🇪🇸 Discurso de Charles Hoskinson a la comunidad Cardano | IOG 29 Jun 2022

:es: Transcripción al español de “Charles Hoskinson keynote to the Cardano community

Publicado en el canal de Youtube IOHK el 29 de Junio de 2022

Enlace a la versión doblada al español


Antes de Consensus 2022, Charles Hoskinson habla ante 1800 asistentes al evento de la Comunidad Cardano en Austin, Texas.

Tim: Bienvenidos a todos, una muy cálida bienvenida, chico, esta ciudad es calurosa. Esta noche es una celebración, no sólo de Cardano, pero es una celebración de la comunidad que nos llevó tan lejos. Creo que hay una persona a la que todos queremos escuchar, por favor den la bienvenida a Charles Hoskinson.

Charles: Bienvenidos a Austin Texas, perdón por no poder hacerlo más fresco, pero es bueno verlos a todos aquí, creo que tenemos 1.800 personas que se han registrado y más y más están entrando, eso es un montón para una cadena fantasma, ¿no?

Es asombroso, ¿no es así?, al primer evento Bitcoin al que me inscribí había tres personas, uno estaba ahí para utilizar el baño y el otro muchacho no apareció, y mirá dónde estamos como ecosistema, y no fue hace mucho tiempo atrás. Cardano comenzó como una especie de idea básica, dijimos “hey, nos gustaría cambiar el mundo pero para hacer eso necesitamos buena tecnología, necesitamos buenos principios y necesitamos una misión clara”. En términos de tecnología dijimos “nos gustan los principios simples”, debería ser bastante escalable, la gente se une y funciona, mejor o igual. Debería hablar con todo, interoperabilidad, obtenés eso con WiFi, obtenés eso con Bluetooth, ¿por qué no con blockchain? Y finalmente gobernanza, dijimos que tenías que tener alguna manera de decidir cómo actualizar el protocolo, alguna manera de decir cómo gastar los fondos, alguna manera de pagar por el desarrollo, no sólo hoy, pero diez, veinte, treinta años a partir de ahora. Bastante simple, tres cosas, escalabilidad, interoperabilidad, gobernanza. En 2015 era un sueño, pero construimos una armada, juntos, ustedes muchachos, científicos, ingenieros, comerciantes, profesionales de negocios, toda clase de personas, lo hicimos juntos. No una compañía, docenas de compañías y ahora tengo 80 malditos logos en mi remera y eso es menos del 10% de la gente construyendo actualmente. Tres millones y medio de personas, a través de todo el planeta, ¿qué tal eso?, y lo construimos juntos, todos y cada uno de ustedes.

Ayer recibí una demo de Cornucopias, proyecto interesante, dijeron “hey, estamos construyendo en Unreal 5”, yo pregunté “muchachos, ¿cómo se conocieron ustedes?, dijeron “historia graciosa, uno de nosotros fue un participante del fondo uno de Catalyst, y el otro muchacho estaba haciendo algunas cosas con integración .net, ocurre que hicieron un video al respecto, y dijo tres palabras “nosotros necesitamos eso”. Así que nos llamamos, hablamos, diez millones de dólares más tarde Cornucopias está aquí, están construyendo, es un gran proyecto, emplea 40 personas, se conocieron a través de Cardano. ¿Alguno fue a Barcelona?, ahí hay un hotel, de Alfred, es uno de los originales. Y vino a nuestra primera cumbre IO que celebramos, fue en Portugal, eso fue hace mucho tiempo atrás, por Tamara Hassen, está en algún lugar por aquí, tuvo el trabajo de resolver cómo establecer una conferencia, nunca antes habíamos hecho eso, y lo hicimos. Y él apareció, cenamos juntos, y dijo “¿sabés?, voy a convertir mí hotel en un hotel temático Cardano, yo dije “sí, claro”, ahora lo es!, hay imágenes, pinturas, se llama Hotel Cardano, pagás en Ada. Esta es la magia de lo que hemos construido juntos, 5 millones de activos emitidos, asombrosas compañías, como World Mobile, ¿dónde está World Mobile?, ¿dónde están muchachos, World Mobile?, sí, ahí vamos. Fresco desde Zanzíbar, ¿y qué están haciendo en World Mobile?, están dando al mundo internet democrática, descentralizada, pensá al respecto, ya no hay más monopolios, no hay más reyes, no hay más agentes de poder, malvados CEOs, todas estas cosas, se van. Y lo están realizando en uno de los países más pobres del mundo, y si lo hacen bien, va a ser uno de los más ricos, y le están enseñando al resto del mundo cómo hacer eso. Tenemos otras gente como Meld, ¿dónde está Meld?, ahí vamos, el es James, siempre lo estás representando. Y está ese toro con Meld, creo que hoy lo voy a montar, ahí vamos. Ahí tenemos un muchacho vestido de langosta. ¿Alguno sabe cómo se le puso nombre a Logan?, todos ustedes, ustedes le dieron nombre, no yo, contratos inteligentes en Cardano, yo pensé que no teníamos contratos inteligentes, supongo que tenemos lo suficiente como para dar nombre a una langosta, ¿qué tal eso?

