🇪🇸 Post-Consensus, Mercados y Pensamientos | CH 13 Jun 2022

:es: Transcripción al español de “Post-Consensus, Markets, and Thoughts”

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 13 de Junio de 2022

Enlace a la versión doblada al español


Hola a todos, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo, desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy es 13 de Junio, 2024, 2022 perdón, sigo cansado. Acabo de volver de Consensus, aparecieron 17 mil personas, nosotros tuvimos un evento comunitario con más de 1.200 personas ahí, un montón de cosas VIP, tuvimos una hermosa fiesta, apareció Eliah, hizo de DC, apareció Ice Cube, nunca en mí vida imaginé que iba a estar haciendo este tipo de cosas, pero fue divertido, regalamos muchas gorras. Texas siempre es agradable, comí demasiada barbacoa, pero eso es lo que hacés cuando estás en Consensus.

El evento fue bastante especial en que tuvimos un impacto de gran tamaño, creo, como ecosistema. Ahora hay un fuerte apetito para estabilidad, calidad y certeza. Notaron que Bitcoin está abajo alrededor del 14%, los mercados no van muy bien, hay una buena chance que veamos a un Bitcoin de 20 mil o menos. Y eso es simplemente porque las cosas fueron sobrecalentadas, las cosas ahora se están retrayendo, los mercados de valores están terribles, las preocupaciones por la inflación son significativas. Las tasas de interés están subiendo, estamos en una recesión, en un sentido global. Es duro obtener algo hecho cuando son 7 dólares por galón de diesel, creo que son 28 dólares por cuatro litros, sólo te da un sentido de cuán caras son las cosas.

Así que el poder de Consensus es que tuvimos la oportunidad de juntarnos con un montón de constructores en el ecosistema Cardano, y preguntarles “¿por qué estás aquí, qué estás haciendo, estás por el largo plazo o por el corto plazo?, y todos ellos dijeron “pasión”, solucionar problemas, empujar duro, tenerlo hecho. Fue muy notable ver todas las diferentes cosas, desde Air Nodes, que está transmitiendo internet a través de todo un país, a metaversos completamente nuevos que están siendo construidos, toneladas de NFTs, un montón de cosas realmente interesante en el lado Dex, y un montón de emoción. Un montón de geniales conversaciones acerca de experiencia de desarrollo, tuvimos varias reuniones profundas con un montón de gente en el lado DeFi del ecosistema Cardano, acerca de requisitos de nuevas funciones. También hablamos un montón acerca del proyecto de código abierto Cardano, que probablemente como ecosistema seremos capaces de realizar un anuncio en algún momento de septiembre. Resumiendo, las cosas se están moviendo hacia una organización basada en miembros, ha llegado el momento para ese tipo de organización. Una enorme cantidad de intercontratación, un montón de cosas ocurriendo, será un verano muy ocupado, considerando todas las cosas. Hay un sentido de calma que yo sentí, con todo el mundo, que tenemos. Porque, bueno, todos los días son iguales, sólo trabajamos, sólo lo tenemos hecho, todo el mundo en el ecosistema está construyendo. Y eso es muy divertido, aprendimos un montón en el camino, continuamos publicando. Endosantes de entrada está marchando, están haciendo un montón de progreso ahí, Duncan y el equipo están escarbando dentro de los profundos matices del problema. Continuamos evolucionando la pila de red en Cardano, como ecosistema. Encontramos nuevos casos de uso y utilidad, una tonelada de progreso en Mithril, una tonelada de progreso en Hydra. Realmente no hay sorpresas en ese sentido, y ves todas las sorpresas que tiene el espacio.

