🇪🇸 Actualización desde Washington | CH 26 May 2022

:es: Transcripción al español de “Update from Washington

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 26 de May de 2022

Enlace a la versión doblada al español


Hola a todos, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo, desde la pantanosa y turbia Washington DC, un poco alejada de mí tierra Colorado y Wyoming, pero un lugar importante en el que estar. Como muchos de ustedes saben, el entorno de realidad regulatoria ha cambiado un poco durante los últimos años, ha llegado hasta un punto en que mucha gente en Washington, tanto del lado ejecutivo y legislativo, sintieron un deseo, necesidad para comenzar a regular o mejorar debería decir, o cambiar la manera en que se maneja la regulación en los Estados Unidos con las criptomonedas. Para este fin, es un poco difícil predecir qué ocurrirá, a dónde irán las cosas. Así que tomé la decisión de traer una delegación a Washington. Pasé toda esta semana juntándome con diferentes grupos de lobby, de defensa, asistiendo a eventos, encontrándome con personal del congreso y del senado, así como también miembros de diferentes cuerpos como la CFTC. Intentar obtener un mejor sentido acerca de dónde van las cosas, ¿qué acciones legislativas están en camino en este momento?

En términos de esfuerzos en marcha, voy a resaltar tres diferentes cosas que creo tienen algún grado de influencia, viabilidad sobre la realidad regulatoria, avanzando, para nuestra industria. Primero es HR 76 14, este es un proyecto de ley llamado acto de intercambio de commodities digitales. La idea básica es cambiar la manera en que la regulación maneja las ICOs, cambiar la manera en que funciona intercambiar un token. Pero resumiendo, provee un montón de necesaria claridad, en muchos casos empuja a las criptomonedas más hacia el trato de ser un commoditie, que un valor, desde la perspectiva de regulación a largo plazo para cosas que son suficientemente descentralizadas. Simple estándares para intercambio, provee mucha más de la necesaria claridad en un montón de casos de uso de borde, que nos pueden permitir avanzar como industria. La realidad política del proyecto de ley es que es difícil que pase en su forma actual. Sin embargo, está creando una gran conversación y mucha gente está comenzando a tener conversaciones acerca de la naturaleza de los tokens, ¿qué es una venta de un commoditie digital, cómo debería tratarse el trading interno, manipulación de mercado, asimetrías de información, etc?

Otro esfuerzo legislativo principal, esto es en el senado, América tiene un modo bicameral. El estado de USA tiene el proyecto de Lummus Gillibrand, que será anunciado y desplegado alrededor del 7 de Junio, osea el próximo mes, antes de Consensus. Este proyecto de ley es significativamente más comprensible en enfoque, cubre muchas diferentes áreas, impuestos, organizaciones auto regulatorias, tiene algo de discusión sobre commodities y valores, y nociones como suficientemente descentralizado. Tiene más de 140 páginas de largo, el borrador que yo he visto. Hemos sabido de la existencia de este proyecto de ley, de una forma u otra, desde el año pasado. Sin embargo, esta es la primera vez que el proyecto de ley ha recibido tracción bipartidista, tiene un grado de inevitabilidad para encender un interesante debate a través del senado. Pero requiere cuatro diferentes comités para sobrevivir y moverse a través del proceso. Y de nuevo, no es probable, en su forma actual, que pase. Pero ambos proyectos de ley proveen una muy necesaria conversación, en Washington, una muy necesaria comprobación de la realidad, de que la regulación vendrá, en una manera diferente y esperemos que mejor, para que nosotros como industria podamos avanzar.

El tercer esfuerzo es el órden ejecutivo de Biden que está pidiendo por un enfoque unificado entre todos los actores de la rama legislativa. Creo que el primer reporte se realizará en algún momento de Junio, si es que está en fecha, y a través del año las cosas gotearán. Es mí creencia que estas tres cosas chocarán entre sí en alguna forma. Si hay algún ánimo o deseo para pasar legislación, que el resultado final de estas tres cosas chocando será alguna forma de acuerdo comprometido.

