venden por un millón de dólares, palabras de moda, palabras de moda, palabras de moda. Redes con el propósito de ser descentralizadas, pero cuando dejan de funcionar alguien las patea para reiniciarlas. Pero, hey grandes retornos, ¿cierto?, sólo continuá haciendo eso. Y hay billones de dólares de pérdida debido a incompetencia, malicia, robo intencionado, conducta criminal, y una mentalidad de que es mejor ser primero que mejor. Ese es un cheque bastante grande que hemos escrito como industria, y no lo hemos cobrado, alguien lo tiene que hacer.

Así que, nosotros vamos a hacerlo como proyecto, y todo el mundo vendrá inundando, vendrá la competencia. Luego se terminó, porque no importa quién gana, porque nosotros ganamos, la humanidad gana, la gente gana. Establecimos toda esta cosa como industria para hacerlo mejor, para vivir en un mundo más justo, más igualitario. Establecimos esto como industria para que juntos no tengamos, pesimistamente, cínicamente, aceptamos lo que se nos ha dado. Ese es el grito de guerra, sólo hacelo mejor, no aceptes la mediocridad, no aceptes el mal, no lo abraces, no lo toleres, habla en contra de él, no aceptes la hipocresía, no aceptes mentiras, no aceptes el estatus quo. Cada cosa alrededor tuyo fueron construidas por personas que no son más listas que vos, no más especiales, no más poderosos. Podés consentir las cosas alrededor tuyo, las leyes alrededor tuyo, las costumbres sociales alrededor tuyo, la manera en que la gente te trata y los tratás a ellos, está todo basado en consentimiento, al final del arcoíris. A veces tu consentimiento es coaccionado, a través de miedo, a través de manipulación psicológica, a través de amenazas de criminalidad. Pero de vez en cuando la sociedad se tiene que levantar y tiene que decir que ha tenido suficiente. Si covid nos enseñó algo, nos enseñó que la raza humana es asombrosamente capaz de mentirse entre sí, de construir estructura sobre estructura de decepción. Y no importa dónde cae tu política o qué pensás al respecto. Podés estar en un lado, en el otro, en todos los lados, todos y cada uno de ustedes han obtenido algo de trauma, de este evento. Y has visto cuán mal las cosas se podrían poner.

Así que tenemos esta herramienta, no es una buena herramienta, no es una mala herramienta, blockchain, criptomoneda. Y tenemos que decidir cómo vamos a utilizarla, dónde vamos a utilizarla. Y yo advierto a cada persona, entrando en 2022, nuestro éxito como industria será testeado, y tiene que serlo. Porque si tenemos éxito cambiaremos las estructuras de poder de la humanidad en sí misma. Habrá un montón de escrutinio, información errónea, mentiras y otras cosas dichas por el sistema del legado. Ya lo hemos visto, vimos gente en el congreso, vimos gente en cuerpos transnacionales decir que el único uso y utilidad de las criptomonedas es lavado de dinero, pornografía infantil, evitar sanciones, toda clase de consecuencias de conducta negativa. Pero nunca mencionaron todas las cosas buenas, el hecho de que podemos transformar la vida de la gente, dándoles agencia económica, que les falta. Nunca mencionaron que el sistema del legado toma tres billones de personas y las arrojan a la pobreza perpetua, no mencionan eso. No mencionan que el sistema del legado permite a los ricos y poderosos trabajar con los mismos elementos criminales que pretenden destruir, y no sufrir ninguna criminalidad, se las salen con la suya. Y cuando exponemos eso es muy inconveniente, muy incómodo para ellos. Pero no podés perpetuar una mentira por siempre, tenés que preguntarte “¿cuán estables son las instituciones y estructuras que son construidas sobre una casa de cartas?“. Podrían tener títulos ostentosos, podrían tener legado, historia, en algunos casos estirando hasta siglos, sino miles de años. Pero si el núcleo es hueco, los cimientos son corruptos, corrompidos, partidos, decayendo. Todo lo que necesitás es un pequeño empujón. Y eso es efectivamente lo que nosotros estamos haciendo colectivamente, como industria. Estamos dando a la raza humana un pequeño empujón, no uno grande, pero suficiente. Suficiente para ver lo que hay dentro de estas instituciones, cómo se preparan las salsas. La entera población americana vió, con el proyecto de ley de infraestructura, cómo de hecho está escrita la legislación, cómo todos pueden estar de acuerdo, la vasta mayoría, una súper mayoría, del senado, del congreso, de que había daño en un proyecto de ley, pero sólo una persona fue necesaria para permitir que ese daño sea empujado, y la gente respondió “simplemente así es cómo funciona Washington”, es bipartidismo, en ese sentido. Y es tu decisión, yendo a 2022, ¿aceptás eso, es el mundo en el que querés vivir, o a tu propia manera, vas a darle un poquito de empuje, no mucho, un poquito?

