🇪🇸 Algunos pensamientos 03/31/2020 | CH 31 Mar 2020 (Parte 1 de 2)

:es: Transcripción al español de un fragmento de “A Few Thoughts 03/31/2020

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 31 de Marzo de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, todavía en cuarentena y parece que estaremos así todo el mes de Abril, con la esperanza de mejores testeos, esperemos que con algunos terapéuticos y con suerte, sólo por una necesidad económica extrema, que todos podamos volver a trabajar en Mayo, pero la parte buena sobre el funcionamiento y el trabajo en una compañía remota es que no hay interrupción para nosotros, aunque echo de menos salir a fuera de vez en cuando, pero la granja es bastante buena, así que es buena para sobrevivir. Es 31 de Marzo y es un gran hito para nosotros, esta es la primera vez que hicimos una actualización de producto en vivo, había siete personas que participaron de nuestro lado, todos los gerentes de producto y Tim, fue genial, creo que tuvimos al menos 700 u 800 personas que asistieron, un montón de buenas preguntas, buena charla, bien moderada, crowdcast es una gran plataforma, estoy muy feliz con ella y estoy muy contento de que muchos de ustedes asistieron, pero, ¿notaron algo?,yo no estaba ahí. Esta fue una gran oportunidad para que el equipo de producto muestre lo que están haciendo y realmente tengan su tiempo bajo los focos. Así que cubrieron un montón, cubrieron el reinicio Byron, que está fuera, está saliendo hoy y a lo largo de la semana cosas relacionadas con eso van a ser liberadas, cosas como una línea de comando de cliente, cosas como Daedalus Flight, hablaron de que se trata Daedalus Flight. Ustedes muchachos también van a empezar a recibir actualizaciones quincenales de Daedalus Flight, al igual que estamos haciendo las actualizaciones de la ITN, así que si te perdiste esas actualizaciones de la ITN ahora tendrás las actualizaciones Daedalus. Cubrieron Hydra y hablaron de una variedad de diferentes cosas, es como de una hora de duración y yo pondré en las notas el enlace a ese video crowdcast.

Este no es un evento aislado, esto va a ser algo que haremos cada mes y ustedes pueden participar directamente, pueden hacer preguntas, esas preguntas serán recordadas, así que incluso si no se les responde en la transmisión en vivo en sí misma, haremos un esfuerzo para responder o bien en mis AMAs o entradas de blog o en futuros eventos. Es muy importante que hagamos estos eventos tan interactivos como sea posible y que ustedes tengan una gran oportunidad para básicamente pensar cosas, preguntar cosas, contestar cosas. Así que por favor asiste así puedes hacerlas, son eventos programados, mis eventos son espontáneos, aparecen del éter, estos son eventos programados y les haremos saber por lo menos con una semana de anticipación, así que si te perdiste esta, está bien, cada mes a partir de aquí estarán ahí mientras estemos trabajando en Cardano, espero que sea un muy muy largo tiempo.

Ayer hice un video para iniciar la conversación sobre la gestión de las expectativas, como mencioné, cuando originalmente nos inscribimos para trabajar en Cardano en 2015, el problema con el alcance de la investigación era que había demasiadas incógnitas, no sabíamos qué modelo de contabilidad íbamos a usar, como iba a funcionar la pila de red, no sabíamos si iba a ser prueba de trabajo o prueba de participación, así que fue realmente difícil escribir detalles específicos, más bien era decir “es un proyecto de dos fases, una es una amplia exploración científica, que resultará en una colección de protocolos que permitirán construir la mejor criptomoneda de su clase, que es realmente competitiva para ese mercado. Y luego dos es la ejecución de eso usando principios”, lo que intentaba hacer en el vídeo era como mostrar el alcance de lo que estamos entregando y tendremos hecho y no nos iremos hasta que esté absolutamente hecho y entonces nos lleva al CCCI del BC, que es un río interminable, es algo que es necesario para ese tiempo, así que las cosas que son comercialmente críticas en 2020 serán diferentes en 2025 y diferentes en 2030 y siempre hay más para hacer. El punto es que hay un solo proveedor para conseguir la fundación y esos somos nosotros y vamos a quedarnos hasta que los cimientos estén construídos y luego son mil naves, cuando llegas a CCCI, porque todos tenemos diferentes opiniones, diferentes enfoques, todos queremos hacer dinero, así que todo el mundo está persiguiendo ese valor que la plataforma está creando. Al igual que Apple, cuando crearon el iPhone crearon una plataforma, que es un solo proveedor para conseguir esa plataforma desde el comienzo, pero luego el AppStore está ahí y tienes miles de aplicaciones de desarrolladores flotando y construyendo cosas realmente geniales, interesantes, divertidas y emocionantes.

