🇪🇸 Regulación | CH 19 Abr 2021 (Parte 2 de 2)

:es: Transcripción al español de “Regulation

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 19 de Abril de 2021

Enlace a la versión doblada al español


Enlace a la Parte 1 de 2

Así que los próximos seis a doce meses van a ser muy interesantes, van a ser un poco rocosos en mi mirada, y creo que la regulación está viniendo, la claridad está viniendo, los activos van a ser mirados de manera muy diferente en 2022, 2023, no me sorprendería en absoluto ver noticias de última hora de que algo está siendo propuesto. Desafortunadamente, porque hay un monopolio político, no hay manera de negociar esto si una parte está alineada. Así que lo que mejor podemos hacer es construir una mejor caja de herramientas para cumplimiento, y lo mejor que podemos hacer es intentar realizar lobby para que esta industria continúe prosperando. Creo que a pesar de lo que haga América, cripto igualmente seguirá siendo cripto, no hay mayor ejemplo de eso que lo que está ocurriendo con XRP en este momento. A pesar del hecho de que Ripple está siendo demandado por la comisión de intercambio de valores, por un valor no registrado, la red sigue corriendo, y billones de dólares de XRP se continúan comerciando, se siguen haciendo negocios, e infraestructura sigue siendo desplegada. Normalmente, cuando tal evento ocurre, todo el ecosistema se enrolla y colapsa por miedo a que desaparezca la entidad en custodia, pero eso no ha ocurrido en ese caso. Bitcoin es diez veces más grande y tiene un ecosistema diez veces más grande, así que si viene regulación muy contraproductiva, negativa, esa red igualmente continuará funcionando, tal como está escrita. Todo lo que significa es que mi vida como emprendedor americano, se hace considerablemente más difícil. Y, mi país, ahora es dejado atrás en una de las más grandes innovaciones desde la creación de internet, y simplemente tendremos que sentarnos al costado como país y ver a otros países sobrepasarnos. Esta es una de las razones, por ejemplo, de por qué estamos tan comprometidos con África, porque en su conjunto, ese continente está comprometido a cambiar, las leyes están cambiando, los controles de capital se están reduciendo, los sistemas legales se están volviendo más amigables, es mi creencia que DeFi es la solución perfecta para el continente de África, las naciones ahí están dando la bienvenida con los brazos abiertos a las innovaciones que estamos construyendo.

Nada romperá más mi corazón que tener que llevar al extranjero todos los frutos de nuestros labores y levantar una pared alrededor de todos los Estados Unidos, porque gente muy vieja tiene regulaciones que dañan una industria que no entienden mucho, para el beneficio de moribundos actores del legado, y desafortunadamente hay una chance de que eso podría venir como consecuencia de falta de previsión, inversión y perspicacia política en los líderes de nuestra industria. Así que de nuestra parte haremos lo que podemos, pero sólo somos uno de muchos actores, continuaré haciendo videos, dando a conocer mal comportamiento cuando lo veo, hay una razón por la cual Ada no fue listado en ciertos exchanges por mucho tiempo. Es porque yo confronté directamente a los líderes de esos exchanges y dije que ellos listando Bitconnect y otras cosas fue inmoral e incorrecto, entre otras cosas, se lo tomaron personalmente, decidieron sacar fuera toda una criptomoneda, un ecosistema entero. Pero todavía mantengo esas decisiones, porque simplemente pienso que no fue correcto aprobar y permitir liquidez para un esquema Ponzi. Análogamente hoy veo muchas cosas que me preocupan profundamente en los mercados NFTs, mercados DeFi. Creo que estos son mercados legítimos, creo que producen mucho valor, pero creo que no es realista, para gente que realiza muy poquito trabajo, una copia de una copia, traer muy poca innovación a la mesa, para mágicamente despertar y de repente valer billones de dólares. Y esos billones de dólares vienen de inversores minoristas que no tienen idea qué están comprando, sólo están persiguiendo avaricia, creyendo que al comprar también se convertirán en millonarios.

