🇪🇸 Algunas reflexiones, por Charles Hoskinson (1 Mar, 2020)

:es: Traducción al español de Charles Hoskinson - A few thoughts - 01/04/2020 por Rodrigo

Publicado en el Foro de Cardano por @Eric_Czuleger, el 1 de Abril de 2020.


El 1 de Abril de 2020 Charles Hoskinson compartió una actualización donde expresó sus reflexiones sobre la hoja de ruta 2020 de Cardano. También habló de las implicaciones de establecer la CCCI.

Breve resumen

  • Los gerentes de producto dieron su primera actualización en vivo. Esto ocurrirá cada mes con la participación de la comunidad.
  • IOHK cumplirá con el alcance de su responsabilidad hacia Cardano a lo largo de 2020, también especificará la “Infraestructura Crítica Comercial de Cardano” (CCCI).
  • La CCCI debe construirse de forma descentralizada en lugar de a través de un único proveedor.
  • Shelley podría haber sido lanzado con la ITN en diciembre, pero nuestra dedicación al software basado en la evidencia significó que teníamos que seguir a través de la red de prueba incentivada para crear una criptomoneda de la mejor clase.
  • Capacitar a los líderes de la comunidad de Cardano para respetar la visión inicial del ecosistema.

Presentación de la gestión de productos

Este es un momento importante para IOHK. Esta fue la primera vez que realizamos una actualización del producto en vivo. Si deseas ver la grabación, haz clic aquí. En la actualización del producto se incluyó al equipo de gestión del producto y a Tim Harrison, el jefe de comunicaciones. Tuvimos una audiencia de entre 700 y 800 personas con grandes preguntas y una importante discusión.

Charles Hoskinson no estuvo presente en esta reunión porque este momento es para que el equipo de producto muestre lo que está haciendo. Cubrieron el Reinicio de Byron que se lanzará el 31 de marzo. El material relacionado continuará siendo lanzado esta semana. Esto incluye el cliente de línea de comando y Daedalus Flight. Daedalus Flight será actualizado semanalmente junto con las actualizaciones de la ITN. La actualización de la gestión de productos tuvo una duración de una hora y se realizará cada mes con la participación directa de la comunidad de Cardano.

Nuevas comunicaciones

Cualquier pregunta que se haga en el live cast será recordada. Serán respondidas en los A.M.A., en los blogs o en futuros eventos. Es importante para nosotros que la comunidad se mantenga informada de todas las actividades relacionadas con el desarrollo de Cardano. Nos gustaría recordar a la comunidad que estos son eventos programados, así que animamos a todos a preparar preguntas y comentarios con antelación.

En la actualización anterior nos ocupamos de la gestión de las expectativas en torno al alcance de Cardano para el 2020. Cuando se firmó el acuerdo había muchas incógnitas. No sabíamos cómo sería el stack de la red, no sabíamos qué modelo de contabilidad utilizaríamos, o incluso si sería prueba de trabajo o prueba de participación. En resumen, dijimos que sería un proyecto de dos fases. Sería una amplia exploración científica de lo que significaba construir una criptomoneda de la mejor clase seguida de una ejecución de ésta utilizando principios.

Mirando hacia el futuro

Es crucial saber que cumpliremos con el alcance original y definiremos lo que es la “Infraestructura Crítica Comercial de Cardano (CCCI)”. La CCCI es un flujo inagotable a medida que surgen nuevos requerimientos comerciales en el futuro. Lo más importante que hay que recordar es que es un solo proveedor (IOHK) para lograr la fundación, seguida por mil actores individuales que persiguen valor de la CCCI.

Esto es similar a Apple. Apple, un único proveedor, creó la plataforma del iPhone. La AppStore permitió el desarrollo de negocios individuales basados en la plataforma. Esto es lo que veremos con Cardano en el futuro. Es importante desarrollar ambos lados alrededor de un ecosistema, para evitar la monocultura que vemos en ecosistemas arcaicos que ya no innovan, no mejoran las vidas y no cambian el mundo.