Así que eso es algo que va a estar aquí en 2030 y 2040 y lo mismo para Android, así que es muy importante que desarrolles ambos lados de tu ecosistema o bien desarrollas una monocultura alrededor de un un solo proveedor, un solo conjunto de ideas y luego terminas siendo como Microsoft a principios de los años 2000 y los 90, te conviertes en este ecosistema osificado y si tienes suficiente suerte consigues un efecto de red y puedes quedarte por ahí por un tiempo, pero realmente no estás innovando, no estás mejorando la vida de la gente y no estás realmente haciendo una gran experiencia. El punto de ese video fue para tratar de decir que ahora estamos separando el CCCI de lo que está en el alcance para Cardano 2020 y el punto fue que Cardano 2020, lo que estamos haciendo, ese lado de un solo proveedor, va a entregar la mejor criptomoneda de su clase, contratos inteligentes, reglas del libro contable, que se escriben con semántica formal, tienes la mejor pila de red de su clase, los mejores lenguajes de programación, una gran experiencia de billetera, rápida sincronización, todas estas cosas que están ahí que realmente la convierten en una gran pieza de software. En particular, con lo que estamos entregando este mes, este próximo mes de Abril y rodando a lo largo de todo el mes, una completa actualización de toda la red, porque se necesita mucho para conseguir cientos de miles de personas hagan algo, es el primer reflejo de lo que el producto final va a parecer. El reinicio Byron no es sólo una pequeña pieza de software, comparte alrededor del 80% del código base que Shelley tiene y está construido con técnicas de software basado en evidencia. Esa es una fundación de la que estamos orgullosos, es una fundación en la que la gente puede fácilmente construir encima y esa es la fundación que estará por aquí durante bastante tiempo. Así que ya no hay más grandes códigos para reescribir y la mayoría de las cosas son iterativas desde aquí y la ciencia está toda hecha,

hemos probado completamente todo los protocolos que queremos enviar en 2020. Al final del año vamos a reunir lo que hemos logrado, así que vamos a escribir este gigantesco documento de cierre, básicamente dice “aquí están todas las cosas que construimos en un período muy corto de tiempo”. Desafortunadamente, algunas personas en la comunidad y sobre todo trolls, pero algunas personas bien intencionadas se asustaron mucho y dijeron “oh!, esto significa que IOHK se está yendo y no tienen intención de permanecer”. Estas son actividades comerciales y necesitamos una fuente de financiación si vamos a seguir trabajando en el protocolo, no firmamos indefinidamente para ir a la quiebra haciendo contribuciones al software de código abierto. Pero la buena noticia es que en la forma en que construímos las cosas, ahí una realidad económica donde IOHK puede quedarse a largo plazo, si no indefinidamente. Pero esta realidad económica requiere consentimiento, consentimiento de los titulares de ada, lo que significa que al final del año, mientras cerramos Shelley, Goguen y Voltaire, las optimizaciones, limpiar lo que sea necesario y tener una hermosa documentación. Les damos ese informe final y decimos “estos son cinco años de nuestro tiempo, empezando con una imagen muy poco clara y esto es lo que hicimos” y luego decimos “esto es lo que nos gustaría hacer con otros tres a cinco años, a dónde podemos ir”. Y básicamente eso va a ser una gran cosa y luego vamos a la comunidad y decimos “está bien, votemos sobre esto” y entonces la comunidad puede decidir si quieren ir y bajar por ese camino y por cierto, nos hemos profesionalizado durante los últimos cinco años, hemos pasado de dos personas a una compañía de 200, hemos reunido el mejor grupo de expertos en el mundo para las criptomonedas, ahora tenemos gran gestión de productos, ahora tenemos buenos procesos de desarrollo de software, verás el despliegue del reinicio y la rapidez con la que Shelley sale después y Goguen se despliega a partir de entonces, tendrás una sensación de la velocidad de aceleración y los conocimientos y capacidades únicas que hemos ganado.