Así que, ¿por qué Consensus?, bueno, llegamos hasta un punto donde la comunidad está a cargo, llegamos a un punto donde los constructores están definiendo Cardano. Y el mundo sabe acerca de mí, aunque no lo crean, he ido a algunas conferencias estos días, hago un AMA de vez en cuando, ¿alguno ve esos AMAs?, algunas personas. Pero el problema es que todavía no los conocen a ustedes, y ese es el punto. Celebramos este evento para traerlos a ustedes muchachos a Consensus, el más grande, el más prominente, el más profesional evento en el espacio de criptomonedas. Así que, que los sponsors de coindesk me digan, nunca están equivocados, ¿cierto? Y yo dije, bien, decís que no tenemos usuarios, nunca nos incluís en los reportes, es tiempo que traigamos a todos aquí, así que todo el mundo puede ver una camiseta Cardano, todo el mundo puede ver quién está construyendo en Cardano, estamos aquí, no nos vamos a ningún lado. Tenemos un montón por venir, tenemos un montón por construir. Tenemos Pipelining viniendo pronto, el CIP 31, 32, 33, el CIP 40. Y saben, Mathias mencionó algo, Bencourt, el nuevo director de código abierto en la Fundación Cardano. Pienso que es muy genial y muy especial, más del 50% de todos los cambios en la bifurcación dura Vasil, son de CIPs, 50%, la mitad de todos los cambios, más de la mitad, son de ustedes, la comunidad, cosas que fueron escritas, discutidas, propuestas, hacia adelante y atrás. Tenemos requisitos técnicos y de negocios para cosas como entradas de referencia, bueno, el equipo Plutus pensó al respecto, ¿pero de dónde obtuvieron la inspiración, dónde tuvieron la discusión?, de la alianza Cardano DeFi, de desarrolladores dApp, de la comunidad Ergo, de gente alrededor de toda la industria. Así es cómo debería funcionar, ¿cierto?, eso es descentralización.