Mucha gente pregunta cuál es mí posición, cuáles son las cosas por las que yo y mí organización hacemos lobby. En muchas de las conversaciones que tuve con gente del congreso, del senado, preguntan exactamente lo mismo. Yo creo que necesitamos hacer tres cosas, para ser capaces de avanzar como industria. Primero, nuestra industria carece de cualquier definición coherente de descentralización. El problema es que como resultado de esa falta de definición, hay más de 8 mil proyectos en el espacio de criptomonedas, que en base regular consistente, están realizando afirmaciones de descentralización. Pero sin embargo, debido a que no tenemos una base sobre la cual validar esas afirmaciones, o mantener a esas afirmaciones responsables, básicamente es una frase abierta, es una palabra abierta. El desafío ahí es que estas afirmaciones están infiriendo ciertas propiedades acerca de protección al consumidor, ciertas propiedades acerca de estructura de mercado, y ciertas propiedades que están alentando a la gente a invertir tiempo, esfuerzo y dinero para construir sobre estos sistemas. La carencia de claridad y la carencia de especificidad, significa que la gente quizás o a menudo toma decisiones que en retrospectiva no tomaría. La falta de claridad sobre la descentralización también está creando problemas acerca de qué es un commodity, un valor, o alguna otra categoría de activo.

Así que es mí creencia que nosotros como industria necesitamos trabajar con hacedores de políticas y resolver cómo medir la descentralización. De nuestra parte, estaremos estableciendo un laboratorio en la Universidad de Edimburgo, en colaboración con la Universidad, liberar varios documentos, intentar crear un índice de descentralización Edimburgo. La esperanza aquí es poder tomar los primeros 15, 20 proyectos de criptomonedas y otros en el espacio DeFi, y medirlos de manera explícita, en escala explícita. Y luego la gente puede ver cómo miden y se referencian con Bitcoin de acuerdo con algunas métricas objetivas. Y entonces al menos podemos hablar de estandarizar tales cosas, al menos podemos hablar del mérito y credibilidad de tales cosas. La existencia de esto debería proveer una buena base para tener una discusión con hacedores de leyes, en adelante, acerca de cómo codificar la noción de suficientemente descentralizado, como un componente fundamental de la regulación.

Segundo, no hay noción de protección al consumidor, carta de derechos del consumidor con criptomonedas, por el momento. Las criptomonedas son, de muchas maneras, una preclusión. Lo que quiero decir con ello es que si una persona está construyendo, por ejemplo, sobre software de código abierto, tienen una creencia fundamental que el autor de ese software no puede despertarse mañana y arbitrariamente decidir retroactivamente eliminar esa naturaleza de código abierto, y luego exigir una regalía. Toda la noción de código abierto no funcionaría si la gente tuviera este poder retroactivo unilateral para deshacer cosas. Así que tenemos un entendimiento implícito, y esa es la única manera en que puede funcionar el mercado.

El problema con la protección de consumidor en las criptomonedas es que a algunas personas les gusta creer que ese entendimiento implícito es ilimitado. Cuando utilizás estos protocolos, si la cosas van bien, todo está bien, si las cosas no van bien, entonces alguien debería ser responsable por ello, eso no es sustentable. Por otro lado, como desarrollador de protocolo, especialmente si el desarrollador del protocolo se está beneficiando financieramente del uso y utilidad del protocolo. Tiene que haber algún entendimiento del comportamiento del protocolo. El problema es que es difícil decidir dónde yace ese espectro, dónde se tienen que juntar las cosas. Este es otro ejemplo de naturaleza público privada, de una noción de carta de derechos de consumidor, derechos de usuario, en las criptomonedas. Es mí creencia que debería ser codificado explícitamente en el diseño del sistema, a través de algún proceso constitucional a lo largo del sistema, de acuerdo con el usuario, construído dentro del ADN de él. Sin embargo, hay una oportunidad legislativa para decidir sobre ciertas protecciones al consumidor y principios de gobernanza, todo desde privacidad a calidad de software, luego crear incentivos para que la gente se mueva en esa dirección en particular.

