🇪🇸 El futuro de la regulación de los activos digitales: Testimonio de Charles Hoskinson

El 23 de junio de 2022, el Director General de IOG, Charles Hoskinson, compareció para prestar testimonio y responder a las preguntas de los miembros del Subcomité de Intercambio de Productos Básicos, Energía y Crédito de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. He aquí una transcripción de su testimonio


Junio 23, 2022

I. Presentación

Presidente Maloney, miembro principal de Fishbach, miembros del subcomité y distinguidos invitados, gracias por la invitación a comparecer en esta audiencia. Mi nombre es Charles Hoskinson y sinceramente aplaudo el trabajo de este subcomité y aprecio que todos ustedes se tomen el tiempo de proporcionar un marco para la industria blockchain. Es un placer proporcionarles toda la información que necesiten para garantizar una conversación totalmente informada (instruida, encaminada)y sólida sobre el futuro de la regulación de los activos digitales.

II. Historia de Input Output Global

Soy uno de los fundadores de la blockchain de Ethereum, fundador de la blockchain de Cardano y Director General de Input Output Global (IOG), una compañía de investigación e ingeniería centrada en el desarrollo de tecnologías blockchain y demás tecnologías de vanguardia [a fines]. Como empresa estadounidense, IOG ha impulsado la creación de la blockchain Cardano, así como de otros productos basados en la blockchain, como Atala Prism, “una solución de identidad autónoma a través de la blockchain destinada a proporcionar una identidad digital a las personas” y Lace, una wallet ligera y “un portal digital que proporciona a las personas acceso a una serie de servicios financieros”. Los investigadores de IOG han publicado más de 140 artículos de investigación académica relacionados con la tecnología blockchain y mantienen relaciones con instituciones académicas como la Universidad de Wyoming, la Universidad Carnegie Mellon, la Universidad de Stanford y la Universidad de Edimburgo. Además de Estados Unidos, la empresa está trabajando en toda África (especialmente en Etiopía, Tanzania, Kenia y Burundi) con el fin de ayudar a ampliar el servicio de banda ancha en las zonas rurales, fomentar la inclusión financiera a través de mercados de microfinanciación y préstamos así comoproporcionar a los estudiantes y profesores identidades digitales y credenciales verificables, todo ello en la blockchain de Cardano.

III. Utilizando la tecnología Blockchain para resolver problemas del mundo real

La información que almacenan los libros de contabilidad distribuidos (es decir, las cadenas de bloques) debe ser transparente, auditable, con sello de tiempo e inmutable. De este modo, los registros de los asuntos sociales y económicos pueden ser fiables y programables.

Las blockchains públicas, lo mismo que muchos productos básicos, son intrínsecamente descentralizadas y sin permisos. A modo de ejemplo, yo cultivo heno en mi granja de Colorado. No pedí permiso para plantar y cosechar mi heno y ahora soy miembro de un mercado global y dinámico. En todos estos mercados hay regulaciones y controles, pero no suponemos que haya una agencia de heno centralizada que garantice de alguna manera el funcionamiento de este mercado. Esos absurdos estaban reservados a los planificadores centrales soviéticos de antaño, no a las economías modernas. Los proyectos de blockchain operan y encarnan este ethos ¹ descentralizado y fracasarían bajo el peso de una estructura reguladora pesada y anticuada.

Como ganadero, tengo que ocuparme de los derechos de agua, de los arrendamientos de pastos, de las autoridades de tierras públicas y de otros numerosos acuerdos, convenios y acontecimientos económicos. La gestión y la supervisión de gran parte de estas actividades no están digitalizadas y tampoco se comparten de forma que proporcionen un valor emergente a los responsables políticos, los reguladores y los investigadores. Cuando se realizan y gestionan estas actividades y se comparte la información resultante en una blockchain, entonces son transparentes y auditables.

