🇪🇸 Algunos pensamientos 03/31/2020 | CH 31 Mar 2020 (Parte 2 de 2)

:es: Transcripción al español de un fragmento de “A Few Thoughts 03/31/2020

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 31 de Marzo de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Enlace a la Parte 1 de 2

No hay mayor ejemplo de esto que el reciente rescate que el gobierno de los Estados Unidos llevó a cabo, de la nada, básicamente crearon seis trillones de dólares y yo y el resto del mundo acepta eso y nos despertaremos mañana y aún así aceptaremos los dólares americanos, todavía trabajaremos por él, seguiremos construyendo negocios sobre él. Sólo lo imprimen del delgado aire, seis trillones de dólares, más dinero que cada presidente desde George Washington a Bill Clinton a lo largo de toda la historia de los Estados Unidos, el programa Apolo, la primera guerra mundial, la segunda guerra mundial. Y de la nada acaban de crear seis trillones de dólares y el mundo lo acepta. Ahora, a largo plazo tal vez cambien de opinión, pero tal como está ahora mismo, ese dinero es tan bueno hoy como lo era antes de Covid.

Así que el poder no reside con el dinero, el poder no reside en un concepto particular, reside con las personas, sus creencias, su aceptación de las cosas. Así que si construyes bien Cardano y se convierte en un motor que es pegajoso y a medida que gana usuarios se quedan y a medida que ganas usuarios hacen más y construyen más, entonces con el tiempo, puede tardar diez o veinte años o treinta años, esta cosa va a crecer a un Leviatán y va a crecer hasta un punto donde básicamente somos el sistema operativo financiero del mundo, todas las finanzas sociales, SoFi se ejecutará en nuestro sistema, las finanzas descentralizadas se ejecutarán en nuestro sistema, tecnología de gobierno, todos los servicios de gobierno son la columna vertebral de esto, especialmente en lugares donde los gobiernos carecen de confianza y credibilidad. Este es el punto de lo que hemos construido, es un bucle de retroalimentación y uno que se mueve sólo en una dirección, que es el crecimiento y no importa si nuestra tasa de crecimiento comienza pequeña. Como has visto con Covid, había un paciente en Nueva York en un momento dado, mira a Nueva York ahora, había un paciente en Italia, mira a Italia ahora. Mientras tengas crecimiento, con el tiempo se acelera, la viralidad se extiende y luego te despiertas y tienes millones a billones de personas. El trabajo más duro de Cardano ya ha sido realizado, el comienzo, establecer la filosofía, incubarla dentro de la academia y manteniéndola en la academia y mantener esa conexión para siempre y llegando a un punto en el que tenemos una fuerte comunidad, todo eso está hecho. Así que todo lo demás aquí es sólo iterativo y todo lo demás aquí es sobre el empoderamiento, se trata de traer una comunidad más amplia junta. Tenemos que construir un sistema inmunológico y tenemos que ser capaces de purgar estos FUDs y estas personas de corto plazo. Desearía ser un mejor CEO de vez en cuando, la razón por la que me convertí en un matemático, no en un político, es que no me gusta la gente, amo mi granja, amo a mis animales, amo la interacción humana cuando las personas son educadas, amables y seres humanos decentes entre sí. No soy como Trump, no puedo ir y tener los codos afilados y tratar con constantes críticas todos los días. El punto es que otras personas tienen que dar un paso adelante y hacer frente a eso y he visto durante el último año en particular, especialmente después de que empezamos a lanzar la Testnet de nodo propio, la testnet de red y la otra testnet, la testnet incentivada, un enorme despertar dentro de nuestra comunidad que me dió absoluta certeza de que Cardano está aquí permanentemente. No hay forma de deshacerse de ella y es mi trabajo asegurarme de que los cimientos de Cardano son tan fuertes que esos cimientos son perfectos para que la gente invierta su tiempo, esfuerzo y dinero en ella, pueden construir sus negocios dentro de ella.