Cuando mirás Celsius, Terra Luna, estas cosas, creo que te metés en un montón de problema cuando intentás encontrar tu camino en ingeniería financiera súper asombrosa, con retornos permanentes garantizados. La realidad es que cualquier esfuerzo humano, ya sea un esfuerzo tecnológico, un esfuerzo de commodity, un esfuerzo intelectual, habrá subidas y bajadas, habrá éxitos y fallas, y no hay garantías en ese sentido. Nuestra industria no es diferente, y sólo porque estamos agregando la palabra cripto no cambia en ninguna manera o forma las leyes físicas financieras. Donde en la ausencia de diversificación, en la ausencia de investigación profunda, en la ausencia de gestión de riesgo, verás tremenda volatilidad, e inevitablemente un montón de ganadores y perdedores, mucho más sesgado hacia el lado de los perdedores. Nuestra industria amplifica eso porque es una industria nueva, hay cosas nuevas emocionantes aquí. Me junté mucho con hacedores de ley en el último mes y medio, dos meses, hemos tenido conversaciones muy profundas y detalladas. Están viniendo audiencias de senadores, consultas del congreso, hay un montón de interés en la rama legislativa, acerca del futuro de criptomonedas. Lo que es positivo acerca de esas conversaciones es que hay un gran reconocimiento entre todos los políticos más razonables, que cripto está aquí para quedarse. Los mercados suben, bajan, algunas personas tienen comportamiento fraudulento, pero al igual que los mercados tradicionales, la tecnología tradicional, de ninguna manera invalida el hecho de que esta es una tecnología revolucionaria, que tiene un montón de uso y utilidad detrás, es fundamentalmente transformativa. Con eso dicho, se tienen que establecer reglas, como que se tiene que resolver el juego, porque en este momento no está funcionando tan bien como lo necesita. Así que finalmente, la rama legislativa se está despertando, algo vendrá en los Estados Unidos, como el estándar Oxley o estos otros estándares ondularon por todo el mundo, habrá regulación en reflejo en contraste o en alguna capacidad de fusión, con lo que se han convertido los estándares de USA.

De nuestra parte estamos intentando solucionar preguntas fundamentales, por ejemplo, estamos muy preocupados acerca de la noción de descentralización. Para ese fin, vamos a comenzar un índice de descentralización, intentar comenzar a medir las cosas, sólo para poder comenzar la conversación. Es mí esperanza que ese índice eventualmente pueda incrustado en Nist o algún cuerpo de estándares como ese. Ser utilizado como métrica común que la gente puede obtener una puntuación para demostrar que sus ecosistemas han logrado ciertos hitos. Necesitamos definiciones para rendimiento, necesitamos una carta de derechos de protección al consumidor, para claramente articular las reglas del camino. Del lado de innovación Break Tech será una de las partes, yo creo, de más rápido crecimiento de la industria de criptomonedas. La automatización de KYC y AML, la incrustación de identidad y metadatos dentro de las transacciones, para ciertos casos de uso, tiene mucho sentido.

El problema es que parece haber un visceral, casi infantil, intento para decir que cualquier cosa a lo largo de esta línea es problemático. Seamos muy claros aquí, ningún hacedor de leyes en los Estados Unidos, ningún miembro de la rama ejecutiva, es responsable por Bit connect, o Terra Luna, ninguno. Nosotros lo somos como industria, y por alguna razón pensamos que no es apropiado, como industria, aceptar los errores propios que cometemos, y reconocer que la gente ha sido herida. Si somos capaces de hacer eso entonces ganamos algo de sabiduría, y colectivamente podemos aparecer con un enfoque, lo que significa que podemos continuar operando como industria en la manera en que como industria nos gustaría, sin los riesgos morales que continúan apareciendo de nuevo, de nuevo, de nuevo, de nuevo, de nuevo y de nuevo. Este mercado bajista es una gran oportunidad, es una oportunidad para que las rivalidades se dejen a un lado, es una oportunidad para que se detenga la caza furtiva, es una oportunidad para que la toxicidad que vemos, amplificada por los medios sociales, y por gestores de la comunidad intentando ganar puntos sobre la gente, para que se desvanezca, para que colaboremos, en estándares, en leyes, en tecnología básica, investigación, este tipo de cosas. Consistentemente nos hemos contactado con diferentes organizaciones, desde miembros de los grupos Hyper Ledger, de Fire Fly a otros, para crear alianzas, como la alianza UTxO, como Horizon, Ergo. Y tenemos grandes relaciones a lo largo del tablero con muchas de las monedas de ciencia, incluyendo Algorand. En muchos casos la gente va hacia adelante y atrás con las dos organizaciones. Eso continuará, porque ganamos conocimiento en ambos sentidos a través de esa colaboración. Así es cómo debería ser, en un mercado bajista, deberíamos estar construyendo, deberíamos estar considerando profundamente la dirección y punto de lo que hacemos, deberíamos estar juntándonos y discutiendo con la gente, en última instancia deberíamos estar convergiendo en un punto donde podemos mirar atrás y decir que hicimos algo bien.

