🇪🇸 Intervenciones de Charles Hoskinson en el Congreso de USA | 23 Jun 2022

:es: Transcripción al español de fragmentos de “The Future of Digital Asset Regulation

Publicado en el canal de Youtube House Ag Democrats el 23 de Junio de 2022

Enlace a la versión doblada al español


00:30:30

Maloney: Señor Hoskinson, puede proceder

Charles: Hola a todos, presidente Maloney, miembro de alto rango Fischbach, miembros del subcomité y personal del congreso, que trabajan tan duro, gracias por invitarme a testificar en esta audiencia, aplaudo el trabajo de este sub comité, aprecio que todos se hayan tomado el tiempo para la industria blockchain. La industria blockchain durante la última década ha crecido de un pequeño grupo de desarrolladores voluntarios no comercializados, y era muy pequeño, creeme, a una economía global de dos trillones de dólares, encapsulando ingeniería sofisticada, investigación científica, compañías cotizando en bolsa y millones de usuarios. Mientras que nuestra industria produce oportunidades significativas, desde seguridad de infraestructura a economías completamente nuevas, como los metaversos y NFTs, también ha presentado nuevos desafíos y amplificó los problemas existentes. Nuestros sistemas del legado no pueden lidiar el rápido movimiento de valor sin riesgos de contraparte y requiere un intermediario centralizado. Nuestras herramientas regulatorias, sistemas de gestión de riesgo y procesos de supervisión nunca fueron diseñadas para tal velocidad y rápida evolución. Por ejemplo en sólo cuatro años nuestra industria ha tocado conceptos desde IPOs, a propiedad intelectual, a estructuras de negocios completamente nuevas llamadas DAOs, que efectivamente son sin líderes y libres de jurisdicción.

Reflexionando acerca del siglo 20, la dominancia de los Estados Unidos se apoyó sobre tres pilares, nuestros servicios financieros, nuestras compañías tecnológicas y nuestras capacidades de manufacturación. Estas industrias están cambiando rápidamente bajo la demanda de la globalización, incrementa la competencia, nuevas tecnologías y nuestro deseo de definir reglas ESG para asegurar una economía global sustentable impulsada por valor. En nuestro núcleo, la tecnología de nuestra industria es acerca de crear libros contables distribuidos para almacenar información que tiene que ser transparente, auditable, con sello de tiempo e inmutable. Este proceso permite registros de asuntos sociales y económicos, para que sean fiables y programables. Por ejemplo, como ranchero, yo tengo que lidiar con derechos de agua, arrendamientos de pastoreo, tierra BLM y muchos otros acuerdos, contratos y eventos económicos. Muchos de estos no son digitalizados, tampoco son compartidos de manera que provean valor emergente a los hacedores de políticas, reguladores e investigadores. Las consecuencias de esta fragmentación y falta de digitalización son una gran cantidad de ineficiencia, duplicación de trabajo, y falta de acceso para que los emprendedores e innovadores, que podrían construir nuevos productos y servicios, que reducirían costos dramáticamente y mejorarían la eficiencia para los titulares. El poder de la tecnología blockchain es su universalidad y modelo sin permiso para la innovación. Nuestra compañía Input Output nunca tuvo que pagar una regalía, establecer una aplicación de patente o adquirir una licencia para perseguir negocios en países tan diversos como Etiopía y Mongolia. Por lo tanto, tenemos que entender que la regulación basada en categorías, que es segregada a las fronteras de una jurisdicción particular, y se apoya en actores centrales para reportar y divulgar es poco probable que sea efectiva, y francamente inhibirá la regulación. Además, la evolución e innovación de la gobernanza de internet no está controlada por la ITU o algún otro cuerpo transnacional, sino más bien por miles de agencias interconectadas e interdependientes y compañías privadas trabajando objetivos comunes auto emergentes de conectividad incrementada, capacidad y utilidad. Si vamos a discutir cómo regular nuestra industria, proteger consumidores y alinear el crecimiento con las realidades de la sociedad moderna, entonces tenemos que tener la humildad de admitir que la innovación hace difícil a los específicos. En su lugar nos deberíamos focalizar en principios. Las blockchains permiten la liquidez de valor, pensamiento y comercio a una escala y velocidad que la sociedad nunca antes disfrutó. En lugar de predecir los resultados de estas capacidades, deberíamos decidir qué riesgos deberíamos mitigar, qué derechos fundamentales deberían tener los consumidores, y cómo utilizar nuevas herramientas para el mayor bien posible. Parece prudente focalizarse en conceptos como medir descentralización, asimetrías de información, accesibilidad de datos, y acceso, en lugar de discutir acerca de cuerpos de jurisdicción o categorización de activos. En su núcleo, las criptomonedas son células madre, pueden ser casi cualquier activo, y pueden cambiar con el tiempo, los principios no cambian. Por ejemplo, la medición de consolidación y sus riesgos ha sido un esfuerzo que los Estados Unidos ha perseguido y francamente es bueno en ello desde el acto antimonopolio Sherman del año 1890. Mientras que ninguno de nosotros está familiarizado con la vida de 1890, ciertamente estaríamos cómodos con la intención y conceptos detrás el acto antimonopolio Sherman. La centralización de mercados y poder rara vez conduce a buenos resultados. Espero que podamos involucrarnos en un fructífero y continuo diálogo durante los próximos meses mientras que los Estados Unidos debate el futuro regulatorio de la industria blockchain y de criptomonedas Americana. Como los congresos previos en 1990, discutiendo el marco regulatorio para internet que condujo al surgimiento de compañías de un trillón de dólares, creo que este congreso puede lograr grandes resultados trabajando con nuestra industria, en un enfoque legislativo basado en principios y aprovechando nuestra capacidad para innovar y adaptarnos. Gracias a todos por su tiempo, espero por sus preguntas.