Este es realmente un nuevo mundo para todos nosotros, estamos como inventando todas las nuevas reglas a medida que avanzamos, se vuelve totalmente claro que la tecnología de gobernanza y cómo el mundo funciona no está listo para la globalización, simplemente no estamos preparados. Hay desafíos súper grandes como sólo obtener los registros médicos de la gente y verificar que han sido evaluados para algo, credenciales en una base global, la capacidad de lidiar con problemas de acción colectiva, ya sea esta reciente pandemia o cambios ambientales o la aplicación de estándares ambientales mundiales, porque resulta que esas fábricas en China vomitando nubes de smog no se quedan solo en Beijing, flotan hacia Japón, Mongolia, etc, etc. Estos problemas requieren que las personas coordinen, cooperen y confíen entre sí, incluso cuando no están en posición de explícitamente hacer cumplir y la gente localmente tiene incentivos para hacer trampa. No tenemos la tecnología y coordinación de la gobernanza con los sistemas de legado para resolver estos tipos de problemas colectivos. Pero tenemos que resolverlos, si no la raza humana se va a quemar.

Nuestra industria es la solución, es lo que somos, es lo que hacemos y por supuesto va a haber escepticismo, por supuesto va a haber una enorme divergencia de opiniones y va a haber un montón de opciones. Pero recuerda que esta es exactamente la forma en que el mundo era hace 150 años ,cuando pasó por los mismos cambios con la revolución industrial, fue exactamente la forma en que el mundo era cuando nos movíamos de los gobiernos teocráticos dirigidos por una voz, una iglesia, a la iluminación, a la reformación, en la que empezamos a deshacernos de este gobierno de teocracia monoteísta y movernos a una sociedad secular e iluminada donde en realidad separaron la iglesia y el estado. Y ¿no pensaste que había cien centenar diferentes maneras en que podríamos haber hecho eso?, hubo un centenar de diferentes ganadores y perdedores. El punto de nuestro movimiento es decir que ahora es el momento de miles de ideas, mil filosofías diferentes y es por eso que hay tantas criptomonedas, tantas filosofías diferentes y enfoques. Y habrá ganadores y perdedores, los que ganan son los que se centran más en los fundamentos, los principios y los sostienen profundamente hasta el corazón, porque si tienes esos fundamentos, esos principios siempre te diferenciarán y siempre inspirarán a la gente a comprometerse, a construir, invertir y creer. Por ejemplo Bitcoin nunca se irá, porque Bitcoin fue lo suficientemente fiel a sus principios como para que se haya convertido en un animal que nunca puede violarlos, 21 millones de Bitcoin, nunca habrá más, no puedes cambiar esa política monetaria, no puedes revertir la transacción, incluso si los pobres desarrolladores tienen millones de dólares en un intercambiador fraudulento y pierden todo su dinero preferirían ir a la quiebra y perder millones de dólares antes que violar o intentar violar los principios del sistema, incluso sutiles cambios pueden dar lugar a cismas religiosos.

Así que este es el punto al que vamos con todo esto y lo que más me emociona de Cardano es que hemos puesto los cimientos, en mi opinión, que son igual de significativos y muy diferentes de los fundamentos de Bitcoin. Mientras que Bitcoin nació de los movimientos de código abierto y movimientos anárquicos cripto, Cardano nace de los movimientos académicos y de la comunidad de métodos formales y de un muy diferente tipo de ingeniera, muy diferente pensamiento. Y en última instancia, Cardano nació de una manera que realmente le permite ser lo más inclusivo posible, mientras que si miras a Bitcoin, tiende a agregar a un pequeño grupo de élite meritocrática de controladores y el algoritmo de consenso tiende a agregar a un pequeño grupo de personas que han invertido mucho en minería. En nosotros es muy inclusivo, así que creo que estamos en fundaciones mucho mejores, globales, universales y confiables para el crecimiento a largo plazo.

Tomó cinco años chicos para que hacerlo bien, si logramos algo, el hecho de que lo hayamos logrado significa que vamos a estar por aquí durante mucho tiempo. Así que el reinicio es muy emocionante para mí porque significa que finalmente enderezamos la nave y tenemos todo lo que necesitamos para ir. Aprendimos cómo escribir una criptomoneda, aprendimos a escribir no cualquier criptomoneda sino una que va a estar por aquí durante 50 años y ahora estamos en una muy buena posición para lanzar Shelley, en una muy buena posición para lanzar Goguen, en una muy buena posición para empezar a abrir la gobernanza de una manera que es productiva, que no permite que el sistema sea cooptado, va a tener un sistema inmunológico adecuado, procesos sobre personas, evitar los cultos de personalidad y todo va a estar basado en espacio de evidencia, espacio de hechos y estamos teniendo muy específicas, detalladas conversaciones colaborativas y debates sobre direcciones para ello. Y nunca tendremos el debate Bitcoin Cash, tamaño del bloque Bitcoin, por ejemplo, que no fue un debate basado en hechos, era más un debate de un gigantesco choque de personalidades y terminó dañando a Bitcoin a pesar del hecho de que era innecesario y grandiosas personas dejaron el ecosistema Bitcoin y se fueron a un ecosistema diferente debido a ello, como por ejemplo Mike Kern y Roger Ver y otros, nosotros nunca tendremos eso.