Si nos fijamos, por ejemplo, en el sector de la carne vacuna, la tecnología blockchain puede utilizarse de muchas maneras, incluyendo la creación de un valor significativo para la cadena de suministro de principio a fin del sector y más allá de la sostenibilidad y la seguridad, como el aseguramiento de la alimentación a base de pasto, la financiación del comercio, el compromiso de los consumidores, las opiniones de los consumidores, la certificación y la trazabilidad de principio a fin. En lo referente a la trazabilidad, BeefChain es una startup de blockchain que permite a los consumidores rastrear su producto de carne de vacuno. BeefChain ha sido construida sobre la blockchain de Cardano y emplea la solución Atala Trace de IOG. En 2019, la empresa logró la certificación del USDA con el programa Process Verified.3 lo que significa que ciertas características, como estar libre de hormonas, son tratadas como auditadas y certificadas en línea con las regulaciones de seguridad alimentaria de Estados Unidos. Mediante la identificación exclusiva de los animales y la garantía de su origen, BeefChain posibilita que el ganadero reciba un precio superior por la carne de vacuno de primera calidad y proporciona a los consumidores una mayor confianza en la carne que consumen. La digitalización de las normas y procedimientos de marcado de animales, como los de Wyoming, podría ahorrar miles de horas de espera a los inspectores, agilizar la venta de ganado y permitir una mayor recopilación de datos para la gestión de la cadena de suministro, que se califica de acuerdo con los objetivos medioambientales y de conservación. El marcado del ganado adquiere un nuevo significado cuando un registro del evento se fija de forma inmutable en una cadena de bloques.

Respecto a algunos de los trabajos que está realizando mi empresa, IOG está colaborando con el Ministerio de Educación de Etiopía para crear una identidad digital basada en blockchain y credenciales académicas verificables para 5 millones de estudiantes y profesores del país. La meta de este proyecto vital es permitir la elaboración de políticas basadas en datos y, al mismo tiempo, permitir que los estudiantes demuestren sus logros educativos internamente y a través de las fronteras a las universidades y al mercado de trabajo, reduciendo el riesgo de fraude. La alianza de IOG con World Mobile sentará las bases de una África totalmente conectada utilizando la cadena de bloques Cardano para ayudar a potenciar las zonas remotas y de difícil acceso en todo el continente, de modo que todos tengan las mismas oportunidades. Con el modelo de red en malla de World Mobile, que aprovecha la blockchain de Cardano, se consigue una infraestructura escalable y compartida, así como seguridad, transparencia y auto-soberanía, lo que puede reducir los costes y las barreras de acceso a la conectividad. La economía colaborativa da a cada participante de la red una participación mutua en su éxito.

Para hacer frente a la brecha de financiación en Kenia y Ghana a través de un ecosistema de productos que eliminan las fricciones entre la liquidez de las criptomonedas y las actividades económicas del mundo real en aras de ofrecer productos financieros más baratos, IOG se ha aliado con Pezesha Africa Limited facilitando así los préstamos a las pequeñas y medianas empresas que lo necesiten a corto plazo para el capital de trabajo. Esta asociación tiene por objetivo crear herramientas sencillas y fluidas que permitan la concesión de préstamos sin problemas.

En Estados Unidos, otro caso de uso que considero importante es el de un programa de fidelización basado en la tecnología blockchain, desarrollado actualmente a través de una colaboración estratégica entre IOG y DISH Network Corporation". Ambas empresas están trabajando en la creación de un sistema de lealtad basado en tokens ,sustentado por la blockchain de Cardano. En Cardano se hace un seguimiento del saldo de las monedas de fidelidad o BoostcoinsTM acumuladas por los clientes y se acuñan o queman los tokens de fidelidad en función de las recompensas de los clientes y de los canjes de recompensas. El saldo de los tokens de fidelidad se ajusta en una operación nocturna por lotes, utilizando una wallet digital controlado por DISH. Atala Prism de IOG se aprovecha para garantizar que no se incluya en el proceso ninguna información personal identificable del cliente. Esta primera etapa de la colaboración habilita las capacidades blockchain en la infraestructura de DISH a través de los servicios de identidad de Atala PRISM y las características de activos nativos de Cardano, lo que permite a DISH servir mejor y conectarse de forma segura con sus clientes.