00:35:30

00:46:40

Fischbach: Señor Hoskinson, ¿lo dije bien?, estoy intentando, muchas gracias, sé que sólo nos quedan unos segundos, pero hay un montón acerca de si deberíamos regular ciertas criptomonedas como commodities o valores, ¿cuáles pensás que son los beneficios?, quizás hablar un poco acerca de eso, ¿cuáles son las desventajas?, cosas así.

Charles: Bueno, con 37 segundos.

Fischbach: Lo siento, sí.

Maloney: El caballero se puede tomar tanto tiempo como requiera.

Charles: Aprecio eso, gracias.

Maloney: Quiero decir, no te excedas.

Fischbach: Hay una fina línea aquí

Charles: Tenés que ser cuidadoso, soy Italiano. Cuando mirás criptomonedas en general, yo siempre las vi como células madres financieras, son como más fundamentales que una categoría particular, como una moneda, un commodity. Realmente depende de los mercados donde son comercializadas y el uso y utilidad que tienen. Pero al final del día te tenés que preguntar “¿qué consideraciones políticas estás intentando satisfacer, es cumplimiento de sanciones, es protección al consumidor, es estabilidad de mercado?”. Lo que nosotros hacemos como industria es que somos todo acerca de transparencia. Es como divertido, estamos hablando y debatiendo acerca de régimes de divulgación, no hay otro activo financiero en el mundo que sea tan transparente como una criptomoneda. Cada transacción, desde el comienzo de Bitcoin por ejemplo, desde el 3 de Enero de 2009, es conocida, todas y cada una, los bienes del fundador son conocidos, porque todas estas cosas están disponibles públicamente para todos. Así que es más, en mí mirada, acerca de poder comprender, y las herramientas requeridas para hacer que esto funcione en base global. Yo no creo que sea sensato decir es un valor, o un commodity, o caer en la tentación de decir quién es el regulador más permisivo, cuál es el arbitraje regulatorio. En su lugar dar un paso atrás y decir “¿cuáles son las cosas que queremos proteger?”. Ahora tenemos 13 años de historia, como industria, creo que seis o siete colapsos, un montón de nuevas cosas interesantes, como los NFTs, que siempre empujan los límites, y un mercado global con más de cien millones de personas flotando alrededor, que podemos mirar en base de caso por caso y construir un marco que tenga sentido. Lo que es alentador para mí como emprendedor, brevemente, es que recientemente hay un montón de legislación que ha sido propuesta, como la DCA, FIA, hay órdenes ejecutivas que han aparecido, están intentando forzar claridad en la rama ejecutiva. Así que estas cosas juntas crean un diálogo global, y si somos inteligentes creo que podemos converger a un compromiso razonable con el que nosotros como industria podemos vivir y con el que podemos continuar siendo competitivos.