Acabo de realizar una entrevista con Ledger, Ada está viniendo a Ledger Live, a algunas personas les gusta eso. Y mientras hablaba con ellos, dicen, sabés fue realmente raro trabajar con Cardano, yo dije “¿cómo es eso, por qué?”, y dicen “bueno, no hablamos con una compañía, hicimos toda la cosa a través de la comunidad, y fue raro porque no había CEO o persona de negocios, fue la comunidad, estábamos relacionándonos directamente con ellos, y estaban haciendo preguntas, no sabíamos quién estaba a cargo, qué cosas priorizar”, yo dije “¿querés decir como Bitcoin?”, “sí, parecido a eso”, yo dije “sí, eso es descentralización, así es cómo se supone que debería ser”, date cuenta. Cuán desordenado está todo que en 2022 tenés que explicar a una compañía blockchain cómo funciona la descentralización. Esa es el triste estado de las cosas en esta industria. Esa es otra razón por la cual vinimos aquí a Consensus, vinimos aquí a recordar a la gente que los principios importan, vinimos aquí a recordar a la gente que la descentralización importa, vinimos a aquí a recordar a la gente que no es acerca de “¿cuándo a la Luna?”, y rendimientos, y todas estas otras cosas. Es acerca de cambiar el maldito mundo, ¿y cómo lo hacés?, lo hacés con una comunidad, no lo hacés con líderes, no lo hacés con pirámides, es un gran círculo. Lo hacés con todos nosotros juntos, trabajando juntos, todas y cada una de las personas, de alguna forma, de alguna manera, con sus propias ganas, necesidades, deseos, opiniones, encontrás una manera de converger y tenerlo hecho porque tenemos que tenerlo hecho. Este mundo se está cayendo a pedazos, 32 trillones de dólares de deuda, a todas las instituciones les falta honestidad, ya nadie cree más nada, ya nadie confía en nadie. Cada vez que alguien dice algo, siempre hay algún gilipollas que dice “ah, eso no puede ser cierto”, ese es el mundo en el que vivimos hoy. Las criptomonedas, la tecnología blockchain, en su núcleo, son acerca de la esperanza, en su núcleo son acerca de decir que de hecho tenemos agencia, como personas. No necesitamos líderes, no necesitamos grandes personas. En su lugar, simplemente podemos trabajar juntos, voluntariamente, juntarnos, y cambiar las cosas juntos. Podría ser un nuevo sistema de votación, un nuevo sistema de cadena de suministro, podría ser agua potable. Por cierto, hay stake pools haciendo esa cosa. En África, hoy, en este momento, podría ser acerca de alimentar gente en tu comunidad local, por cierto, hay gente en Cardano haciendo eso hoy, en Buenos Aires y otros lugares, en este momento. No es hipotético, existe, está aquí, esta gente existe. Puede ser cualquier cosa que sea tu problema local, estas son herramientas, no le pertenecen a nadie, y son para todos. Ese es el poder y por qué tanta gente apareció, cuando hace 100 grados afuera. Es por qué tanta gente vino a Austin Texas, para recordar al espacio de criptomonedas que esto es lo que realmente importa, lo que abierto para los negocios realmente significa. Es un privilegio verlo, es fácil perder la esperanza, ¿han estado en Twitter?, ¿han estado en Reddit?, ¿han leído algunos libros? Es fácil ser cínico, es fácil ser recargado de criticismo, es fácil ser un quejoso patológico. Todo el día decirle a la gente lo que no son, lo que no pueden hacer, lo que se te permite hacer. Es mucho más difícil decir que has tenido lo suficiente, simplemente lo voy a hacer de manera diferente, y demonios, veamos qué ocurre. De ahí es de dónde vino nuestra industria. En 2009 Bitcoin no tenía valor, a nadie le importaba, era frágil, una única persona, o entidad, el ratio de hash de duplicaría o triplicaría en un día, cuando se iban de vacaciones, dejaban de minar, caería dramáticamente. Mirá cuán frágil es eso, y mirá dónde está hoy. Yo estuve en Mongolia no hace mucho tiempo atrás, un criador de camellos lo tenía, pensá al respecto. Vas a Dubai, tenés un rey que dice “tenemos que tener alguna regulación al respecto”. Tenés un estado nación que lo adoptó, eso es increíble. Una religión, de hecho dos, la República Africana, este tipo sabe, 44 bancos centrales fueron invitados a El Salvador, para tener esa conversación. Y ese es sólo el comienzo. Hace diez años atrás estábamos hablando de “dios, ¿cómo hacemos para que Paypal hable de nosotros?, hombre, sería tan genial si Larry Page dice algo, chico, sería tan genial si Bill Gates menciona algo?”. He aquí que todo el mundo ama Bitcoin y a nadie le gusta Bill Gates, creo que ganamos.