Así que simplemente esto es donde estamos como industria, como todas las cosas, hay subidas, hay bajadas, y continuamos. Los jugadores reales están aquí para quedarse, ni por un momento creo que Bitcoin vaya a morir, tengo mis quejas y molestias con el protocolo de minería que utiliza, creo que es una catástrofe ambiental. Nosotros como compañía ponemos nuestro dinero donde está nuestra boca, gastamos millones de dólares todos los años en investigación y desarrollo tratando de innovar hacia una salida de un modelo tan regresivo. Ni por un minuto creo que Ethereum en breve se va a ir, o ninguno de estos otros actores arraigados. Creo que estarán alrededor en los próximos cinco, diez años, creo todos están trayendo mucho a la mesa en ese respecto. Pero creo que algunos de los excesos en la capa dos, algunos de los excesos en el espacio dApps, algunos de los comportamientos de líderes y piezas clave de infraestructura han sido contraproductivos para el crecimiento, éxito, promesa y ópticas de nuestra industria.

Así que eso es todo lo que tengo que decir respecto a esto, por supuesto haré más videos a medida que se materialicen más cosas, pero decidí que debería poner pequeños asteriscos en mi comentario Doge. Es mi video más popular que haya hecho, 167 mil visitas en menos de tres días. Los ratios son buenos, 11 mil votos positivos versus unos pocos cientos negativos, algunos comentarios positivos, algunos comentarios negativos, pero creo que algunas personas no captaron el punto. No es acerca de una criptomoneda particular subiendo mucho mucho, es acerca de una criptomoneda donde el 94% de las existencias son controladas por un muy pequeño grupo de personas, que no tienen incentivo para mantenerlo, y ahora que se han vuelto fabulosamente ricos, tienen la habilidad de verter, y preguntar “¿quién está comprando y por qué?”, no están comprando una visión, están comprando un meme y una creencia de que se volverán ricos de ese meme, que las cosas están creciendo al cielo. Cada vez que ves que eso ocurre, cuando la burbuja estalla, crea una cantidad catastrófica de daño de marca, todas y cada una de las personas que pierde dinero de algo como eso tendrá una percepción negativa, no sólo de Doge, pero de nuestra industria en su conjunto, y algunos de ellos demandarán un reembolso o demandarán alguna forma de retribución por lo que ellos percibir ser un mal. Y si este es el caso, de que unos pocos billonarios dentro de la habitación manipulan estos mercados para su ganancia propia personal o diversión, eso es todo lo que se requiere para pasar regulaciones peligrosas y dañinas para nuestra industria en su conjunto. Y dado que esto es una prioridad comercial, es una prioridad regulatoria de la administración Biden, no es exáctamente que tienen como que tiene que salir de su camino, simplemente obtienen una excusa conveniente. Y este es el mismo grupo de personas que dijo “no dejen que una crisis se desperdicie”, y es el mismo grupo de gente que está perfectamente cómodo con un gran grado de control gubernamental y regulación sobre los mercados, en general, eso es simplemente quiénes son, podrías estar de acuerdo con ello, en desacuerdo, pero fueron elegidos en el cargo, y tienen un mandato para hacer estas cosas, si lo desean. Así que si nuestra industria se comporta mal, o se percibe que se comporta mal, vemos mucha gente no preocupándose mucho acerca de las consecuencias de lo que hacen, mucha gente que realmente no está bien informada, siendo lastimada, simplemente es una receta para el desastre.