En el proyecto pensamos un montón acerca de resiliencia, ejecutamos un montón de escenarios, hay una muy buena razón por la que Satoshi se fue. Sólo por esa razón, es porque Bitcoin es tan fuerte. Es tan fácil en la sociedad poner a alguien en la cima y decir que esa persona es el líder, y podés centralizar todo tu criticismo, ataques, personificar el esfuerzo de acuerdo a la persona en la cima. ¿No te gusta el catolicismo?, bueno atacá al papa, ese es un buen punto de partida, un bastante buen insulto. Equivalentemente, las corporaciones, protocolos, ideologías, siempre tratás de atacar a la persona en la cima, si no hay nadie en la cima, entonces tenés una tarea mucho más difícil frente tuyo, es que tenés que atacar la filosofía, los méritos, tenés que discutir contra lo que defendemos. ¿Y cómo podés discutir contra la libertad?, ¿cómo podés discutir contra el deseo de equidad, para que la gente sea tratada de manera justa?, ¿cómo podés discutir contra la utilización de innovación para hacer mejor la vida de la gente?, mercados globales donde todas y cada una de las personas es respetada, no hay doble estándares, no hay cinismo, no está esta actitud de “bueno, esa es la manera en que fue hecho”. No hay actores especiales que van por la puerta trasera mientras todos nosotros tenemos que esperar en línea en la puerta principal. ¿Cómo podés discutir contra eso?, ¿qué vas a discutir, méritos técnicos?, ¿cómo discutís contra cientos de documentos, escritos con la misma ciencia que nos dió el mundo moderno?, ¿cómo discutís contra un proyecto de código abierto, que no tiene cara, no puede?

Así que el intento siempre será personificar, demonizar. Y todos y cada uno de los proyectos en el espacio de criptomonedas, ya ha sido testeado, el liderazgo de todos los proyectos ha sido atacado. Mirá Twitter, lo que hacen, los medios, y lo que hacen. Es por eso que es tan pivotal que continuemos nuestra marcha implacable hacia construir un proyecto de código abierto apropiado. Es nuestro más grande desafío el próximo año. Querés entrega rápida, querés código de alta calidad, al mismo tiempo querés resiliencia, descentralización, falta de rostro, estas cosas a menudo son probabilidades entre sí. La inclusividad te desacelera, porque tenés que esperar que todo el mundo habla. La inclusividad también significa que algunas personas participando te llevarán por el mal camino, por caminos que son confusos , en muchos casos de hecho lastiman al proyecto. Sin embargo de alguna manera tenés que tener un sistema inmune para tomar lo bueno con lo malo, porque esa es la única manera. Hay casi 15 compañías trabajando en Cardano ahora, a través del planeta, el sol nunca se pone en el proyecto. Necesitamos que sean cientos, eventualmente miles. Necesitamos instituciones como universidades, estados nación, para cooperar, colaborar activamente, tener una participación en el éxito de este proyecto. Si realmente tenemos la intención de transformar el mundo. Pero no podés tener la mentalidad de que Charles Hoskinson se va a sentar sobre una torre de marfíl, y resolverlo. Yo hago lo que puedo, fundo instituciones, como el centro Hoskinson, en ese caso fue para el campo de matemáticas. Pero más vendrá específicamente para Cardano, desde estándares a ciencia. Trabajaremos y colaboraremos con las mejores organizaciones de código abierto. Abriremos un libro de cheques y cortaremos cheques por decenas de millones de dólares si es necesario. Continuaremos financiando a nuestros desarrolladores para hacer nuestra parte. Pero si realmente querés el mundo que predico, vos tenés que predicar, tenés que dar un pequeño empujón, involucrar a tus propias comunidades, podría ser el consejo del distrito, podría ser una pequeña ciudad, podría ser tu propia compañía, si sos una compañía de software, asignar un ingeniero al proyecto de código abierto. Si no saben cómo hacerlo, podemos encontrar una manera de entrenarlos, tenerlo hecho. Si tenés los medios, construí un proyecto en Cardano, mostrá el poder de la descentralización. Si sos un educador, enseñá al respecto, así es como yo empecé en el espacio de criptomonedas, creé una pequeña clase llamada “Bitcoin o cómo aprendí a dejar de preocuparme y comenzar a amar cripto”, porque me gusta Peter Sellers, Dr Strange Love. Hacé lo mismo, “Cardano o cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar cripto”. Todos y cada uno de ustedes tiene una parte por jugar en lo que viene. Y si trabajamos juntos, lo haremos juntos.