Y Cardano de muchas maneras es un sucesor espiritual. Ves, grandes innovaciones siempre se paran sobre los hombros de gigantes. Un montón de cosas eran hermosas y correctas, acerca de Bitcoin. Había un montón de ideas increíbles, el modelo contable, UTxO, es bueno, pero puede ser mejor. Así que UTxO extendido, hay un montón de buenos principios en cómo construir las cosas con buena seguridad. Así que el modelo GKL explica eso de una manera muy precisa y técnica, dá una guía sobre cómo construir un gran algoritmo de consenso, Ouroboros, ahora estamos aquí. De muchas maneras yo creo que Cardano es un sucesor espiritual a las cosas que comenzó Bitcoin, tiene mucho de los mismos principios, de no tener líderes, nadie está a cargo, se vuelve más descentralizado, está creciendo como la hierba. Sin embargo es útil, podés hacer más con el que sólo comprar, acumular, almacenar y enviar. Cinco millones de activos que ustedes crearon, algunos están aquí, podés hablar con la gente haciéndolos, mundos enteros, metaversos están siendo creados, ISPs en una blockchain, ¿alguno vio el acuerdo Dish?, pensá en eso, 22 millones de personas, eso es pequeño respecto a dónde vamos. Un estado nación ha confiado en este ecosistema, para las credenciales de su juventud, k-12, pensá en eso, eso es sólo el comienzo. El valor real viene de vos, cada persona en esta audiencia, ustedes son los que con esta tecnología construirán el próximo Microsoft, Google, Apple, la diferencia es que en vez de “no seas malo” será “ no podés ser malo”, será justo. Escuchamos un montón de palabras políticas, como equidad, ser justo, igualdad, oh, necesitamos que todos sean iguales, estas cosas. ¿Alguna vez en la historia hemos construido un sistema social donde ese sea el caso, donde los billonarios juegan con las mismas reglas, como los más pobres entre nosotros?, no. No hasta que creamos las criptomonedas, esta es la primera vez en la historia donde ustedes los usuarios tienen los mismos derechos, control y acceso como los creadores del sistema, para siempre. Esta es la primera vez en la historia, como sistema social, donde podés elevarte más allá de los creadores del sistema, esta es la primera vez en la historia donde podés estar en desacuerdo con los creadores del sistema, cabrearlos, gritarles, burlarse de ellos en Twitter, quejarse acerca de sus graciosos zapatos, decir que no deberían utilizar botas. Y he aquí que funciona exactamente igual el día siguiente, no tenés miedo, así es cómo debería ser la vida, no importa qué creas, qué votes, quién te gusta, dónde vivís, el idioma que hablás, el país del que sos. Deberías ser tratado con respeto y dignidad, ¿qué tal eso para un maldito cambio?

Así que en vez de decir “hagamos esto”, lo hicimos, lo pusimos dentro de nuestro protocolo, y ahora ustedes son los custodios, los administradores, los guardias de eso, todos y cada uno de ustedes son eso, eso es cierto. Ves, Goguen está casi hecho, Vasil, acabás de ver el video de endosantes de entrada, hermoso trabajo, asombrosa tecnología con Mithril, UTxO extendido y todas estas cosas. Así que es mejor, más rápido y más barato, pero el corazón y alma real de Cardano es lo que viene a continuación, y de nuevo, el por qué celebramos este evento. Voltaire, vos estás a cargo, representantes descentralizados, vos estás a cargo, el proceso CIP, tenemos nuestro primer editor CIP trabajando para la blockchain Cardano. Sebastien, ¿estás aquí hombre?, ¿dónde está él?, probablemente esté en este mar de gente, Seba, dcSpark, solía trabajar para Emurgo, se despertó un día y dijo “sabés, me gustaría ser un editor CIP a tiempo completo”, pero necesito alguien que me pague, ¿me llamó a mí?, no, ¿llamó a la Fundación?, no, ¿a quién llamó?, a vos, a la comunidad, a la blockchain. Dijo “quiero trabajar para Cardano, ese es mí empleador”, ¿y adiviná qué?, ahora trabaja para vos. Así que cada CIP que nosotros escribimos, él lo lee, para vos, y dejó un modelo para que otros hagan lo mismo. Esto es lo que ocurrirá, mis predicciones a veces se vuelven realidad, a veces se retrasan un poco, eventualmente se vuelven ciertas, eventualmente. Yo predigo que en cinco años tendremos miles, sino decenas de miles de personas trabajando directamente para la blockchain Cardano, el ecosistema Cardano, embajadores, auditores, editores CIPs, comerciantes, profesionales de negocios, profesionales legales, formándose espontáneamente. Un proceso de entrevista muy diferente, alguien se despierta y simplemente dice “sabés, voy a trabajar para una máquina”, lo hacen, andá a Catalyst, eso está viniendo. El combinador de bifurcación dura ahora está en tú posesión, eso está viniendo, “D” se fue, el parámetro de sistema se fue, ahora no hay manera de volver atrás, no podés centralizar, se terminó, 100%, para siempre, vos estás en control de eso, esa es la cosa más significativa. En los próximos meses, vamos a crear un índice de descentralización en la Universidad de Edimburgo, llamado EDI, índice de descentralización Edimburgo. Nuestro problema con esta industria es que todo el mundo utiliza la misma maldita palabra, de nuevo, de nuevo, de nuevo, de nuevo y de nuevo. Y nunca explican qué demonios quieren decir realmente. ¿Cuánta gente aquí tiene una buena definición de descentralización?, que es rigurosa, medible, significativa. Como la definición de obscenidad, algunas personas consideran ofensivo un traje de langosta, perdón Harris. Así que, ¿qué tal si creamos una definición objetiva, y la construimos como comunidad? Lo mismo para rendimiento, ¿qué demonios significa TPS?, cuando tenemos una cadena donde una transacción puede realizar cien transacciones de otro sistema, no tiene sentido. Así que esa es la otra cosa que estamos realizando juntos como ecosistema, como comunidad, y de nuevo, liderando en este ecosistema, liderando en el espacio de criptomonedas, por alguna maldita razón, casi 14 años dentro de esto. Nadie en el espacio parece querer definir descentralización, rendimiento u otras cosas de cimientos que tenemos que realizar. Así que nosotros lo estamos realizando, juntos, como una armada, porque tenemos. Porque la regulación se basará en eso, los negocios se basarán en eso, billones de dólares se invertirán basados en eso, se tomarán decisiones basadas en los cimientos que estamos construyendo juntos. Estamos cansados, porque tenemos que llevar la carga de toda la industria, y me alegra que ustedes nos respaldan, porque es una carga pesada.

