🇪🇸 Regulación | CH 19 Abr 2021 (Parte 1 de 2)

:es: Transcripción al español de “Regulation

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 19 de Abril de 2021

Enlace a la versión doblada al español


Hola, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. El tema de hoy es la regulación, la regulación está viniendo, es como que el invierno está viniendo, aunque espero que este tenga un final más satisfactorio que Game of Thrones. Así que, Fox News, informe de última hora, déjenme leer el tuit para ustedes muchachos, tuit emocionante, dice, de acuerdo con Chris Casparino, la administración de Joe Biden está en las primeras etapas de desarrollar un acercamiento regulatorio al negocio en auge cripto, la fuente le dijo a Fox Business, lo discutirá con Liz Clalman, ha sido pateado alrededor de cumplimiento de regulaciones SEC y las posibilidades de un ETF Bitcoin.

Ok, aquí está el asunto resumido, no hay realidad que un gobierno, amigable con la regulación, como el gobierno de los Estados Unidos, permitirá a una industria con una capitalización de mercado de más de un trillón de dólares que no posea regulación o que viva en esta extraña zona gris de cumplimiento. La única razón por la que todavía no hemos visto regulación comprensible en el espacio de criptomonedas es debido a la melaza política de los últimos cinco, seis años, de Washington, no se está haciendo nada, la gente ha estado peleando todo, desde cuidado de la salud, inmigración, y no ha habido unidad de partido. Si hubiéramos tenido un presidente republicano diferente en 2016, ya hubiera habido regulación, Trump simplemente fue una anomalía, tenía distintas prioridades y focos, como consecuencia no estuvieron alrededor. Si hubiera sido Jeb Bush o alguien más, se hubiera pasado regulación en los primeros dos años mientras los republicanos mantenían el control de la casa y el senado.

¿Qué significa eso?, significa que Biden, como criatura del pantano, ha estado en Washington por más de 50 años, sabe donde se entierran todos los cuerpos, sabe cómo pasar legislación, y si miras cómo ha estado acercándose a las cosas, ha sido muy sistemático. El último estímulo, creo que fue de 1.3 trillones de dólares, pasó sin ningún problema. Ahora está negociando duro con Joe Manchin acerca de la factura de infraestructura, hay una muy buena posibilidad de que eso pase con los dos trillones de dólares que está pidiendo con algunas leves concesiones, parece que van a obtener un impuesto corporativo del 25% en vez del 28%, pero preservar el 20% en el exterior. Luego de que eso ocurra, la próxima cosa con la que probablemente seguirán es un incremento de impuesto para individuos, no corporaciones, y es muy probable de que vayan a empujar a la regulación de criptomonedas en esa factura, como paquete de protección al consumidor. Al igual que con la infraestructura desplegaron algunas partes del nuevo acuerdo verde dentro, es muy probable que eso ocurra.

Ahora, ¿qué está causando la urgencia aquí?, la revolución NFT, el auge y la pronta caída de Dogecoin, este tipo de cosas y el empuje DeFi que ha ocurrido. Está creando la percepción de comportamiento de trading Ponzi, donde una copia de una copia de una copia puede tener una valuación de cinco billones de dólares, donde la gente de la noche a la mañana se están convirtiendo en fabulosamente ricos y la única manera en que pueden realizar ese valor es donde vienen muchos inversores minoristas y compran sus tokens con la esperanza de que el próximo grupo de gente venga y compre sus tokens por precios incluso más altos, ahí es donde está nuestra industria. En muchos casos, para muchos productos, especialmente cuando hablamos de productos que son copias obvias de otros productos teniendo altas valuaciones. Esto no es normal para los mercados, hay una enorme cantidad de simplemente locura. Doge en particular, el 94% del total de suministro es controlado por el top 1%, cada minuto, más de cuatro mil dólares de Doge es simplemente impreso del delgado aire, creo que 2.2 billones por año, y permanentemente, es inflación linear persistente, diez mil tokens son producidos cada minuto, no hay uso y utilidad, no hay equipo real de desarrollo, no hay visión, misión, no hay objetivo para ir y hacer algo durante un período de cinco, diez, no hay noción de que la gente está comprando una filosofía y esperan que se realice esa filosofía. Realmente es “vamos a empujarlo a un dólar así todos podemos volvernos ricos”. Dime, ¿quién está en una mejor posición para vender, el inversor minorista que lo está haciendo en una aplicación de teléfono celular, o el que tiene información interna que está bien conectado con los mercados, que tiene una gran posición y puede vender por goteo mientras alcanza ciertos hitos de mercado principales?