Construir un motor

En resumen, la CCCI está separada de lo que se entregará en términos de Cardano. En términos de IOHK entregaremos la mejor criptomoneda del mercado. Tendremos los mejores lenguajes de programación, experiencia en billeteras y contratos inteligentes, por nombrar algunas de nuestras ventajas. La actualización que se lanzará este mes es el primer reflejo de cómo será su forma final.

El Reinicio de Byron constituye alrededor del 80% del código base que tiene Shelley. Está construido con técnicas de software basadas en la evidencia. Esta es una base de la que estamos orgullosos, que existirá por mucho tiempo, y sobre la que la gente puede construir. A partir de aquí, la ciencia está hecha, los protocolos han sido liberados, y está listo para la iteración.

Cerrando el año

A finales de año, escribiremos un gran documento de cierre para mostrar lo que hemos construido. Lo importante es recordar que IOHK tiene toda la intención de trabajar en el protocolo de Cardano. Pero es vital que hayan fondos que nos permitan continuar con este trabajo. Existe una realidad económica que nos permite permanecer a largo plazo. Sin embargo, esto requiere el consentimiento de los tenedores de ADA.

A finales de año, cuando cerremos Shelley, Goguen, Basho y Voltaire, y completemos la documentación, entregaremos un informe final sobre los cinco años de desarrollo de IOHK. Entonces presentaremos donde creemos que podemos ir en los próximos tres a cinco años. La comunidad podrá entonces decidir si quieren que IOHK continúe desarrollando Cardano. Creemos que hemos evolucionado hacia una compañía profesionalizada, siendo la única forma adecuada para construir más durante los próximos cinco años que lo hecho en el primero. Esto será claramente visible en el informe publicado en 2020. En última instancia, la comunidad está en el asiento del conductor. Necesitamos el consentimiento de la comunidad para trabajar en un sistema descentralizado.

IOHK y Cardano

Creemos que IOHK luego del 2020 seguirá aquí. La única manera de que esto no ocurra es si a la comunidad se le ofrece un mejor trato con un actor más capaz que IOHK. En última instancia, la decisión está en manos de los interesados. Creemos que así es como todas las criptomonedas deben funcionar desde el punto de vista de la gobernanza. No se trata de un culto a la personalidad. Un sistema verdaderamente descentralizado debe dar a la gente que lo construye un mandato democrático para hacerlo. Por supuesto, debe haber controles y equilibrios.

La comunidad debe ser capaz de examinar las cosas y evitar que un demagogo se adelante a la plataforma. Por eso es importante el software basado en pruebas. Permite a las personas trabajar juntas en virtud de la comprensión del bien común. Deben confiar en que Cardano crecerá hasta alcanzar millones y miles de millones de usuarios.

Código abierto

Nuestra relación con la Universidad de Wyoming nos dio la oportunidad de construir un laboratorio invirtiendo en ADA. Esto permite a cualquiera trabajar en un flujo de investigación sin autoridad centralizada. La razón por la que la CCCI es importante es que establece una clase de desarrolladores de infraestructura para Cardano con una diversidad de enfoques. Esto abrirá la comunidad a una pluralidad de ideas. Esta diversidad es crucialmente importante porque el debate y la conversación hacen que el ecosistema sea mejor.

Una desafortunada realidad de nuestro espacio es que tiene incentivos económicos para que la gente se comporte de manera contraproducente. Hay una gran cantidad de FUD apuntalada por expectativas poco realistas. Hemos construido múltiples compañías, una comunidad global, y escrito millones de líneas de código en 5 años. Este es un logro notable. Sin embargo, a veces estamos hablando en diferentes idiomas. A menudo, el grupo más ruidoso está motivado sólo por el dinero. Dado el hecho de que estamos reinventando el dinero, creemos que su motivación no debería ser acumular más dinero fiduciario, sino más bien reforzar el ecosistema actual.

Una mejor democracia

El problema con la democracia es que no puedes permitir que esta minoría de individuos interesados corrompan el sistema de todos. Existe una minoría de individuos que nos piden que lancemos Shelley de inmediato. Eso es posible debido al hecho de que la ITN es esencialmente el lanzamiento de Shelley. Es a todos los efectos una criptomoneda estable. Esta no es una red de prueba de juguete. La razón por la que no se lanzó como Shelley es que declaramos que tomaríamos un enfoque de software basado en la evidencia. La ITN era necesaria en este enfoque para dirigirnos a la red principal de Shelley.