Estuve en Washington DC, obtuve casi toda la suciedad, el pantano, hace sólo unas semanas. Fue la culminación de seis meses de discusiones con políticos, hacedores de leyes, toda esta gente flotando alrededor, reguladores. Ayer anunciaron el proyecto de ley Lummis Gillibrand. Primera vez en la historia que obtenemos algo de regulación decente, lo que hace especial a ese proyecto de ley es que es la primera vez en la historia que gente de Washington de hecho llamó a gente de nuestra industria, y los escucharon, no fingieron, como la licencia Bit, pero de hecho nos escucharon, hablaron con nosotros, participaron con nosotros. Y sacamos algo fuera, como comunidad, y es sólo el comienzo. En los próximos 12 meses ocurrirá más en esta industria y en este mundo, que lo que haya ocurrido en los últimos 14 años, en el espacio de criptomonedas. Se establecerán estándares, se crearán leyes, se tomarán decisiones que cambian fundamentalmente cómo utilizás criptomonedas, qué se permite hacer, qué no se te permite hacer, quién es un criminal, quién no lo es. Y tenemos que tomar algunas decisiones, ¿queremos vivir en un mundo de libertad?, ¿o queremos vivir en un mundo donde la gente nos dice lo que se nos permite hacer?, gente que no nos gusta, no conocemos, en la que no confiamos, y no confían en nosotros. A mí me gustaría vivir en el primero. Y esa es otra razón por la que vinimos, porque la gente escribiendo ese proyecto de ley está aquí, vinimos a hablar, a escuchar, aprender, asistir, para ayudarnos a recuperar nuestras libertades, a recuperar nuestras vidas, a recuperar nuestro dinero, a recuperar nuestras voces. El futuro debe ser descentralizado, porque no vale la pena vivir en un futuro que no lo es.