No es razonable creer que la auto custodia la única respuesta para todas las personas. ¿Qué pasa con las personas que tienen Alzheimer, qué pasa con las personas que mueren repentinamente?, tus llaves se perdieron, no hay planes, no hay herederos. Se necesitan construir soluciones, el punto de la industria no es acerca de despojar una filosofía y reemplazarla con otra. El punto de la industria es dar opciones a la gente, acerca de en qué filosofía quieren estar. No le niegues a la gente el derecho de auto custodia, pero tampoco le digas a la gente que escogió hacer algo diferente, que de alguna forma han cometido un pecado moral. Es una opción, antes no teníamos esa opción, antes de las criptomonedas. Se nos dijo cómo funcionaba el sistema bancario, se nos dijo qué nivel de agencia económica, y privacidad, y la naturaleza de nuestra industria. Ahora, por primera vez en la historia tenemos voz, es una pequeña ventana de tiempo, la gente intentará despojar esto de nosotros, en esta pequeña ventana de tiempo, sino solidificamos los derechos que estamos comenzando a darnos a nosotros mismos. Pero, la manera de llegar ahí es escuchar las quejas, es escuchar las preocupaciones, los riesgos morales, las cosas que están ocurriendo. Estos días bajos son grandes oportunidades para esas reflexiones. Y no hay razones por la cual los emprendedores no puedan crear grandes experiencias, no hay razón por la cual emprendedores no puedan construir gran tecnología, mejor interfaces de billetera, mejores maneras de recuperar billeteras, mejores maneras de almacenar llaves, maneras más seguras de hacer esas cosas, que mejoran todo.

De nuestra parte creo que necesitamos encontrar una manera de tomar todo el código de USA, todas las leyes, en los Estados Unidos, y otras naciones, y hacerlas entendibles por máquina, hacerlas un objeto digital que puede ser manipulado, transformado, utilizado, con inteligencia artificial y otras técnicas, para que puedan ser incrustadas dentro de los contratos inteligentes y los emprendedores pueden hacer preguntas simples “¿esta transacción es legal o no?”, sin necesariamente tener que preguntar a un abogado. Ese es el futuro al que podríamos ir, también podemos comenzar a exponer las inconsistencias, contradicciones y vacíos legales del sistema legal actual, y trabajar con hacedores de leyes para arreglar esas cosas, donde y cuando tiene sentido.

Es un montón estar entre los líderes de esta industria, parece que tenés que ser un experto en todo, y siempre tenés que obtener mil, sos duramente juzgado cuando no lo hacés, y rara vez se te da crédito cuando lo hacés. Pero eso no importa, porque es el esfuerzo colectivo de las masas lo que importa, eso es lo que somos. Ni Cardano, ni Ethereum ni Bitcoin llegaron hasta este lugar por el incansable trabajo de un individuo. Llegaron ahí que un grupo de gente más grande decidió que es una idea fundamentalmente buena escoger la libertad. Y por eso debemos recordar esa lección, en los días bajistas, debemos considerar esa lección, tenemos que llevarlo al corazón, tenemos que encontrar una manera para hacer lo que hacemos tan accesible y atrayente como cualquier otro esfuerzo, más si es posible. De nuevo, lo volveré a pedir y quizás lo pida todos los días, tenemos que dejar a un lado la toxicidad en esta industria, las mordeduras en la espalda en esta industria, tenemos que ser intelectualmente honestos en esta industria, acerca de las cosas que no están funcionando bien. Necesitamos estándares cross cadena, necesitamos estándares de contratos inteligentes, necesitamos tener la conversación regulatoria porque en este momento está siendo realizada con o sin nosotros, como industria. Así que es increíblemente importante que seamos participantes en eso, para que podamos influenciarlo hasta un punto en que la innovación, crecimiento de puestos de trabajo, las cosas asombrosas que trae esta industria, la resiliencia que trae esta industria, los cambios en manera de pensar que trae esta industria, sea preservado. De lo contrario será absorbido por CBDCs, sistemas con permiso y en última instancia una realidad distópica donde los pocos tienen control absoluto sobre los datos, identidad y valor de los muchos. No podemos permitir que eso ocurra. Continuará por defecto si continuamos siendo mezquinos como industria. Continuará por defecto si continuamos rindiéndonos ante los demonios del maximalismo, continuará por defecto si no innovamos nuestra manera fuera de ello.