También pregúntate acerca del uso apropiado de una criptomoneda. Hace mucho tiempo, cuando cree mi curso para Bitcoin, “Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar cripto”, fui a grandes distancias para explicar cómo almacenar Bitcoin de manera segura vos mismo, un respaldo, asegurarte que no lo estás confiando a un exchange, porque en ese momento teníamos un montón de preocupaciones con Mount Gox, y los que estábamos dentro de la industria creíamos que eran insolventes, y resultó que lo eran. La mayoría de las personas participando en estos picos lo están comprando y dejando en exchanges, dejándolos en billeteras de nube, sus teléfonos celulares, realmente no saben cómo utilizar cripto, qué hacer con cripto, sólo lo están viendo como un instrumento para una vasta apreciación. Si ese es el caso, entonces ¿qué pasa si una de estas entidades falla?, toda esta gente pierde su dinero, y por supuesto van a culpar a cripto, no a ellos mismos por eso. Siempre me preocupa cuando un gran aumento de gente con expectativas no realistas, pensamiento irracional, sin conocimiento en el dominio o deseo de adquirir conocimiento en el dominio entra a nuestra industria y utiliza nuestras cosas, esa gente probablemente tendrá un mal resultado, y luego debido a que tuvieron un mal resultado la gente que busca poder puede utilizar eso como símbolo para ganar ese poder, control y supervisión, y realmente nunca lo devuelven, toma mucho tiempo deshacer regulación dañina. Y en algunos casos nunca fuimos capaces de hacer eso, por ejemplo, en los Estados Unidos el acto patriota fue pasado justo después del 11 de Septiembre, orientado como una colección temporal de medidas para asegurar que podíamos ganar la guerra contra el terrorismo. Veinte años más tarde, todas las cosas en el acto patriota no sólo han sido preservadas, pero han sido reforzadas e institucionalizadas, incluso después de la denuncia de irregularidades Snowden, mostrando cuán omnipresentes son las cosas.

La regulación financiera no es diferente en ese sentido, en el minuto en que se construye una nueva agencia regulatoria, en el minuto en el que es creado un nuevo estándar, un cuerpo de leyes se forma alrededor, se forman grupos especiales de interés alrededor de ello. ¿Por qué es tan complicada la ley de impuestos?, porque hay miles de muy bien compensados abogados de impuestos, y cada vez que intentas simplificar las leyes de impuestos, lo que inadvertidamente estás haciendo es poniéndolos, al Bloque HR y al resto de estos muchachos fuera de negocio. Así que hacen lobby en contra de modificaciones de leyes de impuestos. De manera similar, cuando la regulación se vuelve más onerosa y arcana, a los titulares les gusta porque ya saben cómo cumplir, y previene que startups entren a su espacio. Así que de hecho crea una barrera regulatoria para entrar, luego los contadores y abogados de impuestos y esta otra gente lo ama porque pueden hacer millones, decenas de millones a cientos de millones de dólares, ayudando a los negocios a mantenerse en cumplimiento. Y a los gobiernos les gusta porque les gusta el poder, les gusta el control. Toda nuestra industria fue construida por alguien que le tenía miedo al gobierno, ¿por qué?, porque se mantuvo anónimo, ¿por qué?, porque mira todo lo que ocurrió antes de que venga Bitcoin, mira el dólar Liberty, mira todos estos otros intentos de crear monedas privadas, la gente que intentó crearlas fueron a la cárcel. Así que es un miedo legítimo, es una preocupación legítima, si la gente repetidamente, públicamente te dice qué piensan y qué van a hacer, no les las municiones a menos que quieras, así que simplemente entiendan eso, y entiendan de dónde vengo yo, dónde está la industria, lo que yo he visto, siendo un líder en esta industria, lidiando con otros líderes en esta industria y expectativas no realistas.

Lo que me pone más triste y por qué digo que el trabajo de mi vida de alguna manera ha sido hastiado por algunos de estos eventos, es que yo honestamente creo que las cosas nosotros hacemos van a cambiar el mundo, realmente lo creo. Simplemente tiene sentido decir que puedes construir tanto en el protocolo para proteger a la gente por sí misma de futuros problemas. El otro día tuve una reunión acerca de NFTs y muchos artistas se preocupan por una causa social, podría ser agua limpia en África, podría ser educación igualitaria en tecnología para mujeres, cualquiera sea esa causa particular. Imagina que cuando vendes tu arte, cada vez que el arte es vendida, por el resto del tiempo, 10% de esa transacción es donada a la causa que le importa al artista, imagina eso. Imagina que cada vez que se vende una pintura Da Vinci hubiera habido una fundación que le importe a Da Vinci, una causa que le importe a Da Vinci, quizás fueran los derechos gays, quizás fuera racionalismo, lo que sea, ese dinero sería donado, imaginen lo que eso haría.