Cuanto más aprendés acerca de Cardano, más te das cuenta que cada parte de su ADN realmente fue pensada cuidadosamente para facilitar eso. Hemos sido brutalmente criticados por atravesar el proceso de revisión por pares. Pensemos acerca de por qué hicimos eso. Fuera del hecho de que quizás es bueno vivir con protocolos de alta calidad, chequeos y balances, verificación independiente del trabajo. La verdadera razón, en el núcleo, es la descentralización, ¿por qué?, porque los profesores cambian, las instituciones cambian, los estudiantes graduados cambian, los post doctorados cambian, el sistema no. ¿Quién escribirá los documentos en 50 años a partir de ahora?, ¿quién aparecerá con las innovaciones un siglo a partir de ahora?, Harvard seguirá aquí, Oxford seguirá aquí, mantuvieron el testeo del tiempo, algunos por más de mil años, nos han dado la física que conocemos y amamos, nos dieron las matemáticas que conocemos y amamos. Así que, ¿qué tal si basamos nuestro motor de innovación en una comunidad que es descentralizada?. El sol nunca se pone en la academia Cardano, desde el Instituto de Tecnología de Tokio, en Japón, todo el camino a gente en Stanford. Trabajamos juntos, como uno, 140 documentos, eso se verá pequeño en diez años, habrá miles de ellos. Y todos y cada uno de ellos de código abierto, libre de patente, son tanto propiedad tuya como mía, y eso es lo que nos dará la innovación que necesitamos para resolver los problemas del futuro. Conceptos simples, ¿cierto?, o simplemente podemos movernos rápido y romper las cosas, podemos patentar las cosas, controlar las cosas y afirmar que alguna persona brillante nos llevará ahí, debido a la capitalización de mercado, es patético. Y mirás todas las otras cosas, un proyecto de código abierto está viniendo pronto, otra gran innovación de este año, el tiempo ha llegado, para que el desarrollo de Cardano sea verdaderamente un programa de código abierto basado en miembros. Con cientos de compañías, la gente escribiendo código junto con todos los demás. El tiempo ha llegado para esto.

Así que en los próximos meses se realizarán anuncios, en los próximos meses se reclutará gente. Una de las razones por la que queríamos traer aquí tantos desarrolladores dApp como sea posible es que queremos decir “vamos muchachos, escriban infraestructura, vamos muchachos, escriban algo de código, conviértanse en desarrolladores centrales”, necesitamos cientos de ellos, miles de ellos. Y tienen que ser de alrededor de todo el planeta. Comités de dirección de gobernanza, comité de dirección técnica, hay un montón de trabajo por hacer al construir un proyecto de código abierto apropiado. Hay un montón de trabajo por realizar en inter contrataciones. Miles y miles de horas, estamos aquí para realizarlo, vos estás aquí para realizarlo, lo vamos a tener hecho. Y le vamos a mostrar al resto de la industria cómo tenerlo hecho, para que ellos también lo hagan, o mueran. Porque ninguna cadena puede sobrevivir a menos que sea descentralizada, ninguna cadena puede sobrevivir a menos que aprendan a escuchar, ninguna cadena puede sobrevivir a menos que lo que está en la etiqueta esté en la realidad, es así de simple. Y eso es quiénes somos nosotros, llevamos nuestro corazón en las mangas, es por eso que realizo los AMAs, es por qué hablo con ustedes, es por qué continuamos hablando con ustedes, es por qué continuamos participando con ustedes. No tenemos nada que ocultar, no puede decirte cuántas veces mí equipo dice “no anuncies esto, no anuncies aquello”, dicen “no es gracioso un buque que gotea desde arriba”. Yo tengo el momento más difícil del mundo no mencionando fechas límite, liberaciones, proyectos secretos o estas cosas. Porque cada vez que lo escucho, mí primer impulso es que me emociono, quiero compartirlo, quiero que la gente colabore. Se supone que yo no tengo que mencionar esto pero tenemos una billetera liviana viniendo, les mostraremos muchachos, se llama Lace, lace.io, dicen “no menciones eso”, yo digo “ok, prometo que no lo haré”, bueno, supongo que lo hice. Porque eso es quiénes somos, de eso se trata, no construimos cosas solos, las construimos juntos, las construimos con ustedes, ustedes son especiales, porque están aquí, aparecieron.

Y así es cómo hacés un movimiento, no son las grandes personas, no son las grandes cosas, son las incansables acciones de gente de todos los días, pequeñas acciones, sumando juntas creando una gran sociedad. Tenemos un montón de árboles por plantar, tenemos un montón de difíciles decisiones por tomar, tenemos algunas tormentas más por atravesar. Pero podemos realizarlo si tenemos una armada. Gracias a todos por ser parte de esto.