Cada vez que ves patrones de mercado como ese, lo que ocurre es que los reguladores se involucran, porque sienten que tienen una responsabilidad moral de involucrarse, si dudas lo que digo mira lo que hicieron con GameStop, y lo que han hecho con estas otras cosas. La razón por la cual todavía tienen que hacerlo es porque están trabajando sistemáticamente a través de ello, el alivio por covid fue la primera parte de la agenda, la infraestructura es la parte siguiente de la agenda y reforma de impuesto corporativo, y la próxima cosa será la reforma de impuesto personal. Y debido a que Georgia dio dos senadores a los demócratas, ahora estamos en una posición en que pueden ejecutar líneas de partido, y debido a esa unidad en la casa, para el partido democrático, hay una muy alta posibilidad de que esto pase. La otra cosa es que Gensler es el nuevo presidente de la comisión de intercambio de valores, tiene una historia de ser muy proactivo con el cumplimiento, de tiempos anteriores creo que en la CFTC. Entiende nuestra industria extremadamente bien, dio una clase en MIT acerca de criptomonedas. Así que la SEC está en una posición donde a través de cumplimiento y pronto a través de mandato regulatorio estará en una posición de ser mucho más activo acerca de cumplimiento sobre cosas en las que sienten que están mal. No me sorprendería que DeFi sea el primer objetivo de ese cumplimiento, junto con FinSen y otras ramas del departamento del tesoro. Porque si miras la utilidad de estas cosas, lo que de hecho están haciendo, ahora mismo están en lugar de órganos regulados en el mercado. Ahora, esto no es una aprobación de este comportamiento, no estoy diciendo que estoy de acuerdo con ello, no estoy diciendo que es algo bueno, no estoy diciendo que nos va a ayudar a todos, es bueno para el inversor minorista, y esto es genial. Lo que estoy diciendo es, esto es retórico, esto es historia, esto es cómo estos mercados tienden a actuar, así es cómo estos actores tienden a actuar.

El partido republicano históricamente ha sido un poquito más sin manos y libertario en la manera en que miran la regulación, dicen “dejen que el mercado libre haga su cosa”, incluso si ocurren fallas de agencias. La izquierda ha sido un poco más “no podemos confiar en el mercado libre, no es justo, no es equitativo, o capitalistas malvados irán a joder a la gente, así que tenemos que meter las manos, y necesitamos regular”. Ahora, estas son generalizaciones amplias, ya sabes, los demócratas, por ejemplo, bajo Clinton derogaron Glass Steagall, ¿ok?, y hubo mucha regulación financiera que ocurrió bajo Bush, y bajo HW Bush, etc. Así que estas son generalizaciones amplias, pero en general esa es la dirección en las que van las cosas, y este gobierno en particular ha sido muy progresista, y tienen constituyentes progresistas a los que escuchan, tales como Elizabeth Warren y Bernie Sanders, etc. Y ciertamente hay una muy fuerte demanda dentro de ese ala de gobierno para abordar desigualdades, inequidades o comportamiento injusto percibido por los muy ricos contra los muy pobres.

Si Elon Musk compró unos pocos millones de dólares en valor de Doge, eso no vale uno o dos billones de dólares y se encontrará vertido sobre gente pobre, chicos que no tienen mucho dinero. Mejor que creas que ese será el catalizador para traer un regulador que tiene esa mentalidad de inequidad, que una de las personas más ricas del mundo manipuló el mercado para poder extraer billones de dólares de los pobres. Incluso aunque no haya ocurrido, la percepción de tal cosa ocurriendo, o las creencias de tal cosa ocurriendo, es una justificación para que la regulación, con esta mentalidad política particular, que en este momento tiene un monopolio político. No hay nada que pueda hacerse para detenerlo, no hay filibustero, contraparte, no hay otro evento. Y la otra parte, para ser franco, no era muy pro cripto, ese fue el partido que nos trajo a Jay Clayton, Steven Mnuchin, etc, que no eran exactamente los más pro cripto alrededor, y hubo declaraciones como “Bitcoin es un mal negocio” dentro de esa administración. Así que es simplemente inconcebible para mí de que no vayamos a ver al menos un intento de pasar legislación, este año, que contendrá un mandato acerca de cripto.