Tercero, hay una noción transnacional para este mercado. Estamos en una situación en la que sin importar cuáles son las regulaciones de USA, qué legislación se pasa, crear estas regulaciones, fomentarlas, tenemos que encontrar una manera, como comunidad global para trabajar juntos. Las cosas que ocurren en Dubai, Singapur, Suiza, y en otras jurisdicciones son tan significativas, en algunos casos más, que las cosas que ocurren aquí en Washington DC. Vimos el surgimiento de estándares voluntarios y privados, por ejemplo los principios Wolfburgs de KYC y AML. Esta es una oportunidad única para tener una discusión acerca de cómo, como comunidad global, podemos discutir acerca de cómo podemos crear principios universales, conceptos universales que son aplicables a través del espacio de criptomonedas.

Así que este es el tipo de discusiones que hemos estado teniendo, cosas fundacionales que estamos tratando de resolver. La buena noticia es que no estamos solos en eso, hay docenas de actores en DC, en este momento, algunos que están permanentemente incrustados aquí, algunos que vinieron recientemente debido al colapso de Luna, así como también por muchos pedidos de regulación, teniendo estas conversaciones, intentando avanzar. Algunas personas están siendo muy agresivas, algunas firmas están contratando lobbistas, paquetes, prometiendo involucrarse en la política electoral, si las cosas no van a su manera. Otros están siendo más eruditos, están invirtiendo mucho en educación. De nuestra parte, cada miembro del congreso y senado con los que nos hemos encontrado, pareció expresar una genuina oportunidad para obtener más información, estar mejor educados en el tema. Así que parece haber algo de buena intención ahí, en ese sentido. Es mí creencia, si continuamos educando, que probablemente podamos obtener un progreso significativo. Con eso dicho, hay un montón de cinismo, está muy claro que el proceso legislativo y Washington DC ,muchas veces es inefectivo, burocrático, a menudo no resuelve el problema, las causas subyacentes de los problemas que buscan resolver. Pero simplemente aplica ya sea un retraso o alguna clase de cura superficial para esto.

Por otro lado, esta ahora es una industria que tiene una valuación, hasta recientemente, eran dos trillones de dólares, y esta es una industria que crea puestos de trabajo, paga cientos de miles de dólares al año. Esta es una industria que en última instancia será responsable por, en mí mirada, la mayoría de la creación de riqueza de los comunes globales durante los próximos 50, 100 años, o al menos comandar un interés externo en ese sentido, comparado con lo que vimos con la revolución ICT. Como resultado, hay un incentivo universal para tener estas cosas hechas. Así que, ¿qué hacemos nosotros?, bueno, yo dirijo una compañía privada, no hablo en nombre del protocolo Cardano, no hablo en nombre de la fundación o cientos de actores que están construyendo compañías en el ecosistema Cardano, o las millones de personas que utilizan el protocolo. Todo lo que yo puedo hacer es hablar de las cosas que en mí compañía, y yo mismo, nos comprometeremos. De nuestro lado, vamos a continuar comprometiéndonos con cuerpos como DCC, la asociación blockchain y otros, intentar encontrar maneras de colaborar y aprender entre nosotros. Continuaremos teniendo discusiones con hacedores de leyes acerca de política, cuando nos den borradores y proyectos comentar sobre ellos, acerca de dónde el lenguaje puede ser más efectivo. Y de nuestra parte también vamos a mirar tecnologías emergentes para asistir en el proceso regulatorio. Por ejemplo hacer que las leyes sean entendibles por máquina, regulación algorítmica, este tipo conceptos. Construir cimientos y herramientas que pueden ser utilizados para actividades reguladas. Por ejemplo el estándar de metadatos Cardano puede ser utilizado de esta manera, Atala Prism puede ser utilizada para crear una rica identidad, que puede obtener a patrones de cumplimiento. Siempre es importante resaltar que estas son provisiones opcionales, y no obligatorias. Las construimos de una manera en que la gente puede utilizarlas cuando y donde tienen sentido, y vos el usuario decidís eso. Yo sólo construí herramientas, durante todo el día, yo no decido dónde vas a utilizarlas y si vas a utilizarlas, pero deberían estar disponibles, porque al menos una persona en el ecosistema Cardano se estará comprometiendo, tendrá un deseo de realizar negocios regulados, ya sea una oferta de token de valor, ya sea un DeFi regulado, ya sean instituciones financieras del legado, como bancos adoptando el protocolo, y quieren mantener sus estatutos. Estos son cientos de casos de uso que no son hipotéticos, ya están en construcción, o han sido construidos, siendo utilizados en base diaria, simplemente podemos hacerlo mejor.