Así que pensamos que estamos adecuados de forma única para estar en una buena posición para que podamos hacer mucho más con los próximos cinco años de lo que hemos logrado con los primeros cinco años, que yo diría que es más que cualquier otro proyecto de criptomonedas, objetivamente. Cuando escribamos ese informe realmente lo verás, la cantidad de trabajo es sorprendente. Haremos eso y la comunidad estará en el asiento del conductor, ellos deciden y si dicen “no, nosotros no queremos hacer eso”, entonces decimos “está bien, eso es justo. Bueno, tal vez todavía nos quedemos por aquí para asegurarnos de que algunas cosas se hagan”, pero entonces es realmente un sistema descentralizado independiente y alguien más tendrá que dar un paso adelante y mantenerlo. Pero creemos que lo más probable es que el resultado después del 2020 es que IOHK todavía estará aquí y la única realidad por la que no estaríamos aquí es si ustedes muchachos obtienen un mejor trato de alguien más, o un mejor trato donde alguien pueda ofrecer más por menos, un mejor trato donde alguien es más capaz de mantener el código que escribimos, realmente no puedo pensar esa realidad, dado que estamos en la mejor posición para ejecutar. Pero esto no es algo que debería ser visto como una amenaza existencial. es más bien algo que debe ser visto como el camino a seguir para todas las criptomonedas, estos no son cultos de personalidad, no son dictadores benéficos para toda la vida, estas no son situaciones en las que una parte llega a decidir indefinidamente como todo debería trabajar. Si estos son sistemas realmente descentralizados, estos sistemas deben dar a la personas que lo están construyendo un mandato democrático para hacer eso.

Ahora, es necesario que haya controles y balances y esos deben ser controles adecuados y estructuras sociales tales que puedan examinar las cosas y evitar básicamente que un demagogo se adelante el lugar, es por lo que dijimos software basado en evidencias. Es importante que a medida que lleguemos al final de ese camino haya diversidad y mucha gente haciendo cosas y esas personas no necesariamente tienen que estar de acuerdo y en muchos casos no necesariamente tienen que gustarse mutuamente. Sólo tienen que estar de acuerdo en que hay un bien común para el que todos están trabajando y que Cardano como plataforma tiene el derecho a crecer a millones, eventualmente billones de usuarios. Nuestras recientes inversiones en el laboratorio de la Universidad de Wyoming, por ejemplo, han creado un mecanismo para que una universidad de USA acepte ada para montar un laboratorio. Eso significa que el grupo de estudiantes, profesores y otras personas pueden de hecho, independientemente montar laboratorios, sin consentimiento, pueden simplemente establecer un laboratorio de investigación, empezar a trabajar hacia el bien común para Cardano y no necesitan coordinar desde una autoridad central. Una de las razones por las que el CCCI tiene que ser construido, no sólo por IOHK, sino por otras partes, es que esto crea una clase de desarrolladores de infraestructura para Cardano que tienen diferencias de opinión, diferentes enfoques y entonces pueden permitir a la comunidad ver una pluralidad de ideas. Sin importar lo buena que sea nuestra organización, es muy importante que tengamos un conjunto diverso de ideas a través del ecosistema y así que es importante que eso exista y que esas personas estén ahí y estas pujas, peleas y estos debates nos hagan a todos mejores, no tenemos miedo a los debates, no tenemos miedo de las diferencias de opinión, no le tememos a los críticos, pero tiene que hacerse de la manera correcta, Ahora, uno de las grandes desafortunadas realidades de nuestro espacio es que tienden a atraer un montón de críticas injustas, un montón de FUD, hay un montón de incentivos económicos para que las personas se comporten de maneras que son contraproducentes para que un ecosistema llegue a donde necesita ir.

Y también la gente tiene expectativas poco realistas, en cinco años construimos múltiples compañías, construimos varios cientos de miles de personas flotando alrededor, sabiendo quiénes somos, construimos un movimiento global que existe en más de 20 países, la gente está nombrando a sus hijos con nuestro producto, me envían fotos de sus hijos que han sido nombrados ADA, etc, hemos hecho mucho, hemos escrito toneladas de documentos académicos, revisados por pares y en publicaciones principales y eso es un verdadero logro notable. Pero el problema es que estamos hablando diferentes idiomas, así que hay gente que tiende a ser la más ruidosa, tienden a ser uno de los más pequeños grupos, pero esas son las personas que están mayormente motivadas por el dinero. El cual es un concepto tonto, porque todo el objetivo de lo que estamos haciendo es reinventar el dinero, así que su motivación no debería ser conseguir tantos dólares o euros como sea posible, su motivación debería ser redefinir lo que el dólar americano o el euro son. Pero ese grupo de personas tiende a ser muy muy ruidosa y tienden a propagarse a través de muchos canales sociales, Reddit, etc. Por ejemplo, incluso en la sección de comentarios de mis videos en vivo, ahora tengo que recurrir a tener moderadores en vivo, porque hay una camarilla de gente que sólo entra en mis canales y postea porquería. No sé por qué lo hacen, no les añade ningún valor a ellos, ningún valor a nosotros, no los escucho, no me impacta en absoluto, pero están ahí, así que el problema con la democracia es que no puedes permitir que un pequeño grupo de personas coopten el sistema y dirijan el sistema para ganancias y objetivos a corto plazo a expensas de la viabilidad a largo plazo del sistema. Por ejemplo, vemos gente todo el tiempo diciendo “entrega Shelley mañana, entrega Shelley mañana” y la realidad es que si quisiéramos podríamos, porque la ITN es efectivamente Shelley. Cuando en Diciembre dije misión cumplida, no necesito comerme mi zapato, no estaba mintiendo chicos, esto no fue un engaño, la ITN es por todos propósitos intensivos una criptomoneda estable y resistente. Tiene miles de usuarios, es mantenida, tiene un fuerte tiempo de funcionamiento de red, incluso estamos viendo gremios de operadores de stake pools para optimizarla. Y la gente incluso está creando controversias sobre eso, así que la gente está preocupada por la gobernanza de la ITN, no estarían preocupados por esto si sólo fuera una prueba de juego de red que estamos tirando cada semana. Es una criptomoneda completa, la única razón por la cual no la lanzamos como Shelley es que le dijimos a todo el mundo desde el mismo comienzo que vamos a perseguir un enfoque de software basado en evidencia y así es como vamos a hacer rodar estas cosas, toma un poco más de tiempo. Ahora ¿por qué la gente quiere que lancemos mañana?, porque tienen esta creencia de que si lanzamos mañana el ADA que tienen subirá dramáticamente, tal vez eso suceda, tal vez no suceda, pero es una ganancia a corto plazo.