Fischbach: Muchas gracias, lo aprecio.

00:49:18

01:06:12

Charles: No soy un abogado de valores o un experto en regulación, así que tomalo con pinzas. Yo no creo que sea una cuestión, como mencioné antes, de quién es el más permisivo o quién es el menos restrictivo, es más una cuestión de eficacia. Cuando mirás los commodities, los commodities son intrínsecamente descentralizados. Yo cultivo forraje en una de mis granjas, yo no tuve que pedir permiso, no hay una agencia central de forraje, no somos la Unión Soviética, no regulamos las cosas de esa manera. De repente, cuando la corto y la vendo, entra a un mercado global, ese mercado tiene reglas, principios, protecciones, hay un componente minorista, la gente alimenta caballos y ciertamente hay un componente industrial. Así que si las criptomonedas son verdaderamente descentralizadas, y de hecho son una cosa real, entonces tiene sentido incrustarlas en un mecanismo que está diseñado para cosas que son intrínsecamente de esta manera. Y tenés que mirar carteles, manipulación de mercado, tenés que mirar donde los actores globales intentan entrar, como China y otros, tomar el control de un mercado, como lo que están intentando realizar con los mercados de litio. Pero esa es un tipo de noción muy diferente que un valor, en ese sentido. Así que en mí mirada lo más efectivo que puede realizarse en los próximos 12 a 24 meses es realmente tener una buena noción de qué es descentralización, cuáles son los factores que producen eso, y si pasa un cierto umbral, entonces tiene mucho sentido regular las cosas como un commodity en oposición a un valor. Y si no lo hacen entonces es muy obvio quién tiene el requisito de divulgación.

01:07:43

01:27:20

Scott: Mí punto es que no es posible regular todas estas monedas, simplemente no se puede. Así que luego la pregunta es cuál, quiero decir, ¿vamos a tener un valor?, ¿si la moneda alcanza un cierto valor en dólar de repente vamos a regularla? Estoy interesado en cualquier comentario que cualquiera de ustedes pueda tener acerca de las 20 mil criptos, ¿cómo determinás cuál debería ser regulada?

Charles: Bueno, uno de los poderes de nuestra industria es el hecho de que la regulación puede volverse algorítmica. No tenés que pensar “bueno, ¿qué persona se va a sentar y mirar esta gran pila?”. Pensá en la IRS y los ingresos por impuestos, podríamos cuadruplicar el tamaño de la IRS y sin embargo no podríamos auditar a todos los americanos, no es posible. Así que lo que tenés que hacer es decir “¿qué herramientas tenemos, qué capacidad?”. Lo que es mágico acerca de las criptomonedas es que las transacciones en sí mismas pueden llevar metadatos, pueden llevar identidad, los hacedores de leyes y políticas pueden dar un paso atrás y decir “bueno, estas son las cosas que a nosotros nos importan, y podemos asegurarnos dentro de los sistemas, que esas cosas no se establezcan hasta que esas cosas no estén presentes. Así que es más una conversación acerca de qué es lo que te importa, y lo que nosotros podemos realizar como tecnólogos es crear un sistema de auto certificación, y luego lo que puede ocurrir, cuando hay anomalías, o casos especiales, que a menudo serán raros, entonces la CFTC u otro cuerpo regulatorio puede mirar y decir “investiguemos eso”. Así es cómo generalmente realizamos el cumplimiento de la ley en la nación, no aparecemos en la casa de todo el mundo, esperamos hasta que haya una alerta, tiene que haber una causa para ello, tiene que haber algo de infraestructura social.

Scott: La auto certificación es diferente a una agencia regulando.

