🇪🇸 ¿Es la SEC enemiga de Cripto? | CH AMA 30 Dic 2020

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Special Edition New Years AMA 2020

Del minuto 02:01:20 al 02:20:48 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 30 de Diciembre de 2020

Enlace a la versión doblada al español


¿Es la comisión de intercambio de valores enemiga de cripto?

No, los reguladores no son los enemigos de cripto. Muchachos, seamos honestos aquí, nuestro espacio creó Bitconnect, Onecoin, Mount Gox, Bitmex, Criptie, miles y miles y miles de estafas que han lastimado a la gente. Los reguladores son como vampiros, en el buen sentido, vienen cuando los invitas, ¿ok? El vampiro se para junto a la puerta y pregunta “¿puedo entrar?”, y tu dices “si”. ¿Qué trae a un regulador dentro de una industria?, industria contenta, de buen funcionamiento en la que todo simplemente va bien y todo el mundo está pensando, como ¿cuántos reguladores hay para matemáticas?, ¿está la comisión de intercambio de valores de matemática que se sienta y dice “tenemos que mirar esas topologias?”, y dicen “hey hombre, esa gente, son personas muy resbaladizas, estamos profundamente preocupados por las estadísticas, hay algunos problemas ahí hombre, serios problemas, 64 por ciento de la gente sabe eso”. No, ¿qué escándalos ocurren en el mundo matemático?, ocasionalmente tienes gente de antiguos campos afirmando que probó la hipótesis Riemann y resulta que su cerebro está cocinado y es un documento basura, ok. Somos bastante buenos en la autorregulación en esa industria.

Por otro lado, ¿por qué está regulada la industria farmacéutica?, porque hacen cosas que pones dentro de los cuerpos de las personas, y si la joden te parten el pene, te parten el cerebro, te parten los ojos, te vuelves sordo, hay más de una persona que se volvió sorda como primera reacción a un antibiótico. Hay todo tipo de cosas malas que pueden ocurrir, así que necesitas regularlo, porque hay incentivos perversos en contra de tu salud, no es sólo que un daño podría ocurrir, también es el conjunto de incentivos. Si yo hago drogas mi incentivo es maximizar la distribución y maximizar el dinero, ¿ok?, eso necesariamente no se correlaciona con el producto más seguro, el producto más sólido, más eficaz. En el mejor de los casos yo podría vender aceite de víbora, en el peor de los casos ese aceite de víbora podría matarte.