Tales casos de uso y proyectos ejemplifican el tipo de desarrollo y crecimiento económico que la tecnología blockchain puede aportar a América, especialmente a las regiones rurales y remotas del país.

Principios aplicables a la Industria Blockchain

Si hemos de debatir cómo regular los activos digitales, proteger a los consumidores y alinear el crecimiento con las realidades de la sociedad moderna, conviene tener la humildad de admitir que la innovación dificulta los aspectos específicos y, por tanto, centrarse en los principios. Si bien el concepto de libertad de expresión se ve siempre retado por las nuevas tecnologías, podemos reconocer que las nociones constitucionales de libertad de expresión siguen siendo las mismas. Deseamos expresarnos en una sociedad libre sin temor a la interferencia del gobierno o a las represalias. ¿Cuáles son los principios que deberían guiar el pensamiento de la industria de la blockchain en su interacción con el gobierno de Estados Unidos?

Si nos fijamos en otra creación estadounidense, Internet, la gobernanza, la evolución y la innovación de Internet no están controladas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ni por ningún otro organismo transnacional, sino por miles de organismos interconectados e interdependientes y por empresas privadas que trabajan juntas para alcanzar los objetivos comunes autoimpuestos de aumentar la conectividad, la capacidad y la utilidad. Estados Unidos adoptó la asociación público-privada que permitió que Internet floreciera y que Estados Unidos desempeñara y mantuviera un papel primordial en la tecnología de Internet. De igual forma, se requiere que muchas agencias diferentes trabajen conjuntamente con el sector privado para garantizar que la industria blockchain estadounidense florezca y alcance todo su potencial.

Como en los Congresos anteriores durante la década de los noventa, en los que se debatió el marco regulador de Internet que condujo al surgimiento de empresas de un billón de dólares, considero que este Congreso puede lograr grandes resultados trabajando con la industria blockchain, hacia un enfoque basado en principios que aproveche las notables capacidades de nuestros países para innovar y adaptarse.

Resulta de vital importancia comprender que la regulación basada en categorías, que se circunscribe a las fronteras de una jurisdicción concreta y depende exclusivamente de agentes centralizados para la presentación de informes y la divulgación, es poco probable que sea eficaz en un ecosistema descentralizado basado en blockchain e inhiba la innovación. En cambio, la regulación basada en principios, que es más flexible, puede adaptarse y evolucionar junto con la tecnología naciente sin estrangular a una industria que acaba de empezar y obligar a las empresas a irse al extranjero.

V. Valores que apoyan a la Industria Norteamericana

Mirando el siglo XX, se observa que el dominio de Estados Unidos se ha basado en tres pilares: los servicios financieros, las empresas tecnológicas y las capacidades de fabricación. Dichas industrias se están transformando rápidamente bajo las exigencias de la globalización, el aumento de la competencia, las nuevas tecnologías y el deseo de definir normas de gobernanza medioambiental y social (ESG ² ) para garantizar una economía global sostenible y basada en valores. Considero que la industria blockchain está construyendo la tecnología fundacional que permitirá la confianza, el cumplimiento y la competitividad de estas industrias a lo largo del siglo XXI, asegurando así otro siglo estadounidense.