Ahora del lado bueno, esto potencialmente podría traer por primera vez en la historia de nuestra industria, en los Estados Unidos, claridad, significando clasificación de activos, quizás definiendo tokens de utilidad, quizás definiendo claramente leyes de valor, quizás definiendo claramente los roles y responsabilidades de las entidades, cómo funciona la registración, etc. No creo por un momento que va a ser muy positivo, soy lo suficientemente viejo para recordar lo que ocurrió con Bitlicense, y recuerdo cuando la gente empujando Bitlicense contactaron a nuestra industria, todos hablamos al respecto e hicieron exactamente lo opuesto, y crearon una situación donde el estado de Nueva York es uno de los peores lugares en los Estados Unidos para ejecutar un negocio de criptomonedas, muy pocas personas pueden calificar para Bitlicense, atravesar todo ese proceso a pesar de, en algunos casos, haber gastado millones de dólares persiguiéndolo. La gente que apareció con esa política, ahora son las mismas personas que están como ejecutando el departamento de tesoro y siguiendo esa misma filosofía, simplemente no lo creo.

Yo podría estar equivocado y quizás mi escepticismo no es merecido, pero es mi creencia que la regulación está viniendo. Así que, ¿qué significa esto para la industria en su conjunto, y particularmente nosotros, cómo podemos abordar las cosas? Nosotros construímos Cardano en mente para tener flexibilidad, porque la realidad es que es un producto global, es un sistema operativo financiero global. Donde sea que te sientes en los Estados Unidos, podrías no ser de los Estados Unidos, podrías ser de Canadá, Alemania, China, o de una nación Africana como Senegal o Etiopía. Y es imposible construir un protocolo que encaje con las necesidades de todas estas diferentes personas. Así que el punto es que tienes una capa base no regulada, que en su lugar lleva una filosofía, una política monetaria, una filosofía de control, una manera de actualizar y crecer. Y luego, cuando hablas acerca de actividad, que podría ser clasificada como actividad regulada, creas una caja de herramientas para que la gente participando en esa actividad, para que escale y sea capaz de hacer eso de una manera en que haga que su gobierno esté cómodo. Esto es por qué además de construir Cardano también trabajamos en un sistema de gestión de identidad, Prism, y trabajamos en el proceso de estándares, DIDs, y construimos toda clase de cosas geniales, diseñamos esto para escalar, y permitimos KYC y AML. Así que, ¿qué significa?, que cuando emites una dApp, creas una transacción, en algún punto, en el ciclo de vida de Cardano, con suerte pronto, serás capaz de integrar DIDs dentro de eso, y con esos DIDs puedes ir a una entidad KYC, podría ser un banco, un exchange, o compañía independiente como Accurian, y serás capaz de actualizar ese DID para llevar una identidad con ella que está verificada y el regulador estará conforme con ella. Y puedes encriptarla, y almacenarla de manera privada, puedes dejarla desencriptada y almacenarla de manera transparente, y puedes utilizarla para firmar transacciones, firmar cargas de metadatos, firmar direcciones, etc. Eso es composicional, una vez que tienes la capacidad, puedes hablar acerca de DeFi regulado, por ejemplo puedes hablar acerca de un dEX donde todos los fondos que entran vienen de direcciones autenticadas, o direcciones de lista blanca, etc.