Los sistemas que estamos construyendo, por primera vez en la historia de la humanidad, donde esa copia dejó regalías hacia un bien social, podría ser preservada. Y eso es sólo Martes para nosotros, es un contrato inteligente, simplemente está construido dentro del protocolo. La misma cosa que podría permitir automatización de cumplimiento de impuestos podría hacer lo mismo para regalías, el mercado secundario. Hay un billón de otros usos y utilidades con un protocolo universal, esto verdaderamente es la célula madre financiera. En su lugar estamos hablando de un Shiva Inu, acerca de ¿cuándo a la luna?, en su lugar estamos hablando de ¿cuándo nos volveremos todos ricos, cuándo Lambo, cuándo esto, cuándo lo otro? Ese es el diálogo en este momento, esta es la creencia en este momento. Lumber está arriba un 117% respecto al año pasado, ¿por qué en nombre de dios querrías ir a través de una gran cantidad de dólares?, no van a estar mucho más tiempo alrededor si continuamos gastando de esta manera. Mira a Europa con tasas de interés negativo, el sistema financiero mundial se está cayendo a pedazos, cada democracia principal está cargada con gigantescas cantidades de deuda, en algunos casos más del 200% de su PBI. Lo siento el sistema financiero mundial está enfermo, si fuera un humano sería cáncer, y podría ser terminal, podría ser tratable, no sabemos. Y nadie es honesto, nadie quiere admitir que no es una buena política, que cada vez que quieres algo no tenés que tomar decisiones difíciles, en su lugar simplemente imprimes dinero del fino aire, pero igualmente la inflación no existe. Y eso lleva al comportamiento de la gente, así que la avaricia de corto plazo en el lado del gobierno, y la avaricia de corto plazo en nuestro ecosistema, desafortunadamente crea una realidad que cuando miramos los casos de uso y utilidad reales de estos sistemas, mercados realmente justos, mercados realmente transparentes, contratos que no pueden mentir, contratos que te dan una garantía de que eres tratado de manera justa, sin importar tu apellido, el país en el que hayas nacido, todo eso pasa a segundo plano, a dónde te gustaría ir como industria. Es por eso que tomo estas cosas tan en serio, y es por eso que a veces tengo tanto lamento acerca de lo que ocurre.

Así que, mi creencia, la regulación está viniendo, es mi creencia que va a venir este año, es mi creencia que va a ser una gran discusión, y que la industria en su conjunto con suerte se unirá y se involucrará en este tipo de cosas. Creo que encontraremos una manera de resolverlo, como siempre lo hacemos, no creo que ninguna regulación de USA en última instancia matará a las criptomonedas, creo que las criptomonedas están aquí para quedarse, y creo que en última instancia las criptomonedas serán exitosas. Lo único que creo que hará la mala regulación es dañar a mí país, dañar nuestra economía, y no dañar a cripto en el largo plazo. También creo que algunos de los comportamientos que estamos viendo en los NFTs, en el espacio DeFi, y algo en el lado de la infraestructura, es contraproductivo para la habilidad de la industria de entregar sus promesas. Y creo que hay algunos malos actores en esta industria, así que la gente piensa que yo soy un mal actor, nunca explican exactamente por qué, o correlacionan el por qué con lo que realmente haya hecho y los logros que tengo, pero ciertamente lo creen, y llamo la atención de algunas de las personas que creo se están comportando mal, incluso si es contraproductivo desde un punto de vista comercial. No gano nada llamando la atención a Elon Musk más que limitar mí habilidad de trabajar con su imperio de negocios, pero igualmente creo que es mal comportamiento. En el mejor de los casos se trata de pescar gente para hacer algo que es financieramente irresponsable, en el peor de los cínicos casos podría de hecho estar tomando su dinero. En cualquiera de los casos es despreciable, y de nuevo, no gano nada llamando la atención y nadie en nuestra industria parece tener el coraje para hacer eso, pero, tengo que seguir mi conciencia en ese sentido. Así que, hasta la próxima, gracias a todos por escuchar, pronto hablaré con ustedes muchachos.