Además de eso se ha vuelto claro que la brecha de conocimiento todavía es significativa entre algunos hacedores de leyes y de políticas. Necesita haber algo de inversión en educación básica, tratamos de mantener a la gente al tanto acerca de dónde están las cosas, las capacidades de estos sistemas. Demasiada gente parece asociar a las criptomonedas y tecnología blockchain estrictamente con coin market cap, y el valor del activo subyacente. La realidad es que hay tantos más matices y magia en las cosas que construimos. A menudo la parte menos interesante de criptomonedas y blockchain es el valor del token, es alguna otra propiedad. Así que ese puente tiene que ser construido, la brecha tiene que ser llenada, es muy importante que invirtamos ahí.

En general es un viaje muy productivo, aprendimos un montón, conocimos un montón de gente genial, algunas alianzas y amistades, que son muy perdurables. Yo, en última instancia, soy optimista a largo plazo, de que podemos lograr un montón como industria, especialmente con legislación como HR 7614, y el proyecto Lummus, es cierto sentido estos son pasos hacia adelante necesarios que crean una muy bonita conversación para tener. Si yo tuviera que hacer una predicción de qué es lo más probable que sea regulado, durante los próximos 6 a 12 meses, yo creo que veremos algo de progreso legislativo y regulatorio en la regulación de monedas estables. En particular monedas estables respaldadas por activos, probablemente sean las más impactadas y afectadas. Y ciertamente hay una conversación acerca de cómo tratar, qué hacer con las monedas estables algorítmicas. Ahora, la gente tiene diferentes opiniones, pero mí mirada particular, especialmente con monedas estables respaldadas por activos, realmente estás en una posición de confianza privilegiada, y esto no está en el espíritu por el que nos inscribimos en el espacio de criptomonedas. Si tenés un emisor central, el valor es derivado de promesas de ese emisor central, realmente se siente mucho más como un banco o institución financiera regulada, que lo que se parece a un protocolo descentralizado. Ahora, si el activo puede ser completamente custodiado, y la gestión de tal cosa puede realizarse en una blockchain, por ejemplo un token respaldado por Bitcoin, o un token respaldado por Ada, o algún derivado detrás de ello. Ese es un escenario ligeramente diferente, pero si el activo es un activo del legado, por ejemplo el dólar de USA, el Euro, y eso requiere confianza y fe en una institución centralizada, entonces para mí realmente tiene sentido que tiene que haber una supervisión en ese sentido, porque hemos visto lo que ocurre cuando no la hay, en el siglo 19 y en el siglo 20. No podemos confiar en la gente por períodos de tiempo indefinidos, para aspirar los mejores ángeles de su naturaleza, cuando tienen incentivos financieros para no hacerlo.