Ahora yo estoy comprometido, no puedo salir, quemé mis buques hace mucho tiempo, así es como yo quiero vivir, esto es lo que yo quiero construir. Yo sé al menos cómo hacer mí parte, sé cómo construir grandes protocolos, tenemos una gran compañía, 600 personas en ella, estamos malditamente comprometidos. Nos divertimos haciendo estas cosas, es un agradable proceso de paso a paso. Estamos comenzando a resolver todo ese balance de trabajo y vida, incluso me tomé una semana de vacaciones para ir a meditar en las montañas, wow, ¿qué tal eso? Y sólo continuaremos con ello, estoy seguro que la fundación también lo hará, están hambrientos, y Emurgo, DcSpark, twig, Well Typed, Runtime Verification, Cubik, el resto de la pandilla, tantos ahora. Y ahora lo que es tan alentador es que estamos revitalizados por la ola de 127 proyectos lanzando en Cardano, a todos y cada uno de ellos les importa nuestro protocolo. A todos y cada uno de ellos les importa la visión, misión, sueños, todos importan. Algunos crecerán para ser tan grandes como mí compañía. Y también serán capaces de llevar la carga. Esa es descentralización real, ¿y cómo apostás en contra de ello? A menudo veo a toda esta gente balbuceando al viento, idiotas sordos, ni siquiera pueden escuchar las tontas voces con las que hablan. Acerca del “debemos hacerlo ahora, la ventaja del primero en moverse, tiene que suceder ahora, si no obtenés adopción hoy, aquí mismo, de esta manera particular, o quemás tokens de esta manera particular”, por cierto, todos los tokens están distribuidos, ¿los de quién demonios quemamos?, tenés que robarle el dinero a la gente. Los escucho balbuceando al viento, todo el día, sin entender que si esto es exitoso tenés que seguir el camino que estamos siguiendo. Inclusividad, debates, descentralización, cimientos sólidos, donde no se te tira de la alfombra, una y otra vez. Preocupándose un montón acerca de calidad, asegurándose de que todos se mueven juntos. Y cuando la gente viene, viendo si se quedan o se van. Así es cómo construís algo especial, así es cómo estás alrededor en 5, 10, 15, 20, 25 años. Y es para eso que yo me inscribí, le dijimos a todo el mundo que se trataba de eso, y un montón de ustedes también se inscribieron por eso.

Así que cuando miramos esos 127, ese es otro de los empujones, ellos también van a necesitar algo de ayuda. Algunos necesitarán ayuda de marketing, de tecnología, con estrategia, en todo caso apoyo emocional. Un montón de ustedes me envían emails, cartas, cuadros, realmente aprecio eso. Un montón de ustedes me desean el bien, y dicen, no dejes que el pavo te bajonee, mantente fuerte. Y realmente lo aprecio, de veras, ayuda, por favor continúen. Pero cada fundador de estos proyectos que ahora son el primer cohorte viniendo a Cardano, encendiéndose, atravesarán grandes luchas, sufrirán intenso criticismo, sufrirán ridiculización, tendrán tecnología que no funciona, plazos de tiempo que no son cumplidos. Ellos también necesitan una mano que los ayude, también necesitan apoyo emocional, tus buenos deseos. En muchos casos mucho más que yo, así que asegurate de también incluirlos en tus pensamientos, rezos y comunicaciones, trabajá con ellos si podés, participá en Catalyst si podés. Todo el tiempo la gente viene y dice “¿cómo comienzo con Cardano?”, es realmente fácil, Catalyst, es así de simple, andá a idea scale, mirá cuán vibrante es la comunidad. Es bizarro que Silicon Valley, estos capitalistas de riesgo que pretenden estar tan sintonizados con la gran próxima cosa, dónde está el crecimiento, ni siquiera hayan escuchado acerca de Catalyst. Les decimos, van, lo miran, y dicen “wow, de hecho hay gente aquí, wow, mirá todos estos mensajes, debates, conversaciones, estas son todas personas diferentes, no tenés que pagarles, simplemente vienen, aparecen, mi dios, hay algo aquí”. Están asombrados, porque ellos también, son como vos y yo, no son más brillantes, más especiales, por supuesto son susceptibles a pensamiento grupal. Han infligido en el mundo esta filosofía de moverse rápido y romper las cosas. Olvidando que el mundo fue construido por la filosofía opuesta, lento y continuo, con honestidad e integridad.

Así que el 2022 será un infierno de año, en muchos sentidos será el mejor, y en muchos sentidos será el más duro. Habrá un montón de golpes, algunos de lugares impredecibles, porque eso es lo que ocurre, bienvenidos a cripto, algunos de los sospechosos de siempre. Pero ahora somos una gran familia, estamos todos juntos en esto, hemos visto la tierra prometida juntos, yo quiero llegar ahí, sé que podemos. Sólo tenemos que mantener la fe, tenemos que trabajar juntos, tenemos que apoyarnos entre nosotros, no sólo yo, pero todos. Tenemos que mirar a todos los y cada uno de los días como una oportunidad para ser incluso mejores que el día anterior.

Así que, mañana es navidad, muchos de ustedes están con la familia, con amigos, muchos están aquí para disfrutar las vacaciones, y por supuesto tenemos el año nuevo viniendo. Y quiero desearles a todos y cada uno de ustedes una feliz navidad, felices vacaciones, quiero desearles a todos un placentero año nuevo. Hagan de este el mejor año de tu vida, meditá más, perdé algo de peso, se agradable con la gente alrededor, y más importante, preguntate ¿qué tipo de empuje podés realizar?, hasta la próxima mis amigos, tengan un asombroso día, saludos.

1 Like