Así que las cosas están viniendo, como prometimos el reinicio Byron comenzó en Marzo y probablemente haya una liberación hoy, ese anuncio vendrá en unas pocas horas y durante todo este mes, en la primera mitad estaremos desplegando infraestructura, conseguir que más de cien mil personas actualicen es una cosa súper difícil, especialmente cuando hay muchos idiomas y muchos diferentes lugares, pero ya sabes, está sucediendo, ahora mismo, en vivo. Y luego, a segunda mitad de este mes será muy consumida con las discusiones sobre la primer Testnet Haskell Shelley, como hemos mencionado esa Testnet Haskell Shelley es acerca de los operadores de stake pools, esa gente leal que ha estado con nosotros durante toda la ITN y han hecho un gran trabajo. Y haciendo que su infraestructura migre desde el lado Rust al lado Haskell y mucha retroalimentación. Hemos recogido casi 300 sugerencias de mejoras de la comunidad de la ITN y hay una enorme cantidad de trabajo que está sucediendo ahora mismo para asegurarse de que esas mejoras, las razonables, se abren camino en Shelley. Luego, mientras esa migración ocurre, empezamos a encender el lado del consumidor, lo que significa que todas las recompensas que ganaste en la ITN, tenemos que verificar que se han vertido correctamente y que puedes usar el software Shelley, ya que el reinicio comparte tanto ADN con Shelley, esto debería ser un proceso sencillo y fácil, pero todavía tiene que hacerse, y luego Shelley se embarca.

Y luego está este gran momento, en el que todos nuestros críticos de repente se dan cuenta de que le han estado mintiendo a la gente durante años y atacaron nuestro carácter, nuestra personalidad. Y lo primero que van a hacer es negar que enviamos Shelley, eso es lo primero que van a hacer y luego, por supuesto, están equivocados y el espacio sabrá que están equivocados y los medios de comunicación sabrán que están equivocados y entonces inmediatamente después estarán tratando de decir que de alguna manera lo que hemos enviado es trágicamente defectuoso, no importa porque nosotros todavía tenemos una enorme hoja de ruta que entregar y mientras dicen esto y rápidamente pierden credibilidad, la gente que los estará atacando, no seré yo, serán los operadores de stake pools y la gente delegando y entidades principales como intercambiadores, etc. Y luego eventualmente volverán a sus cuevas y serán silenciados.

Y entonces podemos llegar al negocio de sacar Goguen, lo cual sucederá poco después y luego la gente estará emitiendo activos, escribiendo contratos inteligentes, toneladas de personas creativas construyendo Dapps súper asombrosas para nuestro sistema. Y se sentirá muy diferente, va a ser un buen tiempo para todos, lo he estado buscando por cinco años, pero lo más significativo para mí será Voltaire, mientras encendemos esos componentes a lo largo del año, para ver a miles y miles de personas, eventualmente decenas de miles, eventualmente cientos de miles de personas teniendo debates productivos, hablando de cosas, a veces cosas muy específicas, a veces cosas filosóficas. Y luego para nosotros ser capaces de utilizar ese sistema para continuar trabajando en el sistema, esa es la última misión cumplida. Porque significa que podría concebir pasar el resto de mi vida trabajando en Cardano y podemos concebirlo como una organización que gasta cientos de millones, eventualmente billones de dólares de capital para construir algo para el mundo entero y nunca perseguir una patente, nunca perseguir propiedad de software, no tiene que construirse en un modelo de negocio depredador, donde llego a conocer todos sus datos y venderlos Dios sabe a quién, que no te espía, sino que puedo hacer algo puro y aún así mantener una gran empresa y emplear a cientos de personas, eventualmente miles, eventualmente decenas de miles de personas.