La gente que nos pide que lancemos Shelley inmediatamente espera que al hacerlo haga que el valor de su ADA aumente dramáticamente. Esta constituye una ganancia a corto plazo. Recordamos a todos que Stellar una vez destruyó parte de sus tokens en una quema. Esto creó un pico del precio. Ese valor fue entonces suprimido por los especuladores. Esencialmente, lo que hicieron fue robarse a sí mismos años de desarrollo por un pico de precio a corto plazo. El lanzamiento de Shelley inmediatamente nos robaría años de trabajo de nuestra hoja de ruta.

Liderando con la comunidad

A medida que avanzamos hacia Voltaire debe haber un esfuerzo de los líderes de la comunidad para evitar que la facción antagonista coadyuve en este proyecto. La realidad es que si construimos algo a escala global, ADA será una criptomoneda de un billón de dólares. Si construyes algo con miles de millones de usuarios, cada usuario tendrá un gran valor. Ese valor se aporta al sistema en su conjunto.

Estamos construyendo un motor para superar a una gran cantidad de industrias incluyendo RegTech, FinTech, y la cadena de suministro. Será la base, la elección confiable para un sistema descentralizado. A pesar de su descentralización será fiable. La gente del mercado de la cadena de suministro, las votaciones, los bonos municipales o cualquier otro número de casos de uso pronto se encontrará buscando soluciones en Cardano. Cuando una organización o empresa trabaja con miles de millones de usuarios, su valor aumenta considerablemente gracias al efecto de red.

Construyendo el futuro

Un ejemplo de esto es la reciente fianza de los Estados Unidos. El gobierno de Washington DC esencialmente creó trillones de dólares de la nada. Sin embargo, todo el mundo seguirá aceptando el dólar estadounidense. Es más dinero del que se ha gastado en toda la historia de los Estados Unidos. A largo plazo, tal vez el mundo deje de aceptar esta capacidad en nombre de los EE.UU. No hoy en día. El poder no reside en el dinero. Está en la gente y su aceptación de las cosas.

Cardano, si se construye bien y de manera firme, entonces ganará usuarios. Más aún, se convertirá en el sistema operativo financiero mundial. La tecnología de gobernanza, las finanzas sociales y las aplicaciones descentralizadas se ejecutarán en nuestra plataforma. Sólo estamos creciendo en una dirección, y mientras crezcamos se acelerará. La parte más difícil ya se ha hecho. Se ha comenzado.

Mantener el alma de Cardano

Empezamos en la academia, y hemos trabajado para mantener esa conexión. Todo a partir de aquí es iterativo. Se trata de construir una comunidad fuerte. Necesitamos desarrollar un sistema inmunológico que nos permita expulsar los elementos ineficaces de nuestro ecosistema. Este es el trabajo de los líderes en el espacio de Cardano.

Ya hemos visto este inicio. Hemos visto un despertar durante la red de prueba de auto-nodos y la ITN, de que los cimientos de Cardano son tan fuertes que la gente invertirá su tiempo, dinero y esfuerzo en ello. Este es un nuevo mundo para todos nosotros. Estamos creando las reglas a medida que avanzamos. Está claro que la tecnología de la gobernanza no está lista para el gobierno global. Esto se puede ver en las credenciales a escala mundial, en los registros médicos o en la generación de acciones colectivas. Estos problemas requieren la coordinación de todo el mundo.

Moviéndonos más allá de lo tradicional

El sistema tradicional no permite resolver los problemas. El espacio de la blockchain sí lo permite. Habrá escepticismo y críticas. Pero esta es la misma forma en que el mundo funcionó durante la revolución industrial. Así funcionaba antes de las grandes reformas religiosas y políticas. Ahora es el momento para miles de ideas.

Creemos que las ideas que ganen serán las que se centren en los fundamentos y principios. Esto siempre inspirará a la gente a comprometerse, construir e invertir. Bitcoin nunca desaparecerá porque fue fiel a sus principios el tiempo suficiente para que no pueda ir en contra de sí mismo.