Así que esto son ejemplos donde probablemente ocurran cosas, durante los 6 a 12 próximos meses, si es que algo progresa. Si preguntás acerca de mí creencia política personal, yo creo que hay una muy fuerte posibilidad de que habrá un cambio de gobierno en la rama legislativa en 2022. Es díficil decir cuán extremo, pero si eso ocurre, nosotros una vez más en los Estados Unidos hemos dividido el gobierno, y ese gobierno dividido quizás es una oportunidad para cooperación y compromiso, o ese gobierno dividido sólo puede exacerbar las divisiones políticas que actualmente tenemos en los Estados Unidos. Y tenemos planes para ambos lados, en el evento de que sean exacerbados, es sólo una cuestión de intentar sobrevivir en un entorno muy incierto, y hacer lo mejor. Si hay oportunidad para el compromiso, hay un potencial para una reforma legislativa comprensiva, que puede permitir que se estabilicen los mercados alrededor de nuevos estándares. Ese sería el resultado ideal, ¿quién sabe?, yo siempre he sido optimista, no soy tan cínico para creer que no se puede lograr nada, creo que un montón de buena gente bien intencionada quieren ver que las cosas avancen, un montón de buena gente bien intencionada quiere ver que esta industria continue sobreviviendo. Yo me sorprendí de ver cuántos aliados, adherentes y defensores, incluso entre oficiales gubernamentales, me encontré cuando estuve aquí en Washington. Pero la prueba está en las acciones, no en las palabras, y veremos, más o menos durante el próximo año, qué ocurre.

Nosotros como comunidad, nuestra fortaleza siempre ha sido nuestra capacidad y habilidad para mantenernos juntos, y mostrar nuestro trabajo. Continuaremos, como comunidad, testeando experimentos de gobernanza, continuaremos, como comunidad, agregar más descentralización, resiliencia, y nosotros, como comunidad, continuaremos innovando. Muchas de las cosas que nosotros estamos realizando en Cardano, no son sólo acerca de escalabilidad, rendimiento, calidad de código. Pero tiene que ver un montón con los elementos sociales de las criptomonedas. Es una muy rara y única oportunidad en la que todos y cada uno de ustedes está participando en la construcción de un gobierno digital, tanto como estás participando en la construcción del protocolo. Y todo acerca de cómo se toman las decisiones, cómo cambiamos las cosas, inevitablemente estará para ser tomado por aquellos que lo deseen, no aquellos que son privilegiados, que es una cosa especial. Creo que hay un montón de lo que Washington puede aprender de nosotros, como ecosistema, y las cosas que nosotros hacemos potencialmente podrían tener ramificaciones más profundas que sólo la gobernanza de Cardano en su conjunto.

Así que, es una conversación, es un compromiso, y hay un montón de trabajo por hacer, un montón de lugares a los que tenemos que ir, hay mucho más desgaste y pulido de zapato que tiene que ocurrir, y muchos más viajes a Washington, pero si son productivos como este que realicé, entonces es algo bueno, es una buena señal. Así que de todos modos, estoy bastante cansado, voy a dormir un poco, pero resolví darles muchachos una actualización acerca de dónde estamos, qué hemos realizado, y el progreso que hemos realizado. Estoy bastante feliz con el viaje, mucho más que decir durante los próximos 90 días, ciertamente haré AMAs al respecto, etc, pero por el momento es lo mejor que podemos hacer en una semana, ciertamente aprendimos un montón.