¿Qué ocurrió?, en el siglo 19 tenías a todos estos charlatanes corriendo por ahí, el padre de Rockefeller, David Avery Rockefeller, vendió aceite de víbora, fue por todos lados vendiendo cosas que no funcionaban, cargado con latinum y cocaína, toda clase de cosas horribles. Así que lo regulas, ¿por qué?, porque notas que el mercado se está comportando mal y está matando gente. Así que miremos cripto, tienes el boom ICO, tienes toneladas de escándalos y estafas, tienes comercio interino rampante, comercio de lavado en los exchanges, tienes exchanges fallando y los principios del exchange son robar el dinero y volar al extranjero, tienes defectos de software que fueron hechos a propósito para robar el dinero de la gente, tienes falsificación masiva, suplantación de identidad, tienes personas afirmando que están utilizando el capital del proyecto para algo pero en realidad lo están utilizando para comprar Yachts, casas en Miami, prostitutas y bla bla bla. Ese es un gran cartel de neón, al frente de tu puerta, “vampiro entra”. Nuestra industria hizo eso, no nos autorregulamos, no detuvimos las fallas de las agencias, creamos un cartel de neón y dimos la bienvenida al vampiro. Y ahora están aquí, ¿y nos vamos a quejar de que están haciendo cosas?, realizando demandas, involucrándose, por supuesto que lo están. Y su habilidad de actuar es proporcional a la sofistificación de las herramientas y la modernidad de las leyes. El testeo Howie es un artefacto de 1940, no puede funcionar en finanzas de célula madre, donde un activo puede ser todo, puede ser una moneda, un commodity, un valor, todo al mismo tiempo, podría ser todo y nada, es como un cono budista. Los hemos invitado dentro, y ahora están haciendo su mejor trabajo para sortear la cosa. Así que la gente mira a Ripple por ejemplo, “¿cómo se atreve la SEC a hacer esto?, están destruyendo la innovación”, “muchachos somos una agencia de protección al consumidor, nuestro trabajo es mantener a la gente de negocio responsable cuando hacen cosas desagradables”. Ok, ¿y por qué están involucradas con Ripple?, ¿es porque dentro y profundo absolutamente quieren que Ripple sea un valor?, probablemente no. No están felices con Ripple porque los principales de la compañía vendieron 600 millones de dólares a inversores minoristas y se pagaron a ellos mismos esa cantidad. Muchachos, cuando a mí se me pagó para construir Cardano recibimos alrededor de 2.4 billones de Ada, es alrededor del 8 por ciento del suministro. Ahora, el valor de mercado de eso, dado el valor de la pre venta, valía, no sé, seis millones de dólares, más o menos. Y fue un gran riesgo, porque ¿quién sabe?, tres mil criptomonedas, la mayoría son fracasos, así que no sabíamos a dónde iba a ir, pero decidimos simplemente mantenerlo, así que creamos una cosa de adquisición y dijimos que incluso no íbamos a ser completamente invertidos hasta el 2019. Recuerdo cuando Ada fue a un dólar con treinta y estaba sentado sobre 2.4 billones de Ada, que valían casi 3 billones de dólares, y no vendimos, no vendimos nada de ello, cero, simplemente estaba sentado ahí. Y todos los días miraba eso y decía “sabes, estamos en una burbuja, estos mercados no son sustentables, sagrada porquería”. Soy un billonario por esta cosa en mi compañía registrada, no hay regulación o ley que me prevenga de hacer algo, pero yo sentí que era irresponsable vender, yo auto regulé como compañía. Ahora, otras personas vendieron, EOS vendió, vendió cuatro billones en activos, y la SEC ciertamente fueron tras ellos pero sólo los multaron, 24 millones de dólares, y los dejaron quedarse con los 4 billones de dólares. Yo estaba tan molesto cuando eso ocurrió, yo estaba como, ok, pero así es como funciona. Así que XRP vendió 600 millones, de hecho vendió 1.3 billones de dólares en valor del activo. Saben, la SEC vió eso y obviamente pensaron que eso fue comportamiento como el de Enron, mal comportamiento. Por eso cuando leí las 71 páginas pensé que seguramente estaban tratando de construir un caso 10b5. Así que es raro que sólo estén yendo detrás de un reembolso. Está claro que el vampiro vino a la casa, pero tienes que autorregularte, tienes que tener principios, ética, tienes que aceptar que a veces no puedes hacer cosas incluso aunque estén en tu mejor interés, porque tienes una responsabilidad moral con todos los demás. Y en ese momento no tenía sentido hacer una desinversión masiva en la cima de la burbuja en el ecosistema. Lo mantuvimos