Los libros de contabilidad transparentes, inmutables y siempre objetivos -proporcionados por la tecnología blockchain- son herramientas magníficas para el mantenimiento de registros, la presentación de informes y la supervisión. Dicho de otro modo, la propia tecnología blockchain proporciona muchas de las herramientas que pueden desplegarse para salvaguardar a los consumidores y proteger la integridad del mercado. Aquellos mismos conceptos que protegen a los mercados descentralizados (DEX) de los fraudes o las violaciones de seguridad, pueden ser utilizados por empresas de tecnología de regulación como Chainalysis para proporcionar información sin precedentes a las agencias gubernamentales, reguladores, economistas e ingenieros financieros sobre un mercado. La recolección de estos datos no requiere permisos ni derechos de autor. No más consorcios oscuros. No más corredores centralizados.

Lo poderoso de la tecnología blockchain es su universalidad y su modelo de innovación sin permisos. La verdadera competencia existe cuando todos tienen el mismo acceso a los mercados. Mi empresa, IOG, nunca ha tenido que pagar un arancel, presentar una solicitud de patente o adquirir una licencia para desarrollar negocios relacionados con la blockchain en países tan diversos como Etiopía o Mongolia. Las mismas herramientas que permitirían a un ganadero registrar una marca podrían reutilizarse para las escrituras de la tierra, una puntuación de crédito o la emisión de un token no fungible (NFT) para representar una composición musical, asegurando a su artista la recepción de una compensación justa.

Las Blockchains permiten la liquidez del valor, el pensamiento y el comercio a una escala y velocidad que la sociedad nunca ha experimentado antes. Más que predecir el resultado de estas nuevas capacidades, deberíamos decidir de qué riesgos para el consumidor y el mercado debemos protegernos, qué derechos primordiales deben tener los consumidores y cómo utilizar estas nuevas herramientas para el mayor bien posible. El cumplimiento de la normativa y la legislación que salga de Estados Unidos debe ser un valor guía para la industria blockchain, la nación y el mundo, ya que la velocidad de desarrollo sin ningún tipo de control conducirá al fraude, el despilfarro y el abuso desenfrenados.

VI. Importancia de una regulación adecuada y responsable

Tanto I0G como yo y otros muchos miembros del sector estamos a favor y apoyamos una regulación adecuada y responsable de los activos digitales y la tecnología blockchain. No obstante, esta es una nueva tecnología y una clase de activos radicalmente nueva que no puede ajustarse fácilmente a los confines de las leyes y pruebas creadas hace casi un siglo.

En efecto, las criptomonedas son células madre financieras, es decir, un software programable que puede representar casi cualquier activo y que puede cambiar con el tiempo. No hay dos criptomonedas iguales y sus usos, funciones y características de las pueden variar dependiendo de quién la tenga, por qué y dónde. La puede utilizarse para verificar datos, transferir información o valor, comprar bienes, proporcionar acceso a servicios, servir como programa de recompensa o membresía, actuar como almacén de valor o como inversión, todo ello al mismo tiempo o en diferentes momentos durante la vida de la

Nunca el poder legislativo de Estados Unidos ha intentado regular algo que puede ser tantas cosas diferentes al mismo tiempo. Sí, algunas pueden ser valores, alguna puede ser una mercancía, otras pueden ser ambas cosas, pero muchas pueden no ser ninguna de ellas. Independientemente de cómo se etiquete una, hay que tener en cuenta tres cosas: (i) los regímenes reguladores existentes en EE.UU. nunca contemplaron un activo de este tipo, (ii) sin, la mayoría de las tecnologías blockchain simplemente no funcionarín y (iii) cualquier objetivo regulador debe ser promover la protección adecuada de los consumidores y asegurar la integridad del mercado. Es posible lograr esto último a través de enfoques regulatorios que no requieren necesariamente etiquetar una criptomoneda como un valor o una mercancía.