Realmente quiero cerrar con un punto final, yo descubrí que ciertos miembros de la comunidad Bitcoin activamente le están diciendo a hacedores de leyes escribir dentro de la legislación que todo salvo Bitcoin es un valor, para escribir dentro de la legislación todo intento posible para deslegitimar, prohibir totalmente criptomonedas de prueba de participación. Esto fue extremadamente decepcionante y descorazonador. Me gusta creer que a pesar del hecho de que tenemos diferencias políticas, diferencias tecnológicas, o diferentes incentivos financieros, que pelearíamos estas cosas en el mercado de ideas, en el mercado de usuarios, y en competencia tradicional. El intento de cooptar el gobierno federal de USA, y el proceso legislativo, para prohibir tu competencia, es un anatema a todo sobre lo que fue fundado el movimiento Bitcoin. Este es el comportamiento de bancos multinacionales, no es el comportamiento de principios libertarios, y principios de libre mercado. Es asqueroso, es reprochable, es increíble que la gente le dirá a las personas, a los miembros del congreso y senado, de hacer estas cosas. Ví los mensajes, ví los emails, lo escuché de muchas diferentes fuentes, y sabemos quiénes son. Así que es infantil, realmente no tiene mucho impacto, y francamente deslegitima a la gente diciéndolo y haciéndolo, pero muestra que nuestra industria tiene un largo camino por delante. Tenemos que ser maduros, tenemos que ser adulto, tenemos que reconocer que han ocurrido problemas. Cuando decenas de billones de dólares se pierden en cuestión de una semana, la gente responsable por ello probablemente todavía se aleja caminando con millones sino billones de dólares. Y muchas personas fueron alertadas acerca de que estas cosas podrían ocurrir, y no hay consecuencias o consecuencias percibidas. Esta es una invitación para tener una regulación, esta es una invitación para cambios legislativos radicales que en retrospectiva pueden ser muy dañinos, problemáticos, para nuestra industria. Y por alguna razón algunas personas parecen no querer llamar la atención a este comportamiento, sólo dicen “avancemos y finjamos que no existe”. Y el hecho que el maximalismo ha llegado a un punto donde se juegan trucos sucios, la gente está intentando convencer a políticos ahora, para codificar principios maximalistas dentro de la ley de USA, simplemente es otro ejemplo de la naturaleza fraccionada, la naturaleza infantil, la naturaleza inmadura e irresponsable de algunos miembros de esta industria. Creo que todos podemos ser mejores, y sinceramente espero que otros líderes en el espacio aparezcan aquí, que expresen sus pensamientos de maneras productivas y positivas, y nuestra voluntad para colaborar, cooperar en algunos principios básicos, como los estándares de los contratos inteligentes, la definición de las cosas, como descentralización, intentado crear marcos regulatorios que de hecho tienen sentido en oposición a algunos que sólo son extensiones de cosas que aparecieron en 1930. Yo estoy dispuesto a trabajar con casi todo el mundo. Si cualquier líder del espacio de criptomonedas me llama mañana y dice “hagamos algo juntos”, voy a levantar el teléfono y tener esa conversación, es para el bien mayor de esta industria como un todo. Y me gusta creer que hay al menos más de una persona dispuesta a hacer eso. Si trabajamos juntos, colectivamente, comandamos, como industria, trillones de dólares de valor económico, y una voz muy fuerte. Si competimos entre nosotros, peleamos entre nosotros, apuntar con el dedo, burlar, o intentar utilizar el proceso para dañar la competencia con el otro. No vamos a lograr el objetivo y tampoco lograremos el objetivo de legitimar y estabilizar la industria. En su lugar le pasaremos el control a los actores del legado, que nunca lo devolverán. Es una decisión que tenemos que tomar. Tenemos que mantenernos juntos, o divididos y separados. Así que haré mí parte, espero que vos también hagas la tuya. Quiero agradecer a todos en la comunidad Cardano, y a todos en la industria en su conjunto, especialmente a aquellos que están trabajando duro aquí, me crucé y ví gente de otras blockchains, me crucé y ví gente de otros proyectos, y un montón de ellos también están peleando duro, eso también es alentador. Creo que la abrumadora mayoría de la gente, quiere colaborar, sólo tiene que encontrar mejores maneras de hacerlo, siempre tengo una mano abierta y un corazón abierto para ello. Buenas noches a todos, saludos