Hay un montón de trabajo que tenemos que realizar, en las próximas semanas y meses continuaremos haciéndolo, el ecosistema Cardano definitivamente lo está realizando, ahora hay 14 billeteras en el ecosistema Cardano. Es bastante impresionante considerando que comenzamos con sólo una. Tenemos que crear estándares de certificación como ecosistema, para asegurar que hay billeteras seguras, que cuando la gente las utiliza pueden tener una expectativa razonable de seguridad. Hay más de mil proyectos construyendo en Cardano en este momento, por decenas de miles de personas alrededor del mundo. Tenemos que asegurarnos que cuando esos proyectos sean desplegados, como ecosistema, que adhieran a estándares básicos, para que nosotros no suframos lo que le ocurrió a otras cadenas. Hay enormes preguntas acerca de propiedad intelectual, asuntos legales para DAOs, toda clase de cosas, que ha sido traído en la gobernanza de estas DAOs así como sus activos, tales como NFTs. La única manera en que vamos a llegar ahí, es si llegamos ahí juntos. Nosotros estamos intentando hacer nuestra parte en IO con el índice de descentralización de Edimburgo, un montón de profundas discusiones con hacedores de políticas, para tratar de resolver esto. Y por puesto, nuestros ingenieros, más de doscientos de ellos, trabajando en Cardano, todos los días, en diferentes maneras, sólo en nuestra compañía, y 15 otras compañías trabajando en Cardano, muchas de las que viste en Consensus, a su manera, algunas con diferencia de opinión. Hay algo que vos podés hacer como llamado a la acción, podrías haber notado que la gente está comenzando a trabajar para Cardano a tiempo completo o medio día también. No para la compañía sino para la blockchain en sí misma. A mí me gustaría ver, durante los próximos seis meses, tres o cinco más editores de CIPs, el mismo proceso que siguió Sebastien de dcSpark. Si sos técnico, y tenés tiempo para empeñar leyendo CIPs, y acelerar el proceso CIP, revisarlos, entonces me encantaría verte solicitando financiación en Catalyst. Si hacés eso definitivamente lo miraré, si sos un candidato razonable, yo también tiraré mí apoyo sobre vos. Creo que es realmente importante que construyamos un gran banco de gente. Lo mismo para cualquiera construyendo infraestructura y herramientas en el ecosistema Cardano. Esto no es esperar y ver, si estás construyendo andá a Catalyst, encontremos una manera en que seas financiado a través de Catalyst, para que puedas trabajar directamente para Cardano, y continuar construyendo, lo mismo para embajadores, lo mismo para gente que está involucrado en cada aspecto del ecosistema.