Les recuerdo a todo el mundo que hubo un tiempo, no hace mucho, en que Stellar destruyó una proporción sustancial de tokens en circulación a través de un evento de quemado y creó una apreciación de precio a corto plazo y esa apreciación de precio fue completamente eliminada por los especuladores, así que ahora se ha ido, todo el valor que ganaron se ha ido en ese evento. Y lo que Stellar efectivamente hizo es robar su capacidad de desarrollo durante años, años de administración, para una pequeña apreciación de precio del 20%. Realmente no tiene mucho sentido, estratégicamente, así que hay una ganancia a corto plazo por parte de las personas que no les importa nada quiénes somos, qué estamos haciendo y hacia dónde vamos y por qué hacemos las cosas que hacemos, a cambio de robar años de desarrollo de la hoja de ruta, no tiene ningún sentido para mí, es lo mismo con los vendedores a corto con Tesla y otras personas que hacen eso.

Así que, a medida que avanzamos hacia Voltaire, tendrá que haber un gran esfuerzo dentro de los líderes de la comunidad, que la gente se levante para ayudar a moderar estas voces y este ruido y asegúrase de que esos enfoques a corto plazo y los especuladores nunca coopten el proyecto y tratar de dirigir ese proyecto en una dirección que en última instancia será su deshacer por quizás una buena semana de ganancias comerciales. La realidad es que cuando construyes algo de escala global, si sacamos esto, no tengo dudas de que Ada será una criptomoneda de un trillón de dólares, esto no es una especulación de precio, es sólo fricción, impulso y movimiento de los mercados. Si construyes algo con millones, cientos de millones de usuarios, esas personas tienen valor, cada persona en Facebook proporciona valor, ese es el valor de ese sistema, cada persona que usa Google tiene valor y cuanto más lo usan, cuanto más interacciones tengan, cuanto más hagan dentro de ese sistema, tendrán más valor. Y lo que estamos construyendo aquí es un motor, en los próximos 30, 40 y 50 años para superar la tecnología del gobierno, RegTech, FinTech, tecnología de la cadena de suministro y una letanía de otras cosas y estamos construyéndolo de una manera que lo convierte en la elección obvia, para las personas en posiciones de poder, para decir que es la plataforma segura. Porque saben que va a satisfacer sus necesidades, saben que va a hablar con los sistemas de legado, es estable y sustentable y también está construida de manera que no explota en tu cara, es fiable, es un cimiento. Además, todos entienden que es descentralizada y que nadie puede controlarla y que a pesar del hecho de que es descentralizada, sigue siendo fiable en las cosas que está haciendo. Ahora, si tienes una plataforma como esa y estás en el mercado para un nuevo sistema de votación, porque nadie puede agregar grandes multitudes en este momento, por ejemplo, si estás en el mercado por nuevos sistemas de cadena de suministro, porque la globalización está obligando a seguir y rastrear las cosas y probar que eres sustentable, si estás en el mercado para emitir bonos municipales, porque tu presupuesto está roto y Wall Street no está jugando contigo, vas a buscar alternativas. Y no necesitamos ganar en todos lados, sólo necesitamos ganar en unos pocos lugares y de repente tenemos cientos de millones de usuarios, si tienes cientos y millones de usuarios tu efecto de red vale billones, decenas de billones, cientos de billones, potencialmente incluso trillones de dólares.

Enlace a la Parte 2 de 2

1 Like