Fiel a sí mismo

Lo que nos entusiasma de Cardano es que sigue siendo fiel a su origen. Nace de la academia. Se construyó para la inclusión en lugar de la agregación a un pequeño grupo de titulares de élite. Cardano se construye sobre principios de ciencia e ingeniería que forman cimientos confiables. Esto nos llevó cinco años. Creemos que esto significa que estaremos por mucho tiempo.

El reinicio nos muestra que nuestra nave ha sido enderezada. Hemos creado la mejor criptomoneda de su clase. Estamos en una gran posición para lanzar Shelley, Goguen, y para incluir la gobernanza. También estamos en posición de evitar los cultos a la personalidad, y mantener el proceso sobre las personas. No tendremos enfrentamientos mediante hard-forks, como el conflicto de Bitcoin Cash.

Moviéndonos hacia Shelley

A lo largo de la primera mitad de Abril tendremos que conseguir que más de 100.000 personas se actualicen al Reinicio de Byron. Luego pasaremos a hablar de la red de prueba de Shelley basada en Haskell. Esto se centra principalmente en los operadores de stake pools. Recientemente hemos recogido más de 300 sugerencias de la comunidad respecto a la ITN, en las que trabajaremos para Shelley. Pronto tendremos que transferir las recompensas de la ITN a Shelley. Una vez que eso esté hecho, Shelley se lanzará.

En este punto creemos que nuestros críticos negarán que hemos lanzado Shelley. Estarán equivocados. Pueden alegar que Shelley tuvo problemas que no se pueden resolver, o que tenemos demasiada hoja de ruta por completar. Eventualmente se darán cuenta de que se equivocaron y volveremos al trabajo de construcción. Hemos estado esperando esto durante 5 años.

Construir el consenso

El momento más significativo que se avecina será el lanzamiento de Voltaire. Esto permitirá que miles de personas empiecen a debatir cómo crecerá este sistema descentralizado. Allanará el camino para que continuemos construyendo esta plataforma para el mundo entero. Podemos hacerlo sin un modelo de negocios depredador. Podemos hacerlo de una manera de código abierto. Podemos hacerlo sin una patente. Este año se sentarán los cimientos. Cuando tengamos éxito, otros intentarán emularlo.

No estamos diciendo que seamos altruistas. Estamos diciendo que la avaricia se alineará con el progreso humano. Esto es lo que estamos persiguiendo. Queremos crear incentivos, impulso y circuitos de retroalimentación donde la mayor parte de los beneficios se obtengan mediante la descentralización. En este punto se acabó el juego para la vieja guardia de los sistemas tradicionales.

Control individual

En esencia, queremos poner al individuo en control de todo. Sus datos, su identidad, su voto, y su dinero deben estar bajo el control del individuo. Queremos vivir en un mundo donde los principios y los derechos estén protegidos. Necesitamos confiar en el código para preservar estos derechos para todos.

Creemos que Abril será nuestro mes más productivo como empresa. Estamos escribiendo software a un ritmo vertiginoso mientras mostramos a nuestros seguidores todo el poder de IOHK. Pronto hablaremos del hard-fork combinator y de algunos trabajos que hemos realizado en Haskell para Microsoft. Nuestros críticos eventualmente serán silenciados también. Estamos aquí para ganar, y estamos esperando a Shelley.

Un largo camino por delante

Actualmente estamos buscando una plataforma de streaming que pueda soportar entre 50 y 100 mil personas para el lanzamiento online de Shelley. Estamos orgullosos de cada miembro de nuestra comunidad así como de todos los que trabajan en IOHK. Hemos hecho algo especial aquí y esto es sólo el comienzo. El trabajo es claro y se ha hecho. 2020 es nuestro año para ascender. 2021 es nuestro año en donde lucharemos para empujar el poder a los bordes. Esta es una lucha que vale la pena tener.

La riqueza y el poder son efímeros. La estructura social importa. Nos gustaría asegurarnos de que los frutos del trabajo individual pertenecen a los individuos. Queremos sostenernos de una manera que no destruya el mundo. Nos tomó mucho tiempo llegar a este lugar en la historia, y ahora estamos en una posición donde aprovechar al máximo todo lo que hemos aprendido. Tenemos un largo camino por delante.