La legislación estadounidense en materia de valores logra la protección de los inversores y del mercado basándose en el supuesto de que existe y siempre existirá una entidad centralizada ( es decir, una sociedad que es identificable y que puede asumir permanentemente la función de proporcionar datos financieros y de otro tipo a los titulares de sus acciones). Algunas tecnologías blockchain y por tanto las criptomonedas, pueden ser inicialmente creadas o respaldadas por una entidad algo centralizada similar a una corporación, pero muchas veces no es así y con el tiempo, prácticamente todas las criptomonedas y blockchains existen sin ninguna entidad centralizada que pueda ser identificada como la parte que respalda dicha tecnología. La legislación y los reglamentos existentes que asumen la existencia de tales partes centralizadas y responsables simplemente y lógicamente no pueden funcionar en el caso de la tecnología blockchain y las criptomonedas que impulsan tales tecnologías.

Una regulación responsable debe comenzar con la comprensión del papel fundamental que las tecnologías de cadena de bloques pueden desempeñar para garantizar la competitividad estadounidense, la seguridad de Estados Unidos, en particular la infraestructura digital, la inclusión financiera de los estadounidenses y la promoción del desarrollo y el crecimiento económicos.

VII. Conclusión

A lo largo de la última década, las criptomonedas y el sector más amplio de las blockchains, que se basan en las criptomonedas para operar y funcionar, ha pasado de ser un pequeño grupo de desarrolladores voluntarios no comercializados a un ecosistema global de un billón de dólares que engloba ingeniería sofisticada, investigación científica, empresas que cotizan en bolsa y decenas de millones de personas que utilizan estas tecnologías en todo el mundo.

La gran expansión de esta tecnología rivaliza con la de Internet y podría decirse que ofrece oportunidades más significativas, que van desde sistemas de pago más baratos y eficientes, seguridad de las infraestructuras mejorada criptográficamente, nuevas formas de gobernanza, hasta identidad auto-soberana y mucho más. No obstante, esta nueva tecnología también ha planteado nuevos retos y ha ampliado los problemas existentes en muchos sistemas heredados. La circulación instantánea de información y valor sin riesgo de contrapartida, ni necesidad de intermediarios centralizados, combinada con la reducción de los complejos procesos y estructuras empresariales a un software de código abierto que puede actualizarse rápidamente, significa que la actividad comercial puede proceder ahora a la velocidad del pensamiento a escala mundial.

Agradezco tener la oportunidad de presentar estos casos de uso en el mundo real, mi opinión sobre los valores que guían la industria y mis pensamientos sobre la promesa de la industria blockchain. Mi conocimiento y mi red se encuentran siempre a disposición de este subcomité para ayudar y asistir en el proceso legislativo. Para concluir, espero que podamos entablar un diálogo fructífero y continuo a lo largo de los próximos meses, mientras Estados Unidos debate el futuro regulatorio de la industria estadounidense de la blockchain y la. Agradezco sinceramente su tiempo y espero sus preguntas.

Usted puede ver el testimonio en vídeo accediendo a :uk:este enlace.


Traducción al español de “Future of Digital Asset Regulation - testimony of Charles Hoskinson”, escrito por Charles Hoskinson, Director Ejecutivo de IOG, publicado el 22 de junio de 2022.


Notas del traductor

¹ Ethos significa “costumbre” o “carácter” en griego. Como lo usó originalmente Aristóteles, se refería al carácter o la personalidad de un hombre, especialmente en su equilibrio entre la pasión y la cautela. Hoy en día, ethos se usa para referirse a las prácticas o valores que distinguen a una persona, organización o sociedad de otras. Fuente: Wikipedia

² ESG es el Gobierno ambiental, social y corporativo es un enfoque para evaluar hasta qué punto una corporación trabaja en nombre de objetivos sociales que van más allá del papel de una corporación para maximizar las ganancias en nombre de los accionistas de la corporación. Fuente: Wikipedia

  • Corchetes del traductor.

  • :uk: indica que el enlace apunta a un contenido en idioma inglés.

  • :es: indica que el enlace apunta a un contenido en idioma español.

Contenido Relacionado:

:es: Blockchain África 2021: Discurso de Charles Hoskinson


Considere suscribirse a las siguientes fuentes de información en español de Cardano según su interés.