Además de eso construimos nuestro sistema de gobernanza para ser flexible, ahora mismo está focalizado en Ada y la evolución de Cardano, pero si creas un token nativo, emites ese token nativo en Cardano, en algún punto, en el ciclo de vida, serás capaz de tomar eso y tener un sistema de votación al igual que Ada tiene un sistema de votación. Así que en vez de tratar de resolver cómo construir una DAO o descentralización, la obtienes desde el día uno, los titulares de ello pueden controlar el destino, evolución y propósito de ella. Además de eso construimos un estándar de metadatos que está en vivo desde Diciembre, y esos metadatos te permiten incrustar hashes, representar contratos, representar entendimientos comerciales, otras cosas como eso, punteros a artefactos fuera de cadena, que pueden asistir en la escala de regulación. De nuevo, yo no puedo predecir quién sos o quién está utilizando esto, mi trabajo como arquitecto de sistema, y como diseñador, es imaginar un kit de herramientas. La cosa buena de la claridad regulatoria es que me da negocio regulatorio y requisitos técnicos para las futuras ediciones de Cardano. Y es mi creencia que podemos encontrar maneras creativas de cumplir con lo que sea que venga, que todavía, potencialmente, puede preservar la privacidad, y potencialmente preservar tu autonomía. El peor escenario sería la evolución de un sistema donde todo es centralizado y una institución financiera regulada tiene que controlar tu dinero y tiene que controlar tu autonomía, creo que este sería uno de los resultados más dañinos, catastróficos y terribles para nuestra industria. Y hay una chance de que eso podría ocurrir, y a medida que nos acercamos a cual sea la propuesta legislativa, si está claro que esa legislación está escrita en esa dirección, nosotros haremos todo lo que está en nuestro poder como compañía para hacer lobby para que esas cosas no ocurran, y tratar de reunir a la industria, para hacer lobby contra tales cosas.

Desafortunadamente, a pesar del hecho de que las entidades en nuestra industria han hecho en muchos casos billones a decenas de billones de dólares en últimos pocos años a través de los mercados, muchas industrias en nuestro espacio gastaron cantidades de dinero extremadamente bajas, haciendo lobby contra mala legislación o intentando interactuar con reguladores. Ahora, hay un par de excepciones a esto que cabe destacar, pero por la mayor parte parece ser una actividad en que, o no están interesados o es una actividad que no creen que sea importante, como que nadie escuchara. Mientras tanto, la industria que buscamos reemplazar, la industria financiera del legado, tiene items alocados en líneas, billones de dólares, para hacer lobby, financiamiento de campaña, una especie de cosas de puerta trasera donde estos reguladores, cuando se van, entran a las industrias privadas y terminan trabajando para estos bancos. Por ejemplo, el actual secretario del tesoro creo que recibe 7.1 millones de dólares, de la industria, luego de dejar el sistema de reserva federal. Así que el dinero habla, y si nuestra industria gasta menos o infravalora el lobby, y gastar menos e infravalorar representa las necesidades e intereses de nuestra industria, sólo podemos esperar que el resultado es que al único grupo de personas que los políticos van a escuchar es a la gente que está gastando. Así que en vez de eso, ustedes la gente, si estás en los Estados Unidos, al menos pueden hacer que sus voces sean escuchadas. Así que sospecho que cuando venga la legislación, en su primera instancia no será exactamente muy favorable, probablemente hagamos lobby público y en muchos casos pediremos por tu apoyo, para hacer que tu congresista, senador, sepa que nosotros pensamos que esto es contraproductivo para la innovación, contraproductivo para la industria en su conjunto. Pero seamos claros aquí, esto no está viniendo sin provocación, esto no está viniendo de la nada. Han habido malos comportamientos en nuestra industria, manipulación de mercado, exchanges inestables, un montón de información interna, cosas como Dogecoin apreciándose masivamente, en los mercados NFT hay un montón de evidencia que hay ofertas internas, donde básicamente la gente está ofertando contra sí misma para inflar los precios o crear activos con precios artificialmente elevados. Este es comportamiento de un mercado financiero no regulado, vimos esta misma cosa ocurriendo en el siglo 19 durante la época Baronial, y condujo a la crisis Knickerbocker en 1907, y luego debido a que no hubo una respuesta apropiada, condujo a otro colapso en 1929, que condujo a la creación de la comisión de intercambio de valores en 1933. Así que el péndulo tiende a oscilar demasiado en la otra dirección cuando está muy lejos en la otra dirección. Mi creencia es que va a ocurrir de esa manera.

Enlace a la Parte 2 de 2