y eso perdió el 90 por ciento de su valor, es lo que es, yo perdí más dinero en papel que el que la gente va a ser en su vida, en cien vidas, en mil vidas. Dices “bien, da vuelta la página, sigue adelante, es lo que es”, así es la vida. ¿Por qué existe la comisión de intercambio de valores?, es porque no todos van a tomar esa decisión, y a veces lo hacen de manera diferente, y si lo hacen de manera diferente que lastima compradores de escala pequeña, inversores u otras personas, ese es un riesgo moral. Y si permites que eso suceda sin restricciones, entonces tienes mercados que básicamente son mecanismos de transferencia de riqueza desde los pobres a los ricos. Por eso fue creada la SEC, 1933, ¿qué ocurrió?, en 1929 fue el comienzo de la gran depresión, por el colapso de los mercados, ¿por qué ocurrió eso?, tenías información radicalmente inexacta siendo transmitida, tenías habitaciones caldera, toneladas de especulación que fue muy insalubre, tenías gente pidiendo préstamos 10 veces la cantidad de dinero que hacían por año que resultó que ni siquiera eran reales, estaban basados en fantasías, y la gente con información interna estaba comerciando en contra de ello, y sabían cuándo la sinfonía iba a llegar a su final, antes que todo el resto, y lograron grandes ganancias, en las espaldas de los pobres. Así que cuando los pobres votaron, tiraron a Hubert Hoover fuera de la oficina y pusieron a un muchacho que prometió balancear las escalas por ellos. Ahí es de dónde vino la SEC, y tuvieron un mandato de más de 80 años, donde a veces tuvieron éxito y a veces fracasaron, estoy profundamente molesto, por ejemplo, donde empresas Chinas están listadas en exchanges de USA y no están sujetas a los mismos requisitos de transparencia que Microsoft y Apple y esas cosas, ese es un problema serio. Y cuando se involucran lo hacen con el puño, y es lo que es, tienes que lidiar con ello. ¿En última instancia quién es negligente?, no es la comisión de intercambio de valores, son los Estados Unidos y sus representantes, es trabajo del congreso y del senado actualizar regulaciones y crear nuevas agencias regulatorias a medida que evoluciona la tecnología. ¿Dónde está la regulación de criptomonedas?, conocen la industria por alrededor de 10 años, y debido a que no pueden ponerse de acuerdo en nada, incluso en un maldito cheque de 600 dólares, porque sólo son un grupo de pedazos de porquería, que sólo les importan ellos mismos, su popularidad y potencial de reelección, les importa un bledo américa, o un bledo nuestra industria, han permitido que la regulación se estanque, y Fincen y la CFTC, y la SEC, y todas estas otras agencias son dejadas para de alguna manera encontrar la forma de encajar estas regulaciones de 80 años de antigüedad a un campo que es como una célula madre financiera. Es imposible, y están haciendo lo mejor que pueden, la SEC de hecho ha tenido una mano muy liviana, es insultante cuando van los principales de Ripple, “están destruyendo toda la industria”. Muchachos, creo que hubieron más de mil ICOs, sólo tuvimos unas pocas docenas de acciones de aplicación, la mayoría de las cuales eran estafas claras y obvias, algunas geopolíticas, como Telegram, por ejemplo. Y donde y cuando podían llegar a una solución amigable, más seguido que no encontraron una manera de hacerlo, y tuvieron la decencia de contactar a la gente y hablar con ellos. Ripple está actuando como “de repente, de la nada algo ocurrió mágicamente”, ¿entonces por qué llegaste a un acuerdo de tarifa con la SEC?, ¿de dónde demonios vino eso Brad?, vos estuviste hablando con estos muchachos por un tiempo, y obviamente tus negociaciones se rompieron. Cuando amenazaste con mover tu compañía a UK, hubo un indicador para ello. Así que es un tema complejo, hay un montón de matices aquí, hay un montón de idiotas en este espacio, ”esto es un valor, esto es un valor, la SEC va a hacer esto, Bitcoin es el rey y raa”. Ya saben, como Max Kaiser, Tone y estos otros muchachos, sólo tiran espuma por la boca, idiotas. Y realmente no entienden cómo funciona esto. Al final del día la regulación no importa, como empresario no puedo seguir la regulación completa y perfectamente porque estoy haciendo cosas nuevas, en 52 malditos países, no hay forma que esté en total cumplimiento con cada cosa. Ninguna compañía en la historia de la humanidad en el mundo ha hecho 100 por ciento feliz a cada jurisdicción y dominio en que operan, 100 por ciento del tiempo.