Esto es algo que es tan emocionante y este año esos cimientos serán establecidos y realmente tendremos la oportunidad de ir y perseguir eso. Si tenemos éxito entonces otros lo tratarán de copiar y emular porque, cuando la gente ve dinero, lo persigue también. Así que no estamos diciendo sé altruista, estamos diciendo que la codicia está ahora alineada con el progreso humano, la codicia está ahora alineada de una manera que en realidad hará que el mundo sea mejor. A menudo digo sobre la energía alternativa, en el momento en que se obtiene energía solar y eólica más barata que el carbón, realmente no tienes que hacer el argumento de que esta es la mejor cosa ecológica para hacer. La gente tomará decisiones políticas diciendo ¿por qué demonios estoy construyendo una cosa más cara?, voy a construir la cosa menos costosa, así que la codicia obliga a la gente a moverse en esa dirección y esa dirección pasa a ser la dirección correcta, la dirección para el mundo. Y de manera similar esto es lo que estamos persiguiendo, crear incentivos, impulso y bucles de retroalimentación hacia un sistema en el que la mayor parte de los beneficios se obtienen por la descentralización, no centralización y si logramos esto, entonces se acabó el juego para el mundo del legado, se acabó el juego para todos estos gobiernos, para todas estas personas a las que básicamente le estás diciendo la gente “no hagan dinero”, ¿cómo eso funciona para la guerra contra las drogas?, ¿cómo funciona para cualquier cosa? Si hay un beneficio, millones de personas lo perseguirán, y es moralmente difícil luchar contra las cosas que intentamos hacer. Poniéndote en control de tu identidad, de tus datos, de tu privacidad, de tu dinero, de tu voto, de tus derechos de tu propiedad, ¿quién no quiere vivir en un mundo donde tiene la opción de poseer estas cosas?, y cuando le das estas cosas a alguien más son con términos y condiciones y que se puede revocar el control y acceso de esa persona.

Vivimos en una época en la que en el minuto en que una crisis sucede, la gente trata de tomar todo el poder de tí. Recientemente en Hungría por ejemplo, le han dado poderes de emergencia al líder y ahora aparentemente si criticas al gobierno puedes pasar años en la cárcel, si violas la cuarentena, ocho años en la cárcel y ahora tienen un dictador, por lo menos durante un período de tiempo. ¿Por qué queremos vivir en un mundo donde esto sucede?, porque las crisis pueden ser manufacturadas, queremos vivir en un mundo donde nuestros principios y derechos son protegidos, a pesar de los efímeros eventos de la época, ya sea una depresión, una plaga o una guerra. Hay algunos absolutos que no puedes violar y no se puede confiar en los seres humanos para hacerlos cumplir, tienes que confiar en cosas más allá de los humanos y en la ausencia de tener un dios, necesitamos algo más y en este en caso es el código, básicamente de esto se trata todo el movimiento.