Ha llegado el momento para que florezcan mil flores, desde la comunidad, no sólo unas pocas compañías aquí y allá, sino de la comunidad, para agregar al ya gran grupo de gente trabajando en Cardano. Agregar diversidad, chequeos, balances, controles, a un sistema ya resiliente. Estas son las cosas que necesitamos inmediatamente, si sos técnico, entendés Plutus, la pila de exchange Cardano, responder preguntas, ser mentor de gente, ir a Reddit y recomendar nueva documentación, necesitamos colaborar en ese sentido. Y como he mencionado, un proyecto de código abierto basado en miembros es inminente, y si tenés una compañía, o sos un individuo, y te gustaría sentarte en un comité de dirección de gobernanza, un comité de dirección técnica, vamos a colocar un sitio web sólo para intentar colectar nombres, información, para que podamos enviar todo un paquete de información en el anuncio, para que podamos comenzar a construir una pequeña armada en ese sentido. Estas son cosas que podemos realizar en el corto plazo, si estás interesado en leyes y políticas, escribile a tu congresista, a tu senador, deciles qué pensás que deberíamos hacer como ecosistema. Pasen algo de tiempo y lean los proyectos de ley, de Lummis y otros, sus resúmenes, intenten realmente entender qué está ocurriendo, necesitamos estándares de impuestos, estándares de custodia, estándares de definición de activos. Estuve en una firma de libros con Don Tapscott, acaba de finalizar un libro llamado “La revolución de los activos digitales”. En la tapa frontal hay 9 pequeñas tejas, cada una de ellas representa un diferente tipo de activo digital. Bajo la ley de USA ni siquiera tenemos taxonomía apropiada de activos digitales. Esta es limpieza de hogar que tiene que ser realizada, son piezas esenciales de cimientos de legislación que tienen que pasar, para que nosotros podamos ser capaces de navegar nuestro camino y tener claridad regulatoria, para que podamos sobrevivir como industria, crecer, prosperar. Sé parte de ese proceso, habla con tu representantes del estado, con tus representantes federales, trabajemos juntos en ello. De nuevo, vamos a hacer lo mejor que podemos para liderar, hacer lo mejor que podemos para trabajar con vos, y también encontrar a otros líderes para que lideren, pero sólo somos una pequeña voz, y un gran coro. Yo no quiero que esta industria sea definida por Celsius, Luna, Bit Connect y todas las otras cosas que vinieron antes que resultaron en pérdidas catastróficas, o fallas, sobre promesas, y en última instancia destrucción, simplemente no podemos permitir que eso ocurra. No está bien, no es quiénes nosotros somos, no es por qué decidimos hacer estas cosas. Buscamos hacer estas cosas para establecer un sistema para todos, una colección de protocolos para todos, que da a todas y cada una de las personas, igual consideración, responsabilidad inclusiva, y certeza de que preservarán, mantendrán y disfrutarán los frutos de sus labores con libertad, creo que eso es justo. Y creo que ese es más bajo denominador común en el que todos podemos estar de acuerdo y lograr, en todo lo demás por supuesto habrá diferencias de opinión basados en hechos y circunstancias, pero cada ser humano está habilitado para la libertad, está habilitado para tener garantías de que será tratado de igual manera que sus pares, como condición de nacimiento. Quiénes somos en esta sociedad en la que vivimos, nosotros como gente, hemos fallado en entregar eso. Y mientras que podemos escribir un bonito lenguaje en las constituciones, intentar construir instituciones para preservar y proteger estas cosas, las instituciones son corrompidas, las constituciones son ignoradas, y en última instancia la gente es gente. Se necesita utilizar máquinas para preservar ciertas cosas, ciertas libertades, tu derecho a la privacidad, tu dinero, tu identidad, estas cosas importan. Y es por eso que creamos Cardano, nuestro mejor esfuerzo tratando de resolver cómo preservar esas cosas, obtener la mayor cantidad de gente posible también creyendo que estas cosas importan. Así que puedo imaginar que es un día duro para mucha gente, pero para la gente aqui en IO, para muchos en este proyecto, es sólo otro día, es un Lunes, y habrá un Martes, habrá un Miércoles, y esa es la mentalidad que yo pienso todos deberían tener, tienen que tener, si verdaderamente querés cambiar el mundo. Hay días duros todo el tiempo, y hay días buenos, pero tenés que mantener la fe, la disciplina, continuar empujando. Así que espero por los AMAs, espero poder realizar uno este fin de semana. Como he dicho, estamos construyendo un pequeño y bonito estudio, agregaremos más formatos y cosas geniales. Por supuesto siempre hay anuncios a lo largo del año, siempre hay cosas para hacer durante el año. Creo que Consensus fue un evento increíblemente exitoso para nuestro ecosistema, y para nosotros. Realmente mostró al mundo que Cardano existe, hay un montón de historias no escritas como resultado de esa huella que dejamos. De hecho algunas personas en chiste dijeron que Consensus fue un evento Cardano, estoy muy feliz al respecto. También escuché que el stand Metamask, que estaba junto al stand Cardano, se quejó acerca del ruido, porque simplemente había demasiada gente ahí. Y dijimos “bueno, si tenés algún problema siempre podés enviar un email a support@iohk.io”. De todos modos, dejando la ironía a un lado, tengamos esto hecho, gracias por ser parte de la comunidad, y para el resto del espacio, todos estamos abiertos para los negocios, tengámoslo hecho, saludos.