Así que lo que haces es tener un principio trascendental, “¿es ético lo que estoy haciendo?, ¿es moral lo que estoy haciendo?, ¿lo que estoy haciendo es obviamente bueno para el consumidor?”. Y si no puedes responder eso con un “si”, entonces en algún punto probablemente vas a irritar a un regulador. Cualquier cosa, porque estás creando un incentivo político para que el regulador vaya detrás tuyo. Facebook, realmente no está violando leyes como están escritas, pero están siendo demandados por 48 estados por antimonopolio, sacudieron demasiado el bote, con Libra, con la censura con la libre expresión, con la apariencia de escoger lados y elecciones, irritaste a la mitad del país, podrías ser la maldita Madre Teresa, ¿y sabes lo que va a ocurrir?, vas a ser golpeado con una demanda, por alguna agencia de gobierno, en algún lado. Trump, aunque lo amen o lo odien, cuando deje la oficina, en algún lugar, algún estado, de alguna manera, van a tratar de cargarlo con algún crimen, porque hay grandes felicitaciones por ser el cazador del rey y poner a un muchacho como ese en la cárcel, quizás funciona, quizás no funciona, es política, la política es acerca de apaciguar gente cuando aparece la injusticia, como con Pharma Bro Shreli, es un villano, subió los precios de las drogas demasiado alto, no importa si de hecho cometió un crimen o no. La apariencia de su carácter crea un gran objetivo rojo en su espalda. Así que ¿saben qué?, simplemente comencé por ¿ es ético, moral y estoy jodiendo a la gente o no?, siempre trato de asegurarme que la respuesta es sí, es ético, moral y no, nadie está siendo jodido en el proceso. Y cuando yo se algo, vos sabes algo, tratamos de hacer las cosas tan transparentes como podemos. Obviamente tenemos un abogado general que es un experto en dominios, leyes de valores y estas cosas, y somos una compañía de software, construimos protocolos, no hacemos comercio ni creación de mercados, no hacemos ICOs, nos mantenemos fuera de esos mercados, ¿ok? Pero, al final del día, porque construímos protocolos, tenemos que entender estas cosas y damos un paso atrás y seguimos esos principios básicos, tratamos de estar dentro de ese marco, intentamos ser buenos actores, tanto como podemos. El problema es que todo el mundo está aterrorizado, porque los abogados nunca te dan respuestas definitivas, dicen “depende”. Por ejemplo, con el archivo SEC dicen “bueno, el CEO de Ripple recibió un memo de una firma de abogados diciendo que XRP podría ser un valor”, estás malditamente en lo cierto, en 2012 cualquier firma de abogados de los Estados Unidos, incluyendo análisis de Bitcoin escribirían una opinión más probable que no, incluso aunque piensen que no es un valor, con un descargo de responsabilidad de que podría serlo. Por supuesto que van a decir algo como eso, porque es ambiguo, sabes, es como ¿quién es Batman?, puedes tener una hipótesis, a menos que seas dios y sepas que es Bruce Wayne, todo el mundo elige su persona favorita. Así que por supuesto que dicen algo así, es ambiguo, lo que importa es lo que haces al respecto. ¿Cómo tratas a la gente, tienes una posición privilegiada sobre otras personas, estás sacando ventaja de esa posición privilegiada sobre otras personas?, ¿estás siguiendo mejores prácticas?, y si no puedes encontrar mejores prácticas, ¿estás tratando de crear mejores prácticas?, estos principios y cosas básicas.