Así que es un buen día para mí, es un buen día para IOHK, es un gran día para enviar el reinicio Byron y Abril va a ser el mes más productivo que hayamos tenido, Marzo fue nuestro mes más productivo, ahora Abril va a reemplazar eso. Seguimos escribiendo software a un ritmo cegador, nuestra gente está trabajando junta a un ritmo cegador y ahora estás recibiendo actualizaciones regulares no sólo de mí, sino también de nuestro equipo de producto y esas actualizaciones en vivo crecerán más y más, con más participación y estás empezando a ver la fuerza total y la potencia plena que es IOHK. Un montón de cosas geniales vienen, vamos a hablar del combinador de bifurcación, eso es genial y vamos hablar de las cosas que hicimos para Windows y Haskell, escribir algunas entradas de blog sobre eso, en cada pequeño y delicado detalle, esos pequeños detalles que no se ven, nos aseguraremos de hablar de eso. Pero esto no va a frenar, sólo va a acelerar, nuestros críticos eventualmente se enderezarán y serán puestos en su lugar y perderán toda credibilidad y la gente los recordará incluso dentro de años, las posiciones que tomaron y las cosas que dijeron. Siento verdadera lástima por ellos, porque van a tomar un gran golpe a su reputación, por las cosas que han dicho y hecho y algunos de ellos no hay lugar en el infierno lo suficientemente caliente y profundo para que sean puestos y eso está bien. Pero eso no es de lo que se trata, es sobre conseguir esto hecho, así que estamos aquí para ganarlo, muchas gracias por escuchar el crowdcast y como mencioné lo pondré en las notas y a lo largo del mes de Abril un montón de cosas geniales están por venir y voy a estar tan emocionado de ver venir Shelley, como mencioné, vamos a hacer un gran evento virtual para Shelley y esta cuarentena tiene la inesperada consecuencia de que tal vez nuestra asistencia sea bastante grande, me encantaría ver cincuenta mil o cien mil personas, así que estamos tratando de encontrar un servicio que pueda potencialmente escalar hasta esa cantidad. Muchos activos de marketing están viniendo también, hemos estado disparando todos los cilindros ahí y tratando de crear mucha claridad y simplicidad en nuestros mensajes. En general, la comunidad está dando un gran paso, orgullosos de todos ustedes muchachos, muchas gracias por lo que han hecho y estoy orgulloso de mis ingenieros que se han sacrificado tanto por tanto tiempo para llevarnos aquí. Esta ha sido realmente una experiencia increíble, han habido algunos días difíciles y la crítica ciertamente está ahí, pero todo vale la pena, porque realmente hemos hecho algo especial y se siente así y en el fondo incluso nuestros críticos saben que es así. Y no es todo hablar, es real, puedes verlo, puedes instalar el código, puedes mirar el código, puedes ejecutar el software, puedes leer los documentos, están ahí, el trabajo se ha hecho. Y mirando año tras año, 2017, 2018, 2019, 2020, estoy asombrado de que seguimos superándonos a nosotros mismos año tras año, realmente el 2020 es nuestro año para ascender, en 2021, 2022, 2023, no son años para luchar en el espacio de criptomonedas, esa batalla ya se terminó, la habremos ganado. Son los años para luchar contra el mundo y tener una muy profunda lucha filosófica para el siglo 21, si queremos vivir en el mundo donde los bordes están a cargo o queremos vivir en un mundo donde un grupo pequeño de personas decide todo acerca de tu vida desde, la cuna a la tumba. Esa es la pelea que vale la pena tener, no tiene nada que ver con el dinero, tiene todo que ver con el tipo de mundo que quieres. Como experimento de pensamiento, imagina ser un multimillonario en Rusia o China o imagina ser una persona de gran poder e influencia en Corea del Norte, no importa cuánto logres, lo que tengas, en cualquier momento podrías encontrarte en una celda o muerto como oligarcas Rusos que se oponen a Putin, como las personas que se oponen a Xi en China y como las personas que se toparon con Kim jong-il en el pasado.

Así que la riqueza y el poder son cosas realmente efímeras, no significan nada, lo que importa son las estructuras sociales que dan riqueza y poder dentro y me gustaría vivir en un mundo donde los frutos de tu trabajo te pertenecen, tenemos estado de derecho, se te permite expresar tus opiniones sin temor a represalias y hay consistencia y estabilidad en todas las cosas. Y sin embargo, a pesar de ello, todavía podemos resolver problemas existenciales, lidiar con crisis y todavía somos capaces de mantenernos de una manera que no destruye el mundo o las perspectivas futuras de próximas generaciones. Esto es lo que hacemos y por qué hacemos lo que hacemos y por qué invertimos tanto tiempo y esfuerzo, llevó muchas cosas para llegar aquí, Internet, la revolución del software de código abierto, la iluminación, requirió una enorme cantidad de riesgo, se necesita mucho coraje, especialmente para los primeros que se movieron y no tenían ni idea si lo que estaban haciendo era ilegal o no, la gente que imprimió su propio dinero tendía a no irle tan bien, pero el genio está fuera de la botella y la gente entiende claramente lo que está pasando. Y en tiempos de una pandemia realmente nos obliga a volver a los primeros principios, así que creo que tenemos un derecho, ahora es sólo hacer el trabajo y hacer el tiempo, va a ser un largo camino por delante y espero estar aquí por muchos, muchos años en ese camino, hasta que no pueda caminar más, pero esa es una vida bien gastada y espero que muchos de ustedes sirvan ese tiempo conmigo, es algo que todos recordaremos y les contaremos a nuestros hijos. Así que hasta la próxima vez, muchas gracias, ha sido un placer emitir desde la cálida y soleada Colorado, estoy muy emocionado sobre el reinicio Byron, instalarlo, jugar con él, haganme saber lo que ustedes piensan y Abril va a ser nuestro gran mes y cada mes a partir de entonces sólo va a mejorar, saludos.

1 Like