Charles: Bueno, están interconectadas, tenés SROs, tenés estándares de mercado, tenés principios, y en muchos casos la regulación financiera es mayormente realizada por SROs u organizaciones privadas. Si mirás por ejemplo el cumplimiento, en muchos casos no es la SEC o la CFTC yendo ahí fuera a realizar KYC y AML, son los bancos que están realizando este tipo de cosas. Así que es una asociación público privada, y lo que necesita hacerse es establecer esos límites, y lo que nosotros podemos hacer como innovadores es escribir software para ayudar a que eso ocurra. Literalmente eso es lo que Chainalisis y sus competidores están realizando en este momento.

01:29:48

01:37:59

Charles: ¿Puedo comenzar con KYC - AML? Creo que nadie está haciendo bien KYC y AML, nadie quiere ser un broker de datos, es bastante loco lo que está ocurriendo en este momento. Yo soy un gran creyente de que tenés que entender qué ha estado realizando la industria privada durante el último siglo. Si mirás a Google, mirás a Facebook, mirás a estas compañías, son más que compañías, no sólo hacen cohetes, autos, algo, y compiten en un mercado justo. Terminan teniendo un montón de control y poder sobre recursos de cimientos. Si mirás a los siglos previos, como Standard Oil, controló la industria de energía, luego dijimos “muchachos, probablemente esa no sea una buena idea, deberíamos hacer algo al respecto”. Cuando ahora miramos Google, Facebook, estas otras compañías, ganaron tanto control sobre la información, pensamiento, discurso y otros recursos de cimiento, alojamiento, de hecho pueden definir un mercado entero y decidir quién compite y quién no. Es relevante para la industria de criptomonedas y blockchain porque al final del día es la liberación de esos recursos, eso es realmente lo que estamos haciendo aquí. Separar la paja del trigo, estamos hablando de una economía basada en recursos, el punto de la descentralización es decir que quizás nadie debería estar en control de nuestra libertad de expresión, comercio o asociación. Así que eso requiere una manera fundamentalmente diferente de interactuar con esos mercados, diferentes maneras de gestionar identidad y cumplimiento.

Cloud: El hecho de que estás hablando de big tech creo que es muy interesante, porque también mencionaste que una de las funciones de la regulación es que ahora podemos utilizar algoritmos. Hemos visto los algoritmos para limitar la libertad de discurso de la gente, para hacer todas estas otras nefastas cosas. Si le damos al gobierno ese poder, especialmente dado que la reserva federal está viendo de crear una moneda digital, potencialmente, y ya hemos visto bancos siendo confiados para hacer cumplir puntajes ESG, y en China vimos que algunos de esos puntajes ESG se volvieron puntajes personales sobre los individuos, tecnológicamente no es un gran paso, en la manera en que vemos trabajar a algunas de las agencias en este momento, enfocar esos algoritmos hacia la gente y sus hábitos personales, sus gastos. Así que, ¿cómo competimos económicamente en el mundo sin amenazar los derechos de privacidad de los americanos?, este es un punto muy peligroso si no se maneja correctamente.

Charles: Sí, no podría estar más de acuerdo. Yo estoy profundamente preocupado por el crédito social, profundamente preocupado por algunas de las propuestas para CBDCs, porque podés tener discriminación de transacciones contra cualquier grupo étnico que quieras, o cualquier filosofía política que quieras. Así que el punto es que los algoritmos deberían ser construidos en un proceso de código abierto, transparente, disponibles para todos. Y la gente tiene que tener la habilidad de optar entrar, en lugar de optar salir. Así que el poder de nuestra industria es que no tuvimos un gobierno, una agencia o algún actor central que dijo “acá están las criptomonedas”. Fue el incansable trabajo de millones de personas, muchas de las cuales no se conocen entre sí, alrededor del mundo, juntándose voluntariamente y construyendo una nueva economía con un valor de trillones de dólares. Esa es la manera en que deberíamos pensar al respecto, no cómo creamos alguna agencia de gobierno o cómo creamos un banco central o algoritmo central que controlará todo. Y luego te preguntás acerca de los resultados que deseas. Así que está claro que han habido algunos problemas en los últimos 13 años, estamos trabajando nuestro camino, pero al mismo tiempo hemos creado valor para millones de personas, y no deberíamos perder eso de vista.

01:41:26