Con Ethereum, tuvimos cero orientación, hablamos con un ex comisionado de la SEC, hablamos con una firma de abogados, escribieron una carta de probablemente, sin opinión, para nosotros. Y pensamos al respecto, y dijimos de intentar de construir algo, crearon una fundación, trabajamos con una firma de abogados prominente, socios, tratar de hacer lo más posible en la blockchain, tratar de asegurarnos que todo el mundo participaba de la misma manera. Hicimos lo que podíamos hacer, cero orientación, y la gente razonable podía mirar eso y decir “bueno, hicieron lo mejor que pudieron, así que terminó funcionando así que bien, sin daño, sin falta”. Cuando te estás metiendo en un problema es cuando estas jugando juegos con semánticas, sabes que estás jodiendo a la gente, pero intentas ser inteligente, superarlos y construir una estructura donde está garantizado que ganas a expensas de alguien más, ¿ok? Así que cuando construyes siempre obtienes un gran pago, sin importar lo que ocurra, incluso si el proyecto fracasa, ese es un riesgo moral. E incluso si la regulación no ha evolucionado a un punto para mantenerte responsable, tu alma se va a corroer en algún punto y la gente sabrá que eres una bolsa de estafa y nadie quiere hacer negocios con vos. Es por lo que Donald Trump tiene una reputación terrible, en términos de construcción, contratistas y estas cosas, ¿por qué?, porque de hecho le dijo a la gente que uno de sus principios de negocios es que si piensas que no tienes que pagar y tienes una manera de salir jodiendo a la gente, hazlo. Así que tienes a estos plomeros, electricistas, albañiles yendo a su edificio, trabajan cientos de horas construyendo cosas, luego envían la factura y Trump arrastrará su pierna ahí y los fuerza a demandarlo, esperando que se conformen con menos, él fue notorio por eso, notorio por incumplimiento y banca rota, de hecho está en la lista negra de la mayoría de los bancos para recibir préstamos. Y ese fue su carácter como hombre de negocios. Ahora, no está en la cárcel, así que se salió con la suya. Pero yo tengo cero respeto por esa práctica de negocios, no es ético, no es moral, seguro como el diablo que está jodiendo gente pobre, gran asimetría de poder ahí. La razón por la que existen estas agencias, la razón por la que hacemos estos vampiros, necesitan ser lo suficientemente fuertes para superar estas fuertes personalidades del otro lado. Es un gran problema, los reguladores en algunos casos son cooptados por la industria privada, ¿por qué? Porque cuando eres un regulador se te paga salario de gobierno, ¿dime cuánto hace un GS13?, ciertamente no tanto como un asociado junior en una firma de abogados. Dejas el gobierno, y si eres amable con la gente correcta, de alguna forma obtienes trabajos de junta, de alguna forma obtienes un trabajo en una firma de abogados, obtienes algo y ahora estás haciendo siete figuras, ocho figuras, nueve figuras. Eso es un riesgo, porque sabiendo que si eres amable con ciertas industrias con los que no deberías ser amable, deberías ser neutral y justo, puede resultar en un trabajo de nueve figuras, ocho figuras, cuando dejas el cargo. Podrías tener una tendencia a ir por ese camino, ser corrompido por eso. No han resuelto ese problema, Ben Laski ahora está trabajando para Ripple, está en su junta, destruyó toda la industria cripto en Nueva York, y es recompensado, el primero al que se le paga 600 dólares la hora cuando la gente intenta obtener una licencia Bit y ahora es un miembro de la junta Ripple. Es una cosa desagradable, ciertamente es problemático, Steven Mnuchin, cuando deje el rol de la secretaría del tesoro, va a volver directamente al pantano de la banca. Y garantizo que va a estar sentado como CEO de algo, o consejero de algo, con una paga de ocho, nueve figuras cada año. Y de la gente que se ocupó, cuando fue el secretario del tesoro, serán los que estarán cortando esos cheques. Es el por qué la gente tiene problemas con los reguladores, si fueran buenos, virtuosos, siempre alineados con los deseos de los consumidores, serían vistos como actores positivos, como bomberos, pero no lo son, así que es muy matizado y mezclado.

Y es un tema muy complicado, las leyes de valores son súper complejas, vas a la escuela de leyes por eso, lo estudias por un tiempo, hay tantos matices aquí